El turismo propiamente dicho, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución Industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros
El Turismo es una actividad de gran importancia económica global, que requiere de diversas áreas productivas como la Agricultura, la Construcción, la Fabricación y de los Sectores Públicos y Privados, para así proporcionar bienes y servicios para el disfrute de los turistas.
Es ampliamente conocido por todos que el turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de la economía dominicana. La llamada "Industria sin chimenea" crece a pasos gigantes, contribuyendo a reducir la tasa de desempleo y por ende, a dinamizar el mercado dominicano.
La actividad turística está compuesta por varios elementos o renglones, cada uno de ellos con sus características y su propio campo de acción; así encontramos la hotelería, los deportes, los balnearios, actividades artísticas y los complejos habitacionales. Este último renglón es el que define el concepto turismo inmobiliario, actividad que ha crecido de manera asombrosa en nuestro país. Conforme a declaraciones del Lic. Eddy Martínez, director CEI-RD, el sector inmobiliario fue el que captó mayor inversión extranjera durante el pasado año, y dentro de ese sector, una buena parte de esas inversiones se hizo en el sector turístico.
TURISMO INMOBILIARIO
Las perspectivas del turismo inmobiliario en el país son halagüeñas, debido a que sólo para este año proyecta una inversión de US$1,500 millones y se espera que dentro de tres años trajera US$3,000 millones al año.
Asílo expusieron ayer los directivos de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI), Juan Bancalari, presidente; Frank Rainieri, vicepresidente; Ricardo Hazoury, secretario, y los vocales Luis José Asilis y Nicholas Tawil Fernández.
Bancalari dijo que el sector del turismo inmobiliario es de gran crecimiento y de enorme futuro, con ofertas complementarias, como el campo de golf y marina, que los hacen atractivo al turista.
Expresó que la competencia del turismo inmobiliario dominicano es con Centroamérica y México, y lo que se necesita es dar una imagen y una seguridad de la inversión que se realiza en el país.
Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Frank Rainieri, del Grupo Punta Cana, dijo que el turismo se está moviendo hacia la industria turística inmobiliaria.
“Antes los hoteles eran simplemente puros hoteles. Ya todas las grandes cadenas del mundo (...) están entrando en el componente inmobiliario turístico. Yo creo que ya eso crea una nueva dinámica de la inversión en el sector turismo”, dijo el vicepresidente de ADETI.
Sostuvo que en los últimos cinco años ha habido en el país un boom tremendo del turismo inmobiliario y se encuentra entre los cinco generadores de divisas más importantes del país, aparte del turismo como segmento. Expresó que en los próximos cinco años, el turismo inmobiliario estará entre los primeros lugares.
Dijo que la costa del sur de España tiene más de un millón de viviendas propiedad de extranjeros, lo que le dio el boom en los decenios del 70 y 80 a una de las zonas más deprimidas de España.
Rainieri dijo que ADETI ha tratado de organizarse para “tratar de hacer las cosas bien y no comenzar desorganizadamente”.
Los diez miembros de ADETI son, entre otros, Cap Cana, el Grupo Rocokí, Grupo Metro, Guavarery, Las Terrenas Beach Resort, Grupo de Playa Grande, Casa de Campo y Rincón Bay. En tanto, Hazoury, presidente de Cap Cana, dijo que el crecimiento del turismo inmobiliario no compite con el turismo hotelero, sino que se beneficia.
Expresó que los fines del turismo inmobiliario y el hotelero son diferentes. Precisó que el turismo inmobiliario se dirige a personas que quieren hacer inversión en el país a través de la construcción de una segunda casa. En cambio, el turismo de temporada u hotelero es un turista que cambia de país, aunque repite muchas veces.
La ventaja del turismo inmobiliario, dijo, es la gran cantidad de divisas que le genera al país. Rainieri sostuvo que para poder desarrollar debidamente el turismo inmobiliario se debe tener el componente hotelero. Precisó que el turismo inmobiliario es un segmento dentro de la industria turística.
Turismo inmobiliario en Rep Dom.
El país requiere la definición del concepto acceso a las playas”, puesto que con la explosión del desarrollo inmobiliario y turístico que vive el país nos estamos dando cuenta de que la expansión y sobre vivencia de la actividad turística depende de la accesibilidad a las playas.
