domingo, 9 de agosto de 2009

ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS

Etiquetado de los alimentos, complejidad, tendencias y confusión.
Durante los últimos años, los exportadores de alimentos han sido desafiados en muchos países para cumplir con más requisitos en el etiquetado. Algunos son requisitos con bases científicas para ayudar a los consumidores en el mantenimiento de dietas sanas.

Otros estándares responden simplemente a la presión de los consumidores, quiénes creen en su derecho de obtener información sobre el producto y sobre el proceso de producción implicado o el empaquetado en cuestión.

El comité del Codex sobre el etiquetado de alimentos lucha para alcanzar un consenso global en cada uno de los asuntos relacionados con los reclamos de nutrición y salud y con el etiquetado para los alimentos derivados de la biotecnología. Los países miembros del comité del Codex discuten la importancia de los asuntos sociales, así como también se plantean si las provisiones son barreras para el comercio o discriminatorias.

El comité está considerando u documento de discusión sobre criterios para asegurar el etiquetado veraz, para asegurar las declaraciones en las etiquetas que estén enmarcados correctamente sobre los hechos relevantes del producto
El sector alimentario se enfrenta con con nuevas regulaciones de los países desarrollados y de los países en vías de desarrollo. La mayoría de las naciones que comercializan alimentos han tomado una posición respecto al etiquetado obligatorio para los alimentos biotecnológicos; cada régimen de etiquetado es levemente diferente. Los reguladores en varios países desarrollados están pidiendo que se etiquete el porcentaje del ingrediente, la etiqueta de información nutricional y la etiqueta ampliada del país de origen del producto, incluyendo los ingredientes y las indicaciones geográficas.

Las preocupaciones relacionadas con la comercialización también se han centrado en la evaluación de la seguridad y las regulaciones de etiquetado, sin la notificación adecuada o la información suficiente para expresar conformidad con la misma.

Por lo menos 30 países tienen requisitos de etiquetado obligatorios vigentes, incluyendo todos los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Otras naciones tienen sus propuestas bajo consideración. Solamente Hong Kong, África del sur, los Estados Unidos y Canadá han rechazado formalmente el etiquetado obligatorio a favor de un esquema de etiquetado voluntario.

En julio del 2002 el parlamento Europeo aprobó la legislación para el etiquetado obligatorio en productos derivados de la biotecnología, aún sin un ADN recombinante o proteína detectable, para requerir trazabilidad en el caso de un acontecimiento especifico, la legislación distingue entre los productos “derivados de” y los productos “derivados con”.
Las preocupaciones relacionadas con la comercialización también se han centrado en la evaluación de la seguridad y las regulaciones del etiquetado implementadas en China en el mes de julio del 2002. Las regulaciones son las más rigurosas, requiriendo incluso el etiquetado cuando el ADN o la proteína recombinante no sea detectada claramente. Negociaciones comerciales agresivas han mantenido el flujo del comercio pero todavía no hay dirección clara para los alimentos fortificados.

La opinión global respecto al uso de la biotecnología en la agricultura parece estar mejorando a medida que los países en desarrollo comienzan a reconocerla como si gran oportunidad, muchas de esas naciones han tomado una posición de “esperar a ver qué pasa” en relación con los requisitos de etiquetados.

El Codex después de ocho años todavía no ha podido lograr un consenso en el tema del etiquetado, sin embargo el grupo de trabajo para asuntos especiales en biotecnología de alimentos terminó un trabajo importante sobre principios y pautas para el análisis del riesgo y la evaluación de la seguridad, encontrando consenso internacional en tres cortos años.

La etiqueta de información nutricional
Hasta el año 2001, los Estados Unidos e Israel estaban solos en la obligatoriedad del etiquetado de información nutricional en los productos alimenticios pre empacados. Lo que comúnmente ocurre en las regulaciones es que la declaración de un nutriente específico tiene como consecuencia el requerimiento de la etiqueta de información nutricional en dicho alimento. Ya en algunos países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Brasil la etiqueta de información nutricional paso a ser obligatoria.
Canadá rectificará los criterios para la declaración del contenido nutricional y está considerando dos propuestas para la declaración de beneficios a la salud: declaraciones genéricas y declaraciones especificas del producto.

Alérgenos
La política de Estados Unidos requiere revelar por completo los ingredientes de un alimento y requiere específicamente el etiquetado obligatorio para identificar los ochos alérgenos de más importancia, los cuales causan más del 90% de las reacciones alérgicas. El sector alimentario se protege con el uso de términos comúnmente comprendidos para asegurarse que individuos con alergias a los alimentos no sean expuestos a alérgenos sin declarar.
En cuanto a la información del producto y al deseo de la industria alimentaria de vender los valores nutritivos y los beneficios a la salud de sus productos, los reguladores en varias naciones desarrolladas has respondido con propuesta para proveer las declaraciones relacionadas con la salud.
Existe el acuerdo general de que los consumidores necesitan conocer la composición y el valor nutricional de los alimentos, así como también el manejo seguro de los productos alimenticios. Esta información debe proporcionarse en la etiqueta. Sin embargo, varias alarmas con alimentos en los años recientes han dado lugar a un aumento en la demanda de información en el etiquetado. Estos hechos también han proporcionado una excusa para proponer requerimientos caprichosos basados en justificaciones arbitrarias, dirigidos a proteger a los consumidores domésticos contra la competencia de la importación.

Estos factores han generado nuevas exigencias que aumentan el peso de la carga del etiquetado e introducen los esquemas de trazabilidad y del mantenimiento de registros, los cuales se han convertido en serias barreras para la comercialización.

Mientras que algunas naciones como corea y Tailandia requiere indicaciones del porcentaje para registrar nuevos productos en el mercado, los requisitos de declaración cuantitativa de los ingredientes han sido obligatorios.

El etiquetado de QUID esta también siendo considerado por el Codex y ha tenido una fuerte oposición por el sector alimentario porque no consideran las dificultades técnicas y prácticas en la realización exacta de las declaraciones, debido a la necesidad de cierta flexibilidad para responder a fluctuaciones tales como las estaciones del año y el mercado y debido a los costos de conformidad de aplicación para su cumplimiento.

La demanda de los consumidores por información relacionada con los productos alimenticios es limitada y los esfuerzos de las naciones desarrolladas para proteger los mercados internos han dado lugar a una proliferación de nuevos requisitos del etiquetado injustamente estigmatizan los productos, engañan a los consumidores y aumentan el costo sin ofrecer una ventaja a la salud o a la seguridad del consumidor.

Cada vez más el Codex está siendo utilizado por varios países como un foro para endosar las políticas alimentarias del los mismos. Esta es una estrategia para asegurar su consistencia con las comisiones de la OMC.

El comité de la OMC que trata el tema de las barreras técnicas para el comercio también está discutiendo un nuevo trabajo que ayudaría a enmarcar prácticas comerciales justas en el etiquetado dentro de las disciplinas de dicho comité.

Claramente una estrategia para el etiquetado basada en la ciencia, que reserve un espacio limitado para la información sobre las composiciones un producto, información nutricional, y uso previsto del previsto del producto, es una estrategia razonable para ajustar los estándares internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario