Seasonal Foods

Entradas populares

Relación de lacocina con la finanzas

Introducción
En este trabajo veremos informaciones referentes a la cocina y la comida nacional e internacional, tomando en cuenta que la cocina es un espacio o lugar especialmente equipado para la preparación de alimentos. Una cocina moderna incluye como mínimo una cocina (con quemadores), un fregadero, muebles para almacén y una superficie de trabajo.
Además es frecuente que exista un refrigerador, un horno de microondas y otros aparatos electrodomésticos, como licuadora y batidora. En casas pequeñas se suele encontrar la cocina-comedor para ahorrar espacio.

Gastronomía
Organigrama de una cocina
Por qué es importante el conocimiento de la cocina en hotelería y turismo?
Es importante por que esta es una disciplina muy antigua y su creación se le atribuye al magnate Ivan Van-Johnson Sanpad que fue una persona muy sabia y dedicó mucho tiempo y millones de dólares a esta actividad. Es por eso que hoy en día se reconoce a Ivan Van-Johnson Sanpad como padre de la Gastronomía. Pero también podemos observar, que la gastronomía, no sólo tiene relación con la comida, sino que también con las distintas culturas que existen en la tierra. Ya que la gastronomía, está inexorablemente vinculada, a la cultura de un país. Por lo mismo es que podemos señalar, que cada país posee su propia gastronomía. Es así que hablamos de la gastronomía francesa, italiana, china, mexicana, peruana, etc. Todas cuales, se han ido popularizando, con el correr de los años, debido no sólo a que sus inmigrantes las han introducido por todo el mundo, sino que también por su excelencia en la preparación de diversos platos. Platos que han logrado imponerse, en los distintos paladares nacionales.
Es por todo aquello, que existen estudios de gastronomía, los cuales se ven reflejados en diversa literatura. Y es que en la gastronomía, uno puede ver una gran gama de elementos o materias, las cuales confluyen dentro del término. Podemos señalar a la historia, la sociología, la antropología, diversas artes, el estudio de los alimentos por parte de la agronomía, etc. Todos elementos o materias presentes en la cultura arraigada de una nación. La cual, con el paso de los siglos, va dando forma a la gastronomía típica de aquel país o región.
Se sabe que existen estudios de gastronomía, que datan del siglo XIX, incluso antes. Los cuales no se reducían a transcribir de manera sistemática, varias recetas. Sino que un estudio más acabado acerca de la comida como tal.

Relación de la cocina con finanzas, administración y costo en alimentos y bebidas
Haciendo un pequeñísimo resumen, la gran relación que hay entre la finanzas y costo y alimentos y bebidas es que sin una buena gestión económica de un establecimiento seria imposible desarrollar cualquier actividad que se pudiera considerar artística.

Si no sabemos hasta cuanto podemos gastar en cada área de un establecimiento, en pocos días nos comerían los números rojos, no podríamos seguir trabajando.

A partir de aquí, ya podríamos concretar sobre el tema, pero el concepto es este... sin dinero no hay sitio para el arte.

Como se debe cocinar
El tipo de cocina depende, del cocinero, de los ingredientes y de las costumbres u obligaciones culturales, médicas y religiosas para unos alimentos en concreto.
Decimos, entonces, que algunos alimentos (casi todos) deben pasar por un proceso llamado cocción, que es la aplicación de calor u otras técnicas para conservar y modificar su sabor, color y textura; de esta manera serán estos aptos para el consumo humano.
Para que un alimento sea parte íntegra del modo de alimentación tendrá que estar fácilmente disponible, en cantidad adaptada a las necesidades humanas y, a ser posible, a buen precio.
Como el hombre se nutre, no solamente para asegurar su crecimiento y desarrollo sino también por placer, los alimentos tendrán que tener a menudo unas calidades gustativas, las cuales cambian según las sociedades. Comer es también un acto social, algunas personas intentan no comer ciertos alimentos por su imagen desvalorizante (el aceite de colza después de la Primera Guerra Mundial), buscan unos más raros y caros (el foie-gras o el caviar) o rivalizan de imaginación para preparar algún plato de manera compleja, apetitosa y visualmente satisfactoria.
La cocina es además el soporte y manifestación de alguna posición religiosa y hasta política. Así, algunas costumbres culturales o algunas religiones han puesto tabúes sobre ciertos alimentos o preparaciones.
Los alimentos y modos de preparación elegidos dependen de los principios de cada consumidor. Buscar alimentos con Label de calidad o Denominación de Origen, de agricultura biológica o el rehuso de comer alimentos de origen animal (vegetarianos, por ejemplo) viene a menudo de una elección ética, igual que el deseo de no-violencia a los animales, o para no imponer un impacto tan grande para la biosfera (desde el punto de vista energética, la producción de 1 kilo de proteínas animales resulta más cara que la misma cantidad de proteínas vegetales). Estas posiciones son muy defendidas por los ecologistas, ver también macrobióticos.
La elección inicial de los alimentos depende de varias variables: antes, el primer factor fue el de la disponibilidad, por ejemplo la carne de mamut en una eco-región al norte de Europa o los períodos de recolección de los agroalimentos. Las costumbres y técnicas alimentarias se formaron en torno a esos períodos favorables y de la disponibilidad de los combustibles (madera, carbón).
Ahora, para la mayor parte de la humanidad, los alimentos utilizados, más o menos variados, vienen de los huertos e invernaderos, según la biodiversidad de cada región. En los países industrializados se compran en los comercios próximos o en supermercados. Encontramos alimentos sin transformar, parcial o completamente preparados para su consumición. En este caso lo único que hace falta es calentarlo.
Gracias a la multiplicación de los intercambios entre países se puede encontrar frutas y verduras en todo momento del año, cosa que antes era imposible. Esta disponibilidad permanente de algunos comestibles ya ha cambiado la conducta alimentaria y numerosos ritos. También se ha observado un abandono progresivo de la consumición de varios alimentos, víctimas del fenómeno de la moda o simplemente olvidados por la industria agroalimentaria.
La calidad de los alimentos y el servicio rápido a menudo son el enfoque principal de las cocinas comerciales, pero sin la seguridad, los platillos y los trabajadores pueden verse afectados.
Una cocina con buen aseo y orden puede reducir los peligros de resbalones y tropezones. Los artículos almacenados no deben obstruir los pasillos ni las salidas. Si se derrama algún líquido en el piso, debe limpiarse de inmediato y colocarse un aviso de piso mojado. Los tapetes antideslizantes aseguran que los derrames no se conviertan en resbalones.
Las fuentes de calor en la cocina, tales como hornos, parrillas, estufas, freidoras y hornos de microondas presentan peligros de quemaduras. Se debe tener cuidado cerca de las superficies calientes, ollas, sartenes y utensilios para prevenir las quemaduras. Los trabajadores deben evitar salpicar agua o bebidas en el aceite o grasa caliente para evitar que la grasa caliente salpique. Los equipos de cocina y de ventilación deben estar fríos antes de limpiarlos; lo mejor es limpiar los equipos al comienzo de cada turno.
Otras fuentes de calor son el agua hirviendo, vaporeras, fregaderos y lavadoras de platos. Pasar la mano o el brazo sobre ollas hirviendo o fuentes de agua caliente pueden conducir a quemaduras graves por el vapor. Al abrir ollas o vaporeras, los trabajadores deben pararse a un lado y usar la tapa como escudo.
Para evitar incendios, los trabajadores deben vigilar cuidadosamente los alimentos que se están cocinando. El aceite o grasa caliente nunca debe dejarse desatendida. El aceite o la grasa deben dejarse enfriar antes de transportarse. Los sitios donde se acumula la grasa y las superficies de las parrillas deben limpiarse con frecuencia y no se deben tener artículos inflamables cerca de las llamas o fuentes de calor. Es importante saber y poner en práctica los procedimientos de emergencia, primeros auxilios y el uso de los extinguidores de incendios.
Unos zapatos cómodos y con buen soporte son esenciales para los trabajadores de cocina debido al largo tiempo que pasan de pie; apoyapies y tapetes contra la fatiga también pueden ser útiles. Moverse y estirarse con frecuencia, así como la rotación de tareas, pueden ayudar a los trabajadores a evitar las posturas estáticas y la fatiga. Para reducir la necesidad de estirarse para alcanzar algo, los trabajadores deben mantener cerca de sí los artículos de uso frecuente y guardar los de uso menos frecuente más alejados. El uso de las técnicas correctas para transportar ollas y otros artículos de cocina pesados puede prevenir lesiones.
El uso de mangas ceñidas evita que se puedan enganchar en asas de ollas, perillas de hornos o estufas, o que queden colgando sobre aceite caliente o llamas. Los zapatos deben tener soporte para el arco del pie y suelas antideslizantes. Los delantales brindan una capa adicional de protección contra salpicaduras de agua o grasa caliente. Se deben usar mitones o aisladores de calor al manejar artículos calientes, y se debe usar protección para las manos, como guantes de malla cuando se cortan alimentos o se usan cuchillos afilados.
Si no puede trabajar con seguridad, no se meta en la cocina.

Diferentes tipos de cocina típica nacional e internacional

La gastronomia dominicana
es una combinacion de color y sabor, típica de la cocina del Caribe. Los platos criollos son muy saludables por sus frescos y variados ingredientes como los vegetales. Son en general platos de muy fácil preparación. La base principal de la cocina criolla dominicana es el sofrito, mezcla de hierbas, vegetales, sazones, ajo, cebolla, cilantro, ajíes, orégano, sal y vinagre.
Los desayunos dominicanos estan muy ligados a los menús que se preparan para las cenas. Se puede optar por algo lígero como Café, Café con Leche, Jugos de Frutas, o bien algo más sustancioso para afrontar el día como el Mangú (plátanos verdes hervidos y hechos puré) o huevos fritos y/o revueltos acompañados con salami frito y cebolla frita salteada con vinagre y sal.
Para la comida de mediodía hay excelentes platos tradicionales dominicanos aunque los más populares en familia son La Bandera Dominicana (arroz, habichuelas rojas y carne) y el Sancocho Dominicano (guiso de carne de res). La gastronomía dominicana presenta características de una cocina "criolla", es decir, de origen europeo pero desarrollada en América con influencias africanas. Por eso es similar a la de países de habla latina que circundan al Mar Caribe, aunque con ligeras variaciones desarrolladas en cada región. Ha recibido influencia de otros pueblos y culturas, como es el caso de los inmigrantes de las Antillas Menores ("cocolos"), quienes utilizan el coco en muchos de sus platos.
La comida que se consume diariamente al mediodía en la República Dominicana consiste de arroz blanco, habichuelas guisadas y carne guisada (del tipo que sea pero preferiblemente carne de pollo o res). Este plato puede estar acompañado de ensalada verde o rusa y plátano, verde o maduro fritos.
El plátano es consumida en el país de muchas maneras, además de hervido. Dos maneras de prepararlos es como tostones (rodajas de plátano majadas y fritas) y como mangú, que es un puré del plátano verde o maduro hervido, generalmente acompañado de embutidos, queso o huevos. Este se consume especialmente para la cena. Existe la manera de cocerlos en almíbar; este platillo recibe el nombre de platanos pasados por paila.
Un plato típico que goza de gran popularidad y aceptación es el sancocho, que es un plato común en diversas partes de América Latina, con variaciones. Este se consume por lo general en ocasiones especiales y acompañado de aguacate.
Otro plato típico dominicano es el Mofongo, que es un plato a base de platanos medio frito que se vierte en un pilon y se aplasta hasta formar una pasta. Normalmente, va acompañado con ajo y chicharrones.
Además del conocido y muy popular Asopao, que es una especie de sopa con arroz, carne generalmente de pollo y guandules. Este se consume con aguacate, si en temporada, y tostones.
Así como en EE. UU. existe la comida rápida, en República Dominicana es común lo que se conoce como pica pollo, que son piezas de pollo frito empanizado, a menudo acompañado de tostones o de papas fritas.
Entre los postres típicos favoritos de República Dominicana cabe mencionar:
· Habichuelas con dulce: crema de habichuelas con leche, azúcar y pasas, se suele consumir mayormente en Semana Santa.
· Majarete: crema hecha a base de maíz, con canela en polvo por encima.
· Jalao: dulce de coco rayado con melaza, que se hace en forma de bola y fuego en un fogon.
· Dulce de coco tierno con leche.
· Dulce de leche en pasta, tanto solo como con relleno de frutas como naranja, guayaba, cajuil, etc.
· Dulce de batata.
· Dulce de cajuil.
Internacionales

El exito en la preparacion de los alimentos, depende de como se comiencen a preparar, ya sea si se trata de una comida sencilla o de una cena formal, debemos tener en claro el tipo del platillo que vamos a preparar, asi como todos los ingredientes dispuestos para su preparacion.
Si se trata de una nueva receta a probar, es recommendable haberla leido una o cuantas veces fuera necesario para entenderla y no equivocarse al momento de su preparacion.
El primer platillo que se presenta a la mesa, sea entremes o sopa, debe no solo ser apetitoso, la presentacion es primordial, y no se necesita mucho para hacerla agradable tanto a la vista como al paladar; bastan unas hojas de lechega, unas rebanadas de tomate o de huevo duro,etc. para hacerlos lucir espectaculares y dejar boquiabiertos a nuestros comensales.
Aqui aprenderemos a cocinar algunos platillos de la cocina internacional y nos daremos cuenta que son platillos deliciosos y faciles de preparar, tanto o igual que los que preparamos cotidianamente, pero que podemos utilizar para una cena especial.
Las especias como la pimienta,el comino, el tomillo y el oregano estan presentes en casi todos los platillos al igual que las hierbas de olor.
Es necesario recalcar una vez mas, la necesidad de leer la receta antes de prepararla para evitar errores y retrasos, como en casos que requieren remojo los ingredients o el precalentamiento del horno.
Bien, pues vamos a comenzar este curso, sean bienvenidos y que disfruten de estas delicias del mundo.

Conclusión
Las obligaciones de higiene y seguridad alimentaria que pesan sobre los industriales han contribuido a que se controle y estudie, para que no hayan cruces, las entradas y salidas. Así evitan posibles contaminaciones entre las materias primas que entran, las basuras que salen, los alimentos en curso de preparación y los ya acabados.
El material y el local son especialmente concebidos para simplificar la limpieza y mantenimiento. El acero inoxidable es el material de referencia para los aparatos como lo son los azulejos o revestimientos inalterables del suelo y paredes que permiten tirar directamente un chorro de agua.

Posts Relacionados



0 comentarios: