Es un blosp dedicado a los trabajadores de turismo y todos los relacionados a nuestra `profesión para consulta y resultado de análisis
miércoles, 18 de julio de 2018
martes, 5 de enero de 2016
Concepción del turismo en el marco de una sociedad industrial comunista
Concepción del turismo
en el marco de una sociedad industrial comunista.
El
Turismo:
El
turismo como tal, nace en el siglo xx,
como una consecuencia de la revolución industrial, con desplazamientos cuya intención
principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones
familiares. Estos movimientos se diferencian por su finalidad de otros tipos de
viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio,
entre otros.
No
obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.
Consiste
en los viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su
entorno habitual, por un período mínimo de un pernocte (una noche de estadía
como unidad) y como máximo 365 días, por ocio, negocios u otros motivos.
"El turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por
el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que
dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad
lucrativa"
Efectos del Turismo:
Efectos
económicos: Son muy relevantes debido al nivel de negocio que
representa 36 por ciento .
Según la omt el
volumen de sector turístico en el 2003 ya representaba
aproximadamente el 6 % de las exportaciones mundiales de bienes y
servicios; Esta cifra representaba el 30% de la exportación de servicios. Estos
flujos económicos debidos al turismo afectan tanto en términos monocromático como microeconomico tanto
en las zonas emisoras como en las receptoras (aunque especialmente en éstas).
Las repercusiones económicas del turismo se pueden clasificar en las siguientes:
Dependencia de la situación
económica general.
La demanda turística depende
sobre todo de la fuerte situación económica de los países avanzados. Cuando la
economía crece también normalmente crece el dinero disponible de la población.
Y una parte importante de este dinero disponible por la población se gasta en
el turismo, particularmente en las economías en desarrollo. Una retracción
económica normalmente reduce el gasto turístico.
En general el
crecimiento de los desplazamientos turísticos sigue claramente las tendencias
de crecimiento económico medidas por el PIB . Los años en que el crecimiento económico
mundial excede el 4 %, el crecimiento del volumen turístico tiende a ser
mayor y los años en los que el PIB el
turismo crece incluso menos. En el periodo 1975-2000 el
turismo se incrementó una media de un 4,6 % anual.
Empleo.
El turismo requiere
una considerable mano de obra y, sobre todo, el mantener una reserva de
trabajadores especializados. El sector turístico ocupa alrededor de un
10 % de la población activa del mundo, no solo en empleo directo sino
también en indirecto. El problema que plantea el turismo con respecto al empleo
es la fuerte estacionalidad, pues un gran número de puestos de trabajo se crean
en temporada alta. También el volumen turístico depende en gran medida de la
situación MACOECONOMICA.
Además este empleo
presenta unas condiciones particulares. Por ejemplo en España, en según el INE en el 2004 el sector turístico en relación con la media
de área de servicios tenía un salario medio inferior, una estabilidad de empleo
menor y una participación mayor de la mujer. También este tipo de empleo
constituye una parte más importante de los gastos empresariales (con una tasa
del 64,7) y la menor tasa de valor añadido (43,7).
Tanta es la
importancia actual del turismo que en varios países existe la carrera
universitaria y estudios de posgrado dedicados al turismo.
Tasa de Cambio.
El valor internacional del mercado de divisas tiene
una incidencia directa sobre el turismo, pues una bajada o subida de las
diferentes divisas repercute positiva o negativamente en el número de turistas
en las distintas zonas. Por otra parte cuantos más turistas entran más sube la
moneda local del país repercutiendo de esta manera en el mercado de divisas.
Inversiones Públicas.
El desarrollo de las zonas turísticas crea inversiones
por parte de las Administraciones Públicas en infraestructuras (aeropuertos,
carreteras, etc.) para adecuar la oferta turística a la demanda. Además se
embellecen y mejoran las ciudades (parques, limpieza,...) para que sean
agradables para el turista. Todo ello no hace sino mejorar la vida del
ciudadano y la estancia del turista en el lugar de destino.
El turismo en una
sociedad industrial.
El turismo lleva en su
propia naturaleza aquellos elementos que han sido el origen y están acelerando
la globalización Por las dimensiones que ha alcanzado, la
actividad turística se ha convertido en una de las principales fuentes de
ocupación laboral, tanto por el empleo directo o indirecto, como por las
actividades complementarias que genera.
Para muchos países es éste uno de los
más fuertes atractivos del desarrollo turístico, aunque en no pocas ocasiones
se carece de una adecuada visión de las condiciones laborales propias de esta
actividad. Para salvaguardar la dignidad de las personas que trabajan en el
turismo, además del respeto a los derechos de los trabajadores reconocidos por
la comunidad internacional, será preciso tomar en consideración aspectos
específicos que exigen medidas particulares
De estos
rasgos específicos, el primero que cabe mencionar es el de la estacionalidad.
La actividad turística, en general, se produce según los períodos estacionales
y se concentra en fechas determinadas del año. Esto ocasiona una oferta laboral
fluctuante, que sitúa el trabajador en la inseguridad y la precariedad.
A ello
se une por regla general la intensidad del trabajo, con horarios poco
habituales, el alejamiento temporal de su hogar, con la consecuente
disgregación de la vida familiar y social, y una seria dificultad para la
práctica religiosa. En esta situación, es necesario no sólo la adopción y el
cumplimiento riguroso de leyes que fomenten la previsión y regulen las
condiciones de trabajo, sino también la adopción de medidas que garanticen la
necesaria convivencia familiar y la participación del trabajador en la vida
social y religiosa.
Un segundo aspecto importante se refiere a la formación. Si resulta del todo evidente que el éxito de la actividad turística exige una alta preparación de los agentes y operadores, no debería ser menos exigible la adecuada formación de todo el personal laboral.
Un segundo aspecto importante se refiere a la formación. Si resulta del todo evidente que el éxito de la actividad turística exige una alta preparación de los agentes y operadores, no debería ser menos exigible la adecuada formación de todo el personal laboral.
En ambos casos hay que tener
en cuenta que la actividad turística reclama una preparación específica, que no
atañe tanto al aspecto técnico del trabajo a desarrollar, sino al ambiente en
que se desarrolla, es decir el de las relaciones humanas. En la actividad
turística resulta más evidente que "la actividad humana así como procede
del hombre, así también se ordena al hombre". Toda ella está al servicio
de las personas, se concibe como oferta de medios para que puedan ver cumplidos
los objetivos que se propusieron para su tiempo libre.
Parecidas consideraciones son también válidas por lo que se refiere a otras actividades relacionadas con el turismo, como las pequeñas actividades comerciales, los medios de transporte, las agencias turísticas y similares, donde no son raros los casos en que se intenta sacar del turismo un beneficio rápido y excesivo.
Durante las últimas décadas el turismo internacional ha representado para muchos países un factor determinante de su desarrollo y pre-visiblemente lo seguirá siendo por mucho tiempo. Su influencia se extiende no sólo a la actividad económica, sino también a la vida cultural, social y religiosa de toda la sociedad. Ahora bien, esta incidencia del turismo no siempre ha cosechado resultados positivos para el desarrollo global de la sociedad.
Parecidas consideraciones son también válidas por lo que se refiere a otras actividades relacionadas con el turismo, como las pequeñas actividades comerciales, los medios de transporte, las agencias turísticas y similares, donde no son raros los casos en que se intenta sacar del turismo un beneficio rápido y excesivo.
Durante las últimas décadas el turismo internacional ha representado para muchos países un factor determinante de su desarrollo y pre-visiblemente lo seguirá siendo por mucho tiempo. Su influencia se extiende no sólo a la actividad económica, sino también a la vida cultural, social y religiosa de toda la sociedad. Ahora bien, esta incidencia del turismo no siempre ha cosechado resultados positivos para el desarrollo global de la sociedad.
Este hecho ha puesto de manifiesto algunas condiciones que deben ser
necesariamente respetadas a fin de salvaguardar los derechos de las personas y
el equilibrio del medio ambiente. Estas exigencias son recogidas en las
propuestas de un turismo que se adecue a los principios de un “desarrollo
durable”, algunos de cuyos puntos merecen ser subrayados.
La condición básica que se impone a la actividad turística es el principio de corresponsabilidad, por el que los operadores turísticos, las autoridades políticas y la comunidad local deben participar conjuntamente en su planificación y en la disposición de beneficios.
La condición básica que se impone a la actividad turística es el principio de corresponsabilidad, por el que los operadores turísticos, las autoridades políticas y la comunidad local deben participar conjuntamente en su planificación y en la disposición de beneficios.
El
ejercicio de este principio debe ser adecuadamente regulado por las autoridades
públicas en el marco de los principios internacionales, que rigen la
cooperación entre los países, y en el cumplimiento de su deber institucional de
atender al desarrollo global del país.
La actividad turística debe armonizarse en todo lo posible con la economía del conjunto del país en cuanto a infraestructuras y servicios, especialmente por lo que hace a las comunicaciones y la utilización de recursos. Se produce una grave injusticia cuando se dan enclaves turísticos dotados de servicios de los que carece habitualmente la comunidad local. Semejantes casos son especialmente condenables cuando se trata de medios necesarios para una subsistencia digna, como es el agua, o para la salud.
La aportación del turismo al desarrollo económico del país implica también la utilización de recursos derivados de actividades tradicionales, como la agricultura y la pesca, o artesanales. Interesa, igualmente, a la transferencia de conocimientos a través de la formación de cuadros y de trabajadores.
La actividad turística debe armonizarse en todo lo posible con la economía del conjunto del país en cuanto a infraestructuras y servicios, especialmente por lo que hace a las comunicaciones y la utilización de recursos. Se produce una grave injusticia cuando se dan enclaves turísticos dotados de servicios de los que carece habitualmente la comunidad local. Semejantes casos son especialmente condenables cuando se trata de medios necesarios para una subsistencia digna, como es el agua, o para la salud.
La aportación del turismo al desarrollo económico del país implica también la utilización de recursos derivados de actividades tradicionales, como la agricultura y la pesca, o artesanales. Interesa, igualmente, a la transferencia de conocimientos a través de la formación de cuadros y de trabajadores.
La utilización de recursos derivados de la
producción local, por otra parte, deberá ser compatible con el mantenimiento de
su carácter tradicional, sin que éste se vea sometido a una transformación
debida únicamente a factores exógenos no asimilados.
Es importante, además, que el desarrollo económico de la actividad turística respete las condiciones e incluso limitaciones derivadas de la situación medioambiental. Particularmente en áreas sensibles, como costas, pequeñas islas, bosques y áreas protegidas, el turismo no sólo debe imponerse una razonable auto limitación, sino que debe asumir una parte considerable de los costes de su protección.
El respeto de estas pautas de actuación resulta mucho más necesario cuando se trata del turismo en países en desarrollo. Es evidente que en numerosos casos la iniciativa turística ha perpetrado graves daños no sólo a la convivencia social, a la cultura, al medio ambiente, sino a la misma economía del país con la ilusión de un inmediato desarrollo. Es necesario aplicar todas las medidas necesarias para frenar estos procesos, en los casos en que actualmente se da, y para impedir que pueda darse en el futuro.
Para una correcta comprensión de las estructuras del turismo actual no puede dejarse de mencionar su relación con el proceso de globalización de la economía. El turismo, en efecto, lleva en su propia naturaleza aquellos elementos que han sido el origen y están acelerando la globalización.
Es importante, además, que el desarrollo económico de la actividad turística respete las condiciones e incluso limitaciones derivadas de la situación medioambiental. Particularmente en áreas sensibles, como costas, pequeñas islas, bosques y áreas protegidas, el turismo no sólo debe imponerse una razonable auto limitación, sino que debe asumir una parte considerable de los costes de su protección.
El respeto de estas pautas de actuación resulta mucho más necesario cuando se trata del turismo en países en desarrollo. Es evidente que en numerosos casos la iniciativa turística ha perpetrado graves daños no sólo a la convivencia social, a la cultura, al medio ambiente, sino a la misma economía del país con la ilusión de un inmediato desarrollo. Es necesario aplicar todas las medidas necesarias para frenar estos procesos, en los casos en que actualmente se da, y para impedir que pueda darse en el futuro.
Para una correcta comprensión de las estructuras del turismo actual no puede dejarse de mencionar su relación con el proceso de globalización de la economía. El turismo, en efecto, lleva en su propia naturaleza aquellos elementos que han sido el origen y están acelerando la globalización.
La apertura de fronteras, tanto a las personas como a las
empresas, o la homogeneización legislativa y económica, han sido siempre
condiciones favorecedoras del turismo. Por su apertura a las culturas, su
capacidad de suscitar el diálogo y la convivencia entre ellas, el turismo
podría ser presentado como el rostro “amable” de la globalización.
Una cierta globalización, sin embargo, conlleva graves consecuencias para los países y para la humanidad. A través suyo se ha agravado la distancia entre países ricos y países pobres, se ha introducido una nueva forma de esclavitud y dependencia frente a los países más débiles, se concede, en fin, una primacía al orden económico que atenta a la dignidad de la persona.
En un marco semejante se agravan necesariamente los peores efectos que en no pocos lugares acompañan al desarrollo turístico: la explotación de las personas, sobre todo mujeres y niños, en el ámbito laboral o para fines sexuales; la propagación de patologías que someten a grave riesgo la salud de grandes segmentos de la población; el tráfico y consumo de drogas; la destrucción física de la identidad cultural y de recursos vitales, etc. No se puede culpar a la globalización de todas estas lacras que padece la humanidad, como tampoco puede hacerse al turismo su único responsable, pero no puede en ningún caso ignorarse que ambos pueden favorecerlas.
“La globalización no es, a priori, ni buena ni mala. Será lo que la gente haga de ella. Ningún sistema es un fin en sí mismo, y es necesario insistir en que la globalización, como cualquier otro sistema, debe estar al servicio de la persona humana, de la solidaridad e del bien común”. Esta observación vale, también, para el turismo, que debe siempre respetar la dignidad de la persona, tanto del turista como de la comunidad local.
En realidad, el turismo puede ser promotor de la “globalización de la solidaridad” deseada por Juan Pablo II [13], animando iniciativas que luchen contra la marginación global o personal en el campo de la transferencia de conocimientos, del desarrollo de las culturas, de la conservación del propio patrimonio o de la protección del medio ambiente.
Una cierta globalización, sin embargo, conlleva graves consecuencias para los países y para la humanidad. A través suyo se ha agravado la distancia entre países ricos y países pobres, se ha introducido una nueva forma de esclavitud y dependencia frente a los países más débiles, se concede, en fin, una primacía al orden económico que atenta a la dignidad de la persona.
En un marco semejante se agravan necesariamente los peores efectos que en no pocos lugares acompañan al desarrollo turístico: la explotación de las personas, sobre todo mujeres y niños, en el ámbito laboral o para fines sexuales; la propagación de patologías que someten a grave riesgo la salud de grandes segmentos de la población; el tráfico y consumo de drogas; la destrucción física de la identidad cultural y de recursos vitales, etc. No se puede culpar a la globalización de todas estas lacras que padece la humanidad, como tampoco puede hacerse al turismo su único responsable, pero no puede en ningún caso ignorarse que ambos pueden favorecerlas.
“La globalización no es, a priori, ni buena ni mala. Será lo que la gente haga de ella. Ningún sistema es un fin en sí mismo, y es necesario insistir en que la globalización, como cualquier otro sistema, debe estar al servicio de la persona humana, de la solidaridad e del bien común”. Esta observación vale, también, para el turismo, que debe siempre respetar la dignidad de la persona, tanto del turista como de la comunidad local.
En realidad, el turismo puede ser promotor de la “globalización de la solidaridad” deseada por Juan Pablo II [13], animando iniciativas que luchen contra la marginación global o personal en el campo de la transferencia de conocimientos, del desarrollo de las culturas, de la conservación del propio patrimonio o de la protección del medio ambiente.
Características del Comunismo:
-En la teoría, estas sociedades permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad, y de todos los beneficios en
función de las necesidades.
-La sociedad comunista suponen
que, en último término, no se necesita que haya un gobierno coercitivo y, por
lo tanto, la sociedad comunista no tendría por qué tener legisladores.
-El comunismo debe luchar, por
medio de la revolución, para lograr la abolición de la propiedad privada;
la responsabilidad de satisfacer las necesidades públicas recae,
pues, en el Estado.
Otros
tipos de Gobierno:
Dictadura: forma
de gobierno que se concentra de una sola persona denominado dictador, el cual
posee el control absoluto de los 3 poderes del Edo. Ejecutivo, Legislativo y
Judicial
Democracia: Sistema de Organización política en que el poder reside en el pueblo
Monarquía: Forma de gobierno que se basa en el principio de que el monarca (rey, emperador, etc.) tiene el poder total en términos políticos, es decir, no existen los 3 poderes.
Parlamento: es el órgano constitucional de un Edo. Compuesto por representantes elegidos por el pueblo que tienen la misión de expresar la voluntad de este.
República: es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto, el electorado, que constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.
Y bueno, el socialismo y comunismo se define mejor no como un tipo de gobierno, sino como una ideología política.
Socialismo: Tipo de sociedad en el cual tienden a desaparecer las clases sociales, tiende a desaparecer la propiedad privada, esto sin llegar a la "perfección" del comunismo
Comunismo: ideología que defiende la conquista del poder por el proletariado (clase trabajadora), la extinción por sí misma de la propiedad privada de los medios de producción, y por lo tanto la desaparición de las clases como categorías económicas, lo cual, finalmente, conllevaría a la extinción del Estado como herramienta
Democracia: Sistema de Organización política en que el poder reside en el pueblo
Monarquía: Forma de gobierno que se basa en el principio de que el monarca (rey, emperador, etc.) tiene el poder total en términos políticos, es decir, no existen los 3 poderes.
Parlamento: es el órgano constitucional de un Edo. Compuesto por representantes elegidos por el pueblo que tienen la misión de expresar la voluntad de este.
República: es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto, el electorado, que constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.
Y bueno, el socialismo y comunismo se define mejor no como un tipo de gobierno, sino como una ideología política.
Socialismo: Tipo de sociedad en el cual tienden a desaparecer las clases sociales, tiende a desaparecer la propiedad privada, esto sin llegar a la "perfección" del comunismo
Comunismo: ideología que defiende la conquista del poder por el proletariado (clase trabajadora), la extinción por sí misma de la propiedad privada de los medios de producción, y por lo tanto la desaparición de las clases como categorías económicas, lo cual, finalmente, conllevaría a la extinción del Estado como herramienta
De dominación de una clase
sobre otra.
Análisis de la
Definición del turismo.
Definición 1: El turismo es el conjunto de las relaciones y
fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de
su lugar de domicilio, en tanto, dicho desplazamiento y permanencia no estén
motivados por una actividad lucrativa.
Definición 2:
El turismo como el conjunto de las acciones que
una PERSONAL lleva a cabo mientras viaja y pernocta en un
sitio diferente al de su residencia habitual,
por un periodo consecutivo que resulta inferior a un año.
Definición 3:
Se conoce con el término de turismo a todas
aquellas actividades que los seres humanos realizan cuando viajan y permanecen
de corrido por el término de menos de un año fuera de su entorno habitual con
un fin preeminentemente vacacional y de ocio,
"actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos".
"actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos".
Definición 4: Turismo es la serie de elementos con características comunes
de las relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de
personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y
permanencia no estén motivos por alguna actividad lucrativa permanente o
temporal.
Definición 5: Turismo es el concepto que comprende
todos los procesos, especialmente los económicos que se manifiesta en la
afluencia, permanencia y regreso del turista hacia, en, fuera y de un
determinado municipio, país o estado
Factores Del Turismo.
FACTORES O
ELEMENTOS DEL TURISMO:
Factor es un hecho, causa determinante o condición necesaria de un acontecimiento o cambio social.
Los factores del turismo serán el conjunto de hechos sociales que en forma directa o indirecta se relacionan para conjugar el fenómeno turístico, denominados indirectos y directos
Factor es un hecho, causa determinante o condición necesaria de un acontecimiento o cambio social.
Los factores del turismo serán el conjunto de hechos sociales que en forma directa o indirecta se relacionan para conjugar el fenómeno turístico, denominados indirectos y directos
Los factores
indirectos se caracterizan porque:
✓ Constituyen la base económica, cultural e institucional de una comunidad
✓ Su desarrollo es condición necesaria para el proceso del turismo
✓ Procuran la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades materiales y culturales de la población de una comunidad
✓ Constituyen la base económica, cultural e institucional de una comunidad
✓ Su desarrollo es condición necesaria para el proceso del turismo
✓ Procuran la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades materiales y culturales de la población de una comunidad
Los factores
directos constituyen una superestructura social cuya base con los factores
indirectos, caracterizándose porque:
✓ Son esenciales para que pueda realizarse el fenómeno turístico
✓ El desarrollo de estos depende de los indirectos
✓ Se relacionan con los indirectos ya que las modificaciones y cambios de unos influyen recíprocamente en la transformación de los otros
✓ Son esenciales para que pueda realizarse el fenómeno turístico
✓ El desarrollo de estos depende de los indirectos
✓ Se relacionan con los indirectos ya que las modificaciones y cambios de unos influyen recíprocamente en la transformación de los otros
FACTORES
INDIRECTOS
Influyen en forma decisiva en el desarrollo de la actividad turística, han sido creados para satisfacer necesidades propias de la comunidad.
Influyen en forma decisiva en el desarrollo de la actividad turística, han sido creados para satisfacer necesidades propias de la comunidad.
1. Las
comunicaciones y transporte >
Imposible concebir el turismo sin una red de comunicaciones y transportes, que
no ha sido creada en función del turismo s no ser en atención a necesidades de
una comunidad.
La mejoría incremento y modernización de este sistema, al igual que su limitación o abandono repercuten en el aprovechamiento de un desplazamiento turístico.
2.- Sistema
financiero > Integrado por
instituciones oficiales y privadas en tres categorías:
a) empresas bancarias comerciales (Facilitan operaciones cambiarias, resguardo de fondos, prestamos a corto plazo etc.
b) empresa de financiamiento (base para créditos, operaciones de compra y venta a mediano y largo plazo.)
c) empresas aseguradoras (mediante una cuota de seguro restringe el riego de una persona o empresa.
Este sistema contribuye al fomento del desplazamiento turístico y también del desarrollo de la industria turísticas
a) empresas bancarias comerciales (Facilitan operaciones cambiarias, resguardo de fondos, prestamos a corto plazo etc.
b) empresa de financiamiento (base para créditos, operaciones de compra y venta a mediano y largo plazo.)
c) empresas aseguradoras (mediante una cuota de seguro restringe el riego de una persona o empresa.
Este sistema contribuye al fomento del desplazamiento turístico y también del desarrollo de la industria turísticas
3. Industrias
conexas > La economía de una
comunidad tiene para propia satisfacción de sus necesidades una diversidad de
actividades industriales que a su vez facilitaran el desarrollo de la industria
turística asentada en esa comunidad.
Estas empresas proporcionan materias primas, bienes de consumo, maquinaria y equipo diversos y hasta actividades educativas.
Estas empresas proporcionan materias primas, bienes de consumo, maquinaria y equipo diversos y hasta actividades educativas.
4. Servicios
públicos > Infraestructura de
una comunidad misma que incluye servicios urbanos (agua, drenaje, electricidad,
pavimentación, bosques, parques y jardines, etc.) y de la comunidad (servicios
administrativos, de auxilio, protección jurídica y de salubridad y asistencia,
etc.) no fueron creados en función de la actividad turística pero sirve para su
desarrollo. Generalmente se implementan por el sector público y en ocasiones
por el privado por necesidades de estos y como contribución a su creación.
5. Ambiente
turístico> Factor distinto
porque es subjetivo ya que depende en relación directa de la formación
individual y social de la comunidad receptora. (Cultura Turística). Es el clima
especial de seguridad, tranquilidad, amabilidad y cordial hospitalidad que
ofrece un lugar y que se traduce en actitudes y comportamientos personales y
colectivos del sector público y privado para con los visitantes.
Es subjetivo pues
Es subjetivo pues
Neo-turismo.
Más de 10 años de historia.
En el año 2002 el
PATRONATO DE
TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
decide crear la tarjeta turística Madrid Card, que permita a los
visitantes acceder de una forma sencilla y cómoda a la oferta cultural y de
ocio de la ciudad.
Para ello firma un
acuerdo con la FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE-REAL CASA DE LA MONEDA, quien
se encargara del asesoramiento tecnológico necesario y de proveer las tarjetas
inteligentes.
Neoturismo surge
entonces, para desarrollar y operar la tarjeta turística, convirtiéndose en una
empresa pionera en esta actividad en España y el resto del mundo. Al proyecto
de Madrid, con el paso del mundo, se han ido sumando otras ciudades y han
convertido a Neoturismo en un referente mundial en esta actividad.
Tarjetas turísticas.
¿Qué es una tarjeta
turística?
Es una tarjeta basada en tecnología chip que permite,
dentro de un periodo estipulado, el libre acceso a los turistas a toda la
oferta cultural y de ocio de la ciudad (museos,
monumentos, autobuses y trenes turísticos, etc.)
Turismo urbano
Neo-turismo es el
principal operador de turismo urbano “City Break” de España.
•Con Acuerdos
institucionales con los principales destinos.
•Con más de 500 colaboradores culturales y de ocio, con
los que mantiene acuerdos privilegiados.
•Con una amplia red de distribución.
•Con más de 500.000 usuarios directos al año que usan
nuestros productos y servicios, los cuales tienen un perfil de alto valor en
consumo de ocio y cultura.
•Con una alta tasa de satisfacción en todos los productos
ofrecidos.
•Con productos útiles
y con libertad de uso. Con accesos preferentes a los principales museos y
monumentos.
•Con tecnología
propia de última generación.
•Con una
experiencia de mas de 10 años.
• Y un equipo
humano, con gran experiencia y muy cualificacion
Introducción.
En este trabajo hablamos sobre
diferentes temas relacionados con el turismo como: Un análisis de la definición
del turismo, el turismo en una sociedad, el turismo en una sociedad industrial,
el turismo en una sociedad industrial comunista, Diferentes tipos de gobierno, los factores o elementos del turismo, la ley
153 del Art. 1 “Promoción e Incentivo
Del Desarrollo Turístico”, El neoturismo, su definición, sus ventajas, Entre
otros subtemas relaciones con el tema principal.
“Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas
estado antes.”
Conclusión.
Gracias a este trabajo pudimos
descubrir las diferentes definiciones del turismo y como es en otros países,
las grandes diferencias que es el turismo en países como Cuba al nuestro.
Pudimos observar la definición del comunismo, los efectos del turismo & la
Ley153 llamada “Promoción e Incentivo Del Desarrollo
Turístico” en R.D la cual relata lo importante que es el turismo para la
economía de nuestro país y de mucho otros países en el mundo, también hablamos
acerca del neoturismo el cual tiene 10 años funcionando en el mundo y como ya ah sido probado en muchos países y
se ah comprobado que es un éxito.
-Entre otros
temas interesantes….
“Viajar es una forma de educación al aire libre, es un
medio de expandir nuestra visión y conocimiento del mundo.”
“El turismo favorece el contacto del hombre
con la naturaleza y con las culturas, promueve la valorización de los recursos
ambientales y presenta las bellezas de la creación como una herencia común de
toda la familia humana.”
“No hay diferencia entre comunismo y socialismo, excepto en la manera de conseguir el mismo objetivo final: el comunismo propone esclavizar al hombre mediante la fuera, el socialismo mediante el voto. Es la misma diferencia que hay entre asesinato y suicidio”
“Capitalismo es convertir lujos en necesidades”
Una vuelta turística sobre
el comunismo.
La “Vuelta turística sobre el comunismo
para nostálgicos” incluye algunos de los más emblemáticos monumentos de nuestra
un poco más nueva historia
La “Vuelta turística sobre el comunismo
para nostálgicos” incluye algunos de los más emblemáticos un poco más nueva
hi
“Los símbolos comunistas que han
quedado en el olvido se han convertido en una atracción turística para la gente
de Europa Occidental.”
TAMAÑO E IMPORTANCIAS DE LA INDUSTRIA TURÍSTICAS EN R D
Introducción
El turismo es uno de los sectores más
importantes de la economía dominicana, debido a que este hace grandes aportes a
esta. Los desplazamientos implican gastos, sobre todo cuando es de un país a
otro, ese es nuestro caso; los turistas extranjeros generalmente consumen en
dólares o intercambian su moneda por la nuestra, esto genera una inyección de
dólares a nuestra economía y así, el país puede comprar los servicios y
productos que no produce. Nuestro país, gracias a su ubicación en el caribe,
posee muchas zonas que son explotadas para el turismo, debido a las bellas
playas que tienen.
El turismo de nuestro país es un tema
que forma parte de nuestras vidas porque de él depende mucho como este la
situación económica y nuestra manera de vivir, también porque los turistas
extranjeros son nuestra mejor carta de presentación delante otros países,
elegimos el tema del turismo por estas razones, en especial el de la zona norte
porque es la zona más explotada y desarrollada en este aspecto.
El turismo
ayuda al desarrollo de la sociedad debido al intercambio cultural, a mejorar
las relaciones con otros países y por los aportes que hace a la economía y
puede ser que en la tecnología.
Tamaño E Importancia De La Industria
Turística En República Dominicana
En un corto periodo
de tiempo la República Dominicana se ha posicionado como uno de los principales
destinos turísticos de América. La principal atracción sigue siendo sus playas,
especialmente las playas de Bávaro-Punta Cana y Playa Dorada en Puerto Plata, y
sus lujosos resorts. A pesar del turismo ser una de las 4 principales fuentes
de divisas para el país, este sector, denominado “Hoteles, Bares, y
Restaurantes” por el Banco Central de la República Dominicana, en el 2008
aportó RD$160 mil millones (US$5 mil millones) a la economía del país, o sea un
10% del PIB nominal. Si incluimos el efecto multiplicador que el turismo tiene
en otras ramas de la economía como en la Construcción (6% del PIB),
Transporte (9% del PIB), entre otros sectores; el impacto del turismo en
el desarrollo económico del país es mucho mayor. Además, es una de las fuentes
de trabajo más importantes en la economía dominicana con más de 200,000 empleos
directos e indirectos.
La actividad
turística se concentra principalmente en los polos turísticos de:
§ Bávaro-Punta Cana (Con más de 2 millones de
turistas es el polo turístico por excelencia del país y de las Antillas).
§ Puerto Plata-Sosúa (Es el más tradicional del
turismo de masa en República Dominicana y en el 2008 recibió un poco más de 1
millón de turistas).
En menor medida
están los polos de Santo Domingo, Boca Chica, Juan Dolio, Las Terrenas y La
Romana-Bayahibe; con la excepción de Santo Domingo, todos ofrecen turismo de
sol y playa mientras la ciudad Capital ofrece turismo cultural y de negocios.
Una zona que está en proceso de convertirse en destino playero es Miches en la
provincia de El Seibo con el proyecto turístico-inmobiliario Tropicalia, un
proyecto del Grupo Cisneros.
En los últimos años se ha visto un impulso muy
significativo en el desarrollo del turismo ecológico, también conocido como
ecoturismo. Este subsector del turismo se enfoca principalmente en la zona de
Jarabacoa-Constanza, zonas montañosas de la provincia La Vega. Por el momento,
este subsector del turismo atrae su clientela de las clases media, media-alta y
alta de las zonas metropolitanas de Santo Domingo y Santiago, aunque con el
paso del tiempo son más los turistas extranjeros que participan en actividades
turísticas no tradicionales para el país y el Caribe por general.
Esta industria se
caracteriza por ser de la más dinámica en la economía dominicana. En la década
en curso, el turismo dominicano ha estado evolucionando hacia una clientela más
exclusiva. De ahí surgen proyectos de gran envergadura como el proyecto
turístico-inmobiliario Cap Cana, valorado en miles de millones de dólares
norteamericanos y que estableció un récord en ventas en la región latinoamericana
cuando Donald Trump en sólo 4 horas vendió más de US$300 millones en bienes
raíces. Trump Farallón Estate at Cap Cana es el exitoso proyecto de Donald
Trump. En la zona de Juan Dolio también se ha visto cambios en el turismo que
apunta hacia una clientela de mayor poder adquisitivo.
Tal ha sido el caso en
la empresa turístico-inmobiliaria Grupo Metro que ha desarrollado y está
desarrollando proyectos como Costa Blanca y Metro Country Club. Y como si no
fuera poco, recientemente empresas hoteleras de alto lujo como Ritz Carlton,
Four Seasons, Sotogrande, Westin (en la actualidad esta empresa está
construyendo el proyecto turístico-inmobiliario Roco Ki en Bávaro) , entre
otras empresas de gran prestigio internacional han demostrado un interés en
entrar al mercado turístico dominicano.
Como parte del
cambio hacia un cliente más exclusivo, la República Dominicana también se ha
convertido en el destino por excelencia para turismo de golf. Hoy en día el
país cuenta con la mayor oferta de golf en todo el Caribe y posee campos de
golf de gran reconocimiento internacional. Tal es el caso con Diente de Perro
en Casa de Campo y el recién inaugurado Punta Espada en Cap Cana, ambos
considerados entre los 100 mejores campos de golf en el mundo por la revista
Golf Magazine; y el Punta Espada siendo el primer campo de golf dominicano que
ha sido sede del prestigioso torneo PGA Tours. Siguiendo la tendencia hacia la
exclusividad, últimamente se visto un notable desarrollo en el turismo de
avionetas privadas, o sea grupos de avionetas privadas que hacen tours aéreos
en distinto destinos de la región. Siendo República Dominicana uno de los pocos
países antillanos que ofrece varios destinos y teniendo la infraestructura
aeroportuaria más amplia y actualizada de las Antillas, este subsector súper
exclusivo está en pleno proceso de desarrollo. En la actualidad el principal
destino para este tipo de turismo es las Bahamas con el arribo anual de unas
50,000 avionetas.
Otro renglón del
turismo que está en pleno desarrollo es el turismo de cruceros. Para ese fin
están remodelando y extendiendo el Puerto de Santo Domingo, y la empresa Royal
Caribbean ha convertido al Puerto de Santo Domingo a su puerto madre para uno
de sus barcos. El proyecto conocido como Sans Souci también incluye desarrollo
inmobiliario, hoteles y otras obras en el municipio Santo Domingo Este y con
eso propulsa el desarrollo de este importantísimo subsector turístico en la
capital dominicana.
Para finalizar, la
industria turística de República Dominicana es de la más sólida en la región.
Está diversificándose para atraer turistas de todo tipo, y más
importante, está tratando de alejarse del turismo barato todo incluido e
incursionar en el turismo de alto poder adquisitivo. Con más y mejores aporte
por parte del Estado en mantener la seguridad, desarrollar la infraestructura,
mercadear la República Dominicana de la forma más eficiente posible,
incrementar las facilidades para los inversionistas extranjeros poder invertir
en el sector turístico y con más diversificación del producto dominicano; la
industria turística dominicana tendrá un futuro excitante y progresista.
Historia del Turismo en la República
Dominicana
Para
empezar a hablar del turismo de un determinado país, hay que empezar por los
primeros habitantes. Como ya sabemos, los primeros habitantes en llegar a pisar
el suelo de la isla, y que aunque la hayan tomado como residencia, fueron los
taínos o indígenas, los cuales eran oriundos del Orinoco, es por eso que se
puede decir que fueron los primeros en realizar turismo en el país y en toda la
luego llamada isla La Española.
Principalmente,
los historiadores dominicanos, nos cuentan que probablemente, los vikingos y
otros viajeros de la antigüedad visitaron la isla de Quisqueya o La Española,
esto no se puede afirmar como cierto, ya que por falta de hechos concretos o de
algo que los vikingos hayan dejado como muestra de que en realidad estuvieron
en suelo isleño, por eso, este hecho no pasa de ser más que puras
especulaciones. Sin embargo, si sabemos que la segunda visita extranjera a la
isla, fue la de Cristóbal Colón, en sus viajes de 1492 y que según otras
personas, esta visita es catalogada como los primeros visitantes externos
conocidos en la isla de Santo Domingo. De esta forma se puede afirmar, que los
primeros visitantes que pisaron esta tierra fueron Colón y sus acompañantes en
su primer viaje a América, de esta forma inicia lo que es formalmente el
Turismo en América y también empieza la historia del turismo en el país.
Durante
toda la época de la colonia, la cual empieza desde la llegada de Colón a
Quisqueya, el 5 de diciembre de 1492, los españoles, franceses y de otros
países europeos empiezan a llegar al país y a explorarlo, descubriendo su
belleza y esplendor natural, dándose así, lo que hoy conocemos como turismo, el
cual fue experimentado interno y externo, es decir, muchos de los habitantes
del país, fueron visitando otras zonas, tratando de descubrir nuevas cosas, a
este le llamamos turismo interno, y el exterior, lo podemos catalogar como las
visitas de los extranjeros al país; cabe destacar que estos tipos de turismos
aún siguen perdurando, no solo en el país, sino también en todos los países del
mundo.
También
según los historiadores, otros extranjeros que visitaron el país fueron unos aventureros
norteamericanos, a principios de 1854, durante el gobierno de Buenaventura
Báez. Estos norteamericanos se quedaron en la Isla Alto Velo, ya que estos
habían descubierto un importante yacimiento de guano en dicha isla.
Cabe
destacar, que durante todos esos años, el turismo en el país se dio con gran
lentitud hasta 1930, cuando Rafael Leonidas Trujillo, toma el poder, se puede
decir que el turismo en el país empieza a tomar otro rumbo, aunque durante esa
década de 1930, fue bastante floja, aunque si se sabe que en 1930 llegaron al
país 230 turistas extranjeros, esta es quizás la única información que
registran las estadísticas de turismo en el país, durante esa fecha. Ya durante
la década de 1940, Trujillo dio instrucciones, para que se fomentara el turismo
en el país, de esta forma se empiezan a realizar las primeras promociones
turísticas del país a los demás países internacionales, siendo este el primer
paso concreto para atraer turistas al país.
En
1944 es inaugurado el Malecón de Santo Domingo, junto con el primer hotel de
lujo de la ciudad, el Hotel Jaragua, el cual sigue vigente. Luego de este paso,
se fueron abriendo nuevas cadenas hoteleras, con el claro perfil de incrementar
el turismo en la ciudad, por lo que posteriormente, en la década de los
cincuenta se inauguran varios hoteles, algunos de estos fueron, el Hotel
Provincial, el cual hoy día es un hospital infantil; también se encuentran, el
Hotel la Paz, el cual sigue vigente, lo único que hoy es conocido como Hotel
Hispaniola, el cual fue construido a escasos metros de la ciudad y también, en
la Zona Colonial, se construyó el hotel Comercial, siendo este el primer hotel
de capital privado en el país, no solo en la Zona Colonial se construyó este
hotel, sino, que la zona fue habilitada como un sitio o un lugar más, para
realizar turismo.
Uno
de los hoteles construidos en esa década, y el cual es catalogado como uno de
los más bello, fue el Hotel El Embajador. Sin embargo, la construcción de
hoteles de calidad no se circunscribió a la geografía capitalina. El interior
del país también fue escenario para instalaciones de grandes hoteles para la
época.
En
la ciudad de Santiago, también incursionó en la construcción de hoteles
turísticos. En esta importante ciudad del país fue construido Hotel Matún, lo
mismo pasó en la ciudad de Barahona, donde fue construido el Hotel Guarocuya.
San Juan de la Maguana no se quedó atrás, y fue construido el Hotel Maguana.
También fue construido el Hotel San Cristóbal, el cual fue construido en la
provincia del mismo nombre.
Ventajas y desventajas del turismo en el país
EL
turismo en la República Dominicana, al igual que otros países, tiene sus
ventajas y desventajas, tanto en el mercado local como en el internacional.
Ventajas
El
turismo ofrece muchas ventajas al país, tanto en el ámbito económico como en el
político, social, cultural, etc. Algunas de estas podrían ser:
·
Ingresos y
aumentos de la economía del país.
·
Intercambio de
diferentes culturas, no solo la del país, sino la de los extranjeros que nos
visitan.
·
Genera e
incrementa fuentes de empleo.
·
Incremento de
vuelos extranjeros al país.
·
Relaciones
exteriores.
·
Generación de
divisas, así como la entrada de moneda de otros países extranjeros.
Desventajas
El
turismo, no solo ofrece ventajas, sino también sus desventajas, no solo para el
país, sino para todos los países. Algunas de estas son:
·
La mayoría de
los hoteles del país están en manos de extranjeros.
·
Destrucción de
la fauna y flora de las zonas turísticas.
·
Los desperdicios
se multiplican en las zonas turísticas.
·
La contaminación
provocada por la gran cantidad de autobuses, destinados a esta actividad.
·
Entrada y salida
de productos nocivos.
Somos el Ministerio de Turismo, entidad catalizadora del Sector Turístico de la República Dominicana, responsable de:
- Planear,
programar, organizar, dirigir, fomentar, coordinar y evaluar las
actividades de la Industria Turística del país, de conformidad con los
objetivos, metas y políticas nacionales que determine el Poder Ejecutivo.
- Determinar
y supervisar los Polos de desarrollo turístico en el país y orientar los
proyectos a llevarse a cabo en los mismos.
- Orientar,
de conformidad con las regulaciones al respecto, el diseño y construcción de
todas las obras de infraestructura que requiera el desarrollo de los
distintos proyectos turísticos.
- Coordinar,
a través de la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y
Desarrollo del Turismo (CORPHOTEL), las actividades nacionales tendentes
al desarrollo de la empresa hotelera.
- Autorizar,
regular, supervisar y controlar el funcionamiento de los servicios
turísticos, tales como: Agencias de Viajes, Guías para turistas, Hoteles y
Restaurantes, Bares, Centros Nocturnos de calidad turística, Transporte de
turistas y todas la empresas y personas que brinden servicios a los
turistas y/o realicen actividades turísticas.
- Aumentar la
producción turística en el país mediante el fomento de construcción,
financiamiento, mejoramiento y conservación de las empresas del sector.
- Coordinar las
acciones de todas las dependencias del Estado relacionadas con el turismo,
a fin de lograr los mejores resultados en cuanto al servicio, protección u
facilitación del sector.
Objetivos Estratégicos
1) Incrementar la oferta de servicios
turísticos de calidad a nivel nacional.
2) Incrementar la participación del turismo
en la economía nacional.
3) Incrementar la eficiencia operacional del
Ministerio de Turismo.
4) Incrementar el desarrollo de Talento Humano
del Ministerio de Turismo.
5) Incrementar el uso eficiente del presupuesto
del Ministerio de Turismo.
Objetivos Específicos
1) Incrementar la oferta turística de
calidad del Ecuador.
2) Incrementar la promoción y demanda de
Ecuador como destino turístico y de inversión.
3) Incrementar la eficiencia y eficacia de la
Gestión Institucional.
4) Incrementar la eficiencia y eficacia
gestión administrativa, financiera y documental del Ministerio de Turismo.
5) Incrementar la eficiencia y eficacia en
el desempeño de los procesos judiciales, procedimientos administrativos y
asesoría.
6) Incrementar la disponibilidad de
información relacionada con los mercados turísticos, la industria, la cadena de
comercialización y el impacto económico del sector, alineado a la ejecución del
Plan Nacional del Buen Vivir.
7) Incrementar los vínculos internacionales
del Ministerio de Turismo mediante la suscripción y seguimiento de convenios,
acuerdos de cooperación y asistencia técnica con Gobiernos, Organismos e
Instituciones Internacionales, y la coordinación de su participación en foros
internacionales especializados y visitas oficiales de sus autoridades, en
correspondencia con política sectorial implementada por el Gobierno Nacional.
8) Incrementar la calidad e innovación
en la oferta turística.
9) Incrementar la puesta en valor de los
destinos turísticos que promueva el crecimiento armónico de los territorios.
10) Incrementar mecanismos de regulación,
registro, control y seguridad que fortalezcan el desarrollo del sector
nacional.
11) Incrementar la inversión nacional y
extranjera en el sector turístico.
12) Incrementar la exposición, diversificación y
distribución de los productos turísticos del Ecuador en los carnavales de
comercialización nacionales e internacionales y la conectividad aérea, terrestre,
marítima y fluvial con fines turísticos dentro y fuera del país.
Conclusión
El
turismo como industria es un sector en crecimiento cada vez más presente en la
economía internacionalización y República Dominicana no es la excepción siendo esta uno
de los países más beneficiado en el caribe del turismo, ya que este sector
genera la mayor parte de divisas que necesitamos los domínanos para el
cumplimiento y pago de obligaciones con otros países.
Desde sus
comienzos en nuestro país el turismo ha jugado un papel fundamental no solo por
la gran cantidad de divisas que genera sino también por la gran cantidad de
empleo que aporta tanto directos como indirectos, siendo este sector
considerado por muchos como la industria sin chimenea.
Por su
gran cantidad de recursos naturales, culturales y humanos puedo decir con toda
seguridad que nuestro país no ha probado realmente los beneficios y riquezas
que este sector puede proporcionarnos a los dominicanos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entradas populares
- SERVICIOS TURISTICOS
- GERENCIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
- LA PUBLICIDAD TURISTICA.
- CAPACITACION DEL PERSONAL DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.
- Relación del Departamento de A & B con los distintos Departamentos
- GENERALIDADES DE LA COCINA FRIA
- SERVICIO DE CATERING
- SANIDAD E HIGIENE DE LA COCINA
- RESUMEN DEL LIBRO INTELIGENCIA EMOCIONAL
- RELACION DE LOS DIFERENTES EEPARTAMENTOS DE UN HOTEL