domingo, 20 de diciembre de 2009

ECOTURISMO EN JARABACOA Y CONSTANZA SUS VENTAJAS.

EL ECOTURISMO O TURISMO ECOLOGICO: Es la modalidad de turismo naturalista más especializada, ya que se fundamenta en la oferta de los atractivos naturales (flora, fauna, geología, geomorfología, climatología, hidrografía, etc.), con la integración de las comunidades locales y a través de empresas Ecoturísticas. Donde existe una política de planificación y manejo de los recursos naturales a todos los niveles.


En el siguiente trabajo se aspectos importantes del Turismo ecológico en las provincias de Jarabacoa y Constanza.




Municipio que pertenece a la provincia de La Vega. Constanza es un precioso valle que contiene una naturaleza verde impresionante, es un pequeño poblado con un futuro promisorio en cuanto al turismo ecológico, ya que cada vez es más visitado por dominicanos y extranjeros.


En Constanza se encuentran las famosas pirámides, estas están construidas de piedra, las pirámides son el mismo centro de la Isla de Santo Domingo, llegar hasta las pirámides del centro de la isla constituye una de las principales aventuras vacacionales de Constanza.


Constanza se encuentra ubicado el Parque Nacional Juan B. Pérez, parque declarado como reserva científica por poseer varias especies endémicas. En este mismo lugar se encuentra el altiplano más alto de toda la Región del Caribe.


En este hermoso lugar usted puede disfrutar de diferentes aventuras y actividades ecológicas como: excursiones a saltos, excursiones de montañas, excursiones al Parque Nacional de Valle Nuevo, tours en caballos, actividades deportivas y mucho más.


El Clima de Constanza se caracteriza por su baja y fresca temperatura lo que es una opción diferente en comparación con las altas temperaturas de esta isla caribeña. En esta región se encuentran varias de las principales fuentes fluviales del país y ríos más importantes como el rio Nizao, el Yuma y el Yaqué del Norte.


En Constanza existen cabañas y villas turísticas que ofrecen un estupendo servicio de hospedaje para pasar unas placenteras vacaciones, entre los que se encuentran: Rancho Constanza, Rancho Guaraguao, Villas Alto Cerro, Hotel Vista del valle y Dilenia Hotel Restaurant.


Jarabacoa deriva su nombre de la palabra taína que significa “Lugar donde las aguas se juntan”, en alusión a la confluencia de los ríos Yaque del Norte y Jimenoa, a la que debe su nombre también Rancho dos Ríos.

Es un municipio de 40,000 habitantes que se encuentra en la Cordillera Central, a unos 600 metros sobre el nivel del mar. Es una zona rodeada de pinos y con una agradable temperatura promedio de 21ºC. Entre su variada producción agrícola se destacan las flores, que suplen el mercado local y se exportan, además de embellecer el bucólico paisaje de una de las zonas más fértiles del país.

En efecto, Jarabacoa, tiene una naturaleza impresionante. Por este pueblo pasa el río más grande del Caribe, el yaque del Norte (300 Kilómetros); en sus alrededores se encuentra la montaña más elevada de las Antillas, el Pico Duarte, con 3,175 metros y, de entre las 18 caídas de agua del valle y sus cercanías, se distinguen el Salto de Jimenoa y Salto Baiguate.

Jarabacoa es una región que ofrece como atractivos el turismo ecológico y de aventura, además de un campo de golf e instalaciones deportivas, si bien se le conoce tradicionalmente como lugar que invita al descanso y relajación.

Visitar Jarabacoa es estar en contacto directo con la naturaleza en un ambiente para caminatas, baños de río, deporte y aventura.

turismo y Ecoturismo en Jarabacoa

La Ley 158-01 sobre Incentivo Turístico, definen a Jarabacoa-Constanza como el polo turístico No. 4.


Esta clasificación se debe a que el municipio posee condiciones excepcionales en el país para el desarrollo del turismo de montaña y el ecoturismo.


El turismo constituye el renglón con mayor potencial para el desarrollo económico del municipio.


Este escenario se ve fortalecido por el crecimiento de opciones de turismo alternativo para todo tipo de visitante, extranjero y/o local, con un abanico extenso de opciones para el descanso, la aventura, el interés en la diversidad biológica que alberga su territorio.


Por sus atractivos naturales, sus tradiciones y valores culturales y la infraestructura de servicio al turismo, Jarabacoa está colocada en el mapa mundial del turismo de aventura. Las principales actividades que constituyen atractivos para los turistas son las siguientes: river-rafting, canyoning, cascading, mountain bike, four wheels, vehículos todo terreno, cabalgata, parapente, senderismo, competencia de caballos de paso fino, entre otras. Además, este tipo de actividad se complementa con las ofertas de artesanía local, pintura paisajística, gastronomía típica y otras manifestaciones culturales locales.


Algunos turistas extranjeros visitan Jarabacoa interesados en estudiar la flora y fauna de la zona, en especial, las aves migratorias y las mariposas.


En la zona se encuentra la ruta de montañismo más importante de las Antillas, la ruta al Pico Duarte, mayor altura del Caribe Insular, 3,175 msnm., ubicado en el Parque Nacional Armando Bermúdez, donde hay además dos picos con alturas superiores a los tres mil metros: La Pelona con 3082 y, la Rucilla con 3045. Existen, además, los valles intramontanos con temperaturas bajo cero: Macutico a 2004 msnm. y el Bao a 1800 msnm. El Pico Duarte es visitado anualmente por miles de personas, nacionales y extranjeras, favoreciendo la economía local con la integración de guías turísticos y facilitando servicio de transporte en monturas.

Por otra parte, al sureste del municipio de Jarabacoa se localiza la Reserva Científica de Ébano Verde, con un bosque nublado de alta biodiversidad, con especies endémicas como el Ébano Verde, especie maderable de alto valor, lo mismo que plantas carnívoras. Esta reserva es manejada por la Fundación Progressio, con un importante programa de investigación, conservación de especies, adquisición de terrenos para integrarlos a la reserva, y un componente ecoturístico creativo e innovador.


Los cultivos en el Municipio, tanto en el valle como en las montañas, son: el café, las

flores, las fresas y otros se convierten en una excelente oferta de agroturismo que recientemente se inicia su explotación.


Jarabacoa cuenta con una infraestructura hotelera en crecimiento constante. En la actualidad existen en el Municipio hoteles, hostales y cabañas de alquiler. Los mas importantes son: Hotel Pinar Dorado, Hotel Gran Jimenoa, Hotel Brisas del Yaque, los hostales Holiday, Inn California, así como las cabañas Anacaona, River Resort, Hostal Campanita, entre otros.


En síntesis, existen más de 200 habitaciones para alojar a los turistas que visitan el Municipio. Más de 15 restaurantes, pizzerías y cafés, con comida internacional, criolla y servicios de comida rápida.


Finalmente, el turismo contribuye a la generación de empleos en el Municipio y a elevar el nivel de ingreso de la población local. Según datos de investigaciones hechas por CONARE el turismo genera un 12 % de los empleos del municipio.


El ecoturismo tiene un impacto económico como sector particular y como parte de la actividad turística en general. Por su naturaleza, el ecoturismo estimula, a la vez que da cabida al nacimiento de micro, pequeños y medianos negocios, tanto rurales como urbanos.


El turismo de masas implica inversiones que involucran cuantiosos recursos: tierras, construcciones de hoteles, muelles, terrenos de golf y aeropuertos. Además, estas inversiones no son reversibles ni pueden ser transferidas hacia otros sectores. Más, el turismo de visitantes extranjeros, tal como se ha desarrollado hasta ahora, tiende a ser estacional.

El ecoturismo se puede practicar con una inversión pequeña, en micro unidades, y, por tanto, es más asequible y de menores riesgos, al tiempo que puede contribuir al desarrollo social, en un ambiente de mayor redistribución y más equidad.


