INTRODUCCIÓN
El Golf en República Dominicana tiene sus orígenes desde el 27 de julio de 1966 por iniciativa de Ignacio Guerra, quien vio la necesidad de crear la Asociación Dominicana de Golf para que el país pudiera participar en torneos internacionales, ya que había que contar con una Asociación que nucleara los Clubes de Golf y que esta a su vez fuera miembro de la United Stated Golf Association (USGA).
Cabe destacar que esa Asociación estaba compuesta por diferentes clubes de la República Dominicana como son el Santo Domingo Country Club, Romana Golf Club, Santiago Country Club y el Bella Vista Golf Club y que de estos clubes se eligió una selección para participar en el Primer Mundial de Golf Amateur que se celebró en México, dicha selección estaba integrada por Dionis Bernal, Jack Corrie, Ramón Báez, Bernardo Pichardo, y el capitán (que no era jugador) Máximo Bonetti.
Con esta participación la República Dominicana obtuvo el derecho de concurrir en el año 1967 a la Hoerman Cup en el que solo podían competir hasta ese entonces Puerto Rico, Bahamas, Trinidad y Tobago y Jamaica.
El primer torneo de golf que se celebró en la República Dominicana tuvo por nombre Internacional Dominicano de Golf. Este torneo contó con la participación de dos jugadores de cada país americano, resultando como ganadores la representación venezolana y en segundo lugar México. De esta manera se siguió celebrando anualmente durante 5 años el Internacional Dominicano de Golf pero en ninguno de ellos la representación Dominicana obtuvo la adorada presea.
Hoy ya el Golf en la República Dominicana cuenta con 32 campos de Golf diseminados por diferentes ciudades de la república como son: Altos de Chavón (La Romana), Bonao Golf Club (Bonao), Cajuiles Golf Club, Campo Nacional de Golf las Lagunas (Santo Domingo), Caribe Golf Club (Bávaro), Casa de Campo Golf Club, Catalonia Cabeza de Toro Golf Club (Bávaro), Cayacoa Country Club (Santo Domingo), Cocotal Golf Club (Punta Cana), Costa Azul-Cabarete Golf Club (Puerto Plata), Guavaberry Golf Club (Juan Dolio), Jarabacoa Golf Club (Jarabacoa), Las Aromas Golf Club (Santiago), Metro Country Club-Los Marlins (San Pedro de Macoris), Playa Grande Golf Course (Río San Juan), Punta Espada Golf Club (Cap Cana) , entre otros que al igual que estos ya mencionados son de mucha importancia.
Por lo que se puede deducir que desde sus inicios el Golf en República Dominicana ha tenido una trascendencia muy importante, a pesar de que la participación en este tan exclusivo deporte en nuestro país es solo para personas adineradas.
En los últimos años, en República Dominicana ha habido un despertar por el desarrollo de infraestructuras adecuadas y por la creación de proyectos de golf que atraen a golfistas internacionales y turistas de un nivel económico más elevado.
El país cuenta con campos de golf, los cuales están completamente al servicio de aquel que pueda pagar una o más rondas. Con esto se amplia la oferta para los visitantes apasionados por los atractivos de este deporte.
Como resultado del gran desarrollo que ha exhibido el país en este nuevo aliado al turismo, República Dominicana fue bautizada como "destino de golf del año en el Caribe y América Latina" por la Asociación Internacional de Tour Operadores de Golf (IAGTO por sus siglas en inglés).
De acuerdo al secretario de Turismo, Francisco Javier García, este año será propicio para que “nuevos proyectos vinculados al golf empiecen a ver la luz”, incluso en un panorama de crisis internacional generalizada. No en vano, está prevista a corto plazo la inyección de más de 7.000 millones de dólares en nuevos proyectos, y todos ellos están vinculados a campos de golf, ha añadido García.
Esta asociación estaba compuesta por diferentes clubes de República Dominicana como son el Santo Domingo Country Club, Romana Golf Club, Santiago Country Club y el Bella Vista Golf Club. En la actualidad existen diversos destinos propicios para la práctica de golf, sobresaliendo entre ellos Punta Cana, La Romana, Juan Dolio y otras instalaciones como es el caso de Casa de Campo zona de amplia actividad para el golf.
Actualmente se están construyendo cinco campos: Las Terrenas Country Club (Samaná), diseñado por Andy Dye; Roco ki, diseñado por Nick Faldo en Punta Macao (Bávaro); Corales (Punta Cana Resort & Club), diseñado por Tom Fazio; Ocean Signature, diseñado por Arnold Palmer en el complejo turístico Atlántica (Bahía Luperón, Norte del país) y La Estancia Golf Resort, diseñado por P.B. Dye al Suroeste del país, cerca de Bayahibe.
El campo de golf Teeth of the Dog (Diente de Perro), diseñado por Pete Dye dentro del resort turístico de lujo Casa de Campo (La Romana), está considerado como el 23º mejor del mundo. Este campo de 18 hoyos par 72, que se abrió en 1971, se renovó completamente en octubre de 2005, agregándose 500 yardas a su recorrido original y cambiando la hierba de sus 18 greens de bermuda a paspalum. el campo de golf de 18 hoyos par 72 diseñado por el prestigioso golfista Nick Price, ex número uno del ranking mundial.
Este campo, que empezó a construirse en marzo de 2004 y que abrió sus primeros nueve hoyos a principios de noviembre, está construido bajo las normas de la USGA (United States Golf Asociation) y una de sus características que más llama la atención es el aprovechamiento de la vegetación natural del lugar, en particular en los hoyos 13,14 y 15 rodeados de un pantano.
El campo está cubierto de paspalum, un pasto que puede ser irrigado con aguas salobres y recicladas, lo que permite minimizar el uso de los pesticidas y agroquímicos. Este pasto 'ecológico' es muy agresivo en su crecimiento en áreas con sol, pero no crece en la selva, por lo que no actúa de forma invasiva en áreas de vegetación autóctona. El servicio que se ofrece en Punta Blanca es 'all inclusive' (por una tarifa de 150 dólares están incluidos el green fee, el carro y todo la comida y bebidas que el golfista requiera durante su estancia en el Club).
En un inicio el golf estaba restringido a las clases económicamente pudientes, prueba de lo cual es la presencia de numerosos clubes privados, exclusivos de golfistas, primero en Europa, los Estados Unidos, América del Sur, Centroamérica y luego África y Japón. Vino luego la industria hotelera a suplir una necesidad en las temporadas de invierno y comenzó a desarrollar los complejos turísticos de golf, en territorios más próximos a la zona ecuatorial, dando cabida a la práctica del deporte a clases no necesariamente tan favorecidas.
Por nuestra posición geográfica fuimos de los estados favorecidos por esta circunstancia y vimos desarrollar en la República Dominicana complejos hoteleros con el atractivo del golf, con sensibles inyecciones de capital foráneo. Esta es una de las razones por las cuales comienza a crecer la afición del golf en el país; no se requería ya ser miembro de un club privado exclusivo para su práctica, dado que los escenarios para turistas creaban incentivos para atraer y desarrollar nuevos deportistas.
La aparición del fenómeno actual del golf, Tiger Woods, por su juventud, su calidad y su raza, inicia el derrumbe de la barrera de las clases sociales para la práctica del golf, y es ahí cuando este deporte inicia su masificación y se torna universal. Proliferan en todo el mundo los campos de golf, atractivo principal de los nuevos resorts, haciendo factible que quien disponga de los recursos económicos necesarios para pagar una ronda de golf ingrese en la práctica continuada de este deporte y cunda la afición.
Siguiendo la ley de las sociedades de consumo, las grandes marcas toman la delantera en los mercados y aun cuando existan diferencias de precios, sus productos se imponen.
En la actualidad los diseñadores de campos, normalmente glorias del pasado del golf, llenos de prestigio, tecnología y experiencia, compiten por crear los más renombrados campos del mundo por su belleza, niveles de reto para los competidores y aceptación general del público; es en este punto en donde la República Dominicana puede considerarse afortunada. Recientemente se jugó el Caribbean Classic 2009, en el cual visitantes de diez estados del Caribe compitieron durante tres días, cada quien jugando tres campos diferentes.
La Secretaría de Estado de Turismo (Sectur) puso en circulación un suplemento especial de golf en ingles, en la revista norteamericana Golf Digest, titulado “La República del Golf”, que resalta los campos donde se practica este deporte en el país.
La información la ofreció Evelyn Paiewonsky, directora de E-Marketing de la Sectur, quien informó que el suplemento circuló durante el mes de noviembre como encarte en la revista estadounidense Golf Digest, con una tirada de 300 mil ejemplares dirigidos a un mercado de alto poder adquisitivo en el Este de Estados Unidos y que además se imprimieron 20 mil adicionales para su distribución a través de las Oficinas de Promoción Turística (OPT) en el exterior, ferias internacionales de turismo y medios de comunicación.
Dijo que “The Republic of Golf” nombre que lleva en ingles y con el cual aparece en la revista Golf Digest, consta de 12 páginas que describen en su interior los atractivos que poseen los 25 campos de golf con los que cuenta el destino República Dominicana, ubicados en Punta Cana, Bávaro, La Romana, Santo Domingo, Juan Dolio, Puerto Plata, Santiago y Jarabacoa.
Las características de cada uno de los campos de golf, tales como ubicación, dimensión, diseñador y contacto, aparecen en esta publicación al igual que hermosas fotografías y un mapa del destino dominicano en el que se señala la ubicación de los campos de golf.
Sostuvo que Golf Digest es una revista estadounidense con reportajes y noticias exclusivas sobre el golf, dirigida a golfistas profesionales, amateurs, fanáticos, seguidores y la prensa especializada de esta disciplina.
Paiewonsky expresó que la Secretaría de Turismo está comprometida con la promoción del golf como complemento de la oferta turística, por ser uno de los renglones con mayor crecimiento y demanda en los últimos años, además de ser un turismo de alto nivel, destacándose en República Dominicana los grandes aportes de reconocidos diseñadores como Jack Nicklaus y Pete Dye.
El pasado mes de noviembre Casa de Campo obtuvo el premio al mejor resort de Golf del mundo en las premiaciones “World Travel Awards”, dedicado a los mejores complejos y los mejores servicios hoteleros en el mundo, lo que demuestra el desarrollo que mantiene República Dominicana en ese renglón. El año pasado, Republica Dominicana fue premiada por la Asociación Internacional de Tour Operadores de Golf (IAGTO) como el mejor destino de golf del Caribe.
|
El fabuloso clima tropical de la República Dominicana así como la diversidad de su terreno hacen de esta isla un lugar ideal para los practicantes de golf. El golf forma parte de una de las principales atracciones turísticas donde cada año miles de personas se desplazan hasta aquí para apreciar sus campos de golf diseñados por renombrados arquitectos que han sabido respetar la naturaleza del país creando campos de golf bordeados de hermosas playas, colinas y lagos.
Entre los principales campos tenemos El Diente de Perro en Casa de Campo, La Romana donde se celebran campeonatos mundiales, el Cayacoa Country Club en Santo Domingo, el Punta Cana en La Altagracia o el de Playa Dorada en Puerto Plata sólo por nombrar alguno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario