miércoles, 11 de noviembre de 2009

GASTRONOMIA DE COSTA RICA

Breve historia de Costa Rica

Costa Rica, localizada en América Central, entre las costas del Océano Pacífico y el Mar Caribe y conocida también como "La Suiza Centroamericana", por tener la mejor tradición democrática establecida en Latinoamérica, sin ejercito, y con una de las tasas de alfabetismo más alta del mundo.

Con una extensión de 51,060 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 4'300,000 habitantes, llamados popularmente "ticos", Costa Rica es dueña de un extraordinario patrimonio natural, en el que más del 28% de su territorio está protegido en Parques Nacionales, Reservas Biológicas o Refugios de Vida Silvestre. Este pequeño territorio posee además una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta, un 5% de la diversidad biológica de la tierra, y en la que destacan la belleza de sus paisajes conformado por bosques frondosos, árboles gigantescos, ríos, volcanes y saltos de agua y numerosos animales, flores y plantas, así como paradisíacas playas, ideales para el descanso y la aventura.

Destaca en su geografía, la presencia del relieve montañoso, de actividad sísmica y volcánica en la que sobresale las Cordilleras de Guanacaste, Volcánica Central y de Talamanca, que forman la Meseta Central, en el que se han asentado la mayoría de la población costarricense y que cuenta con altitudes que oscilan entre los 450 y 1,400 metros sobre el nivel del mar.

Esta Meseta, conocida también como el Valle Central, en las cuales hay bosques tropicales, secos, lluviosos y volcanes activos que han contribuido a formar, mediante las lavas y cenizas, suelos muy productivos que han dado riqueza al país; permitiendo el cultivo del café, el cacao, la caña de azúcar, el banano y la actividad ganadera productora de leche. Su capital, San José, fundada el 21 de mayo de 1737, localizada en pleno corazón del Valle Central, es sede del gobierno y de las instituciones más importantes de la República y concentra la mayor parte de la población del país con 1'385,000 habitantes. Es a la vez una hermosa, cosmopolita y tradicional ciudad que combina lo moderno con lo antiguo.

Por San José puede hacerse un recorrido por sus bellas calles y encontrar esa mezcla de modernidad y tradición que la dan sus modernos edificios y casas coloniales de gran belleza.

Gastronomía de costa rica
La Gastronomía de Costa Rica es una de las cocinas caribeñas que reúne las costumbres y usos culinarios de los habitantes de Costa Rica, es producto del complejo mestizaje culinario que nunca termina, herencia de nuestros indígenas e influencia de los colonizadores. Luego intervenida por culturas que están de paso y otras que decidieron quedarse. Los ingredientes más habituales de esta cocina son el arroz y los frijoles que aparecen frecuentemente mezclados con diversos platos de verduras. Uno de los platos más representativos es el Gallo pinto (conocido en algunas áreas del sur de Costa Rica como Burra), es un plato que contiene frijoles negros y arroz (puede ser también con frijoles rojos).

Rica y variada es la gastronomía costarricense, donde productos como el arroz, frijoles, maíz, carnes y frutas tropicales caracterizan esta cocina. Los pescados y mariscos son más típicos de la zona costera como San José, donde hay que destacar la corvina y la dorada.

Entre los platos típicos se encuentran arroz con pollo, el picadillo de papa con carne, el casado, (arroz, frijoles, plátano maduro, ensalada y carne), Elotes asados, las chorreadas (tortillas grandes de maíz tierno), las empanadas rellenas de frijol, queso o carne. Tamal, elaborado con harina de maíz molido y un relleno de arroz, carne de cerdo, o de pollo. La olla de carne es un delicioso cocido preparado con carne, papas, zanahorias, chayote, plátanos y yuca.

Platos típicos
Algunos ejemplos de platos típicos en Costa Rica son: casado, gallo pinto, olla de carne, picadillo de arracache, flor de itabo, barbudos, tortillas de maíz, empanadas, maduros, tamales, picadillos de chayote etc. Cada comida tiene variedades que se cocinan según la provincia. Por ejemplo, en la provincia de Limón se usa mucho el coco y los tomates.

Uno de los platos típicos costarricenses es el que se conoce como “Casado”, y usualmente se come en el almuerzo. Este plato se compone de arroz y frijoles, plátano maduro, ensalada, carne o pollo en salsa y además también se acompaña con puré de patatas. La comida "tica" no es muy condimentada, está constituida a base de arroz, frijoles, maíz, verduras, carne, pollo o pescado y suele servirse con tortillas de maíz.

Dentro de nuestras comidas típicas que hoy se conservan tenemos: el exquisito bizcocho elaborado con harina de maíz, pan casero, las tortillas compañeras de un sin fin de platinos como: la sopa de mondongo, de albóndigas, la olla de carne, picadillo de papa, de chayote, arracache, plátano verde, guisos, frijoles Molidos etc., contamos con gran variedad de arroces compuestos como: el famoso arroz con pollo, guacho, jardinero y el sencillo arroz blanco o con achiote.

Los gallitos de fríjol molido, chicharrón de cerdo, chorizo y todas las combinaciones que usted desee es un plato exquisito y da la posibilidad de crear la combinación preferida.

En diciembre toda la familia elabora los tradicionales "tamales" de Navidad -lo que no quiere decir que no pueda conseguitlo en cualquier época del año-, hechos con masa de maíz, pollo, carne de cerdo, arroz y vegetales.

Los productos de mayor consumo en la dieta costarricense son: el maíz, la yuca, los frijoles, el plátano, la carne de cerdo, carne de res, pollo, las papas y, una gran variedad de frutas y verduras frescas. Uno de los platos típicos costarricenses es el "Casado", compuesto de carne o pollo en salsa, acompañado de arroz, frijoles, plátano maduro, ensalada y puré de papa. .

En épocas festivas, principalmente en Semana Santa, las familias costarricenses hacen tamalitos de frijol, tamalitos de puré de papa, palmito asado, mazamorra y sopa de bacalao. Como bocadillos tanto dulces como salados están los prestiños, las cocadas, la conserva de chiverre, los suspiros, las quesadillas, los palitos de queso, entre otro

Bebidas
El licor nacional de Costa Rica es una especie de ron elaborado con azúcar de caña denominado Guaro, conocido popularmente como Cacique, en referencia a una marca que lo comercializa. Entre las bebidas tradicionales se encuentran el aguadulce (preparado con agua caliente y dulce de tapa) y el café, producto con el cual el país ingresó al mercado mundial. La cerveza oficial de Costa Rica es la Imperial, también hay otras como la Pilsen, que se les dicen también frías o ´´birras´´.

Comida
Por su clima y su historia, la cocina tradicional costarricense emplea con profusión las frutas y verduras tropicales, preparadas en recetas que combinan influencia europea y nativa.

Los elementos básicos de la dieta de los costarricenses son los productos de la agricultura local: arroz, frijoles, vegetales, frutas y lácteos, muchas clases de carnes y recetas nativas preparadas a base de maíz.

La cocina de Costa Rica es suave y poco especiada, cosa que sorprende a muchos, que la imaginan tan picante como la mexicana. El chile picante se usa con moderación en algunas salsas para carne. El acompañamiento habitual de la carne suele ser a base de tortillas de maíz, patatas (en Costa Rica llamadas papas), batata (también llamada patata dulce) o de yuca.

Los plátanos (que son distintos de la banana o de lo que en España se denomina plátano), son otro de los elementos fundamentales de las comidas familiares de los costarricenses. Se trata de un fruto similar, aunque más grande, y necesita ser cocinado. En Costa Rica se prepara de mil maneras: cocido, frito, al horno...

El desayuno típico es el gallo pinto, una combinación de arroz y frijoles negros acompañada de tortillas de maíz, huevos al gusto y la natilla (crema ácida).

Probablemente el plato más típico costarricense es el "Casado": de carne de vaca o pollo en salsa, acompañado de arroz, frijoles, plátano maduro, ensalada o puré de patata. En diciembre las familias elaboran los tradicionales "tamales" de Navidad con harina de maíz, carne de pollo y cerdo, arroz y vegetales.

Postres
Los postres más típicos son: empanaditas de piña, chiverre, arroz con leche, chiricalla, cajetas de coco y flan. Entre las bebidas típicas, el primer lugar le corresponde al café: Costa Rica produce uno de los cafés más finos del mundo.

Por su origen indígena destaca el Chan que es un fresco (batido) de una semilla de arbusto de la zona de Guanacaste. Otros refrescos muy sabrosos y saludables: el jugo de tamarindo y los batidos, llamados frescos de frutas tropicales. También la Horchata, que en Costa Rica se hace con arroz hervido, maní tostado, leche y agua condimentadas con canela, ron, azúcar, cacao y vainilla.

Entre las diversas regiones están:
SAN JOSE
GASTRONOMIA

En las cocinas de San José y en las de casi todo Costa Rica, el arroz, los frijoles, la carne y el maíz se unen, mezclan o combinan para crear contundentes delicias gastronómicas, como el tradicional gallo pinto que se acostumbra servir en el desayuno. Así el día empieza con un buen sabor en la boca.

El gallo pinto es una agradable conjunción entre el arroz y los frijoles rojos o negros, aderezados con cebollas y ajos. Para complementar el panorama culinario se agregan huevos fritos o revueltos y tortillas de maíz, un detalle infaltable en las comidas ticas.

Si desea probar algo dulce, anímese por los bizcochos de harina de maíz, el pan casero, las tortillas, los postres como el flan de coco o el tres leches (con leche condensada, leche evaporada, leche batida y un toque de ron) o las cajetas (de coco rayado y dulce de caña) que se preparan en Semana Santa. Antes de retirarse, tómese un café costarricense, uno de los más aromáticos y sabrosos del mundo. Es imprescindible probarlo en estas tierras.

CORCOVADO
GASTRONOMIA
En la región de Corcovado podemos encontrar en las zonas de playa platos típicos hechos a base de pescados y mariscos. El pescado más popular en la región y el país es la corvina o róbalo que usualmente se prepara en escabeche, en ceviche con limón y especias y fríto "al ajillo", con ajo y con salsas; también desatacan el pargo que se prepara frito y los camarones, que al igual que la langosta se sirve de varias formas: en sopas, con arroz o a la parrilla.

También sobresalen las ricas ensaladas de palmito, que abunda en la región y que se preparan aliñadas con diferentes salsas junto a los platos tradicionales como el gallo pinto, el casado que se sirve aquí con pescado en salsa y acompañado de puré de patata.
LIMON
GASTRONOMIA
Exótica y condimentada, sabrosa por sus raíces afro costarricenses que le dan un toque especial a cada platillo, una sazón que rememora y transporta al comensal a las sabanas africanas, característica que convierte a la gastronomía de Limón -pródiga en el uso del coco y el chile panameño- en una de las más representativas del país.

Las centenarias recetas se han transmitido de generación en generación. Así se han salvado del olvido platillos de preponderancia indiscutible como el rice and beans, muy parecido al tradicional gallo pinto y al casado, pues se basan en el arroz, los frijoles y la carne. La diferencia es la leche de coco, utilizada para la cocción de los ingredientes estelares.

Otros platos típicos son el sancocho (pollo y cerdo con tomate, yuca, papa, camote, entre otros ingredientes), el plantitah (empanada de plátano maduro), el patíe (empanada de carne con chile picante), el rondón (mezcla de distintas verduras con res, pollo, pescado o tortuga) y el mondongo (vísceras res con tubérculos y especies picantes). Además del pan bon, el dokonú o blue dress y el socosí.

La riqueza gastronómica de Limón incluye una serie de bocaditos, como las galletas de jengibre, el johnny cake (pan de coco) y bebidas excelentes, entre ellas el agua de sapo (refresco a base de jugo de limón, melaza y jengibre), el ginger beer (cerveza de jengibre) y el guarapo (especie de chicha).

Durante todo el día, el aroma de estas delicias caribeñas inunda las calles de los poblados y barrios de esta provincia atlántica; sin duda, una grata invitación a probar las delicias gastronómicas de Limón, únicas y excelsas, por sus raíces afro costarricenses. La mesa está servida.


PUNTARENAS - MONTEVERDE
GASTRONOMIA
Los pescados y mariscos son los ingredientes estelares en las cocinas de Puntarenas, ciudad portuaria que engalana sus mesas con los sabores de los variadísimos frutos extraídos del océano Pacífico, base de excelentes platillos capaces de conquistar a los paladares más exigentes.

El acervo gastronómico de Puntarenas incluye potajes exultantes de sabor como los vigorones, apetitosos chicharrones de concha y carne, con repollo picado y yuca frita, todo servido en hojas de almendro; el cebiche de pescado, el escabeche costeño (hecho de atún), la langosta a la parilla, entre otras tentaciones.

La lista incluye otras especialidades locales como el arroz con calamares o camarones, el salpicón de atún (pescado desmenuzado), el arroz guacho (cocido con más agua de lo normal) combinado con los mariscos de la zona y la sopa de mariscos.

Si llegara a cansarse de los sabores del mar, anímese por la famosa olla de carne, una sopa de verduras, papa y res; combinación que si bien no incluye ningún producto hidrobiológico, también es parte de la gastronomía tradicional de Puntarenas.

Para endulzarse, nada mejor que un patacón, una torta hecha de plátano, o la famosa resbaladera, postre de arroz licuado acompañado de canela, nuez moscada, azúcar al gusto, hielo y leche.

Una alternativa para hacerle frente al calor es la popular bebida de tamarindo, el agua de pipa (elaborado con la cáscara de plátano) y la horchata (hecho con maní y arroz licuado, leche, cacao y azúcar). También están los granizados de hielo raspado, leche en polvo y condensada, o el churchill, igual al anterior pero con bolitas de helado al gusto.


ALAJUELA
GASTRONOMIA
En la gastronomía de Heredia, al igual que todo el Valle Central, además de los platos tradicionales de esa zona costarricenses: el gallo pinto,(arroz con frijoles) el casado (arroz con frijoles, carne y plátano frito) y la olla de carne (sopa con verduras, plátano verde y carne de res) destacan la sopa de quelites (hecha con verduras y plantas tiernas como berros, chayotes, hojas de nabo, malvas, romero, etc.) y el lomo enrollado (carne de cerdo adobada y rellena con papa, huevo sancochado, chile y tomate).

Heredia es también conocido por sus dulces y bebidas entre las que destacan la mermelada de níspero, la conserva de toronja en dulce, el ponche casero tradicional y hecho con huevo, leche, vainilla y un poco de ron, y finalmente el guaro de nance, (licor que se extrae de este fruto y se combina con ron). En esta área existe una variedad de restaurantes y marisquerías, así como lugares que están directamente asociados con los hoteles, alberges, lodges y cabinas del lugar y que brindan una muy buena comida típica e internacional.


QUEPOS MANUEL ANTONIO
GASTRONOMIA
En la zona de Quepos y Manuel Antonio, al igual que en toda la zona costera de Puntarenas la comida tradicional esta hecha teniendo como ingredientes principales los pescados y los mariscos. Destacan por ello entre los platos principales el ceviche de pescado, el escabeche, el salpicón, cazuelas, al horno, etc. También tenemos la langosta a la parrilla, el arroz con mariscos, con camarones



No hay comentarios:

Publicar un comentario