Es decir, nos están faltando playas mientras nos sobran tierras para edificar porque unos hoteles han cerrado los accesos a las playas ante la mirada cómplice de los órganos que deben velar por su preservación. Es sabido que las zonas residencias formadas por villas y apartamentos no son el lugar más adecuado para acceder a las playas, tampoco el centro de un hotel resort, pero los laterales de entre hoteles deben ser preservados como entrada y salida a la playa. ¿Por qué no se ha previsto nada al respecto? Esa es una de las preguntas que debe responder Sectur. Reglas existen primero están las que establece la propia SECTUR y luego está ley inmobiliaria que se ha dado el país en fecha reciente.
El marco legal actual es suficiente para resolver el problema, pero como nada se hace en el plano institucional tanto la jurisdicción Administrativa como la judicial guardan un silencio cómplice sobre este particular. La jurisdicción inmobiliaria no ha sido capaz de resolver ninguno de los asuntos que le han sido sometidos –hasta el momento- en esta materia.
Es en áreas como esta que la colaboración y los acuerdos inter poderes deben rendir frutos. Mientras esto ocurre el inquilino de la Sectur malgasta su tiempo en pueriles querellas contra informadores y vocingleros públicos. Esas mismas energías han debido ser empleadas en resolver, por ejemplo, el problema del acceso a las playas y el establecimiento de un ordenamiento territorial y turístico transparente, porque es cierto, las normas administrativas deben ser generales, bajo ninguna circunstancia es legal aprobar, por ejemplo, normas sobre densidad a un proyecto y negárselo a otro muchas veces estando ambos en la misma zona.
Ventajas
Lugares exóticos para todos los Gustos y Exigencias: Gracias a la gran variedad de destinos que podemos brindarle a todos los turistas ya sean nacionales o internacionales, se logra una mayor cobertura y satisfacción de los estos.
La Integración de las familias: Esta es una de las más importantes generada por el turismo, puesto que permite la interacción y el esparcimiento del núcleo familiar en determinadas ocasiones.
Desventajas
Generalmente los servicios y comodidades ofrecidos por los albergues son menores que los de un hotel o hostal.
A causa del crecimiento y de la buena acogida por parte de la población de esta modalidad de turismo, las zonas masivamente visitadas se han visto dañadas seriamente.
El acceso a zonas de interés natural utilizando vehículos de carburante ha producido una contaminación en el ambiente que afecta seriamente a las aves que anteriormente habían estado respirando un aire más puro.
Impacto económico turístico
La inmobiliaria turística en República Dominicana está afianzando la imagen del país como destino vacacional y como centro de expansión del comercio de la construcción.
De acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Turismo, basadas en los proyectos presentados por inversionistas a esa entidad, para el 2012 el monto total invertido se aproximará a los 7,104.2 millones de dólares.
Solo en la provincia La Altagracia, donde se encuentran los más grandes y lujosos proyectos, tales como Cap Cana, Punta Cana y Roco ki, se han invertido este año unos 430 millones de dólares. En cuatro años esta provincia habrá recibido más de 2,500 millones de dólares en inversión turística inmobiliaria.
Las provincias de Samaná y María Trinidad Sánchez, donde el desarrollo hotelero y el “todo incluido” han sido de crecimiento lento, han recibido sin embargo un gran impulso turístico, siendo la segunda y tercera provincias en la captación de inversiones para el turismo inmobiliario durante el presente año, con 129 y 84 millones de dólares respectivamente.
Este año se han realizado ventas por más de 1,500 millones de dólares en proyectos inmobiliarios de renombre internacional y la proyección es que esa cifra se duplique en el 2008. En la actualidad hay cerca de cuatro mil villas y apartamentos construidos y dos mil unidades más en construcción en diferentes zonas del país, tales como Samaná, Punta Cana-Bávaro, La Romana, Juan Dolio-Guayacanes, Puerto Plata, Jarabacoa y Constanza.
El detalle está contenido en un informe presentado por el empresario Juan Bancalari Brugal, presidente de la recién creada Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI), durante el acto de presentación de ese organismo.
De acuerdo con los datos suministrados a LISTÍN DIARIO, el auge que predomina en el sector es el resultado de una notable expansión de los flujos turísticos registrados por la economía dominicana, que a título de ejemplo pasó de 2 millones 662 mil 978 pasajeros en el 2004 a 3 millones 145 mil 060 en el 2006, representando un aumento de 18% en cuatro años, no obstante los problemas derivados de los actos terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Dicho flujo para el período enero-agosto 2007 está conformado por 52.5% provenientes de América del Norte, un 37.86% de Europa y 1% de América Latina y 9.60% del resto del mundo.
En el reporte se destaca el creciente tráfico que han tenido los aeropuertos del país, siendo el de Punta Cana el que recibió el mayor flujo de pasajeros con 52.26%, seguido por Las Américas con 18.67%, Puerto Plata con 16.09%, La Romana 6.20%, Cibao 4.59%, Samaná 1.83%,
La Isabela 0.36%. El informe que sobre el sector inmobiliario presentó el señor Bancalari a los inversionistas que asitieron a la actividad realizada en el hotel Hilton, cita que la economía nacional mantiene un crecimiento ascendente de 9.9% desde el 2006, lo que constituye uno de los principales pilares que impulsa y diversifica el desarrollo de RD.
“La meta es convertir el país en uno de los principales destinos de turismo inmobiliario de clase mundial”, comentó Bancalari. Se estima que 70 u 80 millones de personas se retirarán del área laboral en Estados Unidos en los próximos dos años (los llamados “Baby Boomers” de la generación del ‘46), lo que representa una oportunidad de inversiones inmobiliarias para el país, en apreciación de ADETI.
La Asociación basa su arguemnto en la proyección de que tan sólo captar el 1% de ese grupo representaría miles de millones de dólares en ingresos, con el consecuente impacto económico a nivel nacional. Para la entidad que agrupa a las empresas inmobiliarias turísticas establecidas en la República Dominicana con el fin de elevar el nivel de conciencia sobre su importancia para el desarrollo económico, el turismo inmobiliario sirve de catalizador para impulsar actividades de construcción, agroindustriales, industriales, comerciales, servicios relacionados al turismo y otros como centros de salud, “spas” e inversiones provenientes de fondos de pensiones o de inversión.
El impulso de este sector también dinamiza actividades que van desde la producción agrícola hasta de lácteos, ganadería, plásticos, papel, etiquetas, fábricas de muebles, lencería, adornos, artesanía, restaurantes, transporte de autobuses, agencias de excursiones, eventos de entretenimiento y culturales, entre otros que generan miles de empleos y que contribuyen a mejorar los niveles de vida de los habitantes.
A ésto se suma también el elevado aporte del sector a los ingresos en divisas, fortaleciendo la balanza de pagos. Para Bancalari, quien expuso el tema, el posicionamiento que hoy tiene la inmobiliaria turística no es debido a la casualidad, sino a la planificación y apoyo del Estado mediante las señales que dio a los inversionistas a través de incentivos que motivaron a nacionales y extranjeros a invirtir en el sector.
Hay que destacar que en nuestro País el Turismo no es solo el responsable de proporcionarnos grandes ganancias económicas y sociales, si no que sea encargado de unir a las familias, comunidades y de dar a conocer al mundo entero que somos un país como cualquier otro, que posee ventajas y desventajas al visitarnos. Pero que cada día que pasa esta luchando para mejorar, con el fin de asegurarle a los turistas y a la sociedad en general un excelente servicio.
Los nuevos conceptos de inversión inmobiliaria, en que los desarrollos incluyen marinas, campos de golf y una serie de atractitivos para toda la familia, y la modernización de la sociedad “fruto de dirigencias políticas con visión global”, que han impulsado las nuevas tecnologías que permiten mantener el contacto con todo el mundo, son algunos de los puntos que han hecho que el país logre el crecimiento acelerado de este sector,
En el caso de los inversionistas o adquirientes dominicanos, muchos han decidido vivir en estos desarrollos, ya que, como en el caso de los que están cerca de la ciudad, disfrutan de la vida urbana y de lo mejor de vivir en un resort. No hay que olvidar, apunta, a que República Dominicana es la segunda isla más grande del Caribe, y como tal cuenta con más kilómetros de costa y de playas. Cuenta, además, con la mayor biodiversidad regional, y con una serie de atractivos que le permiten
Estas ventajas han motivado que el turismo haya crecido tanto que representa el 40 por ciento de toda la industria turística del Caribe. Esto, a pesar de que el país fue uno de los últimos de la región en desarrollar el sector.
Ha sido tanto y tan rápido el crecimiento, que en algunos momentos ha desbordado al país. “Todos los días vienen cosas nuevas, ofertas para la que no tenemos reglamentos y debemos ir adaptándonos”.
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