LA INDUSTRIA DEL TURISMO EN LA REPUBLICA DOMINICANA.
Es impresionante como en tan corto tiempo la República Dominicana se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos de América. La mayor atracción sigue siendo sus playas, especialmente las playas de Bávaro-Punta Cana y Playa Dorada en Puerto Plata, y sus lujosos resorts, la mayoría bajo el concepto del Todo Incluido.
A pesar del turismo ser una de las 4 principales fuentes de divisas para el país, este sector, denominado “Hoteles, Bares, y Restaurantes” por el Banco Central de la República Dominicana, en el 2008 aportó RD$160 mil millones (US$5 mil millones) a la economía del país, o sea 10% del PIB nominal. Si incluimos el efecto multiplicador que el turismo tiene en otras ramas de la economía como en la construcción (6% del PIB), transporte (9% del PIB), entre otros sectores; el impacto del turismo en el desarrollo económico del país es mucho mayor. Además, es una de las fuentes de trabajo más importantes en la economía dominicana, produciendo más de 200,000 empleos.
El auge turístico se concentra principalmente en los polos turísticos de Bávaro-Punta Cana, zona que recibió la mitad de los 4 millones de turistas que visitaron el país en el 2008, además de Puerto Plata-Sosúa con un poco más de 1 millón de turistas. En menor medida están los destinos Santo Domingo, Boca Chica, Juan Dolio, Las Terrenas y La Romana-Bayahibe. Todos, con la excepción de Santo Domingo, ofrecen turismo de sol y playa mientras la capital ofrece turismo cultural. En los últimos años ha habido un impulse muy significativo en el desarrollo del turismo ecológico, o ecoturismo; principalmente en Jarabacoa-Constanza, zonas montañosas. Por el momento, este sector del turismo está enfocado en la clase media y alta de las zonas metropolitanas de Santo Domingo y de Santiago, aunque con el paso de cada año son más los turistas extranjeros que forman parte de este turismo y visitan estos destinos no tradicionales para el país y el Caribe por general.
Por muchos años el turismo dominicano se caracterizaba por ofrecer resorts de tipo Todo Incluido y barato. En la década en curso, el turismo dominicano ha estado cambiando hacia un cliente más exclusivo y exigente. De ahí surgen proyectos de gran envergadura como el proyecto turístico-inmobiliario Cap Cana, valorado en miles de millones de dólares norteamericanos y que estableció un récord en la región cuando Donald Trump vendió bienes raíces dentro del proyecto valorado en más de 300 millones de dólares en tan sólo 4 horas de haber hecho público su inversión en lo que ahora se llama Trump Farallón Estate at Cap Cana. En la zona de Juan Dolio el turismo ha cambiado del Todo Incluido al de turismo inmobiliario.
Otro aspecto del turismo dominicano ha sido el desarrollo del turismo de golf. Hoy en día el país cuenta con la mayor oferta de golf en todo el Caribe, y posee campos de golf de gran reconocimiento internacional como Diente de Perro en Casa de Campo y el recién inaugurado Punta Espada en Cap Cana. También se está promoviendo el turismo de avionetas privadas, o sea grupos de avionetas privadas que hacen tours aéreos en distinto destinos de la región. Actualmente, las Bahamas es el principal destino para este tipo de turismo con el arribo de unas 50,000 avionetas por año.
Otro renglón del turismo que está en pleno desarrollo es el turismo de cruceros. Para ese fin están remodelando y expandiendo el Puerto de Santo Domingo, y la empresa Royal Caribean tiene uno de sus barcos anclado en Santo Domingo como su puerto madre. El proyecto conocido como Sans Souci también incluye desarrollo inmobiliario, hoteles, y otras obras de ese tipo para sustentar y propulsar el desarrollo de este importantísimo subsector del turismo.
Uno de los retos que la industria turística dominicana pudiera enfrentar en el futuro es el efecto de la apertura de Cuba al mercado norteamericano. Se estima que cuando eso pase, Cuba va ser el destino por excelencia de los norteamericanos por el hecho de un legado histórico, el efecto de la manzana prohibida (querer ver/experimentar lo que por muchos años era prohibido), y la cercanía de Cuba al mercado estadounidense. Aunque el miedo de algunos es entendible, existen varios factores que han de ser evaluados antes de llegar a una conclusión.
1. Hoy en día Cuba es uno de los destinos más importantes de la región, recibiendo por año un poco más de 2 millones de turistas.
2. La gran mayoría de los turistas a Cuba proceden desde Canadá, Europa, y Latinoamérica.
3. La República Dominicana es un destino que atrae turistas principalmente europeo y canadiense, aunque los estadounidenses forman una minoría muy importante, inclusive forman una mayoría relativa.
4. La llegada de los estadounidenses a Cuba, en el corto plazo, va a desplazar los canadienses/europeos que actualmente vacacionan allí, además de incrementar el costo de unas vacaciones en Cuba por el incremento de la demanda ante una oferta que en el corto plazo se mantendrá relativamente estable.
5. La desocupación de los estadounidenses que actualmente vacacionan en República Dominicana va ser reemplazada por los turistas que serán desplazado de Cuba.
6. Y por último, la República Dominicana es el único destino Caribeño que tiene la capacidad de recibir los desplazados y tiene una base de origen de los turistas que es diversa lo suficiente para no ser afectada de forma severa ante el cambio del paradigma en la industria turística del Caribe. Además, la República Dominicana está mejor preparada que otros destinos, como Aruba, Bahamas, Cancún, Puerto Rico, y Barbados para dar unos ejemplos, que en la actualidad los estadounidenses forman más del 90% de todos los turistas que los visita.
En fin, la industria turística de la República Dominicana es de la más sólida en la región. Está diversificándose para atraer turistas de todo tipo y así no depender mucho de un solo tipo. El efecto de la apertura de Cuba al mercado estadounidense tendrá un impacto relativamente menor en comparación con otros destinos de la región, y todavía existen muchas oportunidades por explotar. Con más y mejores aporte por parte del Estado en seguridad, infraestructura, etc., más facilidades para los inversionistas extranjeros, y más diversificación del producto dominicano, la industria turística dominicana tendrá un futuro excitante y progresista.
Patrimonio Cultural
Es el conjunto que integran como un todo armónico e irrescindible, los bienes que reúnen particular significación histórica, artística, arqueológica, etnográfica, paleontológica, científica y técnica, creada y transmitida en las diversas etapas de la historia y los ámbitos naturales que constituyen su entorno.
Patrimonio natural
Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico, Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animal y vegetal amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico, Los lugares naturales o zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.
Plan de manejo
Es un documento conceptual y dinámico de planificación, que establece las pautas de manejo y desarrollo general de una Unidad de Conservación. El PM de un AP constituye un marco para el desarrollo de todas las actividades a realizarse en el interior del AP por las entidades administradoras o por cualquier institución pública o privada. Esto comprende los temas de manejo y actividades permitidas. Se conoce también como plan Maestro.
Planeamiento
Enfoque prospectivo de la realidad actual que relaciona el presente con una situación futura y deseable, mediante la proyección de determinados cursos de acción y el empleo racional de los medios disponibles.
Planificación Estratégica
Medio que permite, por la combinación de varios cursos de acción y acciones complementarias, la obtención de un objetivo.
Población
Conjunto de organismos de la misma especie o individuos que poseen libre flujo genético entre sí, que ocupan un determinado lugar.
Preservación
Es el mantenimiento del estado actual de cualquier unidad natural, perpetuando la etapa en que se encuentra, a través de un manejo por el hombre que adopte las medidas pertinentes para ese propósito.
Programa
Conjunto ordenado de acciones a desarrollar en un tiempo determinado.
Protección
Es el amparo de cualquier unidad natural, se interviene en esta sólo en caso de que fuera necesario para evitar la destrucción o alteración irreversible de aquéllas especies consideradas irreemplazables.
Recursos biológicos
Son los recursos genéticos, los organismos o partes de ellos, las poblaciones, o cualquier otro tipo del componente biótico de los ecosistemas de valor o utilidad real o potencial para la humanidad.
Recurso costero
Se define usualmente como un producto natural, a menudo renovable, cuya existencia depende la costa, o el valor del cual es apreciable aumentado por su localización dentro de la zona costera.
Turismo en Republica Dominicana
Con cuatro cadenas montañosas escarpadas que atraviesan el país, lo topografía de la Republica Dominicana ha credo niveles excepcionales de endemismo y biodiversidad. A comienzos del siglo XX, cerca del 85 por ciento del país estaba cubierta por bosques. Ahora el 90 por ciento de la cobertura forestal original ha sido talada con el fin de hacer lugar para la agricultura y el desarrollo urbano. El primer parque nacional, José Armando Bermúdez, se estableció en 1956, peor no se designaron nuevos parques hasta la década de 1970, cuando el gobierno estableció la Dirección Nacional de Parques, las áreas protegidas abarcan el 13 por ciento de la superficie terrestre del país.
Las áreas protegidas según la Ley para el disfrute de la población dominicana en virtud de los recursos naturales de gran valor científico, cultural, ecológico y de gran belleza que poseen, han merecido una gran atención de del movimiento social y ambientalista, especialmente lo que respecta a los parques nacionales y las reservas científicas.
Para 1992 el país poseía unos 12 parques nacionales que en la actualidad se han ampliado. La creación de los mismos estuvo motivada, en lo fundamental, por la necesidad de preservar especies y ecosistemas, la belleza y peculiaridades propias del país, a conservar las ruinas históricas, especies en extinción, entre otros, pero grandes luchas se han desarrollado en virtud de los afanes de favorecer a intereses económicos dominantes, como sucedió con la promulgación del decreto 319-97.
Las principales reservas científicas de República Dominicana son Laguna Rincón, Valle Nuevo, Isabel de Torre, Laguna Redonda y Limón, Ébano Verde, entre otras, las cuales se constituyen en áreas que poseen formaciones naturales y especies de plantas y fauna importantes para la ciencia, muy poco tocadas, aún, por los seres humanos.
A partir de 1996 el país, mediante el decreto 233-96 comienza a aplicar las normas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), aplicando las categorías de reservas científicas, parques nacionales, monumentos naturales, refugios de faunas silvestre y vías panorámicas, así como los monumentos arquitectónicos, los yacimientos arqueológicos, las zonas submarinas de interés histórico y cultural, y las áreas recreativas, educativas y culturales.
En la Republica Dominica hay una Ley Sectorial de Áreas Protegidas que fue aprobada en julio del año 2004 y en esta se ha puesto de manifiesto un aceptable equilibrio entre el desarrollo humano y la protección del medio ambiente por el que propugnan los impetrantes y responde a los principios enarbolados en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992.
Es tan importante familiarizarse con todas estas palabras que son esenciales para la conservación de nuestros recursos y áreas protegidas y para poder desarrollar un turismo sostenible que lo busca es que las personas disfruten de esas áreas sin dañarlas para que nuestras generaciones la disfruten también. Es la oportunidad de dignificar la relación del ser humano con su entorno.
Estos vocablos nos ayudan a cuidar nuestras especies, a saber como involucrarnos en la planificación para el mejoramiento de nuestras áreas protegidas y colaborar más con el turismo sostenible que da tantos beneficios y que estimula a la compresión de los impactos del turismo sobre los recursos naturales.
La Republica Dominicana no es solo sol y playa, hay que preservar y valorar nuestros recursos naturales en beneficio de las comunidades locales y del país.
Aportes
En la actividad hotelera hay que tener en cuenta estos términos, ya que de estos dependerá el buen manejo de las industrias sin chimeneas. Cada empresa, establecimiento, sucursal, paraje y cual quien empresa que ofrezca un servicio tienen su propio léxico. Un buen gerente debe de estar conciente de que su personal de trabajo tiene que estar bien empapado de cuales son sus funciones, esto es necesario para el buen manejo de la empresa y para la obtención de beneficios, así como la actitud que este tiene enfrente de sus empleados.
En la administración de un hotel o de una agencia de viaje hay que tener muy en cuenta su gestión ya que la primera impresión cuenta mucho, así como el trato y la estadía que es lo que los turistas se llevan, hay que tener mucho tacto con ellos, ya que esto influye mucho en la decisiones futuras que ellos puedan tomar y también pueda afectar de manera positiva o negativa la imagen como hotel, ya que si un turista se lleva una mala experiencia este se encargara de que las demás personas lo sepan y no quieran visitar el hotel.
Hay que tener en cuenta cada uno de los términos y su significado, porque al malinterpretar algún vocablo en algún papel o documento, ya sea en la agencia de viaje o en el área administrativa del hotel, puede cambiar el rumbo de la información y de ahí archivar mal un documento, hacer incorrectamente un calculo o dar una información errada, lo que puede traer como consecuencia el disgusto del cliente, discrepancia en algún documento contable o errores en el archivo.
Algo muy importante son los códigos ya que en las agencias de viajes se utilizan mucho, por eso hay que tenerlos muy claros y saberlos manejar, así mismo con las abreviaturas, hay que manejarlas de manera que cuando se lea alguna, inmediatamente y sin titubeos sepamos que quiere decir.
Todo empleado de agencia de viajes o que labora en el área administrativa de un hotel, tiene y debe saber códigos y abreviaturas para realizar un buen trabajo.
Por otro lado, como cliente, también es bueno saber algunos términos y códigos, ya que cuando nos están dando un servicio, la persona que lo esta haciendo comete un error con algunas de estas palabras dándoles el significado incorrecto en algún documento y esto nos puede afectar en el servicio pues el cliente tiene el derecho de reclamar y decirle a la persona que esta mal lo que esta haciendo.
Hay que ser buenos en el área en que se trabaja y sabe manejar la información con la que se trabajar porque de esto depende la satisfacción del cliente, el buen desarrollo de la empresa y el desenvolvimiento de nosotros mismo como empleados.
Evolución del Turismo en la República Dominicana
El desplazamiento turístico propicio la toma de contado a veces rápida y masivo, entre dos grupos de población cuyos niveles y estilos de vida valores y referencias culturales pueden ser muy diferentes, cuanto más grandes sean estas diferencias más exógeno e impuesto pueden parecer al fenómeno turístico y más delicada, esto ocurre especialmente en las zonas rurales mas atrasadas de los países industrializados y aún más en los países en vía de desarrollo.
El turismo ha crecido con tasas significativas en los últimos diez anos y se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de divisas en la República Dominicana. Las actividades turísticas están generando más beneficios económicos que otros sectores importantes coma las zonas francas y la exportación de productos agropecuarios. Se estima que alrededor de 150,000 dominicanos están empleados directa o indirectamente en el sector turístico.
En los últimos tiempos ha surgido dentro del debate sobre el potencial de desarrollo turístico el concepto del ecoturismo. Este concepto es objeto de muchas discusiones y gran publicidad entre agentes de viaje, hoteleros, políticos del sector, y técnicos de ONG, ya que representa una alternativa importante para el turismo masivo que por sus volúmenes grandes de turistas está causando grandes daños al medio ambiente, lo que implica un deterioro sucesivo del mismo. Por otro lado, el ecoturismo puede generar ingresos para la conservación de los recursos naturales y dar participación a las comunidades involucradas en ello, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida mediante la obtención de ingresos económicos por la venta y prestación de servicios.
Nuestros recursos naturales para el turismo, cuentan por otra parte, como las empinadas montañas dominicanas, más de 3.000 metros de altitud, las más altas de las antillas, sus hermosos valles como el del Cibao; sus ríos , arroyos, lagos, manantiales nuestra flora y nuestra fauna , la increíble belleza de de nuestros campos.
La República Dominicana tiene recursos más que suficientes para desarrollar una importancia industrial turística. El turismo ha triunfado en el mundo. Tanto las naciones capitalistas, como las socialistas, como las en vía de desarrollo del tercer mundo, han tenido que concederle importancia, y dejar de regatearle su papel en el cuadro general del esquema del desarrollo socio-económico de sus respectivos países. Con una tenacidad obstinada, el turismo ha ido imponiéndose hasta ocupar hoy uno de los primeros lugares como actividad económica de todos los rincones del planeta.
Algunos visitantes, especialistas en la materia, no se han cansado de elogiar nuestras bellezas naturales. Tenemos las playas de Sosúa y playa Dorada en la costa norte; Macao con sus 50 kilómetros de playa en la costa este; Saona, Boca Chica, El paraíso, y otras en la costa sur y también otras de nuestro litoral, de excelente calidad. De acuerdo a estudio técnicos, se cuenta con unos 400 kilómetros de playa, en el litoral dominicano, y puede afirmarse que las nuestras con sus aguas claras, templadas y multicolores, con sus plataformas de caída suave y protegidas con rompeolas de coral, con sus arenas blancas y suaves, sus contornos embellecidos con palmeras y otros árboles, son playas que pueden competir con las más famosas del mundo.
La República Dominicana dispone de un serie de atractivos determinados por su patrón orográfico como la cuenca del Lago Enriquillo localizada a 40 metros, y la región Kársica de los Haitises con una extensión de 1,600 kms cuadrados y también dispone de 1,575 kms de costa con arrecifes de coral, praderas de thalasia y manglares, así como un sistema de cuevas en todo el país.
Cualquier Organismo, Entidad o Empresa, de una cierta magnitud, debería contar con un servicio de protocolo para atender sus necesidades en cuanto a la organización y desarrollo de actividades, eventos y cualquier otro tipo de encuentro.
Un esquema básico para un departamento de este tipo podría ser similar a este, que ahora proponemos: Dirección General de Protocolo, del que dependen los siguientes grupos: Asesores de Protocolo, Administrativos, Personal Auxiliar, Relaciones Públicas y Secretaría.
La Dirección General de Protocolo será la encargada de organizar la celebración y buen desarrollo de cualquier acto que se de en su empresa/organización, y cuenta con la inestimable ayuda de los asesores de protocolo, que pueden hacerse cargo de una determinada fase del acto, compartiendo responsabilidades con la Dirección de Protocolo.
Los administrativos, serán encargados de la parte "numérica" en la organización de eventos (cuestiones económicas, presupuestos, etc.), así como de los trámites meramente administrativos y de papeleo. Algunas de estas tareas pueden ser compartidas con la Secretaría de Protocolo (quien se suele encargar de trámites más especializados, coordinación de equipos y grupos de trabajo, contactos generales con Organismos y/o Empresas, etc.)
El personal auxiliar, es aquel que no siendo fijo en la plantilla (al menos no suelen contar con este tipo de personal en plantilla muchos Organismos y Empresas) suele ser necesario en determinado tipo de actos o encuentros. Traductores, azafatas, asesores técnicos en determinadas especialidades, etc.
El departamento de Relaciones Públicas se encarga de crear un clima agradable y comunicativo entre los asistentes a un acto, así como de las relaciones con la prensa y otros medios de comunicación. En cualquier acto son un nexo o lazo de unión entre los asistentes, cuidando de su "comodidad" durante el desarrollo del evento.
La Dirección General de Protocolo, y en su caso los asesores, deberán contar en todo momento con información completa y actualizada sobre autoridades y personalidades relevantes de todos los ámbitos (cultura, empresa, iglesia, etc.). Para ello, al igual que para otras actividades en el mundo de la empresa, es bueno contar con ficheros o bases de datos, fácilmente actualizables sobre autoridades del Estado, de las Comunidades Autónomas, de los Ayuntamientos y Diputaciones, y cualquier otra Entidad Local; se debe incluir un apartado para las autoridades militares y religiosas (nacionales y locales); también es conveniente tener al día el fichero de personalidades del mundo de la empresa (tanto a nivel nacional como local), del espectáculo (lo mismo a todos los niveles) y cualquier otra personalidad en el campo que sea, pero que tenga un papel relevante o destacado en su país, comunidad o localidad.
Pero no solo con medios humanos se logra organizar y desarrollar de forma correcta cualquier acto, sino que el departamento de protocolo deberá contar un stock de material suficiente para cubrir las necesidades básicas en la organización de cualquier evento: planos de mesa, tarjetas de invitaciones, tarjetones, saludas, sobres, mobiliario diverso, banderas, escudos, reposteros, alfombras, equipos de luz, sonido, equipos multimedia, etc. Y en su caso, un fichero actualizado de proveedores de todos estos materiales, tanto para la adquisición de cualquier material necesario como para su alquiler
Servicios Profesionales
La organización de un evento conlleva muchos preparativos que varían mucho en función del acto que vamos a organizar. No es lo mismo organizar un encuentro para unas cuantas personas en casa que organizar una fiesta para decenas de invitados.
Por ello hemos querido englobar en esta sección a todos aquellos profesionales que nos pueden ayudar en esta tarea: profesionales del protocolo, asesores de imagen, organizadores de fiestas, etc.
Si desea anunciarse en esta sección escríbanos a la siguiente dirección para consultar nuestras tarifas logística protocolar.
Cortesía
Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona. La cortesía surge de una entrega auténtica y de ceder voluntariamente al otro parte de nuestro poder, de nuestro placer y quizá de nuestra comodidad. La cortesía como herramienta importante en las relaciones humanas ayuda en la eficacia de la comunicación y por ende la relación de los individuos mejorando así su calidad de vida. En las cartas, cortesía es una expresión de urbanidad que se pone antes de la firma. También se llama cortesía a un servicio que se presta gratuitamente.
Todos somos clientes, todos esperamos, ser tratados como tales y sin embargo no siempre conseguimos brindar tal trato a los que nos rodean, sufriendo por ello, en primera instancia, nosotros y en segunda los demás.
Es bien sabido lo valioso que para una empresa es, el servicio al cliente por parte de las personas que atienden el teléfono. Que desesperante es para el cliente escuchar "Permítame",”Me equivoqué”, “No me entiende”, “Lo siento”, "No está...", "No le podemos ayudar", "Que quiere que yo haga", O simplemente no contestar y transferir sin la menor conciencia de la urgencia que tiene el cliente-usuario de ser atendido. Para lograr una conciencia en las personas que atienden al clientes-usuarios telefónicamente, es muy importante su formación para que apliquen las técnicas telefónicas que los convierta en profesionales de la atención y servicio al cliente.
Un buen servicio es la diferencia. Nos podrán ofrecer lo mismo pero cuando el servicio se distingue se incrementan las ventas. Este curso provoca una modificación de actitudes que atrae al cliente.
Objetivo de aprendizaje: Al finalizar el curso los participantes serán capaces de aplicar las técnicas de atención telefónica con la finalidad de contribuir a mejorar las relaciones con los clientes, usuarios y prospectos de la empresa.
En Economía y en marketing (mercadotecnia) un servicio de tecnología es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien. Un servicio se diferencia de un bien (físico o intangible) en que el primero se consume y se desgasta de manera brutal puesto que la economía social nada tiene que ver con la política moderna; es muy importante señalar que la economía nacional no existe siempre en el momento en que es prestado.
Al proveer algún nivel de habilidad, ingenio y experiencia, los proveedores de un servicio participan en una economía sin las restricciones de llevar inventario pesado o preocuparse por voluminosas materias primas. Por otro lado, requiere constante inversión en mercadotecnia, capacitaciones y actualización de cara a la competencia, la cual tiene igualmente pocas restricciones físicas.
Los proveedores de servicios componen el sector terciario de la industria.
Es una manera de entregar valor a los clientes, a través de facilidades que les permitan alcanzar sus objetivos, sin la propiedad, costos y riesgos de los recursos y actividades asociadas. Las empresas o áreas de servicios se especializan y logran eficiencia en sus procesos, esto podría ser muy costoso o limitado para el cliente.
Es un blosp dedicado a los trabajadores de turismo y todos los relacionados a nuestra `profesión para consulta y resultado de análisis
miércoles, 29 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas populares
- SERVICIOS TURISTICOS
- GERENCIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
- LA PUBLICIDAD TURISTICA.
- CAPACITACION DEL PERSONAL DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.
- Relación del Departamento de A & B con los distintos Departamentos
- GENERALIDADES DE LA COCINA FRIA
- SERVICIO DE CATERING
- SANIDAD E HIGIENE DE LA COCINA
- RESUMEN DEL LIBRO INTELIGENCIA EMOCIONAL
- RELACION DE LOS DIFERENTES EEPARTAMENTOS DE UN HOTEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario