Introducción
El turismo es uno de los sectores más
importantes de la economía dominicana, debido a que este hace grandes aportes a
esta. Los desplazamientos implican gastos, sobre todo cuando es de un país a
otro, ese es nuestro caso; los turistas extranjeros generalmente consumen en
dólares o intercambian su moneda por la nuestra, esto genera una inyección de
dólares a nuestra economía y así, el país puede comprar los servicios y
productos que no produce. Nuestro país, gracias a su ubicación en el caribe,
posee muchas zonas que son explotadas para el turismo, debido a las bellas
playas que tienen.
El turismo de nuestro país es un tema
que forma parte de nuestras vidas porque de él depende mucho como este la
situación económica y nuestra manera de vivir, también porque los turistas
extranjeros son nuestra mejor carta de presentación delante otros países,
elegimos el tema del turismo por estas razones, en especial el de la zona norte
porque es la zona más explotada y desarrollada en este aspecto.
El turismo
ayuda al desarrollo de la sociedad debido al intercambio cultural, a mejorar
las relaciones con otros países y por los aportes que hace a la economía y
puede ser que en la tecnología.
Tamaño E Importancia De La Industria
Turística En República Dominicana
En un corto periodo
de tiempo la República Dominicana se ha posicionado como uno de los principales
destinos turísticos de América. La principal atracción sigue siendo sus playas,
especialmente las playas de Bávaro-Punta Cana y Playa Dorada en Puerto Plata, y
sus lujosos resorts. A pesar del turismo ser una de las 4 principales fuentes
de divisas para el país, este sector, denominado “Hoteles, Bares, y
Restaurantes” por el Banco Central de la República Dominicana, en el 2008
aportó RD$160 mil millones (US$5 mil millones) a la economía del país, o sea un
10% del PIB nominal. Si incluimos el efecto multiplicador que el turismo tiene
en otras ramas de la economía como en la Construcción (6% del PIB),
Transporte (9% del PIB), entre otros sectores; el impacto del turismo en
el desarrollo económico del país es mucho mayor. Además, es una de las fuentes
de trabajo más importantes en la economía dominicana con más de 200,000 empleos
directos e indirectos.
La actividad
turística se concentra principalmente en los polos turísticos de:
§ Bávaro-Punta Cana (Con más de 2 millones de
turistas es el polo turístico por excelencia del país y de las Antillas).
§ Puerto Plata-Sosúa (Es el más tradicional del
turismo de masa en República Dominicana y en el 2008 recibió un poco más de 1
millón de turistas).
En menor medida
están los polos de Santo Domingo, Boca Chica, Juan Dolio, Las Terrenas y La
Romana-Bayahibe; con la excepción de Santo Domingo, todos ofrecen turismo de
sol y playa mientras la ciudad Capital ofrece turismo cultural y de negocios.
Una zona que está en proceso de convertirse en destino playero es Miches en la
provincia de El Seibo con el proyecto turístico-inmobiliario Tropicalia, un
proyecto del Grupo Cisneros.
En los últimos años se ha visto un impulso muy
significativo en el desarrollo del turismo ecológico, también conocido como
ecoturismo. Este subsector del turismo se enfoca principalmente en la zona de
Jarabacoa-Constanza, zonas montañosas de la provincia La Vega. Por el momento,
este subsector del turismo atrae su clientela de las clases media, media-alta y
alta de las zonas metropolitanas de Santo Domingo y Santiago, aunque con el
paso del tiempo son más los turistas extranjeros que participan en actividades
turísticas no tradicionales para el país y el Caribe por general.
Esta industria se
caracteriza por ser de la más dinámica en la economía dominicana. En la década
en curso, el turismo dominicano ha estado evolucionando hacia una clientela más
exclusiva. De ahí surgen proyectos de gran envergadura como el proyecto
turístico-inmobiliario Cap Cana, valorado en miles de millones de dólares
norteamericanos y que estableció un récord en ventas en la región latinoamericana
cuando Donald Trump en sólo 4 horas vendió más de US$300 millones en bienes
raíces. Trump Farallón Estate at Cap Cana es el exitoso proyecto de Donald
Trump. En la zona de Juan Dolio también se ha visto cambios en el turismo que
apunta hacia una clientela de mayor poder adquisitivo.
Tal ha sido el caso en
la empresa turístico-inmobiliaria Grupo Metro que ha desarrollado y está
desarrollando proyectos como Costa Blanca y Metro Country Club. Y como si no
fuera poco, recientemente empresas hoteleras de alto lujo como Ritz Carlton,
Four Seasons, Sotogrande, Westin (en la actualidad esta empresa está
construyendo el proyecto turístico-inmobiliario Roco Ki en Bávaro) , entre
otras empresas de gran prestigio internacional han demostrado un interés en
entrar al mercado turístico dominicano.
Como parte del
cambio hacia un cliente más exclusivo, la República Dominicana también se ha
convertido en el destino por excelencia para turismo de golf. Hoy en día el
país cuenta con la mayor oferta de golf en todo el Caribe y posee campos de
golf de gran reconocimiento internacional. Tal es el caso con Diente de Perro
en Casa de Campo y el recién inaugurado Punta Espada en Cap Cana, ambos
considerados entre los 100 mejores campos de golf en el mundo por la revista
Golf Magazine; y el Punta Espada siendo el primer campo de golf dominicano que
ha sido sede del prestigioso torneo PGA Tours. Siguiendo la tendencia hacia la
exclusividad, últimamente se visto un notable desarrollo en el turismo de
avionetas privadas, o sea grupos de avionetas privadas que hacen tours aéreos
en distinto destinos de la región. Siendo República Dominicana uno de los pocos
países antillanos que ofrece varios destinos y teniendo la infraestructura
aeroportuaria más amplia y actualizada de las Antillas, este subsector súper
exclusivo está en pleno proceso de desarrollo. En la actualidad el principal
destino para este tipo de turismo es las Bahamas con el arribo anual de unas
50,000 avionetas.
Otro renglón del
turismo que está en pleno desarrollo es el turismo de cruceros. Para ese fin
están remodelando y extendiendo el Puerto de Santo Domingo, y la empresa Royal
Caribbean ha convertido al Puerto de Santo Domingo a su puerto madre para uno
de sus barcos. El proyecto conocido como Sans Souci también incluye desarrollo
inmobiliario, hoteles y otras obras en el municipio Santo Domingo Este y con
eso propulsa el desarrollo de este importantísimo subsector turístico en la
capital dominicana.
Para finalizar, la
industria turística de República Dominicana es de la más sólida en la región.
Está diversificándose para atraer turistas de todo tipo, y más
importante, está tratando de alejarse del turismo barato todo incluido e
incursionar en el turismo de alto poder adquisitivo. Con más y mejores aporte
por parte del Estado en mantener la seguridad, desarrollar la infraestructura,
mercadear la República Dominicana de la forma más eficiente posible,
incrementar las facilidades para los inversionistas extranjeros poder invertir
en el sector turístico y con más diversificación del producto dominicano; la
industria turística dominicana tendrá un futuro excitante y progresista.
Historia del Turismo en la República
Dominicana
Para
empezar a hablar del turismo de un determinado país, hay que empezar por los
primeros habitantes. Como ya sabemos, los primeros habitantes en llegar a pisar
el suelo de la isla, y que aunque la hayan tomado como residencia, fueron los
taínos o indígenas, los cuales eran oriundos del Orinoco, es por eso que se
puede decir que fueron los primeros en realizar turismo en el país y en toda la
luego llamada isla La Española.
Principalmente,
los historiadores dominicanos, nos cuentan que probablemente, los vikingos y
otros viajeros de la antigüedad visitaron la isla de Quisqueya o La Española,
esto no se puede afirmar como cierto, ya que por falta de hechos concretos o de
algo que los vikingos hayan dejado como muestra de que en realidad estuvieron
en suelo isleño, por eso, este hecho no pasa de ser más que puras
especulaciones. Sin embargo, si sabemos que la segunda visita extranjera a la
isla, fue la de Cristóbal Colón, en sus viajes de 1492 y que según otras
personas, esta visita es catalogada como los primeros visitantes externos
conocidos en la isla de Santo Domingo. De esta forma se puede afirmar, que los
primeros visitantes que pisaron esta tierra fueron Colón y sus acompañantes en
su primer viaje a América, de esta forma inicia lo que es formalmente el
Turismo en América y también empieza la historia del turismo en el país.
Durante
toda la época de la colonia, la cual empieza desde la llegada de Colón a
Quisqueya, el 5 de diciembre de 1492, los españoles, franceses y de otros
países europeos empiezan a llegar al país y a explorarlo, descubriendo su
belleza y esplendor natural, dándose así, lo que hoy conocemos como turismo, el
cual fue experimentado interno y externo, es decir, muchos de los habitantes
del país, fueron visitando otras zonas, tratando de descubrir nuevas cosas, a
este le llamamos turismo interno, y el exterior, lo podemos catalogar como las
visitas de los extranjeros al país; cabe destacar que estos tipos de turismos
aún siguen perdurando, no solo en el país, sino también en todos los países del
mundo.
También
según los historiadores, otros extranjeros que visitaron el país fueron unos aventureros
norteamericanos, a principios de 1854, durante el gobierno de Buenaventura
Báez. Estos norteamericanos se quedaron en la Isla Alto Velo, ya que estos
habían descubierto un importante yacimiento de guano en dicha isla.
Cabe
destacar, que durante todos esos años, el turismo en el país se dio con gran
lentitud hasta 1930, cuando Rafael Leonidas Trujillo, toma el poder, se puede
decir que el turismo en el país empieza a tomar otro rumbo, aunque durante esa
década de 1930, fue bastante floja, aunque si se sabe que en 1930 llegaron al
país 230 turistas extranjeros, esta es quizás la única información que
registran las estadísticas de turismo en el país, durante esa fecha. Ya durante
la década de 1940, Trujillo dio instrucciones, para que se fomentara el turismo
en el país, de esta forma se empiezan a realizar las primeras promociones
turísticas del país a los demás países internacionales, siendo este el primer
paso concreto para atraer turistas al país.
En
1944 es inaugurado el Malecón de Santo Domingo, junto con el primer hotel de
lujo de la ciudad, el Hotel Jaragua, el cual sigue vigente. Luego de este paso,
se fueron abriendo nuevas cadenas hoteleras, con el claro perfil de incrementar
el turismo en la ciudad, por lo que posteriormente, en la década de los
cincuenta se inauguran varios hoteles, algunos de estos fueron, el Hotel
Provincial, el cual hoy día es un hospital infantil; también se encuentran, el
Hotel la Paz, el cual sigue vigente, lo único que hoy es conocido como Hotel
Hispaniola, el cual fue construido a escasos metros de la ciudad y también, en
la Zona Colonial, se construyó el hotel Comercial, siendo este el primer hotel
de capital privado en el país, no solo en la Zona Colonial se construyó este
hotel, sino, que la zona fue habilitada como un sitio o un lugar más, para
realizar turismo.
Uno
de los hoteles construidos en esa década, y el cual es catalogado como uno de
los más bello, fue el Hotel El Embajador. Sin embargo, la construcción de
hoteles de calidad no se circunscribió a la geografía capitalina. El interior
del país también fue escenario para instalaciones de grandes hoteles para la
época.
En
la ciudad de Santiago, también incursionó en la construcción de hoteles
turísticos. En esta importante ciudad del país fue construido Hotel Matún, lo
mismo pasó en la ciudad de Barahona, donde fue construido el Hotel Guarocuya.
San Juan de la Maguana no se quedó atrás, y fue construido el Hotel Maguana.
También fue construido el Hotel San Cristóbal, el cual fue construido en la
provincia del mismo nombre.
Ventajas y desventajas del turismo en el país
EL
turismo en la República Dominicana, al igual que otros países, tiene sus
ventajas y desventajas, tanto en el mercado local como en el internacional.
Ventajas
El
turismo ofrece muchas ventajas al país, tanto en el ámbito económico como en el
político, social, cultural, etc. Algunas de estas podrían ser:
·
Ingresos y
aumentos de la economía del país.
·
Intercambio de
diferentes culturas, no solo la del país, sino la de los extranjeros que nos
visitan.
·
Genera e
incrementa fuentes de empleo.
·
Incremento de
vuelos extranjeros al país.
·
Relaciones
exteriores.
·
Generación de
divisas, así como la entrada de moneda de otros países extranjeros.
Desventajas
El
turismo, no solo ofrece ventajas, sino también sus desventajas, no solo para el
país, sino para todos los países. Algunas de estas son:
·
La mayoría de
los hoteles del país están en manos de extranjeros.
·
Destrucción de
la fauna y flora de las zonas turísticas.
·
Los desperdicios
se multiplican en las zonas turísticas.
·
La contaminación
provocada por la gran cantidad de autobuses, destinados a esta actividad.
·
Entrada y salida
de productos nocivos.
Somos el Ministerio de Turismo, entidad catalizadora del Sector Turístico de la República Dominicana, responsable de:
- Planear,
programar, organizar, dirigir, fomentar, coordinar y evaluar las
actividades de la Industria Turística del país, de conformidad con los
objetivos, metas y políticas nacionales que determine el Poder Ejecutivo.
- Determinar
y supervisar los Polos de desarrollo turístico en el país y orientar los
proyectos a llevarse a cabo en los mismos.
- Orientar,
de conformidad con las regulaciones al respecto, el diseño y construcción de
todas las obras de infraestructura que requiera el desarrollo de los
distintos proyectos turísticos.
- Coordinar,
a través de la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y
Desarrollo del Turismo (CORPHOTEL), las actividades nacionales tendentes
al desarrollo de la empresa hotelera.
- Autorizar,
regular, supervisar y controlar el funcionamiento de los servicios
turísticos, tales como: Agencias de Viajes, Guías para turistas, Hoteles y
Restaurantes, Bares, Centros Nocturnos de calidad turística, Transporte de
turistas y todas la empresas y personas que brinden servicios a los
turistas y/o realicen actividades turísticas.
- Aumentar la
producción turística en el país mediante el fomento de construcción,
financiamiento, mejoramiento y conservación de las empresas del sector.
- Coordinar las
acciones de todas las dependencias del Estado relacionadas con el turismo,
a fin de lograr los mejores resultados en cuanto al servicio, protección u
facilitación del sector.
Objetivos Estratégicos
1) Incrementar la oferta de servicios
turísticos de calidad a nivel nacional.
2) Incrementar la participación del turismo
en la economía nacional.
3) Incrementar la eficiencia operacional del
Ministerio de Turismo.
4) Incrementar el desarrollo de Talento Humano
del Ministerio de Turismo.
5) Incrementar el uso eficiente del presupuesto
del Ministerio de Turismo.
Objetivos Específicos
1) Incrementar la oferta turística de
calidad del Ecuador.
2) Incrementar la promoción y demanda de
Ecuador como destino turístico y de inversión.
3) Incrementar la eficiencia y eficacia de la
Gestión Institucional.
4) Incrementar la eficiencia y eficacia
gestión administrativa, financiera y documental del Ministerio de Turismo.
5) Incrementar la eficiencia y eficacia en
el desempeño de los procesos judiciales, procedimientos administrativos y
asesoría.
6) Incrementar la disponibilidad de
información relacionada con los mercados turísticos, la industria, la cadena de
comercialización y el impacto económico del sector, alineado a la ejecución del
Plan Nacional del Buen Vivir.
7) Incrementar los vínculos internacionales
del Ministerio de Turismo mediante la suscripción y seguimiento de convenios,
acuerdos de cooperación y asistencia técnica con Gobiernos, Organismos e
Instituciones Internacionales, y la coordinación de su participación en foros
internacionales especializados y visitas oficiales de sus autoridades, en
correspondencia con política sectorial implementada por el Gobierno Nacional.
8) Incrementar la calidad e innovación
en la oferta turística.
9) Incrementar la puesta en valor de los
destinos turísticos que promueva el crecimiento armónico de los territorios.
10) Incrementar mecanismos de regulación,
registro, control y seguridad que fortalezcan el desarrollo del sector
nacional.
11) Incrementar la inversión nacional y
extranjera en el sector turístico.
12) Incrementar la exposición, diversificación y
distribución de los productos turísticos del Ecuador en los carnavales de
comercialización nacionales e internacionales y la conectividad aérea, terrestre,
marítima y fluvial con fines turísticos dentro y fuera del país.
Conclusión
El
turismo como industria es un sector en crecimiento cada vez más presente en la
economía internacionalización y República Dominicana no es la excepción siendo esta uno
de los países más beneficiado en el caribe del turismo, ya que este sector
genera la mayor parte de divisas que necesitamos los domínanos para el
cumplimiento y pago de obligaciones con otros países.
Desde sus
comienzos en nuestro país el turismo ha jugado un papel fundamental no solo por
la gran cantidad de divisas que genera sino también por la gran cantidad de
empleo que aporta tanto directos como indirectos, siendo este sector
considerado por muchos como la industria sin chimenea.
Por su
gran cantidad de recursos naturales, culturales y humanos puedo decir con toda
seguridad que nuestro país no ha probado realmente los beneficios y riquezas
que este sector puede proporcionarnos a los dominicanos.
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