El ecoturismo involucra un mercado más amplio y permanente: el de los turistas extranjeros y el de los nativos o residentes en el país. Tiene más potencial para crecer. Una parte importante de los dominicanos, tal como sucede con los ciudadanos del mundo, en un país más que en otros, son consumidores de servicios turísticos y de bienes tangibles que provee la producción. El vínculo entre el ecoturismo y la producción es estrecho, por cuanto estimula a incrementar la oferta nacional, en bienes tradicionales y en productos nuevos producidos con el ingenio y particularidades locales.


Así, pues, el ecoturismo incrementa la producción de bienes y servicios, genera empleos e ingresos.El ecoturismo es, además, parte integral del turismo y, como tal, puede surtir el impacto socio-económico nacional que es propio a ese sector: producción de bienes, auge de servicios, del comercio mayorista y detallista, de las finanzas, creación de empleos, ingresos, divisas, ahorro e inversión, y mejoría de los servicios públicos.


El ecoturismo puede contribuir al desarrollo cuantitativo y cualitativo de uno de los sectores más importantes de la economía dominicana: el turismo. Contribuye en efecto a darle un carácter sostenible, en términos sociales y ambientales.


El ecoturismo, asociado al turismo de masas -este último manejado con criterios cada vez más racionales y sostenibles-, y como parte de la variedad y diversidad de las prestaciones y servicios que reciben los turistas, puede convertirse en un factor de mantenimiento y fortalecimiento del turismo tradicional. Debido a que el número de personas que viaja en el mundo buscando un contacto con la naturaleza y con las poblaciones autóctonas es cada vez mayor y tiene un crecimiento relativo superior al turismo de masas, el desarrollo del ecoturismo puede, entre otros elementos, imprimirle un significativo impulso a la actividad turística en general.


Por su creciente aporte al proceso de producción y generación de ingresos en la República Dominicana, tanto internos como en divisas, su contribución al empleo interno de fuerzas productivas, sobre todo humanas, y al logro de una participación relativamente ventajosa en el mercado mundial, el turismo es actualmente uno de los sectores más importantes de la economía dominicana. Su carácter dinámico, siendo un sector que conoce un crecimiento sostenido desde hace algunos veinte años, y el potencial de crecimiento que aún queda por desarrollar, confiere al turismo aún mayor importancia y muy buenas perspectivas.


Sin embargo, el desarrollo del turismo no está respetando en gran medida los criterios de la sostenibilidad o del desarrollo duradero. Por el uso irracional de los recursos naturales sobre los cuales reposa -costas, playas, biodiversidad marina- y la ausencia de una protección adecuada del medio ambiente en los escenarios en los cuales se desenvuelve, el turismo está poniendo en peligro no sólo su estabilidad, como sector que hace grandes contribuciones a la vida económica y social nacional, sino que amenaza con desperdiciar el gran potencial que presenta para su futuro desarrollo.


Las causas son diversas y existen desde hace varios años. Están vinculadas, entre otros elementos, a la ausencia de política turística, a la expansión del sistema "todo incluido", al incremento de las importaciones que genera el turismo; al hecho de que el criterio de rentabilidad, en muchos casos, no va acompañado del criterio de calidad; a la debilidad de la promoción, y a factores de otra índole.


El conjunto de elementos que mayor influencia tiene sobre su falta de sostenibilidad es, sin lugar a dudas, de orden ambiental. El deterioro de los ecosistemas costeros y marinos, así como la contaminación de las costas y la debilidad de las acciones que se llevan a cabo en materia de saneamiento ambiental, pueden conducir al turismo no sólo a la pérdida de su competitividad frente a otros destinos en el Caribe, sino simplemente a su autodestrucción.


El éxito de varios complejos que vinculan la actividad turística con la puesta en valor y protección del entorno ambiental debe ser tomado como referencia y ejemplo para superar esa situación.


El Estado no puede ver al turismo como simple generador de divisas. La empresa turística no puede tener solamente como estímulo para su establecimiento la alta rentabilidad que pueda producir, sino que debe recordar la raíz conceptual y literal del turismo como actividad que "estrecha los lazos culturales y de amor entre los pueblos", y que fomenta "la educación, sólida y fecunda, sobre la defensa de la flora y la fauna" (16).


La débil participación de la población local en la actividad turística y, por lo tanto, en la obtención de los beneficios de la misma es otro factor que limita considerablemente el alcance y la estabilidad del turismo.


El sistema "todo incluido", que se está generalizando, minimiza el aporte en divisas al país y desvincula el turismo de las comunidades donde se desarrolla.

El turismo de masas pone en relación un país o instituciones llamadas emisoras con países receptores. Hoy en día, la exacerbación de la competencia conlleva a que las instituciones emisoras, como los "touroperadores" y agencias de viajes, tiendan a quedarse con una parte cada vez más importante de los ingresos generados por el turismo, y que el propio flujo turístico escape al control del país.


El ecoturismo contrarresta en gran medida esa tendencia, beneficiando tanto a las empresas turísticas tradicionales nativas como a los nuevos beneficiarios, ya que ejerce sus efectos multiplicadores en las distintas zonas que se desarrolla, a la vez que prolonga la estadía del turista extranjero. Esto adquiriría mayor fuerza con el establecimiento de una red de pequeños hoteles, albergues, fondas, paradores, centros de artesanía, museos y grupos artísticos, elementos todos imbuidos de sus particularidades locales.


El dinero que se extrae de todas esas actividades se puede consagrar, en parte, al mantenimiento, a la limpieza y al florecimiento de la naturaleza, de las ciudades y de las casas, y construcciones comunitarias de nuestros habitantes del campo, sin lo cual el turista no se siente atraído a realizar su visita y, mucho menos, a repetir su estadía o a promover al país ante los suyos.


VENTAJA DEL ECOTURISMO

1 Contribuye a la conservación de los Recursos Naturales.

2. Resalta la valoración del patrimonio natural y cultural.

3. Induce a la planificación y manejo de los recursos naturales y culturales.

4. Genera empleos y beneficios económicos a las poblaciones locales mejorando la calidad de vida.

5. Promueve la investigación científica, especialmente en lo concerniente a los recursos naturales.

6. Integra áreas marginales, tanto silvestres como poblacionales, al desarrollo de la economía nacional.

7. Es un importante instrumento para la capacitación y la concientización de las poblaciones marginales y los ecoturistas.

8. Estimula a la creación de medianas, pequeñas y micro-empresas Ecoturísticas, contribuyendo a la democratización del dólar turístico.

9. Contribuye a la mejoría económica de países tropicales deprimidos.

10. Canaliza fondos, donaciones y asistencia técnica para la conservación de los recursos naturales.

11. Da prestigio y orgullo por las políticas conservacionistas, etc

Después de una búsqueda ardua en libros, periódicos, revistas, enciclopedias y otros materiales de apoyo podemos decir que el Clima de Constanza se caracteriza por su baja y fresca temperatura lo que es una opción diferente en comparación con las altas temperaturas de esta isla caribeña. En esta región se encuentran varias de las principales fuentes fluviales del país y ríos.


En Constanza existen cabañas y villas turísticas que ofrecen un estupendo servicio de hospedaje para pasar unas placenteras vacaciones, entre los que se encuentran: Rancho Constanza, Rancho Guaraguao, Villas Alto Cerro, Hotel Vista del valle y Dilenia Hotel Restaurant.

Jarabacoa es una región que ofrece como atractivos el turismo ecológico y de aventura, además de un campo de golf e instalaciones deportivas, si bien se le conoce tradicionalmente como lugar que invita al descanso y relajación.

Que mas podemos decir de estas regiones sino que nos llena de orgullo y satisfacción al ver como van creciendo cada día en lo que es el turismo es más que un orgullo para la Republica Dominicana.

Esperamos hayan disfrutado igual que yo al investigar este trabajo de tan importante y que es un orgullo Dominicano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario