sábado, 1 de junio de 2013

Control de Plagas en las Industria Alimentaria


Introducción

El control de plagas es la regulación y el manejo de algunas especies referidas como plagas, normalmente por tratarse de especies que afectan la salud de los habitantes, la ecología, la economía, etc.
Antiguamente el control de plagas era un concepto ligado a la agricultura. Para poder maximizar la producción de alimentos era necesario proteger los cultivos de otras plantas competidoras de animales herbívoros, así como de insectos que podían afectar a las cosechas o a la calidad de las mismas.

 Control de Plagas en las Industria Alimentaria

Las plagas en la industria alimentaria no son sólo una molestia. Son vectores de enfermedades y pueden provocar serias pérdidas económicas y de imagen empresarial.
La presencia de vectores en una industria agroalimentaria (insectos y roedores) es algo inaceptable, dado que pueden contaminar con sus hábitos alimenticios, sus pelos y sus excrementos los alimentos de la industria.
Se debe evitar a toda costa la colonización de la industria por parte de insectos y roedores, pues una vez estos alcanzan el nivel de plaga la lucha contra ellos es más costosa y se hace necesario el uso de productos tóxicos.
El primer paso en la lucha contra plagas son las medidas de carácter preventivo, encaminadas a impedir la entrada y el asentamiento de insectos y roedores en la industria, entre ellas cabe destacar: 
*      Eliminación de alimento por medio de planes adecuados de limpieza y desinfección.
*      Eliminación de refugios por medio de un adecuado plan de mantenimiento de instalaciones.
*      Medidas encaminadas a impedir el acceso de insectos y roedores como mallas antiinsectos en ventanas, desagües tapados, etc.
*      Métodos físicos como trampas de captura, trampas de luz o trampas de pegamento.
Cuando estos métodos son insuficientes es necesaria la aplicación de medidas químicas como insecticidas y raticidas.
Se debe considerar:
*      Identificación de las plagas frente a los que se actúa.
*      Productos empleados, fichas de seguridad, número de registro, información toxicológica y plazo de seguridad de cada uno.
*      Puntos de situación de las trampas y cebos.
*      Método de aplicación de los insecticidas.
Como parte integrante de un plan de control de vectores se debe considerar la evaluación del mismo mediante, por ejemplo, el control de cebos y trampas, la identificación de rastros, así como la periodicidad de esta vigilancia.
En caso de aplicarse unas medidas de índole preventiva la eficacia de las mismas se debe evaluar y, en caso de mostrarse insuficientes, adoptar un método de lucha químico.
Documentos de referencia y control.
Tanto las medidas aplicadas como los sistemas de vigilancia y control de las medidas de lucha contra estos vectores se documentarán mediante las siguientes evidencias:
*      Plano de identificación de las medidas adoptadas.
*      Información relativa a los productos empleados en los métodos químicos (número de registro, principio activo, presentación, método de aplicación, plazo de supresión), incluidos en las fichas técnicas de los productos.
*      Relevamiento de capturas y  cebo consumidos, a fin de verificar la eficacia de los tratamientos.

Nuestro cliente determinará el estandar de calidad de nuestro servicio. Nuestra empresa establecerá y cumplirá con sus propios estándares pudiendo ser éstos más estrictos que la legislación vigente.
Un artículo publicado en la revista Alexo, editada por la British Pest Control Association, hace hincapié en los serios riesgos de salud que suponen la presencia de plagas  como ratas o cucarachas en lugares donde se producen, almacenan o comercializan los alimentos y destaca aspectos a tener en cuenta para afrontar las infestaciones en el sector alimentario.
 Tolerancia cero
Cuando se trata de alimentos y plagas, no pueden existir errores. En caso de contaminación de alimentos o superficies de trabajo con patógenos provenientes de la piel o el intestino de plagas no sólo pueden provocar serias enfermedades sino también la posible pérdida de reputación, el desperdicio de alimentos y en última instancia el cierre de un negocio.
La detección y el control de plagas es uno de los aspectos que más preocupan a los inspectores en el sector alimentario, ya que la cantidad de patógenos que las plagas pueden transmitir es elevada. Tan sólo los roedores: Salmonella,Listeria, E.coli, Cryptosporidium, Leptospirosis y Toxoplasmosis.
Una buena herramienta para evitar la propagación de plagas en el sector de la alimentación es la guia Pest Control Procedures in the Food Industry, publicada por el Chartered Institute of Environmental Health (Reino Unido), en la que, además de explicarse los principios del control de plagas en el sector, se realiza una descripción del comportamiento de aquellas plagas que más comúnmente afectan a la industria alimentaria.
El control integrado de plagas es un enfoque sistemático, basado en buenas prácticas de limpieza, inspección y vigilancia junto a métodos de control físicos y químicos, así como una buena gestión del entorno.
Esta tarea se basa en la participación activa y los conocimientos de los profesionales del control de plagas y de aquellos que trabajan en la industria alimentaria.
Conocer al enemigo
La clave de este enfoque es conocer al enemigo y una detección precoz.
Los excrementos de roedores suelen ser la primera señal de una infestación de ratas o ratones. El tamaño y la textura aportan información para determinar que tipo de infestación es y cómo es de reciente. Las ratas producen alrededor de 40 excrementos diariamente de unos 10mm, mientras que los ratones unos 80, de unos 4mm y más delgados.
Las manchas en superficies o suelos originadas por el contacto regular con la piel de los roedores es otro indicio. Ratas y ratones son criaturas de hábitos y siempre siguen la misma ruta (como técnica para evitar a sus depredadores) manteniendose cerca de la pared. En sus zonas de paso es posible encontrar señales de grasa de la piel del roedor.
Para desgastar y afilar sus dientes de crecimiento continuo, los roedores roen madera u otros elementos. Asi que madera recien roida junto a alimentos dañados son otro indicio de infestación, asi como papel o etiquetas troceadas utilizadas frecuentemente por los ratones para anidar.
Dado que las ratas son fóbicas ante cualquier cosa nueva en su entorno, es importante no tocar nada antes de realizar el tratamiento y eliminarlas, de lo contrario se corre el riesgo de que se propaguen alrededor.
Cucarachas
Las cucarachas son activas especialmente durante la noche. Pasan el dia agrupadas en sus cobijos, enviando mensajes a través del olor de sus heces para que otros individuos de su especie se unan a ellas.
El riesgo de contaminación de alimentos por las cucarachas proviene de sus desplazamientos de manera indiscriminada entre la suciedad y la comida, arrastrando los patógenos a su paso. Las cucarachas también regurgitan la comida y manchan los materiales con su olor característico.
Los locales infestados pueden tener excrementos y fragmentos de su exoesqueleto. Las cucarachas pueden encontrarse a menudo en los puntos donde las tuberias cruzan las paredes, dentro de armarios, detrás de los azulejos de la pared o incluso en el interior de los enchufes.
Las infestaciones grandes pueden pasar desapercibidas ya que están completamente ocultas durante el día. Pueden identificarse buscando rayas marrones de excrementos líquidos sobre superficies, iluminando o aplicando un aerosol sobre posibles cobijos, o realizando una inspección de noche, mientras salen en busca de alimento.
¿Qué hacer una vez descubierto el problema?
La identificación precisa de la especie de plaga y el conocimiento práctico del comportamiento de ésta determinará el siguiente paso del profesional del control de plagas.
Cuanta más información sobre el contexto esté disponible para el profesional, más efectiva será la intervención. Por este motivo, la elaboración de informes y el mantenimiento de registros son claves para el control integrado de plagas. Es necesario documentar señales y avistamientos de la plaga, así como los tratamientos realizados y la situación de cebos y trampas.
La situación del entorno a controlar es igualmente importante. Prevenir la entrada de plagas en las instalaciones es la forma más efectiva del control integrado de plagas. Es importante evaluar si existen alrededor elementos que atraigan a las plagas, como líneas de ferrocarril, vertederos u otros factores favorables a la creación de nidos.
Todas las plagas tienen una cosa en común: buscan comida, calor y cobijo. Los alimentos expuestos durante la noche, los recipientes de comida no lavados, los restos de comida o los envases usados atraen a las plagas, por lo que es necesario llevar a cabo programas de inspección y limpieza. Las áreas de almacenamiento y los contenedores deben mantenerse limpios. Los posibles accesos, como los huecos debajo de las puertas o los agujeros, deben ser bloqueados.
Es habitual el acceso de plagas en locales con alimentos a través de la entrega de mercancías, en máquinas de segunda mano o en los palets de madera. Esta es también una forma de introducción de especies exóticas, que pueden llegar a desarrollarse en condiciones propicias.
La resistencia desarrollada a biocidas químicos y la disminución de sustancias activas biocidas aprobadas por la legislación (Directiva de biocidas) es un problema para la industria del control de plagas. Por ejemplo, la práctica habitual en la industria alimentaria de colocar cebos rodenticidas anticoagulantes en el perímetro alrededor de las instalaciones ya no será posible, ya que, debido a riesgos ambientales, la Directiva de biocidas prohibe en principio el uso de este tipo de rodenticidas en exteriores.
Este hecho revierte en una mayor necesidad de monitorización, inventiva  y dedicación de tiempo por parte del controlador; visitas más frecuentes, uso de trampas físicas y una calibración muy exacta del tipo de biocida y de la dosis utilizada.
Escoger una empresa de control de plagas
Teniendo en cuenta los riesgos potenciales de salud pública planteados por las plagas, una de las consideraciones más importantes para la industria alimentaria es la forma de elegir correctamente una empresa proveedora de servicios de control de plagas.
Es necesario establecer un protocolo escrito de actuación con la frecuencia de visitas e indicadores claves del rendimiento. Asimismo, la empresa debe estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas, el personal técnico debe estar cualificado y debe poseer el carné oficial que le certifique como especialista y los productos biocidas utilizados deben estar registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad.
Actualmente el servicio de control de plagas es aplicado como parte de los prerrequisitos para desarrollar un sistema HACCP, y como parte de las necesidades de la industria alimentaria para alcanzar una mayor calidad en sus productos y prestar un servicio más confiable a sus clientes.
La problemática se presenta en el momento de evaluar dichos servicios, para lo que se han propuesto diversas iniciativas o normas en control de plagas urbanas propuestas por la misma industria o por asociaciones de controladores de plagas, sin llegar a madurar o establecerse con los resultados deseados.  Tanto empresas transnacionales como pequeñas y medianas empresas requieren una mayor confiabilidad en los servicios que se contratan para eliminar y prevenir insectos, roedores y otras plagas, pero con resultados subjetivos.
Uno de los sectores más sensibles tanto al uso de plaguicidas, como la más ligera infestación es el de la industria fabricante de alimentos. Actualmente existen diversas normas que marcan la línea de uso de insecticidas y rodenticidas, junto con los métodos mecánicos, culturales y sanitarios. Con esto, es evidente que el control (o manejo) de plagas, se encuentra justo entre los dos extremos de la seguridad alimenticia, como una necesidad vigilada.
Las organizaciones que se han dedicado a establecer las reglas del manejo seguro de alimentos pueden separarse en tres grandes grupos. Primero los organismos mundiales, como la FAO(Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que marca límites y referencias aplicables en todo el mundo.
En segundo lugar, los organismos internacionales, son instituciones establecidas por o en un país, derivado de alguna iniciativa gubernamental o privada, que aún cuando sus estándares no son obligatorios en otros países, se usan como referencia o se aplican para casos de comercio internacional; ejemplos serían FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los E. U.), AIB (Instituto Americano de Panadería, con sede en E. U. e Inglaterra), QBA (Panificación de Calidad de América) con sede en los E. U., y algunos países de América Latina, GTZ (Agencia Alemana para la Cooperación Técnica en Seguridad Alimenticia y Nutricional) o la FSA o Agencia para Normas en Alimentos, creada en 2000, en el Reino Unido.
Por último, los organismos nacionales, igualmente gubernamentales o privados, con injerencia sólo dentro del territorio de un país.
Una de los organismos internacionales con mayor relevancia a nivel mundial es la FDA (Food and Drug Administration) supervisa todos los alimentos nacionales e importados que se vendan mediante el comercio entre estados, incluso huevos en sus cáscaras, pero no la carne de aves de corral y otros animales (de los que se encarga el Departamento de Agricultura, USDA), el agua embotellada y bebidas a partir de vinos con un contenido de alcohol de menos del 7 %. Hace cumplir las leyes sobre la seguridad de los alimentos que rigen los alimentos nacionales e importados, comprueba la seguridad de los aditivos, examina medicamentos, fiscaliza la seguridad del forraje y desarrolla modelos de códigos y ordenanzas, pautas e interpretaciones. Además, establece buenas prácticas de producción de alimentos y otras normas de producción, como la sanidad en las fábricas, requisitos de programas de Punto de Control Crítico y Análisis de Riesgos (APPCC o HACCP).
Aún cuando la FDA, es una dependencia de los Estados Unidos de América, trabaja con gobiernos extranjeros para garantizar la seguridad de productos alimenticios importados, solicita que los fabricantes retiren del mercado productos alimenticios peligrosos y fiscaliza los saquen de la venta; para asegurarlo lleva a cabo investigaciones sobre la seguridad de los alimentos y educa a la industria y a los consumidores sobre prácticas seguras para manipularlos. La FDA, se coordinará con el Centro de Control de Enfermedades (CDC), en el caso de que se detecte algún caso de enfermedades transmitidas en los alimentos. Control de plagas y APPCC (HACCP). El control de plagas es también importante para el establecimiento de un plan HACCP, pues forma parte de los prerrequisitos para establecerlo.
Ahora bien, ¿cuáles son los prerrequisitos para desarrollar este plan?
*      Prevención
*      Programas documentados
*      Personal capacitado
*      MIP (Manejo Integral de Plagas)


 Plaguicidas en el Control de Plagas en la Industria Alimentaria

Plaguicidas y Control de Plagas
Los plaguicidas o agroquímicos son sustancias químicas o mezclas de sustancias, destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagasen la industria alimentaria.
Usos:

Para matar ratas y mosquitos que pueden transmitir enfermedades como la fiebre amarilla y la malaria.[] También pueden matar insectos que nos causan picaduras o que dañan a nuestros animales o a nuestras propiedades. Los pesticidas también pueden proteger nuestras frutas y verduras. Los herbicidas se usan para eliminar las malezas y también para controlar a las plantas invasoras que pueden infligir daños en el medio ambiente. Los herbicidas también se usan en lagos y lagunas para controlar el crecimiento de algas y plantas acu ticas que puedan interferir con la natación, la pesca o que den malos olores. []Se usan para controlar las termitas y el moho que pueden dañar las construcciones.

En los lugares de almacenaje de alimentos se usan para controlar a los roedores e insectos que infectan los granos y otros alimentos. ¡’Durante los años 1980, la aplicación masiva de plaguicidas fue considerada, generalmente, como una revolución de la agricultura. Eran relativamente económicos y altamente efectivos. Su aplicación llegó a ser una práctica común como medida preventiva aun sin ningún ataque visible.
Desde entonces, la experiencia ha demostrado que este método no sólo perjudica el medio ambiente, sino que a la larga es también ineficaz. Donde se han utilizado los plaguicidas de manera indiscriminada, las especies de las plagas se han vuelto resistentes y difíciles o imposibles de controlar.
Clasificación de los Plaguicidas
Los plaguicidas pueden clasificarse atendiendo a diversos aspectos:
SEGÚN EL DESTINO DE SU APLICACIÓN PUEDEN CONSIDERARSE:
*       Plaguicidas de uso fitosanitario, productos fitosanitarios: destinados a su utilización en el ámbito de la sanidad vegetal o el control de vegetales.
*      Plaguicidas de uso ganadero: destinados a su utilización en el entorno de los animales o en actividades relacionadas con su explotación.
*      Plaguicidas de uso en la industria alimentaria: destinados a tratamientos de productos o dispositivos relacionados con la industria alimentaria.
*      Plaguicidas de uso ambiental: destinado s al saneamiento de locales o establecimientos públicos o privados.
*      Plaguicidas de uso en higiene personal: preparados útiles para la aplicación directa sobre el ser humano.
*      Plaguicidas de uso doméstico: preparados destinados para aplicación por personas no especialmente calificadas en viviendas o locales habitados, es el más peligroso, ya que alrededor de 10 millones de personas mueren a causa de vectores

SEGÚN SU ACCIÓN ESPECÍFICA PUEDEN CONSIDERARSE:

*      Insecticida
*      Acaricida
*      Fungicida
*      Desinfectante y Bactericida
*      Herbicida
*      Fitoregulador
*      Rodenticidas y Varios
*      Específicos Post- Cosecha   Simientes
*      Protectores de Madera Fibra y Derivados
*      Plaguicidas específicos varios.
SEGÚN EL ESTADO DE PRESENTACIÓN O SISTEMA UTILIZADO EN LA APLICACIÓN
*      Gases o gases licuados.
*      Fumigantes y aerosoles.
*      Polvos con diámetro de partícula inferior a 50 µm.
*      Sólidos, excepto los cebos y los preparados en forma de tabletas.
*      Líquidos.
*      Cebos y tabletas.
SEGÚN SU COMPOSICIÓN QUÍMICA LOS PLAGUICIDAS PUEDEN CLASIFICARSE EN VARIOS GRUPOS, LOS MÁS IMPORTANTES SON:
Arsenicales
*      Carbamatos
*      Derivados de Cumarina
*      Derivados de Urea
*      Dinitrocompuestos
*      Organoclorados.
*      Organofosforados
*      Organometalicos
*      Piretroides
*      Triazinas


Conclusión

Un control convencional es probablemente el primero en ser empleado, ya que comparativamente es más barato y fácil destruir malezas quemándolas, arándolas, matando a los competidores herbívoros, tales como cuervos y otros pájaros que comen semillas.
Tradicionalmente se controlaban las plagas mediante el control químico. De hecho hace ya miles de año s, los sumerios empleaban azufre para controlar algunos insectos. También se usaban plantas venenosas para el control de algunas plagas. Los chinos y los egipcios ya utilizaban productos químicos para controlar insectos y otras plagas. Pero no fue hasta la industrialización, siglos XVIII y XIX, que el sistema de control utilizado fueron los productos químicos. En el siglo XX con el DDT y los herbicidas, el uso de productos químicos para el control de las plagas se extendió considerablemente.

 BIBLIOGRAFIA










EL RESTAURANTE Y EL PERSONAL DE SERVICIO

EL RESTAURANTE Y EL PERSONAL DE SERVICIO


Que es un restaurante
Un establecimiento público donde se sirven alimentos y bebidas.
Los llamados como tal, funcionan generalmente en las horas de almuerzo y cena, mientras que los que se especializan en el servicio del desayuno se le califican como cafeterías.

Los precios de los alimentos van de acuerdo a la categoría del establecimiento, que varia según el lugar donde se halle situado, la comodidad de sus instalaciones y la calidad de su servicio.

Existen una serie de categorías intermedias desde la más modesta fonda que se sirve un menú, o sea, una serie de alimentos únicos por un precio fijo y en mesas comunes, hasta el más lujoso restaurante a la carta, donde el cliente elige su menú y paga de acuerdo con la cantidad y calidad de los platos.

Origen de los restaurantes
En la antigüedad, las iglesias y los monasterios tenían por costumbres albergar los viajeros y alimentarlos aceptando algunas donaciones a cambio. Esta situación fue aprovechada por comerciantes de la época para crear establecimientos especializados en la venta de comidas y bebidas.

Diferentes áreas del restaurante
Puerta principal: cerca de la entrada regularmente se coloca un mueble o pedestal (PODIO O ATRIL), donde permanece el libro de reservas y un teléfono con un timbre discreto, para la toma de reservas y mensajes.
Si el restaurante dispone de una hostess o host (anfitriona o anfitrión), debe permanecer allí durante todo el servicio, para recibir y despedir a los clientes.

Bar y/o sala de espera: Los restaurantes de primera categoría y de lujo, deben disponer de un bar o una pequeña sala de espera cerca de la entrada, para cuando no haya mesas disponibles y los clientes tengan que esperar, mientras toman un jugo o un coctel.

Salón de servicio o comedor: Es un área donde están ubicadas las mesas para el servicio a los clientes. El comedor se divide por ´´estaciones o rangos´´, para facilitar el servicio y se nombran un camarero a cargo de cada estación (jefe de rango o camarero piso); cada camarero tendría un ayudante o según lo disponga la administración.

Bar servicio: Es el bar ubicado generalmente en un are de cocina o en el office, para evitar ruidos que puedan molestar a los comensales en el salón; no es un bar para servir directamente a los clientes, sino que es exclusivamente para despachar las bebidas que serán servidas en el restaurante o para el ´´ROOM SERVICE´´ (servicio a la habitación).

Baños: Los servicios o aseos sanitarios deben estar en un extremo del salón. Lo ideal sería que estuvieran ante todo una puerta de acceso común; esta puerta daría a una pequeña sala donde estén las dos puertas de los aseos (una para damas y otra para caballeros).

Salones privados (reservados): generalmente se destina parte del salón para algún reservado independiente, modalidad que cada día se utiliza más por la clientela de restaurantes.

Área de fumadores y no madores: Internacionalmente los restaurantes disponen de un área donde permiten fumar, para acomodar a las personas que no fuman. Ya varios países tienen prohibido por ley fumar en lugares cerrados, como es el caso de República Dominicana; por lo tanto, no s permitido donde hay sistemas de aire acondicionado.

Office: En la comunicación entre la cocina y el salón de servicio, debe respetarse un pasillo entre ambos con suficiente anchura, para que sirva de cámara aislante de ruidos y temperatura.

La cocina y sus principales áreas
La cocina es la zona industrial de un restaurante; o sea el área de producción, donde se elaboran los alimentos que serán servidos en el comedor.
La brigada de cocina es dirigida por un ´´chef´´ (maestro o jefe de cocina), asistido por un sous chef, seguido de los jefes de partida, cocineros y ayudantes. a los encargados de la limpieza de la cocina y del lavado de los equipos y utensilios, se le acostumbra a llama ´´Stewards´´, dirigidos por un jefe o ´´Chief Steward, el cual se reporta el Chef Ejecutivo.

Principales áreas de la cocina
Cocina caliente: Es el área donde se encuentran las estufas, los diferentes tipos de parrilla, freidores, salamandra, baño de María, etc.

Cocina fría o garde-manger (Pantry): Es el área se preparan todos los platos fríos, tales como ensaladas y fiambres.

Área de café: es el área donde están ubicadas las cafeteras y máquinas de café. Esta área la operan los camareros y se encuentra generalmente muy cerca del office y allí se debe montar una mise en plase (todo lo necesario para la preparación de los distintos tipos de café).

Pastelería o repostería: Es donde se preparan la mayor parte de los postres que se sirven en un restaurante.

Panadería: Regularmente la panadería, pastelería y heladería comparten una misma área, con un mismo encargado, pero en los grandes hoteles por su magnitud, se hace necesario manejar estos por separado.

Área de entrega de comandas y recepción de pedidos: ´´El Pase´´, es como se acostumbra a llamar a esta área donde los camareros entregan la comanda y reciben los platos.

Equipos y utensilios básicos del restaurante
Al igual que las vajillas, es un elemento imprescindible en cualquier mesa, ya sea formal o informal. En cuanto a sus diseños y tamaños, podemos decir que hay tantos como fabricantes. Aunque la mayoría de cubiertos sigue una línea básica, nos podemos encontrar verdaderas ´´rarezas´´ o maravillas. El material más utilizado es, generalmente, el acero inoxidable, aunque existen otros materiales, que no por ser menos utilizados, son también de gran calidad, como son la plata y la alpaca.

La cubertería generalmente consta de los cuchillos principales (trincheros), para ensaladas, palas para pescados, cuchillos o paletillas para mantequilla, los tenedores principales (trincheros), para ensaladas, postres, para cocteles y para ostras; las cucharas para sopas y otros usos, para consomés y cremas servidas en bowls, para postres, café o té, para expreso y para te frio.

La cristalería
Manejo de la cristalería: Todo bartender debe saber las finas cualidades de los productos de vidrio, así como su trato y manejo, para mayor seguridad y economía. D esta manera el manejo de la cristalería significa menos roturas, los cual resulta en mayor productividad y menos posibilidad de accidentes con lesiones. Existen dos causas del rompimiento de vidrio: el impacto físico y el choque térmico.

El personal de servicio

Descripción de puestos y responsabilidades

El maître: En los hoteles, después del titular del departamento de alimentos y bebidas, ´´Director de A y B y su asistente, el principal responsable del servicio es el Maître. El nivel de responsabilidad dependerá de la cantidad de restaurantes y demás áreas de servicios de que disponga el hotel.

Capitanes: asisten al Maître o jefe de Sala en sus funciones y deben supervisar el servicio, tomar comandas y brindar atención directamente a los clientes conjuntamente con el personal asignado a cada estación.

Hostess o host: La hostess o host, más o menos de igual nivel jerárquico que los capitanes.
Es la persona encargada de recibir y despedir a los clientes y huéspedes que visitan el restaurante. Ayuda al Maître o Jefe de sala en sus funciones, así como a los capitanes y camareros.

Sommelier: El sommelier, aunque tiene libertades estaría subordinado al maître.
Su responsabilidad principal es la venta y el cuidado de los vinos en el restaurante.

Camareras y Camareros: Tienen la responsabilidad de servir y brindar atención directamente a los clientes en las mesas, proporcionándoles un servicio de alta calidad, con consistencia, cortesía y eficiencia.

El bartender: es la persona que labora en un bar de un  hotel, de un restaurante o en un bar independiente. Es responsable de atender a los clientes que se presenten en su área de trabajo; también deben despachar a los camareros y camareras los pedidos que serian servidos en las mesas.

Ayudantes: Finalmente esta la o el ayudante de camarero, cuya principal función es la de servir de auxiliar a las camareras y camareros en el servicio al cliente y en el montaje y desmontaje del restaurante.

Normas de higiene y apariencia del personal
La mayoría de los establecimientos de servicio de Alimentos y Bebidas (principalmente restaurantes y bares de hoteles), regularmente facilitan a sus empleados los uniformes que lo identifican. Muchas veces estos uniformes van acorde a la decoración y al concepto del establecimiento.
Es responsabilidad del camarero o camarero o camarera lucir limpio y atractivo, asegurando que el cuello del uniforme permanezca limpio, que no le falten botones, que sus zapatos estén bien lustrados, que sus uñas se mantengan impecables.
Deben lavarse las manos con jabón frecuentemente y cepillarse los dientes después de cada comida.

Montar el restaurante
´´mise en place´´ es una expresión de origen francés, que describe un conjunto de operaciones que permite el desarrollo rápido y coordinado de las distintas tareas que se realizan en un restaurante. Consiste en concentrar ordenadamente en un punto de cómodo alcance, los diferentes útiles e ingredientes necesarios para realizar dichas áreas antes de abrir las puertas para recibir los clientes.

Tareas básicas para montar el restaurante
1.   Verificar limpieza
2.   Limpiar y organizar aparadores
3.   Limpiar y organizar las sillas
4.   Colectar y brillar cristalería y utensilios
5.   Verificar funcionamiento y buen estado de los equipos
6.   Verificar que la existencia de los productos este completa
7.   Recibir pedidos
8.   Preparar todo el material necesario para el servicio montar las mesas de acuerdo al estándar del restaurante.

Diferentes opciones de montajes de mesas para desayuno
Además de la persona encargada de montar y remontar las mesas, los camareros ´´piso´´ o jefes de rangos deben verificar que todo este muy limpio y bien alineado antes del servicio.
Independiente del estándar, los montajes para desayuno coinciden en la colocación de tazas en las mesas para facilitar el servicio de café, te y otras infusiones.

En la mayoría de los hoteles, el desayuno es servido tipo buffet, para poder manejar un gran número de huéspedes. En restaurantes de hoteles pequeños puede ser servido ´´a la carta´´, y muy especialmente en hoteles de lujo del tipo boutique, para ofrecer un servicio personalizado.
La cubertería básica a montar se compone regularmente de un tenedor, un cuchillo y una cucharita de café a la derecha del cuchillo. La servilleta se dobla y se coloca según la preferencia, la taza de café a la derecha, vaso a copa para agua y el centro compuesto por azucarero, salero y pimentero.

Desmontaje y cierre del restaurante
Al terminar el turno, se debe devolver todo tipo de material y mobiliario utilizado, a su lugar de almacenamiento, pero antes, debe quedar todo muy limpio y bien organizado.
En la maquina lavaplatos se depositara la loza, cubertería y cristalería para su lavado.

La cubertería: No se debe guardar mojada, porque sea inoxidable, se pueden manchar, así debemos brillarla antes y colocar cada tipo por separado, para que resulte más fácil poder tomarla de nuevo para ser utilizada y también para fines de inventario.

La lencería: Manteles, topes, servilletas, litos y bambalinas, se llevaran a la lavandería, pero antes es necesario abrirlas y sacudirlas para evitar que se vaya consigo algún tipo cubierto o cualquier otro tipo de material de servicio, luego se empacara cada tipo por separado, para que se facilite contarlas si fuere necesario. 

Toda lencería que quede limpia se doblar y guardar.
Los separadores: Los aparadores deben permanecer limpios durante el servicio y al terminar el turno no debe quedar allí ningún resto de comidas, ya que es bastante desagradable, sobre todo si es un día para otro, además de que atraen plagas. Tampoco debe quedar en los aparadores restos de limones cortados, mantequilla y mermeladas. Se deben tapar muy bien todos los potes de salsas embotelladas (cátchup, mayonesa, mostaza, tabasco y otros.



Servicio de alimentos y bebidas en el restaurante

El Cliente
Sin clientes no existe negocio. El cliente es el factor más importante de todo negocio; es el centro y en el caso del bar, sin duda alguna, el objetivo principal es satisfacerlo, llenar y sobrepasar sus expectativas.
El cliente de hoy no es leal, prefiere el establecimiento donde es bien atendido y valorado. La alta competencia existente en nuestros días, le permite al cliente elegir entre muchos bares y, sin duda alguna, para que un cliente repita debemos darle un servicio personalizado que exceda su expectativa.

   Los 10 mandamientos del servicio al cliente
1.   El cliente está por encima de todo
2.   No hay nada imposible cuando se quiere
3.   Cumpla todo lo que prometa
4.   Solo hay una forma de satisfacer al cliente, que es darle más de lo que espera
5.   Para el cliente, tu marcas la diferencia
6.   Fallar en un punto significa fallar en todo
7.   Reflejar insatisfacción genera clientes insatisfechos
8.   El juicio sobre la calidad de servicio lo hace el cliente
9.   Por muy bueno que sea un servicio, siempre se puede mejorar
10.               Cuando se trata de satisfacer el cliente, todos somos un equipo


Beneficios de atender bien al cliente
1.   Mejor lealtad de los con consumidores, clientes y usuarios.

2.   Incremento de las ventas y la rentabilidad (alta calidad permite, entre otras cosas, fijar precios más altos que la competencia).

3.   Ventas más frecuentes, mayor repetición de negocios con los mismos clientes, usuarios o consumidores.

4.   Un más alto nivel de ventas individuales a cada cliente, consumidos o usuario.

5.   Más ventas, ya que los clientes satisfechos se muestran mas dispuestos a comprar los otros servicios o productos de la empresa.

6.   Más clientes nuevos captados a través d la comunicación boca a boca, las frecuencias de los clientes satisfechos, etc.

7.   Menores gastos en actividades de Marketing (publicidad, promoción de ventas y similares); las empresas que ofrecen baja calidad se ven obligadas a hacer mayores inversiones en marketing para ´´responder´´ los clientes que pierden continuamente.

8.   Menos quejas y reclamaciones y, en consecuencia, menores gastos ocasionados por su gestión).

9.   Mejor imagen y reputación de la empresa.

10.               Una clara diferenciación de la empresa respecto a sus competidores (aunque sean productos y servicios similares a los de los competidores, los clientes los perciben como diferentes e, incluso, como únicos).

11.               Un mejor clima de trabajo interno, ya que lo empleados no están presionados por las continuas quejas de los consumidores, usuarios y clientes.

12.               Mejores relaciones internas entre el personal, ya que todos trabajan, unificados, hacia un mismo fin.

                                                                                                                                                                                                                                    







PRINCIPIO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

                         Principio de la seguridad alimentaria.
Seguridad alimentaria:
El concepto más aceptado sobre seguridad alimentaría es el propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) quien lo define como: “Situación en la que toda la población, en todo el momento, goza de acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen las necesidades alimenticias adecuadas para llevar a cabo una vida activa y sana”

Para asegurar que la calidad e inocuidad de los suministros alimentarios no se vean comprometidos, los gobiernos, la industria alimentaria y los consumidores tienen que desempeñar sus respectivas funciones eficazmente y de forma concertada, reduciendo además al mínimo las pérdidas dentro del sistema alimentario.

 Esta seguridad de alimentos se podrá garantizar mediante la responsabilidad compartida y coordinada entre el incremento de la producción agrícola, el mejoramiento de la distribución y manejo de los recursos, además de la provisión de los servicios básicos de urbanización, salud y educación, considerando como prioridad resolver las necesidades de los pequeños productores rurales, que les permita elevar a corto, mediano y largo plazo la productividad de sus cultivos y al mismo tiempo, involucrarlos en programas permanentes de uso, manejables

Existe el derecho a la alimentación con todos sus componentes; esta premisa se refuerza por los principios que orientan su tratamiento. Por principio, entendemos aquellos postulados éticos y morales que establecen los Derechos Humanos. El derecho a los alimentos es parte fundamental de los derechos humanos y no sólo comprende el acceso a los alimentos, sino que también establece que éstos deben ser de calidad y abastecimiento seguro, considerando además aspectos que reflejen la diversidad ecológica, política y cultural.

Los Gobiernos Federal, Estatal o Municipal tienen la responsabilidad de revisar y fortalecer sus políticas en materia alimentaria y sus estrategias sobre agricultura, desarrollo rural y seguridad e inocuidad alimentaria. Para tal efecto, es imperante que modernicen sus marcos normativos destinados a regular las diferentes actividades que componen la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo, basándose en los principios de equidad y sin discriminación. 

Todo ser humano tiene derecho fundamental, universal e inalienable al acceso a los alimentos inocuos. Garantizar su inocuidad es un aspecto de salud pública fundamental para el progreso y desarrollo de los pueblos.


Dentro de la producción de alimentos la explotación del recurso suelo debe procurar en todo momento y en todo lugar el respeto y la protección de los ecosistemas, con el fin de que la tierra no se vea afectada por explotaciones indiscriminadas de los recursos naturales. Además, el principio precautorio y las medidas o acciones preventivas son elementos esenciales para conservar la biodiversidad y sustentabilidad.


Política de seguridad alimentaria y legislación:
Debe basarse en un planteamiento global e integrado: es decir, a lo largo de toda la cadena alimentaria («de la granja al consumidor») y en todos los sectores de la alimentación. (Esto lo indica la Comision Europea en su libro Blanco).

Se han derivado el Reglamento base que recoge los Principios Generales de la legislación alimentaria, así como las disposiciones relativas a los alimentos de origen vegetal y animal y aclarar las responsabilidades de los agentes del sector alimentario.

La seguridad alimentaria y la protección de los intereses de los consumidores son motivo de preocupación creciente para el público en general, las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones profesionales, los socios comerciales internacionales y las organizaciones comerciales. Sin embargo, el Reglamento establece un marco para la mayor participación de los operadores económicos en todas las etapas en el desarrollo de la legislación alimentaria y establece los mecanismos necesarios para aumentar la confianza de los consumidores en la dicha legislación.

Esta confianza es un elemento esencial resultado de una exitosa política alimentaria y, por lo tanto, es un objetivo primordial de las acciones de la UE relacionadas con la alimentación. La transparencia de la legislación y la consulta pública eficaz son elementos esenciales de la construcción de este mayor grado de confianza.
La mejora de la comunicación acerca de la inocuidad de los alimentos y la evaluación y explicación de los riesgos potenciales, incluida la plena transparencia de los dictámenes científicos, son de vital importancia.
Factores de riesgos:
Existen múltiples maneras de contaminación de alimentos que se han extendido a los sistemas de producción/procesamiento y distribución. Los principales peligros para la salud humana que pudieran estar presentes en los alimentos son:
•  Microorganismos patógenos, tales como bacterias, virus y parásitos, los cuales pueden provocar infecciones o intoxicaciones (Salmonella typhi, Hepatitis A, Staphilococcus sp., Shigella spp.,Escherichia coli, Cryptosporidium, Campylobacter jejuni y Clostridium perfigens).
•  Residuos de plaguicidas, aditivos, hormonas, antibióticos, etc.
•  Contaminantes ambientales (metales pesados, ej: As, Cd, Cu, Cr, Hg, Ni, Pb, Zn) y cianuros.
•  Contaminantes orgánicos persistentes (ej: dioxinas).
•  Agentes no convencionales, como el “ prión ” que causa la encefalopatía espongiforme bovina, mejor conocida como la “enfermedad de las vacas locas” (Inglaterra, 1994).
•  Zoonosis (tuberculosis, brucelosis, leptospirosis).
•  Alimentos producidos o sometidos a procesos que implican algún riesgo.
Se considera que los riesgos provocados por una deficiente inocuidad alimentaria son mayores cuando están asociados a patógenos como Salmonella o Campylobacter , cada uno de los cuales causa anualmente alrededor de un millón de casos de enfermedad tan sólo en los Estados Unidos.

La importancia económica de las enfermedades causadas por el consumo de alimentos son: a) Baja productividad; b) Incapacidad laboral y c) Costo del tratamiento y hospitalización.
Aunque cabe mencionar, los consumidores se preocupan más por la salud y calidad de los alimentos, y las cadenas de distribución son cada vez más compactas y con mayor poder de negociación.

Infecciones e intoxicaciones por vinos:
El etanol, de fórmula química CH3CH2OH, es el principal componente de las bebidas alcohólicas; éstas se obtienen por fermentación o destilación. Según se trate de un procedimiento u otro, se conseguirán bebidas de diferente graduación; así por ejemplo, vinos, cervezas o champán surgen a partir de la fermentación de frutas o granos, mientras que habrá que recurrir a la destilación para lograr ginebra, whisky, ron, etc.


El alcohol es una sustancia que actúa como depresora del SNC. Sus efectos son una consecuencia directa de su acción sobre las membranas celulares y sobre los neurotransmisores. Se potencian cuando el etanol se consume junto a otras drogas: sedantes, hipnóticos, anticonvulsionantes, antidepresivos, tranquilizantes, analgésicos, opiáceos, etc.


El alcohol produce tolerancia. Afecta el SNC, y produce además hipoglucemias, hepatitis aguda, trastornos cardíacos, rabdomiolisis, etc.
En la Biblia, el vino aparece en los episodios de Noé. 

– Los romanos apreciaron enormemente el vino y contribuyeron a la difusión de la vid por toda Europa, así como a afianzar la reglamentación de la viticultura.


– Parece ser que fueron los árabes quienes descubrieron la destilación y de cuya mano se introdujo este proceso en el continente europeo. 
El metanol en los vinos:la fermentación de jugos azucarados implementada para la obtención de bebidas alcohólicas, además de etanol, produce también cantidades variables de metanol y otros compuestos volátiles. El contenido de metanol en vino tinto es de 43 122 mg metanol/l, en vino blanco 38 118 mg/ml, en brandy 1500 mg/l, en wisky 1000 mg/l y en ron 800 mg/l.

La intoxicación por metanol ocurre entonces frecuentemente por vía digestiva en el caso de bebidas alcohólicas adulteradas con alcohol desnaturalizado o por vía respiratoria, digestiva o a través de la piel intacta en el caso de exposición en ambientes laborales, desde donde se pueden originar intoxicaciones graves y aún mortales. El o los individuos pueden sobrevivir dejando como secuela la ceguera irreversible pues la retina, es el sitio de manifestación de la toxicidad del metanol.
La mayor parte de los métodos usados en la determinación de metanol se basan en su oxidación a formaldehído y la posterior determinación de éste último.

La amina histamina, descubierta en 1910, fue hallada por primera vez en el vino en 1954 por Tarantola El análisis de 100 vinos griegos dio como resultado que la concentración de histamina parece ser independiente de la región de viticultura y de la añada (Vassiliou y Voudouris-Tsukala, 1983). Sin embargo, Cosmos y Simon-Sarkadi (2002) verificaron en Hungría una influencia del origen de la uva sobre el contenido de aminas biógenas en los vinos.
 
Woller y Kobelt (1990) comprobaron, analizando 450 vinos, una cierta dependencia de la variedad de cepa: la variedad gewürztraminer induce mayores concentraciones de ß-feniletilamina, y la variedad ortega de isoamilamina, que vinos de otras variedades.


 Además, comprobaron una mayor formación de putrescina y etanolamina en regiones más cálidas. Finalmente, en 1998 Glória et al. compararon vinos de las variedades pinot noir y cabernet sauvignon. Los primeros contenían significantemente más putrescina, histamina, ß-feniletilamina, triptamina y serotonina, mientras que los segundos más cadaverina y espermidina.


La formación de aminas biógenas también depende de la duración de la fermentación alcohólica en presencia de pulpa y hollejos, más que de la variedad de cepa o de la calidad y cantidad de la cosecha, así como de la composición del suelo.