miércoles, 26 de mayo de 2010

LA CAPACITACION DEL PERSONAL DE CALIDAD.

Sanidad de Higiene de Alimento

Política De Capacitación Del Personal De Calidad

Hay muchas razones por las cuales una organización debe capacitar a su personal, pero una de las más importantes es el contexto actual. Y con esto me refiero a que vivimos en un contexto sumamente cambiante. Ante esta circunstancia, el comportamiento se modifica y nos enfrenta constantemente a situaciones de ajuste, adaptación, transformación y desarrollo y por eso es debemos estar siempre actualizados. Por lo tanto las empresas se ven obligadas a encontrar e instrumentar mecanismos que les garanticen resultados exitosos en este dinámico entorno. Ninguna organización puede permanecer tal como está, ni tampoco su recurso más preciado (su personal) debe quedar rezagado y una de las formas mas eficientes para que esto no suceda es capacitando permanentemente.


Las personas son esenciales para la organización y ahora más que nunca, su importancia estratégica está en aumento, ya que todas las organizaciones compiten a través de su personal. El éxito de una organización depende cada vez más del conocimiento, habilidades y destrezas de sus trabajadores. Cuando el talento de los empleados es valioso, raro y difícil de imitar y sobre todo organizado, una empresa puede alcanzar ventajas competitivas que se apoyan en las personas.


Por esto la razón fundamental de por qué capacitar a los empleados consiste en darles los conocimientos, actitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño óptimo. Porque las organizaciones en general deben dar las bases para que sus colaboradores tengan la preparación necesaria y especializada que les permitan enfrentarse en las mejores condiciones a sus tareas diarias. Y para esto no existe mejor medio que la capacitación, que también ayuda a alcanzar altos niveles de motivaciones, productividad, integración, compromiso y solidaridad en el personal de la organización. No debemos olvidarnos que otro motivo importante del por qué capacitar al personal, son los retos mencionados anteriormente.


Algunos motivos concretos por los cuales se emprenden programas de capacitación son: incorporación de una tarea, cambio en la forma de realizar una tarea y discrepancia en los resultados esperados de una tarea (esto puede ser atribuido a una falla en los conocimientos o habilidades para ejercer la tarea). Como así también ingreso de nuevos empleados a la empresa.


Capacitación del personal que se encuentra en contacto con el cliente

En este caso y para facilitar la explicación, solo se considerará como personal que se encuentra en contacto con el cliente, a los vendedores. Sin embargo, este análisis es posible extenderlo al resto del personal que interactúa con los clientes de una empresa.

De esta forma intento enfocarme en aquellas personas de una organización que son el punto de contacto con el cliente, lo que constituye el centro de mi análisis.

Todo nuevo vendedor por lo general recibe instrucciones en cinco grandes áreas: políticas y prácticas de la empresa, técnicas de venta, conocimiento del producto, características de la industria y de los clientes y tareas no relacionadas con las ventas, como la preparación de informes acerca del mercado. Un buen programa de capacitación eleva la confianza, mejora la moral, incrementa las ventas y finca mejores relaciones con los clientes.


De todos modos, es muy importante tener en cuenta que la capacitación no es solo para las contrataciones nuevas. Más bien, la capacitación se ofrece a todos los vendedores en un esfuerzo constante para afinar las habilidades de ventas y el establecimiento de relaciones. En búsqueda de relaciones sólidas entre el vendedor y el cliente, empresas como Toshiba ofrecen programas de capacitación con el objeto de mejorar las habilidades de ventas de asesoría y de escucha, así como para ampliar los conocimientos del producto y de los clientes. Además, los programas de capacitación hacen hincapié en las habilidades interpersonales necesarias para convertirse en la persona de contacto para los clientes.


Medir el impacto de la capacitación en la empresa es uno de los aspectos más críticos de dicho proceso, le permite a los servicios de capacitación evaluar su tarea para que la organización reconozca su contribución al proyecto empresarial. Además de la función de información a los involucrados de las actividades realizadas, la evaluación sirve también para mejorar las acciones de capacitación, ya que se produce una retroalimentación.


"Normalmente, la satisfacción expresada por los participantes inmediatamente después del curso, con la evaluación de reacción, resulta insuficiente y surge la necesidad de realizar una evaluación posterior en el lugar de trabajo para verificar los resultados de la capacitación. Dicha necesidad se completa con la evaluación del aprendizaje y transferencia. Por último se debe realizar la evaluación de resultados, para demostrar a nivel organizacional dicho impacto."


La evaluación de los cursos de capacitación sirve, entre otras cosas para:

· Mejorar diversos aspectos de la acción de capacitación: condiciones materiales, métodos, instructores.

· Tomar decisiones sobre la continuidad de la acción: replanteo, mejoras, cancelación.

· Involucrar a los tomadores de decisiones dentro de la organización.

· Entregar un informe de resultados sobre el servicio.

· Planear la capacitación futura.

· Definir las competencias adquiridas por los participantes.

· Saber si el curso logró los objetivos.

· Identificar fuerzas y debilidades en el proceso.

· Determinar el costo/ beneficio de un programa.


En el ámbito de la capacitación la evaluación se refiere específicamente al proceso de obtener y medir toda la evidencia acerca de los efectos del entrenamiento y de los procesos tales como identificar necesidades o fijación de objetivos. Esta recolección sistemática y análisis de la información es necesaria para tomar decisiones efectivas relacionadas con la selección, adopción, diseño, modificación y valor de un programa de capacitación.


La pregunta acerca de qué evaluar es crucial para la estrategia de evaluación, su respuesta dependerá del tipo de programa de capacitación, de la organización y de los propósitos de la evaluación.


¿Por qué y para qué necesitamos evaluar la capacitación?: entre otras cosas para justificar la productividad del departamento de capacitación, señalando: en qué medida éste contribuye a los objetivos y metas de la organización; que compruebe el uso racional de los recursos escasos de la empresa; decidir la continuidad o no de dichas acciones; conseguir información sobre cómo mejorar futuras acciones de capacitación; entender que es lo que esta pasando dentro de una organización; evaluar el alcance al que este proceso coincide con lo que se esperaba que pasara; indicar que decisiones o acciones necesitan ser tomadas si hay una falta de correlación entre la intención y la realidad.


Los modelos más populares para evaluar la capacitación son:

· El enfoque de Parker: Divide la información de los estudios de evaluación en cuatro grupos: desempeño del individuo, desempeño del grupo, satisfacción del participante, conocimiento obtenido por el participante.

· El enfoque de R. Stake: Se lo conoce como modelo de Evaluación Correspondiente, consiste en una evaluación que promueve que cada uno de los individuos intervinientes se mantenga abierto y sensible a los puntos de vista de los otros, y a la vez los cuestione desde su propio punto de vista.

· El enfoque de Bell System: Utiliza los siguientes niveles: Resultados de la reacción, resultados de la capacidad, resultados de la aplicación, resultados del valor.

· El enfoque de Donald Kirkpatrick: Es el más conocido y utilizado, especialmente en su nivel de reacción. Maneja cuatro niveles de medición para determinar qué datos deben recolectarse: reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados. En este enfoque me basare para realizar mi trabajo.


· El enfoque CIRO (Context, Inputs, Reaction, Outputs): Creado por Peter Warr, Michael Bird y Neil Rackham. Tiene un enfoque más amplio que el de Kirkpatrick y considera a la evaluación como un proceso continuo, el cual inicia con la identificación de necesidades y termina con el proceso de capacitación. Su idea central es que la capacitación debe ser un sistema autocorrectivo, cuya meta es provocar el cambio en la gente. Maneja cuatro categorías de estudios de evaluación: del contexto, de las entradas, de la reacción y de los resultados.

Para Warr, Bird y Rackham es mejor enfocarse en los niveles más bajos de evaluación en términos de esfuerzo/recompensa, de manera que, si posteriormente se lleva a cabo una medición adecuada del contexto, las entradas, la reacción y la evaluación de resultados inmediatos, será muy probable que los resultados intermedios y últimos sean exitosos.


La limitación de evaluar reacciones o juicios es que no se puede establecer correlación entre el grado de satisfacción con una experiencia de aprendizaje y el uso real de las habilidades en el trabajo; este tipo de evaluación no puede utilizarse para medir otros resultados. La medición del aprendizaje (Nivel de resultados inmediatos del modelo de Warr, Bird y Rackham; nivel 2 de Kirkpatrick) proporciona información más objetiva: determina si el empleado adquirió los conocimientos que le fueron transmitidos.


El nivel de conocimientos, operaciones transformacionales y habilidades adquiridas en determinada actividad son necesarios pero insuficientes para asegurar un efecto en el desempeño. Frecuentemente las personas no realizan las tareas de manera óptima aun cuando sepan cómo hacerlo, principalmente porque hay una autoreferencia que media la relación entre conocimiento y acción.


El proceso de sistemas de capacitación

Este enfoque presenta a la capacitación como un proceso administrativo complejo, compuesto de diferentes fases.

Debido a que la meta primaria de la capacitación es contribuir a las metas globales de la organización, es preciso desarrollar programas que no pierdan de vista las metas y estrategias organizacionales, ya que todo debe guardar una coherencia interna dentro de la organización.


Las operaciones organizacionales abarcan una amplia variedad de metas que comprenden personal de todos los niveles, desde la inducción hacia el desarrollo ejecutivo. Además de brindar la capacitación necesaria para un desempeño eficaz en el puesto, los patrones ofrecen capacitación en áreas como el desarrollo personal y el bienestar.


A fin de tener programas de capacitación eficaces y que tengan un impacto máximo en el desempeño individual y organizacional, se recomienda usar este enfoque sistemático con una progresión de las siguientes fases, que primero las enumero y a continuación las describiré:

1. Evaluación de necesidades

2. Diseño de programas

3. Instrumentación

4. Evaluación

FASE 1: Detectar necesidades de capacitación

La búsqueda de necesidades de capacitación es la clarificación de las demandas educativas de los proyectos prioritarios de una empresa.


Los gerentes y el personal de Recursos Humanos deben permanecer alerta a los tipos de capacitación que se requieren, cuándo se necesitan, quién los precisa y qué métodos son mejores para dar a los empleados el conocimiento, habilidades y capacidades necesarias. Para asegurar que la capacitación sea oportuna y esté enfocada en los aspectos prioritarios los gerentes deben abordar la evaluación de necesidades en forma sistemática utilizando tres tipos de análisis:

1. Organizacional, consiste en observar el medio ambiente, las estrategias y los recursos de la organización para definir tareas en las cuales debe enfatizarse la capacitación, permite establecer un diagnóstico de los problemas actuales y de los desafíos ambientales, que es necesario enfrentar.

2. De tareas, que significa determinar cuál debe ser el contenido del programa de capacitación, es decir identificar los conocimientos, habilidades y capacidades que se requieren, basado en el estudio de las tareas y funciones del puesto. Se debe hacer hincapié en lo que será necesario en el futuro para que el empleado sea efectivo en su puesto.

3. De personas, este análisis conlleva a determinar si el desarrollo de las tareas es aceptable y estudiar las características de las personas y grupos que se encontrarán participando de los programas de capacitación.

Una vez realizados todos los análisis, surge un panorama de las necesidades de capacitación que deberían definirse formalmente en términos de objetivos.

La determinación de las necesidades de capacitación es una responsabilidad de línea y una función de staff, corresponde al administrador de línea la responsabilidad por la percepción de los problemas provocados por la carencia de capacitación.

Los principales medios utilizados para la determinación de necesidades de capacitación son: Evaluación de desempeño; Observación; Cuestionarios; Solicitud de supervisores y gerentes; Entrevistas con supervisores y gerentes; Reuniones interdepartamentales; Examen de empleados; Modificación de trabajo; Entrevista de salida; Análisis de cargos.

Además de estos medios, existen algunos indicadores de necesidades de capacitación. Estos indicadores sirven para identificar eventos que provocarán futuras necesidades de capacitación (indicadores a priori) o problemas comunes de necesidades de entrenamiento ya existentes (indicadores a posteriori).

Indicadores a priori son por ejemplo: Modernización de maquinarias y equipos; Producción y comercialización de nuevos productos o servicios; Expansión de la empresa y admisión de nuevos empleados; Reducción del número de empleados.

Indicadores a posteriori son por ejemplo: Calidad inadecuada de la producción; Baja productividad; Relaciones deficientes entre el personal; Número excesivo de quejas.


FASE 2: Diseño del programa de capacitación

La determinación de necesidades de capacitación debe suministrar las siguientes informaciones, para que el programa de capacitación pueda diseñarse:

· ¿QUÉ debe enseñarse?

· ¿QUIÉN debe aprender?

· ¿CUÁNDO debe enseñarse?

· ¿DÓNDE debe enseñarse?

· ¿CÓMO debe enseñarse?

· ¿QUIÉN debe enseñar?


Debemos tener en cuenta que el programa debe elaborarse de tal manera que, al descubrir nuevas necesidades, los cambios que se realicen en el programa no sean violentos ya que esto podría ocasionar una desadaptación en el entrenado y un cambio de actitud hacia la capacitación.

Los expertos creen que el diseño de capacitación debe enfocarse al menos en cuatro cuestiones relacionadas:

· Objetivos de capacitación

· Deseo y motivación de la persona

· Principios de aprendizaje

· Características de los instructivos

· Objetivos de capacitación:


Una buena evaluación de las necesidades de capacitación conduce a la determinación de objetivos de capacitación y estos se refieren a los resultados deseados de un programa de entrenamiento. La clara declaración de los objetivos de capacitación constituye una base sólida para seleccionar los métodos y materiales y para elegir los medios para determinar si el programa tendrá éxito.

· Disposición y motivación de la persona:

Existen dos condiciones previas para que el aprendizaje influya en el éxito de las personas que lo recibirán.

La buena disposición, que se refiere a los factores de madurez y experiencia que forman parte de sus antecedentes de capacitación. La otra es la motivación, para que se tenga un aprendizaje óptimo los participantes deben reconocer la necesidad del conocimiento o habilidades nuevos, así como conservar el deseo de aprender mientras avanza la capacitación. Las siguientes seis estrategias pueden ser esenciales:

· Utilizar el refuerzo positivo

· Eliminar amenazas y castigos

· Ser flexible

· Hacer que los participantes establezcan metas personales

· Diseñar una instrucción interesante

· Eliminar obstáculos físicos y psicológicos de aprendizaje

· Principios de aprendizaje


Los principios de aprendizaje constituyen las guías de los procesos por los que las personas aprenden de manera más efectiva. Mientras más utilicen estos principios en el aprendizaje, más probabilidades habrá de que la capacitación resulte efectiva. El éxito o fracaso de un programa de capacitación, suele relacionarse con dichos principios. Algunos de estos principios son: participación, repetición, retroalimentación, etc.


Es muy importante la elección de las técnicas que van a utilizarse en el programa de capacitación con el fin de optimizar el aprendizaje. Estas pueden ser:

1. Técnicas aplicadas en el sitio de trabajo

2. Técnicas aplicadas fuera del sitio de trabajo


Características de los instructores

El éxito de cualquier actividad de capacitación dependerá en gran parte de las habilidades de enseñanza y características personales de los instructores. Estos responsables del entrenamiento, son las personas situadas en cualquier nivel jerárquico, expertos o especializados en determinada actividad o trabajo y que transmite sus conocimientos de manera organizada. Estos maestros deben ser lideres, es decir, personas que sepan guiar a un grupo, que sepan crear en el alumno o colaborador un vivo deseo de superación personal, líderes que sepan señalar el camino que ha de seguirse.


Las características esenciales y deseables que debe tener todo instructor son: conocimiento del tema, adaptabilidad, facilidad para las relaciones humanas, sinceridad, sentido del humor, interés, motivación por la función, entusiasmo, capacidades didácticas, instrucciones claras, asistencia individual, entre otras.


Es evidente que el criterio de selección de los instructores es muy importante, los mismos podrán ser seleccionados entre los diversos niveles y áreas de la empresa. Cuanto mayor sea el grado en que el instructor posea tales características, tanto mejor desempeñará su función.


FASE 3: Implementar el programa de capacitación

Existe una amplia variedad de métodos para capacitar al personal que ocupa puestos no ejecutivos. Uno de los métodos de uso más generalizado es la capacitación en el puesto de trabajo, porque proporciona la ventaja de la experiencia directa, así como una oportunidad de desarrollar una relación con el superior y el subordinado. Es un método por el cual los trabajadores reciben la capacitación de viva voz de su supervisor o de otro capacitador. En la capacitación de aprendices, las personas que ingresan a la empresa reciben instrucciones y prácticas minuciosas, tanto dentro como fuera del puesto, en los aspectos teórico y prácticos del trabajo.


A continuación se nombrarán algunas de las dimensiones de la capacitación:

La capacitación de inducción, comienza y continúa durante todo el tiempo que un empleado presta sus servicios en una organización. Al participar en un programa formal de inducción, los empleados adquieren conocimientos, habilidades y actitudes que elevan sus probabilidades de éxito en la organización.


La capacitación en habilidades, la capacitación de equipos y la capacitación de diversidad tienen una importancia fundamental en las organizaciones actuales.

La capacitación combinada consiste en programas de entrenamiento que combinan la experiencia práctica del trabajo, con la educación formal en clases.

Los programas de internado revisten especial eficacia porque brindan experiencia en el puesto y fuera de éste.


Otros métodos fuera del trabajo incluyen las conferencias o discusiones, la capacitación en el aula, la instrucción programada, la capacitación por computadora, las simulaciones, los circuitos cerrados de televisión, la capacitación a distancia y los discos interactivos de video, entre otros.


Estos últimos métodos pueden suponer una aportación al esfuerzo de capacitación de un costo relativamente bajo en relación con la cantidad de participantes que es posible alcanzar.

Cabe destacar, a su vez, que cada día esta adquiriendo mayor importancia el e-learnig. El mismo consiste en un nuevo modelo de aprendizaje, progreso y desarrollo profesional, se trata de la capacitación a través de Internet, on-line.


FASE 4: Evaluación del programa de capacitación

La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, en la cual se intenta responder preguntas tales como: ¿Qué estamos obteniendo de los programas de capacitación? ¿Estamos usando productivamente nuestro tiempo y nuestro dinero? ¿Hay alguna manera de demostrar que la formación que impartimos es la adecuada?

La capacitación debe evaluarse para determinar su efectividad. La experiencia suele mostrar que la capacitación muchas veces no funciona como esperan quienes creen e invierten en ella. Los costos de la capacitación siempre son altos en términos de costos directos y, aun más importantes, de costos de oportunidad. Los resultados, en cambio, suelen ser ambiguos, lentos y en muchos casos, más que dudosos.


La evaluación debe considerar dos aspectos principales:

1. Determinar hasta qué punto el programa de capacitación produjo en realidad las modificaciones deseadas en el comportamiento de los empleados.

2. Demostrar si los resultados de la capacitación presentan relación con la consecución de las metas de la empresa.


En este punto existen diferentes modelos, los cuales ya fueron mencionados anteriormente, para evaluar hasta que punto los programas de capacitación mejoran el aprendizaje, afectan el comportamiento en el trabajo, e influyen en el desempeño final de una organización. Por desgracia pocas organizaciones evalúan bien sus programas de capacitación.

A continuación se expone el modelo de Donald Kirkpatrick, que será el modelo adoptado a la hora hacer el trabajo de campo.

CRISTAL se ha desarrollado como una herramienta en el manejo de salud e higiene,

Específicamente para las industrias hoteleras, recreativas, turística, catering y a fines,

De manera que pueda ayudar a estas industrias en el control de los riesgos inherentes

Que están asociados con el agua utilizada (incluyendo Legionella) en las instalaciones Recreativas, y para tener alimentos sanos y saludables al servicio de los huéspedes. La política usual para la seguridad del agua y de los alimentos de todos los miembros CRISTAL señala los puntos y objetivos del sistema CRISTAL en su hotel, y con la adquisición del sistema usted se ha suscrito a estas metas y objetivos junto con muchos otros colegas de su industria.

El propósito del Sistema CRISTAL es sencillamente ayudarlo a introducir, manejar, monitorear, controlar y evaluar el funcionamiento de sus instalaciones recreativas para ofrecerles a los huéspedes agua y alimentos sanos y seguros para su consumo.

El sistema brindará un enfoque consistente para lograr las metas y objetivos de la política General aclarando lo siguiente:

* Los riesgos durante la elaboración de los alimentos

* Los riesgos inherentes al agua (incluyendo piscinas)

* Los controles que usted puede utilizar para prevenir que ocurran estos riesgos

* Las prácticas internacionalmente aceptadas de estándares de buena higiene

Alimentaría

* Cómo puede usted medir la efectividad de sus controles de los riesgos

* Los efectos que puede producir cualquier cambio en el proceso de elaboración

de alimentos

OBJETIVOS DEL MANUAL.

1.- Proporcionar a la administración, instructores y colaboradores un documento guía que permita en forma práctica obtener toda la información acerca de la Capacitación en cuanto a Seguridad Alimentaría.

2.- Establecer la importancia del trabajo coordinado entre estrategas, mandos altos y medios en los procesos de capacitación.

3.-Proporcionar información concreta y la forma estandarizada en que se tiene que llevar a cabo la capacitación.

MISIÓN DE LA CAPACITACIÓN.

Capacitar y desarrollar hábitos adecuados al personal de la industria alimentaria, a través de estándares de sanidad y calidad a un rango de clase a nivel mundial.

Proporcionar la información necesaria al personal de alimentos y bebidas y que permita el desempeño efectivo actualizado y responsable del personal en el manejo higiénico de alimentos y que ésta sea congruente con las políticas internas de la empresa y del programa CRISTAL y en conjunto le permita un eficaz desarrollo organizacional y personal.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN.

1.- Elevar el nivel de conocimiento y desarrollar habilidades del personal de acuerdo a

la labor que desempeña en la empresa.

2.- Incrementar la cultura de Higiene en cada colaborador, principalmente a nivel

personal, de

Equipos y fundamentalmente en el manejo de alimentos

3.- Identificar y prevenir a través de la capacitación y actitudes positivas cualquier riesgo

de contaminación de los alimentos.

4.- Prevenir cualquier brote de Enfermedad Alimentaria.

5.- Evitar cualquier Emergencia Sanitaria.

6.- Incrementar la vida útil de los alimentos.

7.- Cumplir con las disposiciones legales de Sanidad y de capacitación.

8.- Conocer y aplicar las Políticas CRISTAL en Seguridad Alimentaria.

8.-Asegurar el desarrollo y desempeño del personal.

9.- Fortalecer la Imagen de la Organización.

10.-Mejorar indicadores de resultados.

11.- Concienciar la necesidad de trabajo en equipo, con acciones de retroalimentación.


PRINCIPIOS DE LA CAPACITACIÓN.

1.- Un preciso y oportuno Diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC) permite:

planear, desarrollar y aplicar un efectivo y productivo entrenamiento para determinada

áreas y alcanzar los propósitos preestablecidos.

2.- Toda capacitación o entrenamiento adecuado a las necesidades asegura incremento

de conocimientos cambios en la manera de pensar, actuar y sentir de cada individuo, el

cual se proyectará en el ámbito de trabajo con su respectivo buen desempeño.

3.- La capacitación constituye un insumo de la productividad.

4.-La capacitación enfocada a la productividad debe orientarse a resolver problemas,

los resultados se observan en la medida en que estos han sido superados y en razón

del costo-beneficio logrado.

5.- Todo curso estará diseñado, aplicado, supervisado y evaluado por un experto en

capacitación.

6.- Cada curso se aplicará conforme al DNC, en el nivel de complejidad adecuado a las

características de los participantes.

7.- Todo curso mostrará su efectividad en medida del cambio o transformación que los

conocimientos provocan en las personas que han recibido ese estímulo.


RESPONSABILIDAD DE LOS NIVELES DIRECTIVOS.

1.- Apoyar la función de capacitación (estratégico, administrativo, instruccional).

2.-Aprobar planes y programas.

3.- Autorizar presupuestos destinados para capacitación.

4.-Aprobar políticas y procedimientos de capacitación.

5.- Participar eventualmente en inauguraciones y clausuras.

6.- Evaluar los resultados de las estrategias de capacitación.


RESPONSABILIDAD DE LOS NIVELES DE MANDO.

Antes:

1.- Detectar necesidades de Capacitación, conjuntamente con el área de Capacitación.

2.- Priorizar las necesidades.

3.-Informar oportunamente de fechas y horas de capacitación y confirmarlos.

4.- Apoyar las políticas de Capacitación y la labor de los facilitadores.

Durante:

1.- Inaugurar el curso.

2.- Eventualmente acudir al curso.

3.- Motivar la participación de sus colaboradores en el proceso de capacitación.

4.- Apoyar la función de los facilitadotes de la capacitación.


Después:

1.- Participar en el seguimiento, fundamentalmente a través de la evaluación del

desempeño.

2.- Apoyar el cambio de actitudes de sus colaboradores.

3.-Evaluar en las áreas de trabajo todo cambio de conducta.

4.- Velar por el cumplimiento de las políticas del área de Capacitación




ESTUDIANTE JUDITH TEJEDA ESTUDIANTE DE TURISMO

miércoles, 17 de febrero de 2010

IMPACTO DE LA GASTRONOMIA DOM EN EL TURISMO 3ra PARTE


Este trabajo trata de cómo la gastronomía de nuestro trabajo ha impactado en el sector turístico ya que todas las sociedades tienen una gastronomía propia, que es consecuencia de la capacidad creadora de sus integrantes, las circunstancias, la necesidad y su historia.
La República Dominicana tiene una gastronomía con una rica diversidad que no nos deja de identificar. Pero todo pueblo está sujeto cambios y nosotros no somos la excepción.

La gastronomía está en constante cambio, éstos se acumulan para el aprovechamiento de sus pueblos. Estas transformaciones se van transmitiendo de generación en generación, es por esto que la cultura sea original o no, no se pierde.

Origen de la cocina dominicana

La Cocina Dominicana es el resultado del encuentro, a veces choque, de diferentes culturas procedentes de varios países en distintos continentes. Antes del arribo de los conquistadores españoles en 1492 los Tainos, nativos indígenas, tenían ya una cultura culinaria que reflejaba los ingredientes y limitaciones tecnológicas propias de la isla. Afortunadamente algunos de estos ingredientes y platos todavía forman parte de nuestra tradición culinaria.


Con el arribo de los españoles nuevas plantas, animales y métodos de cocción fueron introducidos a la isla e incorporados a la cocina criolla. Los españoles añadieron a nuestra cocina los sabores del Mediterráneo y aquellos que les habían sido heredados a su vez por los árabes que dominaron la península ibérica por varios siglos previos al descubrimiento y conquista de América.


La introducción de esclavos africanos en 1507 añade nuevos sabores a nuestras tradiciones culinarias. La influencia cultural de los esclavos africanos es particularmente notoria en la música, pero la cocina también sintió su influencia. Los caldos condimentados y las habichuelas son típicos de los países latinoamericanos con mayor población negra.

Siguiendo el camino de nuevos inmigrantes, comerciantes, conquistadores e invasores llegaron a nuestra isla nuevos frutos, ingredientes y sabores que hoy forman parte esencial de nuestra mesa. El arroz de Asia se combina con el bacalao y el arenque de los mares del norte; el espagueti de Italia llega a nuestra mesa para convertirse en "la carne del pobre, entre otros ejemplos.


La cocina criolla es similar a la cocina de Puerto Rico y Cuba, los otros dos países hispano parlantes del Caribe. En muchos casos los platos son casi idénticos con solo nombres distintos.

Histórica Dieta
Los españoles al arribar a La Española encontraron varios productos y alimentos elaborados por los taínos. El cazabe, uno de los más elaborados y fabricado de la yuca, se convertiría, por sus excelentes condiciones de conservación, en el “pan de la Conquista” que avitualló las empresas expedicionarias que partieron desde la isla hacia tierra continental.

Otros alimentos básicos de los taínos eran el maíz y la patata. Ambos se introdujeron rápidamente en Europa por los españoles librando al viejo continente de las frecuentes hambrunas que diezmaban a su población.
La lechosa , la piña, los nísperos, el caimito, la guanábana, el mamón ( chirimoya en España ), el jobo, el zapote, la jagua, que formaban parte del repertorio alimentario aborigen, deslumbraron la avidez gastronómica del conquistador, junto a la yautía, el mapuey, el ají, el lerén, el palmito, la bija y el maní.

Con el desarrollo de la ganadería en tiempos coloniales se inició un alto consumo de carne que alimentaba a españoles, esclavos y criollos. Plátanos, cazabe y otros tubérculos fueron el acompañamiento de la carne en la dieta de la colonia.
La caña de azúcar procedente de las Islas Canarias fué introducida por los españoles y dio origen a la llegada de miles de esclavos africanos. De la caña de azúcar se hizo el ron, siendo hoy República Dominicana uno de los países líderes en la producción y exportación de selectos rones.












Preparando tus platos dominicanos


La Cocina Dominicana es sencilla en su preparación y no requiere, en la mayoría de los casos que adelantes el proceso. Algunas técnicas que para la mayoría de los dominicanos son comunes, para el nuevo cocinero y para aquellos que se introducen a la cocina criolla podrían no serlo.

La cocina criolla está basada en ingredientes frescos, y una gran variedad de vegetales los cuales hacen de la nuestra una cocina variada y saludable. La base de nuestra cocina es el sofrito, una mezcla de vegetales, hierbas, sazones y otros ingredientes salteados hasta que liberen su sabor. El sofrito tradicionalmente incorpora cebollas rebanadas, ajo majado, cilantro (coriandro), ajíes cubanela, orégano en polvo, tomates (o pasta de tomate), sal y vinagre.

El desayuno para los dominicanos es usualmente una comida ligera, consistente, generalmente, en pan, chocolate (cocoa), o café con leche. Algunas veces, sin embargo, se podría tomar un desayuno más sustancioso consistente en mangú (plátanos verdes hervidos y hechos puré), huevos revueltos y/o salami frito acompañados con cebolla salteada con vinagre y sal. Un menú similar se utiliza generalmente para las cenas.

La Comida (el almuerzo para los dominicanos) es la comida más importante del día. A esta hora la familia generalmente se reúne alrededor de la mesa para compartir La Bandera Dominicana, nuestro almuerzo tradicional el cual consiste en arroz, habichuelas (frijoles rojos), carne y ensalada. Esta combinación, preparada correctamente, constituye una comida muy saludable que combina todos los grupos alimenticios.


Combinación de Color y Sabor
La gastronomía dominicana es una combinación de color y sabor, típica de la cocina del Caribe. Los platos criollos son muy saludables por sus frescos y variados ingredientes como los vegetales. Son en general platos de muy fácil preparación. La base principal de la cocina criolla dominicana es el sofrito, mezcla de hierbas, vegetales, sazones, ajo, cebolla, cilantro, ajíes, orégano, sal y vinagre.

Los desayunos dominicanos están muy ligados a los menús que se preparan para las cenas. Se puede optar por algo ligero como Café, Café con Leche, Jugos de Frutas, o bien algo más sustancioso para afrontar el día como el Mangú (plátanos verdes hervidos y hechos puré) o huevos fritos y/o revueltos acompañados con salami frito y cebolla frita salteada con vinagre y sal.

Para la comida de mediodía hay excelentes platos tradicionales dominicanos aunque los más populares en familia son La Bandera Dominicana (arroz, habichuelas rojas y carne) y el Sancocho Dominicano (guiso de carne de res).

omidas y bebidas
Los dominicanos disfrutan una gama de comidas tan colorida como el paisaje, pero sencillas en su gusto.

Las especialidades culinarias del país varían de región a región, aunque los residentes de la República Dominicana comparten un apetito común por sus comidas tradicionales.

Platos tradicionales
En el desayuno es típicamente el “Mangú”, una mixtura de plátanos, queso y tocineta, que puede hallarse en la mayoría de los restaurantes de hoteles y resorts. Al Mangú se le ha llamado el “puré de patatas” de la República Dominicana y es muy solicitado por los visitantes. Los residentes también preparan este plato para las cenas.

Un plato de la dieta autóctona es
la “Bandera Dominicana”, que suele ser preparada por casi todos para el almuerzo. La comida más importante del día, La Bandera, está conformada por arroz, frijoles, carne, vegetales y plátanos fritos, lo cual asegura una alta fuente de energías mientras llega la hora de la cena.

el “Sancocho”, una sopa guisada al estilo español, servida generalmente con arroz.

“Locrio”, o arroz dominicano, varía según su preparación. "Chicharrones de pollo" (dados de pollo frito)
"Casabe de Yuca" (pan típico)
"Mofongo" (a base de plátano)
"Ropa vieja" (guiso de carne mechada servida con arroz y ensalada)
"Pastelitos" (pasteles de carne o queso).

Postres
Una comida dominicana auténtica no está completa sin postre.
Especialidades adicionales se hallan en hoteles y resorts:
"arroz con leche"
"pastel de mango"
"flan"
"dulce de leche"
"dulce de coco"
"helados bon" (con frutas tropicales, nueces, coco y ron)
"bizcochos" (pasteles con crema)
"frío fríos" (hielo molido con almíbar)
"agua de coco" (coco rebanado con azúcar y frutas naturales como mango, piña, naranja, bananas y plátanos)
Bebidas
guavaberry
Cerveza
Ron
Mamajuana
Café

De las bebidas, la más conocida es el guavaberry, un licor elaborado usando frutos de arrayán, que maduran a finales del otoño y por eso el licor guavaberry está asociado con las fiestas navideñas. El licor se hace mezclando los frutos con ron, frutas deshidratadas (pasas, ciruelas pasa, etc.), especias (canela, vainilla, jengibre) y otros ingredientes.

Platos típicos de la República Dominicana
La gastronomía dominicana es un reflejo de las influencias españolas y africanas que han incidido en la formación social y cultural del país.

Hay mucha variedad y platos en la cocina dominicana. A continuación te mostramos un listado de los platos más típicos de la República Dominicana. En cualquier restaurante podrás degustar estos deliciosos platos criollos aunque si tienes la oportunidad de hacerlo en la casa de alguna familia dominicana será mucho mejor.

Sancocho: Es quizás el plato más popular y representativo de la cocina dominicana. Este delicioso guiso se prepara para las grandes ocasiones. El sancocho tradicional normalmente se hace con carne de res. A simple vista parece un "cocido español" pero sus ingredientes - yuca, patata, ñame, yautía, plátano, cilantro, etc. - lo hacen muy exquisito y especial.

La Bandera: Este plato no falta en ninguna mesa dominicana. La bandera dominicana simplemente se compone de arroz blanco, habichuelas (de color rojizo ) y carne, todo mezclado en un mismo plato. Seguro que repites!

El Moro: Es una mezcla de de habichuelas, arroz y carne guisada. También el Moro en muchos casos y sitios de la República Dominicana se acompaña con bacalao.

El Moro de Guandules con Coco: Este moro lleva el inconfundible sabor de la leche de coco y guandules: legumbres similares al guisante.

El Locrio: Es un clásico de la cocina criolla dominicana. Es lo más parecido a la paella española. Este delicioso arroz se puede combinar con camarones, gambas, arenque, sardinas y bacalao.

El Asopao: El Asopao es una exquisita sopa de arroz, pollo, tomate y con un toque de cilantro. Hay muchas variedades e incluso algunos asopaos "DeLuxe" como el asopao de mariscos. Es uno de los mejores reconstituyentes después de una larga noche de fiesta y baile...

El Pica Pollo: Se trata simplemente de trozos de pollo fritos, pero está delicioso. Superan con creces y mucho más a los que puedes encontrar en los restaurantes de comida rápida KFC. El truco de tan delicioso sabor se basa en su preparación: Una buena harina, su punto de fritura para dejarlo crujiente y el punto del exquisito sabor del orégano dominicano. "No dejes de probar el Pica Pollo con una buena cerveza y acompañado de tostones". Podrás degustarlo en cualquier lugar aunque hay grandes cadenas de establecimientos como "Pica Pollo Victorina" o "Pollo Rico" que encontrarás en todas las ciudades de República Dominicana.

Los Tostones: Son un complemento y guarnición fundamentales en la cocina dominicana. Los tostones, también llamados fritos, son trozos de plátano "verde", fritos con un toque de sal, en algunos casos vinagre, y ajo. Crujientes y deliciosos acompañan siempre al Pica Pollo y a todos los grandes platos típicos. No dejes de comer unos buenos "tostones" en cualquier lugar. Están de 10!!

Yaniqueques: Es la picadera más típica del país. Es como una torta de harina de trigo, cocinada con bicarbonato de soda, agua y sal. Podrás comprar Yaniqueques en cualquier puesto ambulante y sobre todo en cualquier playa. La palabra Yaniqueques procede de la anglosajona "Johnny Cakes", pastel de origen estadounidense y cuya receta arribo junto con los esclavos negros traídos de los Estados Unidos y las antillas a la región de Samaná.

Bollitos de Yuca: Es otra deliciosa picadera de la República Dominicana. Son bolitas hechas de yuca y fritas en la sartén. Normalmente se rellenan de queso cheddar aunque en algunos puestos y playas las podrás encontrar rellenas de cangrejo....exquisitas!!

Empanaditas de Yuca: Similar a los bollitos de Yuca pero en forma de empanada y rellenas de carne. Algunas tienen un toque de orégano, otras de comino y otras de hierbabuena.


Ensaladas: La tradicional es de lechuga y tomate aunque hay una gran variedad y son muy comunes en la dieta dominicana. Puedes pedirlas con cuantas verduras desees. Si la quieres con aceite de oliva tendrás que recordárselo al chef puesto que normalmente no se aderezan con éste.

Postres: En la cocina dominicana hay una gran variedad de postres, sobre todo muchos de ellos dulces. La repostería es una gran tradición en este país. Los que más nos han gustado han sido los Dulces de Leche y el Dulce de Coco. El postre más famoso dentro y fuera de las frontera de República Dominicana es el Majarete, un postre ligero hecho de mazorcas de maíz rayadas, leche de coco, azúcar, vainilla y canela en polvo....para chuparse los dedos !.

Turismo en republica dominicana y su impacto en la gastronomía.
No importa cuántas patas tenga la economía dominicana para sostenerse. El turismo está entre las de mayor importancia, pues los resultados en ingresos y generación de divisas para el país son elocuentes. Los bienes y servicios que se derivan de la actividad turística alcanzan proporciones casi inconmensurables y cada día miles de personas encuentran en este sector su modo de vida.

Con solo pensar en la cantidad de comida que demandan los hoteles, los restaurantes y demás negocios relacionados con el turismo. Dedique un espacio para analizar la importancia que tienen los servicios de transporte y la oferta de recursos humanos para el desarrollo de la actividad turística. Las entidades que se dedican a estudiar el impacto del turismo en la economía dominicana, pero muy especialmente en
los pueblos circundantes y en el número de personas que depende este sector, reconocen que su impacto es de primer orden.

Pero no sólo está la cantidad de alimentos que requieren los hoteleros para satisfacer el variado paladar de sus huéspedes. También está un número importante de artesanos que venden sus productos a los turistas, los restaurantes en áreas turísticas, los que ofrecen servicios de guías, traducción, alojamiento, medicina, diversión, paseos al aire libre, gift shops, salones de belleza y peluquería, entre otros. Las actividades que dependen de este sector son diversas.

En el 2005, Fondomicro publicó un estudio realizado en dos zonas turísticas del país: Bávaro y Cabarete, la primera ubicada en la provincia La Altagracia y la segunda en Puerto Plata. Ambos son polos turísticos que ofertan servicios diferentes a sus clientes.

El referido estudio, que cubrió una muestra de 545 pequeños empresarios y empresarias, indica como principales hallazgos que las micro y las pequeñas empresas ubicadas en zonas turísticas son diferentes a las microempresas de otras zonas del país.

Estas diferencias son evidentes en cuanto a que las primeras tienen una estructura económica más sólida (mayores inversiones, volumen de venta y márgenes de ganancia) y poseen mayores niveles de formalización y una gestión administrativa más eficiente.


Las pequeñas empresas ubicadas en las zonas donde los hoteles proveen servicios de todo incluido tienen menos operaciones que las ubicadas en zonas donde no predomina el todo incluido a los clientes. Existe una dolarización de la economía en las zonas turísticas, incluidas las pequeñas empresas, las cuales reciben dólares y euros en sus transacciones.

Existe una discriminación racial hacia personas extranjeras, ya que en ocasiones estos reciben los productos y los servicios a un precio doblemente valorizado. Los trabajadores y los propietarios de micros y pequeñas empresas generan ingresos superiores a los que pudieran obtener en caso de estar empleados formalmente dentro del sector.


El empleo generado en las pequeñas empresas vinculadas al sector turismo es de mejor calidad, pues requieren recursos humanos con mayores habilidades y conocimientos idiomáticos y predomina el empleo pagado.

En las zonas turísticas existen mayores barreras de entrada en caso de iniciar una empresa, esto es así porque los costos de los negocios son mayores (locales, recursos humanos). El perfil del propietario de la pequeña empresa ubicada en una zona turística es de género masculino, con más escolaridad, con experiencia previa y con recursos disponibles para la inversión, lo que difiere del panorama a nivel nacional.

Las conexiones directas con las pequeñas empresas y las grandes empresas o complejos hoteleros son limitadas debido a la informalidad en la organización de las pequeñas empresas y sus reducidos volúmenes de operaciones. Las micro y pequeñas empresas de las zonas turísticas son muy vulnerables ante factores externos, especialmente los servicios que no son todo incluido.


gastronomico
El turismo gastronómico es una forma de hacer turismo en la que la gastronomía del país visitado es parte de la actividad preponderante durante su visita.1 El turismo Gastronómico es una nueva opción de aventura, no solo dirigido a personas que gusten del arte del buen comer, como chef o gourmets, más bien esta enfocado a todo tipo de gente dispuesta a experimentar una nueva aventura culinaria. Las actividades del turismo gastronómico no se centran sólo en la asistencia restaurantes donde se sirvan platos, sino que abarca aspectos como la visita de mercados, tiendas de venta de productos alimenticios locales, visita a casas de los lugareños, participación en fiestas locales, etc. Uno de los objetivos de este turismo no sólo es el de visitar, sino el de ser sorprendido con nuevos sabores y/o preparaciones culinarias.

Historia
Ya en Europa en el siglo XIII, se empezaron a realizar las primeras guías gastronomicas, que eran una relación de las mejores posadas y restaurantes, estas guías eran realizadas por los famosos "gourmets" o "gastronomers", personas de muy grande apetito que se dedicaban en clasificar los restaurantes, el más famoso fue "Kurnonsky" en Amberes.3 dedicado exclusivamente a la cocina francesa. El gran Curnosky (de nombre original Maurice Edmond Sailland) fue nombrado el "príncipe de los gastrónomos" en 1927 se dedicó a viajar por diversos lugares de Francia con un conjunto de amigos y aficionados a la gastronomía.


Origen
En la actualidad existen varias rutas gastronomicas en el mundo dedicadas a diversos tipos de comida o insumos, por ejemplo: Ruta deljamón Ibérico, ruta de los quesos de cabra, ruta de la tenca, ruta de las frutas y los licores, ruta de los vinos, la ruta de los nuggets, etc.4 En los que se eligen temas culinarios que remarcan la identidad de la ruta, se promueve la venta de un producto alimenticio (marketing), se desarrolla una economía local, se promueve la cultura e identidad de una región. El turismo gastronómico está asocido generalmente a otras actividades que lo complementan, tal y como puede ser el turismo rural.




AL INICIAR ESTE TRABAJO Pensé QUE SERIA FACIL, PUES ES ALGO COTIDIANO, PERO NUNCA Pensé LO COMPLEJO QUE SERIA Y A LA VEZ DIFICIL DE INVESTIGAR, PUES HUBO QUE RECORRER MUCHOS LUGARES Y PRINCIPALMENTE ENTREVISTAR PERSONAS ACERCA DE LA GASTRONOMIA.


ES INCREIBLE LA CANTIDAD DE CULTURA PERDIDA A TRAVEZ DE LOS AÑOS SIMPLEMENTE POR EL DESCUIDO, LA LEJANIA O PEOR AUN LA MUERTE DE LOS ANCIANOS, QUE CON ELLOS SE VAN MUCHAS COSAS DE NUESTRA CULTURA PUES NOSOTROS NO NOS PREOCUPAMOS DE RESCATARLAS.

EL TURISMO DE GOLF EN LA REPUBLICA DOMINICANA

El Golf en República Dominicana tiene sus orígenes desde el 27 de julio de 1966 por iniciativa de Ignacio Guerra, quien vio la necesidad de crear la Asociación Dominicana de Golf para que el país pudiera participar en torneos internacionales, ya que había que contar con una Asociación que nucleara los Clubes de Golf y que esta a su vez fuera miembro de la United Stated Golf Association (USGA).

Cabe destacar que esa Asociación estaba compuesta por diferentes clubes de la República Dominicana como son el Santo Domingo Country Club, Romana Golf Club, Santiago Country Club y el Bella Vista Golf Club y que de estos clubes se eligió una selección para participar en el Primer Mundial de Golf Amateur que se celebró en México, dicha selección estaba integrada por Dionis Bernal, Jack Corrie, Ramón Báez, Bernardo Pichardo, y el capitán (que no era jugador) Máximo Bonetti.

Con esta participación la República Dominicana obtuvo el derecho de concurrir en el año 1967 a la Hoerman Cup en el que solo podían competir hasta ese entonces Puerto Rico, Bahamas, Trinidad y Tobago y Jamaica.


El primer torneo de golf que se celebró en la República Dominicana tuvo por nombre Internacional Dominicano de Golf. Este torneo contó con la participación de dos jugadores de cada país americano, resultando como ganadores la representación venezolana y en segundo lugar México. De esta manera se siguió celebrando anualmente durante 5 años el Internacional Dominicano de Golf pero en ninguno de ellos la representación Dominicana obtuvo la adorada presea.

Hoy ya el Golf en la República Dominicana cuenta con 32 campos de Golf diseminados por diferentes ciudades de la república como son: Altos de Chavón (La Romana), Bonao Golf Club (Bonao), Cajuiles Golf Club, Campo Nacional de Golf las Lagunas (Santo Domingo), Caribe Golf Club (Bávaro), Casa de Campo Golf Club, Catalonia Cabeza de Toro Golf Club (Bávaro), Cayacoa Country Club (Santo Domingo), Cocotal Golf Club (Punta Cana), Costa Azul-Cabarete Golf Club (Puerto Plata), Guavaberry Golf Club (Juan Dolio), Jarabacoa Golf Club (Jarabacoa), Las Aromas Golf Club (Santiago), Metro Country Club-Los Marlins (San Pedro de Macoris), Playa Grande Golf Course (Río San Juan), Punta Espada Golf Club (Cap Cana) , entre otros que al igual que estos ya mencionados son de mucha importancia.

Por lo que se puede deducir que desde sus inicios el Golf en República Dominicana ha tenido una trascendencia muy importante, a pesar de que la participación en este tan exclusivo deporte en nuestro país es solo para personas adineradas.

En los últimos años, en República Dominicana ha habido un despertar por el desarrollo de infraestructuras adecuadas y por la creación de proyectos de golf que atraen a golfistas internacionales y turistas de un nivel económico más elevado.

El país cuenta con campos de golf, los cuales están completamente al servicio de aquel que pueda pagar una o más rondas. Con esto se amplia la oferta para los visitantes apasionados por los atractivos de este deporte.

Como resultado del gran desarrollo que ha exhibido el país en este nuevo aliado al turismo, República Dominicana fue bautizada como "destino de golf del año en el Caribe y América Latina" por la Asociación Internacional de Tour Operadores de Golf (IAGTO por sus siglas en inglés).

De acuerdo al secretario de Turismo, Francisco Javier García, este año será propicio para que “nuevos proyectos vinculados al golf empiecen a ver la luz”, incluso en un panorama de crisis internacional generalizada. No en vano, está prevista a corto plazo la inyección de más de 7.000 millones de dólares en nuevos proyectos, y todos ellos están vinculados a campos de golf, ha añadido García.

Esta asociación estaba compuesta por diferentes clubes de República Dominicana como son el Santo Domingo Country Club, Romana Golf Club, Santiago Country Club y el Bella Vista Golf Club. En la actualidad existen diversos destinos propicios para la práctica de golf, sobresaliendo entre ellos Punta Cana, La Romana, Juan Dolio y otras instalaciones como es el caso de Casa de Campo zona de amplia actividad para el golf.


Actualmente se están construyendo cinco campos: Las Terrenas Country Club (Samaná), diseñado por Andy Dye; Roco ki, diseñado por Nick Faldo en Punta Macao (Bávaro); Corales (Punta Cana Resort & Club), diseñado por Tom Fazio; Ocean Signature, diseñado por Arnold Palmer en el complejo turístico Atlántica (Bahía Luperón, Norte del país) y La Estancia Golf Resort, diseñado por P.B. Dye al Suroeste del país, cerca de Bayahibe.


El campo de golf Teeth of the Dog (Diente de Perro), diseñado por Pete Dye dentro del resort turístico de lujo Casa de Campo (La Romana), está considerado como el 23º mejor del mundo. Este campo de 18 hoyos par 72, que se abrió en 1971, se renovó completamente en octubre de 2005, agregándose 500 yardas a su recorrido original y cambiando la hierba de sus 18 greens de bermuda a paspalum. el campo de golf de 18 hoyos par 72 diseñado por el prestigioso golfista Nick Price, ex número uno del ranking mundial.


Este campo, que empezó a construirse en marzo de 2004 y que abrió sus primeros nueve hoyos a principios de noviembre, está construido bajo las normas de la USGA (United States Golf Asociation) y una de sus características que más llama la atención es el aprovechamiento de la vegetación natural del lugar, en particular en los hoyos 13,14 y 15 rodeados de un pantano.


El campo está cubierto de paspalum, un pasto que puede ser irrigado con aguas salobres y recicladas, lo que permite minimizar el uso de los pesticidas y agroquímicos. Este pasto 'ecológico' es muy agresivo en su crecimiento en áreas con sol, pero no crece en la selva, por lo que no actúa de forma invasiva en áreas de vegetación autóctona. El servicio que se ofrece en Punta Blanca es 'all inclusive' (por una tarifa de 150 dólares están incluidos el green fee, el carro y todo la comida y bebidas que el golfista requiera durante su estancia en el Club).


En un inicio el golf estaba restringido a las clases económicamente pudientes, prueba de lo cual es la presencia de numerosos clubes privados, exclusivos de golfistas, primero en Europa, los Estados Unidos, América del Sur, Centroamérica y luego África y Japón. Vino luego la industria hotelera a suplir una necesidad en las temporadas de invierno y comenzó a desarrollar los complejos turísticos de golf, en territorios más próximos a la zona ecuatorial, dando cabida a la práctica del deporte a clases no necesariamente tan favorecidas.


Por nuestra posición geográfica fuimos de los estados favorecidos por esta circunstancia y vimos desarrollar en la República Dominicana complejos hoteleros con el atractivo del golf, con sensibles inyecciones de capital foráneo. Esta es una de las razones por las cuales comienza a crecer la afición del golf en el país; no se requería ya ser miembro de un club privado exclusivo para su práctica, dado que los escenarios para turistas creaban incentivos para atraer y desarrollar nuevos deportistas.


La aparición del fenómeno actual del golf, Tiger Woods, por su juventud, su calidad y su raza, inicia el derrumbe de la barrera de las clases sociales para la práctica del golf, y es ahí cuando este deporte inicia su masificación y se torna universal. Proliferan en todo el mundo los campos de golf, atractivo principal de los nuevos resorts, haciendo factible que quien disponga de los recursos económicos necesarios para pagar una ronda de golf ingrese en la práctica continuada de este deporte y cunda la afición.


Siguiendo la ley de las sociedades de consumo, las grandes marcas toman la delantera en los mercados y aun cuando existan diferencias de precios, sus productos se imponen.


En la actualidad los diseñadores de campos, normalmente glorias del pasado del golf, llenos de prestigio, tecnología y experiencia, compiten por crear los más renombrados campos del mundo por su belleza, niveles de reto para los competidores y aceptación general del público; es en este punto en donde la República Dominicana puede considerarse afortunada. Recientemente se jugó el Caribbean Classic 2009, en el cual visitantes de diez estados del Caribe compitieron durante tres días, cada quien jugando tres campos diferentes.


La Secretaría de Estado de Turismo (Sectur) puso en circulación un suplemento especial de golf en ingles, en la revista norteamericana Golf Digest, titulado “La República del Golf”, que resalta los campos donde se practica este deporte en el país.


La información la ofreció Evelyn Paiewonsky, directora de E-Marketing de la Sectur, quien informó que el suplemento circuló durante el mes de noviembre como encarte en la revista estadounidense Golf Digest, con una tirada de 300 mil ejemplares dirigidos a un mercado de alto poder adquisitivo en el Este de Estados Unidos y que además se imprimieron 20 mil adicionales para su distribución a través de las Oficinas de Promoción Turística (OPT) en el exterior, ferias internacionales de turismo y medios de comunicación.


Dijo que “The Republic of Golf” nombre que lleva en ingles y con el cual aparece en la revista Golf Digest, consta de 12 páginas que describen en su interior los atractivos que poseen los 25 campos de golf con los que cuenta el destino República Dominicana, ubicados en Punta Cana, Bávaro, La Romana, Santo Domingo, Juan Dolio, Puerto Plata, Santiago y Jarabacoa.


Las características de cada uno de los campos de golf, tales como ubicación, dimensión, diseñador y contacto, aparecen en esta publicación al igual que hermosas fotografías y un mapa del destino dominicano en el que se señala la ubicación de los campos de golf.

Sostuvo que Golf Digest es una revista estadounidense con reportajes y noticias exclusivas sobre el golf, dirigida a golfistas profesionales, amateurs, fanáticos, seguidores y la prensa especializada de esta disciplina.


Paiewonsky expresó que la Secretaría de Turismo está comprometida con la promoción del golf como complemento de la oferta turística, por ser uno de los renglones con mayor crecimiento y demanda en los últimos años, además de ser un turismo de alto nivel, destacándose en República Dominicana los grandes aportes de reconocidos diseñadores como Jack Nicklaus y Pete Dye.


El pasado mes de noviembre Casa de Campo obtuvo el premio al mejor resort de Golf del mundo en las premiaciones “World Travel Awards”, dedicado a los mejores complejos y los mejores servicios hoteleros en el mundo, lo que demuestra el desarrollo que mantiene República Dominicana en ese renglón. El año pasado, Republica Dominicana fue premiada por la Asociación Internacional de Tour Operadores de Golf (IAGTO) como el mejor destino de golf del Caribe.

Todos los Campos

Las Aromas Santiago Golf Club
Santiago

Barceló Golf de Bávaro
Punta Cana,

Campo de Golf Bella Vista Bonao
Santo Domingo,

Catalonia Cabeza de Toro Golf Club
Bávaro,

Catalonia Caribe Golf Club
Bávaro,

Corales Golf Course
Punta Cana,

Dye Fore
La Romana,

El Cocotal Golf & Country Club
Bávaro,

Guavaberry Golf & Country Club
Juan Dolio,

Jarabacoa Golf Club
Santiago,

La Cana Golf Course
Punta Cana,

La Estancia Golf Resort
La Romana,

La Romana Country Club
La Romana,

Los Mangos Golf Course
Puerto Plata,

Metro Country Club Los Marlins Golf Course
Juan Dolio,

National Golf Course Las Lagunas
Santo Domingo,

Playa Dorada Golf Club
Playa Dorada,

Playa Grande
Playa Grande,

Punta Blanca Golf Club
Bávaro,

Punta Espada Golf Club
Punta Cana,

Roco Ki The Faldo Legacy
Punta Cana,

Santo Domingo Country Club
Santo Domingo,
>>

Teeth of the Dog
La Romana,

The Links Course
La Romana,

Varadero Golf Club - Cuba
Bávaro,

White Sands Golf Course
Bávaro,




El fabuloso clima tropical de la República Dominicana así como la diversidad de su terreno hacen de esta isla un lugar ideal para los practicantes de golf. El golf forma parte de una de las principales atracciones turísticas donde cada año miles de personas se desplazan hasta aquí para apreciar sus campos de golf diseñados por renombrados arquitectos que han sabido respetar la naturaleza del país creando campos de golf bordeados de hermosas playas, colinas y lagos.

Entre los principales campos tenemos El Diente de Perro en Casa de Campo, La Romana donde se celebran campeonatos mundiales, el Cayacoa Country Club en Santo Domingo, el Punta Cana en La Altagracia o el de Playa Dorada en Puerto Plata sólo por nombrar alguno de ellos.