miércoles, 17 de febrero de 2010

IMPACTO DE LA GASTRONOMIA DOM EN EL TURISMO 3ra PARTE


Este trabajo trata de cómo la gastronomía de nuestro trabajo ha impactado en el sector turístico ya que todas las sociedades tienen una gastronomía propia, que es consecuencia de la capacidad creadora de sus integrantes, las circunstancias, la necesidad y su historia.
La República Dominicana tiene una gastronomía con una rica diversidad que no nos deja de identificar. Pero todo pueblo está sujeto cambios y nosotros no somos la excepción.

La gastronomía está en constante cambio, éstos se acumulan para el aprovechamiento de sus pueblos. Estas transformaciones se van transmitiendo de generación en generación, es por esto que la cultura sea original o no, no se pierde.

Origen de la cocina dominicana

La Cocina Dominicana es el resultado del encuentro, a veces choque, de diferentes culturas procedentes de varios países en distintos continentes. Antes del arribo de los conquistadores españoles en 1492 los Tainos, nativos indígenas, tenían ya una cultura culinaria que reflejaba los ingredientes y limitaciones tecnológicas propias de la isla. Afortunadamente algunos de estos ingredientes y platos todavía forman parte de nuestra tradición culinaria.


Con el arribo de los españoles nuevas plantas, animales y métodos de cocción fueron introducidos a la isla e incorporados a la cocina criolla. Los españoles añadieron a nuestra cocina los sabores del Mediterráneo y aquellos que les habían sido heredados a su vez por los árabes que dominaron la península ibérica por varios siglos previos al descubrimiento y conquista de América.


La introducción de esclavos africanos en 1507 añade nuevos sabores a nuestras tradiciones culinarias. La influencia cultural de los esclavos africanos es particularmente notoria en la música, pero la cocina también sintió su influencia. Los caldos condimentados y las habichuelas son típicos de los países latinoamericanos con mayor población negra.

Siguiendo el camino de nuevos inmigrantes, comerciantes, conquistadores e invasores llegaron a nuestra isla nuevos frutos, ingredientes y sabores que hoy forman parte esencial de nuestra mesa. El arroz de Asia se combina con el bacalao y el arenque de los mares del norte; el espagueti de Italia llega a nuestra mesa para convertirse en "la carne del pobre, entre otros ejemplos.


La cocina criolla es similar a la cocina de Puerto Rico y Cuba, los otros dos países hispano parlantes del Caribe. En muchos casos los platos son casi idénticos con solo nombres distintos.

Histórica Dieta
Los españoles al arribar a La Española encontraron varios productos y alimentos elaborados por los taínos. El cazabe, uno de los más elaborados y fabricado de la yuca, se convertiría, por sus excelentes condiciones de conservación, en el “pan de la Conquista” que avitualló las empresas expedicionarias que partieron desde la isla hacia tierra continental.

Otros alimentos básicos de los taínos eran el maíz y la patata. Ambos se introdujeron rápidamente en Europa por los españoles librando al viejo continente de las frecuentes hambrunas que diezmaban a su población.
La lechosa , la piña, los nísperos, el caimito, la guanábana, el mamón ( chirimoya en España ), el jobo, el zapote, la jagua, que formaban parte del repertorio alimentario aborigen, deslumbraron la avidez gastronómica del conquistador, junto a la yautía, el mapuey, el ají, el lerén, el palmito, la bija y el maní.

Con el desarrollo de la ganadería en tiempos coloniales se inició un alto consumo de carne que alimentaba a españoles, esclavos y criollos. Plátanos, cazabe y otros tubérculos fueron el acompañamiento de la carne en la dieta de la colonia.
La caña de azúcar procedente de las Islas Canarias fué introducida por los españoles y dio origen a la llegada de miles de esclavos africanos. De la caña de azúcar se hizo el ron, siendo hoy República Dominicana uno de los países líderes en la producción y exportación de selectos rones.












Preparando tus platos dominicanos


La Cocina Dominicana es sencilla en su preparación y no requiere, en la mayoría de los casos que adelantes el proceso. Algunas técnicas que para la mayoría de los dominicanos son comunes, para el nuevo cocinero y para aquellos que se introducen a la cocina criolla podrían no serlo.

La cocina criolla está basada en ingredientes frescos, y una gran variedad de vegetales los cuales hacen de la nuestra una cocina variada y saludable. La base de nuestra cocina es el sofrito, una mezcla de vegetales, hierbas, sazones y otros ingredientes salteados hasta que liberen su sabor. El sofrito tradicionalmente incorpora cebollas rebanadas, ajo majado, cilantro (coriandro), ajíes cubanela, orégano en polvo, tomates (o pasta de tomate), sal y vinagre.

El desayuno para los dominicanos es usualmente una comida ligera, consistente, generalmente, en pan, chocolate (cocoa), o café con leche. Algunas veces, sin embargo, se podría tomar un desayuno más sustancioso consistente en mangú (plátanos verdes hervidos y hechos puré), huevos revueltos y/o salami frito acompañados con cebolla salteada con vinagre y sal. Un menú similar se utiliza generalmente para las cenas.

La Comida (el almuerzo para los dominicanos) es la comida más importante del día. A esta hora la familia generalmente se reúne alrededor de la mesa para compartir La Bandera Dominicana, nuestro almuerzo tradicional el cual consiste en arroz, habichuelas (frijoles rojos), carne y ensalada. Esta combinación, preparada correctamente, constituye una comida muy saludable que combina todos los grupos alimenticios.


Combinación de Color y Sabor
La gastronomía dominicana es una combinación de color y sabor, típica de la cocina del Caribe. Los platos criollos son muy saludables por sus frescos y variados ingredientes como los vegetales. Son en general platos de muy fácil preparación. La base principal de la cocina criolla dominicana es el sofrito, mezcla de hierbas, vegetales, sazones, ajo, cebolla, cilantro, ajíes, orégano, sal y vinagre.

Los desayunos dominicanos están muy ligados a los menús que se preparan para las cenas. Se puede optar por algo ligero como Café, Café con Leche, Jugos de Frutas, o bien algo más sustancioso para afrontar el día como el Mangú (plátanos verdes hervidos y hechos puré) o huevos fritos y/o revueltos acompañados con salami frito y cebolla frita salteada con vinagre y sal.

Para la comida de mediodía hay excelentes platos tradicionales dominicanos aunque los más populares en familia son La Bandera Dominicana (arroz, habichuelas rojas y carne) y el Sancocho Dominicano (guiso de carne de res).

omidas y bebidas
Los dominicanos disfrutan una gama de comidas tan colorida como el paisaje, pero sencillas en su gusto.

Las especialidades culinarias del país varían de región a región, aunque los residentes de la República Dominicana comparten un apetito común por sus comidas tradicionales.

Platos tradicionales
En el desayuno es típicamente el “Mangú”, una mixtura de plátanos, queso y tocineta, que puede hallarse en la mayoría de los restaurantes de hoteles y resorts. Al Mangú se le ha llamado el “puré de patatas” de la República Dominicana y es muy solicitado por los visitantes. Los residentes también preparan este plato para las cenas.

Un plato de la dieta autóctona es
la “Bandera Dominicana”, que suele ser preparada por casi todos para el almuerzo. La comida más importante del día, La Bandera, está conformada por arroz, frijoles, carne, vegetales y plátanos fritos, lo cual asegura una alta fuente de energías mientras llega la hora de la cena.

el “Sancocho”, una sopa guisada al estilo español, servida generalmente con arroz.

“Locrio”, o arroz dominicano, varía según su preparación. "Chicharrones de pollo" (dados de pollo frito)
"Casabe de Yuca" (pan típico)
"Mofongo" (a base de plátano)
"Ropa vieja" (guiso de carne mechada servida con arroz y ensalada)
"Pastelitos" (pasteles de carne o queso).

Postres
Una comida dominicana auténtica no está completa sin postre.
Especialidades adicionales se hallan en hoteles y resorts:
"arroz con leche"
"pastel de mango"
"flan"
"dulce de leche"
"dulce de coco"
"helados bon" (con frutas tropicales, nueces, coco y ron)
"bizcochos" (pasteles con crema)
"frío fríos" (hielo molido con almíbar)
"agua de coco" (coco rebanado con azúcar y frutas naturales como mango, piña, naranja, bananas y plátanos)
Bebidas
guavaberry
Cerveza
Ron
Mamajuana
Café

De las bebidas, la más conocida es el guavaberry, un licor elaborado usando frutos de arrayán, que maduran a finales del otoño y por eso el licor guavaberry está asociado con las fiestas navideñas. El licor se hace mezclando los frutos con ron, frutas deshidratadas (pasas, ciruelas pasa, etc.), especias (canela, vainilla, jengibre) y otros ingredientes.

Platos típicos de la República Dominicana
La gastronomía dominicana es un reflejo de las influencias españolas y africanas que han incidido en la formación social y cultural del país.

Hay mucha variedad y platos en la cocina dominicana. A continuación te mostramos un listado de los platos más típicos de la República Dominicana. En cualquier restaurante podrás degustar estos deliciosos platos criollos aunque si tienes la oportunidad de hacerlo en la casa de alguna familia dominicana será mucho mejor.

Sancocho: Es quizás el plato más popular y representativo de la cocina dominicana. Este delicioso guiso se prepara para las grandes ocasiones. El sancocho tradicional normalmente se hace con carne de res. A simple vista parece un "cocido español" pero sus ingredientes - yuca, patata, ñame, yautía, plátano, cilantro, etc. - lo hacen muy exquisito y especial.

La Bandera: Este plato no falta en ninguna mesa dominicana. La bandera dominicana simplemente se compone de arroz blanco, habichuelas (de color rojizo ) y carne, todo mezclado en un mismo plato. Seguro que repites!

El Moro: Es una mezcla de de habichuelas, arroz y carne guisada. También el Moro en muchos casos y sitios de la República Dominicana se acompaña con bacalao.

El Moro de Guandules con Coco: Este moro lleva el inconfundible sabor de la leche de coco y guandules: legumbres similares al guisante.

El Locrio: Es un clásico de la cocina criolla dominicana. Es lo más parecido a la paella española. Este delicioso arroz se puede combinar con camarones, gambas, arenque, sardinas y bacalao.

El Asopao: El Asopao es una exquisita sopa de arroz, pollo, tomate y con un toque de cilantro. Hay muchas variedades e incluso algunos asopaos "DeLuxe" como el asopao de mariscos. Es uno de los mejores reconstituyentes después de una larga noche de fiesta y baile...

El Pica Pollo: Se trata simplemente de trozos de pollo fritos, pero está delicioso. Superan con creces y mucho más a los que puedes encontrar en los restaurantes de comida rápida KFC. El truco de tan delicioso sabor se basa en su preparación: Una buena harina, su punto de fritura para dejarlo crujiente y el punto del exquisito sabor del orégano dominicano. "No dejes de probar el Pica Pollo con una buena cerveza y acompañado de tostones". Podrás degustarlo en cualquier lugar aunque hay grandes cadenas de establecimientos como "Pica Pollo Victorina" o "Pollo Rico" que encontrarás en todas las ciudades de República Dominicana.

Los Tostones: Son un complemento y guarnición fundamentales en la cocina dominicana. Los tostones, también llamados fritos, son trozos de plátano "verde", fritos con un toque de sal, en algunos casos vinagre, y ajo. Crujientes y deliciosos acompañan siempre al Pica Pollo y a todos los grandes platos típicos. No dejes de comer unos buenos "tostones" en cualquier lugar. Están de 10!!

Yaniqueques: Es la picadera más típica del país. Es como una torta de harina de trigo, cocinada con bicarbonato de soda, agua y sal. Podrás comprar Yaniqueques en cualquier puesto ambulante y sobre todo en cualquier playa. La palabra Yaniqueques procede de la anglosajona "Johnny Cakes", pastel de origen estadounidense y cuya receta arribo junto con los esclavos negros traídos de los Estados Unidos y las antillas a la región de Samaná.

Bollitos de Yuca: Es otra deliciosa picadera de la República Dominicana. Son bolitas hechas de yuca y fritas en la sartén. Normalmente se rellenan de queso cheddar aunque en algunos puestos y playas las podrás encontrar rellenas de cangrejo....exquisitas!!

Empanaditas de Yuca: Similar a los bollitos de Yuca pero en forma de empanada y rellenas de carne. Algunas tienen un toque de orégano, otras de comino y otras de hierbabuena.


Ensaladas: La tradicional es de lechuga y tomate aunque hay una gran variedad y son muy comunes en la dieta dominicana. Puedes pedirlas con cuantas verduras desees. Si la quieres con aceite de oliva tendrás que recordárselo al chef puesto que normalmente no se aderezan con éste.

Postres: En la cocina dominicana hay una gran variedad de postres, sobre todo muchos de ellos dulces. La repostería es una gran tradición en este país. Los que más nos han gustado han sido los Dulces de Leche y el Dulce de Coco. El postre más famoso dentro y fuera de las frontera de República Dominicana es el Majarete, un postre ligero hecho de mazorcas de maíz rayadas, leche de coco, azúcar, vainilla y canela en polvo....para chuparse los dedos !.

Turismo en republica dominicana y su impacto en la gastronomía.
No importa cuántas patas tenga la economía dominicana para sostenerse. El turismo está entre las de mayor importancia, pues los resultados en ingresos y generación de divisas para el país son elocuentes. Los bienes y servicios que se derivan de la actividad turística alcanzan proporciones casi inconmensurables y cada día miles de personas encuentran en este sector su modo de vida.

Con solo pensar en la cantidad de comida que demandan los hoteles, los restaurantes y demás negocios relacionados con el turismo. Dedique un espacio para analizar la importancia que tienen los servicios de transporte y la oferta de recursos humanos para el desarrollo de la actividad turística. Las entidades que se dedican a estudiar el impacto del turismo en la economía dominicana, pero muy especialmente en
los pueblos circundantes y en el número de personas que depende este sector, reconocen que su impacto es de primer orden.

Pero no sólo está la cantidad de alimentos que requieren los hoteleros para satisfacer el variado paladar de sus huéspedes. También está un número importante de artesanos que venden sus productos a los turistas, los restaurantes en áreas turísticas, los que ofrecen servicios de guías, traducción, alojamiento, medicina, diversión, paseos al aire libre, gift shops, salones de belleza y peluquería, entre otros. Las actividades que dependen de este sector son diversas.

En el 2005, Fondomicro publicó un estudio realizado en dos zonas turísticas del país: Bávaro y Cabarete, la primera ubicada en la provincia La Altagracia y la segunda en Puerto Plata. Ambos son polos turísticos que ofertan servicios diferentes a sus clientes.

El referido estudio, que cubrió una muestra de 545 pequeños empresarios y empresarias, indica como principales hallazgos que las micro y las pequeñas empresas ubicadas en zonas turísticas son diferentes a las microempresas de otras zonas del país.

Estas diferencias son evidentes en cuanto a que las primeras tienen una estructura económica más sólida (mayores inversiones, volumen de venta y márgenes de ganancia) y poseen mayores niveles de formalización y una gestión administrativa más eficiente.


Las pequeñas empresas ubicadas en las zonas donde los hoteles proveen servicios de todo incluido tienen menos operaciones que las ubicadas en zonas donde no predomina el todo incluido a los clientes. Existe una dolarización de la economía en las zonas turísticas, incluidas las pequeñas empresas, las cuales reciben dólares y euros en sus transacciones.

Existe una discriminación racial hacia personas extranjeras, ya que en ocasiones estos reciben los productos y los servicios a un precio doblemente valorizado. Los trabajadores y los propietarios de micros y pequeñas empresas generan ingresos superiores a los que pudieran obtener en caso de estar empleados formalmente dentro del sector.


El empleo generado en las pequeñas empresas vinculadas al sector turismo es de mejor calidad, pues requieren recursos humanos con mayores habilidades y conocimientos idiomáticos y predomina el empleo pagado.

En las zonas turísticas existen mayores barreras de entrada en caso de iniciar una empresa, esto es así porque los costos de los negocios son mayores (locales, recursos humanos). El perfil del propietario de la pequeña empresa ubicada en una zona turística es de género masculino, con más escolaridad, con experiencia previa y con recursos disponibles para la inversión, lo que difiere del panorama a nivel nacional.

Las conexiones directas con las pequeñas empresas y las grandes empresas o complejos hoteleros son limitadas debido a la informalidad en la organización de las pequeñas empresas y sus reducidos volúmenes de operaciones. Las micro y pequeñas empresas de las zonas turísticas son muy vulnerables ante factores externos, especialmente los servicios que no son todo incluido.


gastronomico
El turismo gastronómico es una forma de hacer turismo en la que la gastronomía del país visitado es parte de la actividad preponderante durante su visita.1 El turismo Gastronómico es una nueva opción de aventura, no solo dirigido a personas que gusten del arte del buen comer, como chef o gourmets, más bien esta enfocado a todo tipo de gente dispuesta a experimentar una nueva aventura culinaria. Las actividades del turismo gastronómico no se centran sólo en la asistencia restaurantes donde se sirvan platos, sino que abarca aspectos como la visita de mercados, tiendas de venta de productos alimenticios locales, visita a casas de los lugareños, participación en fiestas locales, etc. Uno de los objetivos de este turismo no sólo es el de visitar, sino el de ser sorprendido con nuevos sabores y/o preparaciones culinarias.

Historia
Ya en Europa en el siglo XIII, se empezaron a realizar las primeras guías gastronomicas, que eran una relación de las mejores posadas y restaurantes, estas guías eran realizadas por los famosos "gourmets" o "gastronomers", personas de muy grande apetito que se dedicaban en clasificar los restaurantes, el más famoso fue "Kurnonsky" en Amberes.3 dedicado exclusivamente a la cocina francesa. El gran Curnosky (de nombre original Maurice Edmond Sailland) fue nombrado el "príncipe de los gastrónomos" en 1927 se dedicó a viajar por diversos lugares de Francia con un conjunto de amigos y aficionados a la gastronomía.


Origen
En la actualidad existen varias rutas gastronomicas en el mundo dedicadas a diversos tipos de comida o insumos, por ejemplo: Ruta deljamón Ibérico, ruta de los quesos de cabra, ruta de la tenca, ruta de las frutas y los licores, ruta de los vinos, la ruta de los nuggets, etc.4 En los que se eligen temas culinarios que remarcan la identidad de la ruta, se promueve la venta de un producto alimenticio (marketing), se desarrolla una economía local, se promueve la cultura e identidad de una región. El turismo gastronómico está asocido generalmente a otras actividades que lo complementan, tal y como puede ser el turismo rural.




AL INICIAR ESTE TRABAJO Pensé QUE SERIA FACIL, PUES ES ALGO COTIDIANO, PERO NUNCA Pensé LO COMPLEJO QUE SERIA Y A LA VEZ DIFICIL DE INVESTIGAR, PUES HUBO QUE RECORRER MUCHOS LUGARES Y PRINCIPALMENTE ENTREVISTAR PERSONAS ACERCA DE LA GASTRONOMIA.


ES INCREIBLE LA CANTIDAD DE CULTURA PERDIDA A TRAVEZ DE LOS AÑOS SIMPLEMENTE POR EL DESCUIDO, LA LEJANIA O PEOR AUN LA MUERTE DE LOS ANCIANOS, QUE CON ELLOS SE VAN MUCHAS COSAS DE NUESTRA CULTURA PUES NOSOTROS NO NOS PREOCUPAMOS DE RESCATARLAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario