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RESUMEN DEL LIBRO TRUJILLO VISTO POR UN PSIQUIATRA.

Introducción
La familia es una organización social dinámica que esta llamada a subsistir a diferentes cambios sin que estos varíen su condición fundamental, como lo es el apoyo, alimentación, regulación, socialización, así como también transmitir cultura y valores a sus hijos.

Si el ambiente familiar no cumple con las descripciones antes expuestas, es muy probable que los futuros ciudadanos no sean personas de bien; en el análisis de este libro pudimos darnos cuenta que las características conductuales que definen a Rafael Leónidas Trujillo Molina estuvieron marcadas por los genes de sus ancestros.

Través de este libro no damos cuenta de cómo influyen en personalidad de los seres humanos las conductas heredadas de nuestro antepasado ,además del entorno social y familiar en el comportamientos de los individuos, atravez de esta obra nos damos de que es una manera de reflexionar psicoeducativa para las generaciones presente y futura generaciones de nuestro país.


TRUJILLO VISTO POR UN PSIQUIATRA
Antecedentes biopsicosociales de los abuelos Paterno de Trujillo
José Trujillo Monagas.
La familia es una organización social mas dinámicas la cual esta llamada a sustituir y subsistir los diferentes cambios sin variarlos en los fundamental ,esta sirve de apoyo, alimentación, regulación, socialización donde se transmiten la cultura , los valores morales y sociales a los hijos para formar las diferentes manera de interactuar, pensar, los diferentes estilos de vida que se van a formar en los futuros miembros de la familia tipificando en las generaciones las cuales son disfuncionales.

Esto no fue posible porque Trujillo no recibió enseñanza de un padre lo cual no pudo darle los valores familiares que el necesitaba.
Los antecedentes de la familia Trujillo su legado que heredo de sus antepasado los cuales influyen en la vida de los individuos porque son transmitidos a través de los diferentes genes familiares entre esto tenemos que heredo de ellos la diferente manera de actuar los cuales al tener en su conducta lo puede poner en practica porque son parte de su herencia, entre ellos tenemos.
Militar, Vocación Política, Dedicado y responsable con sus deberes Formo parte del cuerpo medico del ejercito español Fue ayudante de general José Hungría Abuelo paterno, de ascendencia española quien llego al país en calidad de espía con el rango de sargento, durante la ocupación española en el año 1861-1865


Antecedentes biopsicosociales de los abuelos Paternos de Trujillo, Silveria Valdez mujer enérgica y singular con una naturaleza muy enérgica y de un valor extraordinarios porque en esos tiempos la situación era difícil para una mujer de negocio y a la ves política viajando por los campos a caballo además era Inteligente, enérgica, Carácter fuerte, Política, Comerciante, Decidida, Ambiciosa

Padre de Rafael L. Trujillo.
José Trujillo Valdez: Mujeriego, Macho dominante, Bebedor, Irresponsable, Homicida, estafador, no pudo obtener las enseñanza de su padre porque nunca lo conoció Y que es que no pudo dar ni transmitir a sus hijos lo que no recibió de parte de éste, y aunque su madre era una mujer valiente y con valores progresistas, no siempre se llena ese vacio que deja el rol paternal l cual es la responsabilidad de un padre la cual hoy sigue siendo la necesidad de las familias.

Antecedentes biopsicosociales de los abuelos Maternos de Trujillo
Pedro Molina: Trabajador, De solida reputación, Sencillo, de escasos recursos económicos
Luisa E. Chevalier, Arrogante, Ascendencia Haitiana, Orgullosa, Mujer de Gran Encanto y

Cultura
De esa unión de Pedro Molina y Luisa Chevalier, nació en 1865, Altagracia Julia Molina, Madre de Rafael L. Trujillo; esta sublime mujer la definen como una esposa sumisa, permisiva, sufrida, dependiente, anulada en el rol de madre, por la Sra. Luisa E. Chevalier (madre de ésta)


Dinámica Familiar
La familia Trujillo Molina se constituye el 29 septiembre del 1887 con el matrimonio de José Trujillo Valdez y Altagracia Julia Molina, la boda tuvo lugar en San Cristóbal; esta unión procreo 11 hijos, cuatro hembras y siete varones, siendo Rafael L. Trujillo el tercero de los hermanos. Se trataba de una familia disfuncional, aglutinada y extensa, la cual carecía de limites claros, debido a la convivencia de padres, abuelos, tíos e hijos todos bajo un mismo techo. Donde en las tomas de decisiones no incidían los padres directamente, éstos eran desautorizados y no aplicaban cabalmente sus roles de padres debido a la presencia y autoridad directa de los abuelos sobre los nietos.


En el libro Trujillo, causas de una tiranía sin ejemplo, el profesor Juan Bosch, nos dice: como su abuelo, José Trujillo Monagas, Rafael L. Trujillo era meticuloso, atendía a sus deberes, tenia vocación de policía y la guardia era una fuerza policial; como su abuela y madrina (Doña Silveria Valdez), era activo, enérgico, ambicioso, comerciante, quería ser importante a toda costa. Es decir, que el tirano lleva en genes la condición biológica hereditaria del temperamento de los abuelos.


Trujillo tuvo once hermanos, siete varones y cuatro hembras, del matrimonio de José Trujillo Valdez y Julia Molina. La hermana mayor era Flérida Marina, el segundo Virgilio Rafael, el tercero Rafael Leónidas, la cuarta, Rosa María Julieta; quinto José Arismendy (alias Petan), sexto Amable Romero, séptimo Aníbal Julio, octava Nieve Luisa, el noveno Pedro Vitilio, decima Ofelia Japonesa, y por ultimo Héctor Bienvenido. Los conflictos y rivalidades caracterizaron a estas familias.

El dictador y su hermano José Arismendy Trujillo, tenían carácter y conducta similares. Ambos desde su adolescencia mostraban conductas delincuenciales, eran amantes del dinero, el poder y las mujeres.

Su desarrollo Infanto-Adolecente
Para que un niño logre el desarrollo psicoemocional y sexual sano, necesita la presencia de padres sanos, que sean capaces de cuidarlos, orientarlos, y darle seguimiento permanente a sus conductas.

El niño Rafael L. Trujillo nació el 24 de octubre del 1891, en el seno de una familia tradicional, rural; inicia la escuela a los 6 años siendo eso un privilegio por ser zona rural. Trujillo fue bautizado en la parroquia de San Cristóbal el 11 de diciembre del 1894.

Hay que señalar que Trujillo sirvió como monaguillo, y se dice que en ese lapso fue que se le puso el sobrenombre de “Chapita”.
Fue descrito en la adolescencia como “parejero, presumido, compraron” de conducta riesgosa y de una identidad psicosocial no aceptada.

Se inicio temprano en la sexualidad, en la vida laboral y a las conductas riesgosas con varios episodios de abandono escolar, tras agresiones a las normas sociales, familiares y ética de su personalidad: hurtos, robos, desafíos a las autoridades, fuga de la casa, abandono, integración en pandillas, vandalismo en la adolescencia terminal y paternidad a edad temprana,Como se puede observar, el adolescente Trujillo vivía en un entorno social, familiar vulnerable, de alto riesgo y de conductas inadecuadas como para ser un modelo de conducta sana.


La independencia económica del joven Trujillo se inició a los 16 años cuando se graduó de telegrafista de primera clase, sistema Morse y por recomendación de su tío Teódulo Pina Chavalier se nombra operador de la línea sur de la República. Antes se había desempeñado en el telégrafo de San Cristóbal y asistido a la escuela de agricultura de allí, más adelante en 1910, a sus 19 años de edad, ocupa el puesto de oficial auxiliar de la oficina telegrafista de San Cristóbal.


El estilo de Vida del joven Trujillo fue de alto riesgo. Producto de esos riesgos y conductas riesgosas el joven Rafael Leónidas Trujillo estuvo implicado en robo junto a sus hermanos, y fue procesado varias Veces.

El macho Trujillo se desarrolla en una sociedad afectada por las carencias materiales y oportunidades de desarrollo y donde al mismo tiempo abundan las actitudes que favorecen el concepto de la superioridad masculina, tanto en las familias como en los grupos donde se socializa.

Rafael Leónidas Trujillo era un macho de los pies a la cabeza, desde la dinámica familiar y social hasta su estilo de vida. Trujillo era un ´´Don Juan´´: marchista, fuerte, varonil, mujeriego, guerrista, fornicador, poligámico, concubino, infiel, dueño de sus mujeres, de su familia y de la sociedad.

Trujillo salió de una dinámica reforzada y aprendida en la vida familiar, en una cultura rural, patriarcal y pobre, donde se estimula que los hombres sean fuertes y las mujeres débiles.

EL estilo de vida y el comportamiento de Trujillo era heterosexual, la conducta sexual de Trujillo fue tan impulsiva, desorganizada y poco discriminativa como su misma personalidad. Tenía una conducta sexualmente activa. Como todo macho era un atleta sexual de buen deseo y apetito sexual.


El término psicosexual se utiliza para describir el desarrollo y el desarrollo y el funcionamiento de la personalidad como elementos afectados por la sexualidad. Trujillo no solo tenía desajuste en su personalidad, sino que su conducta sexual se correspondía y se ajustaba a los diferentes rasgos de su personalidad.
Perfil De La Personalidad De Trujillo

La Personalidad es la unidad de los factores hereditarios y de un carácter adquirido y socializado, más un resultado social y cultural que propició que esos factores pudiesen darse y que los rasgos de la personalidad, las habilidades y destrezas, las circunstancias sociales se convirtieran, para mal de este país, en un resultado psicosocial y conductual llamado Rafael Leónidas Trujillo Molina.


Trujillo llevaba en sus orígenes los patrones de conductas hereditarios de una abuela como Silveria Valdez, mujer fuerte, guerrera y política, activa y del abuelo, sagaz, hábil tranquilo, activo militar y aventurero.


El temperamento de Trujillo era una continuidad de ambos, era dominante, hábil, desafiante, de vocación por las armas, por la vida militar y por el poder. Le ayudaron otras condiciones, como el carácter, sus rasgos y una personalidad antisocial para hacerlos diferente a sus once hermanos. Aunque le tenia miedo algunos animales es decir un miedo que se produce dentro de nosotros ,una fobia la cual se define como, un miedo interno y persistente a objetos o situaciones claramente discernibles y circunscritos.


Además, en la mayoría de las ocasiones el estimulo fóbico es evitado, si bien puede experimentarse, aunque con sumo temor, según el manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales.

El trastorno antisocial de la personalidad, lo que muchos conocemos como psicópatas. El antisocial no nace, sino que se hace y que hay varios factores que influyen para la aparición de este trastorno, que van desde los factores de riesgos psicológicos que pueden moldear la estructura intrínseca de la personalidad, que incluye el aprendizaje social anormal, que tiene un importante papel en el modelo de conducta que tuvo el niño durante su infancia, los factores genéticos, del tipo y dinámica familiar hasta la naturaleza de los factores sociales.

Sin sentimiento ni arrepentimiento.
Son conflictos internos que limitan y desajustan, problemáticas que afectan en el día a día a las personas, llevándolas a ser seres humanos disfuncionales, angustiados, temerosos, inseguros, depresivos, violentos e intolerantes, vulnerables y miserables de sus propias existencia, don de el chisme es parte de una conducta, un estilo de vida utilizado por personas limitadas; resistida, temerosas, inseguras, vulnerables y llenas de carencias.


Al chisme lo sostiene la envidia, el rencor y los resentimientos. El chismoso tiene la habilidad de olfatear la circunstancia, saber cuándo intervenir para crear el malestar. Hay chismoso de profesión pero también por enfermedad, gente que no sabe callar las cual fue muy utilizada por el dictador para mantenerse en el poder durante tanto tiempo.


Las Relaciones Interpersonales De Trujillo
Una de las características del dictador era su intolerancia, sus prejuicios su inflexibilidad y la incapacidad de manejar las critica y poder mantener relaciones duraderas y sana Los que trabajaban con el no sabia como iba a responder hoy o mañana, tenia un comportamiento en la mañana y en la tarde era diferente.


En el fondo nadie sabia que pasaba en la psiquis de Trujillo, esa ambivalencia tenia a los amigos en zozobra, y para colmo Trujillo como todo antisocial utilizaba el chisme, la intriga, el descrédito para dividir amigos a la familias y persona intimas que se encuentran cerca Trujillo lo usaba según la conveniencia y la utilidad, según el momento y según las circunstancia y luego entonces sin ningún remordimiento, sin ninguna gratitud los desacreditaba o los asesinaba y cuando no los hacia pasar el ridículo con su humor negro el cual lo disfrutaba cundo lo hacia al lado mas influyente que tenia a su alrededor

Relaciones de Trujillo Y Balaguer
El profesor y el alumno que mas se socializaron, que mas química hicieron, que estaban simétricamente entendidos y sostenidos, algo mas que la abstracción que no existía por el alumno En la fiesta del chivo, Vargas llosa narra que ‘’Nunca he entendido por que le tiene desconfianza. Balaguer es el mas inofensivo de mí colaboradores; por eso lo he puesto donde esta, yo creo que su manera de ser tan discreta es una estrategia, que en el fondo no es un hombre del régimen que trabaja solo para Balaguer, donde Balaguer se dio a así mismo para el servicio del tirano y luego para su propio beneficio.

Balaguer y Trujillo
Cada uno con características diferentes pero complementado en su estilo y propósito, se diferenciaron en la educación, los rasgos y las circunstancias. Rafael Leónidas Trujillo Molina termino con amigos, pero sus relaciones interpersonales y grupales no fueron toleradas, sumisas y condicionales, que no es lo mismo que decir afectivas, amorosas, solidarias, y de vínculos sanos.

La conducta es un aprendizaje social que se asimila por diferentes vías y que puede ser reforzada de diferentes maneras. La dictadura de 31 anos, produjo un moldeamiento sicoconductual en los dominicanos, la identidad, el pensamiento, el estilo de vida, la percepción, y las formas de relacionarse en dinámica de los grupos sociales. Por otra parte, el modelo Trujillo dejo una referencia social no sana en el estilo y las formas de ascender socialmente, en la forma de percibir el Estado.


Mas que eso, personalizo el concepto de las instituciones, produciendo una percepción pobre del desarrollo social del estado con los dominicano con su carácter oralmente expresivos, confiados y un tanto informales en su estilo de relaciónales. El colmo de los colmos era que el servicio de inteligencia Militar (SIM) Reclutaba domesticas y las infiltraba en casas de familia para ejercer el caliesaje. Ese personaje, el calie pico de oro’’ podía estar en cualquier sitio, podía ser cualquiera persona.

El limpiabotas, el paletero, la maestra, la enfermera, el empleado publico, etc. Con ese método fueron mucho lo que cayeron presos, los que fueron asesinados y desaparecidos, pero también con ese método se incorporo un aprendizaje social que dio como resultado una forma de vida ,que el maestro Zaglul llamara el ‘’gancho’’ y que se convirtió en una paranoia social. Donde el miedo es una conducta aprendida socialmente, algo que se refuerza en el día a día, llevando a la paralización, sumisión y a la inadaptación social.

EL miedo paraliza, no permite crecer, no estimula nada, más bien produce confusión, duda, designación y una forma de la aceptación social extremadamente parecida al conformismo. Rafael Leónidas Trujillo Molina enseño e impuso el terror el miedo. Los dominicanos aprendieron a respetarles y aceptarlo a través del miedo.
El Resentimiento Social

Ahora analizaremos como el resentimiento puede ser aprendido debido al maltrato de que son victimas las personas, justa o injustamente, y se acompaña progresivamente de hostilidad, cólera ira, sentimientos y emociones negativas socialmente inadaptadas.
La dictadura dividió familias, grupos sociales, desarrollo conductas pre enjuiciadas y discriminadas contra grupos étnicos y contra el color de las personas y contra los orígenes de las personas.

Recuérdese como no se aceptaban negros en la escolta presidencial y luego para entrar a la fuerza aérea había que ser alto, blanco y bien perecido, sin importar su vocación ni el área cognitiva de la personalidad.


La conducta resentida es dañina y limitada de personas que fueron victimas de un modelo inadecuado en sus vivencias y en su vida socializada. Podría usted imaginarse como como en la dictadura de Trujillo Molina, terror, el miedo, los asesinatos, los crímenes despiadados dejaron huellas, emociones negativas en cientos de dominicanos.
Modelo Psicosocial Del Autoritarismo

El autoritarismo se impone por diferentes vías: La fuerza, el poder militar, el poder económico, el poder político a través de las instituciones y de las ideologías. Para lograr ese propósito se basa en la imposición del miedo, terror, manipulación, chantaje, descrédito y en la cultura del favor.

El modelo autoritario limita, castra y frustra el crecimiento integral de los seres humanos. Los hace más dependientes, menos libres, menos creativos, menos seguros y menos nutrientes desde el punto de vista humano. A Rafael Trujillo Molina lo tenían y lo describe el Dr. Balaguer como un psicólogos natural que conocía la mentalidad del dominicano. Es bien sabido que Trujillo repitió el modelo de ’’Lilis’’ y de Báez.


A través de la lectura de este libro podemos analizar lo que influye en los seres las conductas de los seres humanos y el medio ambiente en cual no desarrollamos, dándonos estos a entender las formas de evitar enseñar a las generaciones futuras.

En su infancia socializo con varios niños y gozo de la protección, el apego y los vínculos de las abuelas y sus tíos. En los primeros años de infancia sufrió la separación y desapego por parte del vehículo paterno por varios meses, debido a que su padre fue apresado por negocio ilícito, por el robo de ganado y también homicidio lo que causo en el forma de conducta aprendida que serian utilizada en el futuro.

Trujillo visto por un psiquiatra es una de la obra que todo dominicano debe de leer para que podamos entender las formas de actuar del tirano a través de una conducta heredadas de sus antepasados lo cual se va aprendiendo a través del ambiente en cual el niños de desarrolla

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