miércoles, 24 de agosto de 2011

TURISMO DE EVENTOS

Introducción

En los últimos años el turismo de eventos y reuniones se fue incrementando, contribuyendo al desarrollo de la actividad e impulsando la creación de nuevos emprendimientos. Hoteles y centros de convenciones forman parte de la oferta dispuesta al servicio de los visitantes que llegan por eventos, congresos y viajes de incentivo. Las instituciones académicas capacitan profesionales para atender este importante segmento de la demanda, y la SECTUR y los operadores invierten en las principales ferias y exposiciones de Turismo para atraer visitantes. Sin embargo, las frecuencias aéreas a los destinos turísticos del país se redujeron, sobre todo, en las temporadas bajas.

Esto incomoda la participación del turista de eventos, que al necesitar viajar en una fecha determinada no puede hacerlo debido a la escasez de vuelos. No hay que darle la oportunidad a otros mercados altamente competitivos, para que vuelvan a llevarse lo que tanto esfuerzo nos costó.



Turismo de Eventos

El Turismo de eventos, representa aproximadamente el 20% de las llegadas internacionales y se caracteriza por ritmos de crecimientos sostenidos, manifestando una alta rentabilidad y contribución al desarrollo de otros sectores relacionados. Para la aclaración de la naturaleza de la modalidad de Turismo de Eventos, es necesario remontarse a sus orígenes y al origen de la industria turística en general, así como establecer el marco conceptual de dicha modalidad, lo que incluye las definiciones propias y sus características específicas, así como los diferentes criterios de clasificación existentes para los eventos lo que constituye el contenido fundamental de este trabajo.

Origen

Los eventos surgen como un reclamo de la sociedad que necesita reunirse por razones de asociarse en un determinado entorno geográfico, en colectivos y grupos. Son un hecho económico y cultural que permite un intercambio social, técnico, profesional y científico.

Si atendemos a la evolución a lo largo del tiempo de la actividad turística, observamos que se nos manifiesta como un fenómeno complejo y con una larga trayectoria. En la Antigüedad y la Edad Media encontramos viajeros que se desplazan por motivos religiosos, de esparcimiento, de comercio, de descubrimiento, etc. Durante los siglos XV al XVIII podemos hablar de las primicias del turismo.

En el siglo XIX y primera mitad del XX, se sientan las bases del turismo moderno, con una corriente elitista para, tras la Segunda Guerra Mundial, dar paso al turismo de masas con un fuerte grado de democratización debido a factores económicos, sociales, culturales y la creciente urbanización, al tiempo que se diversifican las formas del turismo (costa, montaña, nieve, rural, salud, urbano, cultural, religioso, de negocios, reuniones etc.), con grandes disparidades entre los países desarrollados y los menos desarrollados, destacando una fuerte concentración de la demanda en Europa, América del Norte (EE.UU. y Canadá) y Japón, especialmente de sus poblaciones urbanas y con motivaciones muy diversas, al tiempo que, recientemente, se ha producido la emergencia de una serie de países(Caribe, Sudáfrica, Sudamérica, Costa mediterránea de África, China, Tailandia, etc.), que captan una parte, cada vez más importante de los flujos turísticos

Thomas Cook tiene la reputación de ser el primer agente de viaje que en 1841 alquiló un tren para llevar 540 personas a una convención antialcohólica; organizó el viaje al precio de un chelín por viajero en la trayectoria de ida y vuelta de Leicester a Loughborough

Definiciones

Revisar los conceptos y definiciones acerca del turismo de eventos es una tarea compleja, por la utilización indistinta de diferentes términos para caracterizar la actividad del turismo de eventos: se habla de industria, de sector, de sub-sector y de negocio. Esto tiene una repercusión más allá de la falta de información sobre aspectos teóricos- científicos, que afectan a la medición del mercado de reuniones como son: la repercusión sobre la fiabilidad de los resultados y la limitación que impone al análisis de los datos disponibles; inadecuado nivel de confianza de los datos de partida que se utilizan actualmente para construir las estadísticas del mercado de reuniones; falta de registro de un número considerable de reuniones lo que genera una infravaloración del mercado de reuniones y carencia de estadísticas sobre los viajes de incentivos

No obstante lo anterior, se puede concluir que los términos que generalmente forman el lenguaje técnico de esta modalidad turística son los que se exponen a continuación a partir de su definición por diferentes autores:

Evento: Término genérico que designa a cualquier tipo de reunión profesional de corte científico, técnico, cultural, deportivo, educativo, político, social, económico, comercial, religioso, promocional o de otra índole que facilite el intercambio de ideas, conocimientos, y/o experiencias entre los participantes”.

“Turismo de eventos: incluye congresos, convenciones, ferias, exposiciones, viajes de incentivo, festivales. Es una modalidad del turismo de negocios, que moviliza esencialmente a líderes de opinión en distintas ramas del conocimiento, la ciencia, la tecnología, la finanzas o el comercio”.

“Turismo de reuniones es aquel que genera un conjunto de actividades económicas como consecuencia de la organización de encuentros de un destino a elegir y cuyos motivos giran entorno a temas profesionales [3]

“Turismo de reuniones: Actividades económicas asociadas a la realización de congresos, convenciones, viajes de incentivo, y otras reuniones similares a estas (jornadas, encuentros conferencias, simposios, foros, seminarios, cursos…) convocados por motivos profesionales y/o asociativos”.

Turismo de negocios es un conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales y profesionales llevadas a cabo en reuniones de negocio, congresos y convenciones con diferentes propósitos y magnitudes. [5]

La anterior es la definición más aceptada del término "Turismo de negocios". Este mercado en su variante grupal, incluye numerosos segmentos y productos relacionados con la organización de reuniones de negocios, con diferentes propósitos y magnitudes. Se distinguen dos tipos de Turismo de Negocios: el individual y el grupal. El primero comprende a los viajeros de negocios, que por cuestiones inherentes a sus actividades, se desplazan de una ciudad a otra o de un país a otro para desarrollar actividades relacionadas con su profesión. El segundo comprende los eventos que conocemos como Congresos, Convenciones, Incentivos y Exposiciones

En la conferencia (Iguazú 2005) de la OMT lo ha definido como: “Sector de reuniones y eventos (también conocido como sector de las reuniones, viajes de incentivos, conferencias y exposiciones o sector de las MICE ( Meeting, incentives, congresses, exhibitions), es aquel que abarca las actividades basadas en la organización, promoción, venta y distribución de reuniones y eventos; productos y servicios que incluyen reuniones gubernamentales, de empresas y de asociaciones; viajes de incentivos de empresas, seminarios, congresos, conferencias, convenciones, exposiciones y ferias” [6]


Clasificación de los eventos

Los eventos se clasifican a partir de diferentes criterios

Cuadro 1 Clasificación de los eventos.

Según su carácter o tipología

Por su naturaleza

A partir de su generación

Según entidades que los convoquen

Congresos, conferencias, simposio, seminario, debate convención, reunión, informal, panel o debate de experto, mesa redonda, taller, asamblea, exposiciones y ferias, festivales, coloquio, jornada, eventos multidestinos, eventos itinerantes, eventos virtuales, viaje de incentivos.

Eventos internacionales

Eventos

nacionales con participación extranjera

Eventos nacionales

Diseño propio

Sede Captada

Gubernamentales

No gubernamentales

Corporativos

Según sector generador

Según el tamaño o número de delegados

Según sus objetivos

Científico -Técnicos

Médicos

Ciencias sociales y económicos

Agricultura y medio ambiente

Culturales

Deportivos y náuticos.

Leyes

Educación

Comerciales

Pequeños
(50 hasta 249 delegados)

Medianos
(250 hasta 499 delegados)

Grandes
(
entre los 500
hasta 2000 participantes
)

Mega eventos
(más de 2000)

Mini eventos
(entre 35 y 45 delegados)

Eventos promociónales

Eventos informativos

.Eventos formativos-didácticos

Eventos de refuerzo de relaciones sociales

Eventos de relaciones internas

Eventos de relaciones externas


Elaboración propia a partir de diversas fuentes

Dada la gran variedad de criterios de clasificación que se observan en el Cuadro 1, es preciso realizar algunas precisiones al respecto.

Según la clasificación de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) que es el criterio más aceptado en el mundo, las reuniones internacionales son aquellas que reúnen tres requisitos: que asistan por lo menos 50 participantes extranjeros; que sean organizados con una frecuencia regular y que su sede rote por al menos tres países diferentes. En cambio para la Unión Asociaciones Internacionales (UIA) los parámetros para un congreso internacional son: mínimo de 300 participantes, 40% de ellos extranjeros en relación al país sede y pertenecientes a cinco nacionalidades distintas y además duración mínima de 3 días.

En relación a la clasificación a partir de su generación, son eventos de Diseño Propio, cuando la idea es generada por una organización que se encuentra ubicada en una ciudad del propio país, mientras que las Sedes Captadas son eventos generados por una asociación y/o institución cuyas ediciones son realizadas en diferentes países. Clasificación según las entidades que los convocan básicamente hay tres tipos gubernamentales, no gubernamentales, corporativos. Por otro lado si atendemos a una clasificación según el sector económico/científico que las genere serían reuniones Económico/Comerciales, Médico/Sanitarias, Culturales, Científico/Tecnológicos. Según la información del ICCA se demuestra que aun queda un importante mercado de eventos pequeños (50 hasta 249 delegados) y medianos (250 hasta 499 delegados) pero que la tendencia es el crecimiento de los eventos de mayor tamaño especialmente los que se agrupan entre los 500 hasta 2000 participantes. Los llamados mega eventos de varios miles de participantes (más de 2000) también tiende acrecentarse

Una vez expuesta la clasificación de los eventos, es preciso abordar las características propias del Turismo de Eventos.

Características del Turismo de Eventos.

La primera característica que salta a la vista es que puede afirmarse que en su totalidad estos encuentros están destinados al intercambio del conocimiento en distintas áreas de la actividad humana, lo cual la convierte en una actividad de un alto valor agregado. Esta primera característica nos lleva a afirmar una segunda: la irrupción en los últimos años y el desarrollo vertiginoso de modernas técnicas de comunicación "no personales" tales como las video conferencias, Internet y Chat, entre otras, Sin embargo, está claro que la tecnología en general, sólo es una importante e invalorable herramienta al servicio de la actividad, no su reemplazante

Entrando en lo que podríamos llamar las caracterizaciones "de mercado", la que primero debe mencionarse es que por la tipología de quienes viajan con esta motivación de viaje estos realizan un elevado gasto turístico, entre otros motivos por viajar "subvencionados" (laboratorios, corporaciones, empresas, gobiernos), tener personalmente un buen nivel de ingreso, por el tipo de alojamiento utilizado mayormente, así como la realización de viajes pre evento o post evento. A ello deben sumarse los importantes gastos que se originan en la ciudad sede con motivo de la propia realización de la reunión. En síntesis, se trata de un turismo altamente rentable.

La siguiente característica es que se trata de un segmento del turismo que contribuye fuertemente al quiebre de la estacionalidad turística, sin desconocer que la actividad en si misma tiene su propia estacionalidad. Otra característica es que la actividad contribuye al crecimiento de los negocios, producto del intercambio comercial/empresarial que de los eventos se derivan .Por último debemos tener en cuenta que la cadena de valor del turismo en general es de por sí “mano de obra intensiva” y la cadena de valor de los eventos se suma a la propia del turismo, multiplicando su valor como generadora de empleo

Finalmente, una importante característica del Turismo de Eventos es que en su gestión intervienen diversos actores, los cuales son:

Generadores de eventos: organismos e instituciones y empresas tanto de carácter público como privado, que han visto en la organización de estas reuniones la vía más adecuada para el logro de sus objetivos. Asociaciones, fundaciones, colegios profesionales, universidades y entidades públicas de distintos sectores de la industria que se sirven de este mercado para consolidar alianzas relacionales

Operadores Profesionales: Agencias de viajes especializadas con un departamento dedicado en exclusiva a la organización de eventos que puede abarcar tanto la faceta de emisora como receptiva. Ofrecen las mismas garantías empresariales que una agencia de viaje. Dan al cliente un servicio especializado que solamente las agencias de viaje con departamento especial pueden ofrecer. Son organizadores profesionales de congresos las empresas especializadas en la operación de eventos en general

Buró de convenciones: Son organismos sin fines lucrativos cuyo objetivo principal es la captación de turismo de negocio para la ciudad (o país) creados por instituciones públicas y con la participación de instituciones públicas o privadas, cámara de comercio u otros entidades profesionales del sector turístico tanto público como privado. Es en si misma es una oficina que facilita información actualizada y objetiva sobre la infraestructura y servicio que tiene la ciudad (o país) para la organización de congresos, convenciones y viaje de incentivo.

Una vez desarrollado el marco conceptual, en el epígrafe siguiente se abordan aspectos relacionados con el desarrollo y las tendencias internacionales de la modalidad.

Desarrollo y tendencias a nivel internacional del Turismo de Eventos.

El crecimiento y desarrollo nada lento del turismo de eventos está relacionado con el auge del turismo, por lo que esta modalidad se consolida definitivamente como fenómeno de interés turístico y económico en la década de los años 50 hasta ocupar en los año 70 un lugar de importancia dentro de los diferentes productos turísticos .

En 1970 se celebraron en todo el mundo unos 4000 congresos internacionales con la participación de dos millones y medio de personas entre congresistas y acompañantes y en el período de 1979 hasta 1998 mostró un crecimiento del 79 % en contraste con el 60% en el mismo período en la afluencia de turistas individuales

Plantea Rodríguez Millares que este proceso de evolución impuso la necesidad de establecer estrechas coordinaciones entre entidades homólogas, primero de un mismo país y después a escala de regiones, internacionalmente, da origen al nacimiento de organismos internacionales. Este fenómeno surge y se desarrolla en los países de primer mundo mucho antes de llegar a la región del Caribe y América Latina. La primera organización establecida fue la que agrupó a los Buroes de Convenciones, en este caso, ACVB (Asociación Internacional de Buroes de Convenciones y Visitantes) que fue constituida en 1914. Entre las más representativas de estas organizaciones se destaca ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) creada en 1963.

Posteriormente surge la que agrupa a los OPC (Organizadores Profesionales de Congresos) la IAPCO (Asociación Internacional de Organizadores Profesionales de Congresos) creada en 1968. Otra institución de gran importancia es MIP (Meeting Professional Internacional) fundada en 1972 y que agrupa a todos los factores independientes de su actividad. En América Latina y el Caribe este desarrollo fue más lento, la Asociación de Ferias Internacionales de América AFIDA se creo en 1969 y se logra crear la (COCAL) Confederación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina en Buenos Aires un período tan tardío como 1985 cuyos antecedentes están en el primer congreso organizado en Lima en1980 y la Organización de Buró de Convenciones de América Latina y el Caribe que se crea en Ciudad de la Habana en 1998.

Son varias las razones que hacen de esta actividad un negocio atractivo: en primer lugar reporta grandes beneficios con ingresos per cápita muy superiores a las del turismo de sol y playa. Vale recordar que en año 1997 el turismo de evento reportó ingresos por casi 170 mil millones de dólares, mientras que la Asociación Internacional de Congresos Y Convenciones (ICCA) estima que en la actualidad esta cifra es superior a los 280 mil millones de dólares. Según ICCA Europa recibe el 50% de todos los turistas que participan en esta modalidad mientras los EEUU recibe un 30%.

La región Asia – Pacifico con el 16% se ha posicionado de un buen segmento tanto de su entorno intrarregional como del que recibe de los principales mercados emisores, Estados Unidos y los países de Europa. América Latina y el Caribe apenas llegan a un 5% y se sigue en espera de la puesta en práctica de una estrategia que permita alcanzar al menos el 12% en los próximos años.

Eventos Turísticos

Dominican anual Tourism Exchange 2007

La octava versión de esta feria está pautada del 12 al 14 de abril del 2007 en el Club Caleton del Barcelo Convention Certer de Punta Cana. El mismo es organizado por la Asociación Nacional de Restaurantes (ASONAHORES), el Consejo de Promoción Turística (CPT) y la Asociación de Hoteles del Este, con la finalidad de comercializar los productos turísticos del pais. Esta feria, que cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Turismo sirve como punto de encuentro para que los touroperadores que comercializan el producto dominicano realicen transacciones con mas de 150 suplidores del sector turístico dominicano.

Dominical Anual Touring Exchange, DATE 2007

La octava edición de este evento es celebrada del 12 al 14 de abril del 2007, en Bávaro, Punta Cana, bajo la organización de la Asociación Nacional de Holetles y Restaurantes (Asonahores) y el Consejo de Promoción Turística.El mismo es considerado como el mas importante evento de comercialización del turismo criollo, pues durante su celebración se efectúan centenares de transacciones entre los operadores de hoteles y las agencias de viajes internacionales. con los suplidores líderes del turismo dominicano

I FERIA DE ANDALUCIA EN EL CARIBE Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)

Este evento está pautado del 5 al 8 de abril del 2007, en Altos de Chavón, Casa de Campo. El mismo integra actividades musicales, bailables, gastronómicas y actividades deportivas tales como torneos de golf, polo, regata, y chichiguas. Esta feria contará con la presencia de la destacada diseñadora de modas andaluza Pilar Vera, quien dirigirá el desfile de trajes flamencos, así como de Miss España, Elizabeth Reyes.

XII feria Ecoturistica

Este evento tiene el objetivo de sensibilizar a las comunidades en torno a las posibilidades de explotar sus patrimonios naturales, productivos y culturales a través de la práctica del ecoturismo, así como el motivar a emprender proyectos en esa dirección. Esta actividad es organizada por la Fundacin Ciencia y Arte, la misma se desarrolla en cuatro vertientes: exhibiciones, programas científicos, artístico-cultural y excursiones.

Bolsa Internacional de Turismo Berlín 2007. Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)

Este evento tiene el objetivo de analizar la tendencia del turismo mundial, así como alertar sobre los efectos que podría tener en el sector un cambio climático; insistir en la importancia de diversificar la oferta turística a nivel mundial, así cpmo en el cuidado de los recursos naturales ante los efecto negativos del cambio climático que empieza a obligar a replantear las estrategias de turismo. Este evento pautado del 5 al 12 de marzo del 2007 contará con una delegación de unas treinta empresas dominicana.

FERIA DE TURISMO, GASTRONOMÍA Y ENTRETENIMIENTO. Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)

Esta feria, pautada del 22 al 24 de septiembre del 2006, es organizada por la Cámara de Comercio de Lima, Perú, en el Museo de la Nación de Lima, Perú.

X BOLSA TURÍSTIUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)CA DEL CARIBE

Este evento, pautado del 3 al 5 de mayo del 2006, es de gran interés para la industria turística nacional e internacional, ya que la misma reune a los sectores público y privado, en una significativa contribución al fomento, la promoción, comercialización y desarrollo del turismo de la región. esta contará con sesiones profesionales, citas personalizadas, presentación del producto turístico, rueda de negocios y actividades adicionales de gran interés.

Conclusión

Al estudiar el turismo de eventos, también llamado turismo o industria de reuniones, segmento del turismo de negocio, sector de reuniones – incentivos – congresos y exposiciones, la principal dificultad que se encuentra es la ausencia de un marco conceptual definido.Existe una gran heterogeneidad en las definiciones y criterios a la hora de abordar el tema, a pesar de que los organismos internacionales han tratado de integrar al menos la terminología referida.

El turismo de eventos es un segmento muy rentable por el alto nivel de ingresos que aporta y por el impacto que produce en otras ramas y sectores de la economía y en el propio turismo. Entre sus tendencias fundamentales están la de ser altamente competitivo y la de estar concentrados los mercados en países del primer mundo (Europa y América del Norte). Los países de América Latina, hoy considerada una región emergente, deberán dirigir sus esfuerzos a lograr estrategias integradoras que les permitan apoderarse de parte de este mercado.

no

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