jueves, 9 de septiembre de 2010

TURISMO DE SOL ARENAS Y PLAYAS

Turismo de sol Arena y playa

La principal motivación de este tipo de turismo es el descanso, la relajación y un buen bronceador. Muchos deciden aprovechar las vacaciones costumbrados en las playas bajo el sol.

Cada vez son más los que se decantan por playas paradisíacas, dejando en un segundo plano las zonas más masificadas. Actualmente, el abanico de posibilidades es tan amplio, que es posible elegir desde playas en las que es difícil encontrar un hueco para la toalla hasta otras totalmente desiertas

Las estancias suelen oscilar entre una y dos semanas, en las que se busca la mayor comodidad y confort. De ahí, la importancia de conseguir un hotel apropiado, pues se pasa en él gran parte del tiempo.

Destinos

Hay quienes se decantan por un viaje corto y se quedan en las zonas costeras de la Península, sobre todo en el litoral Mediterráneo, aunque la Costa Verde, en el norte de España, menos masificada que la anterior, atrae cada vez a más turistas.

Otros, se deciden por las islas Baleares o Canarias, con sol garantizado durante el verano y, en el caso de las Canarias, también durante el invierno. Ambos destinos son muy frecuentes, además de por sus indudables atractivos turísticos, por la buena combinación de vuelos con la Península.

La zona del Caribe es, actualmente, destino habitual para los amantes del sol y la playa. Las costas de México, República Dominicana o Cuba aumentan cada año su número de visitantes atraídos por su clima y su cultura. También influye el descenso que han experimentado los precios de estos viajes.

Menos son los viajeros que se decantan por las inexploradas playas del continente africano. Lugares como la isla de Zanzíbar (Tanzania), Sudáfrica, Kenia o Costa de Marfil ofrecen al visitante la posibilidad de disfrutar de playas de gran extensión rodeadas de palmeras y cocoteros.

Las tarifas más elevadas y la complicación de trámites como el visado hacen que estos destinos sean muy exclusivos y menos frecuentados. Lo mismo ocurre con zonas de Asia y Oceanía como Islas Mauricio y Seychelles, en auge en los últimos años.

Indonesia, India, Tailandia o Malasia destacan entre los destinos más exóticos disponibles en las agencias de viajes. La espectacularidad del paisaje y el lujo de sus hoteles hacen las delicias de aquellos que se pueden permitir los altos precios de estas vacaciones.

Hoteles

La elección de los hoteles es muy importante en la organización de este tipo de viajes. Se presta especial atención a las instalaciones como piscinas y equipamientos deportivos, a las actividades que ofrecen y a los regímenes de alojamiento.

En los hoteles existen varios tipos de regímenes:

Ø Todo Incluido (TI): integra todos los gastos de actividades, alojamiento, bar y restaurantes dentro de las instalaciones del hotel. Algunos hoteles no incluyen determinados servicios. Este régimen es muy frecuente en el Caribe.

Ø Pensión Completa (PC): incluye los gastos de alojamiento y de tres comidas, que corresponden a desayuno, comida y cena.

Ø Media Pensión (MP): incluye los gastos de alojamiento más dos comidas diarias, generalmente desayuno y cena.

Ø Alojamiento y Desayuno (AD): incluye los gastos de la habitación y el desayuno.

· Sólo Alojamiento (SA): incluye los gastos exclusivamente de la habitación. No tiene ninguna comida incluida en el precio.

Conozcamos a una de las islas más bellas del Caribe. Nos referimos a República Dominicana, un bello lugar tropical, ideal para unas vacaciones llenas de ambientes ecoturísticos, playas, diversión y entretenimiento nocturno.

Conozcamos en esta ocasión su capital, Santo Domingo, una ciudad llena de vida, la cual alberga a más de dos millones y medio de habitantes quienes transitan por sus calles de día y de noche sin parar.

En la misma ciudad de Santo Domingo tienes muchas opciones para practicar turismo cultural. Por ejemplo, podemos iniciar nuestra ruta por el Museo Taino. Se trata de un museo prehispánico donde podremos observar una serie de obras de arte donde destaca la joyería y cerámica de los antiguos indígenas.

Vayamos ahora a dar un paseo al aire libre por el Malecón de la ciudad, el cual recorre todo Santo Domingo desde el puerto. Sin duda un paseo por la tarde será muy recomendable si queremos sentir la brisa marina y apreciar una hermosa puesta de sol.

Conoce su zona colonial, pues es el lado más apacible y tranquilo de la ciudad y lo mejor de todo es que cuenta con un gran pasado histórico.

Dejemos de lado el turismo cultural y vayamos en busca del sol, la arena y el Mar Caribe que baña sus costas con sus aguas turquesas. Una de las playas más destacables de todas es Playa Boca chica, un espacio sumamente popular a donde acuden muchos dominicanos durante los fines de semana pues afirman que es la playa más bonita de todo el país. Para llegar a ella debemos viajar a 25 minutos desde el centro de la ciudad pues debemos dirigirnos hacia la Bahía de San Andrés.

De ahí la conveniencia de que el Modelo Turístico implementado en el país se encuentre con esta perspectiva procurando que el volumen de visitantes pueda ser acompañado por una oferta que, además de sol y playa, incorpore los intangibles nacionales, además de una masa crítica de alternativas recreativas, asumiendo la modalidad o el carácter multimodal, que incorpora deportes, cultura, aproximación a la naturaleza y el aprovechamiento para uso residencial y otros tipos de actividades de ocio.

De tal suerte que es necesario hacer conciencia en el empresariado turístico vinculado al país que los nuevos segmentos de demanda estarán protagonizando la segunda revolución del turismo, sintetizada en el tránsito desde la estancia turística centrada en el sol y la playa a la estancia que incorpora el consumo de productos de ocio como elementos fundamentales de satisfacción.

El esfuerzo conjunto se hace cada vez más perentorio a la luz de las nuevas tendencias mercadológicas de este sector que coloca en la obsolescencia la tradicional oferta de sol, playa y arena para situar en primer plano la de ritmo, recreación y descanso con énfasis en un ilimitado disfrute, y una mayor atención a nuestro patrimonio turístico enmarcado en un plan estratégico multidestino que contemple un continuado proceso de rediseño de ese singular producto que se llama “República Dominicana”.

De acuerdo con gee un turista de hotel de sol y playa es diferente de otros turistas que están solo de paso o de forma muy transitoria y menos presencial, como suele ocurrir en el caso de turistas de negocios. El turista de sol y playa va fundamentalmente en busca de placer, relax y disfruta más de las atracciones del complejo hotelero.

Así, algunas atracciones como playas, piscinas, activividades deportivas, programas de animación y la variedad gastronómicas parecen constituir requisitos básicos de los turistas de sol y playa e influir en su valoración global del hotel.

Si los turistas de sol y playa están motivados por sus necesidades de relación y ocio, la evaluación de aspectos relacionados con la satisfacción de éstas debería influir en la calidad percibida.

Por otra parte, las características especiales de las vacaciones de placer requieren una atención especial a la variedad y calidad del menú y a las operaciones de limpieza y mantenimiento por el mayor uso de las instalaciones exteriores y de la habitación.

El objetivo de esto es detectar cuáles son los aspectos de los atributos y dimensiones fundamentales de la calidad de hoteles de sol y playa para sus clientes.

En este estudio no se valora el nivel de prestación de estos atributos de un hotel en particular, sino que el objetivo es identificar el conjunto de atributos que definen las características de un hotel de sol y playa de calidad desde la perspectiva de los clientes.


El evento tuvo una duración de cinco días, en los cuales los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con personas de diferentes países que comparten una pasión común por la salsa. Asimismo disfrutaron de los atractivos y facilidades del hotel sede NH Real Arena Punta Cana, con una agenda de actividades cargada de diversión.

Al igual que versiones anteriores participaron los grupos Karisma, Santo Rico, el maestro Eddy Torres (Mambo King), entre otros. El congreso se realizó en el modero teatro Crystal del hotel, bajo la producción general de Victor Karisma y Danny Ramírez.

El evento contó con la presencia de las señoritas Audris Rijo y Aura De Castro, Miss Turismo Dominicana y Miss NH Luxury Resorts, respectivamente. Quienes participaron en calidad de invitadas especiales del complejo hotelero.

Los principales ejecutivos del hotel, expresaron su satisfacción por el éxito de la actividad. “Toda la familia que conforma NH Real Arena Punta Cana, se siente parte del éxito que cada año representa el Punta Cana Salsa Congress. Nos llena de mucha satisfacción ser la casa que alberga este importante evento que une a tantas personas de diferentes culturas, entrelazadas por una misma afinidad, la salsa”, expresó la señora Carmen Rosa de Torres, directora Comercial de NH Luxury Resorts República Dominicana.

En cuanto a gastronomía el hotel cuenta con una gran variedad de restaurantes gourmet, “Cinque Terre” de cocina italiana; “Shore & Grill” de carnes al estilo americano; “Asian” de cocina oriental; “Senses” de cocina gourmet internacional en una atmósfera romántica; “Las Olas” de comida ligera frente al mar y “Festival Buffet” para desayunos, almuerzos y cenas temáticos.

El complejo pertenece a la marca NH Luxury Resorts que identifica los productos Premium de la Cadena de Hoteles NH, reflejando la sensación de lujo, bienestar, servicios de primer nivel y valores agregados que ofrece cada propiedad a los clientes durante sus estancias. La filosofía de la empresa aporta la visión de que el lujo es ante todo una sensación interior.

Paradigmas del Turismo de Litoral

Los destinos receptores de litoral y de sol históricamente más destacados, por sus condiciones climáticas y con flujos importantes de turistas motivados por el turismo vacacional, ha sido, en orden de importancia, el Mediterráneo y el Caribe.

Hawai, Islas Guam, las costas de California y mas recientemente el sudeste Asiatico también imagen de destino de Sol y playa y se destacan en la recepción de estos tipos de turistas.

Mar Mediterraneo

El Mediterraneo es el destino estrella del sol y la playa. Esta conformado por los países de la costa sur de Europas y los de la costa norte de Africa con aguas en el mar Mediterraneo. Esta zona agrupa a 24 paises entre los cuales se destacan desde el punto de vista turístico Francia, España, Italia, Portugal, Grecia y Turquia en la parte Europea, y en menor medida Túnez, Egipto y Marruecos por la parte Africana.

Mar Caribe

El Caribe es el destino por excelencia del sol y playa, distinguiéndose por aguas mas calidas, limpias, tranquilas y exóticas. Se caracteriza mas concentradamente en el sol y la playa, “en mini enclaves y destinos vacacionales de sol y playa, en donde las actividades vinculadas al mar, los deportes náuticos y los cruceros han tenido preeminencia y se corresponden esencialmente con la imagen alcanzada y consalidada durante prácticamente toda la segunda mitad del siglo XX.

La idea de que sol y playa no sea solo balnearios, palmeras o relax, sino que el turista cuente con muchas otras opciones (deportivas, culturales, de entretenimiento, de naturaleza y otras), persigue ampliar la satisfacción para que el turismo en el Caribe sea playa y algo mas, contándose en la región con los recursos culturales y naturales principales para ello.

Principales Tendencias Internacionales

Los estudios de la Organización Mundial de Turismo así como otros de varios autores coinciden en señalar la importancia de la motivación de ocio (y dentro de este, de vacaciones en productos), aunque la tendencia a largo plazo se considere decreciente.

Los paradigma del desarrollo del turismo de sol, arena y playa se encaminan a modificar la tradicional masificación a través de la diversificación de productos turístico, la elevación de los parámetros de calidad incluyendo todo lo relacionado con el respeto de medioambiente.

La proporción del turismo de sol y playa modelo tradicional descenderá a favor de otras modalidades. Sin embargo, el volumen de la demanda se estima en magnitudes que ameritan mantener su importancia estratégicas en lugares que, como R.D, poseen condiciones naturales de alta calidad para este desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario