viernes, 25 de diciembre de 2009

EL ORIGEN DE LA COCINA CHINA POR REGIONES

INDICE

INTRODUCCION
ORIGEN DE LA COCINA CHINA POR REGIONES
COMPONENTES
PALILLOS
USOS
Aperitivos
VINO DE ARROZ
LA REGION DE SICUANI
PALOS REPRESENTATIVOS
LA BANDERA DOMINICANA
INFLUENCIA DELA GASTRONOMÍA CHINA A LA GASTRONOMÍA DOMINICANA
CONCLUSION


INTRODUCCION
El buen comer es uno de los placeres que mas disfrutamos sin importar muchas veces que comemos o cuanto, pero no nos preocupamos de saber de donde viene esto que tanto nos gusta.

La gastronomía puede ser uno de los atractivos turísticos de un determinado destino. Según pomiane, un libro de cocina puede hablar más sobre el alma de una nación que la mejor de las guías turísticas.

La Gastronomía de China se trata de una de las más ricas debido a la antigua tradición culinaria que conlleva y está muy ampliamente representada en el mundo. Se puede decir que originariamente procede de diferentes regiones de China y que se ha expandido a otras partes del mundo — desde sureste de Asia pasando por el continente americano hasta y toda Europa.

Origen de la cocina china por regiones
La Gastronomía de China se trata de una de las más ricas debido a la antigua tradición culinaria que conlleva y está muy ampliamente representada en el mundo. Se puede decir que originariamente procede de diferentes regiones de China y que se ha expandido a otras partes del mundo desde sureste de Asia pasando por el continente americano hasta y toda Europa.

Componentes
Una comida desde una perspectiva cultural se puede ver como un conjunto de ingredientes con dos grupos:

Una fuente de carbohidratos o almidón, conocido como en idioma chino ? , lit. "comida principal", alimento básico) — generalmente arroz, pasta, o mantou (panecillos al vapor).

Platos de acompañamiento de vegetales, pescado, carne, u otros artículos, este parte se conoce como , lit. "vegetal") en el idioma chino. Esta conceptualización cultural está en contraste de alguna forma con el concepto de la cocina occidental donde la carne o las proteínas animales se consideran el plato principal.)

Tal y como se sabe, el componente básico es el arroz, este componente es crítico y unificador de muchos platos de la cocina china.
Unificador por existir innumerables variantes regionales en muchas partes de China, pero este ingrediente está presente en todos ellos, en especial en el sur de China. Por el contrario, los productos basados en trigo que incluyen la pasta y los panecillos al vapor son predominantes en el norte de China donde el arroz no es tan dominante en los platos.

A pesar de la importancia del arroz en la cocina china, en casos extremadamente formales, si no se ha servido arroz y ya no existen platos sobre la mesa, en este caso, se sirve arroz a los comensales. La sopa que se sirve generalmente al final de la comida para saciar de esta forma el apetito del comensal. La costumbre de servir sopa al comienzo de las comidas proviene de las costumbres de culinarias de occidente en estos tiempos modernos.

El movimiento vegetariano en china es casi nulo, si existen suelen ser de origen budista. Muchos de las verduras en la cocina china no se sirven crudos debido a que tradicionalmente se empleaban las deposiciones humanas como abono en el cultivo.

Los postres son menos típicos en la cocina china que en las gastronomías de occidente, no es costumbre que las comidas finalicen con un postre. Las comidas dulces se introducen a menudo durante el transcurso de la comida sin distinción. Por ejemplo, las frutas se emplean como acompañamiento de algunos platos.

Por lo tanto los postres no existen en la cocina china. Lo que podemos mencionar como postre son platos dulces, muchos de ellos fritos e incorporan la pasta de judías roja (dousha). El matuan y el doushabao se rellenan con dousha y se toman a menudo como desayuno, el dousha se toma a menudo con los panecillos al vapor, algunos de ellos tiene forma de pera, un símbolo cultural importante en china. Otro plato dulce es el Babao Fan o "Pudin de Arroz ocho tesoros".

Palillos
En la cocina china los palillos se emplean como utensilios o cubertería para comer alimentos sólidos, mientras que las sopas y otros líquidos se toman con una cuchara especial con el fondo plano (tradicionalmente hecha de cerámica).

Se puede comprobar que los palillos de madera están cediendo en su uso debido a la escasez de madera y a la excesiva tala de árboles en China y en el este de Asia, muchos chinos en la actualidad comen en los establecimientos públicos con palillos hechos de bambú o de plástico que respetan más el medioambiente. En el pasado se elaboraron estos palillos con materiales más caros tales como el marfil y la plata. Por otra parte, se tiene a veces la costumbre poco higiénica en algunos pequeños restaurantes de re-usar los palillos. En la mayoría de los platos de la cocina china, los alimentos se preparan en pequeñas porciones (por ejemplo los vegetales, la carne, el doufu), para que se puedan comer directamente pinzados mediante los palillos.

Tradicionalmente la cultura china ha considerado el empleo de los cuchillos y tenedores en la mesa como un acto "bárbaro" debido a que estos cubiertos se emplean en la guerra como armas.

El pescado se elabora cocido y se sirve entero, los comensales pinzan los trozos de pescado y se comen pedazos del mismo. Esta forma de servir el pescado garantiza al comensal que está comiendo un pescado lo más fresco posible. Un dicho chino reza: se "incluyendo cabeza y cola" haciendo referencia al cumplimiento completo de una cierta tarea, en este caso, es similar el dicho para la forma de servir el pescado.

Usos
En una comida china, cada comensal tiene su propio cuenco de arroz y los platos se sirven con carácter comunal a una mesa en un cuenco o bandeja, esta forma es conocida en algunas cocinas occidentales como "estilo familiar".

En la comida cada comensal toma un pedazo de los platos comunales pinzando con los palillos pedazo a pedazo, este es un contraste evidente con los usos culinarios de occidente en el que se sirve individualmente en los platos al comienzo de las comidas.

Muchos de los habitantes de china se sienten incómodos permitiendo que una persona introduzca sus propios palillos (que quizás tienen trazas de saliva) en los platos comunales, por esta higiénica razón se sirven a menudo unos platos aparte para que se pueda separar estos alimentos.

Aperitivos
Polvo Cinco Especias o Polvo Cinco Sabores: Es un curry preparado con anís estrellado, semillas de hinojo, clavo de olor, canela y pimienta szechuan. Es conocido como "Um Gion Fan"(cinco sabores). Se utiliza para marinar o cocinar.
Brotes de soja o "Dientes de Dragón"
Salsa de tamarindo
Porotos Tausi o Porotos Negros Salados.
Pak Choy
Algas
Camarones secos
Cebollino
Jengibre
Fideos de arroz

Pimienta Szechuan, en realidad no es una pimienta sino las bayas secas del espinoso árbol de fresno, autóctono de Szechuan. Sus granos se deben tostar en un wok y luego molerlo en un mortero.

Aceite de ajonjolí o Sésamo, es uno de los sabores más característicos de la cocina china. Se obtiene prensando en frío las semillas de ajonjolí o sésamo tostadas.

Vino de arroz.
Elaborado a partir de glutinoso o mijo glutinoso fermentado, y añejado durante diez años o más. El vino de arroz es un líquido dulce y con baja graduación alcohólica. Se consume tanto para beber como para cocinar.
Salsa de ostras
Salsa de pescado
Algas
Bambú
Salsa soja


La región de Sicuani
La Gastronomía de Sichuan es uno de los estilos regionales de la cocina china originaria de Provincia de Sichuan ubicada al sudeste de China que ha logrado reputación internacional debido a su característica picante quizás debido a su ingrediente más famoso la Pimienta de Sichuan.

El nombre de la región es una romanización que se ha denominado Sichuan, a pesar de ello la cocina se pronuncia como Szechuan en el oeste. Los cuatro estilos en los que se divide se separan por su localización: Chengdu, Chongqing, the Gran Río (Yangtze), y el río Jialing.

Ingrediente
El ingrediente común en la cocina de Szechuan es el pimienta de Sichuan, denominada también Fagara. Se trata de una planta indígena cuyos frutos despiden una fragancia, aroma, que recuerda a las frutas cítricas.

Es muy común también el chilli, el jengibre y algunas hierbas locales. El énfasis en estas especias se debe al carácter caliente y húmedo de la zona que necesita de formas sofisticadas de preservación de los alimentos que incluyen los encurtidos, salazón, el secado de alimentos y el ahumado. Es muy conocida la pasta de chili o dòubànjiàng.

Platos representativos
Algunos de los platos cocnocidos de la cocina de Szechuan incluyen el Pollo Kung Pao y el Cerdo dos veces cocinado. No obstante a pesar de ellos otros platos no tienen la reputación de ser muy especiados, o casi no tienen especia alguna como el Pato al té ahumado.
Pollo Kung Pao
Pato al té ahumado
Cerdo dos veces cocinado
Mapo dofu
Sichuan hotpot Fuqi Feipian
Pollo Chongqing "Cocidos al agua", o Platos Shuizhu
Fideos dan dan y pollo Bon b

LA BANDERA DOMINICANA
Que esta constituida por el arroz blanco, habichuelas y carne, es irónico como paso a formar parte principal de la alimentación dominicana y como aun se ha mantenido.

La bandera surgió por una situación social histórica, durante el periodo conocido como España boba, en época España no tenia los suficientes recursos para mantener económicamente a los habitantes de la isla, así que estos tuvieron que conformarse con comer lo que producían mas fácilmente las tierras que era la habichuela, el arroz en las zonas pantanosas y como esta era una colonia principalmente ganadera también carne.

La hora del medio día, las 12:00 o la hora del moro como se le suele llamar es o mejor dicho era la hora esperadas por todos para comer y compartir en familia.

Esto ha ido cambiando con el tiempo, en primer lugar, ya en nuestro país se lleva un horario de trabajo muy riguroso, muchos de los trabajadores laboran lejos de sus casas y tienen que comer en sus trabajos unido al hecho de que las madres dominicanas también trabajan causando un reajuste en el método tradicional de comer, ósea, en vez de ser una madre de familia la que cocine ya va a estar a cargo de uno de los hijos o de otra persona miembro de la familia o de la casa.

Por lo regular el horario de comida sigue siendo entre 12:00 del medio día y 2:00 de la tarde.

INFLUENCIA DELA GASTRONOMÍA CHINA A LA GASTRONOMÍA DOMINICANA
los alimentos o comestibles de consumo diario ya no solo se limitan a los rubros de costumbre ni criollos sino que por causa del desarrollo económico y apertura internacional del mercado de consumo dominicano se han añadido tan diversas variedad de alimentos como :

china: todos conocemos la comida china, por su buen y variado sabor así como por lo exquisito de su presentación, en este renglón se encuentran el chou mei, egg rolls, arroz con vegetales, sopas, chofan y otros.

Al emblemático chicharrón de pollo y los arroces fritos de los chinos, sus sopas y pescados al vapor, el pollo y las carnes de cerdo y de res elaboradas en el wok con abundante puerro, cebolla y jengibre, junto al toque del aceite de ajonjolí. Y los untosos asados de costillas de cerdo y de pato.

CONCLUSION
Es increíble la cantidad de cultura perdida a través de los años simplemente por el descuido, la lejanía o peor aun la muerte de los ancianos, que con ellos se van muchas cosas de nuestra cultura pues nosotros no nos preocupamos de rescatarlas.

Ya sea en diferentes formas la gastronomía de manera mundial, en estos días teniendo sus raíces en determinados lugares del mundo, se ha convertido en una nueva forma al transcurrir las generaciones, puesto que se van venido integrando unas con otras para así crear nuevas y exquisitas combinaciones para de deleite de los comensales. De esta manera surgen nuevos platos que desarrollan el crecimiento gastronómico.

Es de gran importancia para la gastronomía mundial crear y desarrollar nuevas recetas para el re fortalecimiento de esta área, siempre y cuando no se olviden las influencias culturales de cada pueblo, región y país.



Estudinte .FANNY NOYOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario