Seasonal Foods

Entradas populares

LA GASTRONOMIA DOMINICANA

Para empezar Gastronomía, es una palabra de origen griego que se refiere al arte de preparar una buena comida.

La gastronomía puede ser uno de los atractivos turísticos de un determinado destino. Según Edouard Pomiane, un libro de cocina puede hablar más sobre el alma de una nación que la mejor de las guías turísticas.

La gastronomía dominicana es básicamente una fusión entre la gastronomía africana, la española y la taína. También tiene influencias árabes e italianas


Los alimentos o comestibles de consumo diario ya no solo se limitan a los rubros de costumbre ni criollos sino que por causa del desarrollo económico y apertura internacional del mercado de consumo Dominicano se han añadido tan diversa variedad de alimentos como:


ARABE: No es muy frecuente pero se encuentran restaurantes ofertando estas comidas y las más populares son los Quipes, Berengenas, Calabasines Reyenos (qusa), Sopa de lentejas, Carne de ovejo, Niños envueltos y el Tipile.


CHINA: Todos conocemos la comida china, por su buen y variado sabor así como por lo exquisito de su presentación, en este renglón se encuentran el Chou Mei, Egg Rolls, Arroz con vegetales, Sopas, Chofan y otros.


ITALIANA: La comida Italiana tiene alrededor de 20 anos en el país con la gran llegada de la pizza, y han seguido creciendo con restaurantes especializados en pastas como son los Espaguetis, Raviolis, Coditos más conocidos como los Camarones de Pobres, Lasagna, Linguini y otros.


ESPAÑOLA: Esta vino desde el tiempo de los conquistadores pero fue cambiada y adaptada al llegar al nuevo mundo. Un plato típico Español es la famosa y deliciosa Paella y los Mariscos cocinados de diferentes maneras.


AMERICANA: conocida más bien como Comida Chatarra, las Hamburguesas, Hot Dogs, Pies, BBQ y Grill son una muestra de todo lo que son una muestra de todo lo que estamos comiendo de esta procedencia y mejor aun, la llegada de los alimentos enlatados.


En nuestro país existen platos extranjeros con un toque típico como lo de un buen plato de Mondongo, Mofongo o Sancocho, así como los espaguetis y coditos a la criolla.


Nuestros hábitos de alimenticios están estrechamente ligaos a la cultura Haitiana en la Región Fronteriza gracias al contacto social cotidiano que hay entre ellos, un ejemplo palpable de esto es el Chambre, un plato Rico en Víveres, Guandules y Carnes, como también el Arenque con Batata.



En Samana que es una de las zonas pesqueras de nuestro país se ingiere muchos mariscos a un precio bastante módico, los habitantes de esta región son especialistas en la preparación de la MINUTA que es un filete de pescado.


En la región Este podemos hablar de un fabuloso Moro y/o pescado con Coco.

En el Cibao podemos ver que es relevante la presencia del Plátano, Pan, Carne y mucha leche tanto en la Vega como en Santiago, Bonao, Jarabacoa, Etc.


En Monte Cristi es imprescindible la presencia del picante en sus carnes especialmente la de Chivo “Chivo Endiablado.

Hay mucha variedad y platos en la cocina dominicana. A continuación te mostramos un listado de los platos más típicos de la República Dominicana.


En cualquier restaurante podrás degustar estos deliciosos platos criollos aunque si tienes la oportunidad de hacerlo en la casa de alguna familia dominicana será mucho mejor.

Sancocho: Es quizás el plato más popular y representativo de la cocina dominicana. Este guiso se prepara para las grandes ocasiones. El sancocho tradicional normalmente se hace con carne de res. A simple vista parece un "cocido español" pero sus ingredientes - yuca, patata, ñame, yautía, plátano, cilantro, etc. Lo distinguen del mismo.

Sancocho de habichuelas

El "sancocho" de frijoles realmente no es un sancocho sino un plato totalmente diferente. Es un tipo "cassoulet" a base de frijoles secos y carne, preferiblemente de cerdo.


