miércoles, 19 de agosto de 2009

SANIDAD Y HIGIENE DEALIMENTOS

Calidad y Seguridad Alimentaria:

Una responsabilidad compartida al servicio de la Salud Pública y el desarrollo del sector.

La calidad y la seguridad son derivadas de los ejes fundamentales que son la innovación y el desarrollo de la industria agroalimentaria; dentro del mundo donde nos encontramos a nivel mundial y global estos son dos aspectos que mas que aplicarlo son exigidos a la sociedad.

Todos los que están a cargo e implicados a esta meta están de acuerdo que es necesario el desarrollo y la implementación de sistema de control para aumentar la seguridad y la calidad, tanto como el mejoramiento de los sistemas alimentarios.

v Principios básicos sobre el Análisis de Riesgos:

El análisis de riesgo cuenta con tres elementos básicos y fundamentales que son: Evaluación del riesgo (asesoramente científico y análisis de datos) gestión del riesgo reglamentación, control y comunicación de riesgo.

Su objetivo es: asegurar la protección de la salud humana.

v Comunicación del análisis de riesgos:

Existen varios elementos necesarios de comunicación en los análisis de riesgos:

* Identificación de problema

* Encargado de una evaluación de riesgo

* Es imprescindible que la comunicación con los gestores de riesgos sea constante.

* La propia gestión de riesgo.

Existe un programa análisis; el cual cumple con un objetivo que es el desarrollo de nuevas metodología de análisis que permitan un control rápido y fiable calidad de los alimentos. Sin dejar de mencionar que este programa cumple con aportar soluciones con la seguridad y calidad de los alimentos.

v Biosensores:

Se define como una herramienta tecnológica al servicio de la seguridad. Los biosensores suponen potentes herramientas de análisis con numerosas aplicaciones en la industria agroalimentaria.

El cortó tiempo de análisis, la capacidad de infusión, capacidad de trabajar en tiempo real; convierte a los biosensores en opciones altamente atractiva para competir en el mercado agroalimentario.

En cuanto a la seguridad alimentaria; se utiliza para detectar sustancias externas de producto alimenticio que no han sintetizado los seres vivos.

Dentro de la calidad alimentaria; los biosensores son útiles a la hora de lograr productos de mayor calidad.

v La Nanotecnología:

Es otra herramienta tecnología al servicio de la seguridad alimentaria: la producción y la ampliación son definiciones simples de lo que es la nanotecnología.

Ya que la nanotecnología permite gestionar los ingredientes alimentarios, de esa manera los productos de la misma podrían tener un impacto considerable sobre el sector de la alimentación humana y animal del futuro.

v Futura ley de Seguridad Alimentaria.

El estado tendrá una ley de seguridad que garantiza a los consumidores su protección bajo cualquier circunstancia.

Su objetivo es reforzar la protección de los ciudadanos en todos los ámbitos relacionados con la alimentación

Su misión es la confianza, perspectiva, refuerzo, cooperación y esfuerzo permanente.

v Plan Nacional de control de la Cadena Alimentaria 2007-2010.

La seguridad alimentaria es una de las principales prioridades estratégicas gubernamentales.

Solo se puede garantizar la seguridad alimentaria por medio de la responsabilidad compartida de todas las personas que tienen alguna relación con los alimentos.

El plan nacional de control proporciona a España un marco solido, estable y flexible para la realización de control oficial sobre alimentos.

v Los consumidores exigen calidad en los alimentos.

Se habla mucho de la importancia de la seguridad alimentaria, sin sacar a la luz que el cliente también debe exigir su calidad.

Hay que logra alimentos que sean apetecibles al consumirlos, en su aspecto, sabor, color y textura, tanto como valor nutritivo.

v Certificar la Calidad y la Seguridad.

Una certificación es la emisión de una declaración, sus ventajas se destacan, son básicamente una garantía al consumidor, transparencia, creabilidad y valor añadido.

v Beneficios y Ventajas de la Acreditación.

Han ido evolucionando y adaptando a las necesidades del mercado, otra ventaja es la aceptación internacional de sus certificados. Para cualquier fabricante o producto que aspire crecer, el acceso a los mercados globales puede ser fundamental.

Las empresas necesitan contar con la seguridad de que los resultados que les proporcionan sus equipos de medidas son correctos, ya que estos se utilizan en las actividades clave para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario