martes, 5 de enero de 2016

TAMAÑO E IMPORTANCIAS DE LA INDUSTRIA TURÍSTICAS EN R D

Introducción
El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía dominicana, debido a que este hace grandes aportes a esta. Los desplazamientos implican gastos, sobre todo cuando es de un país a otro, ese es nuestro caso; los turistas extranjeros generalmente consumen en dólares o intercambian su moneda por la nuestra, esto genera una inyección de dólares a nuestra economía y así, el país puede comprar los servicios y productos que no produce. Nuestro país, gracias a su ubicación en el caribe, posee muchas zonas que son explotadas para el turismo, debido a las bellas playas que tienen.

El turismo de nuestro país es un tema que forma parte de nuestras vidas porque de él depende mucho como este la situación económica y nuestra manera de vivir, también porque los turistas extranjeros son nuestra mejor carta de presentación delante otros países, elegimos el tema del turismo por estas razones, en especial el de la zona norte porque es la zona más explotada y desarrollada en este aspecto. 

El turismo ayuda al desarrollo de la sociedad debido al intercambio cultural, a mejorar las relaciones con otros países y por los aportes que hace a la economía y puede ser que en la tecnología.
Tamaño E Importancia De La Industria  Turística En República Dominicana
En un corto periodo de tiempo la República Dominicana se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos de América. La principal atracción sigue siendo sus playas, especialmente las playas de Bávaro-Punta Cana y Playa Dorada en Puerto Plata, y sus lujosos resorts. A pesar del turismo ser una de las 4 principales fuentes de divisas para el país, este sector, denominado “Hoteles, Bares, y Restaurantes” por el Banco Central de la República Dominicana, en el 2008 aportó RD$160 mil millones (US$5 mil millones) a la economía del país, o sea un 10% del PIB nominal. Si incluimos el efecto multiplicador que el turismo tiene en otras ramas de la economía como en la Construcción (6% del PIB),  Transporte (9% del PIB), entre otros sectores; el impacto del turismo en el desarrollo económico del país es mucho mayor. Además, es una de las fuentes de trabajo más importantes en la economía dominicana con más de 200,000 empleos directos e indirectos.
La actividad turística se concentra principalmente en los polos turísticos de:
§  Bávaro-Punta Cana (Con más de 2 millones de turistas es el polo turístico por excelencia del país y de las Antillas).
§  Puerto Plata-Sosúa (Es el más tradicional del turismo de masa en República Dominicana y en el 2008 recibió un poco más de 1 millón de turistas).
En menor medida están los polos de Santo Domingo, Boca Chica, Juan Dolio, Las Terrenas y La Romana-Bayahibe; con la excepción de Santo Domingo, todos ofrecen turismo de sol y playa mientras la ciudad Capital ofrece turismo cultural y de negocios. Una zona que está en proceso de convertirse en destino playero es Miches en la provincia de El Seibo con el proyecto turístico-inmobiliario Tropicalia, un proyecto del Grupo Cisneros. 
En los últimos años se ha visto un impulso muy significativo en el desarrollo del turismo ecológico, también conocido como ecoturismo. Este subsector del turismo se enfoca principalmente en la zona de Jarabacoa-Constanza, zonas montañosas de la provincia La Vega. Por el momento, este subsector del turismo atrae su clientela de las clases media, media-alta y alta de las zonas metropolitanas de Santo Domingo y Santiago, aunque con el paso del tiempo son más los turistas extranjeros que participan en actividades turísticas no tradicionales para el país y el Caribe por general.
Esta industria se caracteriza por ser de la más dinámica en la economía dominicana. En la década en curso, el turismo dominicano ha estado evolucionando hacia una clientela más exclusiva. De ahí surgen proyectos de gran envergadura como el proyecto turístico-inmobiliario Cap Cana, valorado en miles de millones de dólares norteamericanos y que estableció un récord en ventas en la región latinoamericana cuando Donald Trump en sólo 4 horas vendió más de US$300 millones en bienes raíces. Trump Farallón Estate at Cap Cana es el exitoso proyecto de Donald Trump. En la zona de Juan Dolio también se ha visto cambios en el turismo que apunta hacia una clientela de mayor poder adquisitivo. 
Tal ha sido el caso en la empresa turístico-inmobiliaria Grupo Metro que ha desarrollado y está desarrollando proyectos como Costa Blanca y Metro Country Club. Y como si no fuera poco, recientemente empresas hoteleras de alto lujo como Ritz Carlton, Four Seasons, Sotogrande, Westin (en la actualidad esta empresa está construyendo el proyecto turístico-inmobiliario Roco Ki en Bávaro) , entre otras empresas de gran prestigio internacional han demostrado un interés en entrar al mercado turístico dominicano.
Como parte del cambio hacia un cliente más exclusivo, la República Dominicana también se ha convertido en el destino por excelencia para turismo de golf. Hoy en día el país cuenta con la mayor oferta de golf en todo el Caribe y posee campos de golf de gran reconocimiento internacional. Tal es el caso con Diente de Perro en Casa de Campo y el recién inaugurado Punta Espada en Cap Cana, ambos considerados entre los 100 mejores campos de golf en el mundo por la revista Golf Magazine; y el Punta Espada siendo el primer campo de golf dominicano que ha sido sede del prestigioso torneo PGA Tours. Siguiendo la tendencia hacia la exclusividad, últimamente se visto un notable desarrollo en el turismo de avionetas privadas, o sea grupos de avionetas privadas que hacen tours aéreos en distinto destinos de la región. Siendo República Dominicana uno de los pocos países antillanos que ofrece varios destinos y teniendo la infraestructura aeroportuaria más amplia y actualizada de las Antillas, este subsector súper exclusivo está en pleno proceso de desarrollo. En la actualidad el principal destino para este tipo de turismo es las Bahamas con el arribo anual de unas 50,000 avionetas.
Otro renglón del turismo que está en pleno desarrollo es el turismo de cruceros. Para ese fin están remodelando y extendiendo el Puerto de Santo Domingo, y la empresa Royal Caribbean ha convertido al Puerto de Santo Domingo a su puerto madre para uno de sus barcos. El proyecto conocido como Sans Souci también incluye desarrollo inmobiliario, hoteles y otras obras en el municipio Santo Domingo Este y con eso propulsa el desarrollo de este importantísimo subsector turístico en la capital dominicana.
Para finalizar, la industria turística de República Dominicana es de la más sólida en la región. Está diversificándose para atraer turistas de todo tipo, y más importante, está tratando de alejarse del turismo barato todo incluido e incursionar en el turismo de alto poder adquisitivo. Con más y mejores aporte por parte del Estado en mantener la seguridad, desarrollar la infraestructura, mercadear la República Dominicana de la forma más eficiente posible, incrementar las facilidades para los inversionistas extranjeros poder invertir en el sector turístico y con más diversificación del producto dominicano; la industria turística dominicana tendrá un futuro excitante y progresista.
Historia del Turismo en la República Dominicana
Para empezar a hablar del turismo de un determinado país, hay que empezar por los primeros habitantes. Como ya sabemos, los primeros habitantes en llegar a pisar el suelo de la isla, y que aunque la hayan tomado como residencia, fueron los taínos o indígenas, los cuales eran oriundos del Orinoco, es por eso que se puede decir que fueron los primeros en realizar turismo en el país y en toda la luego llamada isla La Española.

Principalmente, los historiadores dominicanos, nos cuentan que probablemente, los vikingos y otros viajeros de la antigüedad visitaron la isla de Quisqueya o La Española, esto no se puede afirmar como cierto, ya que por falta de hechos concretos o de algo que los vikingos hayan dejado como muestra de que en realidad estuvieron en suelo isleño, por eso, este hecho no pasa de ser más que puras especulaciones. Sin embargo, si sabemos que la segunda visita extranjera a la isla, fue la de Cristóbal Colón, en sus viajes de 1492 y que según otras personas, esta visita es catalogada como los primeros visitantes externos conocidos en la isla de Santo Domingo. De esta forma se puede afirmar, que los primeros visitantes que pisaron esta tierra fueron Colón y sus acompañantes en su primer viaje a América, de esta forma inicia lo que es formalmente el Turismo en América y también empieza la historia del turismo en el país.

Durante toda la época de la colonia, la cual empieza desde la llegada de Colón a Quisqueya, el 5 de diciembre de 1492, los españoles, franceses y de otros países europeos empiezan a llegar al país y a explorarlo, descubriendo su belleza y esplendor natural, dándose así, lo que hoy conocemos como turismo, el cual fue experimentado interno y externo, es decir, muchos de los habitantes del país, fueron visitando otras zonas, tratando de descubrir nuevas cosas, a este le llamamos turismo interno, y el exterior, lo podemos catalogar como las visitas de los extranjeros al país; cabe destacar que estos tipos de turismos aún siguen perdurando, no solo en el país, sino también en todos los países del mundo.

También según los historiadores, otros extranjeros que visitaron el país fueron unos aventureros norteamericanos, a principios de 1854, durante el gobierno de Buenaventura Báez. Estos norteamericanos se quedaron en la Isla Alto Velo, ya que estos habían descubierto un importante yacimiento de guano en dicha isla.

Cabe destacar, que durante todos esos años, el turismo en el país se dio con gran lentitud hasta 1930, cuando Rafael Leonidas Trujillo, toma el poder, se puede decir que el turismo en el país empieza a tomar otro rumbo, aunque durante esa década de 1930, fue bastante floja, aunque si se sabe que en 1930 llegaron al país 230 turistas extranjeros, esta es quizás la única información que registran las estadísticas de turismo en el país, durante esa fecha. Ya durante la década de 1940, Trujillo dio instrucciones, para que se fomentara el turismo en el país, de esta forma se empiezan a realizar las primeras promociones turísticas del país a los demás países internacionales, siendo este el primer paso concreto para atraer turistas al país.

En 1944 es inaugurado el Malecón de Santo Domingo, junto con el primer hotel de lujo de la ciudad, el Hotel Jaragua, el cual sigue vigente. Luego de este paso, se fueron abriendo nuevas cadenas hoteleras, con el claro perfil de incrementar el turismo en la ciudad, por lo que posteriormente, en la década de los cincuenta se inauguran varios hoteles, algunos de estos fueron, el Hotel Provincial, el cual hoy día es un hospital infantil; también se encuentran, el Hotel la Paz, el cual sigue vigente, lo único que hoy es conocido como Hotel Hispaniola, el cual fue construido a escasos metros de la ciudad y también, en la Zona Colonial, se construyó el hotel Comercial, siendo este el primer hotel de capital privado en el país, no solo en la Zona Colonial se construyó este hotel, sino, que la zona fue habilitada como un sitio o un lugar más, para realizar turismo.

Uno de los hoteles construidos en esa década, y el cual es catalogado como uno de los más bello, fue el Hotel El Embajador. Sin embargo, la construcción de hoteles de calidad no se circunscribió a la geografía capitalina. El interior del país también fue escenario para instalaciones de grandes hoteles para la época.

En la ciudad de Santiago, también incursionó en la construcción de hoteles turísticos. En esta importante ciudad del país fue construido Hotel Matún, lo mismo pasó en la ciudad de Barahona, donde fue construido el Hotel Guarocuya. San Juan de la Maguana no se quedó atrás, y fue construido el Hotel Maguana. También fue construido el Hotel San Cristóbal, el cual fue construido en la provincia del mismo nombre.

Ventajas y desventajas del turismo en el país

EL turismo en la República Dominicana, al igual que otros países, tiene sus ventajas y desventajas, tanto en el mercado local como en el internacional.

Ventajas

El turismo ofrece muchas ventajas al país, tanto en el ámbito económico como en el político, social, cultural, etc. Algunas de estas podrían ser:
·         Ingresos y aumentos de la economía del país.
·         Intercambio de diferentes culturas, no solo la del país, sino la de los extranjeros que nos visitan.
·         Genera e incrementa fuentes de empleo.
·         Incremento de vuelos extranjeros al país.
·         Relaciones exteriores.
·         Generación de divisas, así como la entrada de moneda de otros países extranjeros.

Desventajas

El turismo, no solo ofrece ventajas, sino también sus desventajas, no solo para el país, sino para todos los países. Algunas de estas son:
·         La mayoría de los hoteles del país están en manos de extranjeros.
·         Destrucción de la fauna y flora de las zonas turísticas.
·         Los desperdicios se multiplican en las zonas turísticas.
·         La contaminación provocada por la gran cantidad de autobuses, destinados a esta actividad.
·         Entrada y salida de productos nocivos.
  

Somos el Ministerio de Turismo, entidad catalizadora del Sector Turístico de la República Dominicana, responsable de:

  • Planear, programar, organizar, dirigir, fomentar, coordinar y evaluar las actividades de la Industria Turística del país, de conformidad con los objetivos, metas y políticas nacionales que determine el Poder Ejecutivo.
  • Determinar y supervisar los Polos de desarrollo turístico en el país y orientar los proyectos a llevarse a cabo en los mismos.
  • Orientar, de conformidad con las regulaciones al respecto, el diseño y construcción de todas las obras de infraestructura que requiera el desarrollo de los distintos proyectos turísticos.
  • Coordinar, a través de la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (CORPHOTEL), las actividades nacionales tendentes al desarrollo de la empresa hotelera.
  • Autorizar, regular, supervisar y controlar el funcionamiento de los servicios turísticos, tales como: Agencias de Viajes, Guías para turistas, Hoteles y Restaurantes, Bares, Centros Nocturnos de calidad turística, Transporte de turistas y todas la empresas y personas que brinden servicios a los turistas y/o realicen actividades turísticas.
  • Aumentar la producción turística en el país mediante el fomento de construcción, financiamiento, mejoramiento y conservación de las empresas del sector.
  • Coordinar las acciones de todas las dependencias del Estado relacionadas con el turismo, a fin de lograr los mejores resultados en cuanto al servicio, protección u facilitación del sector.
Objetivos Estratégicos 
1) Incrementar la oferta de servicios turísticos de calidad a nivel nacional.
2) Incrementar la participación del turismo en la economía nacional. 
3) Incrementar la eficiencia operacional del Ministerio de Turismo.
4) Incrementar el desarrollo de Talento Humano del Ministerio de Turismo.
5) Incrementar el uso eficiente del presupuesto del Ministerio de Turismo.
Objetivos Específicos
1) Incrementar  la oferta turística de calidad del Ecuador.
2) Incrementar la promoción y demanda de Ecuador como destino turístico y de inversión.
3) Incrementar la eficiencia y eficacia de la Gestión Institucional.
4) Incrementar la eficiencia y  eficacia gestión administrativa, financiera y documental del Ministerio de Turismo.
5) Incrementar la eficiencia y eficacia en el desempeño de los procesos judiciales, procedimientos administrativos y asesoría.
6) Incrementar la disponibilidad de información relacionada con los mercados turísticos, la industria, la cadena de comercialización y el impacto económico del sector, alineado a la ejecución del Plan Nacional del Buen Vivir.
7) Incrementar los vínculos internacionales del Ministerio de Turismo mediante la suscripción y seguimiento de convenios, acuerdos de cooperación y asistencia técnica con Gobiernos, Organismos e Instituciones Internacionales, y la coordinación de su participación en foros internacionales especializados y visitas oficiales de sus autoridades, en correspondencia con política sectorial implementada por el Gobierno Nacional.
8)  Incrementar la calidad e innovación en la oferta turística.
9)  Incrementar la puesta en valor de los destinos turísticos que promueva el crecimiento armónico de los territorios.
10) Incrementar mecanismos de regulación, registro, control y seguridad que fortalezcan el desarrollo del sector nacional.
11) Incrementar la inversión nacional y extranjera en el sector turístico.
12) Incrementar la exposición, diversificación y distribución de los productos turísticos del Ecuador en los carnavales de comercialización nacionales e internacionales y la conectividad aérea, terrestre, marítima y fluvial con fines turísticos dentro y fuera del país.
Conclusión

El turismo como industria es un sector en crecimiento cada vez más presente en la economía internacionalización y República Dominicana no es la excepción siendo esta uno de los países más beneficiado en el caribe del turismo, ya que este sector genera la mayor parte de divisas que necesitamos los domínanos para el cumplimiento y pago de obligaciones con otros países.
Desde sus comienzos en nuestro país el turismo ha jugado un papel fundamental no solo por la gran cantidad de divisas que genera sino también por la gran cantidad de empleo que aporta tanto directos como indirectos, siendo este sector considerado por muchos como la industria sin chimenea.
Por su gran cantidad de recursos naturales, culturales y humanos puedo decir con toda seguridad que nuestro país no ha probado realmente los beneficios y riquezas que este sector puede proporcionarnos a los dominicanos.          






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