miércoles, 17 de febrero de 2010

LA ROMANA COMO DESTINO TURITICO

La Romana es una de las 32 provincias de la República Dominicana. Está situada a 100 km de la capital, Santo Domingo, se encuentra entre las provincias de La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor y al Sur se encuentran las Isla Catalina e Isla Catalinita y el Mar Caribe. Es uno de los focos turísticos de mayor importancia seguido de la provincia Altagracia en la República Dominicana.
En La Romana se encuentran los hoteles turísticos más importantes, entre los cuales está Casa de Campo.


Desarrollo
LA ROMANA.- Pensar en La Romana es trasladarse a la hermosa estructura de Chavón y los complejos turísticos que le hacen internacionalmente reconocida.
La tercera ciudad más grande de la República Dominicana está ubicada en el sureste del país. Casa de Campo, un complejo turístico de lujo, y Altos de Chavón, un pueblo de artistas diseñado al estilo medieval del siglo XV, hacen que este asentamiento refinador de azúcar en el río Chavón brinde un aire cosmopolita a los Trópicos. En el Museo Arqueológico se muestran objetos de los indios taínos, mientras que las tiendas eclécticas de Altos de Chavón pregonan sus artesanías. Visite en barco los entornos donde se grabaron las películas “Apocalypse Now” y “Rambo”.

No obstante, las bellezas que hacen destacar esta provincia son una combinación tanto de la actividad humana, como de sus recursos naturales.
De acuerdo con informaciones de la Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe (AHRB), La Romana alberga un importante ecosistema coralino que le otorga gran biodiversidad marina.

Es pues natural, que aquí existan numerosos puntos de buceo, incluyendo cuevas subterráneas y reservas arqueológicas subacuáticas.
Otro destacable atractivo natural es el Parque Nacional del Este, que la AHRB menciona como el área protegida más visitada de la República Dominicana. Allí existe un sistema de cavernas con más de 110 cuevas, que fueron utilizadas por los taínos, y que también alberga especies como el delfín nariz de botella y el manatí.


La pesca que ofrece La Romana en alta mar es excepcional -destaca la AHRB-, sobre todo para especies como el marlin, atún y dorado. Esta actividad constituye un atractivo que cada año atrae a profesionales a participar en torneos internacionales.
Refiriéndonos a las infraestructuras creadas por el hombre, Altos de Chavón es la recreación de una aldea mediterránea del siglo XVI, famosa por ser un punto cultural y casa de los artistas. Su museo contiene una colección de más de 3,000 artefactos indígenas.

Tampoco pueden dejar de mencionarse sus campos de golf. Esta provincia posee tres, incluído el reconocido Diente de Perro, en Casa de Campo, que se posiciona entre los mejores 50 del mundo.

Para asegurar que el desarrollo turístico sea sostenible y no perjudique el entorno, se han implemetando programas de conservación de los recursos, de apoyo a las comunidades y de manejo responsable de los resorts.


De acuerdo con la AHRB, dentro de los hoteles miembros de la Asociación se mantienen proyectos ambientales como la certificación Bandera Azul y el programa Greenglobe, cuyo propósito es lograr el manejo ecológicamente responsable de las operaciones hoteleras.

“Se realiza en la actualidad un estudio de las familias de delfines que viven en el Parque Nacional del Este, para identificar las poblaciones y conocer sus costumbres”, cita un documento de la AHRB.
De esta manera, se podrán organizar excursiones para observar a estos mamíferos en libertad.


El 56 % de las infraestructuras turísticas de la ciudad de La Romana han sido construidas por un sector privado con ayuda del Banco Central, generando así más empleos y contribuyendo al desarrollo de la provincia.

Estas infraestructuras han desempeñados las funciones para la cuales han sido creadas, sirviendo de medio de transportes y permitiéndoles el desplazamiento hacia el destino deseado en caso de las construcciones, han sido fabricadas con materiales de alta calidad para garantizar la durabilidad y seguridad de esas obras.
Debemos resaltar que el ayuntamiento municipal está creando áreas para el paseo y disfrute de los turistas.



Paseo José Martí
El ayuntamiento inauguró en noviembre del año 2003 la remodelación del paseo Jose Martí que se extiende desde la esquina Castillo Márquez hasta la cabeza del puente Charles Burhdom, Carretera Romana-Higüey con un diseño que simula un barco turístico para darle la bienvenida a los turistas de cruceros.
En esta obra se invirtió 2,500.000 (dos millones y medio de pesos). Fue remodelada por el arquitecto Manuel de Jesús Cedeño.

Autopista del Coral
La Autopista del Coral es considerada como la obra de infraestructura más importante para la industria del turismo en la República Dominicana, la autopista del coral facilitará la comunicación vial entre los enclaves turísticos de La Romana, Bayahíbe, Dominicus, Punta Cana, Bávaro, Cap Cana, Macao y Uvero Alto, que representan alrededor de 60% de las 56 mil habitaciones de la oferta hotelera en el país.

Se calcula que alrededor de 20 mil vehículos al día transitarán por la autopista, que estará terminada para finales del 2011.
El Gobierno Dominicano realiza la obra a través de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC)

Autovía del Este
Está proyectado el paso de la Autovía del Este por las afueras de la ciudad que facilitará el despazamiento de turistas, este proyecto está a cargo de la empresa Concesionaria Dominicana de Autopistas Y Carreteras, S.A .el proyecto abarcara la construcción de nuevos puentes sobre los Ríos: Soco, Cumayasa y Río Dulce.esta obra tendrá, 31.5 km de recorrido con un ahorro de veinte minutos en comparación con la ruta actual.

Está en construcción la carretera Romana-Higüey-Higüey-Verón y un voulevar en la Carretera Romana - Higüeral a cargo del departamento urbano del Ayuntamiento Municipal.

La ciudad de La Romana experimentos sus inicios turísticos a principio del siglo XX, impulsado y desarrollado por la empresa Central Romana que construyó villas para sus trabajadores extranjeros.

El 56 % de las infraestructuras turísticas de la ciudad de La Romana han sido construidas por un sector privado con ayuda del Banco Central, generando así más empleos y contribuyendo al desarrollo de la provincia.

Estas infraestructuras han desempeñados las funciones para la cuales han sido creadas, sirviendo de medio de transportes y permitiéndoles el desplazamiento hacia el destino deseado en caso de las construcciones, han sido fabricadas con materialesde alta calidad para garantizar la durabilidad y seguridad de esas obras.
Debemos resaltar que el ayuntamiento municipal está creando áreas para el paseo y disfrute de los turistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario