miércoles, 17 de febrero de 2010

EL TURISMO RURAL

El turismo rural es mucho más que una oferta de productos y servicios en el campo, algo más que cualquier modalidad turística. Porque implica una nueva manera de entender el hecho de viajar, otra sensibilidad, una actitud positiva ante esos “otros pequeños mundos”, las culturas locales, sus paisajes, su naturaleza y sus gentes. Este nuevo viajero quiere conocer, pregunta, disfruta descubriendo y se enriquece en cada viaje, porque el turismo rural hace posible no sólo la comunicación, sino también el intercambio con esos mundos y su comprensión.


Y sin olvidar que el turismo rural es una esperanza para esa media España, la que de verdad nos da de comer, y que sufre la incertidumbre por el presente y el futuro de las actividades que les han permitido vivir durante generaciones. Por todo lo expuesto anteriormente, recomendamos a los viajeros del siglo XXI este tipo de turismo con la esperanza de que sepamos disfrutarlo y conservarlo para poder transmitirlo.

El Turismo Rural

El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1.000 o 2.000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que han sido reformados y adaptados, y son dirigidos familiarmente y ofrecen un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.


Naturaleza del Turismo Rural

Este nuevo concepto de Turismo Rural, ha tomado auge en los países europeos en un afán de diversificar la oferta y que las grandes corrientes turísticas busquen otros espacios que no sean solamente los destinos de playa los cuales, por otra parte, muestran una tendencia a la baja en dichos países.


El turismo rural, por otra parte, tiene también la función de rehabilitar las áreas agrícolas deprimidas económicamente, ya sea por las crisis económicas recurrentes en ciertas regiones, con la consecuencia de la emigración hacia las zonas urbanas que constituye siempre un gran problema.


Bernard Lane (1994) señala que desde hace algunos años las áreas agrícolas tradicionales sufren una declinación a causa de la industrialización y del urbanismo y el crecimiento del sector terciario concentra la actividad económica en las ciudades. Sin embargo, la tensión que ocasiona la vida urbana está causando lo que en ciertos países llaman "tendencia contraurbana" y la gente sale temporalmente, y algunos permanentemente, hacia las áreas rurales. Estos son los turistas y fácilmente convertibles en turistas ecológicos.


El Turismo Rural es "aquella actividad que se basa en el desarrollo, aprovechamiento y disfrute de nuevos productos presentes en el mercado e íntimamente relacionados con el medio rural" (García Cuesta, 1996).

Variantes del Turismo Rural

Al aceptar la definición que antecede, deben considerarse todas la variedades de este tipo de turismo y que se conocen con diferentes acepciones aunque carecen aún de definiciones, si no precisas, si, cuando menos, de un entendimiento claro y generalizado. A continuación se señalan algunas variantes de Turismo Rural con su conceptualización generalmente utilizada:

  • Ecoturismo, un término pegajoso que se ha utilizado de diversas maneras y que según un grupo de discusión en Internet (1999) puede definirse de la siguiente manera: "es un decidido y respetuoso viaje que crea un entendimiento de la historia cultural y natural, en tanto salvaguarda la integridad de los ecosistemas, produciendo beneficios a la comunidad e impulsando la conservación.

  • El Ecoturismo implica un enfoque científico, estético y filosófico, con un alto grado de interpretación y educación, y con respeto a la integridad de las comunidades receptoras". Un concepto de aceptación general muy moderno y que se aleja un poco de lo que hasta ahora se ha conocido como Ecoturismo pero que se acerca más al nuevo concepto de Turismo Rural. En estos grupos de discusión han surgido recientemente otras definiciones que han provocado largas polémicas porque dichas definiciones dependen del enfoque que den quienes las elaboren, pues por ejemplo, los conservacionistas tienen que diferir necesariamente de los agentes de viajes mayoristas.
  • El concepto también difiere en cuanto a la situación geográfica ya que este tipo de turismo no puede ser igual para un país europeo que para un país caribeño. Es por eto que las definiciones que existen hasta ahora son poco precisas.

Es conveniente hacer notar aquí que el término ECOTURISMO, fué acuñado en 1983 por el arquitecto y conservacionista mexicano Hector Cevallos Lascurain

  • Agroturismo, este es otro neologismo que describe actividades consistentes en "el disfrute del medio natural que los seres humanos han cambiado para su propio beneficio desde la prehistoria, pero que en lugar de haber sido destruido, el entorno natural es cuidado y aprovechado para las actividades agropecuarias." (Gurría, 1996). Este tipo de turismo es actualmente muy apreciado en los países europeos y en algunos sudamericanos donde existen zonas rurales deprimidas económicamente. Un ejemplo es el caso de las fincas cafetaleras en Colombia donde los propietarios reciben y alojan a visitantes y les hacen participar en los procesos productivos del café.
  • Turismo de aventura. Una motivación turística que a su vez tiene diferentes manifestaciones, algunas de ellas muy populares desde hace muchos años, antes de que se incluyeran en este concepto: alpinismo, turismo cinegético, buceo marino y lacustre, deslizamiento en los rápidos, y muchos otros que pueden entrar en este particular modo de hacer turismo, que también podrían clasificarse como turismo deportivo activo.
  • Turismo de salud, cuando se realiza en áreas rurales, por lo general en balnearios de aguas termales y/o curativas.
  • Turismo religioso, que son aquellos desplazamientos hacia santuarios localizados en poblados rurales donde se celebran fiestas religiosas. Se manifiesta principalmente por peregrinaciones que hacen los fieles a lugares considerados santos, casi siempre en fechas significativas, o sea la celebración de una aparición o la fiesta de algún santo que por lo general va acompañada de una feria recreacional y comercial, donde se hace un mezcla insólita de lo sagrado con lo profano. Es una mística anexada a la recreación.



La diversidad tan grande del producto turístico que se da en espacios y latitudes tan variadas, permite a cada país, región o comunidad, dar su propia versión de Turismo Rural y particularmente de Ecoturismo, si es que se puede incluir éste, como posiblemente la más importante de sus variantes.

Turismo rural sostenible

El carácter irreversible que tiene el hecho turístico y del cual deben participar de alguna manera la mayoría de la población y las tendencias modernas del desplazamiento de personas orientado hacia la ecología, crean la necesidad imperiosa de proteger, a la vez que utilizar, las áreas naturales y rurales de los impactos tanto ambientales como culturales.


Al mismo tiempo, las comunidades receptoras deben participar de los beneficios ya que uno de los principios de la sustentabilidad es mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes de las zonas rurales que cuentan con la posibilidad de recibir visitantes. Por ello se requiere que el desarrollo turístico se sustente y sostenga en un marco ético y con plena conciencia ecológica que deben poseer tanto los sujetos como los receptores del turismo.


Las diversas manifestaciones del turismo rural, destacándose por su importancia actual el ecoturismo, a tal grado que esta forma de hacer turismo ya se incluye en la legislación turística de muchos países; se presentan a su vez en muy variados entornos: de la playa a la montaña, de los ríos a los mares, de los bosques a los desiertos. En cada caso las comunidades receptoras deben estudiar y desarrollar su propio sistema sostenible, ya que cada región requiere de facilidades y servicios según el tipo de turismo que recibe.


Apropiadamente deben tomarse en consideración los siguientes puntos para apoyar el desarrollo comunitario:

  • Buscar las mejoras agropecuarias y las posibles iniciativas de agroindustrias que pueden incluir artesanías.
  • El uso cuidadoso de energéticos, particularmente los fósiles.
  • Asegurar la disposición de basura y el reciclaje de los desperdicios.
  • Diseñar y administrar los servicios públicos (comunicación, seguridad, agua, drenaje) de acuerdo al tamaño y condiciones de la zona.
  • Revisión de los procesos de alimentación tanto de la población local como de la población visitante, enfatizando la gastronomía local.
  • Fomentar las microempresas de servicios de apoyo al turismo (transportación local, guías, materiales impresos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

El turismo rural tiene dos caras: por una parte está lleno de ventajas para el hombre y por la otra lleno de desventajas para la naturaleza.

Ventajas

Desventajas

Ayuda a la economía de muchas zonas rurales con pocos recursos.

Contaminación acústica.

Rescata muchos pueblos que estaban completamente abandonados.

Contaminación del suelo y de las aguas por las basuras que muchas veces dejan los excursionistas.

Da a conocer la riqueza natural, gastronomía y costumbres de muchas zonas de nuestra geografía.

Contaminación del aire, ya que hay gente que accede a lugares de interés natural en coche.

Es una fuente de puestos de trabajo.

Por todas las razones anteriores, muchas especies animales emigran a otros lugares, despoblando sus bosques o parques de origen.

Es un turismo más económico que el anteriormente practicado, y por ello está muy encaminado hacia la gente joven.

Destrucción de la flora causada por los incendios que a veces son producidos por descuidos de los turistas.

Ventajas

Debido al auge que este tipo de turismo ha tenido en los últimos tiempos, ha hecho que resurjan a su alrededor actividades perdidas. Ante la gran cantidad de personas que han elegido este tipo de turismo, se han puesto en marcha servicios tales como posadas, hostales y pequeños establecimientos que acogen a estos turistas, lo que ha generado un considerable aumento de puestos de trabajo en la construcción, ya que algunos de estos establecimientos estaban abandonados y ha habido que restaurarlos.


Asimismo ha aumentado el número de trabajadores dentro del sector de la hostelería, es decir, camareros, cocineros… También ha generado riqueza en los pueblos que se visitan ya que el turista suele comprar en los pequeños comercios del pueblo, como panaderías, tiendas de cerámicas, restaurantes…


Por todo lo anteriormente expuesto, este es un tipo de turismo que ha sido muy bien acogido por la población joven, e incluso por familias, fundamentalmente amantes de la naturaleza, y con un presupuesto limitado, ya que esta forma de viajar y conocer está al alcance de las economías más reducidas. Por ello son muchos los grupos de estudiantes o parejas jóvenes que eligen el turismo rural, lo que les permite descubrir inéditos paisajes, e incluso hacer nuevas amistades.


También es muy recomendable para que los más pequeños de la familia entren en contacto con la naturaleza y sepan respetarla, así como a los animales que en ella se encuentran, ya que, por lo general, estos establecimientos ofrecen actividades tales como rutas a caballo, senderismo, rutas en bicicleta de montaña etc.


Por todo lo expuesto anteriormente, sólo cabe reiterar las ventajas que PARA EL HOMBRE representa este tipo de ocio, y desear que aprendamos aprovechar y disfrutas todas las ventajas que la naturaleza nos brinda, sin que por ello se resienta.

Desventajas

A causa del crecimiento y de la buena acogida por parte de la población de esta modalidad de turismo, las zonas masivamente visitadas se han visto dañadas seriamente.

El acceso a zonas de interés natural utilizando vehículos de carburante ha producido una contaminación en el ambiente que afecta seriamente a las aves que anteriormente habían estado respirando un aire más puro.


Asimismo, y siempre debido a la llegada del hombre a zonas vírgenes, tales como ríos, bosques, etc. Han hecho que muchas especies animales emigren haca lugares más seguros, ya que se han conocido casos de cazadores furtivos que cobran piezas de difícil reproducción. Lo mismo ocurre en los ríos, en los que además de acabar con peces de pequeño tamaño que no vuelven a reproducirse, ensucian las aguas con los vertidos como latas o botes, plásticos, y basura en general.


De otro lado el acceso masivo de diferentes grupos de personas a zonas de arbolado, en las que se encuentran árboles centenarios, y debido a la costumbre de la preparación de la comida, para lo que es necesario encender una hoguera, puede provocar un incendio de proporciones incalculables, que se puede cobrar vidas humanas, además de dejar arrasado un número ilimitado de diferentes especies de arbolado.


Asimismo se genera una gran cantidad de basura que normalmente se deja abandonada cuando el turista se va, lo que provoca una contaminación del suelo, que puede tener consecuencias irreparables, como envenenamiento de animales e incluso, que debido a botellas de vidrio abandonadas, y sometidas a una elevada temperatura porque el sol las calienta durante mucho tiempo, pueden producir el calentamiento de ese cristal sobre el rastrojo y quemarlo.


Para evitar todo este tipo de deterioros sobre el medio ambiente, lo más aconsejable sería la utilización de vehículos que nos acercaran a los pueblos elegidos para nuestro viaje, y una vez en ellos iniciar nuestras excursiones bien caminado, bien en bicicleta, bien a caballo, es decir, elegir el tipo de transporte menos agresivo para el medio y siempre dejándonos aconsejar o guiar por personas expertas, conocedoras de los lugares a los que vamos a llegar, De esta manera, evitaríamos todo tipo de contaminación (ruido, humo, basura, incendio…) y contribuiríamos a la mejor conservación de la naturaleza, y así poder seguir disfrutando de la riqueza que en ella se encuentra.

El Impacto Ambiental

En definitiva, el mundo rural está sufriendo un progresivo deterioro a causa de las demandas de uso de la ciudad. Su espacio se invade físicamente en sucesivas franjas periurbanas. Pero en la actualidad el impacto de la demanda urbana llega a regiones que hasta el momento sólo eran utilizadas de manera marginal; es el caso de las estaciones de esquí y la construcción de una infraestructura hotelera en zonas de alta montaña. Instalaciones que para poder mantenerlas exigen la creación de una infraestructura viaria.


Una de las consecuencias de la actividad agrícola, desde sus comienzos en el Neolítico, es la erosión y la destrucción de los suelos. Este proceso se intensifica con las prácticas de explotación agresivas y el uso masivo de las técnicas de la revolución verde. El abuso de los abonos y los pesticidas ha contaminado el suelo, el agua y la biocenosis lo suficiente como para que sea nocivo el consumo de determinados productos.


En la actualidad antes de cualquier intervención en el mundo rural se estudian sus consecuencias, su impacto ambiental. En este estudio de impacto ambiental se valoran las modificaciones que introduce el proyecto tanto en el medio natural como social. Según los resultados puede modificarse el proyecto para minimizar el impacto.


La sociedad actual tiene como valor conservar el medio rural, pero no parece lógico el conservacionismo arqueológico (a costa del atraso económico del campo, no sólo de sus gentes), sino que debe buscarse una postura de equilibrio en la que las entidades locales puedan desarrollarse económicamente, conservando su carácter.

Unas prácticas agrícolas y forestales adecuadas y económicamente viables, una actividad turística no masificada, la creación de industrias más limpias y de servicios y, sobre todo, una recuperación, por parte de las entidades locales, de la gestión de sus potencialidades, son fundamentales para revalorizar la vida rural. No todos pueden vivir del turismo.


Desde los años 80 se viene hablando del desarrollo local. En un principio se refería a las posibilidades de desarrollar circuitos de explotación y venta locales. Pero la necesidad de introducirse en los mercados internacionales, y la crisis económica, han desvirtuado el concepto, y hoy en día es necesario volver a definirlo.

La idea directriz es potenciar los recursos endógenos, de manera que puedan gestionarse de un modo permanente. Pero esta idea se deshace ante los usos de producción capitalista más agresivos. Tal y como están las cosas, lo que hoy se entiende como desarrollo local consiste en: cómo los municipios pueden conseguir inversiones de las grandes empresas foráneas, y cómo se pueden aprovechar los recursos paisajísticos para el turismo. Poco o nada tiene que ver esto con la creación de un capital autóctono capaz de generar una industria y unos servicios que puedan hacer superar la coyuntura económica desfavorable de la mejor forma posible.

Al llegar al término de este trabajo he descubierto las ventajas de las pequeñas cosas, es decir, lo agradable que puede resultar un día de campo, una excursión a la montaña… En definitiva, estar en contacto con la naturaleza.


También ha sido muy positivo para mí, en el sentido de que he descubierto otra cara del turismo, así como el manejo de diferentes libros y guías, de los que he sacado la información necesaria para la realización de este proyecto. Asimismo he tenido ocasión de contactar con diferentes organismos, para obtener datos, direcciones, etc. y en todos ellos he encontrado buena disposición para facilitarme dicha información, lo que demuestra que están por la labor de dar a conocer esta nueva forma de viajar.

MERCHANDISING

Este tema nos habla de un método muy bueno para usar atravez de la publicidad turística en los puntos de ventas
Por lo tanto, el Merchandising en el turismo, consiste en todo un grupo de técnicas y métodos que pretenden dar al folleto o equivalente, un dinámico y enérgico papel de venta por su presentación y ambiente, con el fin de perfeccionar la función que desempeña y maximizar su rentabilidad.


El Merchandising
La presentación y gestión de espacios juega un papel determinante en la cimentación de la personalidad de las agencias y proporciona una ventaja competitiva

El Merchandising va adquiriendo cada vez con más fuerza, un lugar prominente dentro de la dinámica diaria de la industria turística. Peter Drucker, reconocido internacionalmente como uno de los principales teóricos de la gestión, dejó constancia escrita de que: ¨…siempre habrá necesidad de algún tipo de venta, pero la finalidad del Marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se ajuste perfectamente a sus necesidades… y, en consecuencia, prácticamente se venda solo. ¨

Es por eso, que todas aquellas acciones que se desarrollen para presentar el producto o servicio en el punto de venta adquieren un papel de suma importancia en el momento de estimular la compra.


¿Qué es Merchandising?
Según Phillip Kotler (2006), el Merchandising es el conjunto de actividades realizadas a nivel detallista con el objetivo de:
A: Atraer la atención.
I: Interesar al cliente.
D: Despertar el deseo.
A: Accionar la compra.

Para Fresco (1999) es, ¨ el conjunto de acciones que se llevan a cabo en el punto de venta, con el objetivo de lograr que la mercadería expuesta sea elegida y adquirida por el consumidor.¨

En el caso específico de la industria turística, también encierra la exposición y disposición de todo el material promocional presente en el punto de venta (ya sean libros, videos, folletos, catálogos, displays, DVDs, carteles, etc.), así como la decoración y animación del local.


¿Dónde comprar el Producto turístico?
¡El Merchandising tiene como objetivo fundamental potenciar e incitar la compra, intrínsecamente dentro del punto de venta. En la industria turística, el punto de venta es cualquier sitio en el que se pueda realizar la venta de sus productos o servicios. Debido a las características del producto turístico, existen 3 categorías de puntos de venta:

Ventas a través de intermediarios: estos pueden ser centros de información turística, páginas web de otras empresas u organizaciones, sistemas de distribución global (GDS), así como mediante la amplia red existente de oficinas de Touroperadores y Agencias de Viajes.

Ventas directas: todas aquellas compras o reservas que se realizan sin que nadie más intervenga, entre el prestatario del servicio y el cliente, ya sean a través de centrales de reserva propias, Internet, correo, oficinas de la empresa o simplemente el teléfono, entre otras... En la actualidad, con el constante y creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la informática y las telecomunicaciones, las ventas directas están teniendo un notable crecimiento.

Ventas internas: actividades que permiten especialmente a los hoteles, ya que los clientes se encuentran alojados en ellos, vender al turista una serie de productos o servicios complementarios o relacionados al servicio principal que prestan. Estos puntos de venta son esencialmente: la recepción, restaurantes, tiendas, bares, etc... que se encuentren dentro de la instalación.

Estas categorías de puntos de venta brindan amplias oportunidades para poner en práctica las acciones y técnicas de venta, así como el merchandising.
Tendencias actuales en el sector turístico, que inciden sobre los puntos de venta.

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación ha revolucionado tanto la economía global como a las organizaciones y empresas durante las últimas décadas. El sector turístico no ha estado exento a estos cambios, al contrario, ha aplicado en gran medida estas tecnologías con el objetivo de ampliar sus funciones y actividades.

El surgimiento de Internet ha permitido acceder al cliente a un enorme cúmulo de conocimientos e información sin precedentes en la historia.
Internet resulta entonces un medio que mejora las oportunidades de marketing y, en particular el marketing turístico, siendo el turismo uno de los sectores que más se benefician de la interacción uno a uno en la compra de billetes, reservas y visitas virtuales a destinos que quiere visitar el turista potencial. (Anato 2006)

El ciberturismo es la forma de comunicar y obtener información por Internet sobre los viajes y el turismo. Algunos autores opinan que esta herramienta de Internet va hacia la sustitución de las agencias de viajes tradicionales. (Revenga 2000).
Aún cuando esto tome algún tiempo más, se conoce que el total de transacciones de

los servicios turísticos comprados por Internet en 1996 fueron de 300 millones de dólares y en 2006, solamente en Europa (según García 2003), su registro alcanzará los 16.400 millones de euros, representando el 6,9% de los ingresos totales en la industria turística.

A pesar de las ventajas que ofrece Internet al usuario relativas a: rapidez, comodidad, ofertas y flexibilidad para planificar las vacaciones y el crecimiento experimentado por las agencias de viajes online, la agencia tradicional convivirá con la virtual. Existen muchos productos que requieren la presencia del agente de viajes como consultor, pero también otros muchos como los billetes de avión o reservas de hotel que se pueden adquirir fácilmente desde cualquier computador personal con la seguridad de obtener la mejor oferta disponible y la mejor relación calidad-precio (Cordón 2004).


Puntos de Venta:
A continuación se hace referencia a las características y tendencias actuales de algunos de los puntos de ventas más extendidos en la actualidad, planteado algunas de sus principales ventajas y desventajas a la hora de vender el producto o servicio turístico.

Sitio en Internet de la propia empresa o organización turística (Punto de Ventas Directas): su creciente auge actual se debe más que nada a las ventajas que proporciona al consumidor en cuanto a: comodidad, examen veloz de los mejores precios disponibles, la prontitud en la compra, así como la posibilidad de conocer abundantes y variadas ofertas que le permitan tomar una buena decisión de compra. La principal desventaja consiste en que se pierde el contacto humano, lo que impide el establecimiento de un diálogo entre prestatario y consumidor.

Sistemas de Distribución Global o GDS (Punto de Ventas a través de intermediarios): muestra un progresivo crecimiento, sobretodo en cuanto a las ventas de boletería aérea, reservaciones hoteleras y alquiler de autos. Al igual que en los sitios en Internet de la propia empresa, se pierde la relación directa con otra persona, llámese vendedor, que pueda esclarecer las dudas que puedan surgir en el momento de la reserva. Se halla muy extendido en Estados Unidos y Europa, teniendo lugar fundamentalmente a través de sitios tales como: Travelocity, Amadeus, Galileo, Sabré y Worldspan.

Turoperadores y Agencias de Viajes (Punto de Ventas a través de intermediarios): aunque las últimas tendencias del sector turístico plantean que el papel y actividad de estas organizaciones desciende y descenderá en el futuro, debido al desarrollo de las nuevas tecnologías, es innegable que en la actualidad ocupan el lugar cimero en la comercialización de los productos y servicios turísticos. Se está observando una especialización cada vez mayor en los agentes de viajes a la hora de crear y vender paquetes turísticos, acción motivada por la brutal competencia existente en el sector.

El Merchandising se presenta, (para las oficinas de estas empresas), como un medio eficaz para realizar las actividades de comercialización y venta de productos turísticos, en medio de un entorno tan competitivo.

Teniendo en cuenta la importancia actual que tienen las oficinas de las Agencias de Viajes y los Touroperadores para la intermediación turística, se expondrán a continuación algunas técnicas de venta y acciones de merchandising que ellas ponen en práctica para conseguir un desempeño exitoso.


¿Qué cosas debe tener en cuenta un buen agente de viajes?
Algunas consideraciones sobre técnicas de venta utilizadas en la actualidad por los agentes de viajes.

Ser un buen vendedor de viajes no requiere talento, sino desarrollar una serie de habilidades a través del tiempo, que permitan un desempeño exitoso utilizando para ello una serie de técnicas. Primeramente es necesario tener un profundo conocimiento de la actividad que realiza: llámese el producto o servicio que vende, las necesidades y deseos de los clientes, la competencia y sobre el sector turístico en su conjunto.

Escuchar, es la palabra principal para un buen agente de viajes. Debe hacerse especial hincapié en tratar que el cliente hable, hacerle preguntas es importante ya que esto permitirá conocer cuáles son sus necesidades y qué productos representan valor para ellos. Es importante conocer cuáles son sus motivaciones de viaje, sabiendo esto, se debe presentar el producto o servicio de forma que demuestre que hará cumplir sus necesidades, deseos y sueños. Debe recordarse que las personas compran beneficios por encima de productos, es por eso que a la hora de vendérselos, hable de las características, pero demuéstrele los beneficios que tendrá al comprarlo. Un ejemplo de esto puede ser: la compra de un paquete para algún hotel de Trinidad, una ciudad colonial, esta es la característica.

La oportunidad de disfrutar de la Ciudad Museo del Caribe, con el centro colonial mejor conservado de América y ubicado en un privilegiado entorno histórico-natural son los beneficios.
Ya específicamente en el momento de atender al cliente y concretar la venta del producto o servicio turístico, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos que tienen una gran significación, los cuales se relacionan a continuación:

Debe asegurarse que el puesto de trabajo o Buró donde se realice la venta esté es perfectas condiciones de organización e higiene, que reciba una buena iluminación, que el cliente se sienta cómodo, no exista ningún desperfecto en el mobiliario, unas buenas condiciones climáticas, que exista tranquilidad para que el cliente no desvíe su atención de los motivos por los que fue al punto de venta…

Luego se pasa a establecer la relación con el cliente, tratando siempre de lograr una buena primera impresión tratando de sintonizar o lograr empatía alcanzando puntos comunes. Esto es de gran importancia ya que si se tiene un mal comienzo es muy difícil que el cliente pueda sentirse cómodo en su presencia y es muy poco probable que se pueda realizar la compra del producto o servicio que se andaba buscando.

Hacer un uso efectivo de las preguntas para tomar el control de la situación. El agente debe tratar de implicar al cliente en el proceso de la venta, lograr que hable sobre cuáles son las motivaciones que tiene para realizar el viaje, que servicios desea que se incluyan en el paquete, que medio prefiere para viajar, conocer que destinos prefiere… todo esto conducirá a que adquiera conciencia de los beneficios que recibirá en el momento de realizar la compra.

Un buen agente es el que logra persuadir al cliente haciéndolo hablar sobre lo que necesita o desea y no haciéndole una demostración de resplandeciente elocuencia. En caso de recibir objeciones, lo más importante en ese momento es saber escuchar, animarlo a que explique bien cuáles son sus ideas y las causas de lo que plantea, para luego saber darle una respuesta adecuada que exponga beneficios que superen dichas objeciones.

Es importante crear imágenes de éxito para sus clientes, cómo se hace esto, pues construyendo emociones, sueños, sentimientos…Primeramente debe tenerse espacial atención con la presencia personal, utilizar elementos visuales en el momento de realizar la presentación del producto turístico para que los sentidos del cliente se involucren más (un importante papel en esto lo tienen los videos, DVDs, carteles, posters, folletos, catálogos, libros, etc…) así como utilizar frases y palabras que

transmitan que cada característica del producto le regala un beneficio. Las imágenes son el fuego que despierta el deseo de compra.

Además, puede utilizar ejemplos conocidos de personas que tuvieron una buena experiencia de viaje y que sean reconocidos por ellos, si es posible. De esta forma se reafirma la credibilidad del producto o servicio que están adquiriendo, ya que hay que recordar que unas de las principales características del producto turístico son su intangibilidad e inseparabilidad, es decir, el cliente no sabe lo que compra hasta que lo consume.

Ayude al cliente a hacer descubrimientos por si mismos, para ellos es de gran importancia la experiencia personal, así como las evidencias propias de ellos que puedan aportar a que se refuercen sus deseos de compra. Utilice esto a su favor tratando de que lleguen a conclusiones mediante conocimientos y vivencias suyas.

En el momento se cerrar la venta se deben hacer preguntas reafirmando el entendimiento entre las partes, así como los beneficios que recibirá al haber comprado el producto o servicio turístico, reasegurando al cliente. Una buena forma de hacerlo sería: ¨Estoy seguro que pasará unas vacaciones que no podrá olvidar¨.
Diseño del establecimiento

Los establecimientos de las Agencias de Viaje deben estar diseñados de acorde con el género y personalidad de los productos o servicios que se venden, deben ser sitios luminosos, dinámicos, creativos, en el que los clientes puedan moverse sin ningún problema para poder observar todo el material promocional y de publicidad.

Las distintas colecciones y secciones deben dividirse de manera que conjuguen entre ellas. Debe prestarse especial atención a los escaparates y accesorios; así como existir una buena distribución del espacio y disposición general. El cliente debe sentirse cómodo en el punto de venta, que exista un buen ambiente.

Los materiales de promoción deben exhibirse de forma activa para que ejerza una mayor atracción en el cliente y el mobiliario debe estar en perfectas condiciones.


Extensión del lineal
Se debe otorgar una mayor extensión del lineal al material promocional de los productos o destinos turísticos que se vendan en mayores cantidades, ya que de esta forma un mayor número de clientes tendrán la posibilidad de captarlos y quedar inducidos a realizar su compra.


Señalizadores
Se debe establecer una clara señalización en el punto de venta para que los clientes puedan acceder por si mismos y sin tener que preguntar, a los lugares en los que se exponen los materiales promocionales de los productos turísticos según las motivaciones del viaje que tengan pensado realizar.

Mástiles
Pueden ubicarse este tipo de accesorios en los que se pueden colocar carteles para promocionar por ejemplo: ofertas especiales, descuentos estacionales…


Animaciones en el punto de venta
Este elemento es de suma importancia ya que tiene un gran impacto en los clientes. De acuerdo a la motivación de viaje de los clientes se puede establecer el tipo de música que se debe poner en el establecimiento, también puede tenerse en cuenta la cantidad de personas que se hallen en el lugar. Además se pueden desarrollar acciones para celebrar alguna fecha en especial, lo cual puede incluir regalos, premios, etc…

Fabricar una imagen
Toda oficina de viajes debe emitir al cliente una imagen de organización y control, proyectar una actitud e influir en su decisión de compra, ofertando la mayor cantidad posible de productos turísticos sin crear un ambiente sobrecargado que pueda tener consecuencias negativas para la agencia.

Exterior de la Agencia
Ya desde el exterior puede comenzar a aplicarse el merchandising. Cómo: teniendo un parqueo propio con facilidades para el aparcamiento, tener bellos jardines, señalización de localización…En la fachada deben estar patentes, el logo de la Agencia, banderolas, señas de identidad corporativa, etc.

Otro aspecto de importancia que es utilizado también por las Agencias de Viajes son los regalos que hacen, ya sean: llaveros, billeteras, sombreros, chocolates, gorras, camisetas, libretas, marcapáginas, corbatas, pañuelos, relojes, etc…, con el logo de la empresa, que se ponen a disposición de los clientes que compran viajes a diferentes destinos como signo de fidelización.

Esto lo realizan con el marcado fin que la enseña de la empresa se pasee por todo el mundo atrayendo nuevos clientes.

Es bien conocido que habitualmente el 70% de las decisiones de compra que se toman en los puntos de venta (de todos los sectores de la economía), se realiza de cara al producto que se vende. De ahí la significación que tiene en la actualidad esta técnica de marketing y especialmente en la industria turística.

Proporciona una ventaja competitiva. Por tanto en las agencias se deben originar acciones que acrecienten su atractivo, cautivando y fidelizando al cliente. La aplicación de las técnicas del merchandising, resultan claves para este proceso.


A primera vista el merchandising puede parecer una cuestión sin mucha importancia a la hora de obtener éxito en una Agencia de Viaje. Por el contrario, la tiene y mucha. La ubicación del material promocional y de publicidad de una forma adecuada, tanto en el escaparate como en el interior del local, es primordial para atraer la curiosidad del cliente y como resultado acrecentar las ventas y lograr rentabilidad. Es por ello, que la presentación y gestión de espacios juega un papel determinante en la cimentación de la personalidad de las agencias

Impacto Turístico en Juan Dolio

Impacto Turístico en Juan Dolio

Juan Dolió es una de las principales zonas turísticas de la República Dominicana. La localidad de Juan Dolió se encuentra tupida de actividad turística y entre sus límites se encuentran varias playas siendo la más famosa la misma que lleva su nombre: la playa de Juan Dolió.


Juan Dolió está localizado al sureste de la República Dominicana entre la ciudad de Santo Domingo, la capital y la ciudad de San Pedro de Macorís, provincia a la que pertenece. Se encuentra en una zona altamente privilegiada ya que se encuentra a tan solo poco más de 20 kilómetros de distancia del Aeropuerto Internacional de las Américas y a 40 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo.


La Playa de Juan Dolió es una hermosa playa Caribe con arenas blancas y en otras zonas con suaves arenas de color crema convirtiéndose en una de las playas favoritas del sector turístico y de los vacacionistas nacionales y extranjeros.


Juan Dolió tiene acceso a una buena cantidad de hoteles de máxima calidad así como una amplia gama de restaurantes de mariscos, clubes, el Campo de Golf los Marlins y servicios de rent cars.


En Juan Dolió se disfruta al máximo de la armonía de la playa, de una panorámica paradisiaca en comunión con la naturaleza, donde están presentes las palmeras de coco y una diversidad de plantas que ornamentan la hermosa costa, arrecifes de coral, otorgando también el disfrute del encantador clima tropical.


Los Hoteles de la zona de Juan Dolió cuentan con los mejores paquetes de tipo todo incluido, restaurantes a la carta y de bufet, modernos spas, entrenados equipos de animación, actividades acuáticas y deportivas, paquetes de excursiones y muchos otros elementos que hacen una placentera estadía a los mejores precios.


Entre los hoteles que se encuentran en Juan Dolió están: Barceló Colonia Tropical, Barceló Talanquera, Decamerón Beach Resort, Coral Costa Caribe, Barceló Capella, y el hotel de lujo cinco estrellas Embassy Suites.


La belleza impresionante y el disfrute de las playas extensas y de finas arenas de Juan Dolió será sin duda una experiencia única para sus visitantes.


Pedro Dájer, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Juan Dolio y Guayacanes, dijo que este poblado turístico se perfila como uno de los más importantes polos del país. Un factor que según el hotelero Dájer favorece esa zona es su cercanía a la ciudad, la belleza de sus playas y la facilidad para recuperar la inversión, en especial en propiedades inmobiliarias.


Entre las empresas que construyen en Juan Dolio citó el Grupo Metro, que tiene los proyectos Costa del Sol, Marbella y las Olas, así como al Banco de Desarrollo Industrial, Star Fish.


En la zona también se proyecta levantar un importante proyecto hotelero, dijo el empresario turístico.


En cuanto al desarrollo inmobiliario, Dájer manifestó que sólo el proyecto de apartamentos Costa del Sol, que se desarrolla en Juan Dolio, vendió unos US$100 millones, lo que reportó al gobierno unos US$5.0 millones por concepto de impuestos.


Manifestó que los bajos intereses para préstamos hipotecarios, tanto en el país como en el exterior, facilitan la inversión en propiedades inmobiliaria.

Dijo que esa zona tuvo una gran época con esplendor del turismo exclusivo de todo incluido que se desarrolló en el país en los años 90.

Expuso que la asociación que dirige lleva una serie de actividades dirigidas a impulsar lo que han llamado el Nuevo Juan Dolio, donde se destaca el turismo inmobiliario, haciendo énfasis en los campos de golf.

Manifestó que conjuntamente con los campos de golf, en marzo próximo inaugurarán un campo de polo y que se construirán otros dos campos de golf.

Resaltó el impacto que tendrá en la atracción de turistas a esa zona la regeneración de la playa de Juan Dolio, que se realizó con una inversión superior a los US$5.0 millones, de los cuales el sector privado aportó US$1.4 millones y el gobierno el resto, a través de la Secretaría de turismo.


“Tenemos que reconocer la labor que lleva a cabo el secretario de Turismo, Félix Jiménez, con el apoyo del presidente Leonel Fernández, el cual nos ha dado la oportunidad de tener una playa prácticamente nueva, igual que como hizo en Puerto Plata”, dijo.


Expresó que el 50% de las personas que compran villas y apartamentos en Juan Dolio son dominicanos, lo que indica que esa zona sigue siendo un importante polo turístico.


Para el hotelero es cada vez mayor la cantidad de personas interesadas en adquirir propiedades en esa zona y que inclusive el flujo de turistas a los hoteles que mantienen el formato de todo incluido también ha aumentado significativamente.

“Sí, definitivamente la regeneración de la playa es importante, pues era lo que faltaba para el impulso definitivo de la zona “, dijo Dájer.


Actualmente hay más de 600 apartamentos en construcción esa zona, ya que si bien muchos los compran para usarlos, otros los adquieren como inversión y los alquilan, por una semana, un mes o más tiempo.

“Mucha gente ha preferido invertir en una zona tan garantizada como esa, porque en poco tiempo recupera su inversión, por los atractivos que tiene el lugar”, explicó.


La inversión que han hecho las autoridades en la regeneración de la playa ha aumentado la plusvalía de las propiedades, porque la gente se entusiasma con la belleza del lugar, su cercanía a la ciudad y el fácil acceso, explicó Dájer.

Elsa María Silvestre