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IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION EN LA ORGANIZACIONES TURISTICAS. 2da PARTE

Importancia de la Planificación en la Organización Turististica

Planificación- Definición

Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas (Ortiz).
Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que
la organización hará para alcanzar sus objetivos (Sisk).


Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan (Goodstein).


Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción (Ackoff).

Etapas

Requiere de un análisis de la realidad o diagnóstico, que contiene:

Fortalezas y debilidades, oportunidades y riesgos (amenazas) del desarrollo de una organización.


Además incluye la formulación de planes, que definen:

Definen políticas, Objetivos, Metas y estrategias del plan.

Este proceso sería incompleto, sino incluye: programas y presupuestos, para la asignación de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos para el cumplimiento de los objetivos diseñados.


La previsión presupuestal garantiza la ejecución de planes, programas y presupuestos, cuyo objetivo es el cumplimiento de acciones y responsabilidades asignadas a diferentes agentes o instituciones.


Otra etapa es la evaluación de planes, programas y presupuestos, que consiste en la verificación del cumplimiento de los planes, programas y presupuestos, y su impacto en la sociedad y economía.

Finalmente, está la reformulación de planes, programas y presupuestos, que consiste en su modificación y ajuste por situaciones estructurales y coyunturales.

Importancia

Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica.


Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos. Además los planes son la guía para que (1) la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; (2) los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados (3) pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales.

Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos. Por otro lado, existen varias fuerzas que pueden afectar a la planificación: los eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambio ya que ésta acelera el cambio y la inquietud, la existencia de insuficiente información, la falta de habilidad en la utilización de los métodos de planificación, los elevados gastos que implica, entre otros.


Clase de Planificación

Existen diversas clasificaciones acerca de la planificación:

La planificación estratégica: está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización.

La planificación operativa: muestra cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en el quehacer diario.

Característica de la Planificación

Planificar es un proceso, es decir es una actividad continua y unitaria que no termina con la formulación de un plan determinado, sino que implica un reajuste permanente entre medios, actividades y fines y, sobre todo, de caminos y procedimientos a través de los cuales se pretende incidir sobre algunos aspectos de la realidad.

Preparatorio de un conjunto de decisiones que deben ser formuladas por los responsables de elaborar el plan o programa. Un conjunto..., si bien planificar es una forma de tomar decisiones formular políticas, su carácter específico es el de tratar con un conjunto de decisiones, es decir, con una matriz de series sucesivas e interdependientes de decisiones sistemáticas relacionadas entre sí, dentro de una situación dinámica e interactiva.

Decisiones para la acción. La planificación es una actividad con una intencionalidad eminentemente práctica, Se planifica para la acción y no para otros objetivos.

Futura: la planificación es siempre una actividad que concierne al futuro, ya sea que la consideremos como función administrativa o bien, se la considere como un conjunto de procedimientos para elaborar planes, programas o proyectos.

Dirigido al logro de objetivos. Planificar, como ya lo dijimos reiteradamente es prever, "hacer algo", pero lo que se quiere hacer no puede quedar en algo nebuloso, vago, inasible o difícilmente realizable. "Aquello" que se ha a hacer, tiene que expresarse con objetivos concretos y bien definidos, traducidos operacionalmente en metas de cara a obtener los resultados previstos.

Por medios preferibles. Se trata de identificar los medios preferibles con respecto a un input de recursos disponibles. Desde un punto de vista más estrictamente técnico/operativo, este aspecto de la planificación puede definirse como el arte de establecer procedimientos para la organización de las relaciones entre medios y objetivos.

Planes

Los planes estratégicos y los planes operativos están vinculados a la definición de la misión de una organización, la meta general que justifica la existencia de una organización. Los planes estratégicos difieren de los planes operativos en cuanto a su horizonte de tiempo, alcance y grado de detalle.


Planificación y Niveles Gerenciales

Los administradores de nivel superior generalmente invierten más tiempo en la planificación que los administradores de nivel bajo. Los administradores de nivel inferior se encuentran altamente implicados en las operaciones diarias de la organización y, por lo tanto, tienen menos tiempo para contribuir a la planificación que la alta dirección. Los administradores de nivel medio usualmente invierten más tiempo en la planeación que los administradores de nivel inferior, pero menos que los administradores de nivel superior.

El tipo de planificación realizada por los administradores también cambia a medida que éstos ascienden en la organización. Típicamente, los administradores de nivel inferior planean a corto plazo; los administradores de nivel medio planean a un plazo un tanto más prolongado; y los administradores de nivel superior planean a un plazo más prolongado.

La experiencia de los administradores de nivel inferior con las operaciones cotidianas los convierte en los mejores para planear en cuanto a lo que debe hacerse en el corto plazo para alcanzar los objetivos organizacionales.

Los administradores de nivel superior usualmente tienen una mejor visión de la situación organizacional como un todo y por lo tanto se encuentran mejor dotados para planificar a largo plazo.


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