Por sus características, aparenta estar relacionada con la "fabada asturiana" y la "feijoada", tanto de Brasil como la trasmontana (Portugal). Una característica puramente dominicana es la adición de pedazos de plátano y quizás por eso se le llama sancocho.


La Bandera: La bandera dominicana simplemente se compone de arroz blanco, habichuelas (de color rojizo) y carne, todo en un mismo plato.


La Bandera surgió por una situación social Histórica, durante el periodo conocido como España Boba, en esta época España no tenia los suficientes recursos para mantener económicamente a los habitantes de la isla, así que estos estuvieron que conformarse con comer lo que producían mas fácilmente las tierras que era la habichuela, el arroz en las zonas pantanosas y como esta era una colonia principalmente ganadera también la carne.


El Moro: Es el conocido "moros y cristiano"”; es una variante del anterior pero que, en este caso, el arroz y los frijoles se cocinan juntos. En la República Dominicana, Puerto Rico, Oriente de Cuba (llamado allí congrí), Haití (donde se llama riz et pois) y Louisiana (conocido en inglés como rice and beans), se usa preferentemente el frijol (o habichuela) rojo, mientras que en Cuba (excepto Oriente) se prefiere el negro. Aunque el básico dominicano se hace con frijoles rojos, es posible hacerlo con otro grano pero en ese caso se indica en el nombre: moro de guandules, moro de habichuelitas negras (frijoles negros), etc. En regiones costeras, se le acostumbra echar leche de coco, especialmente al de guandules.


Nota: Luego de la Restauración, en 1865, se empezó a decir que "los cristianos se habían ido y quedaban los moros". Por eso, en la República Dominicana, se dice simplemente "moro" y no "moros y cristianos"; ese cambio de nombre también permitió su diversificación y hay diversas variantes: moro con frijoles negros, moro con guandules e, incluso, moro hecho con trigo, maíz o sorgo en lugar de arroz.


El Locrio: Es lo más parecido a la paella española. Este delicioso arroz se puede combinar con camarones, gambas, arenque, sardinas y bacalao.


El Asopao: El Asopao es una sopa de arroz, pollo, tomate y con un toque de cilantro. Hay muchas variedades e incluso algunos asopaos "DeLuxe" como el asopao de mariscos.


El Pica Pollo: Se trata simplemente de trozos de pollo fritos. Preparados con harina se fríe hasta dejarlo crujiente y el punto del sabor es el orégano dominicano.


Los Tostones: también llamados fritos, son trozos de plátano "verde", fritos con un toque de sal, en algunos casos vinagre, y ajo. Acompañan siempre al Pica Pollo y a todos los grandes platos típicos.

El Moro de Gandules con Coco: Este moro lleva el inconfundible sabor de la leche de coco y gandules: legumbres similares al guisante.

Yaniqueques: Es la picadera más típica del país. Es como una torta de harina de trigo, cocinada con bicarbonato de soda, agua y sal. La palabra Yaniqueques procede de la anglosajona "Johnny Cakes", pastel de origen estadounidense y cuya receta arribo junto con los esclavos negros traídos de los Estados Unidos y las Antillas a la región de Samaná.

Bollitos de Yuca: Es otra picadera. Son bolitas hechas de yuca y fritas en la sartén. Normalmente se rellenan de queso cheddar aunque en algunos puestos y playas las podrás encontrar rellenas de cangrejo.


Empanaditas de Yuca: Similar a los bollitos de Yuca pero en forma de empanada y rellenas de carne. Algunas tienen un toque de orégano, otras de comino y otras de yerbabuena.


Ensaladas: La tradicional es de lechuga y tomate aunque hay una gran variedad y son muy comunes en la dieta dominicana. Pueden ser pedidas con cuantas verduras se desees. Si la quieres con aceite de oliva tendrás que recordárselo al chef puesto que normalmente no se aderezan con éste.

Es increíble la cantidad de dulces, postres y antojos que existen principalmente en los campos de la isla. Aunque lamentablemente muchos de estos se han ido perdiendo, todavía son recordados y pocos casos aun siguen siendo consumidos por los dominicanos:

Dulces

Provincia

Dulce de Tula (Leche, Coco, Guayaba y Cajuil)

EL SEIBO

Galletas de Manteca

EL SEIBO

Dulce de Leche

HATO MAYOR

Dulce de Naranja con Melao

EL SEIBO

Roquetes (hechos de Almidon de Guayibas)

SAN CRISTOBAL

Dulce de Leche

BANI

Naranjas Rellenas

BANI

Dulces de Leche Rellenos

BANI

Dulce de Coco Tierno

BANI

Concon con Leche

BONAO

Bolitas de Queso

BONAO

Coco, Leche y Pina

BONAO

Jalaos

BONAO

Caramelos o Pilones

BONAO

Jalea de Batata

BONAO

Yogurt de Sabores

BONAO

Semillas de Cajuil


Bolitas de Tamarindo

KM. 40

Roquetes


Natillas

SANTO CERRO

Refrescos Imperio

BANI

Galletas con Suspiro

MOCA

Galletas de Jengibre con Suspiro

MOCANAS

Turrones

MOCA

Mani, Mantecados, Suspiros, Conconetes

MOCA

Dulces de Leche Choco Choco

MOCA

Lonjas de Dulces de Lechosa

Moca

Jugo de Guayaba

MOCA

Dulces de leche Cortada

MOCA

Dulces Envueltos en Jagua

MOCA

Jalea, Polen, Propoleos

LOMA DE CABRERA

Arroz con Pina

LOMA DE CABRERA

Gofio

EL SEIBO

Dulce d Mala Rabia(Guayaba, Plátano Maduro y Batata)

EL SEIBO

Canquinas


Dulce de Higo

SAN JOSE DE OCOA

No se podía quedar uno de los postres más famosos de la República Dominicana Las Habichuelas con Dulce.


Es una crema de frijoles rojos pero dulce, para comer como postre y que se consume en todo el país, especialmente durante Cuaresma y Semana Santa.


A la crema de frijoles se le agrega leche y azúcar al gusto. A veces se sustituye parte de la leche de vaca con leche de coco. También se le agrega pasas, batata, jengibre y otras especias. Se acostumbra comer con las llamadas “galletitas de leche”.

Aunque los cronistas hablan de diferentes tipos de vinos, ninguno de ellos ha llegado a los tiempos actuales, y las únicas bebidas nativas son el mabí y el cacheo.

El Mabí o pru es una bebida ligeramente fermentada producida a partir del bejuco de indio. Se produce en todo el país como una bebida refrescante. En El Seibo se fabrica un tipo especial, clarificado, muy estimado en el país.


El Cacheo es una bebida que se produce a partir del tallo de la palma cacheo y, al igual que el mabí al cual se asemeja bastante, es ligeramente fermentado. Solamente se hace en lugares donde existe tal palmera, principalmente en Azua y San Juan de la Maguana.

Luis Joseph Peguero, en su "Historia de la Conquista de la Isla Española de Santo Domingo" (1762), dice del cacheo: "Su palmito es semejante a la caña dulce y con el licor sacado de ella herviánlo los indios y hacían una miel con que endulzaban el cacao, y se come como la caña dulce..."


El Guavaberry es un licor elaborado usando el fruto del arrayán. Es una bebida introducida en la región este por los cocolos aunque ya el fruto existía aquí antes de su llegada. Los frutos del arrayán son pequeños y rojos y amarillos y pueden comerse en estado natural y también se preparan refrescos y mermeladas.


Los frutos de arrayán maduran a finales del otoño y por eso el licor guavaberry está asociado con las fiestas navideñas. El licor se hace mezclando los frutos con ron o vino, frutas deshidratadas (pasas, ciruelas pasa, etc.), especias (canela, vainilla, jengibre) y otros ingredientes.


Durante toda la época colonial, una de las bebidas preferidas en las ciudades era la horchata de almendra, importada de España, aunque luego se hacían bebidas similares con productos del país, la "horchata criolla". También se importaban otras, sobre todo alcohólicas, incluyendo la zambumbia, una bebida fermentada de cebada y fabricada en México.


En época republicana, en las fiestas en Santo Domingo y otras ciudades se brindaba “Sangría”, también llamada bul, que se preparaba con cerveza (no vino), azúcar y limón.


Dos bebidas de frutas con leche comunes en el país son la champola (zumo de guanábana con leche) y el morir soñando (zumo de cítrico, especialmente naranja, con leche). Aparenta que el morir soñando es una bebida desarrollada en el país ya que en otros países les parece muy extraño esa mezcla (lo que también sucede con los frijoles con dulce); el problema estaría en determinar la fecha de su aparición ya que un requisito para hacer morir soñando es que la leche esté bien fría para que el ácido del jugo no la “corte”. Eso nos indica que su creación debió ser relativamente reciente, al hacerse común el hielo. Y es que como población ganadera, la leche era una de las bebidas corrientes. Incluso la boruga, una leche agria, se vendía en las pulperías como una bebida refrescante, y alimenticia, y no como algo para comer.

La isla siempre ha sido rica en frutas, aunque algunos han ido desapareciendo con el tiempo y siendo sustituidos por otros. Siempre su consumo ha estado gobernado por tradiciones y tabúes. Los taínos consideraban que las guayabas eran alimento para las personas muertas (en realidad, eran los murciélagos).


Los Cronistas de Indias (Las Casas, Oviedo, entre otros) hablan de la variedad de frutas en la isla. Por ejemplo, mencionan el mamey, que es una fruta que ya prácticamente ha desaparecido. Oviedo dice: “La fruta de este árbol es la mejor que hay en esta isla Española...” Y Las Casas dice, “Esta fruta es en olor y sabor fruta de reyes, y en color y a la vista no hay mucho menos”.


Con el tiempo, se fueron importando frutales de todas partes del mundo, complementando, y a veces sustituyendo en el gusto, las existentes en la isla. Varias especies se aclimataron bien y se diseminaron por toda la isla rápidamente, como los cítricos, traídos de Europa; el mango, proveniente de las Filipinas; y el cajuil, traído de Brasil.


Entre los mangos, hay dos grupos de variedades que son de las más apreciadas en el país: los mangos "haitianos", como el "Jean Marie" (pronunciado "Yamaguí"), que se producen en la región fronteriza (Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan de la Maguana) y el tipo llamado "banilejo", que se produce en los alrededores de San Cristóbal. Es interesante el hecho de que los "banilejos" originalmente eran llamados "manilejos" (de Manila), pero con el tiempo cambió al actual y la mayoría de las personas piensa que se producen en Baní.


Una fruta nativa que siempre ha tenido una gran estimación es la piña, habiéndose desarrollado su cultivo en Licey al Medio con la variedad "Pan de azúcar". Posteriormente, se desarrollaron agroindustrias para explotar dicha fruta pero con otras variedades. En la actualidad, la región productora es la provincia Sánchez Ramírez.


De las introducidas, las más diseminadas son los cítricos, en todas sus formas. Son famosas las naranjas producidas en Higüey. En la Sierra de Bahoruco abundan algunas variedades de cítricos, como la "toronja" y la naranja "francesa" cuyos orígenes serían interesantes de averiguar.

LA gastronomía dominicana es una combinación de color y sabor, típica de la cocina del Caribe. Los platos criollos son muy saludables por sus frescos y variados ingredientes como los vegetales. Son en general platos de muy fácil preparación. La base principal de la cocina criolla dominicana es el sofrito, mezcla de hierbas, vegetales, sazones, ajo, cebolla, cilantro, ajíes, orégano, sal y vinagre.


Los desayunos dominicanos están muy ligados a los menús que se preparan para las cenas. Se puede optar por algo ligero como Café, Café con Leche, Jugos de Frutas, o bien algo más sustancioso para afrontar el día como el Mangú (plátanos verdes hervidos y hechos puré) o huevos fritos y/o revueltos acompañados con salami frito y cebolla frita salteada con vinagre y sal.

Para la comida de mediodía hay excelentes platos tradicionales dominicanos aunque los más populares en familia son La Bandera Dominicana (arroz, habichuelas rojas y carne) y el Sancocho Dominicano (guiso de carne de res). mostramos numerosas y deliciosas recetas de la cocina dominicana que podrás preparar y disfrutar.


Posts Relacionados



0 comentarios: