miércoles, 17 de febrero de 2010

ORGANIZCION DE EVENTOS Y CONVERNCIONES

Un evento es una actividad social determinada, un festival, una fiesta, una ceremonia, una competición, una convención, entro otros.

Entonces, dentro de lo que es un evento nos encontramos con aquellos que se desarrollan en una ocasión especial y que tienen un significado de ritual, ceremonias, entre estos se encuentran: el bautismo, un funeral, una boda, un nacimiento y una graduación.

También dentro de la larga lista de los eventos están las fiestas, que son ritos sociales en los cuales se festeja un acontecimiento importante, como ser un cumpleaños, un aniversario.

A continuación se dataran elementos que facilitan la organización y la ejecución de un evento.

a organización de eventos es el proceso de diseño, planificación y producción de congresos , festivales, ceremonias, fiestas, convenciones u otro tipo de reuniones, cada una de las cuales puede tener diferentes finalidades.

A la hora de organizar cualquier tipo de acto o evento y, para que el mismo, se desarrolle adecuadamente hay que tener en cuenta muchos aspectos de la más diversa índole; para tener un mayor control sobre el desarrollo del acto, coordinar mejor todas las tareas y tener un mejor seguimiento de todas las fases que lo componen.

Algunas de las tareas que incluye la organización de un evento, es la de:

v Realizar el presupuesto y el cronograma,

v La selección y reserva del espacio en el que se desarrollará el encuentro

v La tramitación de permisos y autorizaciones

v La supervisión de los servicios de transporte

v Los servicios gastronómicos

v La coordinación logística integral

v Entre otros.

Se hace una clara definición del por que los objetivos, comité de planificación y el papel del coordinador, público beneficiario, presupuesto, formato y duración, asistencia prevista, programación, y lugar de la celebración. Dependiendo del tipo de evento, también puede formar parte de la gestión: el desarrollo de una línea temática, el registro previo y la acreditación de los participantes, la coordinación de los oradores o conferencistas, la decoración del lugar, mobiliario, equipamiento audio-visual, entoldados, servicio de seguridad, baños portátiles, planes de contingencia y de evacuación, servicios médicos y limpieza.

A la hora de organizar un evento hay que definir muy claramente unas cuestiones básicas, tales como qué tipo de acto se quiere realizar, a quién va dirigido, qué objetivo se quiere conseguir o qué fecha sería la idónea.

Una vez claro el tipo de evento comienza la fase de preparación, que son todas las acciones que han de realizarse antes de la ejecución del acto para que éste se desarrolle satisfactoriamente. Es la fase más costosa porque hay que encargarse de cosas muy diferentes.

El listado de puntos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la organización de un evento depende directamente del tipo de evento que se desea realizar, pero podríamos enumerar algunas de las acciones más habituales:

1. Elaboración de la lista de invitados

2. Envío de las invitaciones correspondientes

3. Seguimiento y confirmación a dichas invitaciones

4. Contratación de catering

5. Contratación de un ambiente musical

6. Decoración del local

7. Contratación de transmisiones

    • Micrófonos y atril en caso de posibles discursos
    • Telefonía fija y móvil
    • Proyectores, Etc.

1. Compra de posibles obsequios a los asistentes

2. Contratación de azafatas y/o intérpretes

3. Un largo etc.

En nuestra experiencia, montar un evento es una herramienta de marketing promocional muy eficaz y potente. Permite acercarse y conocer al cliente, comunicarse con él y transmitirle la imagen y los productos/servicios de nuestra empresa de una manera cercana y amable incluso en un ambiente distendido.

Lo más importante es plantearse qué objetivo se persigue organizando el evento. Deberemos conocer quién va a ser nuestro público objetivo y hay que establecer un resultado para poder realizar comparativas y análisis. Ambas cuestiones deben ser mediales y cumplir con las características u objetivos planteados.

Debemos plantearnos continuamente durante la preparación/planificación/pre-organización del evento si es realmente preciso organizarlo. En algún momento de su estudio es posible que se planteen otras técnicas de promoción y marketing con iguales o mejores resultados que el evento. Algunas de estas técnicas son: las relaciones públicas, la publicidad, el marketing directo, el merchandising, las ferias, un showroom.
Si considera que es interesante organizar el evento:

v Reconozca cuáles son sus límites personales y pida ayuda y colaboración, lo necesitará.

v Conozca cuánto presupuesto dispone para realizar el evento.

v Plantéese el valor diferencial de su evento, para lo cual debe conocer qué asuntos se van a tratar, la personalidad de los asistentes, las organizaciones que convocan o patrocinan el evento y los asistentes VIP (very important person - persona muy importante). La unión de estos aspectos generarán atractivo e interés a su evento.

v Estudie las debilidades y las fortalezas del evento. Reduzca las debilidades y evite perder las fortalezas.

v Conozca los recursos internos en su empresa y las personas que componen su grupo de trabajo.

v Imagine, innove y no copie de otros eventos a los que haya acudido o conozca: la originalidad es clave para el discurrir del evento y su publicidad.

v Aprenda de la experiencia de otros.

v Potencie lo que le gustó de otros eventos adaptándolo a su empresa y su sector.

v Planifique la jerarquía del evento. Debe haber un solo responsable al que dirigirse en caso de consultas.

v Decida si va a encargar la organización del evento fuera de su empresa o lo van a realizar desde dentro; cada opción tiene sus propias ventajas e incovenientes.

v Publicite el evento para que le ayude a construir marca. La publicidad debe ser creativa para que llame la atención y el público acuda.

v Utilice todos los medios publicitarios a su alcance: telemarketing, Internet, mensajes de correo electrónico, marketing directo personalizado, relaciones públicas, colaboraciones con medios de comunicación (radio, TV, periódicos), los socios de la empresa...

v Organice la agenda del evento de una manera atractiva y clara.

Y días después del evento toca medir los resultados. Si los ha establecido de antemano, podrá valorarlos y compartirlos con el resto de la empresa. Identifique cuántos negocios se han realizado (contratos cerrados, contratos apalabrados...), mida cuánto tiempo ha dedicado cada medio de comunicación a su evento, calcule el número de asistentes, etc. Guarde estos resultados para comparar con el siguiente evento y así poder establecer mejoras y evoluciones, sobre todo si el evento es repetIDOS


Diseño y cotización : Es en este estadio en el que se establecen los objetivos, el mensaje que comunicar al público participante y las expectativas que el organizador del evento tiene con relación a la realización de la reunión.

Producción: El conjunto de gestiones previas al inicio de la reunión y que tienen por objeto la preparación de los recursos que componen el evento.

Preponderantemente se trata de contratación de proveedores y coordinación entre las prestaciones.

Montaje: Disposición de los recursos técnicos y humanos en el lugar donde se llevará a cabo el evento.

Ejecución: Fase en la que, estando los participantes del evento reunidos en el mismo lugar y al mismo tiempo, comparten las actividades planificadas y demás.

Desmontaje: Retiro de los materiales y elementos utilizados en la reunión.

Evaluación de resultados: Momento en el que se establece el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos y la eficiencia de las prestaciones.

La organización de un evento es una potente y eficaz herramienta de marketing promocional puesto que nos permite acercarnos y conocer al cliente, comunicarnos con él y ofrecerle, de forma directa y amable, los productos y/o servicios de nuestra empresa. Pero, para lograr que nuestro evento cumpla sus objetivos debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

v Debemos definiría los objetivos que deseamos alcanzar al organizar un evento, cuál es nuestra meta, qué deseamos lograr. Debemos hacerlo de manera clara para asegurarnos que el evento sea útil.

v Determinar nuestro público objetivo, hacia quién estará orientado nuestro evento.

v Conocer el presupuesto del que disponemos para su realización.

v Plantear su valor diferencial, para lo cual debemos conocer qué asuntos se van a tratar, la personalidad de los asistentes, las organizaciones que convocan o patrocinan el evento y los asistentes VIP. La unión de estos aspectos generarán atractivo e interés al evento.

v Estudiar las debilidades y las fortalezas, debemos procurar reducir las debilidades y evitar perder las fortalezas.

v Conocer los recursos internos en la empresa y las personas que componen nuestro grupo de trabajo.

v Ser creativos, el evento debe ser original, pero sobre todo crear un entorno y una experiencia coherentes y que consigan los objetivos de comunicación. Imaginar, innovar y aprender de la experiencia de otros, potenciar lo que nos gustó de otros eventos adaptándolo a nuestra empresa y su sector.

v Definir el programa, el cómo darle ritmo y asegurar que fluya. Organicemos la agenda del evento de forma clara y atractiva.

v Selección de los proveedores, qué tipos de proveedores buscamos, sus características, los riesgos y oportunidades que representa cada tipo y coordinarlos para una máxima calidad de trabajo y para evitar riesgos.

v Búsqueda y selección del lugar donde se llevará a cabo el evento y si es adecuado para nosotros, por su acceso y capacidad.

v Publicitar el evento nos ayuda a construir marca. La publicidad debe ser creativa para que llame la atención y el público acuda. Debemos valernos de todos los medios que podamos: telemarketing, internet, mensajes de correo electrónico, marketing directo personalizado, relaciones públicas, colaboraciones con medios de comunicación (radio, TV, periódicos), los socios de la empresa, todo.

v Planificar y determinar la jerarquía del evento. Debe haber un solo responsable a quien dirigirse en caso de consultas.

v El gran día, tenemos una gran cantidad de actividades a coordinar y de riesgos potenciales. Debemos estar preparados con el planning a la mano para no olvidarnos de los detalles de las actividades y comprobaciones que debemos realizar, la coordinación del equipo, etc. y así asegurarnos que todo el evento se celebre con éxito.

v Análisis post-evento, el trabajo no termia con el evento, ahora nos toca medir los resultados. Si han sido establecidos de antemano, podremos valorarlos y compartirlos con el resto de la empresa. Identifiquemos cuántos negocios se han realizado (contratos cerrados, contratos a palabra, etc.), medir cuánto tiempo ha dedicado cada medio de comunicación a nuestro evento, calcular el número de asistentes, etc. Guardemos estos resultados para comparar con el siguiente evento y así poder establecer mejoras y evoluciones, sobre todo si el evento es repetitivo.

Algunas de las tareas que incluye la organización de un evento , es la de realizar el presupuesto y el cronograma, la selección y reserva del espacio en el que se desarrollará el encuentro, la tramitación de permisos y autorizaciones, la supervisión de los servicios de transporte, los servicios gastronómicos, la coordinación logística integral, entre otros.

Dependiendo del tipo de evento, también puede formar parte de la gestión: el desarrollo de una línea temática, el registro previo y la acreditación de los participantes, la coordinación de los oradores o conferencistas, la decoración del lugar, mobiliario, equipamiento audio-visual, entoldados, servicio de seguridad, baños portátiles, planes de contingencia y de evacuación, servicios médicos y limpieza.

En la actualidad, y a pesar de la crisis económica que atraviesa el mundo, los eventos no han perdido su importancia y continuidad, y es por eso que se está implementando el Turismo de eventos, para darle un auge más alto de importancia. Esto facilitará la organización de dichos eventos con más planificación y protocolo.

Queda de los universitarios de hoy, formarse en esta área del conocimiento para que sean ellos quienes se hagan cargo de esta nueva profesión.

jueves, 21 de enero de 2010

EL PRESUPUESTO

Generalidades del Presupuesto Empresarial en la Gerencia Estratégica:
La actitud de presupuestar debe de estar en las actividades humanas desde tiempo de las primeras civilizaciones desde los imperios babilónicos y romanos se debía planear las actividades de acuerdo y acorde con los cambios climáticos, para aprovechar los tiempos de lluvia y asegurar las producción de alimentos.

Las noticias relativamente recientes fundamental y practica del presupuesto, como herramienta de planificación y control tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVII.

Desde el punto de vista la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa, dicha sección intento perfeccionarse en el idioma ingles con el termino budget de uso común y que se traduce en nuestro idioma como presupuesto.

Después de la primera guerra mundial tanto el sector publico como el privado, comenzaron a generar la utilización de presupuesto para calcular el control de gasto se hicieron para tener en cuenta los recursos destinados para gastar y obtener máximos rendimientos, adecuados durante una operación determinada.

Los empresarios deben planear la manera de tener utilidades, en donde la empresa planifique de manera coherente los resultados a obtener en orden de utilidades tomando como iniciativa los recursos humanos.

El punto de partida del proceso de planificación de utilidades es el diagnostico de los factores internos y externos que pueden afectar positiva como negativamente las estrategias, programas a establecer en cada área funcional. Las conclusiones aportadas por los diagnósticos internos y externos constituirán la plataforma para definir el futuro de la organización, trazar los planes de desarrollo y buscar el pleno empleo de los recursos económicos disponibles y viables de conseguir.

Definiciones de Presupuesto:
Método sistemático y formalizado para lograr las responsabilidades directivas de planificación, coordinación y control.

Conjunto coordinado de previsiones que permiten conocer con anticipación algunos resultados considerados básicos por el jefe de la empresa.

Expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de una empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos.


Las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir.


El presupuesto surge como herramienta moderna de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de la competencia y de indicadores económicos como los enunciados.
El Presupuesto y La Gerencia Estratégica:


La gerencia es dinámica si recurre a todos los recursos disponible, y uno de ellos es el presupuesto, el cual empleado de una manera eficiente genera grande beneficios.
Los conceptos de aquellos que dicen que sus negocios marchan bien sin presupuestos, no se pueden compartir. Por otro lado hay otros que afirman que hacer gerencia es lograr objetivos por medio de otros y por eso se requiere:
Fijar planes generales de acción para el futuro.
Pensar con creatividad.


Comparar resultados, hacer un análisis de variaciones y fijar soluciones adecuadas.
La gerencia debe entender que la instalación y la vigilancia del sistema tienen su costo y por tanto debe concederle la importancia que merece.
El Presupuesto y La Planeación Estratégica:


La planeación estratégica son fases importantes del proceso de planeación, la definición de la misión y la visión de la organización, el diagnostico del entorno y de las condiciones internas para identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.


Los presupuestos se hallan en el nivel mas detallados de la planeación al constituir una expresión financiera de los resultados esperados, en tiempo y económicos, para la entidad y cada una de sus aéreas. Este aspecto de concreción le da al presupuesto una importancia fundamental la cual se deriva la necesidad de organizar un sistema de información que reporte oportunamente la ejecución presupuestal y permite hacer el seguimiento con respecto a las operaciones, los insumos, lo producido, los resultados obtenidos y su reflejo en la situación financiera.


El Presupuesto y El Proceso de Dirección:
La función de los buenos presupuestos en la administración de un negocio se comprende mejor cuando estos se relacionan con los fundamentos de administración misma: planeación, organización, coordinación, dirección y control.


La planeación y el control como funciones de la gestión administrativa se materializan en el proceso de elaboración de un presupuesto. Por otro lado, la organización, la coordinación y la dirección permiten asignar recursos y poner en marcha los planes con el fin de alcanzar los objetivos.

El control presupuestarios es el medio de mantener el plan de operaciones dentro de los limites preestablecidos, mediante el se comparan los resultados reales frente a los presupuestos, se determinan las variaciones y se suministran a la administración elementos de juicio para la aplicación de acciones correctivas.

Según investigaciones realizadas por el Instituto Hamilton, de Estados Unidos, el principal logro de los empresarios de grandes corporaciones radico en la participación activa de todos los niveles de la administración en el proceso presupuestal. Se considera que cuanto mas participación se de al personal administrativo y operativo de una empresa, mejores resultados alcanzados, pues esto los motivara, se sentirán autorrealizados y asumirán el compromiso de alcanzar los objetivos propuestos.
Ciertos gerentes de algunas compañías en muchas ocasiones se quejan de la inefectividad de sus presupuestos, sin considerar que estos fueron preparados por el departamento financiero y no por el personal de administración. Sus resultados son un juego de cifras superficiales en vez de un presupuesto originado por el personal que tiene que ver con el problema directamente.


Clasificación de los Presupuestos:
Los presupuestos pueden clasificarse desde diversos puntos de vistas. Algunos de sus principales enfoques son:

Según la flexibidad:
Rígidos, estáticos, fijos o asignados: estos se elaboran para un solo nivel de actividad en lo que no se puede reajustar el costo acordado, sin importar las variaciones que sucedan.

Flexibles o variables: son efectuados para diferentes niveles de actividad y se adaptan a las circunstancias que surjan en el momento. Muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales.}

Según el periodo que cubran:
A corto plazo: se planifican para cumplir el ciclo de operaciones de un año.
A largo plazo: se adoptan presupuestos de este tipo cuando emprenden proyectos de inversión en actualización tecnológica, ampliación de la capacidad instalada, integración de intereses accionarios y expansión de los mercados.
Según el campo de aplicabilidad en la empresa:

De operación o económicos: incluye la presupestacion de todas las actividades para el periodo el cual se elabora, cuyo contenido se resume en un estado de pérdidas y ganancias.

Financieros: incluye el caculo de partidas y rubros que inciden fundamentalmente en el balance.
4 Según el sector en el cual se utilicen:

Del sector público: son los que cuantifican los recursos que requieren los gaStos del funcionamiento, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales.

Del sector privado: este se utilizan como base de planificación de las actividades organizacionales.
Objetivos a largo plazo, estrategias, políticas y control versus áreas funcionales de la empresa:

Unos de los aspectos mas importantes por analizar en las organizaciones actuales es que estas tienen su razón de ser, fijan objetivo, formulan estrategias, definen políticas y controlan sus recursos en las diferentes áreas de operación. Lo definido en cada una de las áreas permite alcanzar lo que se propone la administración de la empresa.



Metodología para la Elaboración del Presupuesto.
Labor de Concientización:
Es la que debería adelantarse en los niveles operativo y administrativo. Desde el punto de vista operativo, la concientización es crucial porque en ella recae la ejecución de lo que la dirección se propone en materia fabril y comercial. Pero en la administración se necesita persuadir los cuadros gerenciales sobre las ventajas de la adopción de un sistema presupuestal.

Determinación de las Características Empresariales:
Las variables relacionadas a continuación son importantes en el trabajo desarrollado para que los planes tengan dimensiones cuantitativas y monetarias:

Situación Financiera: la imagen consolidada ante las entidades financieras, los inversionistas y los proveedores contribuyen a la obtención de fondos que aunados a la generación interna de recursos condicionaran las decisiones a tomar en áreas como la investigación y el estudio de las oportunidades de crecimientos.

Eficiencia y Productividad: los índices de eficiencia, que guardan estrecha relación con el sistema logístico y la naturaleza de los procesos administrativos y los coeficientes de productividad tienen influencia notable sobre los costos, y por ende, sobre la fijación de los precios.

Políticas Gerenciales: en el financiamiento, la expansión de actividades gravitara en el presupuesto, dada la influencia de los diversos canales de financiación sobre la amortización de capitales, el reconocimiento de dividendos y la cancelación de intereses.


Evaluación del Entorno:
En los planes y presupuestos se debe tener en cuenta aspecto del entorno. Las expectativas se centran para enfrentar las compañías rivales y por tanto, se impone la evaluación de parámetros como la imagen de marca, los gustos y las preferencias de los consumidores y las tendencias de participación en el mercado donde se actúa.

Organización del Trabajo Presupuestal:
Para asegurar la elaboración del presupuesto en el tiempo establecido y garantizar la intervención de los diferentes niveles organizacionales deben definirse las actividades por asignar a los participantes en dicha labor.

En Empresas Pequeñas y Medianas: cuando las operaciones empresariales no son complejas y son de tamaño reducido, el trabajo presupuestal es responsabilidad de un departamento de contabilidad, en cuyo caso la jefatura asume lo sigt:

Reuniones con la dirección general y las jefaturas de cada departamento para conocer el pensar de cada uno de ellos.
Revisar el sistema de contabilidad de costo.

Difundir la técnica de presupuestos, en los niveles operativo y administrativo.
Preparar informes sobre las tendencias de ventas y costos para la dirección general.
Presentar informes periódicos que permitan cotejar los resultados previstos y los reales.


En Empresas Grandes: si la empresa maneja operaciones comerciales grandes proporciones nacional e internacionalmente y posee capacidad económica, se sugiere que el comité de presupuestos que asuma las sigts funciones:

Recibir los presupuestos parciales de cada departamento, analizarlos y plantear las observaciones necesarias.
Aprobar el presupuesto general.
Considerar y aprobar cambios al presupuesto.
Recibir y estudiar los informes sobre los presupuestos previstos y ejecutados.

Etapas de la Preparacion del Presupuesto:
Si se busca que el empresario recurra al presupuesto como herramienta de planeamiento y control, debe considerarse las etapas siguientes en su preparación.
1.Preiniciación: en esta etapa se evalúan los resultados obtenidos, se analizan las tendencias de los principales indicadores empleados para calificar la gestión gerencial, se efectua la evaluación de los factores ambientales y se estudia el comportamiento de la empresa.

La escogencia de las estrategias competitivas interpreta la naturaleza de los objetivos generales y específicos determinados por la dirección.
2.Elaboración del Presupuesto: con base en los planes aprobados por parte de la gerencia, entonces se procede según las siguientes pautas:

En el campo de ventas, su valor dependerá de las perspectivas de los volúmenes a comercializar previstos y a los precios.

En lo productivo se programaran las cantidades a fabricar según los estimativos de ventas.

Con base en los programas de producción y en las políticas que regulan los niveles de inventarios de materia prima, se calculan las compras en términos cuantitativos y monetarios.

Es competencia de los encargados de la función presupuestal recopilar la información de la operación normal y los programas que ameriten inversiones adicionales.

3.Ejecución: en el proceso administrativo la ejecución se relaciona con la puesta en marcha de los planes, y el interés de alcanzar los objetivos trazados.

En esta etapa el director de presupuestos tiene la responsabilidad de prestar colaboración a las jefaturas con el fin de asegurar el logro de los objetivos consagrados al planear.

4Control, Monitoreo, Seguimiento y Acompañamiento en tiempo real:
Para un mejor desenvolvimiento de los resultados y fijar los objetivos y los a l hora de presupuestar utilizando base económicas y estadísticas para suministrar instrumentos de pura valía para los concepto de planificación con la coordinación de actividades y los flujos de aplicación de la información.

5Evaluación: al culminar el proceso para el cual fue hecho el presupuesto, se prepara un informe de los resultados obtenidos. Será necesario analizar las fallas y reconocer los éxitos del mismo.

miércoles, 13 de enero de 2010

RESUMEN DEL LIBRO EL ESTRES LABORAL

INTRODUCCION.

En este libro se trata del problema del estrés laboral el cual es un problema con un costo creciente del personal en el se describe tanto las situaciones y las descripciones de la gestión el cual esta como un problema que disminuye el la forma de todo el que hacer de los directivos o los empleados para prevenir y eliminar este tipo de enfermedad.

En el ámbito empresarial este libro las formas de prevenir el malestar y las formas aquellas que inciden en la satisfacion en el clima laboral y de la manera en la motivación en el trabajo de forma que pueda el individuo pueda aprender a superar el estrés en el trabajo y de esta manera evitar el tratamiento psicológico

CONCEPTO DE ESTRÉS Y ANSIEDAD

ESTRÉS:

Cuando la ansiedad psicopatológica esta ligada a un agente externo que la provoca o la desencadena, y este es prolongada o intensa hablamos de estres

ANSIEDAD:

En general se refiere de activación o agitación exagerada que aparece en el individuo como reaccionarte acontecimiento externo o de forma endógena, asociado a sentimientos y pensamientos del propio individuo. La ansiedad es el tipo de miedo irracional no justificado.

La ansiedad clínica o psicopatológica es dañina, no es adaptativa al no existir una amenaza objetiva y es persistente, perjudica el rendimiento laboral y la vida interpersonal, tanto social como familiar y puede ir acompañado de otros trastorno con el insomnio o sentimiento depresivo, y manifestación a través de fobias o miedos irracionalaza situaciones especificas. La ayuda psicológica o psiquiátrica es conveniente para superarla.

RECURSO DE AFRONTAMIENTO

Es el conjunto de actuaciones que el individuo pone en juego para protegerse y enfrentarse al estrés aunque es difícil de definir, pero en el lenguaje cotidiano se culpe al estrés de todo como es l fatiga, malestar, ansiedad, la causa de un dolor d cabeza e incluso los que es una forma de vida


Aunque el estar expuesto a un nivel moderado de estrés es normal y conveniente para mantener el tono vital, para estar despierto, no aburrirse y enfrentarse con energía a los retos de la vida.

ESTRÉS FÍSICO Y PSICOLÓGICO

Los estresares o agente causantes de estrés pueden ser físicos o psicológicos, un ejemplo de estresares físicos son, el ruido intenso, las temperaturas extremas, mayormente producido por la sociedad en que vivimos la cual aumenta de una forma diferentes por la competencias que se presentan como patrones de éxitos o fracasos de los seres humanos, muchas veces provocados por nosotros mismo, por alcanzar metas aunque tratamos de llegar todas maneras.


Los Estresares psicológicos se denominan también sociales y son los que nos encontramos habitualmente en la vida diaria, estos estresares sociales son el atravesar situaciones comprometidas ante los demás.


La ansiedad aparece muchas veces incluida en otros cuadros clínicos en psicopatología. Los trastornos fóbicos, como el miedo a la altura, a viajar en avión, a las enfermedades, muchas veces dependiendo de la forma de sueños pueden causar un estrés por no tener un tiempo de sueño prolongado para un descanso.

EL ESTRÉS COMO ESTIMULO.

El estrés como estimulo y como la reacción ante una situación amenazante, el estrés entendido como repuesta. Además frecuentemente se habla del estrés como la combinación e interacción entre estímulos y repuestas aunque es sorprenderse de que en algunos casos es positivo aunque deja un fuerte impacto en las persona tanto emocional con un reajuste en la vida cotidiana.


El estrés como estímulo se ha definido como una exigencia, una demanda o una tensión que el miedo ambiente impone a un organismo, en el que puede provocar efectos nocivos.

ESTRE Y TRASTORNO PSICOLOGICOS PSICOSOMATICOS

Las repuestas descritas anteriormente se prolongan si el individuo no se adapta al estrés o si este es continúo o muy intenso con una consecuencia que es cada vez más perjudicial, por ejemplo, tensión muscular, dolores de cuello, situaciones laborales extensa pueden incluso provocar enfermedades causa de un intenso prolonga que se han llamado psicomaticas debido a que se piensa en procesos o rasgos de la personalidad que influyen o interactúan de forma que en las funciones corporales de algunas enfermedades pueden causar conflictos sicológicos ,donde las reacciones corporales se vuelven más dañinas.


La fatiga se confunde Con el estrés aunque son diferentes, la primera se alivia con un cambio de actividad y se disipa con el reposo, cosa que no ocurre con el estrés, la fatiga se disipa mejor cuando las tareas son distintas o cuando motivan más.


Existen diferentes definiciones, la más utilizada es la de Heinz Leyman: Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o victimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar trabajo.


El acoso laboral provoca, como todo tipo de estrés, a medio y largo plazo consecuencias perjudiciales para el organismo, incluyendo trastornos psicológicos como la depresión, enfermedades e incluso el suicidio. Las investigaciones señalan que el trabajador resiste el acoso entre 15 y 18 meses y que el 90% de los afectados abandonan el trabajo.


Son conductas muy variadas que se dan en contextos institucionales muy diferentes: grandes y pequeñas empresas, administraciones Públicas, centros docentes, organizaciones no gubernamentales, entre otras.


Los comportamientos que caracterizan al mobbing pueden agrupare en 4categorías
1 Centrado en el trabajo, como son los obstáculos al desarrollo normal de las tareas que son asignadas y las causas del descanso y
la incapacidad de no realizar las tareas asignada con cierto nivel de realización.

2- Aislamiento social, como es el prohibir a los demás empleados que hablen con él o restringir el acceso a medios de comunicación como el teléfono.
3- Ataques personales, como las infamias, injurias o difusión de rumores sobre la vida privada o familiar del acosado.
4- Violencia física muy infrecuente o amenaza de violencia.

El caso típico es el nuevo jefe que llega del exterior a una organización y no es aceptado por sus subordinados, se da entre iguales o compañeros, aunque puede existir entre ellos jerarquías de facto, como ocurre con los veteranos en muchas organizaciones. Puede ocurrir por problemas personales de la víctima o del acosador, es la forma más común, en un 75% de los casos, y en ella el superior jerárquico abusa de su autoridad para destruir psicológicamente al subordinado.

CAUSAS DEL ACOSO MORAL . Las causas del mobbing pueden ser también consideradas desde diferentes perspectivas, desde las cuales se puede situar el origen de un problema dado en una fuente diferente con la personalidad de la víctima: Aunque no siempre, suelen ser personas tímidas, con pocas habilidades sociales, muy susceptibles o de bajo rendimiento laboral, la personalidad del agresor Puede poseer una personalidad psicopática o ser alguien inseguro y temeroso de perder poder o de no manifestarlo también existen problemas derivados de los grupos sociales existentes en el entorno de trabajo por los que se suele hablarse de factores como la competición entre ellos por tareas, ascensos o aprobación del superior o la no aceptación que acarrea la exclusión o marginación de una persona cconducta de carácter sexual u otra basada en el sexo y que afecte a la dignidad de las personas, que resulte ingrata, irrazonable y ofensiva para quien la recibe con un comportamiento no deseado por la parte acosada donde la Conducta de l persona se crea en un ambiente de trabajo hostil, intimidatorio y humillante.

SATISFACCION LABORAL

La satisfacción laboral es la sensación de bienestar derivada de las condiciones de trabajo, de la realización de las tareas, de la pertenencia a la organización y de conseguir objetivos y logros profesionales.


Algunos aspectos de satisfacción e insatisfacción laboral:

Claridad de las responsabilidades en el trabajo

Valor intrínseco del trabajo desempeñado

Convivencia entre compañeros.

Comprensión de las metas y objetivos del departamento.

Insatisfacción laboral:

Rumores como canal principal de información importante

Uso de reconocimiento y las recompensas no económicas

Oportunidades para ascensos

Sueldo en relación con el trabajo realizado.

LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO

Uno de los factores más importantes del clima laboral es la comunicación entre colegas directivos y empleados. La mala comunicación puede crear o agravar situaciones de estrés y de malestar en el personal.

Planes de comunicación

El enfoque de mejorar la comunicación laboral se basa en planes formales y por escrito que se integran y la gestión y dirección general del negocio tanto ascendente como descendente que ambos sean interactivos con una comunicación directa e informal cara a cara.

Sus objetivos son.

Proporcionar una imagen coherente y completa de la empresa.

Aumento de la satisfacción laboral.

Conocer mejorar el clima laboral.

Mejorar las relaciones entre empleados.

La comunicación Ascendente

Esta no se trata solo de pedir opinión a los empleados, sino de analizar sus ideas, dudas, consultas, criticas, sugerencia y opiniones. Esta sirve para aumentar la participación y para evaluar como son acogidas las decisiones que se toman.

La comunicación Descendente

Esta busca proporcionar una imagen lo más completa posible de la empresa, de sus proyectos y en general, una buena transmisión de su cultura. Su objetivo es reforzar la identificación del personal con la empresa y fomentar su integración.


ESCUCHAR

Escuchar bien ayuda a entendernos con los demás y a evitar conflictos.

La escucha eficaz es también importante porque a través de ella se obtiene información. Solo escuchando podemos saber que es lo que piensan los demás y que es lo que quieren que nosotros sepamos y pensemos. Hay que escuchar bien para comunicarse y para conocer mejor cómo piensan los demás.


GESTION DEL CONFLICTO

Estos surgen en todos los ámbitos de las relaciones humanas, como consecuencia psicológica del contacto entre personas que son siempre diferentes, con aspiraciones, estilos de vidas y formas de ver las cosas distintas.


Si los conflictos son persistentes habrá un mal clima laboral que puede llevar al estrés laboral.


Las principales medidas y consejos que ayudan a prevenir y combatir el estrés laboral empiezan por uno mismo y podemos agruparlas en tres esferas:

1-Trabajo

2-Vida Personal

3-Actitudes y creencias


Habilidades de Afrontamiento. Son el conjunto de recursos de todo tipo que poseemos para hacer frente a los agentes que nos provocan el estrés laborales, es importante dormir y descansar bien para aliviar la fatiga y el estrés, dejar tabaco es uno de los hábitos tóxicos mas extendidos y el que está más asociado al estrés laboral, la obesidad es una condición resultante del sedentarismo, de malos hábitos alimenticios y frecuentemente de la tendencia que tienen muchas personas al reaccionar con hambre en situaciones de estrés o ansiedad ,es decir, un buena alimentación ayuda a mantener una buena salud y ayuda a eliminar el estrés ,además una dieta acompañada de ejercicios físico es una de las maneras de aliviar el estrés o practicar un deporte de forma habitual.


En términos de combatir el estrés, el seguir un plan de desarrollo de la carrera profesional protege las diferentes maneras, y no es la menor el saber que se dispone de conocimientos y experiencia para poder cambiar de puesto con ventajas si las cosas se ponen mal. En este sentido, el seguir un plan de carrera profesional es un Seguro para los malos tiempos.

Gestión del Tiempo y organización del trabajo.

Tiempo. Es un bien escaso y valioso, este no es solo dinero, es salud y calidad de vida; su buen o mal uso puede ser lo que separe el éxito o el fracaso de todo profesional, su falta produce malestar.


El objetivo de la gestión del tiempo es obtener más éxito y satisfacción de la vida y del trabajo, además de sacar tiempo libre para otros intereses que se tengan o que surjan.

Por que nos falta muchas veces organizar el tiempo


Por Hábitos o Cualidades Personales por Factores de responsabilidad o de los factores externos o internos ambientales.

Habitos y Cualidades Personales:

Falta de Planificacion y Organizacion

Falta de Resolucion

Incapacidad para trabajar en equipo

No establecer prioridades ni tener objetivos claros

Inflexibilidad

Fatiga

Factores Externos o ambient a las Del entorno laboral

Demandas internas de dificil control de la organization


Instrucciones incorrectas o mal interpretadas o comunicada, No poder localizar la información que necesitamos en el momento preciso a tiempo, iinterrupciones, retrasos debido a otras personas, factores estructurales , desorganización en jefes, colegas u otros departamentos.

Habilidades para mejorar los factores de pérdida de tiempo

Organizar: Fijar objetivos concretos y específicos, que puedan ser cuantificados, realistas, alcanzables y diferentes.

Planificar: organizar el trabajo de uno mismo, saber lo que tenemos que hacer.

Establecer prioridades.

Coordinar: Distribuir el trabajo con nuestros colegas.

Delegar: Distribuir trabajos a nuestros auxiliares.

Revisar los procedimientos.

Innovar y cambiar poco a poco la forma de hacer nuestro trabajo.

Instrumentos y técnicas especificas de gestión del tiempo


Iniciar a gestionar eficazmente el tiempo , fijarse pocos objetivos a lo largo de cada día la jornada, revisar la agenda,no retrase las tareas desagradables ,controle las interrupciones, controle las visitas ,planifique con anterioridad las entrevistas ,nuevas tecnologias , capacite sus personal auxiliar ,delegue funciones ,organice su lugar de trabajo.

Tratamiento Clínico del Estrés

La Decisión de Acudir a La Terapia

Una de las decisiones que debe tomar la persona estresada es la de si debe o no recibir ayuda o tratamiento psicológico.

El criterio para decidir no es ni mucho menos fijo u objetivo, pero se recomienda hacerlo cuando la persona afectada no puede salir por si misma de la situación o cuando los síntomas que presenta le impiden llevar a cabo sus actividades cotidianas

Psicólogos o Psiquiatras

En el tratamiento del estrés la recomendación inicial es acudir al psicólogo ya que los tratamientos psicológicos generales han demostrado poseer una enorme eficacia y requieren sesiones de tratamiento semanales mas propias del trabajo psicológico continuado

Terapias Psicológicas

Cuando se inicia un tratamiento terapéutico debe hacerse a sabiendas de que es un proceso lento y de cambio, que exige esfuerzo y perseverancia

Terapias Cognitivas y Comporta mentales. Se basan en que el paciente sufre emociones negativas, como el estrés, porque percibe la situación de forma inadecuada como consecuencia de una serie pensamientos erróneos Se le enseña También a como enfrentarse a las situaciones estresantes y a como resolverlas, en lugar de evitarlas.

Para ello existe otro repertorio de técnicas terapéuticas (autocontrol, manejo de contingencias y varias más), complementarias a las cognitivas que inciden propiamente en el cambio de conducta.

CONCLUSION.

Desde hace muchos años la relajación ha constituido un elemento central de las terapias psicológicas contra la ansiedad, las fobias y el estrés. Puede afirmarse que la relajación es la “píldora tranquilizante” que usan los psicólogos, con las ventajas de que no crea efectos indeseables y que, una vez que la persona ha aprendido a relajarse, puede

Lo constituye una serie de técnicas combinadas que buscan ayudar a las personas que tienen problemas de comunicación, y en particular dificultades en expresar sus sentimientos, para que el miedo a expresarse sea sustituido por comportamientos interpersonales eficaces hacerlo cuando quiera.

Una de las formas es expresar los que piensa, en defender sus opiniones , reclamar sus derechos y en no hacerlo de una forma que no sea agresiva y sobre todo sea