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Las Sales Minerales

Sales minerales

l ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas como disueltas.

Las sales minerales disueltas en agua siempre están ionizadas. Estas sales tienen función estructural y funciones de regulación del pH, de la presión osmótica y de reacciones bioquímicas, en las que intervienen iones específicos. Participan en reacciones químicas a niveles electrolíticos.

Hay muchas sales minerales en los seres vivos

Los procesos vitales requieren la presencia de ciertas sales bajo la forma de iones como los cloruros, los carbonatos y los sulfatos.* Los minerales se pueden encontrar en los seres vivos como sales minerales de tres formas.

Precipitadas

Constituyen estructuras sólidas:

En forma precipitada, las sales minerales, forman estructuras duras, que proporcionan estructura o protección al ser que las posee.

Disueltas

Las sales disueltas en agua manifiestan cargas positivas o negativas. Los cationes más abundantes en la composición de los seres vivos son Na+, K+, Ca2+, Mg2+... Los aniones más representativos en la composición de los seres vivos son Cl, PO43−, CO32−... Las sales disueltas en agua pueden realizar funciones tales como:

  • Mantener el grado de salinidad.
  • Amortiguar cambios de pH, mediante el efecto tampón.
  • Controlar la contracción muscular
  • Producir gradientes electroquímicos
  • Estabilizar dispersiones coloidales.
  • Intervienen en el equilibrio osmótico.

Asociadas a moléculas orgánicas

Dentro de este grupo se encuentran las fosfoproteínas, los fosfolípidos y fosfoglicéridos

Los iones de las sales pueden asociarse a moléculas, realizando funciones que tanto el ión como la molécula no realizarían por separado.

De tal manera que las sales minerales estan asociadas a las móléculas orgánicas.

Función de las sales minerales

Al igual de las vitaminas, no aportan energía sino que cumplen otras funciones:

Fuentes alimentarias de minerales

· Calcio: Leche y derivados, frutos secos, legumbres y otros.

· Fósforo: Carnes, pescados, leche, legumbres y otros.

· Hierro: Carnes, hígado, legumbres, frutos secos, entre otros.

· Flúor: Pescado de mar, agua potable.

· Yodo: Pescado, sal yodada.

· Zinc: Carne, pescado, huevos, cereales integrales, legumbres.

·

POTASIO

Levadura de cerveza
Verduras
Frutas secas dulces
Frutas
Cereales
Patatas

CALCIO

Semillas de sésamo
Frutos secos
Frutas secas dulces
Legumbres
Algas
Hortalizas


Magnesio: Carne, verduras, hortalizas, legumbres, frutas, leche.

HIERRO

Verduras de hoja verde: lechugas, espinacas, perejil, berros, etc
Legumbres
Patatas
Remolacha
Cereales
Frutos secos

YODO

Algas
Legumbres
Cereales
Verduras

SODIO

Algas
Sal marina


FÓSFORO

Cereales
Legumbres
Frutos secos
Germen de trigo
Levadura de cerveza



MAGNESIO

Algas
Verduras
Frutos secos
Cereales
Tofu
Soja
Sésamo


¿Por qué son importantes las sales minerales en nuestro organismo?

Las sales minerales son necesarias e importantes para la constitución de diferentes estructuras orgánicas y para diversas funciones. La única SAL que ingerimos directamente es el Cloruro de Sodio (ClNa o sal de cocina). Otras sales como el Potasio, Yodo, Hierro, Calcio, Fósforo y otras sales en pequeñas cantidades se incorporan por estar contenidos en distintos alimentos.

Los minerales son los componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, aquellos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Desempeñan un papel importantísimo en el organismo, ya que son necesarios para:


- la elaboración de tejidos.


- Síntesis de hormonas.


- en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen los enzimas.



Mantener un nivel adecuado de minerales es fundamental para que el cuerpo humano funcione correctamente. Todos ellos son esenciales, es decir el organismo no es capaz de producir ninguno por sí mismo y necesita adquirirlos de los alimentos que conforman la dieta cotidiana para evitar carencias. Algunos de ellos se necesitan en gran cantidad y otros en cantidades menores.



Entre las sales minerales necesarias e importantes están:


- SODIO: Regula el reparto de agua en el organismo e interviene en la transmisión del impulso nervioso a los músculos. Su exceso provoca aumento de la presión arterial (hipertensión), irritabilidad, retención de líquidos y sobrecarga de trabajo para los riñones, que deberán eliminarlo por la orina. Las necesidades aumentan cuando se suda mucho, al tomar diuréticos y en caso de diarrea o vómitos. Fuentes: principalmente la sal, pero esta presente en todos los alimentos. Debido a que normalmente consumimos un exceso de sodio, el problema es encontrar los alimentos que tengan menos cantidad. Estos alimentos son las frutas en general, seguidas de las verduras.



- POTASIO: Actúa de regulador en el balance de agua en el organismo y participa en la contracción del músculo cardíaco. Fuentes: la fruta (tomate, banana) y verdura fresca, las legumbres y los frutos secos.



- CALCIO: Forma parte de los huesos, del tejido conjuntivo y de los músculos. Junto con el potasio y el magnesio, es esencial para una buena circulación de la sangre. El 99% de este mineral en el cuerpo forma parte del esqueleto óseo (huesos), reemplazándose un 20% cada año. Fuentes: productos lácteos y derivados, frutos secos, semillas de sésamo, verduras.

- FOSFORO: Es un elemento constituyente de la estructuras de los huesos y, en asociación con ciertos lípidos, da lugar a los fosfolípidos, que son componentes indispensables de las membranas celulares y del tejido nervioso. La concentración en sangre de fósforo esta en intima relación con la de calcio. Fuentes: suele estar presente en los alimentos que contienen calcio, como los frutos secos, el queso, la soja, yema de huevo, etc.



- MAGNESIO: Es imprescindible para la correcta asimilación del calcio y de la vitamina C. Equilibra el sistema nervioso central (ligera acción sedante), es importante para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos y aumenta la secreción de bilis (favorece una buena digestión de las grasas y la eliminación de residuos tóxicos). También es de gran ayuda en el tratamiento de la artrosis, ya que ayuda a fijar el calcio. Tiene suave efecto laxante y es un mineral del rejuvenecimiento. Fuentes: Cacao, soja, frutos secos, avena, maíz y algunas verduras.

- CLORO: Favorece el equilibrio ácido-base en el organismo y ayuda al hígado en su función de eliminación de tóxicos. Fuentes: sal común, algas, aceitunas, agua del grifo, etc.



- AZUFRE: Esta presente en todas las células, especialmente en la piel, uñas, cabellos y cartílagos. Entra en la composición de diversas hormonas (insulina) y vitaminas, neutraliza los tóxicos y ayuda al hígado en la secreción de bilis. Fuentes: legumbres, col, cebolla, ajo, espárrago, puerro, pescado y yema de huevo.



- HIERRO: Es necesario para la producción de hemoglobina, molécula que transporta el oxígeno en el interior de los glóbulos rojos. También es imprescindible en la correcta utilización de las vitaminas del grupo B. Solamente se aprovecha un 10% del hierro presente en los alimentos que consumimos. Se absorbe mejor el hierro de los alimentos de origen animal que el de los alimentos de origen vegetal. Su déficit provoca la anemia ferropénica, muy común en los últimos meses del embarazo ya que las necesidades de hierro aumentan. También aumentan las necesidades si consumimos café o alcohol en exceso ya que disminuye su absorción. La vitamina C mejora la absorción de hierro Fuentes: carnes, hígado, yema de huevo, verdura verde, cereales integrales, frutos secos y levaduras.



- FLUOR: Previene la caries dental y fortifica los huesos. No es probable padecer déficit de flúor, ya que en los países supuestamente civilizados se añade a las aguas de distribución pública. Fuentes: el agua del grifo, el té, el pescado, col y espinacas.



- YODO: Es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Ayuda al crecimiento, mejora la agilidad mental, quema el exceso de grasa y desarrolla correctamente las uñas, cabello, piel y dientes. La carencia de yodo da lugar al bocio, en el que la glándula tiroides aumenta de tamaño de forma espectacular. Fuentes: sal marina, pescados, mariscos, algas y vegetales cultivados en suelos ricos en yodo.



- MANGANESO: Activa los enzimas que intervienen en la síntesis de las grasas y participa en el aprovechamiento de las vitaminas C, B1, y H. Fuentes: pescados, crustáceos, cereales integrales y legumbres.



- COBALTO: Contribuye en la formación de los glóbulos rojos, ya que forma parte de la vitamina B12 que se puede sintetizar en la flora intestinal. Fuentes: carnes, pescados, lácteos, remolacha roja, cebolla, lentejas e higos.



- COBRE: Es necesario para convertir el hierro almacenado en el organismo en hemoglobina y para asimilar correctamente el de los alimentos. También participa en la asimilación de la vitamina C. Fuentes: cacao, cereales integrales, legumbres y pimienta.



- ZINC: Interviene en procesos metabólicos como la producción de linfocitos, síntesis de proteínas y formación de insulina. Fuentes: crustáceos, levadura de cerveza, germen de trigo, huevos y leche.


- SILICIO: Es indispensable para la asimilación del calcio, la formación de nuevas células y en la nutrición de los tejidos. Fuentes: agua potable y alimentos vegetales en general.



- NIQUEL: Es necesario para el buen funcionamiento del páncreas. Fuentes: legumbres, cereales integrales, espinacas y perejil.



- CROMO: Participa en el transporte de proteínas y mejora la diabetes.. Fuentes: grasa y aceites vegetales, levadura de cerveza, cebolla, lechuga, patatas y berros.



- LITIO: Fundamental para la regulación del sistema nervioso central. Fuentes: vegetales, patatas, crustáceos y algunos pescados.



- MOLIBDENO: Ayuda a prevenir la anemia y la caries. Fuentes: germen de trigo, legumbres, cereales integrales y vegetales de hojas verde oscura.



- SELENIO: Tiene las mismas propiedades desintoxicantes que el azufre y además es un potente antioxidante, por lo que nos previene del envejecimiento de los tejidos y de ciertos tipos de cáncer. También se utiliza para el tratamiento de la caspa y alivia los sofocos y el malestar de la menopausia. Fuentes: germen y salvado de trigo, cebollas, ajo, tomate, brócol y levadura de cerveza. Información general: Los minerales, son por lo menos, tan importantes como las vitaminas para lograr el mantenimiento del cuerpo en perfecto estado de salud. Pero como el organismo no puede fabricarlos, debe utilizar las fuentes exteriores de los mismos, como son los alimentos, los suplementos nutritivos, la respiración y la absorción a través de la piel, para poder asegurar un adecuado suministro de ellos. Al igual que las vitaminas, una buena manera de aportar al organismo los elementos minerales que necesita es consumir diariamente frutas y verduras. No debemos pelar la fruta sistemáticamente puesto que el mayor contenido de minerales se encuentra en la piel. Sí es conveniente lavarla bien para retirar los posibles pesticidas
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Estudiante YISSEL DELINOES


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