miércoles, 21 de mayo de 2014

EL ESTRE LABORAR


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INTRODUCCION
El estrés ESTREs es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazon
Estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presinsea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro".
El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.
El estrés es un estímulo que nos agrede emocional o físicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensión, ansiedad, y distintas reacciones fisiológicas.
Es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas.
ESTRÉS:
Cuando la ansiedad psicopatológica esta ligada a un agente externo que la provoca o la desencadena, y este es prolongado o intenso hablamos de ESTRES.
ANSIEDAD:
En general se refiere de activación o agitación exagerada que aparece en el individuo como reaccionante acontecimiento externo o de forma endógena, asociado a sentimientos y pensamientos del propio individuo . la ansiedad es el tipo de miedo irracional no justificado.
La ansiedad clínica o psicopatológica es dañina, no es adaptativa al no existir una amenaza objetiva y es persistente, perjudica el rendimiento laboral y la vida interpersonal, tanto social como familiar y puede ir acompañado de otros trastorno con el insomnio o sentimiento depresivo, y manifestación a través de fobias o miedos irracionalaza situaciones especificas. La ayuda psicológica o psiquiátrica es conveniente para superarla.
RECURSO DE AFRONTAMIENTO
Es el conjunto de actuaciones que el individuo pone en juego para protegerse y enfrentarse al estrés.
Aunque el estar expuesto a un nivel moderado de estrés es normal y conveniente para mantener el tono vital, para estar despierto, no aburrirse y enfrentarse con energía a los retos de la vida.

ESTRÉS FÍSICO Y PSICOLÓGICO
Los estresares o agente causantes de estrés pueden ser físicos o psicológicos, un ejemplo de estresares físicos son, el ruido intenso, las temperaturas extremas etc.
Los Estresores psicológicos se denominan también sociales y son los que nos encontramos habitualmente en la vida diaria, estos estresores sociales son el atravesar situaciones comprometidas ante los demás.
La ansiedad aparece muchas veces incluida en otros cuadros clínicos en psicopatología. Los trastornos fóbicos, como el miedo a la altura, a viajar en avión , a la enfermedades etc.
EL ESTRÉS COMO ESTIMULO, FACTORES DE ESTRÉS.
El estrés como estimulo y como la reacción ante una situación amenazante, el estrés entendido como repuesta. Además frecuentemente se habla del estrés como la combinación e interacción entre estímulos y repuestas.
El estrés como estímulo se ha definido como una exigencia, una demanda o una tensión que el miedo ambiente impone a un organismo, en el que puede provocar efectos nocivos.

ESTRE Y TRASTORNO PSICOLOGICOS PSICOSOMATICOS
Las repuestas descritas anteriormente se prolongan si el individuo no se adapta al estrés o si este es continúo o muy intenso con una consecuencia que es cada vez más perjudicial, por ejemplo, tensión muscular, dolores de cuello etc.

Cuanto mayor tiempo se sufre el estrés, las relaciones corporales se vuelven más dañinas.
Existen diferentes definiciones, la más utilizada es la de Heinz Leyman: Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o victimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar trabajo.
El acoso laboral provoca, como todo tipo de estrés, a medio y largo plazo consecuencias perjudiciales para el organismo, incluyendo trastornos psicológicos como la depresión, enfermedades e incluso el suicidio. Las investigaciones señalan que el trabajador resiste el acoso entre 15 y 18 mes Existen diferentes definiciones, la más utilizada es la de Heinz Leyman: Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar trabajo.
El acoso laboral provoca, como todo tipo de estrés, a medio y largo plazo consecuencias perjudiciales para el organismo, incluyendo trastornos psicológicos como la depresión, enfermedades e incluso el suicidio. Las investigaciones señalan que el trabajador resiste el acoso entre 15 y 18 meses y que el 90% de los afectados abandonan el trabajo.
es y que el 90% de los afectados abandonan el trabajo.
Las causas del mobbing pueden ser también consideradas desde diferentes perspectivas, desde las cuales se puede situar el origen de un problema dado en una fuente diferente.
La personalidad de la víctima: Aunque no siempre, suelen ser personas tímidas, con pocas habilidades sociales, muy susceptibles o de bajo rendimiento laboral.
La personalidad del agresor: Puede poseer una personalidad psicopática o ser alguien inseguro y temeroso de perder poder o de no manifestarlo.
Problemas en la organización: Pueden ser la gestión general de la empresa o de la organización o la distribución de tareas y funciones en la misma.
Problemas derivados de los grupos sociales existentes en el entorno de trabajo: Suele hablarse de factores como la competición entre ellos por tareas, ascensos o aprobación del superior o la no aceptación que acarrea la exclusión o marginación de una persona.
Las causas del mobbing pueden ser también consideradas desde diferentes perspectivas, desde las cuales se puede situar el origen de un problema dado en una fuente diferente.
La personalidad de la víctima: Aunque no siempre, suelen ser personas tímidas, con pocas habilidades sociales, muy susceptibles o de bajo rendimiento laboral.
La personalidad del agresor: Puede poseer una personalidad psicopática o ser alguien inseguro y temeroso de perder poder o de no manifestarlo.
Problemas en la organización: Pueden ser la gestión general de la empresa o de la organización o la distribución de tareas y funciones en la misma.
Problemas derivados de los grupos sociales existentes en el entorno de trabajo: Suele hablarse de factores como la competición entre ellos por tareas, ascensos o aprobación del superior o la no aceptación que acarrea la exclusión o marginación de una persona.
La satisfacción laboral es la sensación de bienestar derivada de las condicones de trabajo, de la realización de las tareas, de la pertenencia a la organización y de conseguir objetivos y logros profesionales.
Algunos aspectos de satisfacción e insatisfacción laboral:
Claridad de las responsabilidades en el trabajo
Valor intrínseco del trabajo desempeñado
Convivencia entre compañeros.
Comprensión de las metas y objetivos del departamento.
Insatisfacción laboral:
Rumores como canal principal de información importante
Uso de reconocimiento y las recompensas no económicas
Oportunidades para ascensos
Sueldo en relación con el trabajo realizadoUno de los factores más importantes del clima laboral es la comunicación entre colegas directivos y empleados. La mala comunicación puede crear o agravar situaciones de estrés y de malestar en el personal.
Planes de comunicación
El enfoque de mejorar la comunicación laboral se basa en planes formales y por escrito que se integran y la gestión y dirección general del negocio.
La satisfacción laboral es la sensación de bienestar derivada de las condicones de trabajo, de la realización de las tareas, de la pertenencia a la organización y de conseguir objetivos y logros profesionales.
Algunos aspectos de satisfacción e insatisfacción laboral:
Claridad de las responsabilidades en el trabajo
Valor intrínseco del trabajo desempeñado
Convivencia entre compañeros.
Comprensión de las metas y objetivos del departamento.
Insatisfacción laboral:
Rumores como canal principal de información importante
Uso de reconocimiento y las recompensas no económicas
Oportunidades para ascensos
Sueldo en relación con el trabajo realizado
Sus objetivos son:
Proporcionar una imagen coherente y completa de la empresa.
Aumento de la satisfacción laboral.
Conocer mejorar el clima laboral.
Esta no se trata solo de pedir opinión a los empleados, sino de analizar sus ideas, dudas, consultas, criticas, sugerencia y opiniones. Esta sirve para aumentar la participación y para evaluar como son acogidas las decisiones que se toman.
La comunicación Descendente
Esta busca proporcionar una imagen lo más completa posible de la empresa, de sus proyectos y en general, una buena transmisión de su cultura. Su objetivo es reforzar la identificación del personal con la empresa y fomentar su integración.
Mejorar las relaciones entre empleados. Escuchar bien ayuda a entendernos con los demás y a evitar conflictos.
La escucha eficaz es también importante porque a través de ella se obtiene información. Solo escuchando podemos saber que es lo que piensan los demás y que es lo que quieren que nosotros sepamos y pensemos. Hay que escuchar bien para comunicarse y para conocer mejor cómo piensan los demás.
GESTION DEL CONFLICTO
Estos surgen en todos los ámbitos de las relaciones humanas, como consecuencia psicológica del contacto entre personas que son siempre diferentes, con aspiraciones, estilos de vidas y formas de ver las cosas distintas.
Si los conflictos son persistentes habrá un mal clima laboral que puede llevar al estrés laboral.
Las principales medidas y consejos que ayudan a prevenir y combatir el estrés laboral empiezan por uno mismo y podemos agruparlas en tres esferas:
1-Trabajo
2-Vida Personal
3-Actitudes y creencias
Habilidades de Afrontamiento: Son el conjunto de recursos de todo tipo que poseemos para hacer frente a los agentes que nos provocan el estrés laboral.
HIGIENE DEL SUEÑO: Es importante dormir y descanzar bien para aliviar la fatiga y el estrés.
DEJAR DE FUMAR: El tabaco es uno de los hábitos toxicos mas extendidos y el que está más asociado Al estrés laboral.
REDUCCION DE PESO: La obesidad es una condición resultante del sedentarismo, de malos hábitos alimenticios y frecuentemente de la tendencia que tienen muchas personas al reaccionar con hambre en situaciones de estrés o ansiedad.
EJERCICIO FISICO: Una de las maneras de aliviar el estrés es hacer ejercicio físico o practicar un deporte de forma habitual DESARROLLO PROFESIONAL: En términos de combatir el estrés, el seguir un plan de desarrollo de la carrera profesional protégé las diferentes maneras, y no es la menor el saber que se dispone de conocimientos y experencia para poder cambiar de puesto con ventajas si las cosas se ponen mal. En este sentido, el seguir un plan de carrera profesional es un Seguro para los malos tiempos. Tiempo:
Es un bien escaso y valioso, este no es solo dinero, es salud y calidad de vida; su buen o mal uso puede ser lo que separe el exito o el fracaso de todo profesional, su falta produce malestar.
El objetivo de la gestion del tiempo es obtener más exito y satisfaccion de la vida y del trabajo, ademas de sacar tiempo libre para otros intereses que se tengan o que surjan.

CONCLUSION
El estrés es el resultado de la adaptación de nuestro cuerpo y de nuestro espíritu al cambio que exige un esfuerzo físico, psicológico y emocional. Aun los acontecimientos positivos pueden generar un cierto grado de estrés cuando requieren cambios y adaptaciones.
El cambio en sí mismo no es una novedad. De hecho, constituye el pilar de la evolución de la humanidad. La innovación consiste precisamente en el ritmo sin precedentes en que se producen los cambios y que inevitablemente repercute en forma significativa sobre la sociedad, la cual no está preparada para enfrentar semejantes cambios en esta secuencia y, por lo tanto, se encuentra entonces a menudo desarmada.
El cambio está en todos lados. Afecta profundamente la tecnología, la ciencia, la medicina, las condiciones de trabajo y las estructuras de las empresas, los valores y las costumbres de la sociedad, la filosofía y aún la religión. En realidad, la única constante que sigue persistiendo es, precisamente, el "cambio". Como vivimos en la era del cambio, no debe sorprender que el Siglo XX se denomine "el siglo del estrés", lo cual exige una adaptación sin precedentes, tanto por parte de la generación mayor como de la joven.
Han pasado más de dos mil años; el filósofo griego Pitágoras definía a la adaptación como el "don de la excelencia humana". Nunca antes el hombre debió desarrollar este talento tan intensamente como en la actualidad y es probable que deberá superarse aun en el curso de las próximas décadas.

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