miércoles, 17 de febrero de 2010

MISE EN PLACE

Mise en Place
Y La Organización de un Restaurante

Reposición de materiales y Géneros
Este es el primer paso a dar en el comedor. El ayudante deberá reponer en los aparadores y otros muebles auxiliares, todos los materiales y géneros a utilizar durante el servicio. Los más importantes son:
Cristalería
Loza
Cubertería
Lencería
Condimentos

La cristalería, loza y cubertería
La retirara el ayudante desde el office de la cocina donde deberá estar debidamente clasificado y limpio.
La lencería

Se recogerá del departamento de lavandería si hubiera, o de lo contrario esta deberá estar debidamente clasificada y doblada en una zona próxima al office, en alguna estantería o armario especialmente destinado para ello.

Los condimentos
Son los distintos géneros de manjares que deberán estar presentes en el comedor durante el servicio para degustación del cliente: salsas frías, guarniciones, pan, mantequilla, postres, bebidas, viandas del buffet de servicio, etc.

Repaso de Material
Podríamos definir la palabra repaso como la acción de volver a examinar.
El material que con anterioridad de habrá limpiado esmeradamente en el office del restaurante, se volverá a repasar escrupulosamente, para que todos y cada uno de sus componentes estén en perfecto estado de limpieza y conservación.

Todas las piezas defectuosas o en mal estado, que no reúnan las condiciones necesarias, deberán ser retiradas del servicio comunicándoselo siempre al jefe de comedor.

Los distintos materiales a repasar son:
Cristalería
Loza
Cubertería
Petit menaje
Aparadores
Carros de servicios
Otros útiles: Rechaud, cubos y porta cubos
Cristalería

Las copas que se emplean en el montaje del comedor son traídas del office en bandejas, con sus cubre-bandejas, al igual que los cubiertos apoyándonos en una mesa auxiliar.

Debemos evitar transportarlos entre los dedos de las manos, esto podría provocar un accidente por la rotura de copas.

Para repasarla emplearemos una jarra metálica o de loza con agua muy caliente, aplicando los bordes de la copa a los de la jarra para que se impregne con el vapor que desprende. En el repaso utilizaremos un paño de hilo que no deje pelusa, como pasa con los de otros tejidos.

Una vez limpia y revisada la pieza, se colocara boca abajo en otra mesa para su posterior montaje o directamente sobre la mesa para posteriormente comenzar el servicio.

En caso de banquetes o grandes salones, puede utilizarse el rechaud con un recipiente de agua encima, que debido al calor vaporice e impregne la copa para su abrillantado. Una vez abrillantadas las copas, debemos manejarlas por la peana, para evitar dejar las marcas de los dedos.

La loza
El transporte de platos del office al comedor, se hará con mucho cuidado, para evitar rotura y posibles accidentes.
Nunca se transportaran más de 15 platos en una pila y siempre deberá ayudarse con el lito; este material se irá colocando en una de las mesas para, una vez repasado, dejarlo en la otra.

Como normas tendremos en cuenta los siguientes puntos:
Retirar cualquier plato que este sucio de grasa, salsa etc. Devolviéndolos al office.
Retirar los platos despostillados. Estos se dejaran aparte, para entregarlos al encargado del material y sean retirados del servicio.

Se tomara un paño de hilo, igual que para la cristalería, este paño se sujeta con las manos, pasando el plato entre las mismas, haciendo girar sobre su propio eje.

Una vez repasados los bordes, se hará lo mismo con el anverso y el reverso, ya que muchas veces una limpieza deficiente en el office deja los platos sucios en alguna parte de los mismos.

Una vez repasados los platos, se sujetara el borde del plato con el paño, para evitar dejar huellas, colocando la diversas piezas con arreglo a su tamaño, situándolas en la misma posición, haciendo coincidir el dibujo, escudo o anagrama de la casa. Esto facilitara la labor del jefe de rango cuando coloque los platos en la mesa.

Cubertería
Para transportar los cubiertos del office al comedor emplearemos bandejas que deberán ir con un paño o cubre bandeja. Los cubiertos se colocaran ordenadamente y clasificados por tipos. El metal de estos cubiertos tiende a quedar impregnado de huellas, grasa, vapor, etc., aunque se haya efectuado su limpieza correspondiente en el office, por ello volveremos a repasarlos en el comedor, introduciéndolos ordenadamente en la bandeja protegida por un paño, para su posterior montaje en las mesas o su almacenamiento en el aparador.

Siempre se tomaran los cubiertos por el mango. Para hacer el repaso se comenzara por la parte contraria al mango, terminando por este sin tocarlos con la mano. En el montaje de mesas estos deberán ir envueltos en un paño, para evitar dejar marcas de los dedos.

Hay que poner especial atención en las púas de los tenedores, ya que muchas veces quedan restos de comida entre ellas aunque se hayan limpiado.

Petit Menage
Es muy importante efectuar diariamente en el Mise en Place un buen repaso del Petit Menage, ya que la falta de uno de sus componente causaría mala impresión al cliente.

Normalmente la noche anterior todo el Menage es recogido y colocado en bandejas, que se dejan en un lugar determinado del comedor. Por la mañana, la persona encargada de realizar esta función, un jefe de rango y su ayudante, hará un vale al economato de aquellos productos que necesita para reponer lo gastado el día anterior.

Esta operación puede realizarse en el Office, debido a que en su repaso pueden desprenderse sustancias que mancharían el suelo u otras áreas, además de tener más cerca los fregaderos donde se efectúa la limpieza de los recipientes.

Aparadores
Durante el montaje se cambiaran los cubres y muletones si fuera necesario, aunque esto último no se suele hacer diariamente. Solo en caso de que no estuvieran limpios se sustituirán por otros.

Carros: Repaso De Carros de Servicios
En los buenos restaurantes y sobre todo en los comedores de los hoteles, es muy frecuente el uso de carros que faciliten el servicio. Los más usuales son:
Carro caliente
Carro de postres
Carro de quesos
Carro de bebidas
Calienta platos.

Carro Caliente
Para la limpieza de la campana que cubre el carro caliente y sus partes metálicas, se utilizaran productos limpiametales, procediendo una vez impregnada toda su superficie con dichos productos a su retirada mediante un paño, sacándole brillo con una gamuza o un paño seco. Este procedimiento se seguirá con todos los utensilios de plata o alpaca plateada.

Igualmente, se deberá efectuar una limpieza minuciosa de la superficie donde van depositados los manjares, con el fin de hacer desaparecer las posibles manchas de grasa o cualquier residuo o

desperdicio que haya podido quedar adherido. Hay que hacer desaparecer cualquier olor o sabor que haya podido quedar en los recipientes destinados a las salsas y guarniciones.

El depósito de agua se revisara periódicamente, cuidando su nivel y efectuando su limpieza y secado. Los infernillos o mecheros situados debajo del depósito, se desarmaran en tantas piezas como sea necesario, limpiado su parte exterior metálica por el procedimiento anteriormente descrito y cuidando el estado de conservación de las mechas y nivel de alcohol. Si el soporte es de madera, se podrá usar para limpiarlo cualquier producto apropiado, recogiendo siempre el que tenga menos aroma.

Las ruedas serán siempre motivo de atención, sea cual fuere el tipo de carro, debiendo repasarse a diario su funcionamiento, y limpiarlas con un paño húmedo. Se engrasaran periódicamente para evitar ruidos producidos por un mal funcionamiento.

Carro postres
Suele ser de madera barnizada y en algunos casos son metálicos, así pues su limpieza utilizaremos los productos descritos en el apartado anterior. En sus estantes se colocaran como base unos cubres, que se cambiaran a diario o periódicamente según su estado de limpieza.

Carro de queso
Se limpiara cuidadosamente, lavando con una rejilla, agua y jabón su campana, que puede ser de plástico o cristal transparente y que por lo penetrante del olor de algunos quesos debe quedar muy limpia. Sobre su superficie se colocara un mantel o muletón humedecido para conservar la frescura de los quesos, el cual se cambiara a diario, con el fin de tenerlo siempre limpio y evitar así la acumulación de aromas.

Carro de bebidas
La limpieza y conservación de este carro resulta sumamente fácil: bastara un paño humedecido para quitar las posibles manchas producidas por el goteo de las botellas al servir. Se pondrá un especial cuidado en el repaso de las botellas que en el repaso de las botellas que en él se llevan, cuidando esmeradamente su limpieza mediante un paño o rejilla humedecido, que se pasara por su superficie y sobre todo en los golletes de los que contengan licores o vinos dulces.

Calientaplatos
Su limpieza exterior se realizara con una rejilla humedecida, secándolo posteriormente.

La parte interior es la que mas ensucia debido a la electricidad estática, que atrae partículas de polvo, o al gas, que al quemarse produce pavesas y deja residuos de algunos de sus componentes tras la combustión. Para evitar que posteriormente puedan ensuciarse los platos, que ya estarán fregados y repasados, se pasara una rejilla o paño humedecido que elimine toda suciedad existente.

Otros útiles
Rechaud
Es de metal, por lo que se utilizara cualquier limpiametales o la combinación de blanco de España con alcohol. En el repaso diario se desarmara en tantas piezas como sea preciso, con el fin de hacer una limpieza profunda, retirando el depósito de alcohol para comprobar su contenido, que se llenara hasta que alcance el nivel óptimo.

Igualmente se verifican las mechas, cambiándolas periódicamente. En el caso de ser de llama graduable, se prestara una atención especial a las llaves. Una vez limpio y montado se procederá a su puesta a punto, observando su funcionamiento.
Hoy en día es más frecuente ver el rechaud que funciona con una pequeña bombona de gas cuya limpieza es más sencilla.

Cubos y porta cubos
Generalmente están fabricados de metal plateado, por lo que se limpiaran antes de cada servicio enjuagándolos y sacándolos después para darles brillo.
Los de acero inoxidable o cristal, se limpiaran con agua y jabón, aclarándolos y secándolos muy bien con un paño y guardándolos en el office después del servicio.

Montaje de mesas
Esta fase suele estar encargada al jefe de rango, mientras los ayudantes están realizadas las operaciones anteriormente citadas.

En primer lugar, lo que se debe hacer es organizar y distribuir las mesas, teniendo en cuenta para ello la fuente de luz del establecimiento, así como la puerta de entrada. Se tendrá especial cuidado en dejar el espacio suficiente entre las mesas para así facilitar el servicio al personal del restaurante. Una vez realizada la colocación y distribución de las mesas, se comprobara su estabilidad, calzando las que no asienten bien.

Seguidamente, colocaremos los muletones para colocar sobre ellos los manteles. El muletón deberá quedar tenso, sin arrugas ni pliegues y fijos a la mesa, por lo que utilizaremos para lograrlo cualquier método de acuerdo con los medios y necesidades de cada establecimiento.

Se procederá entonces a la colocación del mantel. En primer lugar se comprobara que el mantel este bien planchado, sin roturas y, naturalmente, completamente limpio, evitando en si colocación manosearlo y arrugarlo. Para ello se tomara el mantel con las dos manos, lo desdoblaremos a lo ancho, sujetando los bordes con los dedos índice y corazón haciendo pinza, el doblez central con el pulgar.se colocara el mantel en la mitad de la mesa con los brazos extendidos dejándolos caer, sin soltar más que un borde, que llegara a las esquinas del lado contrario; a continuación bajando las manos se soltara el doblez central, mientras se sigue sujetando el otro borde, al mismo tiempo que se pliegan las manos sobre el cuerpo, estirando el mantel hasta llegar al borde de la mesa. Así, solo con tocar sus pliegues, se habrá conseguido colocar la mantelería.

Las medidas de los manteles irán acorde con la mesas y deberán colgar los bordes aproximadamente unos 30cm, sirviendo de referencia para su largura el que lo deseable es que cada pico del mantel “acaricie” el suelo. Si el mantel llevase un anagrama o escudo del establecimiento, este debe estar orientado hacia la puerta de los clientes.

En muchos establecimientos se utiliza el cubre mantel. Es de proporciones más pequeñas que el mantel y se procede a su manejo de igual forma que con este. Debe colgar 8 a 10 cm. Del borde de la mesa. El uso de los cubre manteles evita gastos de lencería. Seguidamente se montara la mesa colocando la cristalería, loza, cubertería, etc.

En lo colocación de platos y cubiertos, seguiremos unas normas para que todo quede en perfecto orden y alineado:

Los platos y los cubiertos se pondrán siempre al filo de la mesa, naturalmente cuchillos trinchero a la derecha del plato con el filo hacia dentro y tenedor a la izquierda. El plato de pan y el cuchillo de mantequilla, se pondrá igualmente a la izquierda (no existe una regla fija sobre esto, pudiendo ponerse igualmente al filo de la mesa o bien un poco hacia arriba, para que no estorbe al cliente ni dificulte el servicio).


Las copas, elementos muy decorativos, se colocaran tomando como referencia el cuchillo trinchero, donde situaremos la copa de vino y la de agua a su izquierda un poco hacia arriba.

La servilleta se situara generalmente en el plato, aunque hay establecimientos que la colocan en la copa del agua, costumbre que hoy en día esta en desuso. Se doblara de acuerdo con el gusto del profesional, ya que no hay nada estipulado sobre ello. Como complementos se colocaran el salero, pimentero, florero y candelero (noche).

Se colocaran ceniceros en la mesa de los clientes y se tendrá cuidado en mantenerlos siempre limpios, cambiándolos por otros vacios cuando haga falta.

En algunos restaurantes se emplean números metálicos para enumerar las mesas, estos deberán estar encima de las mesas donde no estorben al cliente. Procuremos mantener la misma numeración siempre para facilitar el servicio.

Una vez montada la mesa se repasara concienzudamente. Se alinearan las sillas con todo cuidado tomando como referencia la mesa, teniendo en cuenta que el mantel acaricie los bordes de las sillas.

El puesto central de la presidencia en una mesa especial, se marca colocando la silla hacia afuera, si no hay otro detalle que lo indique.


Organización del Rango
La preparación del rango
Es habitual en los restaurantes, según su amplitud y dirigido fundamentalmente a una correcta racionalización del trabajo, su división en sectores y estos a su vez en rangos.

El rango constara de un mínimo de 6 o 7 mesas dependiendo de la complejidad del servicio (de gueridon, a la americana, a la francesa, etc.). Las mesas de cada rango se dispondrán de forma coherente dentro del área de restaurante de tal manera que facilitan el acceso y dominio visual del personal de servicio a todas las mesas.
Se procurara mantener el equilibrio del número de comensales en cada rango, acomodándolos en base a ello, pero respetando siempre sus gustos y exigencias.

La persona encargada del servicio del conjunto de mesas que forman un rango se denomina como su propio nombre indica, Jefe de Rango.

El jefe de Rango es el responsable directo de todo lo relacionado con el servicio al cliente, siempre bajo la supervisión de su jefe inmediato o Jefe de Sector y por supuesto del Primer Maître o Jefe de comedor.

La colaboración entre los rangos se hace imprescindible en el servicio de restaurante: los distintos Jefes de Rango podrán solicitar ayuda así como prestarla a otros que así lo precisen.

Bajo la responsabilidad del Jefe de Rango habrá un ayudante que dependiendo del servicio y necesidades del rango prestara sus servicios a uno o varios rangos. Sus funciones serán las de ayudar y complementar al Jefe de Rango antes, durante y después del servicio.

Será imprescindible que cada uno de los Jefes de Rango realicen una correcta mise en place de su rango antes de iniciar el servicio.

El Jefe de Rango leerá el menú el día, realizando las consultas necesarias al Maître sobre la condimentación o preparación de platos que desconozca e informara a su Ayudante sobre ello, haciendo especial hincapié en las salsas, guarniciones, etc. Que acompañen a los manjares.

En restaurantes donde exista buffet, el Jefe de Rango encargado del mismo distribuirá las fuentes de tal forma que realcen su presentación, consiguiendo así que la primera impresión que tenga el cliente a la entrada al comedor sea más satisfactoria.

Previa consulta al Jefe de Sala o Primer Maître y al Libro de Reservas sobre aquellas previstas para el día por si hubiese alguna mesa especial ubicada en el rango, el Jefe del mismo comenzara a preparar su zona antes de la llegada de los clientes. Para ello, distribuirá las mesas acorde con el número de comensales.

El montaje de las mesas se realizara de acuerdo con el tipo de servicio que se va a ofrecer, de forma que aquellas que tengan menús concertados se montaran como tales y en las que se vaya a utilizar el servicio normal de la carta, se montaran siguiendo el proceso propio de un restaurante con servicio a la carta.

Respecto al material, una vez realizado su repaso, el Jefe de Rango observara que todas las piezas necesarias para el servicio se encuentran en un estado óptimo de limpieza y presentación.

Igualmente vigilara que el aparador asignado a su rango, bien en exclusiva o compartido con otro, se encuentre provisto de todo lo necesario en cuanto a cristalería, cubertería, loza, petit manage, lencería y, en definitiva, todo lo necesario para un correcto servicio al cliente.

Comprobara que el gueridon esté dispuesto con sus muletillas correspondientes y que el rechaud se encuentre en perfectas condiciones de limpieza y funcionamiento.


Después del Mise en Place
Después del mise en place y que todas las mesas estén en orden, que se haya dado un buen repaso de materiales y el restaurante tenga una buena apariencia para los clientes, el siguiente paso es la apertura del restaurante para la llegada de los clientes, pero antes de, el personal debe de preparar su apariencia.

La apariencia del personal y su presentación son factores que influyen en la satisfacción del comensal. El arreglo personal e higiene en todo lo que realice el empleado de servicio, es básica para transmitir el cliente confianza en la calidad, sanidad de los alimentos y bebidas que se expenden en el restaurante.

Deben de tener un cuerpo limpio, banarse antes del servicio, utilizar desodorante, y cambiarse de ropa interior. El cabello debe de estar limpio preferiblemente libre de grasa y recogido. No deben de utilizar ninguna joya que obstaculise el desarrollo del trabajo, uñas y pies limpios.

Respecto a la presentacion de los empleados, se les indicara que no podran utilizarse mancuernillas, ni perfumes de olor penetrante
Antes de laborar, el capitan inspecciona a meseros y ayudantes, revisando tanto la presentacion como el uniforme; se le dara oportunidad al empleado de corregir alguna anomalia o definitivamente no se le permitira trabajar.

Teniendo todo esto listo el restaurante estara en funcion de ofrecer sus servicios.

SERVICIO DE CATERING

En el siguiente trabajo estaré tratando de lo que es el servicio de catering, los diferentes tipos de catering que hay, lo que es servicio. Lo que es catering, sus ventajas etc.

Catering es la actividad de prestación de servicios de alimentos en un sitio remoto .Si alguna vez has asistido a una inauguración de la galería, despedida de soltera, la firma de libros, cena de ensayo o incluso un bar mitzvah, probablemente haya tenido una experiencia de restauración.

SERVICIO de catering.

Se denomina catering o catering,[ ]al servicio de alimentación institucional o alimentación colectiva que provee una cantidad determinada de comida y bebida en fiestas, eventos y presentaciones de diversa índole.


En algunos casos los salones de fiestas u hoteles y empresas del rubro proveen este servicio junto al alquiler de sus instalaciones; en otros casos hay empresas especializadas para elaborar y trasladar los alimentos al sitio que disponga el cliente. En el servicio se puede incluir desde la propia comida, la bebida, la mantelería y los cubiertos, hasta el servicio de cocineros, camareros y personal de limpieza posterior al evento.


Tanto en las reuniones importantes del mundo empresarial como en las presentaciones de espectáculos o en las vernissages de las exposiciones plásticas, se recurre al servicio de catering para agasajar a los invitados

EL servicio.

El servicio no es más que el conjunto de prestaciones que el cliente espera consecuencias del precio, la imagen y reputación.


Elementos consecutivos del servicio:

Los elementos fundamentales que constituyen el servicio son:

Las personas que lo prestan

Los materiales y equipos que los acompañan

Los procedimientos y métodos a seguir

Las materias primas utilizadas


El servicio tiene cierto grado de intangibilidad porque su prestación y consumo son simultáneos.

El anhelo de satisfacer a todos podría ser el camino más expedito para el fracaso. La calidad total en materia de servicio es el nivel de excelencia que la empresa ha escogido para satisfacer su clientela clave y la dimensión en que logra conseguirlo.


La amabilidad y gentileza son factores básicos en el servicio pero esto solo no basta, influyen otros aspectos como la prontitud, precisión de respuestas, respecto al cliente, concepto de honradez, calidad de materiales, entre otros, envuelven la verdadera calidad del servicio.


Principios del servicio.

Los principios básicos del servicio son la subyacente de éste, que sirven para entenderlo y a su vez aplicarlo de la mejor manera para el aprovechamiento de sus beneficios por la empresa.

Actitud de servicio: Convicción íntima de que es un honor servir.

Satisfacción del usuario: Es la intención de vender satisfacción más que productos.

Toda la actividad se sustenta sobre bases éticas: es inmoral cobrar cuando no se ha dado nada ni se va a dar.


El buen servidor es quien dentro de la empresa se encuentra satisfecho, situación que lo estimula a servir con gusto a los clientes: pedir buenos servicios a quien se siente esclavizado, frustrado, explotado y respira hostilidad contra la propia empresa, es pedir lo imposible.

¿Qué servicio de catering se puede dar según cada fiesta o evento?

Existen diferentes tipos de servicios de catering. Pero te contando lo básico de cada uno de ellos.

Catering aperitivo: su duración es de 15 a 30 minutos y se calculan dos bocados por persona.

Catering cocktail: El horario estimado de realización es de 11 a 13 o de 19 a 21 horas. Se calculan de quince a veinte bocados por personas; salados 2/3 y dulce 1/3.

Catering recepción: su duración aproximada es de tres horas, su realización se efectúa a las 20 horas. Se calculan de dieciocho a veinte bocadillos por persona; salados 2/3 y dulce1/3.

Catering recepción buffet: su duración es de tres horas, el horario estimado es a las 20 horas. Se proveen variedades de platos fríos, calientes y guarniciones.

Catering recepción, comida o banquete: su duración es de seis a ocho horas (evento prolongado), su horario estimado es de 22 horas. Los bocados son seis por persona para la recepción. Luego la cena: entrada, plato principal, postre, servicio de café, brindis, mesa de dulce y final de fiesta.

Catering desayuno de trabajo: puede ser continental o americano, se calculan tres a cinco piezas por hora.

Catering brunch: es la combinación del desayuno y el almuerzo, su horario estimado es a las 11 horas y su duración es de una hora y media.

Catering vernissage: se realiza en una inauguración de una muestra pictórica. Se ofrece champagne, vino y dos bocados por persona.

Catering vino de honor: su horario estimado es de 11.30 a 12.30 horas o de 18 a 19 horas. Se ofrecen vinos, dulces (oporto o jerez) y dos bocados por persona.

Catering coffee break: Se trata de un corte o recreo, su duración es de 15 a 30 minutos y se ofrece café, té jugos, bocaditos salados y dulces.


Servicio de Catering Infantil

El Servicio de Catering Infantil se basa en un concepto alegre de alimentos tradicionales ofrecidos en ferias populares a nivel nacional dependiendo de lo que el cliente requiera, en el cual se cuidan detalles como la buena presentación del alimento y la calidad del mismo, arreglo de la mesa, limpieza de equipos y juegos.

¿Que es catering?

Catering es la actividad de prestación de servicios de alimentos en un sitio remoto .Si alguna vez has asistido a una inauguración de la galería, despedida de soltera, la firma de libros, cena de ensayo o incluso un bar mitzvah, probablemente haya tenido una experiencia de restauración. Cuando usted asiste a una boda elegante o de un fondo plateado para recaudar fondos con los alimentos tan sabrosos, si no más sabrosa que la comida local de hot-spots, que casi seguro que haya un equipo de cocina para agradecer.

Catering parece bastante sencillo y simple: cocinar algo de comida y servirla, ¿verdad? Esa es la idea básica, pero no hay más que eso. A mucho más.

Ventajas de catering


Si su organización está planeando un almuerzo, un evento de gala o un té de la tarde, la restauración de contacto y la planificación de eventos. Es más que comida espectacular y un servicio impecable. Se trata de escuchar las risas de amigos y familiares disfrutando de una cena de Shabat íntima. Se trata de la apreciación de los clientes y los empleados que charlan en una recepción elegante. El servicio de catering esta dedicados a llevar la alegría de la temporada para cada evento que atender.

El servicio de catering hay que ser conscientes de los detalles que hacen que una ocasión memorable y festivo para que en todo evento que se haga el servicio de catering los clientes e invitados se lleven una buena impresión.

Te ahorras mas tiempo y el desplazamientos innecesarios

Te ofrece las mejores alternativas del mercado.

Te optimiza tu presupuesto.

Te minimiza los posibles problemas de la organización.


En resumen, te ayuda a alcanzar tu fiesta deseada aprovechando al máximo tu tiempo y tu presupuesto.

SERVICIO de catering

Cocina solar móvil:

Una empresa de catering móvil sirve la comida directamente de un vehículo o un carro que está diseñado para este propósito. Los distritos de negocios de catering móvil es común en eventos al aire libre (como en conciertos), lugares de trabajo, y el centro.

Event catering:

Rangos de sucesos de la caja de almuerzo-drop-off para el servicio de catering completo. Servicios de restauración y de su personal son parte de la industria de servicio de alimentos.

Cuando la mayoría de la gente se refiere a la empresa de catering se están refiriendo a un servicio de comida evento que sirve comida con servicio de comedor o en las mesas establece un auto-servicio de buffet. Los alimentos pueden ser preparados en el sitio, es decir, hecha totalmente en el evento, o el proveedor puede optar por llevar alimentos preparados y poner los toques finales a una vez que llegue.

El personal de servicio de catering de eventos no es responsable de preparar los alimentos, pero a menudo ayudan a configurar la zona de comedor. Este servicio se proporciona en los banquetes, convenciones y bodas. Cualquier evento donde todos los que asisten se les brinda alimentación y bebidas o, a veces sólo hors d'oeuvres se llama a menudo atendidas evento.

Muchos eventos se requieren trabajar con un tema o de un esquema de color. Una empresa de catering o especialista que se espera para saber cómo preparar la comida y para hacerlo más atractivo. Como tal, las empresas de restauración se han trasladado algunos hacia un modelo de servicio completo de negocios comúnmente asociados con los organizadores de eventos. Se encargan de la preparación de alimentos, no sólo, sino también la decoración, tales como ajustes de la tabla y la iluminación.

La tendencia es hacia la satisfacción de los clientes de todos los sentidos con los alimentos como un punto focal. Con la atmósfera correcta, empresas de catering de eventos profesionales con experiencia puede hacer un evento especial y memorable.

Perfectamente preparado únicamente a los alimentos pueden apelar a los sentidos del gusto, el olfato y la vista - tal vez incluso tocar, pero la decoración y el ambiente puede jugar un papel significativo en un caso de éxito atendidos.

La restauración se vende a menudo en función de cada persona, lo que significa que hay un precio fijo por cada persona adicional. Sin embargo, las cosas como la iluminación y los permisos de fuego no se escalan con el recuento de resultados, por lo que los precios de cada persona no siempre son apropiados.

Es necesario mantener el costo de los suministros alimentarios y por debajo de un margen de precios con el fin de lograr un beneficio en la restauración.

Como muchos otros en la industria de servicio de alimentos, empresas de catering y su personal trabaja largas horas. No es raro para ellos para trabajar en días festivos o 7 días a la semana durante la temporada de eventos de vacaciones.

Materiales que se utilizan para catering

Consideraciones menú General: Los clientes pueden tener necesidades dietéticas específicas o religiosas a considerar. Estos incluyen Halal, kosher, vegetariana, vegan y peticiones alergia alimentaria.

Cada vez más, los clientes están interesados en la sostenibilidad alimentaria y seguridad alimentaria.


Entremeses: debe quedar claro si estos se pasan o estacionaria. La mayoría de los servicios de restauración de acuerdo en que tres o cuatro temas pasados son apropiados para el período de una hora antes de una comida.


Alquiler de comidas: Puede incluir, mesas, sillas, pista de baile, las plantas de mesa (vajilla, cubertería, cristalería, ropa de cama, cargadores), cristalería bar, servicio de equipo, la sal o el pimiento, etc. Debe quedar claro si el programa de instalación de mesa y la silla y tomar hacia abajo está incluido. La mayoría de las empresas de alquiler no incluye automáticamente el programa de instalación y retirada de los cargos de alquiler.


Trabajo: palabrería varía de un servicio de catering para colectividades, pero en general, un evento que tendrá un líder Capitán / Event Manager, un chef, tal vez un sous chef de cocina o auxiliar, personal Espera y camareros.

La mano de obra en una cena plateada es generalmente mucho más alta que la mano de obra en un buffet, una cena plateada, porque implica el doble de la China, y por lo general un mínimo de tres platos servidos, además sirvió café. En pocas palabras, hay mucho más por hacer. Para hacerlo correctamente requiere más personal de aproximadamente 10 a 50%. En un gran evento, esto puede ser considerable, especialmente si las horas extraordinarias o doubletime aplica.


Cargo por servicio: Impuesto a las ventas, Algunas de las citas serán la iluminación, los permisos de fuego, drapeado, flores, ayuda de cámara y guardarropa. En muchos lugares discretamente obtener un "corte" de la ley de restauración. Los servicios de restauración están contractualmente comprometidos a no revelar esta tasa específica en sus contratos con los clientes. Por lo tanto, la restauración a veces cuesta mucho más en un solo lugar frente a otro, además abastecedores deben competir con los operadores ilegales. Un proveedor legítimo tiene una licencia de negocios y un permiso de salud, tanto que muestra la dirección del lugar desde donde hacer negocios

Al concluir el presente trabajo pude observar y aprender todo lo relacionado al servicio de catering y los deferentes tipos de catering.

El buen servidor es quien dentro de la empresa se encuentra satisfecho, situación que lo estimula a servir con gusto a los clientes: pedir buenos servicios a quien se siente esclavizado, frustrado, explotado y respira hostilidad contra la propia empresa, es pedir lo imposible

ESTUDIANTE WAIDY SANCHEZ

PLANIFICACION DE UN EVENTO 3ra parte

La organización de eventos es el proceso de diseño, planificación y producción de congresos , festivales, ceremonias, fiestas, convenciones u otro tipo de reuniones, cada una de las cuales puede tener diferentes finalidades.

Algunas de las tareas que incluye la organización de un evento , es la de realizar el presupuesto y el cronograma, la selección y reserva del espacio en el que se desarrollará el encuentro, la tramitación de permisos y autorizaciones, la supervisión de los servicios de transporte, los servicios gastronómicos, la coordinación logística integral, entre otros.

Ejecución:
Fase en la que, estando los participantes del evento reunidos en el mismo lugar y al mismo tiempo, comparten las actividades planificadas y demás.

Pasos para ejecutar un evento
La Dirección y Organización Integral de Eventos es una herramienta táctica de la Comunicación Integral de un concierto. El organizador profesional de eventos es un profesional que crea, planifica, gestiona, organiza y produce, acontecimientos especiales que constituyen un campo en pleno desarrollo.

1er PASO
Personal de Atención

En caso de ser presentado por un Socio, debe traer carta de presentación, así mismo si solicita servicio para un evento no familiar, empresarial o gubernamental debe hacerlo por escrito.

2do PASO
Presentar Documentación requerida.
El Club Militar procede a enviar la cotización, bien sea personalmente, vía fax o correo electrónico.

3er PASO
Después de analizar y verificar la cotización por parte del interesado, y determinar los requerimientos por parte de la oficina de Eventos, se elabora el respectivo contrato, el usuario firma y Cancela en Caja de Recepción el valor acordado según especificaciones y políticas establecidas.

4to PASO
Pago en Efectivo o Cheque a la fecha, tarjeta de Crédito o Débito.
Se presenta recibo de pago en la Oficina de Eventos, constatando el pago, el cual confirma el compromiso por parte del cliente para realizar el evento


Realización del evento el día, la fecha y hora contratada
Entrega de raider técnico: Es crear el raider técnico y entregar a las empresas que van hacer todo lo eléctrico.

Definición de iluminación y sonido: Es definir con que empresas se va hacer la iluminación y sonido.

Firma contratos iluminación y sonido: Es firmar los contratos con las empresas la iluminación y sonido.

Personal puertas: Es contratar a la gente que va a trabajar en las puertas en el concierto.

Coordinación transporte aéreo: Es coordinar la llegada de la artista y su grupo de trabajo y la salida de todo el grupo.

Aduanas tramites: Es coordinar todo lo que trae la artista desde sus cosas hasta todo lo que usa en su presentación para que todos las cosas entren al país sin problema.

Llegada del grupo: Es coordinar la llegada del grupo al país y de todo lo que van hacer en la permanencia en nuestro país.

Salida del grupo: Es coordinar la salida del grupo del país.
Comunicaciones handies, celulares: Es la coordinación del la forma que se va a comunicar la producción desde el primer día hasta el ultimo a través de celulares, handies, etc.

Definición locales de venta de boletos: Es la coordinación de los lugares en donde se va a vender los boletos para el concierto y firmar los contratos con los locales.
Venta de boletos: Es comenzar a vender las entradas para el concierto y ya en

lugares definidos.
Definición seguridad: Es hacer los contratos con la gente de seguridad y definir los lugares que necesitan seguridad.

Presupuestos: Es hacer el presupuesto para el concierto.
CONTRATO

El contrato se considera aceptado a la firma de las partes en donde quedará claramente estipulada la forma de pago y desde ya el socio faculta al Club para realizar los descuentos respectivos a que haya lugar.

Para la prestación de servicios a personas particulares, se requiere que el interesado sea presentado por un socio en forma escrita, quien expresamente manifestará que será solidario con las cuentas y comportamientos del presentado. La cancelación de un evento contratado se debe informar por escrito y con una antelación no menor a 72 horas, se autoriza expresamente a la Entidad para realizar los descuentos a que haya lugar.

Seguimientos
Las acciones de seguimiento se refieren a la necesidad de identificar, junto con los proveedores de capacitación, los aspectos, comportamientos o conocimientos que deben ser de especial atención por parte del área de gestión humana, con el fin de fomentar espacios que permitan a los referencia los elementos conceptuales y contextuales que le permitirán profundizar en los contenidos vistos.

Evaluación
La evaluación es el proceso de verificación del evento. A través de la evaluación, el equipo puede festejar sus fortalezas e identificar sus debilidades para poder corregirlas. A través de evaluaciones cuidadosas, los eventos pueden mas se exitosos cada año.

Evaluación como equipo: tomarse el tiempo para reunirse inmediatamente después del evento para debatir como salió, mientras los detalles están todavía frescos algunos de los asuntos que resulta interesante debatir.
Eventos Especiales

El propósito de los eventos especiales es mover una base pequeña de donadores individuales al nivel medio. Los eventos son usualmente las peticiones más fáciles qué una organización puede hacer.
¿Por qué tener un evento especial?

Típicamente hay tres razones para tener un evento especial. La primera es para establecer visibilidad para la organización, la segunda es para cultivar nuevos donadores y la tercera es para recaudar fondos. Esté claro en el objetivo principal antes de comenzar. Muchos eventos especiales fallan porque el propósito no estaba claro.

Visibilidad : es extremadamente importante para cualquier organización. Un evento debe poner a su organización a la vista de la comunidad. Puede ayudarle a dar información al público sobre su organización al igual que promocionar su evento.
Ejemplo:

Si la visibilidad es su propósito principal, usted podría tener una conferencia de prensa, una subasta o una cena con un orador nacional, o una presentación, en lugar de tener un lavado de autos.

Cultivación: es el proceso de acercar a la gente a su organización. Patrocinar eventos puede ayudar a cultivar donadores. Sólo enviar una invitación ayuda a ampliar el conocimiento de su organización y el evento y aumentar potencialmente la conciencia de la gente.

Dirección futura de la industria del congreso
La gente que trabaja en esta área cada vez tiene una función de mayor impacto en las empresas. Con estos nuevos roles, se requiere también cada vez más gente mejor preparada en estos temas.

La realización de eventos ha constituido una industria en la que se invierte mucho dinero; por ello, antes de tomar cualquier decisión sobre la ejecución de un evento deben considerarse dos preguntas básicas:

¿Es el evento el medio o recurso más apropiado para alcanzar los objetivos propuestos, o existe una forma más adecuada?

Si el evento es el medio más adecuado, ¿Qué tipo de evento debe considerarse?
En el desarrollo de actividades para la realización de un evento hay que considerar los siguientes puntos: el objetivo principal, número de participantes, lugar a realizarse, la duración, entre otros y las acciones del proceso que condicionarán el tipo de evento a realizar.

El manejo eficiente de las relaciones con los proveedores, profesionales y prestadores de servicios, hacen cada vez más necesaria la capacitación y especialización de todos los que participan en el proceso de un evento. Las organizaciones vinculan los eventos no solo a sus estrategias de comunicación, sino también a las comercialización y ventas.

La rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad
Eventos en república dominicana

UNA CANCION POR HAITI
Hard Rock Café Santo Domingo y Dparranda Group, organizaron el concierto “Una Canción por Haití” con la participación de 18 grupos musicales y solistas de reconocida calidad que dieron lo mejor de su talento para ayudar al vecino país, afectado por un devastador terremoto. Pavel Núñez, Maridalia Hernández, Toque Profundo, Frank Ceara, Nelson Pocket, Bocatabú, Marel Alemany, Audrey Campos, Laura Rivera, Janio Lora, Son Abril, Diario de Nadie, Huellas Invisibles, Poda Pop, También Yo, Valentine y Tes-A-T, fueron las estrellas que dieron brillo a la noche.

Julio Iglesias celebrará 40 años en la música con dos conciertos en la RD
Santo Domingo.- El cantante español Julio Iglesias ofrecerá dos conciertos en noviembre próximo en la República Dominicana con motivo de la celebración de sus cuatro décadas en la música, informó hoy el organizador de ambos recitales.
El artista, que posee una casa en el lujoso complejo residencial de Punta Cana (este), se presentará el 5 de noviembre en el Palacio de los Deportes, en Santo Domingo, y el 7 en el complejo Gran Arena del Cibao, en la provincia de Santiago (norte).

El organizador de ambas presentaciones, el empresario dominicano George Nader, dijo que dichos conciertos “prometen ser sin precedentes” y “significarán un reencuentro masivo con el público dominicano y cualquier otro seguidor extranjero que se encuentre en el país”.

Además, apuntó, será la primera vez que el cantante español se presentará en la región norte del país.
“Siempre soñamos con tener la oportunidad de presentar a Julio Iglesias en dos escenarios de gran capacidad donde una buena cantidad de sus fanáticos pueda verlo actuar”, subrayó el empresario en un comunicado.
El cantante español actuará en la nación caribeña en el marco de su gira mundial titulada “Julio Iglesias en Concierto”, que ya se ha presentado con éxito este año en varias ciudades del Medio Oriente, así como del Norte y Sur América, recordó Nader.

Iglesias concluyó hace poco un tour nacional en España, donde reunió a más de 30.000 fanáticos en cinco conciertos.

Organizadores de Eventos Ordenado por Popularidad en república dominicana
Fabiola Decoraciones y Festejos: Empresa dedicada a la organización de eventos y alquileres distinguiéndose de las demás empresas del mercado, por su servicio todo incluido. Este servicio abarca las áreas de decoración, alquileres, preparación de buffet, picadera, bizcochos, maestría de ceremonia, luces, audio, video, fotografía, arreglos florales y servicio a la mesa.


D'Fiesta: Planificacion de actividades sociales. Servicios de decoracion, buffet, mozos, alquiler, video y fotografia, y servicio de música a su selección , con DJ o música en vivo.


Arteluz: Coordinacion , decoracion y montajes de bodas y eventos. Servicios de alquiler de muebles, ottomales, mesas, sillas y manteleria. Techos en trussing, pista de baile en led y normales, tarimas, tapado de piscina en flexiglass, luces led, inteligentes y convencionales, y discolight.

Claudia Fiestas: Empresa de servicios de Oganización y Decoracion de Eventos Festivos y Corporativos. Alquiler de elementos y accesorios relacionados con eventos festivos y corporativos, complementado esto con la organización y decoración de eventos. Santiago, Republica Dominicana. Paola Festejos: Empresa encargada de organizar eventos localizada en la ciudad de Santiago, República Dominicana. Organización de cualquier tipo de evento en todas sus áreas: música, refrigerios, mantelería, cristalería, decoración, fotografía y video, entre otros, brindando muchos servicios y facilidades a sus clientes. Organizacion de eventos tales como: Bodas, Bautizos, Cumpleaños, Cócteles, Refrigerios, Buffet etc., tanto particulares como empresariales.

Bonchecitos: Somos una empresa de animación y organización de todo tipo de eventos para niños. Animación de Baby Showers, actividades escolares, cumpleaños y eventos para niños en general. Vestuario disponible para los Temas: Payasos, payasitas, mariquitas, mariposas, vaqueros, granjeros, marineros, cazadores, azafatas de navidad, princesas, porristas y otros. Muñecos o personajes de moda; Barney, Buz Like Year, Spiderman, Superman, Batman, Powers Rangers, Mickey Mouse, Dora, Bob Esponja, Papá Increíble, Hello Kitti y muchos más.

Alkifiesta: Nuestro Slogan, Podemos Ayudarte! define muy bien lo que hacemos. Somos una empresa de alquileres, coordinacion y preparacion de eventos, tanto corporativos (inauguraciones, lanzamiento de productos, Actividades para Empleados, etc.) como sociales (Bodas, Cumpleaños, Quinceaños, Baby shower, Despedidas de Soltera, etc.). Trabajamos con los mejores decoradores y wedding planners del pais y nuestro mayor enfoque es ayudarte a que tu evento quede tal como lo soñaste. Localizados en la José Herrera No. 4, Cerros de Gurabo lll, Santiago.


Super Eventos y Bodas: Productores de eventos sociales y empresariales. Decoracion de iglesia, Decoracion de eventos, Buffet y Exquisitos bocadillos. Servicios de catering para empresa. Alquileres en general. Contacto: Josely y Milca decoradores de interior. Telefonos: 809-682-7889 cel 829-380-6860, email: super-eventos@hotmail.com

Fiestas Palace: Fiestas Palace brinda un completo abanico de alternativas destinadas a la planificación, organización y coordinación de sus eventos, caracterizadas por nuestra dedicación profesional exclusiva. Gestionamos y supervisamos cada uno de los servicios que brindamos, y estamos a cargo de toda la logística de su evento.

Happy Moments, Organización de Fiestas Infantiles: Happy Moments, todo lo que necesitas para organizar un evento infantil. Bautizos, cunmpleaños, invitaciones, bizcochos, picaderas y todo lo que puedas necesitar.
Celebremos, S.A.: Empresa dedicada a la organizacion de eventos en general. Servicios de animacion, decoracion, sonido, audiovisuales y alquileres entre otros. Elaboracion de cumpleaños, animacion de personajes, promociones, participacion en ferias, bodas, baby showers, rally y eventos infantiles.

Floresco Nova: Floresco Nova, compañia lider en el mercado en la decoracion y coordinacion de eventos.

Vargas Servicios de Catering: Empresa dirigida por un equipo de profesionales del área hotelera y con un personal altamente capacitado para el desempeño del catering y montaje de eventos en general. Planificacion de eventos corporativos y sociales, y bodas. Alquiler de equipos, carpas, gacebos, techos, truss, ramos de novia, plasma, audio y mucho mas.

SKeventos: Skeventos, es una compañía creada con el fin de satisfacer las más exigentes necesidades a la hora de convertir esos momentos especiales tan soñados en realidad.Contamos con una gran variedad de equipos en óptimas condiciones listos para dar ese toque único que usted busca en cada uno de sus eventos Alquileres y Eventos Milena Santana Buffets: Empresa dedicada a ofrecer toda una gama de servicios que van desde la planificación de actividades sociales tales como bodas, bautizos, cumpleaños, conferencias y fiestas en general. Supliendo ademas, todos los servicios que implican cualquiera de las actividades mencionadas. Jean Roldan Ocasiones y Eventos: Empresa que se dedica a la realización y asesoría de todo tipo de eventos sociales, con una trayectoria ininterrumpida desde el año 1992, caracterizándose por la entrega a tiempo de sus trabajos. Los eventos que realizamos son únicos, garantizándole a nuestros clientes exclusividad de nuestros accesorios, con una entrega personalizada y creativa.


Mi propia visión de futuro
El éxito es consecuencia de una imagen positiva de su futuro es
Proyeccion, estrategica de un desafio innovador,
Tenemos que aceptar que el futuro es una realidad que tarde o temprano todos tenemos que vivir.

Pensar en el futuro, pues es allí donde pasaremos el resto de nuestra vida. Manejarnos con una actitud positiva, respecto al futuro es el arma más poderosa que podemos tener para producir cambios

El futuro no es el lugar hacia donde nos dirigimos. Es el lugar que estamos construyendo y que dependerá de lo que hagamos en el presente. Por eso, la mejor manera de prever el futuro es crearlo.


En conclusión ,mas que definir, se puede decir que organizar un evento es coordinar de manera precisa y acertada cada ingrediente para que el mismo no sea solo una mera reunión. La diferencia entre “organizar un evento” y “hacer un evento” radica en “la forma” y “el fondo” del mismo, esto quiere decir que no sólo tiene que tener un objetivo claro y estratégico, sino que cada elemento que utilice debe cumplir un objetivo puntual y representar a la empresa en todas sus formas. Un evento es una carta de presentación ante la sociedad, público, medios o prensa; muestra el “quien es” y “como es” una empresa o institución.

anteriormente consta de características específicas y que lo difieren a uno de otro, pero existen conceptos generales a tener en cuenta a la hora de realizar y organizar cualquier tipo de evento: como por ejemplo contar con el asesoramiento correspondiente de quienes son los “expertos” de la organización, la idea de este asesoramiento es optimizar lo que tenemos y planificar junto a la empresa como conseguir los mejores resultados de dicho evento, ya sea respuestas a corto plazo como a lo largo del tiempo. Cada evento consta de una disposición ceremonial y protocolar, y más aún cuando nuestras visitas son autoridades.



marisol Polanco Estudiantede turismo