Panadería, Pastelería y Galletas
LAS DEMANDAS DE CONSUMO ACTUALES
La elaboración de productos de panadería y bollería requieren un proceso complejo en el que intervienen máquinas de alta tecnología, conceptos, fórmulas físicas y múltiples aditivos que otorgan diferentes propiedades a las masas y, por lo tanto, al pan o a los productos de panificación, bollería y galletería.
Las tendencias del mercado apuntan hacia el lanzamiento de nuevos productos, con un especial énfasis en variedades con un menor contenido en azúcar y grasas, más nutritivas y saludables, en línea con la preocupación por la dieta y la imagen, en un escenario de buen comportamiento del conjunto del consumo privado. Y es en esta línea en la que, tanto proveedores de materias primas, ingredientes y aromas, como de maquinaria de procesos, están trabajando.
El mercado del pan superan en Republica Dominicaana los 901 millones de kilos, por un valor de unos 582 millones de dolares según los datos ofrecidos por la empresa De esa cantidad, cerca de 302 millones de kilos corresponden al pan fresco o congelado, mientras que 38,5 millones de kilos son de pan industrial fresco y otros 60,5 millones de kilos son de pan industrial seco. En el caso de los panes frescos o congelados de consumo diario, unos 7,8 millones de kilos son de pan integral, 284 millones de kilos son de pan normal y algo más de 99 millones de kilos son de pan industrial.
El fuerte aumento del precio del trigo ha provocado el alza de los precios del pan, entre un 12% y un 15% durante el pasado año. Esos incrementos amenazan con quebrar el dinamismo de las demandas que se venía registrando durante los últimos años, después de un largo periodo de atonía. La aparición de nuevas variedades, la difusión de las masas congeladas, los hábitos de consumo de la población inmigrante y algunas campañas publicitarias, que han mostrado los aspectos más positivos del pan, habían tenido un efecto positivo en el mercado, aunque ahora esa tendencia puede quebrarse de continuar la situación de crecimiento imparable de los precios.
Los Dominicanos consumimos 5,8 kilos de pan por persona en un mes año, de los que 48,8 kilos están compuestos por panes sin envasar y los restantes 5 kilos corresponden a panes industriales.
Un 9.1% del pan es consumido en los hogares, mientras que los establecimientos de restauración y hostelería acaparan un 17,2%. El 1,7% restante es el porcentaje correspondiente a los consumos institucionales.
El consumo dominicano de pan es actualmente muy bajo en relación con los niveles del resto de las regiones del pais ,siendo el consumo de pan mas fuerte en la parte este del pais
Por su parte, según el informe dela producción dominicana de galletas ronda las 92.000 toneladas, cuyo valor de mercado se acerca a los 150 millones de dolares . Estas cifras suponen incrementos interanuales del 2% en volumen y del 3% están relacionados con la coyuntura económica que puede afectar al mercado del pan como, por ejemplo, el incremento del precio de la harina y el carburante como consecuencia de un aumento en la demandan nacional.
Este hecho, que puede suponer una disminución en las ventas de pan, en la medida que aumenta su coste de producción y, por lo tanto, también el precio final de mercado, podría parecer contradictorio con el primer apunte realizado refiriéndose al equilibrio del mercado del pan. Según la influencia en el sector panadero de los factores mencionados ha conducido al sector a su modernización con la finalidad de conseguir un posicionamiento firme en el mercado aumentando la eficacia, la optimización y el rendimiento de los procesos productivos.
En el caso de los dominicanos, el pan caliente y el pan precocido constituyeron la primera y más importante revolución tecnológica dentro del sector hasta el momento. El pan precocido, que se comercializa ultracongelado o envasado al vacío, permite ofrecer pan caliente a los consumidores a cualquier hora. Así pues, se puede decir, que el ámbito de las masas congeladas es el más dinámico dentro del sector del pan, y su consumo, año tras año, aumenta a ritmos acelerados.
Otra de las tendencias claras en el sector de panadería y pastelería es el auge de los productos saludables y funcionales. Según un estudio elaborado por la compañía monitora el pasado año, esta tendencia continuará dominando el mercado de la panadería, dando lugar a un incremento de la innovación en esta área. Los consumidores de todas las edades continuarán inclinándose hacia productos de panadería que perciben como sanos o nutritivos, conducidos por las tendencias de prevención de la obesidad y la cultura del culto al cuerpo.
Por su parte, los fabricantes deben, por tanto, adaptar sus productos para responder a esta demanda del consumidor. Según el informe, los productos de la panadería con ingredientes funcionales añadidos continuarán ganando popularidad. Algunos de estos ingredientes, como los esteroles vegetales, llegarán a ser mas comunes en productos de venta al por menor.
Las masas con levadura muy líquidas pueden ser conducidas alternativamente a través de un intercambiador de calor como una conversión que origina un enfriamiento homogéneo inmediato. Por ejemplo, para enfriar
Dado el consumo medio por habitante de pan, fresco normal: 66.88 gramos diarios) y siendo éste la principal fuente de sal en la alimentación se consideró que con un límite de
Estandarización del AnálisisSensorial
IMPORTANCIA DE LAS PROPIEDADES SENSORIALES DEL PAN Y SU NORMALIZACIÓN
Si se examina la legislación alimentaria, se observa que, a pesar de la importancia cultural, económica y nutricional del pan, no existe una definición clara de las propiedades sensoriales que los deberían de caracterizar ni de las técnicas de preparación y evaluación de las muestras más adecuadas para su análisis.
Referencia | Pre. de | Descriptores Sensoriales Utilizados |
Gambaro Et al. 2002 | Rebanadas | |
Heinio Et al 2003 | Rebanadas de | |
Shogren et al 2003 | Rebnadas cortadas con cuchillo eléctrico | |
Kihlberg et al 2004 | Rebanadas de barras de pan de | |
Collar et al 2005 | | |
Carr et al 2006 | Pieza entera para la apariencia, media pieza para el análisis táctil directo y rebanadas de | |
Kihlberg et al 2006 | Rebanadas de barras de pan de 13mm de espesor (cortadas a máquina) envasadas en bolsas de polietileno durante 3h a temperatura ambiente. | |
Annett et al 2007 | Rebanadas cortadas a máquina de | |
Lotong et al 2000 | Pan “Sourdough”. Miga y corteza por separado eliminando | |
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