miércoles, 21 de mayo de 2014

EL ESTRE LABORAR


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INTRODUCCION
El estrés ESTREs es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazon
Estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presinsea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro".
El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.
El estrés es un estímulo que nos agrede emocional o físicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensión, ansiedad, y distintas reacciones fisiológicas.
Es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas.
ESTRÉS:
Cuando la ansiedad psicopatológica esta ligada a un agente externo que la provoca o la desencadena, y este es prolongado o intenso hablamos de ESTRES.
ANSIEDAD:
En general se refiere de activación o agitación exagerada que aparece en el individuo como reaccionante acontecimiento externo o de forma endógena, asociado a sentimientos y pensamientos del propio individuo . la ansiedad es el tipo de miedo irracional no justificado.
La ansiedad clínica o psicopatológica es dañina, no es adaptativa al no existir una amenaza objetiva y es persistente, perjudica el rendimiento laboral y la vida interpersonal, tanto social como familiar y puede ir acompañado de otros trastorno con el insomnio o sentimiento depresivo, y manifestación a través de fobias o miedos irracionalaza situaciones especificas. La ayuda psicológica o psiquiátrica es conveniente para superarla.
RECURSO DE AFRONTAMIENTO
Es el conjunto de actuaciones que el individuo pone en juego para protegerse y enfrentarse al estrés.
Aunque el estar expuesto a un nivel moderado de estrés es normal y conveniente para mantener el tono vital, para estar despierto, no aburrirse y enfrentarse con energía a los retos de la vida.

ESTRÉS FÍSICO Y PSICOLÓGICO
Los estresares o agente causantes de estrés pueden ser físicos o psicológicos, un ejemplo de estresares físicos son, el ruido intenso, las temperaturas extremas etc.
Los Estresores psicológicos se denominan también sociales y son los que nos encontramos habitualmente en la vida diaria, estos estresores sociales son el atravesar situaciones comprometidas ante los demás.
La ansiedad aparece muchas veces incluida en otros cuadros clínicos en psicopatología. Los trastornos fóbicos, como el miedo a la altura, a viajar en avión , a la enfermedades etc.
EL ESTRÉS COMO ESTIMULO, FACTORES DE ESTRÉS.
El estrés como estimulo y como la reacción ante una situación amenazante, el estrés entendido como repuesta. Además frecuentemente se habla del estrés como la combinación e interacción entre estímulos y repuestas.
El estrés como estímulo se ha definido como una exigencia, una demanda o una tensión que el miedo ambiente impone a un organismo, en el que puede provocar efectos nocivos.

ESTRE Y TRASTORNO PSICOLOGICOS PSICOSOMATICOS
Las repuestas descritas anteriormente se prolongan si el individuo no se adapta al estrés o si este es continúo o muy intenso con una consecuencia que es cada vez más perjudicial, por ejemplo, tensión muscular, dolores de cuello etc.

Cuanto mayor tiempo se sufre el estrés, las relaciones corporales se vuelven más dañinas.
Existen diferentes definiciones, la más utilizada es la de Heinz Leyman: Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o victimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar trabajo.
El acoso laboral provoca, como todo tipo de estrés, a medio y largo plazo consecuencias perjudiciales para el organismo, incluyendo trastornos psicológicos como la depresión, enfermedades e incluso el suicidio. Las investigaciones señalan que el trabajador resiste el acoso entre 15 y 18 mes Existen diferentes definiciones, la más utilizada es la de Heinz Leyman: Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar trabajo.
El acoso laboral provoca, como todo tipo de estrés, a medio y largo plazo consecuencias perjudiciales para el organismo, incluyendo trastornos psicológicos como la depresión, enfermedades e incluso el suicidio. Las investigaciones señalan que el trabajador resiste el acoso entre 15 y 18 meses y que el 90% de los afectados abandonan el trabajo.
es y que el 90% de los afectados abandonan el trabajo.
Las causas del mobbing pueden ser también consideradas desde diferentes perspectivas, desde las cuales se puede situar el origen de un problema dado en una fuente diferente.
La personalidad de la víctima: Aunque no siempre, suelen ser personas tímidas, con pocas habilidades sociales, muy susceptibles o de bajo rendimiento laboral.
La personalidad del agresor: Puede poseer una personalidad psicopática o ser alguien inseguro y temeroso de perder poder o de no manifestarlo.
Problemas en la organización: Pueden ser la gestión general de la empresa o de la organización o la distribución de tareas y funciones en la misma.
Problemas derivados de los grupos sociales existentes en el entorno de trabajo: Suele hablarse de factores como la competición entre ellos por tareas, ascensos o aprobación del superior o la no aceptación que acarrea la exclusión o marginación de una persona.
Las causas del mobbing pueden ser también consideradas desde diferentes perspectivas, desde las cuales se puede situar el origen de un problema dado en una fuente diferente.
La personalidad de la víctima: Aunque no siempre, suelen ser personas tímidas, con pocas habilidades sociales, muy susceptibles o de bajo rendimiento laboral.
La personalidad del agresor: Puede poseer una personalidad psicopática o ser alguien inseguro y temeroso de perder poder o de no manifestarlo.
Problemas en la organización: Pueden ser la gestión general de la empresa o de la organización o la distribución de tareas y funciones en la misma.
Problemas derivados de los grupos sociales existentes en el entorno de trabajo: Suele hablarse de factores como la competición entre ellos por tareas, ascensos o aprobación del superior o la no aceptación que acarrea la exclusión o marginación de una persona.
La satisfacción laboral es la sensación de bienestar derivada de las condicones de trabajo, de la realización de las tareas, de la pertenencia a la organización y de conseguir objetivos y logros profesionales.
Algunos aspectos de satisfacción e insatisfacción laboral:
Claridad de las responsabilidades en el trabajo
Valor intrínseco del trabajo desempeñado
Convivencia entre compañeros.
Comprensión de las metas y objetivos del departamento.
Insatisfacción laboral:
Rumores como canal principal de información importante
Uso de reconocimiento y las recompensas no económicas
Oportunidades para ascensos
Sueldo en relación con el trabajo realizadoUno de los factores más importantes del clima laboral es la comunicación entre colegas directivos y empleados. La mala comunicación puede crear o agravar situaciones de estrés y de malestar en el personal.
Planes de comunicación
El enfoque de mejorar la comunicación laboral se basa en planes formales y por escrito que se integran y la gestión y dirección general del negocio.
La satisfacción laboral es la sensación de bienestar derivada de las condicones de trabajo, de la realización de las tareas, de la pertenencia a la organización y de conseguir objetivos y logros profesionales.
Algunos aspectos de satisfacción e insatisfacción laboral:
Claridad de las responsabilidades en el trabajo
Valor intrínseco del trabajo desempeñado
Convivencia entre compañeros.
Comprensión de las metas y objetivos del departamento.
Insatisfacción laboral:
Rumores como canal principal de información importante
Uso de reconocimiento y las recompensas no económicas
Oportunidades para ascensos
Sueldo en relación con el trabajo realizado
Sus objetivos son:
Proporcionar una imagen coherente y completa de la empresa.
Aumento de la satisfacción laboral.
Conocer mejorar el clima laboral.
Esta no se trata solo de pedir opinión a los empleados, sino de analizar sus ideas, dudas, consultas, criticas, sugerencia y opiniones. Esta sirve para aumentar la participación y para evaluar como son acogidas las decisiones que se toman.
La comunicación Descendente
Esta busca proporcionar una imagen lo más completa posible de la empresa, de sus proyectos y en general, una buena transmisión de su cultura. Su objetivo es reforzar la identificación del personal con la empresa y fomentar su integración.
Mejorar las relaciones entre empleados. Escuchar bien ayuda a entendernos con los demás y a evitar conflictos.
La escucha eficaz es también importante porque a través de ella se obtiene información. Solo escuchando podemos saber que es lo que piensan los demás y que es lo que quieren que nosotros sepamos y pensemos. Hay que escuchar bien para comunicarse y para conocer mejor cómo piensan los demás.
GESTION DEL CONFLICTO
Estos surgen en todos los ámbitos de las relaciones humanas, como consecuencia psicológica del contacto entre personas que son siempre diferentes, con aspiraciones, estilos de vidas y formas de ver las cosas distintas.
Si los conflictos son persistentes habrá un mal clima laboral que puede llevar al estrés laboral.
Las principales medidas y consejos que ayudan a prevenir y combatir el estrés laboral empiezan por uno mismo y podemos agruparlas en tres esferas:
1-Trabajo
2-Vida Personal
3-Actitudes y creencias
Habilidades de Afrontamiento: Son el conjunto de recursos de todo tipo que poseemos para hacer frente a los agentes que nos provocan el estrés laboral.
HIGIENE DEL SUEÑO: Es importante dormir y descanzar bien para aliviar la fatiga y el estrés.
DEJAR DE FUMAR: El tabaco es uno de los hábitos toxicos mas extendidos y el que está más asociado Al estrés laboral.
REDUCCION DE PESO: La obesidad es una condición resultante del sedentarismo, de malos hábitos alimenticios y frecuentemente de la tendencia que tienen muchas personas al reaccionar con hambre en situaciones de estrés o ansiedad.
EJERCICIO FISICO: Una de las maneras de aliviar el estrés es hacer ejercicio físico o practicar un deporte de forma habitual DESARROLLO PROFESIONAL: En términos de combatir el estrés, el seguir un plan de desarrollo de la carrera profesional protégé las diferentes maneras, y no es la menor el saber que se dispone de conocimientos y experencia para poder cambiar de puesto con ventajas si las cosas se ponen mal. En este sentido, el seguir un plan de carrera profesional es un Seguro para los malos tiempos. Tiempo:
Es un bien escaso y valioso, este no es solo dinero, es salud y calidad de vida; su buen o mal uso puede ser lo que separe el exito o el fracaso de todo profesional, su falta produce malestar.
El objetivo de la gestion del tiempo es obtener más exito y satisfaccion de la vida y del trabajo, ademas de sacar tiempo libre para otros intereses que se tengan o que surjan.

CONCLUSION
El estrés es el resultado de la adaptación de nuestro cuerpo y de nuestro espíritu al cambio que exige un esfuerzo físico, psicológico y emocional. Aun los acontecimientos positivos pueden generar un cierto grado de estrés cuando requieren cambios y adaptaciones.
El cambio en sí mismo no es una novedad. De hecho, constituye el pilar de la evolución de la humanidad. La innovación consiste precisamente en el ritmo sin precedentes en que se producen los cambios y que inevitablemente repercute en forma significativa sobre la sociedad, la cual no está preparada para enfrentar semejantes cambios en esta secuencia y, por lo tanto, se encuentra entonces a menudo desarmada.
El cambio está en todos lados. Afecta profundamente la tecnología, la ciencia, la medicina, las condiciones de trabajo y las estructuras de las empresas, los valores y las costumbres de la sociedad, la filosofía y aún la religión. En realidad, la única constante que sigue persistiendo es, precisamente, el "cambio". Como vivimos en la era del cambio, no debe sorprender que el Siglo XX se denomine "el siglo del estrés", lo cual exige una adaptación sin precedentes, tanto por parte de la generación mayor como de la joven.
Han pasado más de dos mil años; el filósofo griego Pitágoras definía a la adaptación como el "don de la excelencia humana". Nunca antes el hombre debió desarrollar este talento tan intensamente como en la actualidad y es probable que deberá superarse aun en el curso de las próximas décadas.

sábado, 22 de febrero de 2014

TRATAMIENTO DEL AGUA PARA ALIMENTOS

Calidad del agua
En la tabla del epígrafe Calidad del agua para garantizar la preservación de la fauna y flora, en el caso del oxígeno disuelto se refiere a mínimo admisible en lugar de a máximo admisible como es el resto de parámetros

De acuerdo con lo anterior, tanto los criterios como los estándares y objetivos de calidad de agua variarán dependiendo de si se trata de agua para consumo humano (agua potable), para uso agrícola o industrial, para recreación, para mantener la calidad ambiental, etc.

Los límites tolerables de las diversas sustancias contenidas en el agua son normadas por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.), y por los gobiernos nacionales, pudiendo variar ligeramente de uno a otro. Los valores que se presentan en las tablas de abajo son por lo tanto reverenciales.
La calidad de cualquier masa de agua, superficial o subterránea depende tanto de factores naturales como de la acción humana.
Sin la acción humana, la calidad del agua vendría determinada por la erosión del substrato mineral, los procesos atmosféricos de evapor transpiración y sedimentación de lodos y sales, la lixiviación natural de la materia orgánica y los nutrientes del suelo por los factores hidrológicos, y los procesos biológicos en el medio acuático que pueden alterar la composición física y química del agua.
Por lo general, la calidad del agua se determina comparando las características físicas y químicas de una muestra de agua con unas directrices de calidad del agua o estándares. En el caso del agua potable, estas normas se establecen para asegurar un suministro de agua limpia y saludable para el consumo humano y, de este modo, proteger la salud de las personas. Estas normas se basan normalmente en unos niveles de toxicidad científicamente aceptables tanto para los humanos como para los organismos acuáticos.

El deterioro de la calidad del agua se ha convertido en motivo de preocupación a nivel mundial con el crecimiento de la población humana, la expansión de la actividad industrial y agrícola y la amenaza del cambio climático como causa de importantes alteraciones en el ciclo hidrológico.

A nivel global, el principal problema relacionado con la calidad del agua lo constituye la eutrofización, que es el resultado de un aumento de los niveles de nutrientes (generalmente fósforo y nitrógeno) y afecta sustancialmente a los usos del agua. Las mayores fuentes de nutrientes provienen de la escorrentía agrícola y de las aguas residuales domésticas (también fuente de contaminación microbiana), de efluentes industriales y emisiones a la atmósfera procedentes de la combustión de combustibles fósiles y de los incendios forestales. 

Los lagos y los pantanos son especialmente susceptibles a los impactos negativos de la eutrofización debido a su complejo dinamismo, con un periodo de residencia del agua relativamente largo, y al hecho de que concentran los contaminantes procedentes de las cuencas de drenaje. Las concentraciones de nitrógeno superiores a 5 miligramos por litro de agua a menudo indican una contaminación procedente de residuos humanos o animales o provenientes de la escorrentía de fertilizantes de las zonas agrícolas.


Cabe apuntar que es cada vez mayor la preocupación acerca del impacto en los ecosistemas acuáticos de los productos cosméticos y farmacéuticos como las píldoras anticonceptivas, analgésicos y antibióticos. Poco se sabe de sus efectos a largo plazo sobre los humanos y los ecosistemas, aunque se cree que algunos pueden suplantar las hormonas naturales en los humanos y otras especies.

tratamiento de agua potable
En Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Química e Ingeniería ambiental el término tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico, físico-químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales —llamadas, en el caso de las urbanas, aguas negras—. 


La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.

Debido a que las mayores exigencias en lo referente a la calidad del agua se centran en su aplicación para el consumo humano y animal estos se organizan con frecuencia en tratamientos de potabilización y tratamientos de depuración de aguas residuales, aunque ambos comparten muchas operaciones.

Se denomina estación de tratamiento de agua potable (ETAP2) al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano. Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:

combinación de barreras múltiples (diferentes etapas del proceso de potabilización) para alcanzar bajas condiciones de riesgo, tratamiento integrado para producir el efecto esperado, tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta específica relacionada con algún tipo de contaminante).

Si no se cuenta con un volumen de almacenamiento de agua potabilizada, la capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda máxima diaria en el periodo de diseño. Además, una planta de tratamiento debe operar continuamente, aún con alguno de sus componentes en mantenimiento; por eso es necesario como mínimo dos unidades para cada proceso de la planta.


Historia del tratamiento del agua potable
Los seres humanos han almacenado y distribuido el agua durante siglos. En la época en que el hombre era cazador y recolector el agua utilizada para beber era agua del río. Cuando se producían asentamientos humanos de manera continuada estos siempre se producen cerca de lagos y ríos. Cuando no existen lagos y ríos las personas aprovechan los recursos de agua subterráneos que se extrae mediante la construcción de pozos. Cuando la población humana comienza a crecer de manera extensiva, y no existen suficientes recursos disponibles de agua, se necesita buscar otras fuentes diferentes de agua.

Hace aproximadamente 7000 años en Jericó (Israel, figura 1) el agua almacenada en los pozos se utilizaba como fuente de recursos de agua, además se empezó a desarrollar los sistemas de transporte y distribución del agua. Este transporte se realizaba mediante canales sencillos, excavados en la arena o las rocas y mas tarde se comenzarían a utilizar tubos huecos. 

Por ejemplo en Egipto se utilizan árboles huecos de palmera mientras en China y Japón utilizan troncos de bambú y mas tarde, se comenzó a utilizar cerámico, madera y metal. En Persia la gente buscaba recursos subterráneos. El agua pasaba por los agujeros de las rocas a los pozos.

Tratamiento de agua residual
El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano.

La tesis fundamental para el control de la polución por aguas residuales ha sido tratar las aguas residuales en plantas de tratamiento que hagan parte del proceso de remoción de los contaminantes y dejar que la naturaleza lo complete en el cuerpo receptor. Para ello, el nivel de tratamiento requerido es función de la capacidad de auto purificación natural del cuerpo receptor. 


A la vez, la capacidad de auto purificación natural es función, principalmente, del caudal del cuerpo receptor, de su contenido en oxígeno, y de su "habilidad" para reoxigenarse.1 Por lo tanto el objetivo del tratamiento de las aguas residuales es producir efluente reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) convenientes para su disposición o reutilización. Es muy común llamarlo depuración de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables.


Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Éstas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques sépticos u otros medios de depuración) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberías - y eventualmente bombas - a una planta de tratamiento municipal. 

Los esfuerzos para recolectar y tratar las aguas residuales domésticas de la descarga están típicamente sujetas a regulaciones y estándares locales, estatales y federales (regulaciones y controles). A menudo ciertos contaminantes de origen industrial presentes en las aguas residuales requieren procesos de tratamiento especializado.


Típica-mente, el tratamiento de aguas residuales comienza por la separación física inicial de sólidos grandes (basura) de la corriente de aguas domésticas o industriales empleando un sistema de rejillas (mallas), aunque también pueden ser triturados esos materiales por equipo especial; posteriormente se aplica un desarenado (separación de sólidos pequeños muy densos como la arena) seguido de una sedimentación primaria (o tratamiento similar) que separe los sólidos suspendidos existentes en el agua residual. Para eliminar metales disueltos se utilizan reacciones de precipitación, que se utilizan para eliminar plomo y fósforo principalmente.


 A continuación sigue la conversión progresiva de la materia biológica disuelta en una masa biológica sólida usando bacterias adecuadas, generalmente presentes en estas aguas. Una vez que la masa biológica es separada o removida (proceso llamado sedimentación secundaria), el agua tratada puede experimentar procesos adicionales (tratamiento terciario) como desinfección, filtración, etc.

 El efluente final puede ser descargado o re-introducido de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente, río o bahía) u otro ambiente (terreno superficial, subsuelo, etc). Los sólidos biológicos segregados experimentan un tratamiento y centralización adicional antes de la descarga o re utilización apropiada.




miércoles, 10 de julio de 2013

EDUCACION Y GESTION

  Fases del proceso administrativo de  la facultad de turismo
 Fases del proceso
A continuación se ofrece una breve interpretación sobre lo que significo para cada una de las fases del proceso administrativo:
Previsión, es el principio del proceso de la planeación.

El propósito de la planeación es la previsión de las acciones en la administración de recursos para la educacion, garantizando los resultados en la administración de recursos  humanos necesarios, mediante el establecimiento de metas, la definición de objetivos, la determinación plazos y el uso de recursos didácticos y la tecnologías de acuerdo a las necesidades del mercado laboral.

La previsión preestablece las acciones del futuro  para la organización e integración de las necesidades en los que se refieres a la Organización de los recursos disponibles para la docencias, significa integrar, estructurar y asignar personas, recursos, medios y diferentes tecnologías perfiladas a los propósitos de acción definidas en la planeación de la escuela hotelera Macorís.

Coordinación, en los que se refieres y  la articulación, la relación operacional con  la unidad de acción en los diferentes actores involucrados  en el proceso educativos de la escuela hotelera   para armonizar y enfocar los esfuerzos de la dirección .

La dirección es la responsables de que exista una buena  conducción operativa en todos el procesos educativos acorde con la exigencias de los hoteleros de la zona  y la región con las  estratégica de las unidades de la organización (personas) en torno a los objetivos y propósitos. La dirección         
Se caracteriza por ser operativa en tanto se dirijan tareas concretas a las necesidades utilizando de manera estratégica los resultados obtenidos cuando determina el funcionamiento de la escuela hotelera.

La dirección como componente básico de la administración se se distingue por  la causas del Control de los estudiantes en cada acción formativas y asegura que las fases del procesales de los diferentes programa de acción se ajusten a lo establecido en los estándares de la calidad la cual  tiene una  relación directas con todos los a través de  la supervisión y la evaluación de los procesos.

 La evaluación como un elemento teórico metodológico, tiene la función de emitir un juicio de valor sobre el desarrollo de los resultados de la ejecución del plan de acción, con el objetivo de corregir y mejorar el proceso de acción, su pertinencia y sentido



     Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escuela hotelera es la siguiente. 
 Atiende por sí mismo el gran reto que significa una nueva gestión de la función supervisora por la gran necesidad que existe en el sector hotelero en la región y no  tan sólo es un referente que pretende mostrar que hoy se necesita gestionar la educación a nivel técnicos la que  debe de ser manera distinta y que para ello es fundamental disponer de políticas educativas en las instituciones  que atienden  la formación educativas permanente de las figuras responsables que ejercen la función supervisora, así como de aquellas que pretenden acceder en el corto, mediano y largo plazo al ejercicio de la función para que se puedan Implementar el modelo de gestión propuesto para la supervisión escolar implica, entre otros factores, procesos de formación permanente que desarrollen competencias profesionales para aplicar en su hacer cotidiano una gestión que asegure lo fundamental: el logro educativo que se necesita en  la región cumpliendo con todos los principio que es la verdadera función de la educacion de la escuela.

 Principios que orientan la gestión educativa
Como se ha mencionado, la nueva gestión que se ha propuesto para las escuelas y, por ende, para la gestión supervisora tiene su base en los principios del modelo democrático neoliberal de acuerdo a las nuevas tendencias internacionales y los marcos de la política educativa que se han implementado desde los años 90 en adelante la cuales ponen un  énfasis en la conformación de sociedades cada vez más exigentes y  democráticas con el objetivo de ampliar los conocimientos y con  ese propósito, la escuela no es ajena; por el contrario  representa el espacio idóneo para la formación de ciudadanía, en el entendimiento de sus derechos y de sus responsabilidades por ello, la propuesta del modelo para la gestión  retoma los principios clave que orientan las prácticas docentes y las relaciones de los actores educativos.

 Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Los principios a los que se hace referencia son autonomía para la toma de decisiones, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

Autonomía para la toma de decisiones.
Este principio implica que cada persona y cada organización tengan la facultad para tomar decisiones que les permitan cumplir con la misión encomendada como docente de la escuela para el caso de la gestión  como una meta de las organizaciones educativas  específica y como parte de una mayor responsabilidad  que es el sistema educativo modelo  y el principio de autonomía que se relaciona de manera directa con el desempeño de los miembros del colectivo escolares se aplican cuando el equipo de supervisión se reconoce con la capacidad para  actuar y  revisar su trabajo cotidiano, a partir de la situación específica de  las escuelas de su zona  hotelera y  con base en ello  establece acuerdos y compromisos para implementar estrategias y acciones que le permitan atender las necesidades y prioridades educativas de sus escuelas en el entorno  y de la región  considerando como criterio fundamental asegurar el logro educativo de todos los alumnos de la zona con los demás centros colaboradores y con esta condición de autonomía escolar técnicas en sus áreas implica un importante respaldo institucional. 

Corresponsabilidad.
 Parte del reconocimiento de que en una organización escolar superior cada integrante asume  la responsabilidad por las decisiones que en colectivo se producen, lo cual conlleva la disposición y el compromiso de todos los involucrados para revisar de manera sistemática lo que se hace o deja de hacerse, individual o colectivamente, y para  asumir  en corresponsabilidad  el impacto de sus decisiones y labores  en los  resultados  educativos   obtenidos  en las   escuelas  hotelera. Con una supervisión  responsable con las escuelas de  todas sus áreas  la cual  se asume con todos los procesos y resultados obtenidos con todos los involucrado en el proceso e  independientemente de las satisfacciones que éstos aporten al sistema educativo  

 Transparencia.
 Se relaciona con el hecho de mostrar con claridad lo que se hace y lo que se logra en la escuela de manera tangible como  también se asocia con evidenciar la forma de administrar los recursos humanos, materiales y financieros de la escuela a las autoridades de la rectorías, con la equidad y la transparencia para apoyar u orientar a las escuelas para que adopte en su cultura  la transparencia de sus procesos y resultados en todas sus acciones formativas.

Rendición de cuentas.
Es fundamental en una organización  educativa  con las nuevas  tendencias democráticas en el mundo que se  reconozca como parte de sus responsabilidades informar a la autoridades los propósitos planteados, las estrategias y acciones emprendidas y los logros obtenido a través de cada acción formativa con la supervisión como una organización responsable y corresponsable de los procesos en la  escuela  y de los resultados educativos de las escuelas en cada acción formativas, también es sujeto de rendición de cuentas  es importante que logre se logren  acuerdos con las escuelas hotelera y el infotep sobre los objetivos a alcanzar al inicio de cada ciclo con los nuevos grupos de estudiantes , considerando las características de cada uno de ellos

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Programa Escuelas hotelera de Calidad
Propias de cada escuela, para que durante el ciclo escolar o al forma  cada alumno la manera de que el mismo pueda evaluarse en  el desempeño que ha dado lugar a los resultados esperados, y debe informarse abiertamente a la comunidad  o entorno  el proceso de rendición de cuentas claro  lo que es fundamental lograr, para luego informar sobre los logros alcanzados es a  partir de lo realizado en las practicas diarias en la escuela.

En los momentos actuales de cambios constantes y vertiginosos, todas las organizaciones empresariales y de servicios, entre otras, de carácter nacional l, han tenido la necesidad de revisar sus propósitos y su misión en la sociedad; igual que sus formas de organización y su funcionamiento, con el propósito de reducir la incertidumbre del entorno. Muchas organizaciones han ajustado sus objetivos, han propuesto estructuras más flexibles y han logrado posicionarse en lo referente a los cambios sociales de modo a la supervivencia , definida por su razón de ser en la sociedad; la construcción de una nueva visión que oriente el desempeño; la búsqueda de nuevas formas de relaciones y prácticas mucho más flexibles, que permitan encarar los entornos de permanente cambio, así como propiciar el desarrollo de sociedades cada vez más democráticas, con bases sólidas en la toma de decisiones, en la corresponsabilidad, en la transparencia y en la rendición de cuentas. Los sistemas educativos han entrado en este escenario de


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Un Modelo de Gestión para la Supervisión de la escuela.
 Hoy, el reclamo a la escuela es formar hombres y mujeres con amplio conocimiento, con capacidad creativa e innovadora con  la responsabilidad  por la mejora continua y  la innovación  de la educación es la  tarea fundamental de todos los involucrados en el sistema, de manera particular de la supervisión, por su cercanía con la escuela. Para que la supervisión contribuya a lograr mejores procesos resultados, es importante precisar cuáles son las características de la gestión que impulsa al escuela a ser mejor cada dia con mira a ser la constructora de un mejor mañana.

Incluyente y participativa.
Inclusión es una actitud que abarca escuchar, dialogar, participar, cooperar, preguntar, confiar, aceptar y acoger las necesidades de otros, pero también es un proceso inacabado y continuo; se trata de una práctica que parte de reconocer a las personas, sus necesidades y sus diferencias para construir con ellas a partir de un proceso participativo. 

El desarrollo de una cultura incluyente en el ámbito educativo lleva implícita la participación activa de toda la comunidad educativa: jefes de sector, supervisores, asesores técnicos, personal directivo, docente, administrativo escolar, alumnos y padres de familia.

 Es importante construir acuerdos que regulen la colaboración de cada integrante del equipo colegiado, considerar todas las opiniones y aportaciones, por diferentes que sean, para tomar decisiones en beneficio del aprendizaje de los alumnos y de los propósitos educativos. Se trata de promover la contribución activa de los miembros del grupo, así como la participación corresponsable en la toma de decisiones organizativas, en la transparencia y en la rendición de cuentas.

 La inclusión es posible, sólo si se reconoce la diversidad. Las diferencias entre las personas varían según la situación socioeconómica, la lengua, la cultura, la religión, el sexo, la discapacidad, la región y otros aspectos que denotan la multicultural dad.

Reflexiva.
Sugiere el espacio de reflexión en la acción; es decir, la revisión constante de la práctica profesional de quienes desarrollan funciones de supervisión en la educacion, asesoría, dirección y docencia, para asegurar el alcance de los propósitos planteados, donde se analizan los resultados que se obtienen, a partir de la aplicación de un plan estratégico en las escuelas de la zona y de la forma en que se resuelven determinadas situaciones para hacer eficientes los procesos educativos de la supervisión y de la escuela hotelera en todos los procesos técnicos de las diferentes acciones formativas en la misma donde una acción reflexiva implica tomar a la práctica como objeto de estudio,