domingo, 2 de agosto de 2009

LA COSINA SU IMPORTANCIA.

PORQUE ESTA ADQUIRIENDO IMPORTANCIA LA COCINA EN EL TURISMO

La cocina está adquiriendo cada vez mayor importancia a nivel mundial al igual que en muchos países del mundo. en la mayoría de casos, se lo analiza sólo como un elemento asociado al negocio de la hotelería y la restauración. Este trabajo pretende mostrar la importancia de la gastronomía como atracción principal mediante el estudio de caso de la ciudad de Mealhada donde la culinaria es sin duda la razón que motiva el desplazamiento de personas y es la base de la economía local.

No es nada nuevo decir que la gastronomía es uno de los pilares más importantes que sostiene el sector turístico en gran parte del mundo. La importancia del Arte Culinario en en los distintos paises es tal que incluso, ya existe un tipo de turismo denominado gastronómico, cada región. La afición a viajar para visitar países por recreo no queda exclusivamente reducido a conocer de ese lugar de destino una serie de monumentos, paisajes, costumbres, folclore, etcétera, por muy bonitos y sorprendentes que éstos puedan ser.

El colafón más importante, diría yo sin temor a equivocarme, de esa visita a ese determinado sitio lo pone un buen almuerzo o una buena cena. Si es así, osea, si el yantar ha sido excelente en todos los sentidos, (buen vino, buena comida, buena higiene, buen ambiente, buen servicio etcétera), con toda seguridad ese lugar será recordado, primero por lo que allí se comió y luego por lo que se vio. Sí, en ese orden y no en otro.

Así es que si la comida fue pésima, y en cambio fueron los mejores monumentos, los mejores paisajes... lo mejor de lo mejor visitado, de aquel lugar quedará siempre una mala imagen. Ya ven ustedes hasta donde llega la importancia de la gastronomía. Aparte de que existe, como ya he dicho anteriormente, un importante número de personas, y cada vez hay más, que acuden a ese destino concreto sólo para conocer y experimentar determinados tipos de cocina, vinos, en definitiva descubrir nuevas sensaciones culinarias que, por otra parte, los responsables del lugar han sabido vender. Es el turismo gastronómico que va en auge a paso agigantado.

La relacion de la cocina con las finanzas, administración y costo.
El campo de las finanzas se relacionan de manera cercana con la Economía ya que se debe conocer la estructura económica y estar al tanto de las consecuencias de los niveles de variación de la actividad económica y de los cambios en la política económica. El principio económico más importante que utilizan las finanzas para la administración es el ANÁLISIS MARGINAL, el cual establece que es necesario TOMAR DECISIONES FINANCIERAS e intervenir en la Economía solo cuando los beneficios adicionales excedan a los costos agregados y teniendo como consecuencia que todas las decisiones financieras se orientan a un cálculo de sus beneficios y costos marginales.

Finanzas
1- El objetivo de las finanzas es contribuir a maximizar el valor de una empresa para los accionistas, recomendando y tomando decisiones sobre - en que hay que invertir- donde se deben/pueden conseguir los fondos - presupuestar la caja para asegurar la capacidad de pago e inversion de la compañiaetc.2- La contabilidad es la preparacion de informacion para la toma de decisiones. Es una herramienta que usa Finanzas y toda la empresa. Es informacion de cierto tipo.3- La empresa es afectada por la economia donde opere. Finanzas y otros sectores (comercializacion, compras, produccion, etc. ) son afectadas por ella: sera mas o menos dificil vender, conseguir materias primas, conseguir gente, etc, segun la situacion economica.Finanzas es el sector mas especializado en preveer la futura evolucion de la economia.

Administración
Puntos críticos en la cocinaHAY ALGO QUE SE LLAMA ADMINISTRACION GASTRONOMICA NO ES EXACTAMENTE UNA DEFINICION PERO SE HACERCA MUCHOLa relación entre gastronomía y administración se da apartir de que la persona podrà crear, planificar y dirigir a nivel profesional todo tipo de cocina y empresa del área alimenticia en general, ya sea en ámbitos privados o públicos, a nivel local o internacional.desempeño de posiciones de liderazgo en restaurantes, cadenas hoteleras, emprendimientos propios y/o en la organización de eventos, entre tantos otros campos de acción. en las siguientes áreas: Cocina, Pastelería y Panadería, Vinos y Bebidas, Francés Técnico, Higiene, Nutrición, Organización y Administración. Gastronomía es el estudio de la relación entre cultura y alimento. Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida. Idalberto Chiavenato: "La administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planificación, organización, dirección y control de todos sus esfuerzos realizados en todas las áreas y niveles de la organización, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación".

Costo
Esta investigación recoge un tema de vital importancia “Los Costos”. Aborda específicamente el análisis del comportamiento de los costos en la Empresa Municipal de Gastronomía Las Tunas, cuya actividad fundamental, es la prestación de servicios de gastronomía, alojamiento y recreación. La misma, que tiene como objetivo analizar el comportamiento de los costos y su incidencia en la eficiencia de la empresa, se presenta en dos partes importantes, una teórica y una práctica. Teniendo en cuenta las conclusiones a las que se arribaron con la siguiente investigación se proponen varias recomendaciones encaminadas a erradicar algunas dificultades detectadas y de esta manera elevar la eficiencia económica de la empresa.
3. como se debe cocinar en cuanto a la hijiene, ing. De los alimentos, y que debe tener un plata?

Hijiene

En la sociedad actual, el concepto de higiene va asociado a los conceptos de “salud” y “limpieza”, ya que se considera un elemento fundamental en la calidad de vida de las personas y la prevención de enfermedades. Hasta ahora, la higiene en la cocina era simplemente el cuidado de los alimentos y la limpieza de las personas, las superficies y los utensilios.

El Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina propone una visión más amplia, que incluya al resto de elementos implicados en el bienestar de las personas y en la creación de un ambiente saludable e higiénico, unido a la idea de la cocina como el centro del hogar donde se llevan a cabo diversas actividades (hacer los deberes, cocinar, ver la televisión…).- Limpieza- Trastornos y riesgos para la salud- Nuevos roles de los usuarios- Diseño y disposición del espacio- Manipulación y conservación de los alimentos- Hábitos- Uso y ubicación de los electrodomésticos- Disposición del mobiliario- Reacciones químicas y emisiones - Humedad.

Integración de otras actividades en el mismo espacio- Residuos orgánicos y no orgánicos- Convivencia con animales de compañía- Uso y manejo de accesorios de cocina- Iluminación- Ruido- Confortabilidad térmica1. Área de manipulación-Fregadero: Es uno de los puntos húmedos de la cocina por lo que hay que extremar las precauciones para evitar que se acumulen las bacterias. Nunca dejes restos de comida en él y sécalo después de usarlo. -Utensilios (cazos, espumaderas, cucharones, etc.)
No debes olvidar limpiar los utensilios cada vez que cambies de alimento, para eliminar los posibles gérmenes que haya dejado el anterior.-Encimera: Es imprescindible que esté fabricada con elementos fáciles de limpiar y desinfectar, además de ser resistentes a la corrosión u otro tipo de alteración que afecte a su estructura.

Elimina siempre los restos de comida y seca bien la superficie.-Cuchillos: Aunque las bacterias se eliminen al cocer la comida, si cortamos una pechuga de pollo contaminada y sin lavar el cuchillo lo usamos para cortar un tomate, estaremos traspasando la infección. Por eso debes lavar el cuchillo siempre que cambies de alimento.-Tabla de cortar: Las tablas, así como los paños y las bayetas, son propensas a la contaminación y tienen un elevado riesgo de propagar infecciones. Por eso, debes lavar y secar la tabla cada vez que cortas un alimento diferente y cambiar los paños y las bayetas muy a menudo, así como mantenerlos siempre lo más secos posibles. 2. Área de almacenamiento -Nevera: La temperatura óptima a la que debe estar es de 1º C a 4º C. A la hora de distribuir los alimentos, siempre deben estar los cocinados en la parte superior y los crudos en la inferior, para evitar los goteos (al descongelarse, por ejemplo).

Es importante no llenar la nevera excesivamente para que el frío se distribuya manteniendo las temperaturas de seguridad. También se debe limpiar a menudo, para evitar que se acumulen bacterias en la comida. -Congelador: Siempre ha de estar por debajo de los -18º C. Lo conveniente es que todos los alimentos estén en recipientes etiquetados con su fecha de caducidad. Es importante limpiarlo de vez en cuando para evitar que se acumule hielo. -Tiradores: No olvides limpiar los tiradores cuando hagas lo propio con los armarios.

Los posibles restos de comida en las manos se pueden quedar ahí y convertirse en foco de gérmenes. 3. Residuos-Basura: Los residuos son la fuente de contaminación más importante debido a su riqueza en materia orgánica. Es el área de más alto riesgo por lo que hay que ser muy meticulosos con su limpieza. Cambia las bolsas todos los días, aunque no estén totalmente llenas, ¡y no te olvides de reciclar! Además, el cubo deberá estar siempre tapado y una vez vaciado, deberá limpiarse y desinfectarse convenientemente.
Las 10 claves para la Higiene en laCocina
1. Comprar siempre alimentos con garantía de calidad en establecimientos de confianza.
2. No romper la cadena del frío.
3. Mantener la nevera siempre limpia y en óptimas condiciones.
4. Extremar las precauciones en la congelación.
5. Descongelar de forma controlada y nunca volver a congelar.
6. Higienizar los alimentos no cocinados, ya que un alimento fresco no significa alimento limpio.
7. Evitar las recontaminaciones de los alimentos ya higienizados, utilizando la cocción para destruir los gérmenes.
8. Evitar las contaminaciones cruzadas: el paso de microorganismos de un alimento a otro a través de utensilios o superficies.
9. Extremar la higiene personal. Las manos son un instrumento más.
10. Disponer y mantener los utensilios, las superficies y el mobiliario de la cocina en óptimas condiciones de higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario