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La Gerencia a Nivel Hotelero

Contenido
v Introducción
v Concepto de Gerencia
v La necesidad de la Gerencia
v Funciones de la gerencia de un hotel
v La gestión Hotelera
v El control Hotelero
v Conclusión
v Bibliografía





Introducción

La práctica de la administración hotelera es la materia que nos permite envolvernos en el campo de la actividad Turística. Nos permite conocer sus orígenes y transcendencias, su campo de estudio, su campo de trabajo, su mercado laboral, el perfil que debe tener el egresado de esta carrera, su código de ética, sus ventajas tanto como sus desventajas al estudiar y desempeñar esta carrera. En otras palabras, identificar al turismo como una industria generadora de divisas, empleos, balanzas de pagos favorables y un efecto multiplicador que debe ser canalizado por el camino que mas convenga al país.

Es muy importante poseer conocimientos de caracteres general, en cuanto al turismo y una formación técnico practico y profesional del mismo, así nos sería más fácil incorporarnos al campo de trabajo y al igual estaremos dotados de actitudes, habilidades y destrezas en cuanto a la condición profesional hacia el turismo y actividades superiores.

A través de este trabajo analizaremos cuidadosamente algunos aspectos interesantes sobre nuestra carrera y su práctica para el provecho y uso de la misma, teniendo como tema principal la gerencia a nivel hotelero.






Concepto de gerencia:

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que:

... El término (gerencia ) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo...

De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador, etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.



Ahora bien el turismo en estos días esta ganando, de una manera acelerada, terreno como una actividad económica novedosa que resulta muy factible para la mayoría de los nuevos emprendedores.
Si bien los hoteles existieron desde antes que surja este nuevo modo de comercio, pero bien es sabido que en la actualidad la administración hotelera utiliza métodos que resultan mucho más eficientes y eficaces que en muchas otras épocas. Además, es importante que tengamos en cuenta que en muchas regiones y países del mundo, el turismo resulta una alternativa para la solución de aquellos problemas que pueden ser ocasionados por los desequilibrios desfavorables reflejados en los balances de pago.
Generalmente, los modelos de marketing turístico y la plantación estratégica, son aquellos factores considerados como los más importantes a tener en cuenta y los que resultan fundamentales para desarrollar mediante la gerencia hotelera.
Además, la gerencia hotelera también debe prestarle mucha atención a la gerencia financiera ya que por lo general, aquellas empresas hoteleras que no poseen un sistema eficiente en cuanto a su administración suelen dejar de lado la formulación de presupuestos del capital de la misma y también los cronogramas correspondientes a las inversiones. De esta manera, el valor que posee la gerencia hotelera, junto con su eficacia suele ser muy poco considerado en la actividad turística. El concepto de gerencia hotelera tienen origen desde la función básica que posee un administrador de empresas y es importante que se considere que se encuentra inicialmente limitada a la planificación y a la distribución eficientemente realizada de todos los fondos necesarios para cubrir aquellas operaciones que le corresponden a un negocio empresario de este estilo.
De todas formas, este concepto acerca de la gerencia hotelera, ha sufrido una evolución drástica de tal manera que, si en una empresa de hotelera se implementa un modelo eficiente para la administración hotelera, es posible que mediante la misma se puede lograr el alcance de todos aquellos objetivos que se impone una empresa al momento de su constitución, especialmente cuando se coordinan los procesos actualizados mediante los cuales lo responsables de la empresa hotelera toman las decisiones correspondientes que incluyen todas las actividades que se desarrollan en el hotel en cuestión.
La gerencia hotelera persigue dos importantes objetivos que poseen una prioridad diferente. Por ejemplos, si hablamos del objetivo primario diremos que se trata de la maximización de todas aquellas acciones que están en por del bienestar económico de las personas propietarias de la empresa hotelera importante tener en consideración que este objetivo de la administración hotelera se interpreta como la maximización del precio con las que se costean las acciones comunes, algo que implica una diferencia con respecto a la maximización correspondiente a la ganancia por acción o a la ganancia neta. El segundo objetivo claro que tiene que ver con la aplicación de la gerencia hotelera es, definitivamente, el lograr la satisfacción tanto de los empleados como de la comunidad en la cual la empresa lleva a cabo sus actividades, por ende, es común asociar esto con los objetivos personales de la empresa, sin embargo, si se habla de la gerencia hotelera desde un punto de vista financiero, generalmente el mismo resulta tener una relevancia mucho menores cuando a la maximización de los precios correspondientes a las acciones.



La necesidad de la gerencia

En una empresa siempre se da la necesidad de una buena gerencia y para ello se nos hace necesario la formulación de dos tipos de preguntas claves tales como ¿por qué y cuándo la gerencia es necesaria?

La respuesta a esta pregunta define, en parte, un aspecto de la naturaleza de la gerencia: La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. La afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio nos dice por qué necesitamos una gerencia, pero no nos indica cuándo ella es requerida.

Siempre que algunos individuos formen un grupo, el cual, por definición, consiste de más de una persona, y tal grupo tiene un objetivo, se hace necesario, para el grupo, trabajar unidos a fin de lograr dicho objetivo.

Los integrantes del grupo deben subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas del grupo, y la gerencia debe proveer liderato, dirección y coordinación de esfuerzos para la acción del grupo.

De esta manera, la cuestión cuándo se contesta al establecer que la gerencia es requerida siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados.






Las funciones de la gerencia de un hotel

Cuando estudiamos la Gerencia como una disciplina académica, es necesaria considerarla como un proceso. Cuando la gerencia es vista como un proceso, puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales. Sin embargo, es necesaria cierta precaución. Al discutir el proceso gerencial es conveniente, y aun necesario, describir y estudiar cada función del proceso separadamente. Como resultado, podría parecer que el proceso gerencial es una serie de funciones separadas, cada una de ellas encajadas ajustadamente en un compartimento aparte. Esto no es así aunque el proceso, para que pueda ser bien entendido, deberá ser subdividido, y cada parte componente discutida separadamente. En la práctica, un gerente puede ( y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las siguientes cuatro funciones: Planeamiento, organización, dirección y control.

Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como un proceso, planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determina su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también son necesarios para proyectos a corto plazo. Ejemplo de planes de largo alcance podemos encontrarlos en programas de desarrollo de productos y en las proyecciones financieras de una compañía. En la otra punta de la escala del tiempo, un supervisor de producción planea el rendimiento de su unidad de trabajo para un día o una semana de labor. Estos ejemplos representan extremos en la extensión de tiempo cubierta por el proceso de planeamiento, y cada uno de ellos es necesario para lograr los objetivos prefijados por la compañía.

Organización: Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización. Una empresa cuyo objetivos es proveer techo y alimento al público viajero, necesita una organización completamente diferente de la de una firma cuyo objetivo es transportar gas natural por medio de un gasoducto.


Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptima posible, es una función fundamental del proceso gerencial.


Control: La última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con lar normas establecidas. La función de control es ejercida continuadamente, y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función de planeamiento.

La acción correctiva del control da lugar, casi invariablemente, a un replanteamiento de los planes; es por ello que muchos estudiosos del proceso gerencial consideran ambas funciones como parte de un ciclo continuo de planeamiento-control-planeamiento.




La gestión hotelera

Como ya se ha comentado, el entorno actual plantea nuevos retos que deben ser asumidos por el director hotelero, que pretenda lograr el éxito de su negocio. Así, la capacidad de adaptarse a los cambios, la necesidad de una formación amplia y no solo basada en la experiencia, la visión a largo plazo y, sobre todo, la habilidad de dirigirse a equipos humanos de la manera adecuada. No debe olvidarse que estamos hablando de un servicio en cuya prestación intervienen un gran numero de personas, todas y cada una de las cuales van a influir en la percepción final del cliente. La motivación de los empleados y el liderazgo se convierten, por tanto en elementos clave.

En este contexto, los jefes autorizados que monopolizan la toma de decisiones y supervisan todas y cada una de las tareas realizadas por sus subordinados (propios del pasado y de los pequeños establecimientos), han de ser sustituidos por lideres democráticos, que instan a sus colaboradores a participar y asumir responsabilidades. Se trata de evitar la imposición como forma de comportamiento y ejercer el liderazgo de forma adecuada, consiguiendo que todos los miembros de la organización asuman sus objetivos generales como propios y trabajen para conseguirlo.

En cualquier caso, es posible señalar algunos elementos clave para conseguir una gestión eficaz:

· El trabajo en equipo: como se comento en el epígrafe anterior, la actividad del hotel debe ser contemplada como un proceso donde todas las tareas se encuentren relacionadas. Por ello se hace imprescindible la formación de equipos donde el trabajador sea consiente de cual es su aportación al resultado final. Del mismo modo, debe asumir la idea de que su responsabilidad no termina con la finalización de su tarea estrictamente, sino con la satisfacción total del cliente.



· La motivación-participación: el trabajo en equipo, la participación en la toma de decisiones, la autonomía, son algunos de los factores que consiguen incrementar la motivación de la personas. Contar con un personal Para conseguir clientes satisfechos es necesario contar con un personal satisfecho. La política de recursos humanos es muy importante en este sentido: salarios justados a los distintos niveles de responsabilidad, formación adecuada al puesto que se desempeña, planes de reciclaje y promoción adecuados y reconocimiento de los logros conseguidos son factores determinantes para el bienestar de los trabajadores.


· Comunicación: no es posible otorgar autonomía o delegar sin los canales de comunicación apropiados. La información debe fluir abiertamente de modo que todos los empleados conozcan cuales son los objetivos generales, sus tareas, sus responsabilidades, como se les valora o el grado de cumplimiento de sus funciones. Del mismo modo, deben contar con todas las referencias relevantes de otras áreas o departamentos que les permitan contemplar la totalidad del proceso. La información, por tanto debe circular en todas las direcciones posibles: vertical descendente ( de los superiores), vertical ascendente ( de los subordinados a los superiores) y horizontal ( entre departamentos o áreas funcionales)



El control Hotelero

Uno de los peligros más importantes del control hotelero es que resulte excesivamente restrictivo, lo que puede producir un efecto negativo sobre la motivación. Por ello, como se ha expuesto, es importante dotar a los empleados de capacidad de autocontrolarse, incrementando los niveles de autonomía, responsabilidad e información. Además, cuanto más eficaz se pretende que sea, mayor es su coste, por lo que hay que encontrar el equilibrio para que resulte adecuado sin suponer un esfuerzo excesivo.

Los objetivos de la empresa suelen cuantificarse en los presupuestos con el fin de comparar su grado de cumplimiento y rectificar aquellos aspectos que así lo requieran. Estos presupuestos pueden ser económicos o no, pero siempre deben establecerse en Términos mesurables y este es uno de los problemas que presenta toda actividad de servicios. Conseguir el mayor valor posible para accionistas es un objetivo compartido por todos los negocios, pero en el caso del hotelero se conjuga con un objetivo no económico que es la satisfacción del cliente.

En cualquier caso, los tipos de presupuestos más usuales en las empresas hoteleras se mencionan a continuación y serán tratados más en detalle:
v Presupuesto de facturación: su cálculo se establece en función de los contratos firmados y teniendo en cuenta los siguientes factores:
La cantidad de habitaciones contratadas.
La cantidad de plazas que dichas habitaciones representan.
Los días de actividad por mes y año.
El total de estancias al 100% de ocupación.
El total de habitaciones año 100% de habitaciones.
Como se puede observar, es necesario prever el porcentaje de ocupación que se estima que puede ser real, las estancias supuestas por día, las habitaciones ocupadas diariamente, las estancias totales por mes, y todo ello en relación al precio de fijación del contrato.
v Presupuesto de recaudación: se elabora por departamentos operacionales (bar, restaurante, teléfonos, salones, etc.) desglosando el ciclo de actividad por meses. Estos datos permiten obtener un total general y por departamentos de la recaudación estimada, permitiendo mostrar durante el transcurso del año, la evaluación comparativa entre el presupuesto y realidad.

v Presupuesto de costes departamentales: se señala, para el importe de las estancias presupuestadas por día, mes y año, el valor estimado del coste del cliente. De este modo, y teniendo en cuenta las estancias reales y su coste, se puede calcular la desviación, el promedio de pesetas por cliente, etc.

v Presupuesto de gastos generales: se cuantifica el total de gasto por día, mes y año, en relación a la unidad estancia que es el cliente/día, teniendo en cuenta las estancias previstas, importe presupuestatado, costo real, desviaciones, promedio de pesetas por estancia real, etc.
v Resumen general del presupuesto: presenta unos datos informativos y un resumen sintético del contenido del presupuesto como conjunto. Los datos generales muestran el número de habitaciones del hotel y numero de plazas potenciales de venta, determinando las fechas de apertura y cierre y días de aceptación (temporales o todo el año). Así se expresan totales, porcentajes y promedios por estancia las cifras relativas a los conceptos de facturación, recaudación, total de ingresos, costes directos, margen bruto, gastos generales, gasto de personal y seguridad social para mostrar el total de gastos y el resultado final de explotación.


Por qué un sistema de gestión?

Un sistema de gestión asegura la continuidad de los resultados favorables a lo largo del tiempo, aplicando los conceptos, metodología y herramientas para la calidad. La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica del hotel.

EI diseño y la implementación del sistema de gestión de la calidad de una organización está influenciada por diferentes necesidades, objetivos particulares, los productos suministrados, los procesos empleados y el tamaño y estructura de la organización.

La implementación de estos sistemas, sin embargo, no garantizan que una vez certificados los clientes se van a abarrotar en las puertas para reservar en el hotel o disfrutar de una buena comida y el ambiente en un restaurante. Solo nos va a brindar una posibilidad más, que los clientes nos elijan y sobre todo permanecer en un mercado que se transforma a pasos muy acelerados; en competitivo. Hoy las grandes cadenas están implementando pero solo en algunos sectores, donde es muy sensible en contacto con el cliente.





Conclusión

De acuerdo con todos los aspectos aquí estudiado, un hecho importante que subraya la gerencia hotelera, es que la extensión de su compromiso con sus metas y propósitos es, en gran medida, el resultado de la claridad y manera en que los objetivos son establecidos. Sin objetivos no hay necesidad se una organización; y cuando es posible crear una organización sin un propósito establecido, ésta se deteriora rápidamente terminando por disolverse.
Se debe admitir que hay diferencia de opinión en relación con la fijación de objetivos debe ser considerado como parte del planeamiento, puntualizar que algunas veces son necesarias actividades de planeamiento para definir claramente un objetivo, y objetos establecidos son a menudo modificados, como resultado de emprender el desarrollo de planes para el logro de metas previamente establecidas. Lo que ven la fijación de objetivos como una actividad separada y precedente a la función de planeamiento, lo hacen para recalcar la importancia de la fijación de objetivos y acentuar la necesidad de una meta definida, clara y precisa antes emprender cualquier actividad; además, los objetivos dicen, pueden resultar de deseos individuales o necesidades que no se relacionan ni dependen del planeamiento. Independientemente de la inclusión o no de la fijación de objetivos como parte del planeamiento, hay acuerdo unánime en cuanto a que los mismos son básicos e importantes en el proceso gerencial.
Por otra parte cabe decir que, puesto que el concepto de sistemas es utilizado como una manera de describir el proceso gerencial, es importante mencionar dos aspectos de la teoría de sistemas que son de particular valor para los gerentes. Primero, el reconocimiento de que no hay un sistema único y sí una amplia gama de variantes en la complejidad de los sistemas, que resultó en que éstos son considerados como parte de una jerarquía.
El segundo aspecto de ésta teoría para los gerentes es una compresión de las características de los sistemas abiertos, ya que los gerentes tratan primordialmente con la administración de sistemas sociales, una forma de sistema abierto.






Recomendaciones

El turismo es una actividad económica que va en crecimiento día tras día, por tal razón en el tema tratado acerca de la gerencia a nivel hotelero, la persona que ocupa este puesto dentro de la organización hotelera debe de ser capacitada y preparada en el área.
El gerente general es la cara visible del Hotel, su misión es velar por la integridad, los presupuestos costos y actividades de el mismo, el decide que acciones se deben realizar y aprueba o desaprueba propuestas de inversiones.

Debe ser una persona activa, responsable y que no se desconecté de lo quees su trabajo, su actividad incluye muchos correos electrónicos, teléfono, juntas. Por lo mismo debe ser una persona 100% comprometida con su trabajo y con una visión de futuro que englobe a su empresa.

Dentro de un hotel, es la voz mayor quien dirige y administra a los demás trabajadores y quien se debe responsabilizar por entregar el servicio que esperan sus clientes.

Por tal motivo como futuro profesionales deben de capacitarnos y adquirir conocimientos que nos ayuden hacer mejores profesionales mañana, y debemos considerar la preparación como la clave al éxito.




Bibliografía

v Dirección hotelera-Operaciones y procesos –autor: Lydia Gonzáles y Pilar Talón
v Monografias.com
v Web site Grupo Sol Melia.



Por: Wilma Tamisha Medina y Greilis Rivera.
(Estudiantes de Turismo Universidaad Central del Este)


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