sábado, 10 de octubre de 2009

GASTRONOMIA DE PANAMA

Alexis Mercado

Este trabajo de investigación esta fundamentado en conocer la gastronomía de Panamá, la cual es variada, rica y exótica, donde destacan productos como el pescado y marisco, (mejillones, salmón, camarones, pulpo, langosta, centollo, etc.), además destacar el maíz, la yuca, aves, carnes.

Gastronomía

En Panamá existe una gran variedad de platos típicos, todos ellos exquisitos y exóticos que hacen las delicias de todo aquel que los degusta, los desayunos se realizan a base de tortillas, huevos, filetes o hígado encebollado.


El plato nacional por excelencia de Panamá es el sancocho, una especie de cocido realizado con diversos tipos de carnes y tubérculos como el ñame, yuca y maíz; es un plato que admite de todo y se toma muy caliente.

Otros platos típicos son los tamales (pasta de maíz rellena de carne y envuelta en hojas de plátano), el guacho, arroz con pollo, el tamal de olla, un riquísimo estofado de arroz con mariscos, las carimañolas, tomates y pollo en harina de maíz, el plato llamado “Ropa Vieja” (Cocido a base de carne, tomate, cebola y ajo), las ricas empanadas de yuca rellenas de carne, además de las tentadoras frituras a base de yuca o maíz y plátano cocido.


En Panamá son abundantes los deliciosos mariscos como la langosta, el centollo, y el pulpo, así como los frescos pescados de la zona entre los que se encuentran la guabina, la corvina, se preparan especialmente a la caribeña, con salsa de coco e incluso en cebiche.

Los postres son toda una tentación y una delicia ya que abundan los muy variados frutos tropicales como la guayaba, el coco, la piña o la papaya entre otros.

Otro postre que no se debe dejar de probar es la sopa de borracha, un dulce preparado con vainilla empapado en licor y cubierto de pasas.

Para las bebidas, los zumos de frutas en Panamá son variados y populares ya que se preparan con agua recibiendo el nombre de “chicha”. También resulta muy rico el chicheme, una bebida a base de maíz con leche y azúcar.

El país igualmente cuenta con buena cerveza y ron local, así como con café.

Receta especial: Bocado de la Reina

Ingredientes:

* 1 lata de leche crema

* 1 lata de leche condensada

* 1 cdta. de sal

* 1 yema de huevo

* 4 cdas. de maizena

* 1/2 taza de pasitas

* 1 rajita de canela

* 1/2 taza de ron

* 2 tazas de azúcar, más 1 taza para la crema

* 1 cdta. de vainilla

* 1/2 taza de ciruelas pasas

* 1 bizcocho.

Procedimiento:

* Corte el bizcocho en cuadritos o cocaditas, colocándolas en una fuente honda.

* Ponga 1 lb. de azúcar con 1 taza de agua a hervir con las ciruelas, las pasitas y una raja de canela. Deje hervir hasta que se inflen las pasitas. Bájelo y déjelo enfriar. Agregue el licor. Bañe el bizcocho.

* Caliente las leches con 1/2 taza de agua. Agregue 1 taza de azúcar y 1 cdta. de sal. Cuando esté bien caliente, agregue la maizena disuelta en 1/2 taza de agua a chorro bien delgado y revolviendo constantemente (ésto se hará a baño maría). Déjelo cocer 10 minutos. Agregue la vainilla y vierta la crema sobre los bizcochos.

* Decore con clara de huevo a punto de merengue, poniendo 2 cdas. de azúcar por cada clara. Decore con grajeas plateadas y de colores.


Gracias a su historia, su heterogeneidad y la diversidad y calidad de sus materias primas, la gastronomía se ha convertido en otro de los grandes atractivos de la República de Panamá.

La naturaleza marítima del país, que posee más de 2.000 kilómetros de costas, entre las del lado pacífico y las del caribeño, convierten al pescado y al marisco en protagonistas de una gran cantidad de platos. El centollo, la langosta, los camarones, el pulpo o pescados autóctonos como la guabina o la corvina, todos de excelente calidad, abundan por doquier.

Sin embargo, no sólo los frutos del mar protagonizan la gastronomía panameña; la sopa es, curiosamente, uno de los platos más populares, servido habitualmente junto a variadas ensaladas. De entre ellas destaca el fu-fu, una sabrosa sopa de coco, plátano y pescado a la que se añade una pizca de ají chombo, un condimento picante típico del país. Sin embargo, la sopa por excelencia es el sancocho, plato típico nacional e indispensable para los panameños por sus propiedades energéticas. Se trata de un suculento cocido realizado con carnes variadas acompañadas de ñame, yuca o maíz aderezadas con cebolla, pimienta, ajo, orégano, sal y cilantro.

Además de los abundantes y magníficos pescados y mariscos, y las deliciosas sopas, existen una gran variedad de platos típicos que incluyen alimentos propios de la zona. De entre ellos destaca el tamal, una pasta de maíz rellena de carne y envuelta en hojas de plátano; el guacho; el tamal de olla, estofado de arroz con marisco; las empanadas de yuca rellenas de carne; los pasteles de pollo, pavo, chorizo o piña; las frituras de yuca, plátano o maíz; o el denominado ropa vieja”, delicioso cocido con carne, ajo, cebolla y tomate.

En el caso de los postres, son las frutas tropicales, como la piña, el coco, la guayaba o la papaya, las que predominan en la elaboración de postres típicos. Sin embargo, también es posible degustar otro tipo de delicias como la “sopa de borracha”, un dulce de vainilla con pasas y licor. Por otra parte los variados y numerosos zumos preparados con agua, llamados chicha, son tremendamente populares entre los panameños y atractivos, sin duda, para el visitante. Otra de las bebidas habituales es el chicheme, hecha de maíz, leche y azúcar aunque en el país se puede encontrar, además, buena cerveza, café y ron local. En Panamá se pueden encontrar estupendos restaurantes, principalmente en la capital y en las regiones turísticas donde degustar cocina internacional y, por supuesto, exquisita gastronomía típica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario