Principio de la gerencia hotelera
Competitividad, definición y beneficios.
La competencia es una realidad que acompaña necesariamente la participación de la empresa en un mercado abierto.
En la realidad lo que ocurre es que los mercados son imperfectos, siempre se dan situaciones en que hay pocos vendedores y muchos compradores o lo que llaman los economistas oligopolios o donde existe un solo vendedor lo cual llamamos monopolio.
En todo caso las empresas cuando entran o están en un mercado se ven obligadas a competir para alcanzar los favores o la preferencia de los clientes.
Desde el punto de vista de las empresas, la competencia puede ser muy dura. Mientras una empresas tratan de captar a los clientes, haciendo un esfuerzo de mercadeo y ventas, hay otras empresas rivales que compiten para captar al mismo público, ofreciendo productos semejantes o mejores, a igual o mejor precio en iguales o mejores condiciones, de manera que el éxito no es fácil y acarrea una inversión de tiempo, y dinero para mejorar la calidad y ser competitivo.
Veamos el ejemplo de un nuevo hotel que se instala en la ciudad, para posesionarse de una tajada del mercado deberá considerar a los hoteles ya establecidos en la ciudad y que estén catalogados con igual número de estrellas por el organismo competente, pero debe ir más allá de ofrecer una infraestructura y equipamiento nuevo, también debe ofrecer un mejor servicio y nuevas comodidades a los huéspedes, de lo contrario le será muy difícil arrebatarle clientela a hoteles ya establecidos y consolidados en el mercado hotelero de la ciudad, a su vez si los hoteles viejos o anteriormente establecidos no mejoran o renuevan sus habitaciones perderán clientela en beneficio de los hoteles mas nuevos o renovados.. Como podemos ver no hay éxito fácil ni garantizado, en la competencia siempre hay alguien que pierde y otros ganan..
Sin embargo, si bien la competencia es dura, esta trae muchos beneficios, no solo para la empresa, sino que también brinda beneficios a la colectividad, pues genera fuentes de empleo, los hoteles se empeñan en mantener sus estándares de calidad y servicio, etc. Algunos de los beneficios de la competencia los podemos enumerar de la siguiente manera:
La competencia estimula la eficiencia: La necesidad de competir obliga a los competidores a hacer mejor las cosas, a producir más con menores recursos, es decir a ser mas productivos. En esta búsqueda permanente de mayor eficiencia, aparte de salir favorecida la empresa, también se favorece a la comunidad.
La competencia estimula mejores productos y servicios: Para lograr mantener o aumentar sus cuotas de mercado, las empresas se ven estimuladas a proporcionar productos cada vez mejores, a dar mayor satisfacción a sus clientes, a proporcionar mas valor agregado a sus productos y servicios.
La competencia estimula actitudes al logro: Los competidores se ven obligados a mejorar, a superarse, a orientar sus acciones hacia el logro. Las actitudes hacia el logro suponen tomar el destino en manos propias, responsabilizarse y buscar la superación por el propio esfuerzo. Aquí hay que dejar a un lado el facilismo o el fatalismo, con una actitud de logro se mejor la autoestima no solo de la organización, sino también de aquellos quienes la integran..
La competencia puede ser dura, pero produce beneficios innegables: Uno de los beneficios, que aunque resulte doloroso para unos, pero conveniente, es el fracaso de las empresas que no alcanzan niveles eficientes de aceptación del público
La competencia es necesaria para fortalecer los músculos empresariales y sociales: Favorece el crecimiento y el afán de servir mejor al mercado estimula la productividad y la satisfacción de los huéspedes.
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DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
Reactivo con la gerencia superior, sus iguales y empleados. Le es más fácil pero entro de ciertos límites.
LÍDERES DE EQUIPO. Las metas actuales se toman sin problemas. Puede ser un visionario acerca de lo que la gente podría lograr como equipo. Comparte sus visiones y actúa de acuerdo con ellas.
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