miércoles, 19 de agosto de 2009

ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS

El Etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores finales. El etiquetado puede ser cualquier documento, bien sea escrito, impreso o gráfico que contiene la etiqueta del alimento, siendo la etiqueta la información sobre el artículo que acompaña a éste o se expone cerca durante su venta. Se considera etiqueta alimenticia incluso la información empleada en la venta o comercialización de un alimento.


A los exportadores les han exigido cumplir con más requisitos en el etiquetado. Estos requisitos con bases científicas son beneficios para el consumidor para que mantenga una salud sana y el otro es que el consumidor cree tener el derecho a saber sobre el proceso de producción de un dicho producto.


El sector alimentario se enfrenta con nuevas regulaciones de los países desarrollados y de los países en vías de desarrollo. Las mayorías de las naciones que comercializan alimentos han tomado una posición respecto al etiquetado obligatorio para los alimentos biotecnológicos. Algunos reguladores piden que se etiquete el porcentaje del ingrediente, la etiqueta de información nutricional y la etiqueta ampliada del país de origen del producto, incluyendo los ingredientes y las indicaciones geográficas.



BIOTECNOLOGÍA


Treinta y un país tienen requisitos de etiquetado obligatorios vigentes, incluyendo todos los Estados de la Unión Europea. Otros tienen su propuesta bajo consideración. Solo Hong Kong, África del Sur, los Estados Unidos y Canadá han rechazado el etiquetado obligatorio a favor de un esquema de etiquetado voluntario. México ha considerado una legislación que requiere el etiquetado para los productos biotecnológicos.


La opinión global respecto al uso de la biotecnología en la agricultura parece estar mejorando a medida que los países en desarrollo comienzan a reconocerla como su gran oportunidad; muchas de esas naciones han tomado una posición de esperar a ver que pasa en relación con los requisitos de etiquetado.


ALERGENOS


La política de EE.UU. requiere revelar por completo los ingredientes de un alimento y requiere específicamente el etiquetado obligatorio para identificar los ochos alergenos de mas importancia, los cuales causan el 90% de las reacciones alérgicas. El sector alimentario se protege con el uso de términos comúnmente comprendidos para asegurarse que individuos con alergias a los alimentos no sean expuestos a alergenos sin declarar.


DECLARACIONES RELACIONADAS CON LA SALUD


Respondiendo al interés de los consumidores en cuanto a la información del producto y al deseo de la industria alimentaría de vender los valores nutritivos y los beneficios a la salud de sus productos, los reguladores en varias naciones desarrolladas han respondido con propuestas para proveer las declaraciones relacionadas con la salud. En junio de 2001, el Departamento de salud de Canadá propuso permitir cinco declaraciones genéricas de reducción de riesgo, y en febrero del año 2002 reemplazaron esa propuesta con una que proporcionaba un segundo nivel de la autorización específica del producto que serian etiquetadas con un número de identificación individual.


Existe el acuerdo general de que los consumidores necesitan conocer la composición y el valor nutricional de los alimentos, así como también el manejo seguro de los productos alimenticios. Esta información debe proporcionarse en la etiqueta.


La demanda de los consumidores por información relacionada con los productos alimenticios es ilimitada, y los esfuerzos de las naciones desarrolladas para proteger los mercados internos han dado lugar a una proliferación de nuevos requisitos de etiquetado. Algunos esquemas de etiquetado injustamente estigmatizan los productos, engañan a los consumidores y aumentan el costo sin ofrecer una ventaja a la salud o a la seguridad del consumidor.


Tendencias Internacionales, Complejidad y Confusión


El nuevo reto para las empresas de diferentes países, es lograr la diversificación de sus exportaciones hacia nuevos mercados para evitar verse afectadas por situaciones coyunturales. Aparecen entonces en el panorama de grandes y atractivos exportadores de mercado nuevo sigue constituyendo una interesante opción); sin embargo, la entrada a dichos países no es fácil y la fuerte competencia asiática frecuentemente hace desistir de la idea de vender a Europa y Norteamérica. Es aquí donde los “Sellos de Comercio Justo” pueden representar una interesantísima opción para los empresarios del sector, como estrategia de mercadeo y de penetración de mercados.


Cuando se habla de “Comercio Justo” se habla también de “Responsabilidad Social Empresarial” y lo que éstos sellos hacen es visualizar los grandísimos esfuerzos que las empresas y compañías adelantan en dicha materia con el propósito de que los consumidores finales los conozcan y puedan incorporar a la hora de comprar un nuevo elemento de peso: Qué tanto hace la empresa por sus trabajadores, por el medio ambiente, por los niños y en general por producir de forma sostenible y amigable.


Por otro lado las normas legales sobre la regulación de un determinado producto, de por sí son muy complejas, porque no hacen mas que aportarle confusión al consumidor sobre las características y la calidad de estos caldos, y que se da el problema de que muchos consumidores exigen una gran demanda de un dicho articulo aunque el daño que este haga a la salud sea grave.


Por esta razón está previsto simplificar las normas legales, en beneficio tanto del productor como del consumidor final, preservando al mismo tiempo las mejores tradiciones del país o lugar donde se de una situación similar. Entre las medidas que se piensan implantar destacan las que tienen que ver con la actualización y simplificación de los sistemas de etiquetado.

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