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RESUMEN DEL LIBRO EL ESTRES LABORAL

INTRODUCCION.

En este libro se trata del problema del estrés laboral el cual es un problema con un costo creciente del personal en el se describe tanto las situaciones y las descripciones de la gestión el cual esta como un problema que disminuye el la forma de todo el que hacer de los directivos o los empleados para prevenir y eliminar este tipo de enfermedad.

En el ámbito empresarial este libro las formas de prevenir el malestar y las formas aquellas que inciden en la satisfacion en el clima laboral y de la manera en la motivación en el trabajo de forma que pueda el individuo pueda aprender a superar el estrés en el trabajo y de esta manera evitar el tratamiento psicológico

CONCEPTO DE ESTRÉS Y ANSIEDAD

ESTRÉS:

Cuando la ansiedad psicopatológica esta ligada a un agente externo que la provoca o la desencadena, y este es prolongada o intensa hablamos de estres

ANSIEDAD:

En general se refiere de activación o agitación exagerada que aparece en el individuo como reaccionarte acontecimiento externo o de forma endógena, asociado a sentimientos y pensamientos del propio individuo. La ansiedad es el tipo de miedo irracional no justificado.

La ansiedad clínica o psicopatológica es dañina, no es adaptativa al no existir una amenaza objetiva y es persistente, perjudica el rendimiento laboral y la vida interpersonal, tanto social como familiar y puede ir acompañado de otros trastorno con el insomnio o sentimiento depresivo, y manifestación a través de fobias o miedos irracionalaza situaciones especificas. La ayuda psicológica o psiquiátrica es conveniente para superarla.

RECURSO DE AFRONTAMIENTO

Es el conjunto de actuaciones que el individuo pone en juego para protegerse y enfrentarse al estrés aunque es difícil de definir, pero en el lenguaje cotidiano se culpe al estrés de todo como es l fatiga, malestar, ansiedad, la causa de un dolor d cabeza e incluso los que es una forma de vida


Aunque el estar expuesto a un nivel moderado de estrés es normal y conveniente para mantener el tono vital, para estar despierto, no aburrirse y enfrentarse con energía a los retos de la vida.

ESTRÉS FÍSICO Y PSICOLÓGICO

Los estresares o agente causantes de estrés pueden ser físicos o psicológicos, un ejemplo de estresares físicos son, el ruido intenso, las temperaturas extremas, mayormente producido por la sociedad en que vivimos la cual aumenta de una forma diferentes por la competencias que se presentan como patrones de éxitos o fracasos de los seres humanos, muchas veces provocados por nosotros mismo, por alcanzar metas aunque tratamos de llegar todas maneras.


Los Estresares psicológicos se denominan también sociales y son los que nos encontramos habitualmente en la vida diaria, estos estresares sociales son el atravesar situaciones comprometidas ante los demás.


La ansiedad aparece muchas veces incluida en otros cuadros clínicos en psicopatología. Los trastornos fóbicos, como el miedo a la altura, a viajar en avión, a las enfermedades, muchas veces dependiendo de la forma de sueños pueden causar un estrés por no tener un tiempo de sueño prolongado para un descanso.

EL ESTRÉS COMO ESTIMULO.

El estrés como estimulo y como la reacción ante una situación amenazante, el estrés entendido como repuesta. Además frecuentemente se habla del estrés como la combinación e interacción entre estímulos y repuestas aunque es sorprenderse de que en algunos casos es positivo aunque deja un fuerte impacto en las persona tanto emocional con un reajuste en la vida cotidiana.


El estrés como estímulo se ha definido como una exigencia, una demanda o una tensión que el miedo ambiente impone a un organismo, en el que puede provocar efectos nocivos.

ESTRE Y TRASTORNO PSICOLOGICOS PSICOSOMATICOS

Las repuestas descritas anteriormente se prolongan si el individuo no se adapta al estrés o si este es continúo o muy intenso con una consecuencia que es cada vez más perjudicial, por ejemplo, tensión muscular, dolores de cuello, situaciones laborales extensa pueden incluso provocar enfermedades causa de un intenso prolonga que se han llamado psicomaticas debido a que se piensa en procesos o rasgos de la personalidad que influyen o interactúan de forma que en las funciones corporales de algunas enfermedades pueden causar conflictos sicológicos ,donde las reacciones corporales se vuelven más dañinas.


La fatiga se confunde Con el estrés aunque son diferentes, la primera se alivia con un cambio de actividad y se disipa con el reposo, cosa que no ocurre con el estrés, la fatiga se disipa mejor cuando las tareas son distintas o cuando motivan más.


Existen diferentes definiciones, la más utilizada es la de Heinz Leyman: Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o victimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar trabajo.


El acoso laboral provoca, como todo tipo de estrés, a medio y largo plazo consecuencias perjudiciales para el organismo, incluyendo trastornos psicológicos como la depresión, enfermedades e incluso el suicidio. Las investigaciones señalan que el trabajador resiste el acoso entre 15 y 18 meses y que el 90% de los afectados abandonan el trabajo.


Son conductas muy variadas que se dan en contextos institucionales muy diferentes: grandes y pequeñas empresas, administraciones Públicas, centros docentes, organizaciones no gubernamentales, entre otras.


Los comportamientos que caracterizan al mobbing pueden agrupare en 4categorías
1 Centrado en el trabajo, como son los obstáculos al desarrollo normal de las tareas que son asignadas y las causas del descanso y
la incapacidad de no realizar las tareas asignada con cierto nivel de realización.

2- Aislamiento social, como es el prohibir a los demás empleados que hablen con él o restringir el acceso a medios de comunicación como el teléfono.
3- Ataques personales, como las infamias, injurias o difusión de rumores sobre la vida privada o familiar del acosado.
4- Violencia física muy infrecuente o amenaza de violencia.

El caso típico es el nuevo jefe que llega del exterior a una organización y no es aceptado por sus subordinados, se da entre iguales o compañeros, aunque puede existir entre ellos jerarquías de facto, como ocurre con los veteranos en muchas organizaciones. Puede ocurrir por problemas personales de la víctima o del acosador, es la forma más común, en un 75% de los casos, y en ella el superior jerárquico abusa de su autoridad para destruir psicológicamente al subordinado.

CAUSAS DEL ACOSO MORAL . Las causas del mobbing pueden ser también consideradas desde diferentes perspectivas, desde las cuales se puede situar el origen de un problema dado en una fuente diferente con la personalidad de la víctima: Aunque no siempre, suelen ser personas tímidas, con pocas habilidades sociales, muy susceptibles o de bajo rendimiento laboral, la personalidad del agresor Puede poseer una personalidad psicopática o ser alguien inseguro y temeroso de perder poder o de no manifestarlo también existen problemas derivados de los grupos sociales existentes en el entorno de trabajo por los que se suele hablarse de factores como la competición entre ellos por tareas, ascensos o aprobación del superior o la no aceptación que acarrea la exclusión o marginación de una persona cconducta de carácter sexual u otra basada en el sexo y que afecte a la dignidad de las personas, que resulte ingrata, irrazonable y ofensiva para quien la recibe con un comportamiento no deseado por la parte acosada donde la Conducta de l persona se crea en un ambiente de trabajo hostil, intimidatorio y humillante.

SATISFACCION LABORAL

La satisfacción laboral es la sensación de bienestar derivada de las condiciones de trabajo, de la realización de las tareas, de la pertenencia a la organización y de conseguir objetivos y logros profesionales.


Algunos aspectos de satisfacción e insatisfacción laboral:

Claridad de las responsabilidades en el trabajo

Valor intrínseco del trabajo desempeñado

Convivencia entre compañeros.

Comprensión de las metas y objetivos del departamento.

Insatisfacción laboral:

Rumores como canal principal de información importante

Uso de reconocimiento y las recompensas no económicas

Oportunidades para ascensos

Sueldo en relación con el trabajo realizado.

LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO

Uno de los factores más importantes del clima laboral es la comunicación entre colegas directivos y empleados. La mala comunicación puede crear o agravar situaciones de estrés y de malestar en el personal.

Planes de comunicación

El enfoque de mejorar la comunicación laboral se basa en planes formales y por escrito que se integran y la gestión y dirección general del negocio tanto ascendente como descendente que ambos sean interactivos con una comunicación directa e informal cara a cara.

Sus objetivos son.

Proporcionar una imagen coherente y completa de la empresa.

Aumento de la satisfacción laboral.

Conocer mejorar el clima laboral.

Mejorar las relaciones entre empleados.

La comunicación Ascendente

Esta no se trata solo de pedir opinión a los empleados, sino de analizar sus ideas, dudas, consultas, criticas, sugerencia y opiniones. Esta sirve para aumentar la participación y para evaluar como son acogidas las decisiones que se toman.

La comunicación Descendente

Esta busca proporcionar una imagen lo más completa posible de la empresa, de sus proyectos y en general, una buena transmisión de su cultura. Su objetivo es reforzar la identificación del personal con la empresa y fomentar su integración.


ESCUCHAR

Escuchar bien ayuda a entendernos con los demás y a evitar conflictos.

La escucha eficaz es también importante porque a través de ella se obtiene información. Solo escuchando podemos saber que es lo que piensan los demás y que es lo que quieren que nosotros sepamos y pensemos. Hay que escuchar bien para comunicarse y para conocer mejor cómo piensan los demás.


GESTION DEL CONFLICTO

Estos surgen en todos los ámbitos de las relaciones humanas, como consecuencia psicológica del contacto entre personas que son siempre diferentes, con aspiraciones, estilos de vidas y formas de ver las cosas distintas.


Si los conflictos son persistentes habrá un mal clima laboral que puede llevar al estrés laboral.


Las principales medidas y consejos que ayudan a prevenir y combatir el estrés laboral empiezan por uno mismo y podemos agruparlas en tres esferas:

1-Trabajo

2-Vida Personal

3-Actitudes y creencias


Habilidades de Afrontamiento. Son el conjunto de recursos de todo tipo que poseemos para hacer frente a los agentes que nos provocan el estrés laborales, es importante dormir y descansar bien para aliviar la fatiga y el estrés, dejar tabaco es uno de los hábitos tóxicos mas extendidos y el que está más asociado al estrés laboral, la obesidad es una condición resultante del sedentarismo, de malos hábitos alimenticios y frecuentemente de la tendencia que tienen muchas personas al reaccionar con hambre en situaciones de estrés o ansiedad ,es decir, un buena alimentación ayuda a mantener una buena salud y ayuda a eliminar el estrés ,además una dieta acompañada de ejercicios físico es una de las maneras de aliviar el estrés o practicar un deporte de forma habitual.


En términos de combatir el estrés, el seguir un plan de desarrollo de la carrera profesional protege las diferentes maneras, y no es la menor el saber que se dispone de conocimientos y experiencia para poder cambiar de puesto con ventajas si las cosas se ponen mal. En este sentido, el seguir un plan de carrera profesional es un Seguro para los malos tiempos.

Gestión del Tiempo y organización del trabajo.

Tiempo. Es un bien escaso y valioso, este no es solo dinero, es salud y calidad de vida; su buen o mal uso puede ser lo que separe el éxito o el fracaso de todo profesional, su falta produce malestar.


El objetivo de la gestión del tiempo es obtener más éxito y satisfacción de la vida y del trabajo, además de sacar tiempo libre para otros intereses que se tengan o que surjan.

Por que nos falta muchas veces organizar el tiempo


Por Hábitos o Cualidades Personales por Factores de responsabilidad o de los factores externos o internos ambientales.

Habitos y Cualidades Personales:

Falta de Planificacion y Organizacion

Falta de Resolucion

Incapacidad para trabajar en equipo

No establecer prioridades ni tener objetivos claros

Inflexibilidad

Fatiga

Factores Externos o ambient a las Del entorno laboral

Demandas internas de dificil control de la organization


Instrucciones incorrectas o mal interpretadas o comunicada, No poder localizar la información que necesitamos en el momento preciso a tiempo, iinterrupciones, retrasos debido a otras personas, factores estructurales , desorganización en jefes, colegas u otros departamentos.

Habilidades para mejorar los factores de pérdida de tiempo

Organizar: Fijar objetivos concretos y específicos, que puedan ser cuantificados, realistas, alcanzables y diferentes.

Planificar: organizar el trabajo de uno mismo, saber lo que tenemos que hacer.

Establecer prioridades.

Coordinar: Distribuir el trabajo con nuestros colegas.

Delegar: Distribuir trabajos a nuestros auxiliares.

Revisar los procedimientos.

Innovar y cambiar poco a poco la forma de hacer nuestro trabajo.

Instrumentos y técnicas especificas de gestión del tiempo


Iniciar a gestionar eficazmente el tiempo , fijarse pocos objetivos a lo largo de cada día la jornada, revisar la agenda,no retrase las tareas desagradables ,controle las interrupciones, controle las visitas ,planifique con anterioridad las entrevistas ,nuevas tecnologias , capacite sus personal auxiliar ,delegue funciones ,organice su lugar de trabajo.

Tratamiento Clínico del Estrés

La Decisión de Acudir a La Terapia

Una de las decisiones que debe tomar la persona estresada es la de si debe o no recibir ayuda o tratamiento psicológico.

El criterio para decidir no es ni mucho menos fijo u objetivo, pero se recomienda hacerlo cuando la persona afectada no puede salir por si misma de la situación o cuando los síntomas que presenta le impiden llevar a cabo sus actividades cotidianas

Psicólogos o Psiquiatras

En el tratamiento del estrés la recomendación inicial es acudir al psicólogo ya que los tratamientos psicológicos generales han demostrado poseer una enorme eficacia y requieren sesiones de tratamiento semanales mas propias del trabajo psicológico continuado

Terapias Psicológicas

Cuando se inicia un tratamiento terapéutico debe hacerse a sabiendas de que es un proceso lento y de cambio, que exige esfuerzo y perseverancia

Terapias Cognitivas y Comporta mentales. Se basan en que el paciente sufre emociones negativas, como el estrés, porque percibe la situación de forma inadecuada como consecuencia de una serie pensamientos erróneos Se le enseña También a como enfrentarse a las situaciones estresantes y a como resolverlas, en lugar de evitarlas.

Para ello existe otro repertorio de técnicas terapéuticas (autocontrol, manejo de contingencias y varias más), complementarias a las cognitivas que inciden propiamente en el cambio de conducta.

CONCLUSION.

Desde hace muchos años la relajación ha constituido un elemento central de las terapias psicológicas contra la ansiedad, las fobias y el estrés. Puede afirmarse que la relajación es la “píldora tranquilizante” que usan los psicólogos, con las ventajas de que no crea efectos indeseables y que, una vez que la persona ha aprendido a relajarse, puede

Lo constituye una serie de técnicas combinadas que buscan ayudar a las personas que tienen problemas de comunicación, y en particular dificultades en expresar sus sentimientos, para que el miedo a expresarse sea sustituido por comportamientos interpersonales eficaces hacerlo cuando quiera.

Una de las formas es expresar los que piensa, en defender sus opiniones , reclamar sus derechos y en no hacerlo de una forma que no sea agresiva y sobre todo sea

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