jueves, 20 de agosto de 2009

LOS DESHECHOS EN LA COCINA

SANIDAD E HIGIENE DE ALIMENTOS


BASURA Y DESECHOS

Basura y desechos, procedimiento de clasificar y empaquetar para sacar la basura de casa. Es necesario clasificar su basura y desechos en los grupos mencionados en ocho categorías siguientes, y después poner en el lugar designado en el día de colección, antes de las ocho y media de la mañana.

INSTALACION DE EQUIPO HIGIENICO

Cuando se habla de diseño higiénico de una instalación o equipo, se entiende como tal, los aspectos o pautas que han sido tenidas en cuenta para permitir reducir o eliminar el riesgo de contaminación (físico, químico o microbiológico) para los alimentos que entren en contacto directo o indirecto con ellos.

Instalaciones de procesado en la industria alimentaria:

Así, el objetivo a alcanzar con el diseño higiénico es obtener una instalación o equipo que garantice que no va a incorporar o transferir peligros físicos, químicos o microbiológicos a los alimentos que entren en contacto con ellos. Así pues se deberán tener en cuenta los materiales de construcción, las superficies que entren en contacto directo con el alimento, las zonas en las que se llevara a cabo operaciones de mayor riesgo microbiológico (sectores sucios), zonas de las instalaciones o equipos que deben ser asépticas medioambientalmente (zonas de envasado), facilidad de limpieza y desinfección, drenaje de aguas, corrosión, etc.

Un mal diseño de una instalación o equipo puede ocasionar que sea imposible obtener un alimento seguro o que su elaboración sea mucho más difícil por no poder realizar un proceso ordenado o por tener que realizar más operaciones de limpieza y desinfección.

El Diseño del Lugar de Trabajo: Comprende

Tamaño: Definido por el metro cuadrado por empleado. El hecho de que el estatus y el espacio estén altamente correlacionados demuestra el valor simbólico que tiene la cantidad de espacio que uno controla.

En los rangos de la gerencia, el espacio de la oficina puede ser la mas anhelada y peleada de todas las recompensas que la organización ofrece, después del dinero y los títulos. Debido a que connota logro y rango, no es raro que las organizaciones, especialmente las grandes, definan los metros de espacio para cada nivel en la jerarquía.

Y debido a que el estatus es el determinante clave en el tamaño del lugar de trabajo, las desviaciones de este patrón probablemente disminuyan la satisfacción en el trabajo para aquellos individuos que se perciben a si mismo en el limite de la discrepancia.

Distribución: se refiere a la distancia entre la gente y las instalaciones, influye de manera significativamente en la interacción social.

Una persona probablemente interactuara mas con aquellos individuos que están mas cerca físicamente, por tanto, puede influir en la información a la que uno tiene acceso y a la inclusión o exclusión de uno de los eventos de la organizacional

Privacia: Es en parte una función de la cantidad de espacio por persona y la distribución de ese espacio. También esta influido por los muros, divisiones y otras barreras físicas. La mayoría de los empleados desea una gran cantidad de privacia en sus trabajos. Sin embargo, la mayoría de los empleados también quieren oportunidades de interactuar con colegas, las cuales se restringen conforme la privacia aumenta.

Existen evidencias cada vez mayor de que el deseo de privacia es fuerte en la mayoría de la gente. La privacia limita las distracciones, las cuales pueden ser particularmente problemáticas para la gente que hace tareas complejas. Sin embargo, la tendencia es claramente hacia menos privacia en el lugar de trabajo. Se necesita mas investigación para determinar si los esfuerzos organizacionales por abrir espacios de trabajo y las preferencias individuales sobre la prevacía son o no incompatibles y dan como resultado un desempeño y satisfacción menores del empleado.

Enfoques de Refrigeración

Los equipos de refrigeración poseen infinidad de aplicaciones: conservación de alimentos, medicamentos u otros productos que pueden ser afectados severamente por el calor, climatización, aquí se emplean para alcanzar un grado de confort térmico adecuado para que un espacio se vuelva lo mas habitable posible. La crió génesis es otra alternativa, también se la conoce como enfriamiento a muy bajas temperaturas, se utiliza mayormente para licuar gases o demás investigaciones científicas, en los procesos industriales los equipos de refrigeración se aplican a maquinarias o materiales para reducir su temperatura y así garantizar su correcto desarrollo (fabricación de plásticos, mecanizado, energía nuclear, etc). Los métodos mas antiguos que se utilizaban para refrigerar eran la evaporación y la utilización del hielo o nieve naturales, con el correr de los años la tecnología avanzo pasos agigantados logrando crear un frió artificial de comprensión y absorción. El primero es el más empleado, otro de los métodos es utilizar un par termoeléctrico que origina una diferencia de temperatura, esto lo realiza mediante el uso de una sustancia fría con nitrógeno líquido.

Los equipos de refrigeración mas conocidos para tratar las temperaturas ambientales son: aparatos unitarios (de ventana), se emplean para refrigerar un solo local, los artefactos partido, los que poseen un comprensor y un evaporador. Por ultimo contamos con la refrigeración centralizada la cual consiste en maquinas frigeradoras que producen agua fría la cual atraviesa conducciones llevando el frió por cada habitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario