domingo, 20 de diciembre de 2009

OFERTAS TURISTICAS COMPLEMENTARIAS

PROMOCION TURISTICAS.

La promoción, la oferta y la publicidad son amigos, hermanos más que eso son inseparables ya que para una mejor desenvolvimiento en los hoteles y muchas empresas tienen que hacer uso de estos tres factores.

En lo siguiente podemos encontrar en este trabajo como se relacionan una con la otra los elementos antes mencionados y también como se relaciona con el turismo complementario.

El turismo complementario no son mas que complementos que utilizan en la hotelería para suplir alguna necesidad que tenga el cliente.

Los negocios como los hoteles quieren los huéspedes se sientan como en su casa y que se queden con la necesidad de volver cuando se van a su casa ya que la misma les ofrece ciertas comodidades que en su casa no pueden tener y un poco mas por que no.

Es el conjunto de productos y/o servicios que atienden a las necesidades y expectativas del mercado turístico a un precio determinado.

No es la oferta es lo que nos pude ofrecer los vendedor a los clientes y como nos lo puede ofrecer dentro de ellos encontramos los hoteles que nos ofertan muchas cosas para atraer publico y a esto es lo que le llamamos el turismo complementario el cual lo ofertan muchos hoteles a decir verdad todo los hoteles los ofrecen para que los clientes se sientan como en su casa y mas todavía para que siguán visitando el hotel en otras ocasiones.

Concepto y componentes de la oferta.
Es el conjunto de bienes y servicios, de recursos e infraestructuras ordenados y estructurados de forma que estén disponibles en el mercado para ser usados o consumidos por los turistas.

La Oferta Básica se Compone de:
Recursos turísticos: Se basan en los atractivos con q cuenta un determinado destino, ya sean de orden natural, histórico-monumental, cultural, folclórico, y son la motivación principal de la visita.

Infraestructuras: Son todos aquellos componentes físicos necesarios para el desarrollo de la actividad, ya sean públicos o privados. Ej. Carreteras, puertos..Entre otros.
Empresas turísticas: Prestan el servicio directo al turista. Empresas de alojamiento, de transporte, Entre otros.

La Oferta Complementaria se Compone de:
• Restaurantes
• bares
• teatros
• instalaciones deportivas
• Entre otros.

El Consumo y el Gasto Turístico.
El consumo es la adquisición de bienes o servicios con el fin de satisfacer una necesidad. El consumo turístico es la adquisición de servicios turísticos para satisfacer una necesidad del turista. Este consumo se divide en:

Consumo turístico primario, consistente en adquirir bienes y servicios netamente turísticos como alojamiento o transporte.

Consumo turístico secundario, que consiste en el gasto realizado por el turista en bienes de la oferta complementaria como aspirinas o jabón.

Características del consumo turístico:
• El consumo turístico ha de realizarse in situ.
• El consumo significa la destrucción del servicio.
• El cliente puede componer por si mismo el producto global.
• Se puede producir una sustitución de algunos subproductos.
• El turismo es un bien consumible de lujo relativo.

Si bien históricamente sólo las clases altas tenían acceso al turismo , hoy, gracias al abaratamiento de los precios, la elevación del nivel de renta y la intervención del Estado, pueden practicar el turismo todas las clases.

El gasto turístico: es todo gasto de consumo efectuado por un visitante durante su desplazamiento y estancia en el lugar de destino. Los conceptos principales del gasto turístico son: alojamiento, alimentación, transporte, ocio, cultura, actividades deportivas, compras.

Las agencias de viajes: son operadores del mercado encargados de poner en contacto oferta y demanda, y aunque forman parte del sistema turístico, no son estrictamente oferta. A pesar de esto la Secretaría General de Turismo las incluyó en la oferta turística.

Los transportes: suponen una categoría mixta ya que, en su función de acercamiento de la demanda al lugar de destino, donde se encuentra la oferta turística, realizan también una función de mediación.

Dentro de turismo complementario podemos mencionar y encontrar los siguientes:
• Servicios complementarios.
• Restaurantes
• Discotecas
• Bares
• Eventos variados
• Guit shotp
• Renta de Auto
• Servicio de atención de niño
• Ceremonia civil
• Menú Especial
• Enfermería
• Deportes
• Cafeteria
• Micelaneas o tiendas
• Lobby Bar
• Salon de belleza
• Lavanderia
• Caja de seguridad
• Servicios de fax
• Cambio de divisa
• Boutique
• Fotocopiadora
• Gimnasia
• Telefono celular de cortesía
• Correo
• Traductor _ Interprete
• Salones de Reuniones
• Cajero automatico
• Servicio bancario
• Taxi
• Joyeria
• Estacionamiento
• Floreria
• Sastreria
• Lustrado

Son empresas de servicios turísticos complementarios los Centros recreativos turísticos. Parques temáticos y aquéllas dedicadas a proporcionar, mediante precio, actividades y servicios para el esparcimiento y recreo de sus clientes, de tipo deportivo, medioambiental, cultural, recreativas o de salud y que reglamentariamente se clasifiquen como tales.

Los centros recreativos turísticos se configuran como áreas de gran extensión en las cuales se ubican de forma integral las actividades propias de los parques temáticos de atracciones de carácter recreativo o cultural y usos complementarios deportivos, comerciales, hoteleros y residenciales, con sus servicios correspondientes.

Se están haciendo ferias del turismo complementario para que las personas se puedan integrarse y conocer lo que es el turismo complementario y como lo pueden utilizar para sus vacaciones o momentos de recreaciones en el cual también pueden también hacer reuniones familiares y de negocios entre otras.

Entre ellas se están promocionando o se destacan de diferentes aéreas como lo son las siguientes a mencionar:

No solo son áreas del lo que es el turismo sino que también lo que son áreas de la medicina, deportes entre muchos mas que también sienten la necesidad de que su producto sea promocionado y por esta razón es ofertado al cliente que va como espectador ala feria y muchas veces este es promocionado y ofertado por la televisión y otros medios de comunicación como; la radio, internet, periódicos revistas.
Entre otros.
• Institutos, Clínicas y hospitales de reconocido prestigio
• Centros de cirugía plástica y reparadora
• Centros de belleza y estética
• Balnearios y estaciones termales
• Centros de medicina del deporte, fisioterapia y rehabilitación,
• Parques temáticos
• Parques de atracciones
• Servicios recreativos
• Campos de golf
• Clubs náuticos
• Clubs deportivos
• Empresas de deportes de aventura
• Proveedores de equipos y tecnología
• Asociaciones de hostelería y restauración
• Escuelas de hostelería y actividades turísticas
• Consejos reguladores de las denominaciones de origen y de calidad agroalimentaria
• Asociaciones de turismo rural y ecológico
• Complejos rurales
• Conselleria de turismo, Diputación provincial, Ayuntamientos,
• Centros de congresos, Hoteles, Empresas organizadoras de eventos, Empresas de apoyo
• Agencias de viajes.
• Entre otras.


La promoción es un conjunto de actividades cuyo objetivó es dar a conocer algo o incrementar sus ventas en el mercado.
Como ya sabemos la promoción y la publicidad van de la mano ya que una es complemento de la otra podemos decir que la publicidad es un conjunto de medios que se emplean para divulgara extender la notica de las ventas de un producto o cualquier articulo la cual se quiera promocionar o anunciar.

Uno de los objetivos principales de la promoción turística y la es incrementar la intención de viajes al país o región mejorando la relación visita-gasto.

Los objetivos principales mas específicos son:
• Orientar la promoción con base en la demanda de los segmentos de mercado de la mayor rentabilidad de la inversión promocional .
• Desestacionalizar la demanda hacia la temporadas bajas.
• Diversificar la oferta turística destacando las cualidades de productos diferenciado, experiencia única y alto valor del dinero.
• Desconcentrar geográficamente los flujos turísticos.
• Concienciar sobre la importancia y la calidad de la actividad y servicios turísticos de una región.


Hay muchas formas de hacer promoción y publicidad y es atraves de la publicaciones de materiales gráficos en los diarios mas prestigiosos del mundo y producción audiovisual de cortos documentales.

Todos los hoteles tienen la necesidad de promocionar sus productos y servicios como lo son los complementarios y para los hoteles poder promocionarse y ofertarse tienen un misión, visión, Estrategias,

Misión: Promocionar e integral competitivamente con sus productos en el mercado nacional e internacional.
Visión: Ser la organización líder en promoción turística y publicidad.

Estrategia: saber diferenciar las estrategias una de otra como lo son: El Plan estratégico y el plan de mercadotecnia.
Otros objetivos de la promoción turística son:
• Valorizar la cultura local para preservar la calidad y autenticidad de los modos de la vida de la promoción local.
• Que los pobladores de la zona conozcan el potencial de desarrollo cultural de la zona esto es imprescindible para el desarrollo de la zona.
• Informar a los turistas y visitantes de la importancia que tienen los valores culturales y naturales del territorio que visitan. Todos los lugares tienen una historia y una cultura muy diferentes que lo hace único y muy especial.
• Sensibilizar a la población local sobre su calidad de anfitrión.


Características de la promoción aplicada a las empresas turísticas.
Las principales características del sector turístico es el ato grado de automatización de las empresas que componen y dificultan la puesta en marcha de los planes de promoción turística a nivel individual para la captación de clientes.

Las empresas de sector turístico son muy diversas ya que pertenecen a diversos sectores que incluyen desde transporte internacionales e interior de personas alojamiento, oferta cultural, ecoturismo entre otros.
Como esta formada la mezcla promocional. (Promoción)

Esta formado por la mezcla especifica de la publicidad promoción de ventas, relaciones publicas y ventas personales que utiliza la compañía para alcanzar los objetivos de publicidad y mercadotecnia.

La economía en el turismo complementario.
La economía es la ciencia de la elección. Podemos decir que la economía en el ámbito del turismo complementario se ocupa de cómo se administran los recursos escasos para producir bienes y servicios; también estudia la forma en que los individuos y la sociedad en general actúan para que los recursos disponibles siempre escasos puedan contribuir de la mejor manera posible a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.

Las empresas complementarias utilizan los recursos productivos para producir bienes y servicios que permiten la satisfacer las necesidades de consumo que tienen los individuos.
El crecimiento económico en la oferta del turismo complementario es el proceso sostenido a lo largo del tiempo en el que los niveles de actividad económicos constante.

El crecimiento económico de la puede tener lugar por cualquiera de los siguientes hechos en el turismo complementario:
• Mejora de técnicas
• Aumento del volumen del capital
• Aumento del numero de trabajadores
• Descubrimiento de nuevos recursos naturales.

La promoción turística en la oferta turística del turismo complementario es una de las mas utilizadas en la hotelería y el turismo ya que es un complemento del los hoteles es lo que muchos hoteles ofrecen y mientras mas ofrecen mas asequibilidad ala venta de sus productos y sus servicios mientras mas ofrecen y mas promocionan mas facilidad tienen para venta de de lo que ofertan en sus instalaciones.

Debemos entender que para los vendedores de productos esto es mas que una oportunidad el poder ofertar diversidad de productos pero mucho cuidado con la competencia ya que la mejor oferta es la que la que el cliente se va ha llevar.

En conclusión podemos decir que acido mas que un placer investigar algo tan importante que nos debe de llenar de orgullo ya que este es un medio por el cual podemos ofertar, promocionar y publicar lo que es el turismo complementario de nuestro país a nivel nacional e internacional.

Aunque después de la búsqueda de este trabajo en periódicos, revistas, libros, internet, y otros materias didácticos. Pudimos encontrar esta información que hoy les llega de una forma mas modificada y corta para ustedes.

Espero saquen el mismo provecho que yo le pude sacar a esta investigación de tan suma importancia como lo es la oferta de uno de los complementos importante como lo es el turismo complementario.

MUCHAS GRACIAS LISSETE BASTARDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario