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LA VITAMINA D Y LA SALUD


La vitamina D y la salud

Muchas personas no ingieren la suficiente cantidad de vitamina D para alcanzar un total aprovechamiento de su efecto saludable. La producción de vitamina D en la piel es la fuente primaria de este nutriente esencial para el ser humano.

La síntesis de la vitamina D es fuertemente dependiente de la exposición de una persona a la luz ultravioleta. Cuando la producción de la vitamina D en la piel es insuficiente, la única fuente son una dieta balanceada o suplemento vitamínico.


Que es la vitamina D?
La vitamina D es un micro nutriente esencial para la función del organismo sano. Hay dos tipos de esta vitamina: la D3 (colecalferol) y la D2 (ergocalciferol). Ambos tipo actúan como vitamina y ayudan a prevenir los síntomas de deficiencia.

La vitamina D es única entre las vitaminas en el sentido que los seres humano pueden producir por si mismo, en la medida que tengan suficiente exposición a la luz ultravioleta. La vitamina D3 es la forma producida en los humano y también que se encuentran en la leche, huevo y acido graso de pescado tales como arenque caballa.


La vitamina D2 proviene de alimentos vegetales (hongo, silvestres etc.). Se creyó durante mucho tiempo que la vitamina D3 y D2 eran equivalentes e intercambiables, ya que ambas formas ayudan a prevenir la deficiencia clásica.

La vitamina D3 es producida por el ser humano cuando la radiación ultravioleta de la luz solar o de fuente artificiales alcanza la célula de la piel. Dentra de unas pocas horas luego de la exposición.

La vitamina de esta ligada con:
-salud ósea
-función muscular
-salud cardiaca
-inmunidad
-menor riesgo de diabetes
-menor riesgo de enfermedades
-menor riesgo de cáncer.


¿Cuanta exposición al sol es necesaria?
La cantidad de vitamina Producida en la piel depende de factores individuales y ambientales. Como recomendación general, deberían practicarse breves y regulares actividades al aire libre con exposición de la cara y los brazos.


Factores ambientales: la cantidad de luz ultravioleta que alcanza la piel depende de la latitud, estación de año, hora del día, así como de condiciones climática, cantidades de polución en el aire y superficies de reflexión. La condiciones óptimas para la síntesis de vitamina D son: baja latitud, temporada estival, sol del mediodía, cielo limpio, aire claro y alta reflexión.

A través del mundo, grandes grupos poblacionales están en riesgo de deficiencia de vitamina D debido a la falta de producción en le cuerpo. La mayoría de las dietas modernas son bajas en vitamina D y pocos países tienen programa de fortificación en marcha.


Factores personales: el tipo de piel determina fuertemente la efectividad de cada persona en la producción de vitamina D. cuantos más oscura y pigmentada es la piel, mas radiación ultravioleta es absorbida por la melanina y menos vitamina se produce.


Las poblaciones de piel oscura son originarias del ecuador, donde la radiación ultravioleta no absobiba que entra a la piel es suficiente para producir la cantidad necesaria para una buena salud. Por el contrario las poblaciones rubias se originaron en latitudes alta, donde la radiación UV es baja, por lo que la palidez maximiza su captura para la producción de vitamina.


Las poblaciones migratorias y su descendiente a menudo tienen tipo de piel que no concuerdan con el ambiente ultravioleta del medio. La edad también tiene influencias en la producción de la vitamina D.


Insuficiencia y deficiencia de vitamina D
Si la producción y la ingesta de vitamina D son bajos, el resultado es la insuficiencia. El déficit a su vez incrementa el riesgo de enfermedad. En muchos de estos casos, los medico fallan en encontrar la conexión entre la enfermedad y la insuficiencia vitamínica del paciente. Los niños pueden estar en mayor riesgo de neumonía y muerte, mientras que los adultos pueden ser más susceptibles a enfermedad cardiaca y cáncer.

La deficiencia severa causa una perdida de mineralización osea, lo cual se manifiesta como raquitismo en niño y osteomalacia en adultos. El raquitismo infantil esta en incremento y esta reemergido como un importante problema de salud en paises con fuerte politicas para evitar la exposición al sol, asi como en las cultura que exigen una indumentaria recatada.


Salud ósea
La vitamina D actúa sobres los hueso, instetino y riñones para regular el calcio, resultado en mayores niveles de calcio sanguíneos. Aumenta la absorción intestinal de calcio promoviendo así la mineralización de lo hueso. Además la vitamina D estimula directamente la mineralización ósea. Se requiere una cantidad suficiente de vitamina D para construir huesos en niños y para mantener la salud ósea en adultos. Bajos niveles de calcidiol y de calcio llevan a un incremento de la resorción de hueso y la movilización de calcio, causando osteoporosis con fractura subsiguiente.


Salud cardiaca
El status de vitamina D afecta a la salud cardiovascular. Altos niveles de hormona paratifoidea debido a pocas vitamina D incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad, especialmente de alta presion sanguineas y enfermedad coronaria.


Otro beneficios para la salud: la vitamina D actua en la mayor parte de los tejidos corporales y tipos celulares. Por via de receptores a la vitamina D, el calcitriol actua localmente sobres las celula y estimulando la diferenciación.


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