miércoles, 21 de mayo de 2014

RELACION DE LOS DIFERENTES EEPARTAMENTOS DE UN HOTEL


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El departamento de alimentos y bebidas es una sección de una empresa hotelera de importancia fundamental, esta debe caracterizarse por, ofrecer un servicio de calidad, variedad y distinción lo cual garantice la satisfacción de los clientes.
Para hacer su labor este departamento trabaja en conjunto con muchas otras secciones de la empresa y a continuación estaremos desarrollando cuales departamentos se relacionan con A Y B, como se desempeñan trabajando juntos y que objetivos persiguen al hacerlo.

Cual es la Función del departamento de alimentos y bebidas en un Hotel
Este departamento es responsable de la comida y el servicio de bebidas en el hotel. this department gives different types of services. Este departamento ofrece diferentes tipos de servicios. the services are room service, buffet service, American service, English service. Los servicios son el servicio de habitaciones, servicio de buffet, El departamento de alimentos y bebidas, diferente y separado de otros departamentos, abarca típicamente servicios tan diversos como:
•Cafeterías
• Bares
• Servicio de comidas y bebidas en habitaciones
• Salas de reuniones y conferencias
• Restaurantes
• Servicios de banquetes
• Otros (máquinas vending, catering, tiendas especializadas, etc.)
Contribuye al ingreso de huéspedes al hotel; ya que un buen servicio de AA y BB (exótico, autóctono, etc.) funciona como llamador para ingreso.
También capta clientes que vienen por el restoranes, quedan satisfechos y deciden alojarse.
Brinda servicios a: huéspedes
clientes pasantes
personal del hotel
clientes de banquetes, convenciones, eventos
Su personal debe tener formación específica en el área.
Debe tener prioridad:
la calidad de los alimentos preparación de los mismos
la presentación de los mismos y personal
precios, tiempo de elaboración y entrega
higiene y ambientación
Encargado del departamento de alimentos y bebidas
Es la persona encargada de verificar el rendimiento del personal en el área de alimentos y bebidas, al mismo tiempo se ocupa de realizar la carta con el maître.
En la práctica diaria se encarga de organizar las comidas por grupos y de ayudar en la programación de las tareas de cocina. Es importante su papel en cuanto a la coordinación con los otros departamentos, para una correcta gestión de los horarios del comedor para no saturar la carga de trabajo en cocina, alternando los horarios en que come el personal y los clientes.

Su labor como encargado de las compras y abastecimiento es fundamental para que el aprovisionamiento de víveres y materias primas se mantenga en un punto de flotación que permita la fluidez en cuanto a la elaboración de alimentos sin sufrir escasez ni acumulaciones en los almacenes.

Entre otras funciones controla que se cumplan todas las normas sanitarias correspondientes a un entorno de preparación de alimentos, pudiendo tomar las medidas que considere necesarias para solventar situaciones relativas a la salubridad e higiene de las instalaciones o del personal.

Coordina sus funciones con los otros jefes de área para optimizar recursos y planificar la ocupación según los calendarios de congresos, reuniones o conferencias que pudieran estar programadas, este departamento del hotel es uno de los más importantes
Los principales objetivos específicos de esta actividad son:
Mantener la continuidad del abastecimiento.
Evitar deterioros, duplicidades, desperdicios, etc; buscando calidad adecuada.
Mantener costos bajos en el departamento, sin desmejorar la actuación

El departamento de alimentos y bebidas, diferente y separado de otros departamentos, abarca típicamente servicios tan diversos como:
Otros departamentos
DEPARTAMENTO DE AMA DE LLAVES
Es fundamental para contribuir a la buena imagen que el cliente se lleve del hotel.
Su objetivo principal:
Proporcionar una estancia, impecablemente limpia y cómoda.
Desarrolla también otros servicios complementarios:
Lavandería
tintorería
Ropería
Es responsable de los uniformes de todo el personal del hotel así como también de:
suministro de los huéspedes (jabones, champú, etc.)
Decoración de la habitación
entradas y salidas de su personal
decoración de salas
atención personalizada a clientes "VIP"
suvenir ropa blanca
debe saber idiomas
DEPARTAMENTO DE VENTAMarketing, Publicidad, RRPP, etc..
El mercado actual sumamente competitivo, obliga a tener especial atención a este departamento.
Su objetivo principal:
incrementar los niveles de ocupación
El personal debe tener un conocimiento total de:
las instalaciones del hotel
todos sus servicios
políticas de ventas
políticas de operación
Su comunicación con otros departamentos es fundamental:
con RECEPCIÓN: atención a clientes VIP, cortesías a clientes
con BANQUETES: planes de servicios
con CONVENCIONES: coordinar servicios
AA Y BB: estrecha coordinación
PUBLICIDAD: apoyo constante a ventas
DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD
Personal capacitado
Realiza un minucioso control y registro de todas las operaciones que involucren dinero dentro o en nombre de la empresa.
Fundamental para tomar decisiones, estrategias a seguir, planificación y métodos.
Además de la parte relacionada con lo fiscal y financiero, los registros contables se utilizan en:
gerencia para toma de decisiones
compras para evaluación de los costos
ventas para áreas propicias para promocionar el hotel.
DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO
Se encarga del mantenimiento y reparación del equipamiento del hotel.
Precisa personal capacitado.
Las áreas de trabajo principales son:
electricidad (instalaciones, iluminación, etc.)
Plomería (desagüe, cañerías, sistema agua caliente, etc)
calefacción
refrigeración
aire acondicionado
mantenimiento general (pintura, carpintería, etc.)
A veces, el departamento no existe, sino que el hotel contrata una egresa que preste estos servicios.
DEPARTAMENTO DE COMPRAS
Suministra el material necesario para que las distintas áreas realicen su tarea.
Puntos de control:
precios de los productos
condiciones de pago
calidad de los productos
vencimientos y pagos de facturas
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
Se encarga de:
vigilancia: de todas las áreas del hotel, de que el personal esté en su lugar de trabajo, cuidado del orden público.
Seguridad: que no sean extraídos objetos del hotel, en caso de existir un problema; evitar la intervención de la policía, proteger a los cajeros, ingreso de personas no deseadas, evitar desórdenes o disturbios.
Relación del departamento de A y B con los demás departamentos del Hotel.
El ciclo operativo de gestión, divide las operaciones de alimentos y bebidas en una serie de actividades relacionadas con el suministro de productos a los clientes de un
hotel/restaurante. Los sistemas deben ser diseñados para controlar el flujo de alimentos y bebidas a través de cada una de las siguientes etapas del ciclo:

• Compra
• Recepción
• Almacenamiento
• Distribución
• Producción
• Servicio
En este puesto se dirige las funciones relacionadas con el proceso de producción de A &B, como son: elegir la materia prima, buscar el proveedor, cuidar del proceso de elaboración, regular la frecuencia de compra de materia prima, existencia y disponibilidad de los alimentos cuando sean solicitados.
Directores o Encargados de Restaurantes y su relación con el departamento A y B
Estos deberán de reportarse con el gerente de A & B y encargarse de todo lo concerniente con el restaurante asignado a supervisar, los hostes, camareros y mochilas deberán reportarse al encargado.
En la práctica diaria se encarga de organizar las comidas por grupos y de ayudar en la programación de las tareas de cocina. Es importante su papel en cuanto a la coordinación con los otros departamentos, para una correcta gestión de los horarios del comedor para no saturar la carga de trabajo en cocina, alternando los horarios en que come el personal y los clientes.
Su labor como encargado de las compras y abastecimiento es fundamental para que el aprovisionamiento de víveres y materias primas se mantenga en un punto de flotación que permita la fluidez en cuanto a la elaboración de alimentos sin sufrir escasez ni acumulaciones en los almacenes.
Entre otras funciones controla que se cumplan todas las normas sanitarias correspondientes a un entorno de preparación de alimentos, pudiendo tomar las medidas que considere necesarias para solventar situaciones relativas a la salubridad e higiene de las instalaciones o del personal.
Ø En la Hotelera en el área de alimentos (todo lo concerniente a la gastronomía) se le denomina A-B (Alimentos bebidas) que es como todas las actividades es importante dentro de la hotelería, todo lo que se maneja, prepara, vende o se distribuye de alimento s y bebidas cae en este departamento de Alimentos y Bebidas.
La organización consistente en la administración y el funcionamiento de un buen restaurante moderno se basa en saber asignar correctamente las tareas en función de los recursos humanos de que se dispone. El restaurante es un establecimiento público donde se sirven comidas y bebidas, a cambio de un precio, para ser consumidas en el mismo local.
Por este motivo, la elección de los alimentos es muy delicada y es preferible arriesgarse a que una ligera variación de los gustos de los consumidores motive a desechar algo, antes que tener que rechazar un pedido de un cliente. La organización del restaurante será distinta según su topología. No es lo mismo una humilde casa de comidas que suministra un menú fijo que un lujoso restaurante de fama internacional. En general, según las categorías en las que se clasifican los restaurantes (categoría de lujo, primera, segunda, tercera y cuarta, cuyos distintos son, respectivamente, los cinco, cuatro, tres, dos y un tenedores), la organización será distinta.
Antes de la apertura del establecimiento comienza la racionalización del trabajo y la materialización del mismo. El responsable inicia el mise-en-place (tareas de mecánica previa al servicio).
El bar suele ser la sala de espera en los hoteles, antes de que los clientes pasen al comedor para realizar sus comidas. El bar puede considerarse un departamento o un su departamento, dado que ello depende de la posición que tenga la empresa, pero en cuanto al aspecto relativo a las ventas, cabe señalar que en ambas posiciones es un centro de producción muy importante.
La organización de la cocina debe realizarse de forma racional; dependiendo de ella y de su equipamiento, podrá estructurarse para establecer los sistemas de trabajo más racionales y capaces de atender toda la demanda con plena satisfacción.
En ello influye tanto la imagen del establecimiento como los ingresos y los resultados que esta actividad se pueden generar.
Para que una cocina funcione al cien por ciento de su capacidad debe estar perfectamente organizada y ha de mantenerse siempre el máximo de limpia posible. Es muy importante no mezclar los alimentos y distribuir la estancia en áreas de trabajo. La cocina debe de estar ubicada en un lugar donde haya el máximo de claridad y de ventilación natural. Su altura debe estar comprendida entre los 3,5 y los 4 metros, se deben evitar los techos altos, ya que su limpieza es más fácil.
También es responsabilidad de Cocina Principal y Compras, planificar y coordinar conjuntamente con el plan requerido para el desarrollo efectivo de los eventos, actividades y día a día en cada punto de venta.
Conclusiones
El departamento de alimentos y Bebidas es de importancia esencial en una empresa hotelera, porque se encarga de suplir una necesidad básica de cada individua allí presente, (la alimentación).
El hecho de que este departamento brinde un servicio de calidad otorga un nivel de preferencia más alto a favor de dicha empresa. Para que se pueda ofrecer lo mejor al cliente, es necesario un trabajo en conjunto de todos los departamentos y la manera en la que el departamento de A Y B se relaciona con los demás podemos destacar:
Departamento de compras, para planificar de manera efectiva las actividades y que el material a emplearse sea de primera calidad.
Mantenimiento, porque la imagen que presenta el producto influye en los ingresos obtenidos, además garantiza la salud de huéspedes y el personal.
Con la administración, porque es ahí donde se dispone como se empleara los recursos materiales y los recursos humanos, los cuales forman parte del departamento de A Y B,
Todos forman parte de esta fuerza en conjunto que da como resultado un servicio de calidad.

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