Seasonal Foods

Entradas populares

LA SALUD PUBLICA

En el siguiente trabajo estaré tratando lo que es la salud pública (SESPAS), su importancia y gestión en el país. También estaré tratando el origen y antecedentes históricos que formaron lo que es hoy la organización de Salud Publica en nuestro país.

Antecedentes Históricos

En el año del descubrimiento y los que le siguieron, España no era un país unido, era la suma pero no la integración de dos reino, el de Castilla y el de Aragón, y cada uno tenia un rey, el primero a Isabel la Católica y el segundo a Fernando VII. Y de esos dos reinos, el que nos descubrió, conquisto y organizo según su imagen y semejanza fue castilla, a tal punto esto fue así que en los primeros treinta y cinco años después del descubrimiento solo podían ir a América los castellanos, los aragoneses.

Las luchas de los imperios nacientes de Europa contra España en la región del caribe, iniciadas al comenzar la segunda mitad del siglo XVI con la actividad de los corsarios y los contrabandistas, son la lucha de países que tenían burguesía organizada, capitales, producción de artículos de consumo, marina mercante, y necesitaban materias primas y mercados donde colocar sus productos


En esas luchas España fue perdiendo territorios del caribe a manos de Inglaterra, Francia, Holanda. Uno de los territorios seria la porción occidental de la Española, despoblada al comenzar el siglo XVII para evitar el contrabando. En esa parte de nuestra isla iban a establecerse los franceses y de la colonia Francesa del oeste saldría la República de Haití, hecho fundamental en la historia dominicana.


Nuestra Historia comienza antes de la llegada de los españoles a nuestro país, y sin embargo el punto de partida para estudiar la historia de la salud pública tiene que ser posterior al descubrimiento. Aunque estábamos habitados por pueblos indígenas varios siglos antes de 1492. La sociedad indígena (sometidos a la esclavitud) desapareció una vez que nuestros indios quedaron aniquilados.

odo lo que el pueblo indígena pudo aportar a la vida de nuestro pueblo es objeto de otro tipo de estudio, no del que se hace en este trabajo, ya que profundizaremos en historia de hospitales y de salud publica.

Es probable que al terminar de leer este trabajo quede insatisfecho y espere que en todos estos siglos nuestros avances han sido muy lentos y en algunos casos parecería que retrocedimos y en otro, nos detuvimos en el tiempo.

Siglo XV

La ocupación definitiva de los territorios de las Indias Occidentales, descubiertas en 1492, hizo indispensable una rápida organización de la asistencia sanitaria como parte integrante de la colonización Española.

1492 – 3 de Agosto, en el primer viaje de Colon, cada una de las tres carabelas llevo su físico, en la flota de Colon viajan dos médicos y un boticario. Uno de los médicos era cirujano Maese Juan, de origen judío.

En el segundo viaje de Colon trajo a un medico sevillano, el Dr., Diego Álvarez Chanca, a quien debemos una de las primeras descripciones de la naturaleza del nuevo mundo.

La flota debió disponer de varios médicos, puesto que el mismo Dr. Chanca menciona que en la visita al cacique Guacanagari que fingía de enfermo, estuvo acompañado por un cirujano de armada.

Estamos informados acerca de las muchas enfermedades que achacaron a los habitantes de la primera ciudad del hombre blanco en América, existe en la Isabela, fundada en la costa norte de la Española, a raíz de esta segunda expedición de Colon, los nombres de los médicos que se quedaron para asistir a los colonos.

1493 – 2 Enero, Colon deja en el fuerte de la navidad un medico, un carpintero, un escribano y un sastre.

1493 – 22 de Noviembre, llega a la isla el primer medico titulado: Diego Álvarez Chanca (Sevilla), medico de los reyes. Junto con el cirujano Melchor Maldonado, ejerce en la Isabela hasta 1499. Siete años después, publica la obra el mal de costado (Sevilla, 1506), un tratado sobre pleuresía.



Siglo XVI

Algunos Historiadores del siglo xvi hablan de una población esclava de treinta a cuarenta mil, después de la invasión de Francis Drake hubo grandes pestilencias, en los negros con muertes de más de la mitad de los que había.

Con la llegada del gobernador Don Nicolás de Ovando, en 1502, la administración Española entra en una nueva fase: empieza la verdadera organización de los territorios ultramarinos.

1502 – 15 de Abril, llega con el gobernador Ovando el medico Diego Ponce, el cirujano Alfonso Ponce, el boticario Rafael Ordóñez y tres ayudantes para el servicio de la ciudad.

1502 – 5 Agosto, se traslada la ciudad de santo domingo a la orilla occidental del ozama, posteriormente, bajo el nombre de Ciudad Trujillo.

Resumen de los principales logros año 2009 del sector salud

1. Construcción de un verdadero Sistema de Protección Social en Salud para toda la población dominicana basado en la equidad y la justicia social, con el incremento en 179,582 nuevos afiliados al en el año 2009 pasando a 1,404,225 personas afiliados en el régimen subsidiado.

2. Aumento de la Calidad de

Prestación de los Servicios de Salud con una inversión de RD$ 2,700.00 millones, permitiendo el remozamiento de los principales establecimientos de salud y suministro de equipos a los establecimientos1 lo que incrementa el acceso a servicios para la población y su consecuente disminución de los gastos de bolsillo de la misma.

3. La tasa de letalidad por dengue hemorrágico en el país disminuyó considerablemente este año, con respecto al 2008, la cual se estimo en 7.9%, contrario al año pasado que estuvo en 22.5%.

4. Se exhibe un extraordinario avance en lo referente al Programa de Inmunizaciones, lo cual se expresa en un aumento de la cobertura de vacunación para todos los biológicos alrededor de 92%. Nos enorgullece anunciar la no ocurrencia de casos de poliomielitis, sarampión y rubéola, y la reducción significativa de meningitis, difteria y la tosferina, lo que evidencia coberturas efectivas de vacunación.

5. Haber alcanzado en este año la cobertura de 90% en el Control de la Tuberculosis planteada en las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, alcanzando un 90% como promedio nacional.

6. Como resultado del manejo adecuado y de estricto apego al protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la República Dominicana ha quedado bien respecto a otros países, en cuanto a la crisis pandémica por la Influenza A H1N1, pese a estar el virus en el país, la epidemia ha sido considerablemente contenida.

Se destacan los esfuerzos para la identificación y movilización rápida de recursos nacionales e internacionales para atender la contingencia, ejecutándose una inversión de RD$35.0 millones, con lo que se estableció un protocolo de vigilancia intensificada en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos de la República Dominicana, para lo cual se dispuso de servicios de epidemiología las 24 horas y 7 días de la semana (24/7). Así mismo se activó un protocolo para la vigilancia intensificada de infecciones respiratorias graves en clínicas y hospitales, y complementariamente para garantizar la eficiencia de detectar la circulación del nuevo virus. El total de casos diagnosticados ascienden a 513 y 23 fallecimientos, mientras se sometieron a estudios alrededor de 3 mil personas sospechosas con la enfermedad.

7. Fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud (SRS), con la implementación del plan estratégico de la red pública de servicios de salud acorde a lo establecido en la Ley de Seguridad Social 87-01 y la Ley General de Salud 42-01 y sus Reglamentos Complementarios. En este orden se firmaron los primeros convenios de gestión entre SESPAS y los Servicios Regionales de Salud El Valle de la Región VI y Cibao Central de la Región VIII lo que hace efectivo el proceso de descentralización en salud altamente demandado por todos los sectores y crea las bases de la conformación de la Red Pública Única de Servicios de Salud.

8. Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención sobre la base de la Estrategia de Atención Primaria con una mayor equidad en el acceso a los servicios de atención, mediante la puesta en funcionamiento de 383 nuevas Unidades de Atención Primaria. Lo que ha permitido completar el proceso de Zonificación y Sectorización de los territorios de cada Servicio Regional de Salud, a los fines de adscribir la población prioritaria a las Unidad de Atención Primaria. Mismo que permite además ubicar los Centros de Primer Nivel en las áreas de mayor concentración poblacional atendiendo a criterios de pobreza, perfil epidemiológico, entre otros.

9. Garantía de acceso a medicamentos de calidad a bajos precios, mediante la implementación de procedimientos para la adquisición, almacenamiento, distribución y control de medicamentos, destacando la inversión de RD$1,692,7 millones en compra y suministro de medicamentos en los diferentes niveles de atención. Resaltamos la actualización del listado de pacientes crónicos a los cuales se les provee los medicamentos contemplados en el plan básico de salud, beneficiando aproximadamente 93,079 pacientes.

10. Fue puesto en marcha el Sistema de Fármaco Vigilancia y se creó la comisión interinstitucional para el combate de falsificación de medicamentos a través del decreto No. 344-09.

11. Funcionamiento de un moderno Sistema de Vigilancia Epidemiológica Automatizado, denominado Sistema de Alerta Temprana, con el cual se beneficia el Sistema Sanitario Nacional, dotándolo de seguridad (nacional e internacional frente al turismo) y respuesta rápida frente a cualquier eventualidad en salud.

12. Ampliación de cobertura de servicios a los ITS/VIH-SIDA, dentro de la red, a través de la puesta en funcionamiento de 72 nuevas Unidades de Atención Integral y 29 unidades pediátricas.

13. Con la finalidad de colaborar con la protección y preservación del medio ambiente se desarrollaron un conjunto de acciones de saneamiento básico, control de riesgo de alimentos y bebidas y salud ocupacional, manteniéndose la evaluación del 90% de los acueductos y plantas procesadoras de agua, la determinación del Cloro Residual en 85% de las aguas de acueductos públicos y la coordinación con el 90% de los Ayuntamiento el manejo de los desechos municipales.

14. Para garantizar que la población cuente con servicios de salud seguros y de calidad fueron habilitados 132 establecimientos de Salud de los cuales 15 fueron públicos y 117 privados.

Atención a la Salud de las Personas

Durante el año 2009 se desarrollaron acciones dirigidas a fortalecer los Servicios Regionales de Salud (SRS), en este sentido se inicio la implementación del plan estratégico de la red pública de servicios de salud acorde a lo establecido en la Ley de Seguridad Social 87-01 y la Ley General de Salud 42-01 y sus Reglamentos Complementarios y el acuerdo interinstitucional establecido el 19 de Diciembre del 2006 que plantea la ruta critica del sector salud. Cabe destacar que se logro la firma de los primeros convenios de gestión entre SESPAS y los Servicios Regionales de Salud El Valle de la Región VI y Cibao Central de la Región VIII como primer paso de la red a la descentralización y la firma de un convenio por objetivos con los demás Servicios Regionales de Salud. Además, los SRS, desde mediados del 2006 y afianzándose en el año 2009, cuando se le traspasa la autoridad y medios para dirigir los centros de primer nivel, han logrado mejorar el acceso a sus servicios con más centros y Unidades de Atención Primaria, así como más hospitales con disposición de las especialidades básicas, incluso las 24 horas, 365 días al año. Fue articulado el primer nivel con los niveles especializados en la mayoría de los Servicios Regionales de Salud, mejorando la capacidad instalada del primer nivel con más médicos colegiados, mejor equipamiento, laboratorios y ampliación de la oferta de servicios mediante atención programada, seguimiento a crónicos, etc.

Además se desarrollaron servicios de atención y comunicación a usuarios y se lograron mayores niveles de satisfacción de los usuarios comprobado mediante encuestas externas. Como forma de mejorar la condición salarial del personal que presta servicios en los establecimientos de salud se entregaron RD$361,887,268.65 para pago de incentivos a través de los fondos de la SESPAS y RD$93,922,640.00 de los fondos procedentes de la venta de servicios a asegurador público.

En cuanto a la gestión de medicamentos los Servicios Regionales de Salud cuentan con procedimiento para la adquisición, almacenamiento, distribución y control de medicamentos, destacando la inversión de RD$1,692,711,862.75 en compra y suministro de medicamentos en los diferentes niveles de atención: RD$88.3 millones en primer nivel, RD$926.3 millones en el nivel especializado, RD$144.4 millones a pacientes de escasos recursos y RD$533.6 millones en medicamentos para enfermedades crónicas, beneficiando aproximadamente 2,255 pacientes.

LA SALUD PÚBLICA CONTRIBUYE A LA FORMACIÓN DE TRABAJADORES SOCIALES, INFORMANDO Y SENSIBILIZANDO A CERCA DE LOS PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA, COMO UN ELEMENTO DE LA MEDICINA SOCIAL Y DE LA EDUCACIÓN SEXUAL, COADYUVANDO AL EJERCICIO PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES


Posts Relacionados



0 comentarios: