La
calidad en el servicio es la garantía que le ofrecemos a los clientes de que
recibirá el mejor trato y productos.
La calidad del servicio no se mide solo por factores objetivos, es decir no importa cuántas veces limpiemos si no que se mide desde el punto de vista del cliente o usuario, y si tiene una impresión de suciedad, es que esta sucio
La calidad del servicio no se mide solo por factores objetivos, es decir no importa cuántas veces limpiemos si no que se mide desde el punto de vista del cliente o usuario, y si tiene una impresión de suciedad, es que esta sucio
En la industria de la hospitalidad el área de
preparación de alimentos y bebidas es importante ya que se refiere a la salud,
debido a que requiere del cumplimiento de normas de higiene y sanidad, para su
manejos, independientemente de la categorías de este ocurre que ya que el ser
humano se enfrenta a problemas derivados por el uso inadecuado en la
elaboración de los alimentos desde el almacenamiento, transporte, servicio,
generando enfermedades transmitidas por los alimentos.
Por tal motivo los establecimientos que ofrecen
servicios de alimentos deben tener una certificación o licencia avalada por una
institución gubernamental, ya sea manual de prácticas de higiene y sanidad, los
cuales establecen estándares de sanidad e higiene en el manejo de alimentos que
tiene que llevarse a cabo por parte de los prestadores de servicios.
¿Qué es Calidad?
Calidad tiene muchas definiciones, pero la básica es
aquella que dice que es aquel producto o
servicio que nosotros adquiramos, satisfaga nuestras expectativas sobradamente.
Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos.
Los factores subyacentes que determinan la calidad son:
la seguridad, la higiene, la accesibilidad, la transparencia, la
autenticidad y la armonía de una actividad turística preocupada por su entorno
humano y natural.
El resultado de un proceso de calidad implica: la
satisfacción de todas las necesidades, exigencias y expectativas legítimas de
los consumidores respecto a los productos y servicios,
precio aceptable, de conformidad, las condiciones contractuales mutuamente
aceptadas.
La gastronomía es un elemento esencial en el turismo y
resulta imposible pensar en turismo sin asociarlo a la gastronomía pues,
independientemente del motivo o la duración del viaje, la alimentación es parte
integrante fundamental. Se debe también resaltar la gran importancia de la
gastronomía dentro del turismo como producto o atractivo de una localidad.
La gestión de calidad en el sector de A & B en los
hoteles tiene como principal punto la higiene de los alimentos lo que también
revela la preocupación por el tipo de los alimentos que se ingieren y en qué
condiciones estos alimentos se encuentran, evaluando los posibles efectos sobre
la salud
La cocina de un restaurante independientemente de su
categoría, es el lugar donde se concentran la satisfacción de las expectativas
del cliente. Así, que esta es extremadamente importante ya que se trata del
donde se prepara la comida. Por lo tanto, una planificación adecuada y la
calificación profesional de los empleados constituyen atributo incuestionable
en la búsqueda de la calidad.
Un producto o servicio de calidad es aquel que atiende
correctamente de forma confiable, accesible, segura y a tiempo las necesidades
del cliente. En ese sentido, cuando cuando se hace referencia a los alimentos
la gestión del proceso de fabricación y manipulación es primordial para
garantizar la calidad y seguridad alimentaria. Mientras que el manipulador es
considerado como una pieza fundamental en la calidad de los productos ofrecidos
por el establecimiento.
La calidad debe coincidir con los requisitos. En este,
caso los requisitos son los cuestionamientos hechos por los
cliente\consumidores y corresponde a la gerencia realizar las tres tareas
básicas para obtener la calidad:
·
Estableces los requisitos que
el empleado debe cumplir
·
Proveer el material que
necesita para cumplir dicho requisito. En caso de calidad en servicio seria
capacitación, o sea, invertir en calificación de personal.
·
Continuar el incentivo y la
ayuda a los empleados, para que estos continúen cumpliendo los requisitos.
La calidad está asociada a todo proceso o formación del
producto o servicio. El proceso consiste en una serie de actividades conectadas entre si que buscan la
consecución de los resultados determinados que pueden ser: Productos acabados
Servicios prestados actividades correlacionadas para la solución de problemas.
Alcanzando uno o más efectos.
Manipulador de alimentos
La gestión del proceso de fabricación y manipulación de
los alimentos es primordial para garantizar la calidad y seguridad alimentaria,
siendo el manipulador de alimentos considerado como una pieza fundamental en la
calidad final de los productos ofrecidos por el establecimiento.
Según la resolución RDC 275 del 21 octubre de 2002, el
manipulador de alimentos es un agente de gran importancia en la calidad de
alimentos, pues una manipulación incorrecta puede crear problemas para la salud
del consumidor. Es considerado manipulador todo aquel que entra en contacto directo
o indirecto con el alimento, desde que es transportado hasta cuando es servido
al consumidor.
El alimento se enfrenta a constante riesgos de contaminación y
generalmente estos se asocian a higiene incorrecta del manipulador.
Todo manipulador tiene la responsabilidad de preparar
alimentos con calidad y diariamente debe observar antes, durante y después de
su trabajo las formas como se manipula un alimento, el estado de conservación
de los equipamientos, las condiciones de higiene del lugar de trabajo y de su
uniforme, y seguir el manual de buenas prácticas de fabricación para minimizar
los riesgos de contaminación alimentaria
Programas de Certificación
Alimentaria
Las buenas prácticas de fabricación se configuran como
los prerrequisitos fundamentales para implementar el sistema de gestión de
calidad total o análisis de peligros y puntos críticos de control. Los mismo
son considerado como parte integrante de las medidas de seguridad alimentaria y
punto de referencia para la creación de normas regulatorias para la producción
de alimentos y bebidas; y tiene como objetivo principal garantizar la calidad
sanitaria evitando afectar la salud humana. Así, los sectores de alimentos y
bebidas, en general, deben observar la ejecución de esas normas para la gestión
de calidad sea implementada en los establecimientos.
Las buenas prácticas de Fabricación incluyen:
·
Adecuación y mantenimiento de las instalaciones
·
Prevención de la contaminación a través de utensilios
·
Equipamientos y ambientes
·
Prevención de contaminación a través de empleados
·
Prevención de la contaminación a través del aire del ambiente
·
Prevención de la contaminación a través de productos químicos
·
Control de plagas
·
Garantía de la calidad del agua
·
Cuidado con el destino de la basura
Seguridad Alimentaria
La seguridad alimentaria es la garantía de las
condiciones de acceso a los alimentos básicos, seguros y calidad, en cantidad
suficiente de modo permanente y sin comprometer el acceso a otras necesidades esenciales.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más
del 70% de los casos de enfermedades trasmitida por los alimentos se originan
por la manipulación inadecuada. Factores como la calidad de la materia prima,
la condiciones ambientales, las características del equipamiento usados en la
preparación y las condiciones técnicas de higiene son puntos importantes en la
epidemiologia de las ETAS (Enfermedades Transmitidas por los Alimentos) en tanto, ninguno de estos factores supera
las importancia de las técnicas de manipulación y la propia salud del
manipulador en esta particularidad.
Las principales formas de transmisión de enfermedades por los alimentos
son:
·
Falta de higiene en los utensilios, manos y equipamientos
·
Cruzamiento de los alimentos crudos y cocido, principalmente dentro de
las heladerías.
·
Uso de alimentos contaminados
·
Exposición de los alimentos a temperaturas inadecuadas
·
Cocción insuficiente de los productos alimenticios.
Un servicio de
alimentación es aquel establecimiento o empresa donde se preparan y sirven
alimentos a personas que lo solicitan, siempre y cuando sus ingresos y número
de comensales sean superiores en alimentos y no en bebidas. Entre los servicios
de alimentación están: restaurante, cafetería, bar, cantina, fonda, servicio
institucional, expendios y afines de alimentos servidos en el local. Dentro de
esta clasificación no se incluyen los almacenes, depósitos y otros locales como
pulperías, supermercados o abastecedores.
El objetivo de un servicio de alimentación es brindar al cliente alimentos bien preparados, de la mejor calidad, a un precio justo, bajo estándares de sanidad y buen servicio.
De qué manera se puede lograr esto, de manera general:
El objetivo de un servicio de alimentación es brindar al cliente alimentos bien preparados, de la mejor calidad, a un precio justo, bajo estándares de sanidad y buen servicio.
De qué manera se puede lograr esto, de manera general:
* Preparar los alimentos según las normas de higiene y salud.
* Disponer de los alimentos de la región o de temporada.
* Que el costo sea apropiado al nivel socioeconómico de los comensales.
* Preparar los alimentos en el tiempo oportuno.
* Manejar la calidad de acuerdo a las normas universales de la gastronomía.
* Contar con el personal capacitado y el equipo adecuado.
Al culminar el tema pude
determinar y concluir que la calidad en el servicio de alimentos y bebidas es
muy importante, porque a través de este es donde se determina el servicio y
buen manejo de este departamento. Ya que el cliente lo único que busca es poder
satisfacer las necesidades que busca. Para poder hacerlo necesita encontrar en
el producto o servicio la calidad que requiere. El departamento de A & B necesita de un buen mantenimiento,
organización, control, planificación etc. para poder mantener su calidad tanto
en los alimentos como lo es en su personal, utensilios, servicios,
certificación, higiene, seguridad, manipulación etc.
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