sábado, 10 de octubre de 2009

INGENIERIA DE LOS ALIMENTOS 3ra parte

. Normas legales
Muestras, Decomisos Y Clausulas
Toma de Muestras
El muestreo practicado sobre alimentos naturales o elaborados es una facultad explícita e implícita, como también necesaria para la observancia y aplicación del reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de origen animal.
La inspección de un Producto Perecedero, natural o elaborado, que a simple vista presente alteraciones las que una vez observadas. Fuesen aceptadas como Procedentes, por parte del propietario, gerente o responsable del comercio o la industria, lo que será debidamente aceptado en el acta, por duplicado, implicara el decomiso y desnaturalización del producto en el mismo establecimiento.

Cuando una partida sea intervenida y a su vez objetada la posibilidad de un decomiso, se recogerán necesariamente dos muestras, una para el análisis correspondiente en el laboratorio, la que debe estar precintada y firmada por las partes. Para le caso que el resultado o dictamen fuese objetado por el responsable del establecimiento.
En tales casos se realizará otro análisis con presencia del técnico que a tal efecto designe la parte afectada.

Consideramos que una 3era muestra, destinada al propietario del comercio o establecimiento para su propio control, corre por cuenta del mismo y debe facilitarse, con la medida que no signifique un riesgo su tenencia.
Cuando un producto alimentario resultase intervenido, como medida precautoria, la toma de muestras para los análisis respectivos, significará de hecho que el servicio de control de alimentos deberá expedirse con sus resultados con un plazo perentorio, que en ningún caso podrá exceder los 30 días.

Para el cumplimiento de su cometido, la autoridad sanitaria podrá requerir el auxilio de la fuerza pública y solicitar ordenes de allanamiento de jueces competentes.
Bromatología o Saneamiento Ambiental
A nivel Provincial
Estruestado ctura de un organismo básico y fundamental con un Provincial.
Clasificación de los alimentos
Se pueden clasificar en.

Por su origen: No obstante haberse ensayado numerosas clasificaciones, como en esenciales y apropiadamente dichos; en simples y compuestos; por su estado, en gaseosos, líquidos y sólidos; como así también por su acción en plásticos y energéticos, la clasificación más aceptada es la que invoca el reino del cual proceden, es decir en alimentos animales, vegetales y minerales.
Por sus condiciones de consumo: Los alimentos se clasifican en naturales y elaborados. Los naturales, de origen animal y vegetal, son aquellos que se consumen crudos, o sea tal cual proceden de la naturaleza aunque en ciertos casos sometidos a manipulaciones mínimas, cocinándolos o combinándolos entre sí. Como por ejemplo tenemos la carne, leche, huevos, ostras, hortalizas y frutas en general. En cuanto a los elaborados, son aquellos que han experimentado un procesamiento industrial o casero por el cual pierden sus caracteres naturales.

Entre ellos citamos a: crema, manteca, quesos, helados, fiambres, conservas, etc.
Por su ineptitud para el consumo: Se clasifican en:
Alterados.
Adulterados.
Falsificados o imitados.

Alimentos Alterados: Es aquel que ha sufrido una transformación por agentes externos, es decir sin intervención de la mano del hombre, por la acción del aire, la humedad, el calor, la luz, los microorganismos, los parásitos, los mohos, etc.

Alimentos Adulterados: Es aquel, que siendo originalmente puro, ha experimentado transformaciones por intervención del hombre y con la finalidad de obtener un mayor lucro.
Ello puede ser por adición de una sustancia de escaso o sin valor, como lo es el agregado de agua a la leche, la adición de agua al vino, o la incorporación de margarina a la manteca, como así también por haber extraído un componente nutritivo al producto original, como lo es el expendio de leche parcialmente descremada.

Importancia
El estudio y control de los alimentos destinados al consumo humano resiste capital importancia ya que garantiza una alimentación suficiente, regida por las leyes de la cantidad, calidad y educación, influye directamente, como acto de gobierno, en al psicología de los pueblos. Por eso, es función importante asegurar la calidad y el abastecimiento, con servicios técnicos debidamente entrenados.

De todos los organismos vinculados a la Salud Pública, el abastecimiento y el control de los alimentos debe constituir la primera prioridad, ya que todas las necesidades del hombre, el alimento es lo más importante.
No escapará el criterio de que pasa abastecer de alimentos a las comunidades es muy importante producir, pero en muchos países no se dan las condiciones ecológicas y la explosión demográfica agrava el problema.

En todos los países, la producción de proteínas animales encuentra al veterinario, directa o indirectamente contribuyendo a tales propósitos, por su formación profesional en genética, zootecnia, higiene, sanidad, cuyos progresos en los últimos 40 años se traducen en:
Mayor precocidad en la terminación de los animales de abasto y grandes progresos en la sanidad de los alimentos.

Aumento de cantidad y calidad de la producción lechera y sus derivados.
Reducción de la mitad de su tiempo para la preparación de pollos para el consumo y mayor producción de las ponedoras, conseguido mediante normas de selección, alimentación y sanidad.

Tecnología de los alimentos, aplicación de las ciencias físicas, químicas y biológicas al desarrollo de nuevos y mejores productos alimentarios. La tecnología de alimentos se ocupa de la composición, las propiedades y el comportamiento de los alimentos hasta su calidad para el consumo. Todos necesitamos comer, de modo que siempre seguirá existiendo demanda de tecnología alimentaria.
5. Garantía de calidad
En la industria alimentaria, se producen gran cantidad y diversidad de productos alimentarios.

Es en estos pasos donde se controla, por ejemplo: la leche, alimento rico en proteínas, es nutritiva tanto para el ser humano como para ciertos microorganismos.
No todos los microorganismos presentes en los alimentos son dañinos ni deterioran la comida.

Uno de los primeros usos de la biotecnología fue su aplicación a los alimentos para la obtención de productos fermentados. Estos son los alimentos en los que microorganismos, como las bacterias de ácido láctico o algunas levaduras y mohos, se añaden a los alimentos o se ofrece su crecimiento en ellos con el fin de que sus enzimas los modifiquen y den lugar a nuevos productos y sabores. Los ejemplos más conocidos son: el vino, elaborado por la acción de levaduras sobre el jugo de uva, el yogurt y algunos quesos, que se elaboran por fermentación de la leche gracias a la acción de las bacterias del ácido láctico, los mohos, empleados en algunos quesos curados, como el Camembert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario