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Concepción del turismo en el marco de una sociedad industrial comunista

Concepción del turismo en el marco de una sociedad industrial comunista.

El Turismo: El turismo como tal, nace en el siglo xx, como una consecuencia de la revolución  industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se diferencian por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros.
No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.
Consiste en los viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual, por un período mínimo de un pernocte (una noche de estadía como unidad) y como máximo 365 días, por ocio, negocios u otros motivos.

"El turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa"

Efectos del Turismo:
Efectos económicos: Son muy relevantes debido al nivel de negocio que representa 36 por ciento . Según la omt el volumen de sector turístico en el 2003 ya representaba aproximadamente el 6 % de las exportaciones mundiales de bienes y servicios; Esta cifra representaba el 30% de la exportación de servicios. Estos flujos económicos debidos al turismo afectan tanto en términos monocromático como microeconomico tanto en las zonas emisoras como en las receptoras (aunque especialmente en éstas). Las repercusiones económicas del turismo se pueden clasificar en las siguientes:

 

Dependencia de la situación económica general.

La demanda turística depende sobre todo de la fuerte situación económica de los países avanzados. Cuando la economía crece también normalmente crece el dinero disponible de la población. Y una parte importante de este dinero disponible por la población se gasta en el turismo, particularmente en las economías en desarrollo. Una retracción económica normalmente reduce el gasto turístico.

En general el crecimiento de los desplazamientos turísticos sigue claramente las tendencias de crecimiento económico medidas por el PIB . Los años en que el crecimiento económico mundial excede el 4 %, el crecimiento del volumen turístico tiende a ser mayor y los años en los que el PIB el turismo crece incluso menos. En el periodo 1975-2000 el turismo se incrementó una media de un 4,6 % anual.

Empleo.

El turismo requiere una considerable mano de obra y, sobre todo, el mantener una reserva de trabajadores especializados. El sector turístico ocupa alrededor de un 10 % de la población activa del mundo, no solo en empleo directo sino también en indirecto. El problema que plantea el turismo con respecto al empleo es la fuerte estacionalidad, pues un gran número de puestos de trabajo se crean en temporada alta. También el volumen turístico depende en gran medida de la situación MACOECONOMICA.

Además este empleo presenta unas condiciones particulares. Por ejemplo en España, en según el INE en el 2004 el sector turístico en relación con la media de área de servicios tenía un salario medio inferior, una estabilidad de empleo menor y una participación mayor de la mujer. También este tipo de empleo constituye una parte más importante de los gastos empresariales (con una tasa del 64,7) y la menor tasa de valor añadido (43,7).
Tanta es la importancia actual del turismo que en varios países existe la carrera universitaria y estudios de posgrado dedicados al turismo.

Tasa de Cambio.

El valor internacional del mercado de divisas tiene una incidencia directa sobre el turismo, pues una bajada o subida de las diferentes divisas repercute positiva o negativamente en el número de turistas en las distintas zonas. Por otra parte cuantos más turistas entran más sube la moneda local del país repercutiendo de esta manera en el mercado de divisas.

Inversiones Públicas.

El desarrollo de las zonas turísticas crea inversiones por parte de las Administraciones Públicas en infraestructuras (aeropuertos, carreteras, etc.) para adecuar la oferta turística a la demanda. Además se embellecen y mejoran las ciudades (parques, limpieza,...) para que sean agradables para el turista. Todo ello no hace sino mejorar la vida del ciudadano y la estancia del turista en el lugar de destino.


El turismo en una sociedad industrial.

El turismo lleva en su propia naturaleza aquellos elementos que han sido el origen y están acelerando la globalización Por las dimensiones que ha alcanzado, la actividad turística se ha convertido en una de las principales fuentes de ocupación laboral, tanto por el empleo directo o indirecto, como por las actividades complementarias que genera.

 Para muchos países es éste uno de los más fuertes atractivos del desarrollo turístico, aunque en no pocas ocasiones se carece de una adecuada visión de las condiciones laborales propias de esta actividad. Para salvaguardar la dignidad de las personas que trabajan en el turismo, además del respeto a los derechos de los trabajadores reconocidos por la comunidad internacional, será preciso tomar en consideración aspectos específicos que exigen medidas particulares

De estos rasgos específicos, el primero que cabe mencionar es el de la estacionalidad. La actividad turística, en general, se produce según los períodos estacionales y se concentra en fechas determinadas del año. Esto ocasiona una oferta laboral fluctuante, que sitúa el trabajador en la inseguridad y la precariedad.

 A ello se une por regla general la intensidad del trabajo, con horarios poco habituales, el alejamiento temporal de su hogar, con la consecuente disgregación de la vida familiar y social, y una seria dificultad para la práctica religiosa. En esta situación, es necesario no sólo la adopción y el cumplimiento riguroso de leyes que fomenten la previsión y regulen las condiciones de trabajo, sino también la adopción de medidas que garanticen la necesaria convivencia familiar y la participación del trabajador en la vida social y religiosa. 

Un segundo aspecto importante se refiere a la formación. Si resulta del todo evidente que el éxito de la actividad turística exige una alta preparación de los agentes y operadores, no debería ser menos exigible la adecuada formación de todo el personal laboral. 

En ambos casos hay que tener en cuenta que la actividad turística reclama una preparación específica, que no atañe tanto al aspecto técnico del trabajo a desarrollar, sino al ambiente en que se desarrolla, es decir el de las relaciones humanas. En la actividad turística resulta más evidente que "la actividad humana así como procede del hombre, así también se ordena al hombre". Toda ella está al servicio de las personas, se concibe como oferta de medios para que puedan ver cumplidos los objetivos que se propusieron para su tiempo libre. 

Parecidas consideraciones son también válidas por lo que se refiere a otras actividades relacionadas con el turismo, como las pequeñas actividades comerciales, los medios de transporte, las agencias turísticas y similares, donde no son raros los casos en que se intenta sacar del turismo un beneficio rápido y excesivo. 

Durante las últimas décadas el turismo internacional ha representado para muchos países un factor determinante de su desarrollo y pre-visiblemente lo seguirá siendo por mucho tiempo. Su influencia se extiende no sólo a la actividad económica, sino también a la vida cultural, social y religiosa de toda la sociedad. Ahora bien, esta incidencia del turismo no siempre ha cosechado resultados positivos para el desarrollo global de la sociedad. 

Este hecho ha puesto de manifiesto algunas condiciones que deben ser necesariamente respetadas a fin de salvaguardar los derechos de las personas y el equilibrio del medio ambiente. Estas exigencias son recogidas en las propuestas de un turismo que se adecue a los principios de un “desarrollo durable”, algunos de cuyos puntos merecen ser subrayados. 

La condición básica que se impone a la actividad turística es el principio de corresponsabilidad, por el que los operadores turísticos, las autoridades políticas y la comunidad local deben participar conjuntamente en su planificación y en la disposición de beneficios.
 El ejercicio de este principio debe ser adecuadamente regulado por las autoridades públicas en el marco de los principios internacionales, que rigen la cooperación entre los países, y en el cumplimiento de su deber institucional de atender al desarrollo global del país. 

La actividad turística debe armonizarse en todo lo posible con la economía del conjunto del país en cuanto a infraestructuras y servicios, especialmente por lo que hace a las comunicaciones y la utilización de recursos. Se produce una grave injusticia cuando se dan enclaves turísticos dotados de servicios de los que carece habitualmente la comunidad local. Semejantes casos son especialmente condenables cuando se trata de medios necesarios para una subsistencia digna, como es el agua, o para la salud. 

La aportación del turismo al desarrollo económico del país implica también la utilización de recursos derivados de actividades tradicionales, como la agricultura y la pesca, o artesanales. Interesa, igualmente, a la transferencia de conocimientos a través de la formación de cuadros y de trabajadores.  

La utilización de recursos derivados de la producción local, por otra parte, deberá ser compatible con el mantenimiento de su carácter tradicional, sin que éste se vea sometido a una transformación debida únicamente a factores exógenos no asimilados. 

Es importante, además, que el desarrollo económico de la actividad turística respete las condiciones e incluso limitaciones derivadas de la situación medioambiental. Particularmente en áreas sensibles, como costas, pequeñas islas, bosques y áreas protegidas, el turismo no sólo debe imponerse una razonable auto limitación, sino que debe asumir una parte considerable de los costes de su protección. 

El respeto de estas pautas de actuación resulta mucho más necesario cuando se trata del turismo en países en desarrollo. Es evidente que en numerosos casos la iniciativa turística ha perpetrado graves daños no sólo a la convivencia social, a la cultura, al medio ambiente, sino a la misma economía del país con la ilusión de un inmediato desarrollo. Es necesario aplicar todas las medidas necesarias para frenar estos procesos, en los casos en que actualmente se da, y para impedir que pueda darse en el futuro. 

Para una correcta comprensión de las estructuras del turismo actual no puede dejarse de mencionar su relación con el proceso de globalización de la economía. El turismo, en efecto, lleva en su propia naturaleza aquellos elementos que han sido el origen y están acelerando la globalización.

 La apertura de fronteras, tanto a las personas como a las empresas, o la homogeneización legislativa y económica, han sido siempre condiciones favorecedoras del turismo. Por su apertura a las culturas, su capacidad de suscitar el diálogo y la convivencia entre ellas, el turismo podría ser presentado como el rostro “amable” de la globalización. 

Una cierta globalización, sin embargo, conlleva graves consecuencias para los países y para la humanidad. A través suyo se ha agravado la distancia entre países ricos y países pobres, se ha introducido una nueva forma de esclavitud y dependencia frente a los países más débiles, se concede, en fin, una primacía al orden económico que atenta a la dignidad de la persona.

En un marco semejante se agravan necesariamente los peores efectos que en no pocos lugares acompañan al desarrollo turístico: la explotación de las personas, sobre todo mujeres y niños, en el ámbito laboral o para fines sexuales; la propagación de patologías que someten a grave riesgo la salud de grandes segmentos de la población; el tráfico y consumo de drogas; la destrucción física de la identidad cultural y de recursos vitales, etc. No se puede culpar a la globalización de todas estas lacras que padece la humanidad, como tampoco puede hacerse al turismo su único responsable, pero no puede en ningún caso ignorarse que ambos pueden favorecerlas. 

“La globalización no es, a priori, ni buena ni mala. Será lo que la gente haga de ella. Ningún sistema es un fin en sí mismo, y es necesario insistir en que la globalización, como cualquier otro sistema, debe estar al servicio de la persona humana, de la solidaridad e del bien común”. Esta observación vale, también, para el turismo, que debe siempre respetar la dignidad de la persona, tanto del turista como de la comunidad local. 

En realidad, el turismo puede ser promotor de la “globalización de la solidaridad” deseada por Juan Pablo II [13], animando iniciativas que luchen contra la marginación global o personal en el campo de la transferencia de conocimientos, del desarrollo de las culturas, de la conservación del propio patrimonio o de la protección del medio ambiente.

Características del Comunismo:

-En la teoría, estas sociedades permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad, y de todos los beneficios en función de las necesidades.
-La sociedad comunista suponen que, en último término, no se necesita que haya un gobierno coercitivo y, por lo tanto, la sociedad comunista no tendría por qué tener legisladores.
-El comunismo debe luchar, por medio de la revolución, para lograr la abolición de la propiedad privada; la responsabilidad de satisfacer las necesidades públicas recae, pues, en el Estado.



Otros tipos de Gobierno: 
Dictadura: forma de gobierno que se concentra de una sola persona denominado dictador, el cual posee el control absoluto de los 3 poderes del Edo. Ejecutivo, Legislativo y Judicial

Democracia: Sistema de Organización política en que el poder reside en el pueblo

Monarquía: Forma de gobierno que se basa en el principio de que el monarca (rey, emperador, etc.) tiene el poder total en términos políticos, es decir, no existen los 3 poderes. 

Parlamento: es el órgano constitucional de un Edo. Compuesto por representantes elegidos por el pueblo que tienen la misión de expresar la voluntad de este.

República: es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto, el electorado, que constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. 

Y bueno, el socialismo y comunismo se define mejor no como un tipo de gobierno, sino como una ideología política.

Socialismo:
Tipo de sociedad en el cual tienden a desaparecer las clases sociales, tiende a desaparecer la propiedad privada, esto sin llegar a la "perfección" del comunismo 

Comunismo: ideología que defiende la conquista del poder por el proletariado (clase trabajadora), la extinción por sí misma de la propiedad privada de los medios de producción, y por lo tanto la desaparición de las clases como categorías económicas, lo cual, finalmente, conllevaría a la extinción del Estado como herramienta
De dominación de una clase sobre otra.


Análisis de la Definición del turismo.
Definición 1:  El turismo es el conjunto de las relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto, dicho desplazamiento y permanencia no estén motivados por una actividad lucrativa.

Definición 2: El turismo como el conjunto de las acciones que una PERSONAL lleva a cabo mientras viaja y pernocta en un sitio diferente al de su residencia  habitual, por un periodo consecutivo que resulta inferior a un año.


Definición 3: Se conoce con el término de turismo a todas aquellas actividades que los seres humanos realizan cuando viajan y permanecen de corrido por el término de menos de un año fuera de su entorno habitual con un fin preeminentemente vacacional y de ocio,
 "actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos".

Definición 4: Turismo es la serie de elementos con características comunes de las relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no estén motivos por alguna actividad lucrativa permanente o temporal.

Definición 5: Turismo es el concepto que comprende todos los procesos, especialmente los económicos que se manifiesta en la afluencia, permanencia y regreso del turista hacia, en, fuera y de un determinado municipio, país o estado
Factores Del Turismo.


FACTORES O ELEMENTOS DEL TURISMO:
Factor es un hecho, causa determinante o condición necesaria de un acontecimiento o cambio social.
Los factores del turismo serán el conjunto de hechos sociales que en forma directa o indirecta se relacionan para conjugar el fenómeno turístico, denominados indirectos y directos


Los factores indirectos se caracterizan porque:
Constituyen la base económica, cultural e institucional de una comunidad
Su desarrollo es condición necesaria para el proceso del turismo
Procuran la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades materiales y culturales de la población de una comunidad


Los factores directos constituyen una superestructura social cuya base con los factores indirectos, caracterizándose porque:
Son esenciales para que pueda realizarse el fenómeno turístico
El desarrollo de estos depende de los indirectos
Se relacionan con los indirectos ya que las modificaciones y cambios de unos influyen recíprocamente en la transformación de los otros

FACTORES INDIRECTOS

Influyen en forma decisiva en el desarrollo de la actividad turística, han sido creados para satisfacer necesidades propias de la comunidad.
1. Las comunicaciones y transporte > Imposible concebir el turismo sin una red de comunicaciones y transportes, que no ha sido creada en función del turismo s no ser en atención a necesidades de una comunidad.

La mejoría incremento y modernización de este sistema, al igual que su limitación o abandono repercuten en el aprovechamiento de un desplazamiento turístico.


2.- Sistema financiero > Integrado por instituciones oficiales y privadas en tres categorías:
a) empresas bancarias comerciales (Facilitan operaciones cambiarias, resguardo de fondos, prestamos a corto plazo etc.
b) empresa de financiamiento (base para créditos, operaciones de compra y venta a mediano y largo plazo.)
c) empresas aseguradoras (mediante una cuota de seguro restringe el riego de una persona o empresa.

Este sistema contribuye al fomento del desplazamiento turístico y también del desarrollo de la industria turísticas

3. Industrias conexas > La economía de una comunidad tiene para propia satisfacción de sus necesidades una diversidad de actividades industriales que a su vez facilitaran el desarrollo de la industria turística asentada en esa comunidad.
Estas empresas proporcionan materias primas, bienes de consumo, maquinaria y equipo diversos y hasta actividades educativas.

4. Servicios públicos > Infraestructura de una comunidad misma que incluye servicios urbanos (agua, drenaje, electricidad, pavimentación, bosques, parques y jardines, etc.) y de la comunidad (servicios administrativos, de auxilio, protección jurídica y de salubridad y asistencia, etc.) no fueron creados en función de la actividad turística pero sirve para su desarrollo. Generalmente se implementan por el sector público y en ocasiones por el privado por necesidades de estos y como contribución a su creación.

5. Ambiente turístico> Factor distinto porque es subjetivo ya que depende en relación directa de la formación individual y social de la comunidad receptora. (Cultura Turística). Es el clima especial de seguridad, tranquilidad, amabilidad y cordial hospitalidad que ofrece un lugar y que se traduce en actitudes y comportamientos personales y colectivos del sector público y privado para con los visitantes.
Es subjetivo pues

Neo-turismo.

Más de 10 años de historia.


En el año 2002 el PATRONATO DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID  decide crear la tarjeta turística Madrid Card, que permita a los visitantes acceder de una forma sencilla y cómoda a la oferta cultural y de ocio de la ciudad.
Para ello firma un acuerdo con la FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE-REAL CASA DE LA MONEDA, quien se encargara del asesoramiento tecnológico necesario y de proveer las tarjetas inteligentes.
Neoturismo surge entonces, para desarrollar y operar la tarjeta turística, convirtiéndose en una empresa pionera en esta actividad en España y el resto del mundo. Al proyecto de Madrid, con el paso del mundo, se han ido sumando otras ciudades y han convertido a Neoturismo en un referente mundial en esta actividad.

Tarjetas turísticas.

 

¿Qué es una tarjeta turística?        

Es una tarjeta basada en tecnología chip que permite, dentro de un periodo estipulado, el libre acceso a los turistas a toda la oferta cultural y de ocio de la ciudad (museos,  monumentos, autobuses y trenes turísticos, etc.) 

 

Turismo urbano

Neo-turismo es el principal operador de turismo urbano “City Break” de España.
•Con Acuerdos institucionales con los principales destinos.
•Con más de 500 colaboradores culturales y de ocio, con los que mantiene acuerdos privilegiados.
•Con una amplia red de distribución.
•Con más de 500.000 usuarios directos al año que usan nuestros productos y servicios, los cuales tienen un perfil de alto valor en consumo de ocio y cultura.
•Con una alta tasa de satisfacción en todos los productos ofrecidos.

•Con productos útiles y con libertad de uso. Con accesos preferentes a los principales museos y monumentos.
•Con tecnología propia de última generación.
•Con una experiencia de mas de 10 años.
• Y un equipo humano, con gran experiencia y muy cualificacion



Introducción.


En este trabajo hablamos sobre diferentes temas relacionados con el turismo como: Un análisis de la definición del turismo, el turismo en una sociedad, el turismo en una sociedad industrial, el turismo en una sociedad industrial comunista, Diferentes tipos de gobierno,  los factores o elementos del turismo, la ley 153 del  Art. 1 “Promoción e Incentivo Del Desarrollo Turístico”, El neoturismo, su definición, sus ventajas, Entre otros subtemas relaciones con el tema principal.




“Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes.”




Conclusión.


Gracias a este trabajo pudimos descubrir las diferentes definiciones del turismo y como es en otros países, las grandes diferencias que es el turismo en países como Cuba al nuestro. Pudimos observar la definición del comunismo, los efectos del turismo & la Ley153  llamada “Promoción e Incentivo Del Desarrollo Turístico” en R.D la cual relata lo importante que es el turismo para la economía de nuestro país y de mucho otros países en el mundo, también hablamos acerca del neoturismo el cual tiene 10 años funcionando en el mundo  y como ya ah sido probado en muchos países y se ah comprobado que es un éxito.
-Entre otros temas interesantes….


“Viajar es una forma de educación al aire libre, es un medio de expandir nuestra visión y conocimiento del mundo.”










“El turismo favorece el contacto del hombre con la naturaleza y con las culturas, promueve la valorización de los recursos ambientales y presenta las bellezas de la creación como una herencia común de toda la familia humana.”


“No hay diferencia entre comunismo y socialismo, excepto en la manera de conseguir el mismo objetivo final: el comunismo propone esclavizar al hombre mediante la fuera, el socialismo mediante el voto. Es la misma diferencia que hay entre asesinato y suicidio” 

“Capitalismo es convertir lujos en necesidades”

                                  Una vuelta turística sobre el comunismo.

La “Vuelta turística sobre el comunismo para nostálgicos” incluye algunos de los más emblemáticos monumentos de nuestra un poco más nueva historia
La “Vuelta turística sobre el comunismo para nostálgicos” incluye algunos de los más emblemáticos un poco más nueva hi
“Los símbolos comunistas que han quedado en el olvido se han convertido en una atracción turística para la gente de Europa Occidental.”




















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