miércoles, 23 de diciembre de 2009

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION. EMPRESA AGROALIMENTARIAS

Las empresas agroalimentarias españolas son cada vez más conscientes de la importancia que ha cobrado el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a la hora de ganar competitividad.
Este aspecto es especialmente relevante en el caso de las pequeñas y medianas empresas que son las que representan más carencia en este campo. Ha quedado demostrado que la incorporación de las TIC en las empresas mejora la gestión de las mismas, supone un ahorro de costes y conlleva un mejor funcionamiento.

Se presentaran temas muy importantes tales como:Tecnología de la Información: Factor clave de competitividad para las empresas agroalimentarias.

Tecnologías aplicadas al control de la trazabilidad.

Trazabilidad Ascendente Y Trazabilidad Descendente.
Sistemas De Información Aplicados A La Trazabilidad: Tracecheck Y Foodreg
LETRA Q, Sistema Informático De Trazabilidad Para El Sector Lácteo.
Manufacturing execution Systems, Sistemas de gestión para la Producción.

TECnología de la Información: Factor clave de competitividad para las empresas agroalimentarias.

a gestión adecuada de la información se ha convertido en un elemento clave para la competividad de las empresas. La digitalización que traen consigo las tecnologías de la información implica, no solo un cambio en las organizaciones y procesos para un mismo tipo de producto sino también un cambio en la propia concepción y definición de los tipos de negocios y de los nichos de mercados donde poder competir.


{Esta digitalización afecta tanto como los procesos internos de la empresa (producción, recursos humanos etc.) como a los externos (relación con los clientes y gestión de compras).

Según un informe elaborado por el ministerio de agricultura, pesca y alimentación (MAPA) sobre las necesidades de servicios de las compañías agroalimentaria, la evolución tecnológica, especialmente en lo que se refiere a las TIC, constituye una nueva herramienta de competitividad.

Por un lado, estas tecnologías mejoran las posibilidades de comunicación y permiten desarrollar aplicaciones que contribuyen a disponer de procesos de producción más flexibles y a coordinar los diferentes ámbitos de actuación de las empresas. Por otro lado, la mayor disponibilidad y facilidad e acceso a la información supone, para la empresa, disponer más fácilmente de la información que es relevante para su negocio, así como el acceso a nuevos conocimientos económicos y tecnológicos.


Los recursos que ofrecen las TIC constituyen un nuevo ámbito a considerar en la planificación estratégica de las empresas, ya que es uno de los principales recursos para obtener ventajas competitivas. La gran mayoría de compañías disponen de paquetes de software independientes para determinadas aplicaciones de gestión, aunque en los últimos años, esta formula está siendo sustituida por los sistemas de gestión integrados (ERP), sobre todo para las áreas criticas de la empresa (comercial, logística, producción, contabilidad), es decir, aquellas cuya integración resulta beneficiosa para la empresa.


Los ERP (Enterprise Resource Planning) son sistemas de información que permiten automatizar e integrar la mayor parte de los procesos de un negocio, compartir datos, producir y acceder a información a tiempo real (compras, ventas, producción, finanzas, recursos humanos). Otro de los paquetes de gestión que cuenta con mayor implantación es el CRM (Customer Relationship Management), aquel que integra la gestión con los clientes en toda la organización y que va mas allá de la mera solución de incidencias, añadiendo funciones como marketing personalizado, gestión de cuentas e historial de clientes.

Asimismo, cabe destacar el paquete SCM (Supply Chain Management), un sistema de información que da soporte a la cadena de suministro y permite optimizar su gestión en los campos de compras, planificación, aprovechamiento, producción, almacenamiento y transporte.


El objetivo último es lograr una gestión integral, es decir, la incorporación de herramientas para la gestión de procesos e información de la empresa de forma integrada. Por ejemplo, software especifico para control y gestión de redes logísticas de distribución; digitalización de la información; automatización de los procesos comerciales por medio de la captura automatizada de datos y del procesamiento electrónico de lo s mismos, etc.

Tecnologías aplicadas al control de la trazabilidad.
Desde que el día 1 de enero de 2005 entró en vigor el reglamento 178/2002, que obliga a las empresas a controlar la trazabilidad de los productos, la tecnología ha evolucionado para allanar este camino.


La trazabilidad tiene como objetivo lograr una identidad exacta y a tiempo real de los productos, su origen, su ubicación dentro de la cadena de alimentación y la posibilidad de determinar el origen de un problema de seguridad alimentaria de una forma rápida y eficiente. Los consumidores finales perciben las ventajas de sistemas que les permitan conocer quién, como, dónde y cuando se ha producido el alimento que va a consumir.

