miércoles, 11 de noviembre de 2009

GASTRONOMIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

GASTRONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS

Si hay algo que caracteriza la gastronomía de este país, es su variedad de culturas existentes. Destacar productos como el maíz, carnes, pescados y mariscos, hamburguesa.
Entre sus platos típicos destacar las comidas rápidas a la hora del almuerzo como hamburguesas, pizzas, sandwich, perritos calientes, ensaladas. Además otros platos como pescados y mariscos, salmón, langosta y cangrejos; carnes, como las costillas a la barbacoa, chop suey (carne de res, cerdo o pollo con vegetales, cocinados en wok), pollo a la cazuela, pavo; pastas, ensaladas, tortillas de maíz, etc...

En lo referente a los postres destacar Apple pie (tarta de manzana), Brownies (pastel de chocolate), se sirven calientes acompañados de helado y pancake entre otros.
lkjhgfdAdemás en Estados Unidos existen numeros restaurantes internacionales, donde degustar comidas de diferentes lugares como italiana, española, francesa, china, japonesa, india, alemana, etc.

Una cena perfecta a la luz de las velas
Tortillitas de cangrejo
Salmón con jengibre y salsa de vino tinto
Peras rellenas de avellanas

En almuerzo para un día de lluvia
Ensalada de judías verdes y queso fresco de cabra
Picadillo de salmón ahumado
Torta de peras

Carnaval Mardi Gras de Nueva Orleans
Ostiones Rockefeller
Jamba laya de pato
Plátano Foster
Ambrosia

Un almuerzo o cena en el Día de acción de gracias
Pavo relleno asado
Tarta de calabaza
puré de papa
Mermela de frambuesa

Como postre
pie de calabaza con helado de vainilla.
Cualquier persona de cualquier gusto culinario puede satisfacer plenamente su apetito en los Estados Unidos. En la gastronomía, también es posible, percibir la mezcla étnica existente en este país.

En las grandes ciudades la cocina rápida es la nota predominante, se vive apresuradamente por lo que el desayuno y la cena se convierten en las comidas principales del día, mientras que el almuerzo es más ligero. Huevos con bacon, tostadas, zumo, frutas y café se acostumbran al comenzar el día de modo que pueda aguantarse el duro ritmo laboral.

El almuerzo, sin embargo, consistirá en una ensalada, un sandwich, una hamburguesa o un perrito caliente acompañado de cualquier bebida. Y es que los estadounidenses urbanos tienen poco tiempo para comer por lo que se trata de reponer mínimamente las fuerzas para aguantar la jornada.

Es típica la imagen de los puestos callejeros de perritos calientes a los que cualquier persona se acerca incesantemente al llegar el mediodía.

También las cadenas de restaurantes de comida rápida, como hamburgueserías, bocadillerías o pizzerías se llenan a rebosar durante el almuerzo, pero al llegar a casa por la tarde las cosas cambian.

La cena es la comida más fuerte del día y suele consistir en un primer plato a base ensalada o pasta, de segundo, carne o pescado y un buen dulce de postre acompañado de un enorme vaso de leche. Los fines de semana estas costumbres se modifican ligeramente ya que al levantarse más tarde que de costumbre, los norteamericanos unen el desayuno con el almuerzo creando lo que ellos llaman brunch. Consiste en crepes, tortitas de nata agria y salmón con crema de queso, entre otras alternativas.

Pero no se alarme si esto no es lo que estaba esperando en sus vacaciones, numerosos restaurantes abren sus puertas para ofrecer todo aquello que estimule su apetito.

Cocina italiana, griega, francesa, alemana, china, india, japonesa, rusa y en algunos lugares, también española. Podrá comer cualquier tipo de pasta italiana, las mejores setas chinas con bambú o los famosos Dim Sum, menú chino compuesto de buñuelos rellenos yOtras porciones de comida, salchichas de Munich acompañadas de la mejor cerveza, o el estupendo caviar rojo de Rusia.

En cuanto al precio se puede elegir entre una gran oferta, desde precios inalcanzables hasta los más económicos. En la zona oeste de Estados Unidos comerá carnes excelentes, aunque la variedad no es mucha

Las costillas barbacoa consisten en costillas con un aderezo especial y van asadas lentamente en barbacoa como su propio nombre indica.

El pollo a la cazuela, especialidad de los estados de Indiana, Missouri y Ohio, es delicioso y si tiene oportunidad no deje de probar el pastel con crema agria recubierto de merengue.

En el este, las posibilidades son infinitas, pero prevalece el marisco, sobre todo en la zona costera, es muy fresco y lo preparan muy bien.

También podrá encontrar cualquier especialidad latina como comida cubana, lechón asado o cangrejos moros y degustarla mientras escucha los cantos caribeños de un buen grupo.

En la parte sur de Estados Unidos, limítrofes con México, la influencia de la comida del país de Pancho Villa se deja sentir, pruebe los tacos o los nachos, tortillas de maíz rellenas de todo lo que usted pueda imaginar, como carne, pimientos, tomate, cebolla, queso derretido, etc., acompañados de distintas salsas.

Los steaks de nueva york. Estado unido como es un pais, de imigrante se puede caracterizar con diversos platos de diferente pais.

La Tarta de manzana es uno de los iconos más representativos de la Gastronomía de los Estados Unidos.
La Gastronomía de Estados Unidos corresponde a una interesante mezcla muy variada y algo interpretada de otras gastronomías nacionales, esto es así debido a que es un país creado fundamentalmente de inmigrantes procedentes de diferentes países de Europa, Asia, África, etc.

Podría denominarse como autóctona la Gastronomía de los indios Nativos de Norteamérica y el resto es una fusión de diferentes culturas gastronómicas llevadas a diferentes extremos, por una parte está la famosa fast food llena de su atractivo marketing, por otra parte está la comida tradicional fundamentada en las tradiciones ganaderas de antaño, tanto de ganado vacuno como ovino y caprino.
La popular hamburguesa es un claro ejemplo de plato identificado con Estados Unidos y que posee un origen en la cocina europea

En realidad la cocina tradicional de Estados Unidos procede de las experiencias culinarias de los nativos existentes antes de la colonización de las tierras. El consumo de algunos ingredientes como el pavo (muy celebrado en el Día de Acción de Gracias), el maíz, las habas, el girasol, las patatas, los pimientos y diversas formas de pepinos eran típicos en la dieta culinaria de los índios nativos y son hoy en día ingredientes muy celebrados en las especialidades culinarias estadounidenses regionales.
Sobre impreso a estos ingredientes procedentes de los índios nativos americanos se fue añadiendo con el tiempo otras costumbres culinarias e ingredientes procedentes de los grupos de inmigrantes que llegaron masivamente y que procedían de Europa, Asia, África, etc.

Todos ellos portaban sus costumbres e ingredientes que con el tiempo se fueron mezclando, es por esta razón por la que muchos platos tradicionales americanos poseen una raíz originaria en las gastronomías de otros países. algunos de estos ejemplos se pueden encontrar en las, las tartas de manzana (apple pies), la pizza, las runzas, el chowder y las hamburguesas (véase: Historia de la hamburguesa) todas ellas con un común origen en platos de las cocinas Europeas. Otro ejemplo puede ser l

Cocina tex-mex que se funde con la cocina mexicana y española dando lugar a chili con carne y a variantes como los tacos en tortilla dura o tostadas.
Los orígenes

Uno de los primeros libros dedicados a la cocina americana es American Cookery Uno de los aspectos más importantes de la cocina estadounidense es la fusión de múltiples etnias o de diversas interpretaciones regionales de estilos culinarios. La cocina del sur, por ejemplo, ha sido muy influenciada por los inmigrantes procedentes de África, Francia y México, entre otros. La forma de cocinar asiática ha formado gran parte de algunos platos de fusión de la cocina de Estados Unidos.

De igual forma, mientras que algunos platos se consideran típicamente estadounidenses, sin embargo tienen su origen en otras culturas, la única aportación es que los cocineros y chefs del país han añadido con el tiempo variantes y adaptaciones a los gustos regionales, hasta lograr de ellos lo que se denomina como "sabor americano" o "estilo americano". Los Hot dogs y las hamburguesas son ejemplo de platos procedentes de los inmigrantes alemanes que importaron la cocina alemana a las costumbres de los estadounidenses, siendo hoy en día sin embargo un claro ejemplo de "plato nacional".


Dado el gran tamaño del territorio de los Estados Unidos no es de sorprender que la cocina sea diversa y que pueda ser tipificada en variantes regionales. La cocina de la Costa Este, por ejemplo, hace uso como ingredientes del pescado y de los mariscos mucho más que las cocinas del Medio Oeste, donde el maíz y la carne de vacuno tienen una mayor preponderancia y se dispone mejor de ellas.

En algún grado el aumento de las capacidades de transporte de alimentos ha beneficiado la mezcla de diferentes gustos entre las regiones, no obstante los estadounidenses siguen asociando algunos alimentos a ciertas zonas del país, de esta forma los filetes (steak) están relacionados con Omaha; la langosta americana con Maine; el salmón con la costa del Pacífico Noroeste; y el cangrejo azul y el crabcake con Maryland. La cocina estadounidense ha sido capaz, no obstante, de sobrepasar las fronteras, algunos ejemplos como la cocina tex-mex, criolla, los restaurantes de barbacoa y otros pueden encontrarse en muchos lugares del mundo, siendo más populares los restaurantes de fast food y los burger bars, las pizzerías.

Los platos
Platos típicos de la cocina Louisiana Creole.
Platos típicos de la cocina Louisiana Creole.

Un ham hock.
Los sandwiches son mundialmente conocidos tal vez por saber mezclar con inteligencia dos ingredientes básicos carne y pan (alimento), de esta forma se tienen las hamburguesas, las runzas, el sloppy joe, en algunos casos el maíz tiene un papel muy importante. Algunos de los platos más representativos son:
American Parfait
Amish Friendship Bread
Apple Pie
Boston baked beans
Brownies
Carne de Buffalo (steaks and burgers)
Buffalo Wings
Cheeseburger
Cheesesteak
Chicago-style pizza
Chicken pot pie
Chili con carne
Chocolate chip cookies
Chop suey
Cincinnati chili
Clam Chowder
Cornbread
Corn dog
Cotton Candy
Crabcake
Corn on the cob
Cream cheese
Doughnuts
Fortune cookies
Fried chicken
Fudge
Garbage Plate
General Tso's Chicken
Goetta
Grits
Grilled pizza
Gumbo
Hamburgers
Goagie
Hot dish
Hot dogs
Hotcakes
Hush puppies
Ice cream cone
Jambalaya
Luther Burger
Macaroni and cheese
Moon Pie
Pancake
Peanut butter
Peanut butter and jelly sandwich
Pecan pie
Pecan pralines
Popcorn
Potato Chips
Pumpkin pie
San Francisco Sourdough
Scrapple
Shrimp & Grits
Shoo-fly pie
Sloppy joe
Spam
Spiedie
Pastel de batata
Thanksgiving Dinner (Pavo horneado, con salsa de arándanos, etc.)
Twinkie
Whoopie pies

Cocineros norteamericanos
En los primeros momentos de la televisión se hicieron muy populares Robert Carrier y Julia Child e intentaron mostrar la forma de cocinar siguiendo los orígenes europeos primarios, haciendo hincapié en la cocina italiana y francesa. Sólo durante los años 1970s y los 80 los cocineros-estrella de la televisión como James Beard y Jeff Smith desplazaron el foco hacia los platos y estilos caseros, particularmente aquellos de diferentes grupos étnicos. La televisión contemporanea muestra a cocineros como Rachael Ray y chefs como Anthony Bourdain que cubre una variedad de cocinas y estilos, ambos hacen platos extranjeros y caseros, reflejando los gustos de los americanos de la actualidad. En la industria del catering se encuentran chefs como Thomas Keller, Charlie Trotter y Alfred Pórtale.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario