Fases del proceso administrativo de la facultad de turismo
Fases del proceso
A continuación se ofrece una breve interpretación sobre lo que significo
para cada una de las fases del proceso administrativo:
Previsión, es el principio del proceso de la planeación.
El propósito de la planeación es la previsión de las acciones en la
administración de recursos para la educacion, garantizando los resultados en la
administración de recursos humanos
necesarios, mediante el establecimiento de metas, la definición de objetivos,
la determinación plazos y el uso de recursos didácticos y la tecnologías de
acuerdo a las necesidades del mercado laboral.
La previsión preestablece las acciones del futuro para la organización e integración de las
necesidades en los que se refieres a la Organización de los recursos
disponibles para la docencias, significa integrar, estructurar y asignar
personas, recursos, medios y diferentes tecnologías perfiladas a los propósitos
de acción definidas en la planeación de la escuela hotelera Macorís.
Coordinación, en los que se refieres y la articulación, la relación operacional con la unidad de acción en los diferentes actores
involucrados en el proceso educativos de
la escuela hotelera para armonizar y enfocar los esfuerzos de la
dirección .
La dirección es la responsables de que exista una buena conducción operativa en todos el procesos
educativos acorde con la exigencias de los hoteleros de la zona y la región con las estratégica de las unidades de la organización
(personas) en torno a los objetivos y propósitos. La dirección
Se caracteriza por ser operativa en tanto se dirijan tareas concretas a las
necesidades utilizando de manera estratégica los resultados obtenidos cuando
determina el funcionamiento de la escuela hotelera.
La dirección como componente básico de la administración se se
distingue por la causas del Control de
los estudiantes en cada acción formativas y asegura que las fases del
procesales de los diferentes programa de acción se ajusten a lo establecido en
los estándares de la calidad la cual tiene una relación directas con todos los a través de la supervisión y la evaluación de los procesos.
La evaluación como un elemento
teórico metodológico, tiene la función de emitir un juicio de valor sobre el
desarrollo de los resultados de la ejecución del plan de acción, con el
objetivo de corregir y mejorar el proceso de acción, su pertinencia y sentido
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escuela hotelera es la
siguiente.
Atiende
por sí mismo el gran reto que significa una nueva gestión de la función supervisora
por la gran necesidad que existe en el sector hotelero en la región y no tan sólo es un referente que pretende mostrar
que hoy se necesita gestionar la educación a nivel técnicos la que debe de ser manera distinta y que para ello es
fundamental disponer de políticas educativas en las instituciones que atienden la formación educativas permanente de las figuras
responsables que ejercen la función supervisora, así como de aquellas que
pretenden acceder en el corto, mediano y largo plazo al ejercicio de la función
para que se puedan Implementar el modelo de gestión propuesto para la
supervisión escolar implica, entre otros factores, procesos de formación
permanente que desarrollen competencias profesionales para aplicar en su hacer
cotidiano una gestión que asegure lo fundamental: el logro educativo que se
necesita en la región cumpliendo con
todos los principio que es la verdadera función de la educacion de la escuela.
Principios que orientan la gestión
educativa
Como se ha mencionado, la nueva gestión que se ha propuesto para
las escuelas y, por ende, para la gestión supervisora tiene su base en los
principios del modelo democrático neoliberal de acuerdo a las nuevas tendencias
internacionales y los marcos de la política educativa que se han implementado desde los años 90 en adelante la cuales ponen
un énfasis en la conformación de
sociedades cada vez más exigentes y democráticas con el objetivo de ampliar los
conocimientos y con ese propósito, la
escuela no es ajena; por el contrario representa el espacio idóneo para la formación
de ciudadanía, en el entendimiento de sus derechos y de sus responsabilidades por
ello, la propuesta del modelo para la gestión retoma los principios clave que orientan las
prácticas docentes y las relaciones de los actores educativos.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Los principios a los que se hace referencia son autonomía para la toma de
decisiones, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.
Autonomía para la toma de decisiones.
Este principio implica que cada persona y cada organización tengan la facultad
para tomar decisiones que les permitan cumplir con la misión encomendada como
docente de la escuela para el caso de la gestión como una meta de las organizaciones
educativas específica y como parte de
una mayor responsabilidad que es el
sistema educativo modelo y el principio
de autonomía que se relaciona de manera directa con el desempeño de los miembros del colectivo escolares se aplican cuando
el equipo de supervisión se reconoce con la capacidad para actuar y revisar su trabajo cotidiano, a partir de la
situación específica de las escuelas de su zona hotelera y con base en ello establece acuerdos y compromisos para
implementar estrategias y acciones que le permitan atender las necesidades y
prioridades educativas de sus escuelas en el entorno y de la región considerando como criterio fundamental
asegurar el logro educativo de todos los alumnos de la zona con los demás
centros colaboradores y con esta condición de autonomía escolar técnicas en sus
áreas implica un importante respaldo institucional.
Corresponsabilidad.
Parte del reconocimiento de que en una organización escolar superior cada integrante asume la responsabilidad por las decisiones que en
colectivo se producen, lo cual conlleva la disposición y el compromiso de todos
los involucrados para revisar de manera sistemática lo que se hace o deja de
hacerse, individual o colectivamente, y para asumir en corresponsabilidad el impacto de sus decisiones y labores en los resultados educativos obtenidos en las escuelas hotelera. Con una supervisión responsable con las escuelas de todas sus
áreas la cual se asume con todos los procesos y resultados obtenidos
con todos los involucrado en el proceso e independientemente de las satisfacciones que
éstos aporten al sistema educativo
Transparencia.
Se relaciona con el hecho de mostrar con claridad lo que se hace y lo que se logra en la escuela de manera tangible
como también se asocia con evidenciar la
forma de administrar los recursos humanos, materiales y financieros de
la escuela a las autoridades de la rectorías, con la equidad y la transparencia para apoyar u orientar a las escuelas para
que adopte en su cultura la
transparencia de sus procesos y resultados en todas sus acciones formativas.
Rendición de cuentas.
Es fundamental en una organización
educativa con las nuevas tendencias democráticas en el mundo que se reconozca como parte de sus responsabilidades
informar a la autoridades los propósitos planteados, las estrategias y acciones
emprendidas y los logros obtenido a través de cada acción formativa con la
supervisión como una organización responsable y corresponsable de los procesos
en la escuela y de los resultados educativos de
las escuelas en cada acción formativas, también es sujeto de rendición de
cuentas es importante que logre se
logren acuerdos con las escuelas
hotelera y el infotep sobre los objetivos a alcanzar al inicio de cada ciclo
con los nuevos grupos de estudiantes , considerando las características de cada
uno de ellos
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Programa Escuelas hotelera de Calidad
Propias de cada escuela, para que durante el ciclo escolar o al forma cada alumno la manera de que el mismo pueda
evaluarse en el desempeño que ha dado
lugar a los resultados esperados, y debe informarse abiertamente a la
comunidad o entorno el proceso de rendición de cuentas claro lo que es fundamental lograr, para luego
informar sobre los logros alcanzados es a partir de lo realizado en las practicas
diarias en la escuela.
En los momentos actuales de cambios constantes y vertiginosos, todas las
organizaciones empresariales y de servicios, entre otras, de carácter nacional l,
han tenido la necesidad de revisar sus
propósitos y su misión en la sociedad; igual que sus formas de organización
y su funcionamiento, con el propósito de reducir la incertidumbre del
entorno. Muchas organizaciones han ajustado sus objetivos, han propuesto estructuras
más flexibles y han logrado posicionarse en lo referente a los cambios sociales
de modo a la supervivencia , definida por
su razón de ser en la sociedad; la construcción de una nueva visión que
oriente el desempeño; la búsqueda de nuevas formas de relaciones y prácticas mucho más flexibles, que permitan encarar los
entornos de permanente cambio, así como propiciar el desarrollo de sociedades cada vez más democráticas, con bases sólidas en
la toma de decisiones, en la corresponsabilidad, en la transparencia y en
la rendición de cuentas. Los sistemas educativos han entrado en este escenario
de
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Un Modelo de Gestión para la Supervisión de la escuela.
Hoy, el reclamo
a la escuela es formar hombres y mujeres con amplio conocimiento, con capacidad
creativa e innovadora con la
responsabilidad por la mejora continua
y la innovación de la educación es la tarea fundamental de todos los
involucrados en el sistema, de manera particular de la supervisión, por su cercanía
con la escuela. Para que la supervisión contribuya a lograr mejores procesos resultados, es importante precisar cuáles son las
características de la gestión que impulsa al escuela a ser mejor cada dia con
mira a ser la constructora de un mejor mañana.
Incluyente y participativa.
Inclusión es una actitud que abarca escuchar, dialogar, participar,
cooperar, preguntar, confiar, aceptar y acoger las necesidades de otros, pero también es un proceso inacabado y continuo;
se trata de una práctica que parte de reconocer
a las personas, sus necesidades y sus diferencias para construir con
ellas a partir de un proceso participativo.
El desarrollo de
una cultura incluyente en el ámbito educativo lleva implícita la
participación activa de toda la comunidad educativa: jefes de sector,
supervisores, asesores técnicos, personal directivo, docente, administrativo
escolar, alumnos y padres de familia.
Es importante construir acuerdos que
regulen la colaboración de cada integrante del equipo colegiado, considerar
todas las opiniones y aportaciones, por diferentes que sean, para tomar
decisiones en beneficio del aprendizaje de los alumnos y de los propósitos
educativos. Se trata de promover la contribución activa de los miembros del
grupo, así como la participación corresponsable en la toma de decisiones
organizativas, en la transparencia y en la rendición de cuentas.
La inclusión
es posible, sólo si se reconoce la diversidad. Las diferencias entre las
personas varían según la situación socioeconómica, la lengua, la
cultura, la religión, el sexo, la discapacidad, la región y otros aspectos
que denotan la multicultural dad.
Reflexiva.
Sugiere el espacio de reflexión en la acción; es decir, la revisión constante
de la práctica profesional de quienes desarrollan funciones de supervisión en
la educacion, asesoría, dirección y docencia, para asegurar el alcance de los
propósitos planteados, donde se analizan los resultados que se obtienen, a
partir de la aplicación de un plan estratégico en las escuelas de la zona y de
la forma en que se resuelven determinadas situaciones para hacer eficientes
los procesos educativos de la supervisión y de la escuela hotelera en todos los
procesos técnicos de las diferentes acciones formativas en la misma donde una
acción reflexiva implica tomar a la práctica como objeto de estudio,