Según el Codex alimentarius “trazabilidad es la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de etapas especificas de la producción, transformación y distribución”. Existen herramientas de información, softwares específicos, para la gestión automatizada de sistemas de trazabilidad y comunicación electrónica de datos de trazabilidad.

También existen herramientas de gestión, modelos de trazabilidad de la cadena de abastecimiento de productos frescos, identificación de los productos a través de la utilización de registros homologados, sistemas de localización, códigos de barras, etc. y, además, existen herramientas de control: optimización de métodos moleculares para la identificación de genes en las muestras de carne y productos elaborados o paneles de marcadores moleculares para la verificación del origen genético de los diferentes productos.


Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC: “Se entiende como trazabilidad aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas”.

Trazabilidad Ascendente Y Trazabilidad Descendente.
Los expertos hablan de dos tipos de trazabilidad:

Teniendo en cuenta la definición expuesta, se pueden describir los dos ámbitos de trazabilidad existentes:
Trazabilidad descendente o aguas abajo (es decir, saber de forma precisa dónde están los lotes de productos a lo largo de la cadena de suministros) para fabricantes.

Trazabilidad ascendente o aguas arriba (es decir, poder seguir exactamente el origen de la mercancía y los procesos por los que ha pasado antes de llegar al punto final) para distribuidores.

También se puede considerar la trazabilidad interna o trazabilidad de procesos (es decir, la capacidad de trazar a lo largo del proceso de producción). Por lo tanto, desde el punto de vista de una empresa, la trazabilidad consiste en la capacidad de asociar los lotes de producto acabado que produce con:

Los destinos a los que se han enviado dichos lotes de producto (trazabilidad descendente).

Los lotes de materias primas con los que fueron producidos (trazabilidad interna y ascendente).

Por lo tanto, para que se pueda lograr la trazabilidad en los dos sentidos es necesario:
1.Recibir la información de proveedores y transmitirla a clientes.
2.Controlar los lotes en el proceso productivo u operativo de almacén y de expedición.

Dado que el ámbito de la trazabilidad es el de la cadena de suministros global y no el de un actor individual de la cadena, para poder llevar a cabo una iniciativa de trazabilidad, se considera necesaria la intervención y colaboración entre todos los agentes de la cadena.

La solución de trazabilidad aplicada debe ser estándar y entendible por todos los agentes de la cadena de suministros. Y, al mismo tiempo, y con el ánimo de conseguir la máxima eficiencia, debe facilitar la automatización de los procesos de captura, registro y transmisión de la información necesaria.


Desde el punto de vista de la gestión de la información, la trazabilidad Consiste en asociar sistemáticamente un flujo de información a un flujo físico de mercancías de manera que se pueda recuperar en un instante determinado la información requerida relativa a los lotes o grupos de productos determinados.


El sistema se basa pues en un registro de información a tres niveles:

La información que se añade en la mercancía mediante una etiqueta y que viaja físicamente con ella. En el caso de agrupaciones de producto, habrá parte de esta información que irá en código de barras para permitir su lectura automática.

La información que debe ser registrada en las bases de datos de cada agente de la cadena de suministros para ser rescatada en caso de necesidad puntual.

La información adicional que se transmite vía electrónica entre los distintos agentes de la cadena de suministros.

El sistema sólo funciona si cada actor tiene unas bases de datos y sistemas de información preparados para poder almacenar la información necesaria requerida para conseguir trazabilidad en cada momento.

El esquema lógico en el que se basa la revisión de procesos de trazabilidad se sustenta en el cumplimiento de los siguientes principios:

Registro de Información: cada agente involucrado en la cadena de suministro debe disponer de un sistema informático preparado para poder generar, gestionar y registrar la información de trazabilidad necesaria en cada momento (entendiendo como información de trazabilidad los lotes y/o fechas asociados a cada producto).

Correcta identificación de mercancías y características asociadas:
Todas las Unidades de Consumo están codificadas y simbolizadas con un código GTIN-13 que las identifique de forma individual.

Todas las Unidades de Consumo tienen impresas la fecha de caducidad o consumo preferente y/o número de lote.

Todas las Unidades de Expedición (paletas y/o cajas) están codificadas con un código GTIN-13 o GTIN-14 que las identifica como agrupación y tienen impreso el lote y/o fecha de caducidad o consumo preferente. Este código de agrupación debe estar también simbolizado para que se pueda capturar automáticamente por los agentes de la cadena de suministro.

Transmisión: La transmisión de la información de trazabilidad necesaria (número de lote, fecha de fabricación o consumo preferente u otra información adecuada) al siguiente eslabón de la cadena de suministros.


Sistemas De Información Aplicados A La Trazabilidad: Tracecheck Y Foodreg
La trazabilidad otorga a los productores la posibilidad de colocar sus productos en mercados específicos más rentables, que exigen la certeza del origen y de las distintas etapas del proceso productivo.

El uso de las TICs permite vislumbrar nuevos temas como la trazabilidad integral y la transmisión y seguimiento en tiempo real de datos enviados a un celular o página de Internet. A su vez, la trazabilidad integral, surge una vez que conocidas las características de los suelos, los insumos aplicados, el rinde logrado y la calidad del producto.

Cada establecimiento ganadero cuenta con un equipo portátil de captura de datos en el cual se registran todos los eventos relativos a animales individuales tales como nacimientos, movimientos, peso y sanidad, entre los principales. La información registrada, se envía a una la base de datos central donde se controlan y almacenarán los datos. Los consumidores, a través de Internet, pueden acceder a la información referente al producto que consumen.

Dos herramientas claves en este sector son:
RACECHECK: es una herramienta que sirve a las empresas de alimentación para conocer su nivel de implantación de la trazabilidad con respecto a la normativa y a las buenas practica del sector. Su funcionamiento consiste en la respuesta a unos cuestionarios detallados sobre los procesos productivos y logísticos. Además permite la representación gráfica de dichos procesos, lo que implica una exhaustiva documentación de los mismos.

Esta herramienta recoge la información y genera automáticamente un informe detallado de su estado con respecto a las normativas y a las buenas prácticas incluyendo mejoras. La puntuación final indicará cuál es el grado de cumplimiento con respecto a la escala máxima. Esta herramienta es dirigida a todo tipo de empresas alimentarias, desde productores de materias primas, ingredientes, productores y fabricantes de alimentos, hasta distribuidores minoristas.

FOODREG: Olzet Seguridad Alimentaria, S.A., empresa española que despliega tecnologías de la información para la industria alimentaria, ha revelado una herramienta revolucionaria que implicará una nueva época para la seguridad alimentaria.

La nueva herramienta, nombrada FoodReg HACCP, pone al alcance de cualquier empresa alimentaria los métodos más avanzados para garantizar la seguridad alimentaria. Hasta las empresas más pequeñas, los operadores del sector alimentario pueden aprovechar de los conocimientos acumulados por la industria mundial en el tema de la seguridad alimentaria, que son traducidos por FoodReg HACCP en sencillos pasos.

Pone al alcance de cualquier empresa alimentaria los métodos más avanzados para garantizar la seguridad alimentaria. Hasta las empresas más pequeñas, los operadores del sector alimentario pueden aprovechar de los conocimientos acumulados por la industria mundial en el tema de la seguridad alimentaria, que son traducidos por FoodReg HACCP en sencillos pasos.

La ciencia moderna de la seguridad alimentaria se basa en "Prerrequisitos" y "HACCP" (conocido en español como "APPCC" - el análisis de puntos peligros y controles críticos), aplicados por los operadores como sistemas de auto-control. Hay tres fases de autocontrol: planificación, operación y supervisión. FoodReg HACCP es una herramienta informatizada, que funciona por conexión a Internet, que guía los usuarios por todas las fases de autocontrol y que registra todos los datos necesarios. En vez de un montón de papeleo, la documentación queda bien estructurada y archivada en un servidor, disponible después para cualquier persona autorizada.

Por el reglamento europeo, todas las empresas alimentarias salvo las de producción primaria tienen que implantar sistemas de autocontrol basado en las APPCC. Desgraciadamente, muchas empresas todavía no han llegado a este punto por las complicaciones y el esfuerzo que supone. La disponibilidad de FoodReg HACCP baja significativamente las barreras lo que supone un paso adelante para la industria.

ENTRA Q, Sistema Informático De Trazabilidad Para El Sector Lácteo.
LETRA Q es un sistema de información en entorno Web integrado por dos módulos informáticos: el Módulo de Trazabilidad y el Módulo de Calidad. Ambos módulos se apoyan en un intenso soporte de registro de todos los implicados en el sector lácteo español: administración, operadores, productores y laboratorios. LETRA Q (Leche cruda de vaca, Trazabilidad y Qualidad) se enmarca dentro de los trabajos impulsados desde el MARM para la mejora de nuestro sector lácteo desde la explotación productora hasta la industria transformadora.


El Reglamento (CE) nº 178/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero, establece la necesidad para las empresas alimentarias de poner en práctica a partir del 1 de enero de 2005, sistemas que permitan, en todas las etapas de producción, transformación y distribución, asegurar la trazabilidad de los alimentos. Con este fin el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publica el Real Decreto 217/2004, por el que se regulan la identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lácteo, y el registro de los movimientos de la leche cruda de vaca.

Se implanta así el sistema de trazabilidad de la leche cruda de vaca, a través de la identificación y registro, por parte de las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas, de todos los agentes, establecimientos y contenedores implicados en la producción, recogida, transporte, almacenamiento y tratamiento de leche cruda de vaca.

Se crea para ello la herramienta imprescindible que permita establecer la trazabilidad de la leche cruda de vaca, el Módulo de Trazabilidad de la "base de datos LETRA Q", una aplicación informática integrada en el sistema de información LETRA Q, donde están registrados todos los agentes y contenedores del sector lácteo. En ella, los responsables de los centros lácteos registran todos los movimientos que se producen entre contenedores, desde que la leche cruda de vaca sale de la explotación productora hasta que llega a un centro de transformación.


Con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos en los Reglamentos comunitarios relativos a la higiene de los alimentos, el entonces MAPA publica el Real Decreto 1728/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece la normativa básica de control que deben cumplir los operadores del sector lácteo y se modifica el Real Decreto 217/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan la identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lácteo, y el registro de los movimientos de la leche.


Este Real Decreto completa el sistema de información LETRA Q con el Módulo de Calidad, aplicación informática donde confluyen administración, operadores, productores, laboratorios registrados y oficiales. Permite la gestión homogénea de las muestras de leche cruda de vaca de los controles obligatorios y su asociación al movimiento, así como la gestión de las muestras oficiales.

LETRA Q es un sistema seguro y confidencial; cada usuario del territorio nacional, con su clave personal, puede acceder vía Internet a los resultados de las muestras de leche y a las medias mensuales.

El sistema LETRA Q se enmarca dentro de los trabajos impulsados desde el MARM para la mejora del control de la trazabilidad y de la calidad de la leche cruda de vaca; se mejora así la transparencia del sector lácteo desde la explotación productora hasta la industria transformadora.

Igualmente, con esta iniciativa se atiende la demanda de los consumidores de una mayor garantía en materia de seguridad alimentaria.



Manufacturing execution Systems, Sistemas de gestión para la Producción.
Cuanto más dura sea la competencia, más breves serán los ciclos de vida de los productos y más estrictas las condiciones marco legales, y más importantes serán las soluciones homogéneas para la integración de procesos y de información en todos los niveles de la empresa. Horizontalmente desde las materias primas hasta los productos finales y Verticalmente desde el nivel de gestión de la producción hasta el nivel de gestión de la empresa.


Justo en este punto se sitúa nuestra solución modular Manufacturing Execution System (MES) SIMATIC IT: dispone de una amplia gama de componentes para la óptima planificación, implantación y documentación de los procesos de producción y desarrollo, así como para la mejora de la eficacia de la instalación. Con SIMATIC IT apostará por la experiencia del líder del mercado de la automatización y por la fuerza innovadora de una de las empresas líderes en tecnología del mundo.

¿Qué le aporta esto? Siemens invierte en el futuro de MES y en la seguridad de sus inversiones. Con innovaciones como Plant Intelligence para la evaluación en tiempo real de los estados de la instalación. Con diseños inteligentes para la implantación de arquitecturas orientadas a servicios (SOA) a nivel de procesos y de MES. Y con soluciones para la implementación en toda la empresa de soluciones de fabricación en cooperación (Collaborative Manufacturing) para reducir el coste total de propiedad (TCO) y mejorar la eficacia total de los equipamientos técnicos (OEE).

En resumen: SIMATIC IT le proporcionará información transparente, calidad de producto asegurada y procesos de producción y de logísticas eficientes, y, por tanto, los requisitos ideales para la mejora de la competitividad de su empresa.

Nota:
Manufacturing Execution System
Control y trazabilidad de producción
Soporta múltiples sistemas de producción:
J.I.T, Kanban, …
Soporta EDI, ODETTE,
Comunicación con Automatismos
y sistemas de manutención
Reporting avanzado

La Tecnología de la Información: Es Factor clave de competitividad para las empresas agroalimentarias por este hecho deben ser implementadas para mayor rendimiento.

Las Tecnologías aplicadas como es al control de la trazabilidad que Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC: “Se entiende como trazabilidad aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas” son muy importantes en la implantación de dichas tecnologías. Así como también los sistemas:

Tracecheck
Foodreg
Letra Q, Sistema Informático De Trazabilidad Para El Sector Lácteo.
Manufacturing Execution Systems, Sistemas De Gestión Para La Producción.


Sistemas que están presentes en la planeacion y gestión de calidad y seguridad de las empresas alimentarias factor este muy importante.



























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