jueves, 30 de julio de 2009

OPERACIONY GESTION DEL DEPARTAMENTO DE AYB

INTRODUCION.
En este trabajo se estará hablando de lo que es la Gerencia y Operación de Alimentos & Bebidas.
En este puesto se dirige las funciones relacionadas con el proceso de producción de A &B, como son: elegir la materia prima, buscar el proveedor, cuidar del proceso de elaboración, regular la frecuencia de compra de materia prima, existencia y disponibilidad de los alimentos cuando sean solicitados.
Dentro del departamento de alimentos y bebidas, se podrá decir que la cocina desempeña un papel fundamental. El valor de un restaurante se encuentra principalmente en esta. No es efectivo ofrecer un servicio excelente, si el producto que se vende no se ajusta a la calidad que espera el cliente. Por tanto, el objetivo primor­dial de este departamento es el de ofrecer la máxima calidad culinaria al mejor precio posible.
En relación con el tamaño e instalaciones de este departamento, hay que sena-lar que dependerá fundamentalmente de la categoría del establecimiento, de su capacidad, del tipo de clientela, del grado de organización y de la legislación. No obstante, es conveniente especificar algunos aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de su diseño:
Deberá esta próxima al comedor o sala y al economato y bodega.
Es recomendable que sea el menos igual a la mitad de la superficie del restaurante.
Los suelos deben ser antideslizantes.
Paredes alicatadas hasta techo.
Tomas de agua en diferentes puntos.
Es preferible que cuente con iluminación natural.
Extractores que renueven el aire.
Deberá disponer de un Office y cámaras frigoríficas.

Normas del ICRNE relativas a la cocina

Cocina, centro de producción
Cocina, zona destinada a la manipulación y preparación de alimentos.
a) Establecimientos de restauración que ofertan eventos (banquetes, bodas, convenciones) con servicios simultáneos a más de 100 personas. Existirá un cuarto frío que como mínimo cumpla los siguientes requisitos.
• Temperatura inferior a 18 AC
• Puntos de agua, uno de los cuales será un lavamanos de uso exclusive de accionamiento no manual, dotado con jabón y papel de secado.
• Recipiente de basura con tapa y bolsa en su interior.
b) Resto de establecimientos.
• Estarán dotados de timbres o cubetas refrigeradas.
• El tiempo de exposición de los alimentos a temperatura superior a 18 AC será estrictamente inferior a 20 minutos.
En cualquier caso si la legislación vigente de la comunidad autónoma correspondiente estableciese requisitos más exigentes, cumpliendo con el espíritu de esta norma, se tomara esta como referencia.

En relación al personal, es necesario definir cuales son las exigencias cualitativas y cuantitativas, dependiendo de la capacidad del hotel, oferta culinaria, categoría, estacionalidad, etc. Hay que buscar sistemas de trabajo que fomenten una mayor productividad para así alcanzar la rentabilidad deseada.

Como se veía en el capitulo anterior, la organización en la cocina ha cambiado enormemente en nuestros días debido principalmente a tres causas: tecnológicas (maquinaria, utensilios, nuevos productos, etc.), laborales (reducción de las jornadas, mayores costes laborales, etc.) y sociales (comida rápida, ecológica, etc.).

Los modelos de organización varían en función de los distintos tipos de servicio. Así, difiere en un restaurante de menú a la carta, en un hotel vacacional cuya oferta esta muy estandarizada, etc. por tanto, se puede hablar de tres estándares fundamentales:
1. Modelo tradicional
Las tareas se dividen por partidas, produciéndose la continuidad en el tiempo entre la preparación y el servicio. Por ejemplo, en un restaurante a la carta donde el cliente solicita un plato y es elaborado por la cocina en ese momento.

2. Modelo de separación de funciones
Es un sistema mucho más racional que consiste en separar la preparación y la terminación. Las ventajas que supone la aplicación de este sistema son principalmente dos: la racionalización del trabajo que permite una mejor distribución del tiempo y la mayor rapidez del servicio. Así, el restaurante de un hotel vacacional con una oferta muy estan­darizada donde se preparan los platos posponiendo su finalización al momen­to de su solicitud por el cliente.

Modelo de producción
Se diferencian totalmente la elaboración y el servicio. Los platos se encuentran prácticamente terminados y una vez que el servi­cio es solicitado solo restarían labores de calentamiento, regeneración, etc.
Tareas realizadas por cada partida:
1. Cuarto frío: unidad independiente de la cocina cuyas tareas son la preparación de bufes, carne y pescados. Es el centro distribuidor de toda la cocina y las cámaras frigoríficas están bajo su rútela: Confección de fondos, salsas calientes, salteados y estofados, guarniciones de legumbres, etc.
2. Entrometer: preparación de platos a base de huevos, legumbres, hortalizas, caldos, pastas, etc.
3. Rotisseur: asados de carnes, fritos, etc,
4. Pescadero: todos los platos de pescado y mariscos.
5. Repostería/pastelería: toda la gama de postres

El Articulo 18 del Acuerdo Laboral de ámbito nacional para el sector de la Hostelera (BOE de 2 de agosto de 1996) establece las siguientes categorías profesionales: jefe de cocina, segundo jefe de cocina, jefe de partida, cocinero, repostero, ayudante de cocina, auxiliar de cocina.
A continuación se detallan las funciones, que se han considerado más importantes:
Jefe De Cocina; máximo responsable frente al director de alimentos y bebidas del correcto funcionamiento del departamento de cocina:
1. Se responsabilizara del personal a su cargo en todo lo relativa a: organización, distribución del trabajo, horarios, vacaciones, promociones, selecciones, etc. supervisando que se realice el trabajo de acuerdo con la política de las empresas.
2. Controlara el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en la cocina.
3. Asesorara, junto con el director de comedor, al director de alimentos y bebidas en todo lo relativa a confección de menús, cartas, banquetes, al igual que en la definición del precio de venta al público.
4. En relación con las previsiones, confeccionara diariamente la minuta que pasara al director de alimentos y bebidas para su aprobación, intentando conseguir el máxima rendimiento de los géneros.
5. Establecerá los menús del personal.
Operaciones, procesos y documentos del departamento de cocina
Las distintas etapas en las que se desarrolla el servicio de cocina son las siguientes:
La primera misión que tiene el jefe de cocina es la de prever los servicios que tendrá al día siguiente o en días sucesivos. Para realizar dicha previsión debe apoyarse en la información que le facilita la recepción en relación con los índices de ocupación y previsiones, banquetes en lo relativo a eventos o servicios concertados y comedor con respecto a las reservas realizadas directamente por el cliente. Por supuesto, si se quieren obtener unos dates en teoría más exactos, deberá basarse en el "histórico", es decir, tomando los datos del pasado. Este documento suele realizarse junto con el jefe de comedor y el director de alimentos y bebidas.

Camarero Jefe
Es el último responsable del servicio de comida y bebidas en el comedor y restaurante del crucero.
Camarero . Las funciones propias de este tipo de trabajo en relación a la comida y descripción de platos, etc. Es un puesto que presenta una clara posibilidad de ascenso a camarero jefe.

Asistente De Camarero
Este Se encarga de tareas de ayuda y asistencia a los camareros, haciendo recomendaciones, tomando las órdenes sobre el menú, sirviendo los diferentes platos, etc., con posibilidad de ascenso a camarero.
Aprendiz De Camarero
Colaboran en servir las comidas con posibilidad de ascenso a asistente de camarero.
BAR
Barman. Es la persona a cargo del servicio de bebidas alcohólicas, refrescos, café, infusiones, etc., a los pasajeros tanto los distintos bares de a bordo, como en las terrazas, salones, etc.

Ayudante De Bar .Se encarga de la limpieza y adecuada conservación de todos los elementos precisos para el servicio de bebidas en la sección o departamento correspondiente, además de ser un empleo directamente orientado a prestar asistencia al barman y encargados.
Contable De Bar
Responsable de los procesos contables de ingresos y gastos en este departamento.
Los documentos utilizados en esta etapa de planificación son:
1. Estadillo de previsión de servicios (recepción a cocina): es un documento que el departamento de recepción envía a cocina con la relación de servicios con-tratados para el día siguiente.
2. Listado de ocupación (recepción a cocina): relación de habitaciones reservadas.

La dirección de los restaurantes deberá planificar periodo típicamente la oferta gastronomía al objeto de satisfacer las necesidades del cliente.
Si existe el servicio de menú, deberá ser definido para un periodo máximo de dos semanas y mínimo de una semana. Los menús deberán convencer diferentes tipos de producto y de métodos de cocción, asegurando una cierta diversidad gastronomita y un equilibrio alimentario óptimo. Lo se deberán repetir las preparaciones culinarias en días consecutivos.

La oferta gastronómica deberá ser revisada continuamente teniendo en cuen­ta la temporada y la popularidad de los platos. El contenido de la oferta gastronómica deberá tener una clara orientación hacia los gustos del cliente por lo que se deberán mantener registros sobre el índice de venta de los platos, que permitan la toma de decisiones en los cambios y modificaciones que pueda sufrir la oferta gastronómica.
La oferta gastronomica esta distribuida de la siguiente manera:
Entradas frías

Alimento que se sirve antes del primer plato y suele presentarse combinado con otros del mismo o distinto tipo, como un surtido de fiambres, mariscos, canapés, huevos rellenos generalmente los entremeses fríos se sirven de 50 a 100 gramos. Algunos entremeses más básicos son:
Arrollado de fiambre
Arrollado Verdi
Áspic de huevos y jamón
Budín de merluza
Espárragos en salsa de anchoas y alcaparras
Flan de Paltas
Flor de jamón y melón
Huevos Rellenos
Lengua a la vinagreta, entre otras.

Entradas calientes

Alimento que se sirve antes del plato principal y suele presentarse combinado con otros del mismo o distinto tipo.
Generalmente se sirven de 50 a 100 gramos.
Albóndigas de pescado
Almejas saltadas
Bocaditos verdes
Bolitas de sardina
Brochets de pescado
Buñuelos camarones
Buñuelos camarones
Buñuelos de queso gruyere y jamón
Buñuelos de queso gruyere y jamón
Calamares en su tinta
Camarones a la albahaca
Camarones al ajillo
Cazuela de mejillones, entre otras.

Pastas y farináceos
Se denomina pasta y farináceos a los alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la harina de trigo, mezclada con agua, y a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes, conformando un producto que generalmente se cuece en agua hirviendo. Comúnmente se utiliza la especie Triticum durum (trigo duro) en su elaboración.
Cintas con tomate y queso
Cocas de tomate y pimiento con tonyina
Costrini con tomate, cebollas, aceitunas y albahacas
Crepés
Empanada de congrio
Empanadas
Ensalada Hawái de pasta con salsa
Ensalada de pasta
Ensalada de pasta con queso de cabra
Ensalada de raviolis de alcachofa y parmesano con langostinos y vinagreta emulsionada de hongos, entre otras.

Pescados
Pescado: vertebrados comestibles marinos o de agua dulce frescos o
Generalmente se utiliza 200 grms
Mariscos
Marisco: Invertebrados comestibles – crustáceos o moluscos. Utilizado especialmente para platos exóticos.
Dependiendo del palto y de la presentación
Aves y caza
Se divide en caza de pelo y caza de pluma
Carnes
La carne es el tejido animal, principalmente muscular, que se consume como alimento.
La mayoría de las carnes el gramaje es de 200 gramos, también depende de su presentación y plato a preparar
Postres
El postre es el plato dulce que se toma al final de la comida
Generalmente su gramaje es de 150 grms dependiendo del postre que el comensal solicite o acompañe el menú del día

Las Frutas. Se da el nombre de frutas a los vegetales frescos que constituyen los frutos de determinadas plantas.
Contienen hidratos de carbono simples (glucosa, sacarosa y principalmente fructosa). Son alimentos ricos en potasio y magnesio y además algunas frutas son fuente importante de calcio y hierro.
Verduras
Son vegetales cuyo contenido en hidratos de carbono es, generalmente, menor que el de las frutas. Algunas se consumen crudas. Al igual que las frutas poseen un aroma y color característicos.La parte del vegetal utilizado como verdura varía de unos a otros. Así, las acelgas, la col o lechuga son hojas. El apio es un tallo. La coliflor y las alcachofas son flores. La remolacha y las zanahorias son raíces. Los ajos y cebollas son bulbos. El tomate es un fruto pero por razones culturales se incluye en este grupo.
QuesosEl queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfala, camella u otros mamíferos. La leche es inducida a cuajarse usando una combinación de cuajo (o algún sustituto) y acidificación, las bacterias se encargan de acidificar la leche , jugando también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos, hay diferentes tipos de queso entre los cuales están los siguientes:
Quesos suaves
Quesos intensos
Quesos naturales
Quesos frescos
Quesos fundidos

Petición de Géneros
Una vez realizadas las previsiones, el segundo paso es la solicitud de suministros. Para ello, el jefe de cocina debe tener en cuenta que es lo que se quiere ofrecer al clien­te, las existencias disponibles y los géneros que brinda el mercado.
Organización de las tareas del personal
En función de la previsión, el jefe de cocina organizara los turnos y horarios teniendo en cuenta lo comentado en el capitulo 3 (días libres, contra ración de perso­nal temporal, etc.) y distribuirá las funciones del personal de una manera racional intentando sacar la mayor productividad de los recursos humanos de que dispone. Establecerá los objetivos a cubrir por cada partida.
Elaboración de los platos
Como se apunto en el capituló anterior, hay algunos géneros (carnes, pescados, etc.) que entran directamente en cocina aunque, en la mayoría de los casos, es el departamento de economato y bodega el encargado del control en la recepción de los mismos. La habitual y deseable es que el jefe de cocina también comprueben que las cantidades, calidades y precios sean los correctos. Por otra parte, en el mismo sentido, deberá controlar los pedidos que provienen del economato.

Una vez que el género llega a la cocina, comienza la elaboración de la oferta del día con la transformación del mismo. El primer paso se realiza en el cuarto frió en todo lo relativo a la preelaboración: limpieza, troceados, despiece, etc. pasando después al resto de las partidas que así lo exijan.

Los documentos utilizados en este proceso son:
La receta estándar: es una descripción detallada de las cantidades, utensilios, métodos y procedimientos (temperaturas, tiempos, etc.) utilizada en el pro­ceso de elaboración de un plato. Es imprescindible que se especifique la porción tipo de cada producto para cada comensal.
Escandallo ficha de rendimiento de un producto: elaborado por el jefe de coci­na junto con el director de alimentos y bebidas, trata de conocer el rendi­miento exacto o neto de determinados productos que sufren variaciones derivadas de los procesos de transformación a los que son sometido.
Para la elaboración de los diferentes componentes de la oferta gastronómica (platos o subproductos) estarán definidas las fichas técnicas o rece-tas, las cuales deberán incluir al menos el proceso en cada una de sus fases incluyendo ingredientes, tiempos y portas de elaboraci6n, cantidades de las mercancías utilizadas y presentación final del plato o croquis del mismo.
Los procesos de elaboración y manipulación de los alimentos aseguraran en todo momento lo especificado en las fichas técnicas o recetas.

Existirá una persona responsable que tenga asignada la responsabilidad del control del proceso de elaboración y del "pase" (control final).
Existirá un responsable de la mise en place y de los platos, que realizara un control continuo, realizando registros cuando se produzcan incidencias.
En caso de que existan se tendrán en cuenta todas las especificaciones realizadas por los clientes para la elaboración y cocinado de los platos. Se establecerán los criterios que atiendan la elaboración de platos o preparaciones culinarias no contempladas en la oferta gastronomita, realizadas por los clientes (preparaciones de régimen, curas, menú para niños, etc.

El Uniform System of Accounts for the Lodging Industry ( Sistema Uniforme de Cuentas para la Industria del Alojamiento) fue diseñado, adoptado y recomendado por la Hotel Asociación of New York City en 1926. Desde esa fecha hasta el presente se han emitido nueve ediciones del sistema, siendo fechada esta ultima en 1986.

La edición y revisión periódica de este sistema es el resultado del trabajo del Comité de Dirección Financiera de la American Hotel & Motel Association, con la participación destacada de las siguientes instituciones:

Asociación Hotelera de la Ciudad de New York.
Asociación Internacional de Contadores del Alojamiento.
Las firmas de Contadores Publicos Arthur Andersen, Coopers & Lybrand Panell Kerr Forster, Peat Marwick, Deloitte & Touche y Touche Ross & Co.
Representantes de las cadenas hoteleras Carnival Hotels, Capstar Hotels, Hotel del Coronado, Sheraton Corporation.
Profesores de las Universidades Cornell y Michigan.
El prestigio e importancia de las instituciones hoteleras, profesionales y educacionales que lo han revisado y patrocinado durante más de siete décadas, han permitido que este sistema se convierta en prácticamente la norma o el sistema contable básico de la actividad del alojamiento a escala internacional.
Los objetivos básicos de este sistema son los siguientes:
- Facilitar a los usuarios internos y externos de los estados financieros de las instalaciones hoteleras, la comparación de la posición financiera y ejecución operativa de una instalación, en particular con tipos similares en la industria del alojamiento, mediante la sugerencia o recomendación de formatos y clasificadores de cuentas estándar que guíen a las entidades hoteleras en la preparación y presentación de los referidos estados.
- Servir a las nuevas instalaciones en proceso de apertura como sistema de contabilidad que puede adaptarse rápidamente a las necesidades y requerimientos de la entidad.
- Coadyuvar a que el sistema de contabilidad utilizado en las entidades hoteleras sea consistente con los principios de contabilidad generalmente aceptados, mediante recomendaciones basadas en los criterios de especialistas de la actividad.
Los aspectos conceptuales básicos que se consideran en el sistema son los siguientes:
- Todos los métodos y procedimientos recomendados están en concordancia con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

- El sistema ésta orientado hacia el control y medición de la eficiencia, mediante un adecuado sistema de registro y control presupuestario y un esquema racional de análisis financiero y operacional, recomendando al efecto los índices e indicadores básicos de medición de la eficiencia.
- Se consideran todas las tendencias actuales a nivel mundial en cuanto a la explotación hotelera y a la presentación de sus resultados.
- Se ofrece un plan de cuentas contables para uso de toda la actividad hotelera, incluyendo los hoteles con todo tipo de servicio.

- Se recomiendan procedimientos contables para aspectos específicos de la actividad hotelera.

- Se aplica el concepto de la determinación y análisis del resultado de todos los departamentos, tanto los de carácter operacional como los de carácter funcional.
- Se basa en el método del costeo directo, o sea que no se distribuyen los gastos indirectos. No obstante, en el análisis de los resultados departamentales, pueden omitirse costos indirectos significativos, por lo que puede resultar necesario distribuir o asignar algunos de los gastos operacionales no distribuidos para obtener una valoración departamental más completa.

- El sistema propone bases adecuadas para la distribución de los gastos indirectos, pero se aclara que esto sea un proceso adicional, después de que se emitan los estados financieros con el formato establecido.

Métodos de costeo recomendados por el such.
La hotelería se caracteriza por la complejidad y cantidad de los procesos que se realizan, para prestar los servicios de alojamiento, gastronomía y otros de carácter personal, comercial o recreativo que se ofrecen en esta actividad.
Los gastos de la actividad hotelera se clasifican por la naturaleza o tipo de gasto de que se trate y por el área o unidad organizativa donde se producen. La agrupación inicial por el área o unidad organizativa donde se realizan en tres grandes categorías:
- Los gastos que corresponden a los departamentos operativos y que representan los costos y gastos directos de las actividades productivas del hotel.
- Los gastos que corresponden a los departamentos no operativos, son las unidades organizativas o centros de costos que no perciben ingresos y representan los gastos indirectos de las actividades productivas del hotel.
- Los gastos que corresponden a cargos fijos del negocio, tales como alquileres, impuestos, seguros, intereses, depreciación, amortizaciones, etc.

El SUCH establece el método del costo departamental o por área de presupuesto, calculándose para cada departamento el costo de la mercancía vendida, los salarios directos y los gastos directos del departamento, obteniéndose el resultado departamental. En el costo departamental no se incluyen los cargos fijos.
Los Departamentos o Centros de Costo que considera el sistema, como una relación general de posibilidades, son los siguientes:
Departamentos operativos:
Alojamiento
Gastronomía
Teléfono
Garaje y Parqueo
Lavandería para huéspedes
Campo de Golf
Tienda Artículos para Golf
Canchas de Tenis
Tienda Artículos para Tenis
Gimnasio
Piscina, Cabañas y Baños
Otros
Departamentos funcionales:
Alquileres y otros ingresos
Administración
Compras y Almacenes
Procesamiento de Datos
Recursos Humanos (Atención al personal)
Transportación
Marketing
Recreación
Energéticos
Operación y Mantenimiento Instalaciones
Cargos fijos:
Alquileres
Impuestos distintos de utilidades
Primas de Seguros
Gastos de intereses
Depreciación Activo Fijo
Amortización Gastos Pre Apertura, Intangibles y otros
Impuestos sobre utilidades
Gastos Distribuidos:
Sueldos y Salarios
Impuestos sobre nóminas y beneficios a trabajadores
Lavandería hotel
Imprenta Hotel
En cuanto a los costos y gastos de los departamentos no operativos, éstos no se distribuyen a los departamentos que tienen ingresos, sino que se presenta un estado para cada uno separando los gastos de salarios y gastos de personal de los otros gastos del departamento, obteniéndose un total de gastos de salarios y un total de otros gastos, que sumados hacen el total de gastos del departamento no operativo de que se trate.

Además de los costos y gastos directos, y los de los departamentos no operativos, el SUCH recomienda un estado con los gastos fijos.
Una posibilidad adicional de la estructura de costos según el SUCH está formada por la obtención del "Costo Total" en los departamentos operativos al transferirles las proporciones que se les asignan de los gastos no operativos y cargos fijos, y que constituyen gastos indirectos de los departamentos operativos.

Las utilidades en operaciones de las áreas productoras de ingresos, tales como alojamiento, servicios gastronómicos, tiendas, etc. deben considerarse como utilidades (o pérdidas) antes de los gastos indirectos no distribuidos. Solamente agregándoles una porción de los gastos indirectos pueden obtenerse los costos totales y resultados netos de cada área. Aunque debe recordarse siempre que la distribución de los gastos indirectos se fundamenta en bases generalmente arbitrarias o estimados que pueden producir algunas distorsiones en los resultados. Por esas razones la asignación o distribución de los gastos indirectos a los departamentos operativos debe ser un procedimiento adicional al método establecido y debe utilizarse solamente para: evaluar o establecer tasas nuevas de cobro de servicios y servir de base para la planificación estratégica.

Los requerimientos de un sistema de distribución son: un sistema contable apropiado, tal y como el descrito en el SUCH, e información estadística adecuada para el desarrollo de las bases de asignación.

La base para distribuir los gastos indirectos a los departamentos operativos debe ser lógicamente la cantidad de servicios prestados por cada departamento a los otros, pero si no existe una exacta medición de esos servicios debe realizarse un estimado. Existen varios métodos para asignar los gastos indirectos (Directo, Escalón y Formula), pero el más utilizado es el denominado "Directo" por medio del cual los gastos indirectos se cargan a los departamentos operativos con alguna base lógica aunque arbitraria (al arbitrio de quien la define) tales como el % de ingreso total, cantidad de trabajadores, área ocupada por el departamento, etc.

El método de escalón, con el cual la distribución también se hace a los departamentos overhead. Con este procedimiento, se elige un departamento para la primera asignación, al cual los gastos se le están prorrateados según alguna base lógica. Los demás departamentos están distribuidos de una forma parecida.

El método de formula, con el cual la distribución de cada departamento se hace, simultáneamente a todos los demás departamentos, que sean atendidos por el departamento en cuestión, que tengan ingresos o no. Con este método los departamentos overhead se dividen en dos grupos: los que se suministran entre ellos además de a los departamentos productivos, y los que suministran solamente a los departamentos productivos. Los que suministran tanto a los departamentos overhead como a los productivos están distribuidos primero, pero el procedimiento suele llevarse a cabo por ordenadores.
Aunque cualquiera de los métodos aceptados empleados de forma regular proporcionará información útil, el método de la formula da unos resultados que reflejan en mayor grado las actividades entre departamentos. Todos los métodos exigen los siguientes pasos:
- Recoger los datos necesarios, incluyendo servicios entre departamentos y otra información, para determinar la base para la distribución.
- Reclasificar, si es necesario, por ejemplo, se puede hacer distribuciones mensualmente. Puede que haya que invertir el orden para que la distribución de los gastos generales sea más precisa.
- Distribuir los gastos fijos (alquileres, seguros, impuestos depreciación) directamente a todos los departamentos.
- Distribuir los gastos generales, incluyendo su parte de los gastos fijos, utilizando uno de los métodos recomendados.
Los métodos de costeo de la actividad hotelera señalados anteriormente, son utilizados por la mayoría de los hoteles importantes en el ámbito internacional. No obstante, se recomienda ampliar el clasificador de cuentas y los procedimientos para ofrecer información significativa a la dirección, incluyendo índices operativos de costo por actividad, tales como: por turistas-días, por habitación ocupada, por trabajador, etc. Sin embargo debe tenerse cuidado de ampliar la base informativa solamente con información que sea significativa y pueda utilizarse efectivamente por la dirección. La presentación excesiva de datos inmateriales o incompletos debilitan, en vez de fortalecer, el valor de los informes financieros.
Independientemente de que la rentabilidad se mide en términos porcentuales en hoteles plan europeo, siempre he pensado que cabría la posibilidad de evaluar el ingreso, costo, gasto y rentabilidad por número de comensales, y aunque suena fácil, esto lleva una tarea ardua para poder identificar ese número, ya que dependerá de los sistemas con que cuente el hotel, la capacitación del personal que lleva el record de comensales y los criterios para identificarlos, pero sin duda alguna quienes lo han logrado cuentan con una herramienta muy valiosa para la planeación de utilidades.

All Inclusive
En este concepto el Director de Área de enfoca en un 90% al control del costo debido a que en su gran mayoría el ingreso está dado por la venta del paquete “All Inclusive”, por lo que se enfocará a buscar áreas de oportunidad para generar ingresos extras en Alimentos y bebidas tales como cenas especiales, venta de paquetes de uso día y eventos especiales, pero su mayor enfoque está en obtener una rentabilidad a través de la eficiencia y control del costo.

El sistema de control es similar al del plan europeo, con la salvedad de que existen otros parámetros de medición, aquí se controla el costo en base a número de huéspedes y no en factor porcentual al ingreso, debido a que la distribución de este ultimo esta dado en base a criterios de cada hotel.
Como lo hacen ¿?? Bueno, debido a que se conocen con anticipación las llegadas, el Gerente tiene un presupuesto por persona, se determina el número de huéspedes y se le asigna el costo, el total será el monto de la requisición que tiene autorizada para sus centros de consumo diariamente.
Ventajas.
Mejor administración del costo
Mermas inferiores al del Plan Europeo
Menor número de empleados ( no hay cajeros )
A mayor Consumo mejores precios por las compras en volumen.
La recomendación para los hoteles que mezclan los dos conceptos, es que eviten hacerlo ya que puede representar mayores costos vs los beneficios y quienes lo hagan que busquen mecanismos de control y eficiencia en los mismos.
Los gastos y costos de cocina más importantes están constituidos por los alimentos, existen los de fácil descomposición o perecederos y los duraderos. Los perecederos se cargan directamente al costo de ventas y los otros se llevan a un almacén y después con vales de salida se llevan a la misma cuenta de costos.
Ingresos.
La comanda. El control se efectúa por medio de una comanda, lista donde se escribe lo que se consume por el huésped sin precios, foliada, que deberá ser emitida en 3 tantos, la original se enviará al jefe de cocina para que se preparen los alimentos, la siguiente al cajero para que formule la cuenta cheque y la otra para el checador, quien supervisa que se preparen los alimentos formulados.
Cuenta cheque. Con la copia de la comanda el cajero formulará la cuenta cheque que es una nota donde se escribe el consumo con importes y se anotará en el informe diario de ventas.
El informe una vez totalizado se envía al departamento de contabilidad junto con el sobre que contiene el corte de caja o reporte de cajeros.
Otros servicios. Los servicios secundarios como lavandería, tintorería, teléfonos, etc. Deberán registrarse en notas especiales que se detallaran según su naturaleza. Estas notas se concentran en un informe diario de cada servicio.

La operación de un establecimiento de alimentos y bebidas, es esencialmente una actividad de manufactura en donde uno de los principales problemas consiste en la naturaleza de los productos y materias primas que se manejan, y que son en su mayoría. Altamente perecibles.
Esto implica para el operador, la necesidad de precisar los resultados esperados y desarrollar las estrategias para alcanzarlos, por ello se debe:
Definir los objetivos económicos de la empresa, precisando los volúmenes de venta, los costos en que se incurre y el margen de utilidad a lograr.
Establecer los estándares que permitan mantener los costos y los gastos en el nivel requerido, sin menoscabo de la calidad y la eficiencia.
El control de costos de alimentos y bebidas requiere de mucha atención porque representa el gasto más importante en que se incurre diariamente. Su impacto representa en la mayoría de los casos, el equivalente a un tercio o más de los ingresos netos.
La planeación de un negocio en este giro, debe incluir la determinación del costo de alimentos y bebidas, con el fin de fijar precios de venta competitivos y redituables que permitan bajo un estricto control, obtener los beneficios proyectados.
Cuando hablamos del costo de alimentos y bebidas nos referimos al valor de las materias primas consumidas en un período determinado, para generar un volumen de ventas que permitan solventar los gastos en que se incurre u obtener un margen de utilidad preestablecido.
El importe de los alimentos y bebidas es una cifra variable que evoluciona al ritmo de las ventas y que debe representar una parte proporcional de estos, manteniendo un comportamiento ”estable” con relación a un porcentaje estándar y con variaciones mínimas.
La estructura del costo de alimentos y bebidas, se inicia con el desarrollo de la carta al seleccionar los platillos y bebidas que la integran. La selección de los platillos debe hacerse tomando en cuenta dos objetivos.

Ofrecer al comensal una variedad de opciones que le permitan la mejor combinación con base a:
Su apetito
Su dieta
La ocasión
La hora del día
El clima
Lograr un equilibrio entre la satisfacción del comensal y los objetivos de la empresa a través de:
Precios competitivos
Márgenes de utilidad rentables
Obtener el consumo proyectado por persona
Alcanzar el objetivo de los comensales
El diseño de la carta debe contemplar para tal fin, una estructura que cubra las expectativas del cliente conforme a sus necesidades y circunstancias, creando los departamentos básicos que se ajusten al tipo de operaciones.
Como responsable del negocio deberás mantener tu almacén o alacena bien surtidos y mantener tu inventario a un nivel más bajo que tu inversión, ya que el exceso de mercancía almacenada significa dinero inactivo que no produce.
Debes programar compras de mayoreo para obtener mejores precios, evitando compras momentáneas o parciales.

Los estándares de compras constituyen modelos o patrones de calidad, peso tamaño y características especiales conforme a los cuales se deben realizar las adquisiciones. Por esta razón, deberás establecer un estándar de compra para cada uno de los artículos que se utilicen en tu empresa.De la misma manera, deberás definir los artículos substitutos con el correspondiente estándar para prevenir situaciones de escasez o descontinuación de algunos de los productos principales. Entre las ventajas de contar con este estándar encontramos que:
Ayuda a obtener uniformidad y estabilidad en la producción y en el costo; se aplican a los elementos y bebidas en general; se recomienda su uso en la compra de alimentos perecederos como frutas, verduras, pescados, mariscos y productos de granja.

Cuando nos referimos a la industria alimenticia la relevancia del control de calidad total se magnifica, ya que todos los alimentos son susceptibles de contaminación.
La importancia de la inocuidad alimentaría radica en ser una herramienta indispensable para la calidad total en los alimentos y también como un instrumento de competitividad.
El aumento de la competitividad que vive el Sector Turístico, especialmente en el área de alimentos y bebidas hace que la calidad sea un objetivo permanente, si queremos mantener la posición de liderazgo.

La calidad debe ser entendida como un nuevo lente a través del cual enfrentamos el mundo de los negocios, que se encuentra inspirada en valores de servicio eficiente.
Podemos afirmar que la calidad se define por los resultados, y se mide por las expectativas satisfechas del turista, por lo que las acciones que de ella devienen deben de orientarse a evitar el surgimiento de cualquier experiencia desagradable.
Debe quedar claro ¿qué es calidad ?La calidad es un componente clave de la competitividad del negocio turístico. Debe ser entendida como la capacidad para dar respuesta a las expectativas del turista, a un precio determinado. Se mide por el grado de satisfacción alcanzado por el turista, por lo tanto el verdadero termómetro de la calidad es el cliente.
La calidad implica "hacer las cosas como quiere el cliente".
En el caso concreto de los restaurantes la calidad constituye el mejor argumento para competir en el mercado donde se ubican, dependiendo de su tipología y categoría y representa una garantía para la continuidad y futuro de su negocio.

La calidad constituye un más que una meta en sí, un proceso continuo y permanente que implica un estilo propio de actuar.
Iniciar un programa de calidad en restaurantes significa que los establecimientos emprendan un camino a través del cual conseguirán dinamizar sus procesos, operaciones y tareas, mejora la comunicación y la información de sus clientes, con sus proveedores y con sus empleados.
La calidad involucra no solamente aspectos como el buen estado de los alimentos, sino sobre todo la actitud del personal que presta el servicio.

La Calidad total debe ser entendida y practicada por todos los que participan en la empresa, no debemos cometer el grave error de olvidar que el factor humano juega el papel más importante en el desarrollo del proceso. Por lo tanto, debemos tener presente que la formación y capacitación del personal del restaurante, debe ser continua y debe efectuarse de manera eficiente desde sus inicios.

Los proveedores de una empresa forman parte de una cadena inevitable por la que fluye el negocio, en que tan importante resulta el acierto con el pedido, el éxito en el cierre de la venta y las personas que la integran. Desgraciadamente muchas veces la inversión y los esfuerzos de una empresa se centran en exceso en solo uno de los eslabones de esa cadena, olvidando o menospreciando algún otro, lo que, no lo olvide, puede hacer que pierda efectividad y, por lo tanto, dinero.
A la hora de rodearse de buenos proveedores, las empresas, especialmente las medianas y pequeñas, funcionan a veces a golpe de inspiración; no lo vamos a negar, en ocasiones funciona. Otras veces lo hacen por una simple proximidad geográfica (ojo, la geografía muchas veces se limita al barrio donde radican las oficinas), y, la mayoría de las veces, por el clásico boca a oreja de algún amigo, compañero, conocido al que tal o cual proveedor le ha funcionado siempre bien.
No resulta, sin embargo, excesivamente lógico que las empresas profesionalicen algunas de sus rutinas de trabajo y dejen en manos de elementos excesivamente variables cuando no del azar la localización y gestión y el trabajo con los proveedores.

Qué buscar en un proveedor?
•Rapidez.- El tiempo es el mismo para todas las empresas, pero ¿no es cierto que algunas parecen ir a un ritmo distinto? Para muchos clientes ésa es su prioridad a la hora de confiar en una compañía: rapidez en el servicio. Pero eso lo sabe usted mejor que nadie. Si su empresa se dedica a la venta de productos, la experiencia le habrá demostrado que el retraso de un pedido significa automáticamente la pérdida de dinero y, en muchas ocasiones, la pérdida también de un cliente. Si su empresa es de servicios quizá este problema no le resulte tan llamativo, pero pregúntese: ¿cuánto tiempo ha perdido esperando esas tarjetas que pidió para sus clientes? ¿Cuántas molestias le ha causado el retraso en la instalación de tal o cual componente porque su proveedor aun no ha llegado? Y, sin ir más lejos, ¿se ha fijado alguna vez en la pérdida de tiempo, la incomodidad y los problemas que le puede causar un asunto tan cotidiano como que a la impresora se le acabe la tinta o el papel y usted no tenga más a mano?

•Eficacia.- Pueden ser los primeros, pero eso no siempre significa que sean los mejores. Un proveedor puede resultar incluso excesivamente rápido si su única meta es realizar una gestión correcta de los tiempos. De nada sirve que le traigan en tres horas sus cartuchos de tinta de impresora si son de color y usted los necesitaba negros, o si en lugar de cinco le traen sólo uno. Vaya tomando nota: un buen proveedor no sólo es el que responde a sus pedidos tal y como usted lo desea, sino el que además se adelanta a sus necesidades. El proveedor con quien usted negocie ha de disponer de esa inteligencia para su negocio que solo la experiencia y la profesionalidad proporcionan.

•Preparación.- Todo resultaría muy fácil si usted fuera una máquina de producir automática y sin sentimientos. Y desde luego que lo sería si sus clientes también lo fueran. Si todos fuéramos máquinas nosotros no habríamos escrito esto y usted no lo estaría leyendo. Pero no lo somos. Nueva vida está regida por las sorpresas, los contratiempos o aciertos imposibles de adivinar... en definitiva, por los imprevistos. ¿Está usted preparado para hacerles frente? Puede que sí, pero ¿y sus proveedores? Piense en la relación que le une a ellos y haga un detallado análisis de cómo reaccionaron esas veces en las que sucedió lo que nadie se esperaba. Y, ojo, no hablamos sólo de desgracias. ¿Se imagina que el éxito le impide atender a todos sus clientes porque no disponer de la cadena de proveedores adecuada? ¿Se imagina morir de éxito? Pues ha sucedido más veces de las que cree.
Ni se engañe, ni se desespere. En la mayoría de las ocasiones los proveedores mantienen un nivel medio en alguno de los aspectos relatados, pero muy pocos son muy buenos en algunos de ellos. Pero los buenos proveedores, los profesionales, los que a usted le interesan, son aquellos que cumplen de forma óptima con todos esos requisitos. Lo que queda es sencillo: basta con saber dar con ello. El nuevo emprendimiento será a raíz del acondicionamiento de una antigua estancia, que como sabemos, se encuentra localizada en la ciudad de Naples.
La estancia se halla ubicada en el medio rural, un lugar poco masificado, lo que significa que los huéspedes que lleguen al hotel estarán en contacto directo con la naturaleza con la posibilidad de poder realizar actividades que se adapten al medio.
Al estar ubicado en un ambiente natural se podría realizar el desarrollo de actividades distintas haciendo de esto una experiencia exclusiva. Como sabemos los hoteles cumplen casi todos la misma función, pero aprovechando que el hotel estará ubicado en un ambiente natural, podrían darse practicas de actividades distintas para los diferentes segmentos. (Safaris fotográficos)
Cada establecimiento es único dentro de la oferta, hasta podríamos decir que es un producto en si mismo. La diferencia muchas veces radica en el paisaje donde esta ubicado el campo, en las actividades que se pueden realizar en ese espacio y en el tipo de producción.
Seria importante llevar a cabo una oferta gastronomía que este asociada a la zona de ubicación del campo, al medio natural que lo circunda, a la producción y a las formas tradicionales de preparación
Dentro del abanico de posibilidades recreativas que se le pueden ofrecer al huésped, se podría tener en cuenta que al ubicarse en un lugar natural, este, sabría escoger las actividades de preferencia habituales del campo, visitar otros establecimientos cercanos, visitar museos, casa de la cultura, observar el trabajo de un artesano tradicional, participar de una fiesta tradicional en esa localidad o en alguna localidad vecina; son muchos los servicios que se le pueden ofrecer al huésped que llegue al hotel si contamos con un personal capacitado para llevar a cabo estas actividades.
Más servicios que podrían ofrecerse al huésped:
· Menú tradicional e internacional
· Happy Tour con bebidas alcohólicas, cócteles y aperitivos antes de cada almuerzo y cena.
· Conexión a Internet en las habitaciones.
· Piscina y solarium
· Atención personalizada y calificada
· Paseos en bote en laguna artificial.
· Visitas a pueblos cercanos con atractivos culturales, compra de artesanías
· Canchas de golf y tenis
· Coordinadores para realizar actividades de recreación
· Cava de vinos de guarda
La Administración de Este departamento esta divida en dos grandes grupos, Plan Europeo y All Inclusive, ya que dadas las características propias de cada concepto se requiere una administración específica, aun y cuando en algunos puntos coinciden en el control y productividad del mismo. Veamos los puntos principales en cada una de ellas.

A) Plan Europeo
En este concepto el Director de área tiene como objetivo principal buscar la mayor rentabilidad a través de incremento de ingresos y control del gasto, sin afectar la satisfacción del cliente, buscando alternativas de negocio para generar ingresos a través de un equilibrio entre comensales y cheque promedio y buscando alternativas para reducir los costos directos e indirectos a través de una adecuada planeación y administración de los mismos.
Los inventarios físicos en almacenes deberán efectuarse una vez al mes, el objetivo principal es evitar diferencias generadas por falta de requisiciones, faltantes, o fugas.
Los inventarios en cocina y bares deberán efectuarse diariamente, a efectos de tener un costo lo más apegado a la realidad.

Rotación de Inventarios
Esta técnica es utilizada para medir el grado de eficiencia en el manejo de almacenes,
Lectura :3 veces se han vendido los inventarios medios de mercancías en el periodo a que se refiere el costo de ventas.
Significado :
Esta razón nos indica la rapidez de la empresa en efectuar sus ventas, asimismo la rapidez de consumo de materiales o materia prima y la rapidez de producción.
Indices: “ promedios de Hoteles”
Alimentos de 1 a 7 días dependiendo del producto
Bebidas de 15 a 20 días dependiendo del producto
Mantenimiento de 120 a 150 días dependiendo del tipo de artículos
Suministros de 20 a 30 días
Papelería de 20 a 30 días

Equipo de Operación.
El Gerente debe tener perfectamente establecidos sus para-stocks, registrados como “Equipo de Operación” y valuados. Posteriormente deberá elaborar un plan Anual para determinar el desgaste por uso o pérdidas, para poder evaluar cuales serán sus adquisiciones durante el año, de esta manera aplicará a los resultados mensualmente un Provisión para reposición de Equipo de Operación. Esto nos lleva a que al momento de hacer una adquisición programada realizada en una sola exhibición se aplique contra la provisión y no afectar los resultados en un solo mes.
Ventajas: Tener control del inventario y evitar fugas.
Es importante señalar y recomendar los siguientes puntos a tomar en cuenta para que un hotel cuente con un buen flujo de turistas:

El Departamento de Alimentos y Bebidas deben brindar un buen trato, excelente disposición y buena atención al cliente, al momento de solicitar los servicios.

El Departamento debe mantener una buena comunicación y además mantener una vigilancia permanente en la infraestructura del departamento de alimentos y bebidas.
· El Departamento de Recursos Humanos tiene la responsabilidad de que la calidad humana y profesional del personal que labora en las áreas de alimento y bebida sean de excelente calidad tanto profesional como la moral.

RECOPILADO POR AILLEN BARRY ESTUDIANTE DE TURISMO
INDICE
INTRODUCCION
Origen de la cocina china por regiones
Componentes
Palillos
Usos
Aperitivos
Vino de arroz
La región de Sicuani
Ingrediente
Platos representativos
Gastronomía de Shanghái
Ingredientes
Platos
Gastronomía de Sichuan
Ingrediente
Platos representativos
Gastronomía de Beijing
Gastronomía de Cantón
Características
Ingredientes
Especias
Pescado
Alimentos en conserva
Sopa cocinada lentamente
Gastronomía de Taiwán
CONCLUSION






INTRODUCCION

El buen comer es uno de los placeres que mas disfrutamos sin importar muchas veces que comemos o cuanto, pero no nos preocupamos de saber de donde viene esto que tanto nos gusta.
La gastronomía puede ser uno de los atractivos turísticos de un determinado destino. Según pomiane, un libro de cocina puede hablar más sobre el alma de una nación que la mejor de las guías turísticas.
La Gastronomía de China se trata de una de las más ricas debido a la antigua tradición culinaria que conlleva y está muy ampliamente representada en el mundo. Se puede decir que originariamente procede de diferentes regiones de China y que se ha expandido a otras partes del mundo — desde sureste de Asia pasando por el continente americano hasta y toda Europa.

origen de la cocina china por regiones
La Gastronomía de China se trata de una de las más ricas debido a la antigua tradición culinaria que conlleva y está muy ampliamente representada en el mundo. Se puede decir que originariamente procede de diferentes regiones de China y que se ha expandido a otras partes del mundo desde sureste de Asia pasando por el continente americano hasta y toda Europa.

Componentes

Una comida desde una perspectiva cultural se puede ver como un conjunto de ingredientes con dos grupos:
Una fuente de carbohidratos o almidón, conocido como 主食 en idioma chino (zhǔshí ? , lit. "comida principal", alimento básico) — generalmente arroz, pasta, o mantou (panecillos al vapor).

Platos de acompañamiento de vegetales, pescado, carne, u otros artículos, este parte se conoce como 菜 (cài? , lit. "vegetal") en el idioma chino. Esta conceptualización cultural está en contraste de alguna forma con el concepto de la cocina occidental donde la carne o las proteínas animales se consideran el plato principal.)

Tal y como se sabe, el componente básico es el arroz, este componente es crítico y unificador de muchos platos de la cocina china. Unificador por existir innumerables variantes regionales en muchas partes de China, pero este ingrediente está presente en todos ellos, en especial en el sur de China. Por el contrario, los productos basados en trigo que incluyen la pasta y los panecillos al vapor (饅\u-26579 頭) son predominantes en el norte de China donde el arroz no es tan dominante en los platos. A pesar de la importancia del arroz en la cocina china, en casos extremadamente formales, si no se ha servido arroz y ya no existen platos sobre la mesa, en este caso, se sirve arroz a los comensales. La sopa que se sirve generalmente al final de la comida para saciar de esta forma el apetito del comensal. La costumbre de servir sopa al comienzo de las comidas proviene de las costumbres de culinarias de occidente en estos tiempos modernos.

El movimiento vegetariano en china es casi nulo, si existen suelen ser de origen budista. Muchos de las verduras en la cocina china no se sirven crudos debido a que tradicionalmente se empleaban las deposiciones humanas como abono en el cultivo.

Los postres son menos típicos en la cocina china que en las gastronomías de occidente, no es costumbre que las comidas finalicen con un postre. Las comidas dulces se introducen a menudo durante el transcurso de la comida sin distinción. Por ejemplo, las frutas se emplean como acompañamiento de algunos platos.
Por lo tanto los postres no existen en la cocina china. Lo que podemos mencionar como postre son platos dulces, muchos de ellos fritos e incorporan la pasta de judías roja (dousha). El matuan y el doushabao se rellenan con dousha y se toman a menudo como desayuno, el dousha se toma a menudo con los panecillos al vapor, algunos de ellos tiene forma de pera, un símbolo cultural importante en china. Otro plato dulce es el Babao Fan (八寶飯) o "Pudin de Arroz ocho tesoros".

Palillos

En la cocina china los palillos se emplean como utensilios o cubertería para comer alimentos sólidos, mientras que las sopas y otros líquidos se toman con una cuchara especial con el fondo plano (tradicionalmente hecha de cerámica). Se puede comprobar que los palillos de madera están cediendo en su uso debido a la escasez de madera y a la excesiva tala de árboles en China y en el este de Asia, muchos chinos en la actualidad comen en los establecimientos públicos con palillos hechos de bambú o de plástico que respetan más el medioambiente. En el pasado se elaboraron estos palillos con materiales más caros tales como el marfil y la plata. Por otra parte, se tiene a veces la costumbre poco higiénica en algunos pequeños restaurantes de re-usar los palillos. En la mayoría de los platos de la cocina china, los alimentos se preparan en pequeñas porciones (por ejemplo los vegetales, la carne, el doufu), para que se puedan comer directamente pinzados mediante los palillos.

Tradicionalmente la cultura china ha considerado el empleo de los cuchillos y tenedores en la mesa como un acto "bárbaro" debido a que estos cubiertos se emplean en la guerra como armas.

El pescado se elabora cocido y se sirve entero, los comensales pinzan los trozos de pescado y se comen pedazos del mismo. Esta forma de servir el pescado garantiza al comensal que está comiendo un pescado lo más fresco posible. Un dicho chino reza: se "incluyendo cabeza y cola" haciendo referencia al cumplimiento completo de una cierta tarea, en este caso, es similar el dicho para la forma de servir el pescado.
Usos
En una comida china, cada comensal tiene su propio cuenco de arroz y los platos se sirven con carácter comunal a una mesa en un cuenco o bandeja, esta forma es conocida en algunas cocinas occidentales como "estilo familiar". En la comida cada comensal toma un pedazo de los platos comunales pinzando con los palillos pedazo a pedazo, este es un contraste evidente con los usos culinarios de occidente en el que se sirve individualmente en los platos al comienzo de las comidas.

Muchos de los habitantes de china se sienten incómodos permitiendo que una persona introduzca sus propios palillos (que quizás tienen trazas de saliva) en los platos comunales, por esta higiénica razón se sirven a menudo unos platos aparte para que se pueda separar estos alimentos.

Aperitivos
Polvo Cinco Especias o Polvo Cinco Sabores: Es un curry preparado con anís estrellado, semillas de hinojo, clavo de olor, canela y pimienta szechuan. Es conocido como "Um Gion Fan"(cinco sabores). Se utiliza para marinar o cocinar.
Brotes de soja o "Dientes de Dragón"
Salsa de tamarindo
Porotos Tausi o Porotos Negros Salados.
Pak Choy
Algas
Camarones secos
Cebollino
Jengibre
Fideos de arroz

Pimienta Szechuan, en realidad no es una pimienta sino las bayas secas del espinoso árbol de fresno, autóctono de Szechuan. Sus granos se deben tostar en un wok y luego molerlo en un mortero.

Aceite de ajonjolí o Sésamo, es uno de los sabores más característicos de la cocina china. Se obtiene prensando en frío las semillas de ajonjolí o sésamo tostadas.

Vino de arroz

Elaborado a partir de glutinoso o mijo glutinoso fermentado, y añejado durante diez años o más. El vino de arroz es un líquido dulce y con baja graduación alcohólica. Se consume tanto para beber como para cocinar.
Salsa de ostras
Salsa de pescado
Algas
Bambú
Salsa soja

La región de Sicuani

La Gastronomía de Sichuan es uno de los estilos regionales de la cocina china originaria de Provincia de Sichuan ubicada al sudeste de China que ha logrado reputación internacional debido a su característica picante quizás debido a su ingrediente más famoso la Pimienta de Sichuan. El nombre de la región es una romanización que se ha denominado Sichuan, a pesar de ello la cocina se pronuncia como Szechuan en el oeste. Los cuatro estilos en los que se divide se separan por su localización: Chengdu, Chongqing, the Gran Río (Yangtze), y el río Jialing.

Ingrediente

El ingrediente común en la cocina de Szechuan es el pimienta de Sichuan, denominada también Fagara. Se trata de una planta indígena cuyos frutos despiden una fragancia, aroma, que recuerda a las frutas cítricas. Es muy común también el chilli, el jengibre y algunas hierbas locales. El énfasis en estas especias se debe al carácter caliente y húmedo de la zona que necesita de formas sofisticadas de preservación de los alimentos que incluyen los encurtidos, salazón, el secado de alimentos y el ahumado. Es muy conocida la pasta de chili o dòubànjiàng.

Platos representativos

Algunos de los platos cocnocidos de la cocina de Szechuan incluyen el Pollo Kung Pao y el Cerdo dos veces cocinado. No obstante a pesar de ellos otros platos no tienen la reputación de ser muy especiados, o casi no tienen especia alguna como el Pato al té ahumado.
Pollo Kung Pao
Pato al té ahumado
Cerdo dos veces cocinado
Mapo dofu
Sichuan hotpot Fuqi Feipian
Pollo Chongqing "Cocidos al agua", o Platos Shuizhu
Fideos dan dan y pollo Bon b
Gastronomía de Shanghái
Shen Jian Bao, se trata de comida elaborada en las calles de Shanghái.
cí fàn tuán (糍饭团) tomado como desayuno.
La Gastronomía de Shanghái (上海菜), conocida también como Hu cai (滬菜, pinyin: hù cài) es una variedad de cocina china, y no sólo circunscrita a la ciudad de Shanghái sino que es muy popular entre los habitantes de China. Se puede decir que no posee una cocina con identidad propia, se trata de un refinamiento o modificación de las gastronomías vecinas de las provincias adyacentes de Jiangsu y Zhejiang.

Ingredientes
Lo que se denomina como cocina de Shanghái es un epítome debido al uso del alcohol en la elaboración de alimentos. Pescado, anguila, mariscos, y pollo se siven "borrachos" con diferentes licores y generalmente crudos. La carne en salazón y las verduras preservadas se emplean frecuentemente en la cocina de Shanghai como acompañamieto de ciertos platos.
El empleo del azúcar es muy habitual en la cocina de Shanghái y en especial cuando se emplea en combinación con la salsa de soja, la mezcla se emplea como un balance entre los sabores dulces y salados. Los habitantes no nativos no distinguen el empleo del azúcar en algunos platos y acaban mencionando un "ingrediente secreto" sin llegar a saber que se trata del azúcar. El plato más típico que resume esta forma de cocinar son las "costillas agridulces" ("tangcu xiaopai" en Shanghaines).
Para cocinar las carnes tienen un estilo de cocina denominado "cocinado rojo" muy empleado en la elaboración de carnes y verduras, muy asociado a Shanghái. El "pollo mendigo" ("jiaohu ji" en Shanghaines) es un plato legendario servido con hojas de loto, cubiertas de yeso, y cocinado al horno - antiguamente se cocinaba en hornos bajo tierra. El huevo centenario con sabor a genjibre. las albóndigas braseadas y el tofu maloliente son variedades únicas de Shanghái.
Platos
El Sheng Jian ("Sangji" - en Shanghaines) es uno de los desayunos que puede encontarse en casi todos los puestos callejeros que venden cerdo asado, donde sirven el mejor xiaolongbao. Estos puestos callejeros venden también otros panecillos como el Shengjian mantou (生煎饅\u-26579 頭, literalmente "panecillo frito") y el Guo Tie (jiaozi frito), todo ello servido con vinagre negro.
Un desayuno típico es el youtiao, una especie de alimento en forma de pan frito hasta que se hace crujiente y que se suele comer en todas partes de China, enrollado con un pancake, y acompañado de leche de soja. Otro desayuno típico es el cí fàn tuán (糍饭团) consumido igualmente con leche de soja.
Gastronomía de Sichuan

"cerdo cocinado dos veces" - 回锅肉
La Gastronomía de Sichuan (chino: 四川菜 o 川菜) es uno de los estilos regionales de la cocina china originaria de Provincia de Sichuan ubicada al sudeste de China que ha logrado reputación internacional debido a su característica picante (麻辣), quizás debido a su ingrediente más famoso la Pimienta de Sichuan (花椒). El nombre de la región es una romanización que se ha denominado Sichuan, a pesar de ello la cocina se pronuncia como Szechuan en el oeste. Los cuatro estilos en los que se divide se separan por su localización: Chengdu, Chongqing, the Gran Río (Yangtze), y el río Jialing.
Ingrediente
El ingrediente común en la cocina de Szechuan es el pimienta de Sichuan, denominada también Fagara. Se trata de una planta indígena cuyos frutos despidenuna fragancia, aroma, que recuerda a las frutas cítricas. Es muy común también el chilli, el jengibre y algunas hierbas locales. El enfasis en estas especias se debe al caracter caliente y húmedo de la zona que necesita de formas sofisticadas de preservación de los alimentos que incluyen los encurtidos, salazón, el secado de alimentos y el ahumado. Es muy conocida la pasta de chili (chino:豆瓣酱} o dòubànjiàng.
Platos representativos
Algunos de los platos cocnocidos de la cocina de Szechuan incluyen el Pollo Kung Pao y el Cerdo dos veces cocinado. No obstante a pesar de ellos otros platos no tienen la reputación de ser muy especiados, o casi no tienen especia alguna como el Pato al té ahumado.
· Pollo Kung Pao (chino tradicional: 宮保雞丁, chino simplificado: 宫保鸡丁, pinyin: gōngbǎo jīdīng)
· Pato al té ahumado (chino tradicional: 樟茶鴨, chino simplificado: 樟茶鸭, pinyin: zhāngchá yā)
· Cerdo dos veces cocinado (chino tradicional: 回鍋肉, chino simplificado: 回锅肉, pinyin: huíguōròu)
· Mapo dofu (chino: 麻婆豆腐, pinyin: mápó dòufǔ)
· Sichuan hotpot (chino tradicional: 四川火鍋, chino simplificado: 四川火锅, pinyin: Sìchuān huǒguō)
· Fuqi Feipian (chino: 夫妻肺片, pinyin: fūqī fèipiàn)
· Pollo Chongqing (chino tradicional: 重庆辣子雞, chino simplificado: 重庆辣子鸡, pinyin: Chóngqìng làzǐjī)
· "Cocidos al agua", o Platos Shuizhu (chino: 水煮, pinyin: shuǐzhǔ)
· Fideos dan dan y pollo Bon bon
Gastronomía de Beijing
Beijing se encuentra al norte de China y es una de las ciudades más grandes de ese país. En cuanto a población, sólo es superada por la ciudad de Shanghai. Además de ser la más grande, es el nudo donde confluyen todas las comunicaciones, líneas de ferrocarriles, autopistas y rutas. También es conocida como el corazón cultural, político y social de toda China.
Comparada con el resto del país, tiene un paisaje desprovisto de vegetación y su clima es duro durante gran parte del año. Sus primaveras y veranos son secos y su invierno es muy frío, alcanzando temperaturas bajo cero. Debido a esto, las comidas en Beijing deben ser sólidas, muy ricas en grasa y nutritivas para ayudar a mantener el cuerpo caliente durante los largos y fríos inviernos del norte de China.
Las verduras, al igual que las carnes, son más que un lujo en este lugar. La verdura más popular de esta zona es el repollo chino, cultivable inclusive en invierno. Por la influencia de la invasión mongol, las carnes bovinas se hicieron muy populares en Beijing, al igual que los sabores fuertes de los puerros, cebollas y ajos. En muchos platos se utilizan también hojas de cilantro, ya que es una planta característica de la región, que da un sabor agridulce con un ligero gusto a limón.
Sorprendentemente, el trigo es el alimento básico en el norte, más que el arroz. Es por ello que, en esta zona, es frecuente ver platos confeccionados con ricas pastas y diversas preparaciones con harina de trigo, como panqueques, panes cocidos al vapor, tallarines y otros.
La cocina de Beijing es conocida por sus pastas, sus frituras explosivas, sus salsas picantes, sus sabrosas y nutritivas sopas y sus famosos platos de cordero, siendo conocida como “la ciudad del cordero”. Éste es casi siempre acompañado por una riquísima salsa de un rehogado con cebollas, puerros, ajos y jengibres. Generalmente se hace a la parrilla, por la fuerte influencia del pueblo mongol.
Otro plato muy popular es el puchero mongol, que se prepara como fondue, colocándose en el centro de la mesa el puchero, con caldo de verduras y fideos, y alrededor platitos con cordero preparado en filetes deliciosos y muy finitos. También es muy común guisar el cordero a fuego lento en cazuela con salsa de soja.
Un plato tradicional de la gastronomía de Beijing es el pollo asado, desmenuzado a mano, y presentado en una fuente con una salsa muy sabrosa, cuyos ingredientes son un ajo machacado, salsa de soja y caldo de pollo, logrando una consistencia espesa. Pero el plato más famoso de todo Beijing es el pato lacado, cuya elaboración dura un par de días, para que la piel del pato se separe de la carne dejando como resultado una alternancia entre lo suave y lo crujiente, fundiéndose en los más complejos sabores. Hay muchas teorías e historias sobre el origen y preparación de este plato, pero podemos decir que su fama se debe a la combinación del sabor de las verduras crudas crujientes con la piel tostada del pato, todo envuelto en una tortita tierna de carne de pato, que se come de un solo bocado.
Las primeras referencias de este plato se remontan a la dinastía Song (mediados del siglo X al siglo XIII). Cuenta la historia que un campesino de la provincia de Anhui robó una gallina y encendió un fuego para cocinarla a orillas de un lago; de pronto, escuchó ruido de caballos, era un señor feudal con su séquito. Asustado, recogió barro y cubrió con él la gallina que echó, así camuflada, sobre las brasas.
El noble, al ver el fuego, desensilló y se sentó junto a él para calentarse; allí estuvo demasiado tiempo para el gusto y el hambre del campesino, que, cuando el señor partió, vio que el barro con el que había escondido su gallina se había convertido en algo duro como un ladrillo. Decepcionado y furioso, tiró una piedra contra ese amasijo. Se rompió la costra de barro y surgió un olor delicioso: era la 'gallina del mendigo'. Este plato es tan delicioso que, desde entonces, se instaló en la cocina imperial de la corte de China.
Las muy conocidas sopas pequinesas son frecuentemente preparadas con caldos llamados “chin tang”, que se realizan comúnmente con carnes, huesos de pollo, costillar de cerdo y el importantísimo jengibre, el cual le da su sabor característico. Como hemos dicho en artículos anteriores, la sopa en China no se toma al principio, sino al final o entre platos. Estas sopas son muy famosas porque preparan las papilas gustativas para deleitarse con todos los sabores de los platos del día.
El té verde, perfumado con flor de loto o jazmín, se utiliza frecuentemente como bebida en todas las comidas.
Beijing ha sido por siglos el sitio del Palacio Imperial y el centro intelectual y cultural de la nación. Durante las épocas imperiales había grandiosas fiestas dentro de la corte de la Ciudad Prohibida que incluyeron hasta 500 platillos, de los cuales algunos requieren hasta dos meses para su elaboración. No se puede negar que algo de la gran tradición imperial sobrevive en cada plato pekinés.
Gastronomía de Cantón

Un desayuno denominado Dim sum típico de Hong Kong. Desde la izquierda a la derecha y desde arriba a abajo: dumplings de gambas (ha gau), té de jazmín, pollo y vegetales (dos boles con cucharas), salsa especiada para dip (rojo), dumplings al vapor, fideos de arroz con salsa de soja (cheong fun, sobre el plato), panecillos al vapor con un relleno dulce (three).
La cocina cantonesa ( en chino tradicional 廣東菜) es originaria de Guangdong (Cantón), al sur de China, específicamente de los alrededores de Guangzhou. Es el estilo más conocido de la cocina china fuera de la misma China, tanto es así que el denominado "Restaurante Chino" en occidente puede ser considerado la mayoría de las veces como un resturante que ofrece comida cantonesa, o una adaptación de la misma. La abundancia de la cocina cantonesa fuera de las fronteras de China es debido a la desproporcionada proporción de inmigrantes de esta región con respecto a otras.
Características
La cocina cantonesa rara vez emplea ingredientes picantes como el chile. Debido a los accesos que poseen las ciudades de Guangdong (Cantón) la variedad de alimentos es una característica omnipresente en toda la cocina. Hay un dicho cantonés que dice: "Cualquier animal que torna su cara al sol puede ser comido" además en el norte de China tales como en Beijing se suele decir de los cantoneses que: "Los cantoneses comerán cualquier cosa que nada excepto un submarino, cualquier cosa que vuela excepto un aeroplano, y cualquier cosa que anda excepto un tanque", no obstante existe cierta controversia con zonas de occidente por la ingesta de ciertos alimentos tabú tales como el perro y el gato. Existen ciertos ingredientes que le diferencia claramente de las cocinas procedentes del norte, por ejemplo la existencia de ingredientes como moluscos y mariscos que en el norte es difícil de obtener (al no haber contacto con el mar de la China Meridional).
Ingredientes
Especias
La cocina cantonesa puede ser caracterizada por el uso de especias con aroma y sabor muy suave y simple en su combinación. El jengibre, cebollas de primavera, azúcar, sal, salsa de soja, vino de arroz, almidón y aceite son ingredientes suficientes en la cocina cantonesa. El ajo se emplea intensamente sobre todo cuando se cocinan alimentos basados en olores desagradables, tales como entrañas. El polvo de cinco especias, la pimienta y otras especies. El empleo de salsas picantes o de especias picantes es muy rara en la cocina cantonesa, es más adecuada de las localiades más templadas como Sichuan, Tailandia, etc. Como regla general en la cocina cantonesa, la cantidad de especias añadidas a un plato es inversamente proporcional a la frescura de los alimentos existentes en el plato.
Pescado
Guangdong tiene los recursos aimentarios más ricos de China en términos de agricultura y acuicultura. Se prefieren siempre los sabores naturales; un ejemplo de la calidad y frescura de los alimentos se puede ver en algunos restaurantes en los que se esfuerzan por mostar al cliente el pescado vivo antes de ser preparado y posteriormente consumido, por esta razón resulta familiar ver tanques de agua con pescado en sus interior en las cercanías de los restaurantes. Debido a su cercanía al mar de la China Meridional los platos de pescado fresco son muy usuales en los restaurantes de Guangdong.
El concepto cantonés de aplicar las especias al pescado cocinado, se hace tan sólo para evitar el olor del pesacado no fresco. El pescado fresco no tiene olores y se cocina al vapor. Por ejemplo, sólo se añaden pequeñas cantidades de salsa de soja, jengibre, cebollas de primavera al pescado cocinado al vapor. De esta forma los aliños suaves no rompen la fragancia de los platos de pescado fresco. Sin embargo, los cantoneses desconfían de los platos de pescado con ajo y especias.
Alimentos en conserva
Los cocineros cantoneses prestan mucha atención a la preparación con alimentos frescos, no obstante existen diversas preparaciones con alimentos preservados. Esta costumbre puede provenir de la Gastronomía de Hakka. Algunos alimentos obtienen sabores intensos debido a estos procesos de secado/maduración/preservación/oxidación, similar en cierta forma a los tomates secados al sol de la cocina italiana. algunos cocineros cantoneses mezclan los alimentos preservados con los frescos para generar diferentes contrastes de sabor y textura en sus platos. Los alimentos secos a menudo se hidratan en agua antes de ser cocinados, tales como las setas. Algunos moluscos como las vieiras poseen un sabor más intenso cuando están secos, sin su indeseable olor marino.
Sopa cocinada lentamente
Una de las especialidades de la cocina cantonesa son las sopas cocinadas lentamente. Se puede decir que es casi desconocido este arte en otras cocinas chinas. La sopa procede de un caldo claro al que se le ha sumergido carne y otros ingredientes durante varias horas. A veces se añaden hierbas medicinales al pote donde está a punto de hervir la sopa. Los ingredientes pueden ser: la vejiga natatoria del bacalao seco, pepinos de mar, vieiras secas y Bao Yu (鮑魚) (orejas de mar secas). Otro ejemplo de ingrediente que se le añade son el berro de agua con dos tipos de huesos de melocotón (南北杏西洋菜豬骨湯), etc. Las combinaciones son numerosas.
Este tipo de sopa es tan popular que se puede decir que una familia cantonesa media suele comer este plato al menos una vez por semana. No obstante la tradición se va desvaneciendo debido a la gran cantidad de tiempo que requiere la elaboración de este plato y son pocos los restaurantes que lo ofrecen.

Gastronomía de Taiwán
La comida taiwanesa consiste en lo Nuevo y en lo Viejo; en mezclar tanto recetas de oriente como de occidente. La diversidad de platillos taiwaneses se debe tanto a la variedad de los inmigrantes establecidos en es ta región, como a razones históricas y políticas. Por lo tanto, la gastronomía taiwanesa ha tomado recetas y estilos de diferentes regiones de China Continental, como Beijing, Guangdong, Sichuan y Shanghai.
A fines de 1940, cuando el gobierno Kuomintang y sus tropas retrocedieron a Taiwán después de ser derrotados en China continental por los comunistas, un gran número de Cheffs de diferentes partes de China, también emprendieron el éxodo. Dichos maestros culinarios trajeron sus conocimientos de los platillos estilo regional con ellos, y además, muchos abrieron sus propios restaurantes dándole a los taiwaneses una gran variedad de nuevas opciones para llenar el estómago.
Por ejemplo, la preparación taiwanesa de mariscos ha sido influenciada significativamente por Japón. Después de la segunda guerra mundial, los japoneses dieron por terminados cincuenta años de dominio sobre la isla de Taiwán, dejando atrás una tradición culinaria rica en alimentos crudos, la cual, con el tiempo, cobró gran importancia. Sin embargo, la comida japonesa es servida con un “twist” japonés, dándole un sabor local. Por ejemplo el “toro”, el cual es sumamente caro en Japón, se ha vuelto un platillo común en Taiwán.
Los sabores del origen
A pesar de que la cocina taiwanesa es predominantemente influenciada por la china, también fue enriquecida mucho por las tribus aborígenes y los primeros pobladores de la isla, tal como la tribu “Hakka”, una de las primeras en la isla, llegando a ella en el periodo de los 1000 d. C. Los Hakka se establecieron mayormente en la parte norte de Taiwán, mientras otros inmigrantes de la provincia Fujian, China, se establecieron en la parte sur de la isla, durante la dinastía Ming. Los inmigrantes que llegaron a Fujian fueron los primeros en establecer la cultura de la venta de comida callejera como representación del estilo de vida taiwanés, que aún sigue siendo la característica principal de su cultura.
La “comida Hakka” representa comida de gran esfuerzo, y refleja la naturaleza económica proveniente del pueblo Hakka. El sabor de la comida es muy natural, ya que tiene contiene pocos sazonadores y carece de sabores artificiales. La cocina Hakka proveniente de China continental es picante, pero la cocina Hakka taiwanesa es salada, un poco dulce y también agria.
El pueblo Hakka fue tradicionalmente pobre y nómada. Su estilo de vida migratorio, refleja su humildad en la cocina. Debido a sus pocos recursos, muchos de sus alimentos eran conservados y preservados a través del secado a la luz del sol con ayuda de la sal; sus productos podían conservarse hasta un año entero.
Un platillo popular Hakka es Xiao Feng, el cual se prepara en tres etapas con carne de cerdo. La carne es cortada en pequeños trozos y luego se cocina con corazones de bambú conservados, el cual era desarrollado por la escasez de recursos.
Así que el platillo Xiao Feng solo necesita sazones Hakka, como salsa de soja, vino, cebolla y ajo, los cuales producen un aroma y sabor agradables.
Uno de los platillos representativos de los Hakka es “Stir Fry”, el cual se puede comer y conservar por una gran cantidad de días. Entre más se fríe, mas delicioso se vuelve. Los Hakka, también utilizan especies de sepias marinas y algunas personas le agregan el tofu seco o algunos otros ingredientes. La cocina Hakka ha reavivado el espíritu en los círculos de la cocina taiwanesa, y cada veNegritaz más paladares descubren el sencillo pero sabroso sabor de la cocina de los campesinos.
Los taiwaneses han sido influenciados por diversas culturas, gente y estilos de vida, incorporando todas las mencionadas maneras de cocinar y de comer. Cualquier persona que haya visitado Taiwán, les puede comentar que a los taiwaneses les encanta comer y beber. Como resultado de esta obsesión, los taiwaneses crearon una gama de excitantes y tradicionales sabores.
La cultura taiwanesa constantemente está probando nuevas recetas e ideas. Ya que los taiwaneses provienen de diferentes lugares, tienen una mente abierta y aceptan fácilmente el cambio y los nuevos estilos. En los círculos sociales no es raro escuchar que cada vez que uno va a Taiwán, puede conocer un nuevo vegetal, una fruta o una nueva receta.

CONCLUSION

Es increíble la cantidad de cultura perdida a través de los años simplemente por el descuido, la lejanía o peor aun la muerte de los ancianos, que con ellos se van muchas cosas de nuestra cultura pues nosotros no nos preocupamos de rescatarlas.

Ya sea en diferentes formas la gastronomía de manera mundial, en estos días teniendo sus raíces en determinados lugares del mundo, se ha convertido en una nueva forma al transcurrir las generaciones, puesto que se van venido integrando unas con otras para así crear nuevas y exquisitas combinaciones para de deleite de los comensales. De esta manera surgen nuevos platos que desarrollan el crecimiento gastronómico.
Es de gran importancia para la gastronomía mundial crear y desarrollar nuevas recetas para el re fortalecimiento de esta área, siempre y cuando no se olviden las influencias culturales de cada pueblo, región y país.

CALIDAD DE LA ESTADISTICA

Introduccion

El siguiente pretende explicar de lo que es la estadistica y la calidad y lo relacionadas que estan ambas, esperando que llene sus espectativas, y amplien sus conocimientos.


Calidad

Empezemos definiendo lo que es la calidad.

a Calidad es herramienta basica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.
La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servico postal del servicio d , del producto, de vida, etc.
* Estadistica

La estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad, y es usada para la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales.

· La estadística se divide en dos ramas:

Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada. Hay también una disciplina llamada estadística matemática, la cual se refiere a las bases teóricas de la materia. La palabra estadísticas también se refiere al resultado de aplicar un algoritmo estadístico a un conjunto de datos, como en estadísticas económicas, estadísticas criminales, etc.

ol control Estadístico de la Calidad y la mejora de procesos.

Comenzando con la aportación de Shewhart sobre reconocer que en todo proceso de producción existe variación (Gutiérrez:1992), puntualizó que no podían producirse dos partes con las mismas especificaciones, pues era evidente que las diferencias en la materia prima e insumos y los distintos grados de habilidad de los operadores provocaban variabilidad. Shewhart no proponía suprimir las variaciones, sino determinar cuál era el rango tolerable de variación que evite que se originen problemas.

Para lograr lo anterior, desarrolló las gráficas de control al tiempo que Roming y Dodge desarrollaban las técnicas de muestreo adecuadas para solamente tener que verificar cierta cantidad de productos en lugar de inspeccionar todas las unidades. Este periodo de la calidad surge en la década de los 30’s a raíz de los trabajos de investigación realizados por la Bell Telephone Laboratories.

En su grupo de investigadores destacaron hombres como Walter A. Shewhart, Harry Roming y Harold Dodge, incorporándose después, como fuerte impulsor de las ideas de Shewhart, el Dr. Edwards W. Deming (Cantú:1997).

Estos investigadores cimentaron las bases de lo que hoy conocemos como Control Estadístico de la Calidad (Statistical Quality Control, SQC), lo cual constituyó un avance sin precedente en el movimiento hacia la calidad,

* Causas de variación

v Existen variaciones en todas las partes producidas en el proceso de manufactura. Hay dos fuentes de variación:

o variación aleatoria se debe al azar y no se puede eliminar por completo.

o variación asignable es no aleatoria y se puede reducir o eliminar.

v Nota: la variación puede cambiar y cambiará la forma, dispersión y tendencia central de la distribución de las características medidas del producto.

* Diagramas de diagnóstico

Controles o registros que podrían llamarse "herramientas para asegurar la calidad de una fábrica", esta son las siguientes:

v Hoja de control (Hoja de recogida de datos)

v Histograma

v Análisis paretiano (Diagrama de pareto)

v Diagrama de Ishikawa: Diagrama de causa y efecto (Espina de Pescado)

v Estratificación (Análisis por Estratificación)

v Diagrama de scadter (Diagrama de Dispersión)

v Gráfica de control

La experiencia de los especialistas en la aplicación de estos instrumentos o Herramientas Estadísticas señala que bien aplicadas y utilizando un método estandarizado de solución de problemas pueden ser capaces de resolver hasta el 95% de los problemas.

En la práctica estas herramientas requieren ser complementadas con otras técnicas como son:

v La lluvia de ideas (Brainstorming)

v La Encuesta

v La Entrevista

v Diagrama de Flujo

v Matriz de Selección de Problemas, etc…

Hay personas que se inclinan por técnicas sofisticadas y tienden a menospreciar, pero la realidad es que es posible resolver la mayor parte de problemas de calidad, con el uso combinado de estas herramientas en cualquier proceso de manufactura industrial.:

o Detectar problemas

o Delimitar el área problemática

o Estimar factores que probablemente provoquen el problema

o Determinar si el efecto tomado como problema es verdadero o no

o Prevenir errores debido a omisión, rapidez o descuido

o Confirmar los efectos de mejora

o Detectar desfases

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miércoles, 29 de julio de 2009

EL SERVICIO EN EL RESTAURANT DE UN HOTEL

Introduccion
Actualmente las empresas tanto de productos como las de servicios estan siendo bien cautelosas al momento de brindar dichos productos o servicios, porque de ahi depende el regreso del cliente o de los clientes a dicha empresa.
El marketing de servicio se define como la comercializacion de servicios los cuales son percibidos y se consumen inmediatamente al momento de ser demandados, no se pueden almacenar y tienen caracteristicas particulares que los hace diferentes de los productos tangibles, la principal es justamente que son intanglibles y no lo podemos evaluar de manera que debemos de marcadearlos de una manera diferente.
En esta practica veremos otros temas aparte de marketing de servicios como son la venta en el restaurante, capacitacion en el area de servicio de un restaurante, ventajas y desventajas y 100 ideas para atraer clientes a un restaurante.
Este trabajo va dirigido a todos aquellos lectores que buscan atraer mas clientes a sus restaurantes, como capacitar dichas areas mejorando el servicio cada dia mas para convertirse en el numero uno mas solicitado y buscado en el Mercado.
Espero que disfrute al leer mi trabajo, asi como yo lo disfrute al hacerlo!

Marketing de servicio.
La dinámica competitiva de las empresas hoy en día, se centra cada vez más en las estrategias de servicios, convirtiéndose el servicio en el elemento estratégico de la competitividad de todas las empresas en general y de las empresas comerciales y de servicios en particular. Por lo tanto, hoy la ofensiva se centra en el campo de los servicios. Servicios antes, durante y después de la venta de los productos, pero servicio también en los sectores de servicios propiamente dicho: banca, transporte, turismo, servicios públicos, hostelería y muchos otros.
Un factor de éxito en el marketing de servicios es tener una posición estratégica claramente articulada. El desarrollo de este tipo de estrategia necesita de estudios de mercado que identifiquen dichos segmentos, su tamaño y sus necesidades específicas. También es necesario analizar las fortalezas y debilidades de la competencia para servir a los anteriormente mencionados segmentos. Una vez que la empresa ha definido y encontrado su hueco de mercado y su posición estratégica, ésta debe ser claramente articulada y puesta en conocimiento de sus propios empleados y de sus clientes.

Otro factor sería tener identificados los elementos que constituyen el servicios. Los servicios pueden dividirse en el “corazón del propio servicio ofrecido, como pueda ser el transporte de mercancías de un lugar a otro, y varios servicios suplementarios que acompañan al servicio principal, como podrían ser la aceptación de órdenes, recepción de documentación y posterior facturación, resolución de problemas y otros servicios extras.
Tampoco se puede olvidar poner énfasis en calidad. Es importante que la empresa suministradora del servicio comunique claramente a sus clientes el nivel de calidad y servicio que pueden esperar y ceñirse exactamente a dicho nivel para minimizar la diferencia entre beneficio esperado y realidad.
El cuarto factor de éxito es conseguir la retención y repetición de los clientes. Esto implica conocer cuáles son los segmentos de mercado más deseables para la empresa y su posicionamiento estratégico. También que la organización satisfaga las expectativas de calidad de los clientes y que haga todos los esfuerzos necesarios para entender el problema desde el punto de vista del cliente.
Formar y mantener una base de datos actualizada es imprescindible. Muchas empresas de servicios recolectan una enorme cantidad de datos de sus clientes. Todas estas bases de datos son minas de oro potenciales pero hay que tratar esta información de manera que permita una eficaz segmentación.
Además hay que preocuparse por dar una formación adecuada al personal de la empresa porque es bastante usual que gran parte del personal tenga contacto directo con los clientes, por ello es importante una buena relación, formación y motivación de los mismos. Hay que crear una cultura interna que sea aceptada por todos y en la que cada individuo reconozca la contribución que su departamento realiza para satisfacer las necesidades de los segmentos de mercado a los que sirve, así como su contribución personal a los resultados obtenidos, pudiéndose medir por ellos.
Aunque la comercialización de productos tiene mucho que ver con la de servicios, la estrategia no es la misma porque los servicios se ejecutan y consumen, mientras que los productos se fabrican y se poseen.
Los siguientes atributos del sector de servicios son diferentes de los correspondientes al sector de productos:
Los servicios son intangibles, lo que dificulta al consumidor inspeccionarlos antes de adquisición, los servicios no pueden exhibirse, mostrarse materialmente o ilustrarse del mismo modo que un producto. Por ejemplo, a diferencia de productos tales como libros o cámaras fotográficas, los servicios legales no pueden percibirse por la vista, el gusto, el olfato o el tacto antes de ser comprados. Puesto que los consumidores pueden ver pocos atributos físicos previos a la compra, es posible que intuyan un riesgo mayor asociado con la selección de un servicio.
Los servicios se producen y se consumen al mismo tiempo. La persona que presta un servicio requiere que el consumidor esté presente durante la entrega de ese servicio. Por ejemplo, un examen medico, los salones de belleza, los “tours” turísticos funcionan en presencia tanto del cliente como de la agente. Esa característica limita la magnitud del servicio a la cantidad del personal calificado disponible. Cualquiera sea el tamaño del consultorio, un dentista, por ejemplo, puede tratar a determinada cantidad de gente por hora.
La calidad de un servicio es afectada por el aporte del propio cliente. Un psiquiatra, un medico o un psicólogo, requieren la cooperación del paciente. El consejo de un consultor de management depende de que el cliente sea sincero al proporcionar la información, a fin de que las recomendaciones sean apropiadas y efectivas.
Los servicios no pueden ser inventariados porque en la mayor parte de los casos son personas las que los prestan. Los asientos desocupados en un avión o la energía eléctrica desaprovechada representa un negocio perdido y no pueden ser almacenados para el día siguiente.
Los servicios no pueden ser estandarizados; la calidad de un servicio varia según el lugar y el momento en que se realiza. Por ejemplo, los diferentes representantes de venta de una agencia de viajes tienen niveles de experiencias variados. Según la pericia de la gente de ventas, este puede aconsejarle el paquete de viajes más económicos o no. En la industria de productos, sin embargo, las maquinas aseguran la estandarización. En la organización de un servicio, la calidad y coherencia del servicio dependen en sumo grado de la persona que lo brinda.

El servicio del restaurante de un hotel
Antes de saber los servicios que ofrecen los restaurantes, hay que conocer que es un restaurante en si.Lo podemos definir como un establecimiento publico donde, a cambio de un precio, se sirven comidas y bebidas para ser consumidas en el mismo local. Existen distintas categorías de restaurantes, desde la humilde casa de comidas que suministra un menú fijo a precio muy módico, hasta los lujosos restaurantes de fama internacional, que se caracterizan por ofrecer una carta muy sofisticada, con gran variedad de platos cocinados con productos de primera calidad, una carta de vinos y de bebidas muy bien escogida, un servicio cuidado y, lógicamente, todo ello a unos pecios elevados.

Pasando ahora a lo que es el servicio del restaurante podemos mencionar algunos de los servicios que ofrece el comedor del hotel como son:
Desayunos: el servicio de desayunos puede realizarse en el mismo comedor del hotel o en un salón destinado a tal fin. También es posible en hoteles de alto standing solicitar que sea servicio en la habitación (room-service).
Servicio de pensión completa: el concepto de pensión alimenticia comprende el desayuno y las dos comidas principales. El servicio de almuerzo y de cena se efectúa en el comedor del hotel; se ofrece a los huéspedes el menú del día.
Servicio a la carta: pueden optar por este servicio los huéspedes del hotel que no han contratado pensión completa, así como aquellos que, aunque disfruten del régimen de pensión completa, quieran solicitarlo; en este caso deben cargarse en la factura los importes que dicho servicio supone. También pueden acogerse a este servicio las personas que sin ser huéspedes del hotel solicitan los servicios de comedor.
Servicio de bufet: se entiende por bufet a aquellas celebraciones en la que los invitados permanecen de pie y consumen aperitivos, tapas y bocaditos que están dispuestos en las mesas denominadas bufetes. Bufet también es aquel servicio que organiza el restaurante del hotel para el servicio de pension completa de sus clientes y huéspedes.
El servicio lo pueden realizar los camareros o también puede ser autoservicio, es decir los clientes toman de cada plato la cantidad que les parece.
Los servicios
Entenderemos por servicios a "todas aquellas actividades identificables, intangibles, que son el objeto principal de una operación que se concibe para proporcionar la satisfacción de necesidades de los consumidores."
De lo anterior se deduce que las organizaciones de servicios son aquellas que no tienen como meta principal la fabricación de productos tangibles que los compradores vayan a poseer permanentemente, por lo tanto, el servicio es el objeto del marketing, es decir, la compañía está vendiendo el servicio como núcleo central de su oferta al mercado.
Otra definición similar es la que plantea que: "un servicio es todo acto o función que una parte puede ofrecer a otra, que es esencialmente intangible y no da como resultado ninguna propiedad. Su producción puede o no puede vincularse a un producto físico."
Sin embargo, una definición universalmente aceptable de los servicios hasta ahora no se ha logrado. Desde un punto de vista de marketing, tanto bienes como servicios ofrecen beneficios o satisfacciones; tanto bienes como servicios son productos. La visión estrecha de un producto nos dice que es un conjunto de atributos, tangibles e intangibles, físicos y químicos, reunidos en una forma especial. La visión amplia, la visión del marketing, dice que es un conjunto de atributos, tangibles e intangibles, que el comprador puede aceptar para satisfacer sus necesidades y deseos. Así pues, en el sentido más amplio, todo producto tiene elementos intangibles para él ya que todo el mundo vende intangibles en el mercado, independientemente de lo que se produzca en la fábrica.
Características de los Servicios
Se han sugerido varias características para ayudar a distinguir bienes y servicios. Es la combinación de estas características la que crea el contexto específico en que debe desarrollar sus políticas de marketing una organización de servicios. Las características más frecuentemente establecidas de los servicios son:
Intangibilidad
Los servicios son esencialmente intangibles. Con frecuencia no es posible gustar, sentir, ver, oír u oler los servicios antes de comprarlos. Se pueden buscar de antemano opiniones y actitudes; una compra repetida puede descansar en experiencias previas, al cliente se le puede dar algo tangible para representar el servicio, pero a la larga la compra de un servicio es la adquisición de algo intangible.
De lo anterior se deduce que la intangibilidad es la característica definitiva que distingue productos de servicios y que intangibilidad significa tanto algo palpable como algo mental. Estos dos aspectos explican algunas de las características que separan el marketing del producto del de servicios.
Con frecuencia los servicios no se pueden separar de la persona del vendedor. Una consecuencia de esto es que la creación o realización del servicio puede ocurrir al mismo tiempo que su consumo, ya sea este parcial o total. Los bienes son producidos, luego vendidos y consumidos mientras que los servicios se venden y luego se producen y consumen por lo general de manera simultánea. Esto tiene gran relevancia desde el punto de vista práctico y conceptual, en efecto, tradicionalmente se ha distinguido nítidamente funciones dentro de la empresa en forma bien separada, con ciertas interrelaciones entre ellas por lo general a nivel de coordinación o traspaso de información que sirve de input para unas u otras; sin embargo, aquí podemos apreciar más una fusión que una coordinación, el personal de producción del servicio, en muchos casos, es el que vende y/o interactúa más directamente con el cliente o usuario mientras éste hace uso del servicio ("consume"). Recordemos que en la manufactura por lo general el personal de producción y el proceso productivo en sí, no suponen interacción directa con el consumidor.

Heterogeneidad
Con frecuencia es difícil lograr estandarización de producción en los servicios, debido a que cada "unidad". Prestación de un servicio puede ser diferente de otras "unidades". Además, no es fácil asegurar un mismo nivel de producción desde el punto de vista de la calidad. Asimismo, desde el punto de vista de los clientes también es difícil juzgar la calidad con anterioridad a la compra.
Perecibilidad
Los servicios son susceptibles de perecer y no se pueden almacenar. Por otra parte, para algunos servicios una demanda fluctuante puede agravar las características de perecibilidad del servicio. Las decisiones claves se deben tomar sobre qué máximo nivel de capacidad debe estar disponible para hacer frente a la demanda antes de que sufran las ventas de servicios. Igualmente hay que prestar atención a las épocas de bajos niveles de uso, a la capacidad de reserva o a la opción de políticas de corto plazo que equilibren las fluctuaciones de demanda.
Tomemos el caso, por ejemplo, en la capacidad de un hotel versus una empresa manufacturera, esta última tiene mayor flexibilidad para hacer frente a aumentos en la cantidad demandada de bienes y puede, en general, aumentar los turnos de producción para hacer frente a ella.
Propiedad. La falta de propiedad es una diferencia básica entre una industria de servicios y una industria de productos, porque un cliente solamente puede tener acceso a utilizar un servicio determinado. El pago se hace por el uso, acceso o arriendo de determinados elementos.

La estrategia de marketing en el sector servicios. Si bien es cierto que cualquier estrategia de marketing es única, en alguna forma, porque es específica para una organización determinada no hay que dejar de reconocer que existen algunas diferencias entre las estrategias aplicadas a los servicios. Algunos aspectos exclusivos de los servicios que orientan la formulación de la estrategia de marketing de servicios son:
La naturaleza predominantemente intangible de un servicio puede dificultar más la selección de ofertas competitivas entre los consumidores.
Cuando el productor del servicio es inseparable del servicio mismo, éste puede localizar el servicio y ofrecer al consumidor una opción más restringida.
El carácter perecedero de los servicios impide el almacenamiento del propio producto y también puede agregar riesgo e incertidumbre al marketing del servicio.

La venta en el Restaurante.
Politicas de ventas del restaurate
Un restaurante, al igual que cualquier otro negocio, necesita vender sus servicios. Dentro del plan de negocios de un Nuevo restaurante, o en plan de marketing del proximo ano los restauradores deben prover y planificar como comercializaran y promocionaran el establecimiento. Suponer que solo por abrir las puertas los clientes correran hacia nuestro negocio no déjà de ser, viendo la competencia, una presuncion peligrosa o como minimo arriesgada. Por supuesto que una Buena propuesta de valor acompanada de una Buena gestion conlleva un paulatino proceso del crecimiento de las ventas, conviertiendo a algunos de los clientes sastifechos en vendedores y promotores del restaurante. Sin embargo la velocidad con la que se desarrolla este proceso de referencias, y el volumen que si solo puede crear no culminara, salvo contadisimas excepciones, las necesidades de ventas del negocio. En consecuencia, para aumentar las ventas del restaurante hasta un nivel que proporcione Buenos beneficios en el minimo tiempo, se debe salir a vender.
Salir es bastate dificil y vender mas, sobre todo sino se sabe a donde ir y como hacerlo.
Las ventas externas.
Las ventas externas son todas aquellas acciones de ventas de los servicios del restaurante que tienen lugar fuera del local. Estas pueden ser realizadas por personal propio o a traves de una serie de personas y organizaciones que, sin pertenecer a la plantilla del restaurante, actuan como canal de ventas o como prescriptores.
Para poder vender los servicios del restaurante se debe de instrumentar una serie de procesos, personas y empresas que debidamente coordinado, de como resultado un flujo constante de clientes hacia el restaurante. Cada uno de estos conjuntos de procesos, personas y empresas es un canal de ventas. A diferencia del Mercado de la hoteleria donde existe un buen numero de empresas especializadas en comercializar alojamiento, como las agencias de viajes, tour operadores, centrales, etc…. el Mercado de la restauracion no esta en abcoluto tan estructurado. Consecuentemente, son los propios negocios los que deben desarrollar sus propios canales. A pesar de ello los canales de ventas que deben desarrollar sus propios canales. A pesar de ello los canales de ventas que se pueden desarrollar son numerosos pero no todos son validos para cualquier tipo o concepto de restaurante. La propia logica y la inteligencia commercial del restaurador marcaran cuales pueden ser los mas apropiados para cada restaurante.
Canales de ventas para restaurante.
De forma general los canales de ventas pueden ser directos o indirectos. Los canales de ventas directos son aquellos que estan formados exclusivamente por personal y organizacion de la propia empresa. Los indirectos son los que utilizan para vender organizaciones, personas o empresas externas a la propia sociedad.
La articulacion, desarrollo y control de los canales de ventas se deben realizar desde el ambito del departamento commercial y de marketing del restaurante, o en su falta debe ser realizado por el director o propietario del restaurante, si es posible ayudado por alguna persona mas. En cada caso depende del presupuesto y de las caracteristicas del negocio.

Canales de ventas directos: los principales canales de ventas directos que puede organizar un restaurante o pequena cadena de restaurante son: una red de venta propia y el uso de internet.
La Red de venta propia. Una red de venta propia puede estar compuesta por una persona o por varias, sin embargo, sea cual sea su tamano, debe de dedicarse en exclusive a comercializar los servicios del restaurante. Esta red es la encargada de realizar las acciones de venta directa del restaurante, a la vez que se encarga de desarrollar los canales indirectos contactando y motivando a las organizaciones y personas que los componen.
El uso de internet. Internet, mas que un negocio en si mismo, se ha revelado en los ultimos tiempos como un importante canal de comunicacion y ventas para muchas empresas de restauracion. El uso de internet como canal de ventas para un negocio de restauracion puede ser realmente eficaz si se planifica y ejecuta correctamente.
Canales de ventas indirectos: los canales de ventas indirectos son aquellos que estan conformados por personas u organizaciones independientes de la propia empresa desde un punto de vista juridico, pero relacionadas, desde un punto de vista functional en la comercializacion. Las organizaciones que conforman un canal indirecto pueden realizar dos tipos de funciones basicas: la prescripcion, y la venta. Los prescriptores son aquellos agentes del canal que recomiendan el restaurante a los clientes potenciales, mientras que los vendedores son aquellos que realizan una venta en firme de los servicios del restaurante captando incluso los flujos monetarios derivados de la transaccion.
Plan de ventas del restaurante.
Al igual que el resto de funciones empresaliares las ventas deben planificarse antes de ser ejecutadas. De no realizarse esta planificacion puedo asegurar con total conocimiento de causa que las acciones tenderan al fracaso y en consecuencia tendran un efecto negativeo para el negocio. Para ayudar a los restaurants a obtener el exito en su politica de ventas explicaremos la metodologia general de planificacion y ejecucion de las ventas externas.

Capacitación del área de servicio en los Restaurantes.
Algunas de las técnicas utilizadas para convertir a los empleados de los restaurantes en personas altamente capacitadas para trabajar en esta área de la hotelerita son:

Organizar, mantener y cuidar por el director o capitán del restaurante, la comunicación semanal entre cocina y comedor con el objetivo de buscar mejoras a los problemas que surjan sin atascarse con excusas y culpables.
Reconocer a los que se esfuerzan y mejoran presionando a los que no lo hacen.
Practicar por parte de la de la dirección un estilo participativo).
Organizar, mantener y cuidar la caza de errores empleado a empleado. Inculcando al personal de forma amena y periódica.
Crear “La Escuela de detalles” dentro del restaurante donde el propio Director forme semanalmente a “Todos” los empleados para que sepan y puedan cuidar los detalles.

Al aplicarse estas se crea un ambiente entre los trabajadores de mayor responsabilidad que influyen a los recién llegados, a los que estarán unos pocos días y a los que les cuesta más ser concientes que sin clientes repetitivos no hay puestos de trabajo y sí mucho paro.

100 ideas para atraer clientes a un Restaurante
Por el Personal.1. por tener vendedores de felicidad con una amabilidad sorprendente, en lugar de camareros transportistas de platos.

Por los Contactos.
2. Por coincidir con personas “populares”.
3. por tener clientes cautivos.
4. porque el cliente puede coincidir con otros determinados clientes.
5. por poder contactar fácilmente con otras personas.
Por los premio obtenidos.
6. por tener restaurantes “estrellas”. En la guías gastronómica más prestigiadas.
7. por los premio que el restaurante consigue.
Por las instalaciones y situación geográfica.
8. porque el restaurante se ha convertido en el punto de encuentro de clientes de otras zona.
9. por estar situado el restaurante en una zona de diversión o de muchos paso o de centros de trabajo o típica.
10. por tener el restaurante aparcamiento suficiente y vigilado.
11. por tener el restaurante una señalización atractiva y fácil de localización.
12. por estar situado el restaurante en un lugar geográfico privilegiado.
13. por disponer el restaurante de aparcamiento para autocares.
14. por disponer el restaurante de terrazas al aire libre.
15. por disponer el restaurante de una chimenea encendida,
16. por tener la zona donde se ubica el restaurante fama de de segura.
17. por estar situado el restaurante en una calle sin problemas de tráfico.
18. por disponer el restaurante de grandes salones para celebrar actos sociales con efectos especiales.
19. por disponer el restaurante de comedores privados.
20. por disponer el restaurante de comedores íntimos.
21. por estar ubicado el restaurante en una arquitectura atractiva.
22. por disponer el restaurante de piscinas.
23. por tener el restaurante comedores amplios para jóvenes.

Por la Gastronomía.
24. por poder comer con rapidez.
25. por ofrecer una carta “vegetariana” o dentro de la carta platos vegetarianos.
26. por complacer al cliente en sus acciones.
27. la carta es otra razón por la que los clientes escogen un restaurante.
28. por la oferta de los primeros platos en el bufé.
29. por la amplia oferta del bufé de postre.
30. por ofrecer un menú largo y estrecho.
31. por servir comidas típicas de otras regiones.
32. por ofrecer una gastronomía típica de otro país.
33. por servir comidas típicas de las zonas.
34. por especializarse en mono productos.
35. por ofrecer platos únicos.
36. por tener la bodega un nivel excelente.
37. Por ofrecer”la carta de vasos de vino”.
38. por efectuar ofertas gastronómicas a un buen precio.
39. por organizar semanas gastronómicas.
40. por servir comidas caceras.
41. por encontrar los niños su gastronomía.
42. por servir a domicilio los encargos gastronómicos de los clientes.
43. Por encontrar los clientes repetitivos una gastronomía variada.
44. por ofrecer el restaurante “platos únicos y primicias culinarias”.

Por los servicios y detalles que se ofrecen
45. por encontrarse fácilmente en las guías el teléfono del restaurante.
46 por poder consultar la prensa en el restaurante.
47. por poder comer viendo la televisión.
48. Por cuidar a los” animales domésticos”.
49. por lavar el coche a los clientes mientras comen o cenan en restaurante.
50. por disponer el restaurante de una zona reservada a no fumadores.
51. por acompañar la comida de música en vivo.
52. por organizar asociación de empresarios de restaurantes actos públicos en la zona.
53. por tener el restaurante los horarios adaptados a lo actos deportivos que se celebran en su zona.
54. por el sistema eficaz de reservas.
55. por ofrecer la bodega del restaurante “la barrica” de vino a nombre del cliente.
56. por ofrecer en el restaurante la practica de las ciencias ocultas.
57. por recibir la receta del plato degustado.
58. por organizar cursos de cocina en el restaurante.
59. por conseguir que los clientes se diviertan en el restaurante.
60. por notar los clientes que se cuidan los detalles del restaurante.
61. por celebrar subasta de antigüedades en el restaurante.
62. por pasarle al cliente la factura del restaurante al final del mes.
63. por rodera al cliente de detalles e invitaciones.
64. por ser el cliente reconocido y saludado por su nombre a su llegada al restaurante.
65. por servir mientras se espera mesa, “aperitivos” en la bodega, en la barra del bar o en una salita del restaurante.
66. por exhibir en las paredes del restaurante cuadros que se pueden adquirir.
67. por poder participar en tertulias que se celebran en el restaurante.
68. por poder escoger la mesa.
69. por evitar la cola de espera en el restaurante.
70. por disfrutar en la misma mesa de la cena y de la discoteca, sala de fiestas o espectáculos.
71. por encontrar las familias atracción para los niños: “un restaurante para niños”.
72. por tener un horario amplio adaptado al de los clientes.
73. por poder hacer la siesta en el restaurante.
74. por poder comprar materias primas del huerto del restaurante.
75. por poder comprar cava o vino de la cosecha privada del restaurante.
76. por poder llevarse a su casa el plato degustado en el restaurante.-
77. por poder disfrutar durante las comidas de eventos deportivos en pantallas gigantes instaladas en el restaurante.
78. por encontrar aparcamiento seguro para sus motos.
79. por ofrecerles a las empresas la posibilidad de celebrar seminarios con comida incluida en los salones del restaurante.

Por la Publicidad, Promoción e Imagen.
80. por efectuar el restaurante una publicidad efectiva.
81. por ser el propietario, el cocinero o las relaciones publicas del restaurante un personaje popular.
82. por el tipo de carta expuesta en el exterior del restaurante.
83. por las atractivas ofertas que ofrece el restaurante.
84. por tener contactos en los: juzgados, iglesias, comercios de regalos, panaderías, peluquerías, clínicas, colegios, asociaciones sociales, asociaciones empresariales y demás puntos de información e influencia.
85. por los precios que ofrece el restaurante.
86. por ofrecer el restaurante “precio único”-
87. porque se le ofrecen descuentos al cliente.
88. por estar de mida el restaurante.
89. por que el restaurante tiene unas magnificas críticas gastronómicas.
90. por que le recomiendan al cliente el restaurante en la recepción del hotel.
91. porque los taxistas recomiendan a los usuarios el restaurante.
92. por ofrecer el restaurante a sus clientes las horas felices.
93. por ofrecer el restaurante a los grupos diez por ocho.
94. por ofrecer el restaurante comidas gratis cada veinte por dieciocho.
95. por figurar como restaurante recomendado en las múltiples guías de viajes y ocio.
96. por figurar como restaurante recomendado en la rutas de de viaje de final de semana que publican los periódicos.
97. por poder presentar un plato del restaurante en los programas gastronómicos de las TV, periódicos, revistas y radios.
98. por tener las secretarias de los ejecutivos bien informadas y contentas.
99. por asistir el restaurante a ferias gastronómicas que se celebran en las zonas en donde residen los clientes.
100. la que Ud. esta pensando que me he olvidado.

Ventajas
Tener unos empleados con una amabilidad sorpredente.
Sorprender a los clientes con platos nuevos, únicos y muy buenos.
Colocar el establecimiento entre uno de los mejores por la preparación de sus empleados.
Un ambiente y una clientela homogénea.
Recibir reconocimientos por el buen trabajo realizado.
Tener unos horarios amplios adecuados a los hábitos de los clientes.
Tener una gastronomía adecuada a los clientes, en relación a su contenido, su variedad, la agilidad en el servicio, la cantidad, sus calorías, la calidad, la presentación.
Tener un sistema de reservas amables, rápido, ágil y fácil de localizar.
Brindar un trato personalizado, reconociendo a los clientes repetitivos.
Atender las solicitudes especiales y puntuales de los clientes sin poner inconvenientes.
Ofrecer los servicios deseados por los distintos tipos de clientes.
Brindar distracciones a los clientes durante sus esperas.
Comunicarse con los clientes en su idioma.
Tener un sistema recibimiento de clientes cordial.
Lograr las visitas repetitivas de los clientes.
Lograr la satisfacción plenas de los clientes al ver unos empleados tan capacitados.


Desventajas
Si no existe comunicación entre el personal del retaurante incluyendo desde el gerente de A y B hasta los stwarts, no habra un buen desarrollo y desenvolvimiento en el resturante y el cliente se sentira incomodo.Sino le damos tratos personalizados y especiales a nuestros clientes y no existe un gran variedad en el servicio de la comida, el numero de clientes decaera cada dia mas.