sábado, 10 de octubre de 2009

INGENIERIA DE LOS ALIMENTOS 2da parte

Programa Ingeniería de Alimentos

MISIÓN

El programa de Ingeniería de Alimentos, ofrece a la comunidad su compromiso de formar profesionales íntegros e idóneos, con criterios de excelencia académica y con liderazgo social, apoyados en la investigación, la docencia y la extensión, para que se desempeñen en el sector alimentario y afines, en las áreas de: diseño, planeación y sistematización de productos y procesos, así, como en el aseguramiento de la calidad y la gestión y la administración, garantizando la pertinencia del programa y su participación en el desarrollo sostenible del universo.


VISIÓN

Para el 2010 el programa de Ingeniería de Alimentos será un programa acreditado, reconocido como líder por su compromiso académico en la formación integral de Ingenieros de Alimentos, que les permita asumir los cambios científicos y tecnológicos de una economía global. Tendrán un profundo conocimiento de los alimentos y su transformación, en el marco de la economía y el entorno social del país y participarán de manera competente en la generación, elaboración y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo del sector alimentario y afines, teniendo como meta el aprovechamiento y optimización de los recursos agropecuarios bajo un desarrollo sostenible, como contribución al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.


PERFIL PROFESIONAL

La Universidad está comprometida con la formación integral, por lo tanto el profesional egresado como Ingeniero de Alimentos, posee una sólida estructura científica y técnica enmarcada en una fundamentación humanística e investigativa, formando un ciudadano ético, creativo, racional, crítico, con sensibilidad social, con conocimiento en la ingeniería, procesos alimentarios, aseguramiento de la calidad y administración, con profundo respeto por su entorno, capacidad de interactuar en grupos interdisciplinarios, investigar, desarrollar, diseñar, implementar y optimizar las más avanzadas tecnologías limpias y de punta.

PERFIL ocupacional

El egresado estará en capacidad de:

Solucionar los problemas de la industria alimentaria desde poscosecha hasta la distribución al consumidor, haciendo énfasis en desarrollo sostenible y con proyección al mejoramiento del nivel de vida de su comunidad.

- Desempeñarse con alta eficiencia, racionalidad, responsabilidad, con ética y capacidad crítica en el sector industrial, agropecuario, comercial, salud en la academia, investigación, asesoría y generador de su propia empresa así: en el sector industrial y agropecuario.

- Aplicar parámetros de recolección, selección, almacenamiento, conservación, empaque, transporte, usos y distribución de las materias primas de origen animal, vegetal, productos semielaborados y elaborados, bajo principios de sostenibilidad, aseguramiento y preservación ambiental.

- Diseñar, plantear, dirigir y controlar procesos y equipos adecuados a las necesidades de la industria agroalimentaria en forma interdisciplinaria.

- Dirigir el aseguramiento de la calidad del alimento, en materia prima, productos en proceso y terminados, en planta física, medio ambiente, personal y transporte.

- Controlar la ejecución del cumplimiento de las normas sanitarias legalmente establecidas sobre productos alimenticios.

JEFE DE CARRERA: ING. ERICK ROJAS BALCAZAR

DATOS GENERALES DE LA CARRERA

DEFINICION DE INGENIERIA DE ALIMENTOS

"La ingeniería de alimentos es una rama de la ingeniería que aplica los conocimientos científico- tecnológicos al diseño, ejecución y desarrollo de operaciones de equipos y procesos para la transformación, conservación y aprovechamiento integral de materias primas alimenticias bajo parámetros de calidad, desde la fase de producción primaria hasta su consumo, sin agotar la base de los recursos naturales ni deteriorar el medio ambiente".

ROLES DEL INGENIERO DE ALIMENTOS

Rol técnico , es el que asume en la atención y resolución directa de problemas de ingeniería y de operaciones de producción en una unidad o actividad de la industria agroalimentaria.

Rol de desarrollo: Es el que asume el ingeniero de alimentos cuando le corresponde aplicar sus conocimientos a la investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos y/o al diseño y construcción de ellos.

Rol de gestión: Es el que corresponde a las funciones de administración y dirección de una unidad productiva alimentaria, por lo tanto, sus conocimientos deberán ser aplicados al manejo y evaluación técnica y económica.

PRINCIPIOS Y VALORES

• Comprender la naturaleza social de la ciencia y la tecnología, es decir su asociación y reflexión sobre las consecuencias sociales, económicas, ambientales y políticas de la actividad científica y tecnológica.

• Cultivar un modelo de formación profesional pluridimensional, que interrelacione la ciencia, la tecnología y la sociedad haciéndolas portadoras de una cultura integral que revitalice los valores humanos.

• Promover un ambiente que propicie la educación y la vinculación de la actividad académica con la actividad laboral y la investigación buscando una constante superación.

• Poseer una conciencia crítica en virtud de un enfoque multidisciplinario y fomentar la participación social, igualdad de oportunidades y lealtad profesional.

• Desarrollar la capacidad de valorar contextos en cuanto a recursos y necesidades para así brindar alternativas a la solución de problemas.

• Ser responsables, honestos, idóneos y tener un desempeño ético en el ejercicio profesional.

• Mantener el espíritu y los valores de la Universidad Pública y de las Instituciones Regionales y Nacionales preservándolas dentro del marco de libertad y justicia.

• Ser respetuosos de las regulaciones vigentes y abstenerse de ejecutar instrucciones o acciones contrarias a éstas.

La carrera cuenta con un plantel docente con niveles de doctorado, maestría, especialidad y licenciatura en Ingeniería y Tecnología de Alimentos con experiencia en investigación, desempeño profesional en las industrias y enseñanza técnica y universitaria.

Tecnología de los alimentos

La tecnología de los alimentos es la ciencia que se encarga de estudiar y garantizar la calidad microbiológica, física y química de los productos alimenticios en todas las partes del proceso de elaboración (proceso, empaque y embarque), así como durante la fase de cocinado de los mismos. Así como también desarrollar nuevos productos a través de la aplicación de novedosas tecnologías y la utilización de materias primas tradicionales y no tradicionales, dependiendo de las características del país y su población. Se trata de una ciencia diferente de la Nutrición. Hoy en día es un área de investigación en nutrición espacial.

Áreas de Trabajo

Ejemplos de actividades de los científicos alimentarios, se tienen hoy en día en el diseño y elaboración de nuevos tipos de alimentos, el diseño de los procesos que llevan a una buena producción de los nuevos alimentos, la elección adecuada de los materiales en los que se deben envasar, periodos de caducidad de los alimentos, evaluación sensorial sobre los efectos que producen a los potenciales consumidores en el tacto, el gusto y el olor, así como los estudios y las pruebas microbiológicas y químicas. Los científicos alimentarios en las Universidades pueden llegar a estudiar más el fenómeno fundamental que está directamente relacionado con el producto alimentario y sus propiedades. En EE. UU. la ciencia de la alimentación se estudia generalmente en un segundo grado de los estudios Universitarios.

Subdisciplinas

Artículos en la categoría «Tecnología de los alimentos»

Esta categoría incluye las siguientes 20 páginas:


C









Tecnología de los alimentos

Aplicación de las ciencias físicas, químicas y biológicas al procesado y conservación de los alimentos, y al desarrollo de nuevos y mejores productos alimentarios.
La
tecnología de los alimentos se ocupa de la composición, las propiedades y el comportamiento de los alimentos.
Se controla su
calidad para el buen consumo en el lugar de venta. Los alimentos son una materia compleja y biológica, es una ciencia multidisciplinaria.
Todos necesitamos comer, de modo que siempre seguirá existiendo
demanda de tecnología alimentaria.

Objetivos

  • Fomentar la Bromatología mas profundamente en gobernador Virasoro.
  • Controlar fechas de vencimientos de los alimentos que consumimos cotidianamente.
  • Lograr que en nuestra localidad el abastecimiento y control de los alimentos constituya la primera prioridad.
  • Exigir cantidad y calidad en la producción lechera y sus derivados.
  • Conseguir mayor precocidad con los animales de abasto y más progreso en la sanidad de los alimentos
  • Los alimentos deben aportar los principios fundamentales que aseguren las condición de nutrición, crecimiento y reproducción.

Conceptos Sobre Bromatología E Higiene De Los Alimentos
La Bromatología, comprende con la
medición de las cantidades a suministrar a los individuos de acuerdo a los regímenes alimentarios, constituyendo la Bromatología Dietológica. Mientras que la higiene de los alimentos debe entenderse por todo lo que en la práctica significa "estudio", control o reconocimiento de los alimentos en sus condiciones higiénicas, sanitarias, modificadas ya sea por causas endógenas o exógenas, comprendiendo así la Bromatología Sanitaria.

La Bromatología puede dividirse en:

  • Antropobromatología.
  • Zoobromatología.

La primera comprende el estudio o tratado de alimentos destinados al consumo del hombre, mientras que la Zoobromatología, esta reservada para el tratado de los alimentos destinados al consumo de las distintas especies animales, con sus respectivos valores alimentarios y dietas.

Organización De Los Servicios
Los municipios de la
Argentina vienen ejerciendo el control higiénico sanitario de los alimentos destinados al consumo de la población, constituyéndose en una importante fuente de recursos para sus respectivos presupuestos de tasas aplicadas por servicios de inspección o reinspección veterinaria.
Cuando las municipalidades cumplen estas
funciones, sin sujeción o supervisión por parte de organismos provinciales, puede no existir uniformidad de criterio entre los distintos servicios. Caracterizándose del debido aprovechamiento estadístico que se puede obtener con servicios dependientes y centralizados.

2. Normas legales

Muestras, Decomisos Y Clausulas
Toma de Muestras
El
muestreo practicado sobre alimentos naturales o elaborados es una facultad explícita e implícita, como también necesaria para la observancia y aplicación del reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de origen animal.
La inspección de un
Producto Perecedero, natural o elaborado, que a simple vista presente alteraciones las que una vez observadas. Fuesen aceptadas como Procedentes, por parte del propietario, gerente o responsable del comercio o la industria, lo que será debidamente aceptado en el acta, por duplicado, implicara el decomiso y desnaturalización del producto en el mismo establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario